ARTE
TRIDENTINO
b) Concepción
artística de Trento
c)
Propagación
del Arte tridentino
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Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti
Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
Los disturbios europeos de comienzos
del s. XVI acabaron afectando también a Italia. El Saco de Roma-1527[7]
y la erupción en Florencia de un nuevo sentimiento popular, fueron signos de
esta inestabilidad.
El arte italiano pasó a ser, en este contexto, un mero arte cortesano y secular, imposible de alcanzar las metas y
estilo espiritual impuesto en Roma por Miguel Angel, ni su intensidad emocional
ni su didactismo organizado. Se trató de un arte elegante, encaminado a
glorificar a los nobles e inclinado hacia la mitología alegórica, exenta de
toda significación espiritual.
Por otro lado, es fácil prever como el arte cortesano devino en el mundo
del retrato,
siendo Pontormo[8]
y Bronzino[9]
sus principales impulsores.
Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur
diocesano para aprobar y exponer toda obra religiosa dentro de una Iglesia.
Paradójicamente,
y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527, se produjo un reforzamiento del poder del Papado
en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial. Clemente
VII se dio cuenta que su única esperanza residía en:
-una
alianza con España,
-lanzar
una contrarreforma católica,
-propagar
la verdad.
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[10]
las disposiciones conciliares de 1563
hablaban de:
-velar
por el contenido del arte religioso,
-autorizar
sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad,
-prevenir
contra la indecencia o profanación.
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
En cuanto a las filosofías clásicas, las más
peligrosas fueron rechazadas por el Concilio, y fueron toleradas todas las demás
mitologías clásicas, bajo el calificativo de inofensivas para el actual mundo
racional.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[11]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-rica
vestimenta, pero sin vana pompa,
-la
obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[13],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto, el de Cristo,
-interior
más rico que el exterior, el del alma divina de Cristo,
-exterior
adornado con todo tipo de órdenes clásicos, el del cuerpo humano de Cristo.
En pintura, Trento había
desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso, al mismo tiempo
que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas
populares, figuras desnudas[14].
En
esta teoría tridentina del decorum,
la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter,
sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener
presente que su obra se destina a una iglesia.
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[15]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los frescos, Trento propuso:
-todo
tipo de ciclos y programas intrincados,
-dar
utilidad a la arquitectura,
-introducir
mensajes con filosofía moral,
-causar
placer, y no sólo imitar la realidad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.
[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.
[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.
[6]
Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue
pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Sucedido el 6 mayo 1527, cuando el ejército español de CARLOS V
entró y sometió a los Estados pontificios de Roma, al mando de CARLOS III
DE BORBÓN y sus 20.000 mercenarios europeos, que asesinaron a casi 45.000
civiles y dieron así fin a la Liga de Cognac (de Francia, Milán, Venecia,
Florencia y Roma) que se oponía al Imperio español. No obstante, el número
de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española
hizo que el mismo emperador tuviese que pedir perdón y reconsiderar su
posición respecto al papado de Roma.
[8] Jacopo Carrucci (Empoli 1494-Florencia 1557), PANTORMO fue pintor italiano manierista, destacando por su Descendimiento de la Cruz, del que se dice pintó su propio autorretrato.
[9] Agnolo Tori di Cosimo di Mariano (Florencia 1503-Florencia 1572), BRONZINO fue pintor italiano manierista, predominantemente áulico y el cénit del refinamiento para con las clases nobles. Su Retrato de Lucrezia muestra una enorme madurez intelectual.
[10]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[11] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, SAN CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[12] cf. SAN CARLOS BORROMEO; De Nitore et Munditia Ecclesiarum, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.
[13]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento
artístico de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[14] Los cardenales BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio” (cf. ALBERTI, R; Origine e Pregresso della Accademia, p. 79).
[15] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN CARLOS BORROMEO.
[16] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de hombres-súcubos y mujeres-íncubos y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.