ARTE
TARTESICO
b)
Arquitectura
tartésica
c) Relieve tartésico
d)
Ajuar funerario tartésico
________________________________________
-surgió
en ríos Tinto-Oniel
-estableció
el círculo lago Ligustinus-Hastia Regia-Onuba-Gades
-se expandió hasta ríos Guadalquivir y Segura
-duró
de 1.250 a.C. al 550 a.C.
-pasó
por etapas de -bronce final, de 1.250 al 750 a.C.
-orientalización
fenicia, del 750 al 550 a.C.
-decadencia, hacia el 550 a.C.
-final de Tartessos -fue lenta y no total
-coincidiendo con la exploración de cartagineses
-causas -desaparición de
colonizadores
-descenso en explotación de Riotinto
-destrucción de Tiro el 573 a.C.
-nuevos colonizadores griegos
a.1) Elementos mitológicos
-Mito de Gerión sobre Hércules, bueyes, espada y ágira en la zona
-Mito
de Hespérides sobre ninfas, Atlante,
el Finisterrae
y jardín de manzanas de oro
-Crónicas, Ezequiel y Jeremías de Biblia sobre un puerto oriental en la zona
-Teogonía de Hesíodo (s. VII a.C), y Estesícoro (s. VI a.C)
-Reinado
de Argantonio -del
630 al 550 a.C.
-muestra -realeza hereditaria y derecho divino, según Herodoto
-pacifismo, longevidad y hospitalidad
-política filo-helénica, para los cronistas romanos
a.2) Elementos arqueológicos
-descubrieron en El Carambolo -
-figuras de Astarté
-cerámica
a mano -de Retícula bruñida
-pintada sin torno, con motivos simbólicos
-Antonio
Blázquez habla de un componente fenicio
-Jorge
Bonsor comenzó las prospecciones
-Adolf
Schulten descubrió un anillo griego en Cerro del Trigo
-hoy día hay dudas sobre si Tartessos -fue el primer reino occidental
-fue o no un producto fenicio
-desarrollaron la toréutica -técnica de moldear figuras con metales
-tuvieron 2 ingredientes: indigenismo y opulencia fenicia
-tuvieron 3 enigmas: oro, miticismo y mundo de muertos
-hipótesis -colonialista: presencia fenicia directa
-evolucionista: enriquecimiento del comercio oriental
-se desarrollaron en 4 hilos -economía agrícola, pastoril y pesquera
-comercio de productos indígenas por productos orientales
-búsqueda de tesoros
-política monárquica (Gerión, Norax, Gárgoris, Habis y Argantonio
-hoy
presentan 2 evidencias -estelas
de guerreros
-San Bartolomé de Almonte -del s. IX a.C.
-de
40 ha, 35 cabañas y cobertizos
-con murallas de piedra
-con
casas rectangulares y enlucidas
-Tejada
la Vieja -poblado de Huelva
-cerca de minas de Aznalcollar y Riotinto
-con calles y avenidas
-con muralla poligonal
-Cancho Roano -santuario de Badajoz
-cerca de Zalamea de la Serena
-habitado del 600 al 370 a.C.
-con entrada con estela
-con altar en forma de lingote chipriota
-según
Galán trató de marcar territorios
-según
Bendala perteneció a rituales funerarios
-mantuvo 4 constantes -casta superior social
-importancia de la guerra
-ritualidad funeraria
-distinción oriental
c.1) Estela de Solana de Cabañas
-llena
de lujos (espejos)
-con
armamento (escudos y carro de 2 ruedas
-con
geometría tartesia (pinturas cuadriculares y sencillas
c.2) Estela de Ategua
-con
guerrero y ajuar
-con
panoplia (= escudo, espada y lanza)
-con
prothesis (= ceremonia funeraria)
-con heroización
-con
danza
-con
escudo circular ibérico
-con biga (= carro de 2 ruedas) hacia el más allá
-con
enemigo vencido
-con
animales sacrificados
-como tinajas fúnebres de Atenas oscura
-epogea
-bajo
incineración -por cremación en
piras funerarias
-en urnas con huesos lavados
-con
elementos comerciales fenicios y etruscos
-sin
betilos (= imágenes anicónicas)
-sin
restos de caballos
-con alma (= material) y lámina (= recubierta)
d.1) Necrópolis de La Joya
-en Huelva
-resalta su Tumba 17 de mujer
-con objetos rituales
-con pinturas
-con vasijas griegas
-con
carro y ruedas
-con
ánforas fenicias con aceite
-con
thimiateria (= quemaperfume, para dar olor a tumba)
-con jarrito para libaciones
-con
braserillo para calentar el ambiente
-con
tapacubos de las ruedas
d.2) Necrópolis de Aliseda
-en Cáceres
-resaltan sus tumbas de mujeres
-con trío ritual: jarrito, quemaperfumes y braserillo
-con
jarrito de vidrio
-con cartuchos egipcios
-con
palangana de oro
-con
joyas colgantes -de oro hueco
-con bisagra para amuletos
-con cinturón fenicio -de filigrana (= dibujos pintados con oro)
-de granulado (= relieve de fondo)
-con dibujos repetitivos de un hombre luchando con un león
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia