ARTE PERSA

a) Persia
b) Ajuar persa
c) Arquitectura persa
d) Escultura persa
____________________________________

a) Persia

-vino  -con migraciones de medos, en el 2.000 a.C.

          -del norte de los montes Zagros-Armenia, hasta Irán

-de pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos

-ya fue apercibida por los asirios, en el s. IX a.C.

-puso su capital en Persépolis

-extendió su Imperio hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...

-tuvo reyes sin elección divina

-sin templos ni esculturas de dioses (su dios Fuego era etéreo)

-tuvo esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro II, jefe de jinetes aqueménidas

                                                 -con Cambises, conquistador de Egipto

                                                 -con Darío I, de forma definitiva

-sucumbió ante Alejandro III de Grecia, en el 330 a.C.

b) Ajuar persa

-coincidió y compitió con el neo-babilónico

-copió todos los artes anteriores

-era primitivo y transportable (para los caballos, pasamanos…)

-fue propio de los pueblos nómadas

-no destinado a palacios ni arquitectura inicial

-con cerámicas funerarias  -de ocre claro

                                         -con patos  -sin patas

                                                           -con cabezas-pico

                                         -con cabras de cuernos-rosetón

b.1) Bronces de Luristán

-del 1.000-800 a.C.

-en arcilla y bronce

-llenos de figurillas de caballos

-con cabras aladas y fantasía animal

c) Arquitectura persa

-copió los megaron griegos y columnas egipcias

-sin palacios ni arquitectura inicial

-con sillares y tallaje de arquitectos jonios

-con lamasus asirios de 4 patas

-con jardines de regadío artificial

-con estancias administrativas

-con murallas altas

-con altas columnas (simulando los postes de tiendas nómadas)

-con vigas de madera y tapices (evocadores de tiendas de campaña)

-columnas persas  -de base cuadrada

                            -con capiteles de 1 pieza  -con lomos, o parte central

                                                                   -con 2 grifos unidos a cada lomo

                            -con capiteles de prótomos, de 2 cabezas de toro

c.1) Palacio Ciro II de Pasargadas

-con muralla

-con altas columnas (simulando los postes de tiendas nómadas)

-cerrado con vigas de madera y tapices (evocadores de tiendas de campaña)

c.2) Palacio Ciro II de Susa

-segundo palacio de Ciro II

-rico en grabados  -repetitivos

                             -de ladrillos pintados con brillo

                             -con ojos de mirada rígida

-con propileos (= entrada a la ciudad)

-con apadana (= sala de audiencias)

-con pórticos laterales hacia la apadana

-con lamasus asirios de 4 patas

c.3) Palacio Darío I de Persépolis

-sobre una planicie natural

-para 10.000 personas

-con muralla sencilla

-lleno de estancias

-con tapices decorativos

-con Puerta de Jerjes  -de 3 puertas, en forma de K

                                  -de 4 columnas

                                  -de 2 parejas de lamasus

-con 1 patio central  -hacia el trono

                                -hacia la apadana  -de 36 columnas

                                                            -de 19 m. altura

                                                            -con vigas de cedro

-con sala de 100 columnas, complementaria al trono

c.4) Palacio Jerjes I de Persépolis

-lleno de tesoros

-con muralla y jardines impresionantes

-con las escaleras tripylon  -1 de descanso

                                         -2 de subida, decoradas

                                         -hacia  -la sala del tesoro

                                                    -el harén de mujeres

-con estancias administrativas

d) Escultura persa

-abundó en tesoros y tapices decorativos

-con sarcófagos  -bajo techumbre

                          -entre dos aguas

-rica en grabados  -repetitivos

                            -de ladrillos pintados con brillo

                            -con ojos de mirada rígida

d.1) Tumba de Ciro II

-en Pasargadas

-muerto en batalla, y llevado a Pasargadas

-de 10,7 m. altura

-en piedra caliza

-imitación de megaron griegos

-con sillares y tallaje de arquitectos jonios

-con jardín de regadío artificial, rodeándolo

-con 6 escalones de estereóbato

-con puerta doble exterior

-con Estela de Ciro  -en persa, griego, jeroglífico

                                 -y su epígrafe “yo Ciro, rey aqueménida”

d.2) Tumba de Darío I

-en Naksh-i-Rustan

-sobre las colinas rocosas de Persépolis

-esculpida como una cruz griega

-con ventanas ciegas en piedra negra

-con columnas y torre misteriosa

-con sarcófago  -bajo techumbre

                         -entre dos aguas

-con zona ancha de cruz, llena de relieves reales (de Darío sometiendo a 28 países)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia