c)
Escultura
ostrogoda
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-educado en
Bizancio por encargo de su padre
-influida
por la corte de Constantinopla
-tuvo
en Rávena su capital -desde el 494,
por obra del emperador Anastasio
-sumisa
pero independiente de Bizancio
-trató
de crear un Imperio germánico en Occidente
-confió
el poder -político a senadores
romanos
-militar a soldados godos
-celebró
las decenalias (= fiesta imperial,
cada 10 años)
-fue dualista y arriana
-se
rodeó de -Boecio -traductor
de Aristóteles
-teórico de la música
-desplazado por no ser arriano
-introductor del concepto de persona
-Casiodoro -autor de Variae, sus epístolas
-con gran biblioteca griega
-fundador del Monasterio de Vivarium
-introductor del Trivium y Quadrivium
-se
fijó siempre en la Roma Antigua
-reconstruyó
-el acueducto de Trajano en Rávena
-los antiguos palacios y circo romano
-fue
el emblema de poder ostrogodo
b.1) Mausoleo de Teodorico
-en Rávena
-en
el Faro de la ciudad, cerca de Iglesia de Santa María
-enterró
a Teodorico
-de
gran material y monumentalidad
-imagen
de -la fuerza militar goda
-una estética más defensiva que deleitosa
-de
planta cruciforme centralizada -griega
por dentro
-decagonal
por fuera
-en
mármol -por dignidad del enterrado
-tallado
en piezas perfectamente escuadradas
-con
doble alzado exterior, y piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)
-con
cubrición -de un sólo bloque monolítico,
de 300 toneladas
-con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado
peso)
-con 12 argollas -talladas en
el mismo bloque
-de inspiración
goda
-con
inscripciones sobre -4 evangelistas
-8 apóstoles
-sostenedoras
del peso de cubrición
-con
friso decorativo en cornisa -con
formas geométricas y circulares
-según modelos
orfebres ostrogodos
-con paralelos con
frisos de Daniel el Armenio
-con
restauraciones posteriores -en
hornacinas, antes con estructuras exteriores
-en huecos abiertos, antes
con balcón adosado
-en laterales, antes escalinatas -pétreas
-para
subir al sepulcro
-su
sarcófago fue saqueado -en s. VII
-y sustituido -por un baño
romano
-por
Amalasunta, una de sus hijas
-hoy
sólo conserva -la fachada principal
-la
crujía (= cada uno de brazos del claustro)
-de sobriedad constructiva
-usando
el ladrillo visto
-reaprovechando
columnas monolíticas romanas
-con
simetría compositiva, por medio del arco de medio punto
-con
arquerías ciegas, anticipo del arte lombardo
-con
4 pilastras laterales enormes, para reforzar la fachada
-con
estructura de doble alzado
-con
balconada central superior -con
propio sistema abovedado
-con elementos en mármol
-en
Rávena
-fue
iglesia palatina de Teodorico
-de
tradición paleocristiana basilical
-con
planta basilical -dividida en 3
naves
-absidial
-con columnata que da dimensión longitudinal
-con
rasgos orientales -en el ábside:
circular-interior y poligonal-exterior
-en los capiteles: importados de Constantinopla
-en su trepano
-en sus molduras y tallaje
-en
luminosidad -creada por grandes
dimensiones
-amplificadora
de dimensiones
-en
el alzado de nave y columnas centrales
-en mosaicos originales, del cortejo de Teodorico
-pasó
de arriana a católica el 561 -por
edicto de Justiniano
-cambiando
el cortejo godo a cortejo de santos
-llamándose
ya de San Martín
-en
Rávena
-cerca
de la Iglesia del Espíritu Santo
-posterior
al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)
-pasó
a católico en el s. VI
-en
ladrillo visto
-con
exterior bizantino -alternando
tramos rectos y exedras curvas
-con arquerías ciegas de refuerzo
-de
planta centralizada -octogonal y
paleocristiana
-con
doble estructura -cuba, central
-deambulatorio,
para ver liturgia
-con
cúpula central decorada -uniendo
arte y liturgia
-por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión
-según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)
-con
Hetimasia
- = iconografía del trono divino
- = trono vacío
-presencia invisible de Cristo
-recubierto con
manto púrpura
-con imagen de
cruz gemada (en piedras preciosas, según el Apocalipsis)
-con el evangelio
asentado sobre él
-originada en Basílica Santa
María la Mayor de Roma
-fundamentada en el trono
celestial de jaspe, del Apocalipsis
-presente en protocolos
conciliares, en el s. V
-preparadora de la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia