ARTE
GOTICO
ITALIANO
c)
Escultura gótica italiana
d) Pintura gótica italiana
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a) Italia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Italia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-fue
frenada en concurso de Catedral de Florencia (que abrió cauce a nuevas modas
renacentistas)
a.1) Alzado gótico italiano
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado con
esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
a.4) Vidrieras góticas italianas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo italiano
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-tuvo
connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228 en adelante
-de
grandes plantas basilicales
-sin
división por tramos
-con
amplitud de espacios interiores
-sin
excesiva tendencia a la altura
-sin
protagonismo de la luz
-sin desmaterialización de muros para levantar claristorios
b.1) Catedral de Florencia
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua Basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-hecha
por arquitectos -Arnolfo di
Cambio, 1296-1302, en la traza
-Giotto di Bondone,
1334-1357 -en decorados y torre
-con
sus planos (hoy en museo catedralicio)
-Francesco Talenti y Andrea
Pissano, 1357, en el resto de obra
-Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula
-de
triple nave
-con
ábside triple
-con
transepto -de difícil cubrición
-sin monumentalidad, por su complejidad
-con
nave central de 5 tramos, muy amplia
-de
alzado -bipartito: arcos formeros, claristorio
-sin fragmentación espacial
-con desproporción entre arcos formeros y claristorio
-tendente a la horizontalidad
-con
capiteles macizos
-con
línea de impostas entre arcos formeros y claristorio
-con
claristorio -sin desmaterializar
muros
-a forma de óculos circulares
-como iluminación directa paleocristiana
-con
cúpula -sobre 4 machones (=
soportes gigantescos)
-según el modelo del Panteón de Roma
-sin cimbras de madera
-con nervios, que sostenían el interior y exterior
-con
fachada -de Arnolfo
-geometrizada, con influencia toscana
-con
mármoles de colores -por todo el
campanile-campanario
-impulsados por Giotto
-con
torre -de planta cuadrada
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo
superior)
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la summa del saber arquitectónico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-hecha
por arquitectos -Simone de Orsenigo
-Arlés de Gemunden
-con planta desmesurada en proporciones
-de
5 naves, con la central más ancha que las laterales
-con
transepto -remarcado
-con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)
-con cimborrio exterior -octogonal
y geometrizado
-llamado hoy “flecha calada”
-con
cabecera -con remate poligonal
-con girola sencilla
-sin capillas absidiales
-con
alzado -estudiado minuciosamente hasta
el 1400
-de
arquitectos -italianos:
Stornaloco y Campione
-franceses: Mignot y Bonaventure
-alemanes: Hans Parler,
Heinrich
Parler,
Feriburg y Von Ensigen
-en
relación al equilibrio altura-anchura
-con enfrentamientos entre -Sotornaloco,
matemático
-Mignot, arquitecto
-en pro de la anchura paleocristiana, según italianos
-en pro de la ciencia gótica, según los franceses
-rechazó
la geometría francesa ad quadratum
-impuso
geometría triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las
naves laterales
-con escalonamiento descendente
-con
pilares compuestos
-con
capiteles, que remarcaban la horizontalidad
-con
fachada -terminada en 1577, al hacerse cautelosamente
-culmen del gótico decorativo
-con
contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con
enorme luminosidad, a través del escalonamiento
-con
riquísimo mármol
-con
minuciosidad extrema
-con
arbotantes calados
-con arbotantes rematados con esculturas
d.1) Duccio
-perteneciente
a la escuela pro-bizantina de Siena
-discípulo
de Cimabue, y más fiel a él que Giotto
-trabajó
en la Galería de los Uffizi, de Iglesia Santa María Novella de
Florencia
-recibió el encargo de una Maestá en 1285 -de la musical Cofradía Laudesi de Florencia
-para la Capilla Rucellai
-que él llamó Virgen de Rucellai
d.1.1) Maestá
-de 1308-1311
-para
la Catedral de Siena, en su altar mayor
-“la más bella pintura de su época”, según las crónicas
-de 4,5 x 3,7 m.
-costeada (3.000 florines de oro) por el gobierno de Siena
-llevada
en procesión -el 9 junio 1311, tras
3 días festivos
-del taller del pintor a la catedral
-introdujo
por 1ª vez -unión de
sentidos -simbólicos bizantinos
-narrativos, con 26 escenas
-remate
inferior -banco-predela de los
retablos
-sobre infancia y vida de Jesús
-formato
no pentagonal -sino horizontal
-para multiplicar figuras
-policromía
-sobre Ansano, Víctor, Crescencio, Sabino
-con
color rojo, por ser patrones de Siena
-inscripción laudatoria de Virgen (para paz a Siena y vida para Duccio)
-fue trazada a través de curvas del manto
-estilizada,
decorativa, poco volumétrica
-con
uso del -oro
-propio de las ciudades prosperas
-para pintar los ropajes
-mármol, pintado sobre el trono monumental
-de
rostros -idealizados, menos vivaces
que los de Giotto
-melancólicos, en miradas y posturas
-con
figuras secundarias -repetitivas
-en registros superpuestos
-con
decorativismo -ampliado a los marcos
exteriores
-lleno de -imagos clipeatas y medallones
-apóstoles-patriarcas-profetas
-dominicos, en parte inferior
-Cristo, en la cúspide
-con
trono más decorativo que arquitectónico
-con
tela bizantina -bidimensional
-para enmarcar a la Virgen
d.2) Giotto
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo, por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la Basílica San Francisco de Asís
-2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en los frescos de Basílica San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Iglesia Santa María Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-desde donde pinta la Galería Uffizi de Florencia
d.2.1) Ciclo de San Francisco
-de 1295 a 1300
-inspirado
en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con
humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tri-dimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con
clasicismo en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con
juego de expresiones en las figuras
-con
escenografía espacial (con referencias geográficas reales)
-Renuncia
a los Bienes
paternos
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando -al padre de
Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
-Homenaje
de un Sencillo
a San Francisco
-con 2 bloques contrapuestos
-con vacío central, donde está la capa
-con triple escalón, de plaza de Asís
-con el romano Templo de Minerva (con rosetón en tímpano)
-con el comunal Ayuntamiento de Asís
-Milagro
del Pesebre -con personas dentro de un edificio, algo difícil
-de gran gradación cromática
-sucedido -en adoración del
niño navideña
-cuando el niño cobró vida
-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)
-con facistol (= atril monumental giratorio)
-Donación
de la Capa
-con simplificación de las afueras de Asís
-con edificios de Asís -muralla
-ciudad y monasterio
-con santo -centralizando con
su capa (con pliegues, luces-sombras)
-en vértice de 2 montañas
-con sintonía de curvas, del animal-montaña
-Expulsión
de Demonios
de Arezzo -con demonios -volando
sobre la ciudad
-más negros que la fez
-polimorfos y alados
-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos
-con
gesto exorcista en el vacío central
-con desposeídos saliendo de ciudad
-con oposición entre -ciudad
amurallada
-basílica espiritual
-Milagro
de la Fuente
-dándole agua de la roca
-con paisaje natural de Asís
-con gestos -contemplativos,
del santo
-elocuentes, de hermanos
-Estigmacion
de San Francisco -culmen de la vida del santo
-con Cristo -con nimbo crucífero
-con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)
-con estigmas Cristo-Francisco en vacío central
-con paisaje montañoso acantonado
-con rasgos naturales del santo, arrodillado
-con arquitecturas escalonadas, sin unidad
-con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba
d.2.2) Crucifijo de Santa María Novella
-de 1300
-en
sacristía de Iglesia Santa María Novella de Florencia
-sobre
tabla, imitando las telas bizantinas
-sobre
Cristo -sufriente, flanqueado por la
Deesis
-no triunfante, como los románicos
-tenso, en brazos
-sereno, en rostro
-con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)
-1ª
tipología de anatomía que luego se repetirá (distante de la bizantina)
-con
anatomía -modelada con
claros-oscuros
-volumétrica
-sin geometrización de formas
d.2.3) Frescos de la Capilla Scrovegni
-de
1302-1305
-encomendados
por rico banquero Enrico Scrovegni
-sobre
viejo anfiteatro palacial
-fue
familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)
-dedicada
a Virgen de la Misericordia
-de
nave única y sencilla
-con
ventanas en un sólo muro lateral
-con
bóveda de cañón -corrida por todo
el techo
-decorada con -el cielo
estrellado
-la imago clipeata
-Virgen y Tetramorfos
-con
unidad narrativa en pinturas de Giotto
-Juicio
Final
-con coros celestiales -con sus estandartes
-dentro de puertas doradas
-con
2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT
-con Cristo -evocando las mandorlas bizantinas
-con brazos extendidos de orante
-dando acogida a bienaventurados
-con arco iris -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final
-símbolo de alianza Dios-hombre
-con
apóstoles -individualizados
-monumentales
-con nimbo
-sobre sitiales episcopales
-con cruz vacía y resurrección de muertos
-con condenados -entre el fuego, de color rojo
-feos
y dinámicos
-en sentido descendente
-personificados por pecados
-con salvados -idealizados, serenos
-en
sentido ascendente
-individualizados por vestidos
-junto a Enrico -dando su
capilla
-sin
idealizar
-Dios Padre entronizado -encima del ábside
-rodeado de ángeles
-sobre tabla de madera diferenciada
-jugando con arquitectura real y
ficticia
-teatralizando el espacio
-flanqueado por -Joaquín y
Ana
-el resto de la Capilla
-Abrazo
en Puerta dorada -entre Joaquín
y Ana
-con todas las miradas hacia ellos
-en medio de puerta de Jerusalén
-con 1 pastor -cortado por
mitad
-entrando en escena
-enfocando al espectador hacia la escena
-no cerrando escena
-Desposorios
de María -en el templo, a forma
de ábside
-con gesto centralizador
-con vara florida, José, paloma del Espíritu Santo
-Nacimiento
de Cristo -sobre tierra rocosa
natural de Giotto
-a lo oriental -con María
recostada
-con niño amortajado
-con José secundario
-rompiendo lo oriental -en
miradas
-en gestos
-con ángeles dinámicos
-con pastores de espaldas
-Bautismo
de Cristo -con 3 ángeles
-trinitarios
-con ropas de catecúmenos
-con bautizados, por inmersión
-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa
-Bodas
de Caná
-con múltiples figuras, en espacio interior
-con Virgen -nimbada, con mano indicativa
-hablando con mayordomos
-con Cristo -en un lateral de
la mesa (al ser el más importante)
-con mano obrando un milagro
-con novios, con tocados griegos
-con Pedro-viejo y Juan-joven
-con maestresala, catando el vino y milagro
-con tinajas, contrastando con cubertería
-Entrada
en Jerusalén -simbolizada por
puerta de ciudad
-con naturalismo animal en caballo
-con Zaqueo en 2 momentos -subiendo
y bajando del árbol
-en sucesión temporal
-Prendimiento
de Cristo -de aparente desorden
-en torno al núcleo -Jesús-Judas
-inmóvil
-y sus miradas
-todos miran la mirada Jesús-Judas
-con 2 estéticas de perfil -la
serena y bella de Jesús
-la caricaturesca de Judas
-con desorden -de lanzas y
antorchas
-total en Pedro y Malco
-sin dominio de la noche (con antorchas sin luz-sombras)
-con 1 personaje de espaldas (en otro plano compositivo)
-Crucifixión
-con 2 grupos contrapuestos
-con humanización en -desmayo de Virgen
-llanto de Magdalena
-con 1 ángel recogiendo sangre en copón
-con calavera de Adán
-Cristo
bajado de Cruz -con sentimientos
individualizados (contenidos, teatrales)
-con
ángeles en diferentes gestos
-con Juan en brazos abiertos
-con abrazo de María a Jesús -en
un ángulo, no en centro
-concentrando las miradas
-pivotando líneas espaciales
-Resurrección
-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques
-con sepulcro vacío, entre 2 ángeles
-con soldados dormidos (sin enterarse de la resurrección)
-resalta -idealismo angélico
-realismo militar
-con cruce de miradas Jesús-Magdalena
-con el blanco -en personajes
y estandarte
-dando unidad compositiva
-Vicios
y Virtudes
-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)
-anticipando -las bibliotecas
renacentistas
-los palacios renacentistas
-con monocromía de colores
-imita las esculturas -sus
materiales
-sus moldes
-con volumetría de figuras -rompiendo
la ley del marco
-imponiendo humanidad a la fuerza
-con virtudes -bajo templetes
góticos
-con efecto perspectivo
-con sus atributos: corona, balanza, rollos de ley
-con desesperación -colgada de una soga
-y demonio ganando su alma
d.2.4) Frescos de la Galería Uffizi
-de
1302 en adelante
-recuerda
la Escuela de Siena -de su maestro Cimabue
-de Duccio y Simone Martini
-da
por superado el arte bizantino y sienés
-con obras de -Madonna Ognis Sancti, Señora de todos Santos
-la
Maestá, obra culmen de Giotto
-Maestá
- = María entronizada con el niño
-con María, símbolo de la Iglesia
-sobre tabla pentagonal
-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María
-rojas, por el dolor de María
-con velo de María -recreador
de su rostro
-para trabajar la luz
-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)
-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)
-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)
-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia