ARTE
GOTICO
INGLES
c)
Escultura
gótica
inglesa
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a) Inglaterra gótica
-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-de
enormes tintes nacionalistas
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no sólo a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de Abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-tuvo
etapas de -Inglaterra del Early
Style -de 1170 a 1240
-con reminiscencias románicas
-Inglaterra del Decorated Style -de
1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Inglaterra del Perpendicular Style -de
1330 a 1530
-con máxima complejidad decorativa
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky,
en su Gótico y escolástica
a.1)
Fachada gótica inglesa
-tendente a lo horizontal
-como
gran pantalla
-de
desmesurada anchura
-sin
simetría ni geometría ad quadratum
-sin
esculturas, salvo alguna simbólica
-con
material bicromado -con mármol
negro de canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
a.2) Planta gótica inglesa
-con
doble transepto
-con
coro en medio del doble transepto
-con
cabecera plana, casi pre-románica
-sin
capillas radiales
-con
claustro y sala capitular poligonal
-muy
longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)
a.3) Alzado gótico inglés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-cada
vez más complejo -sin mejorar los
soportes
-rompiendo la unidad espacial
-con
bóvedas -1º de crucería (decorativas, y
no funcionales)
-2º de terceletes (con nervios secundarios)
-con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado con
esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
a.6) Vidrieras góticas inglesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que latina (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 35-40 metros
b.1) Catedral de Salisbury
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de
coherencia constructiva, y también ornamental
-longitudinal,
de 142 m. largo
-de
3 naves
-con
doble transepto -con cubrición
interna llena de nervios secundarios
-con torre linterna exterior (puntiaguda)
-con
coro en medio del doble transepto
-con
testero (= cabecera) -plano
-sin protagonismo
-con
claustro -de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular -de 1263
-adyacente al perímetro de catedral
-octogonal y centralizada
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
-de
alzado tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-con
arcos formeros -de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con
triforio bicrómico, y menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con
pilares compuestos -con núcleo
central
-con baquetones-columnillas adosados
-con bicromía en el mármol
-sin proyección hacia la bóveda
-con capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con
bóveda cuatripartita
-de fachada -que copió el gótico inicial de Catedral de Wells
-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con 5 calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos narrativos, sin programas definidos
-con esculturas individualizadas
-de
1174
-fue emblema de Inglaterra -tras
asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170
-con
miles de peregrinos en su interior
-fundó
el gótico clásico inglés
-con
concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-de
arquitectos -Guillermo de Sens,
accidentado en 1178
-Guillermo el Inglés, de
1178 hasta el final
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservó
-la cripta románica
-la estructura románica superviviente
-con
cúpulas sexpartitas
-comenzada
por el coro
-con coro de reminiscencias francesas
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-con
cabecera -ensalzadora de Santo Tomás
Becket
-con capillas semicirculares
-con deambulatorio
-con capilla de Trinidad -adyacente
-con reliquias de Santo Tomás
-con
vidrieras -ensalzadoras de vida del
santo
-por toda la catedral, hasta -la
tribuna de la nave
-el triforio de la cabecera
-completada
entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío
-impulsada
por Enrique III, hasta su muerte en 1272
-trató
de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia
-del
gótico clásico inglés
-rivalizó
con las mejores catedrales europeas
-sobre
edificio románico interior
-guardaba
la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161
-de
arquitectos -Enrique de Reims,
1245-1253
-Juan de Gloucester, 1253-1260
-Roberto de Beverley, 1260-1272
-William Vertue, en 1503
-introdujo
-reminiscencias francesas, de Catedral de Reims y Capilla Santa de París
-particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo
-terminada
en el s. XVIII en su fachada
-con transepto simple, excepción en Inglaterra
-con
naves rectangulares
-con
girola, y capillas radiales
-con
Capilla Real -de 1503, por obra de
Enrique VII
-como pequeña basílica en cabecera
-con claves pinjantes - = en
forma de abanico
-con suspensión de arquitectura
-de 32 m. altura
-con
tendencia a la altura
-con tribuna y no triforio
-con
gran claristorio, raro en Inglaterra
-con
pilares compuestos -bicromados
-con múltiples baquetones
-con
bóveda compleja -llena de
terceletes
-con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje
central)
-sobre
la antigua iglesia románica
-del
arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París
-con
transepto simple
-con testero-cabecera plana
-con
torre linterna centralizadora -como
eje de simetría
-catalizadora de la atención
-con
triforio
-con
arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)
-con
bóvedas de terceletes perfectos
-con
pilares desde el suelo hasta la bóveda
-del
arquitecto Thomas Witney
-siguió
el prototipo de la bóveda de terceletes
-anticipó
las bóvedas de abanico posteriores
-con
claves en el nervio espinazo
-tuvo
que reforzar la cubierta en 1316-1342
-con
fachada -de 1329 a 1342
-del tipo fachada-pantalla
-tendente a la horizontalidad
-con acentuado escalonamiento de volúmenes
-casi antepuesta al muro de cierre
-con
esculturas -del s. XIV y XV
-sin programa, ni jambas, ni tímpanos
-con
gran vidriera -protagonista
-con tracería curvilínea inglesa
-no como rosetón circular estricto
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-del
arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Abadía de Westminster
-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con
vidrieras de tracería curvilínea
-con
claustro de 1351 a 1407
-con
bóvedas de abanico - = medios conos
invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas en parte superior
-decoradas como rosetones
-con
vidriera -totalmente novedosa
-enorme y sobre el testero-cabecera
-compuesta de -3 grandes
calles
-superposición de registros horizontales
-con
alzado -reforzado ex-profeso
-con pilares, tendentes a la verticalidad
-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia