ARTE
GOTICO
FRANCES
c)
Escultura
gótica
francesa
____________________________________________
a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por toda Francia
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky,
en su Gótico y escolástica
a.1) Alzado gótico francés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
a.4) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
b.1) Abadía Saint Denis de París
-consagrada en 1140
-marcó
claramente el nuevo estilo gótico
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, de 1122 a 1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI -que recordó las
donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la abadía
-de grandes beneficios económicos para la corona
-construida
-sobre la carolingia del abad Fulrad-775
-en 3 fases -1ª
reestructuración de fachada
-2ª reestructuración de cabecera
-3ª reconstrucción de nave central
b.1.1) Fachada de Saint Denis
-derribó
el interior del 775 -de doble ábside
y remate semicircular
-de 2 torres y 2 corredores internos
-fue
nueva -como muro monumental de
cierre
-abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con
tribuna y ventanal)
-siguiendo los modelos del west-werk normando
-flanqueada
por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)
-con arcos de medio punto
-con
rosetón, que geometrizaba la fachada
-frenada
en 1140, para comenzar la cabecera
b.1.2) Cabecera de Saint Denis
-de 1140 a 1144
-bajo
cualificado equipo artístico
-“extraña región del universo de Dios”, según Suger
-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes
-comenzó
reconstruyendo la cripta -elevándola para soportar la nave abacial
-cubriéndola con bóvedas de arista
-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia
-con
capillas poco profundas -disimuladas
con ventanales
-donde surgió la 1ª vidriera de
la historia (planificada al respecto)
-con
bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)
-con
ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz
-dejó
anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de
derribar)
b.1.3) Nave de Saint Denis
-fue
el modelo a seguir por Catedral Notre Dame de París y toda Francia
-de
38-39 m. altura
-dio
protagonismo -al alzado luminoso
-a la uniformidad con la cabecera
-colocó
vidrieras enormes -relicario iconográfico
de San Dionisio
-luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)
-según Metafísica de la luz de
Pseudo Dionisio
-tuvo
que solventar los problemas prácticos de las vidrieras
-impulsada
por Gautier de Mortagne
-consagrada
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fue
modelo de iglesias proto-góticas francesas
-re-estructuró
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
b.2.1) Planta de Laon
-de 3 naves
-de
transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado
-de
alzado cuatripartito -arcos
formeros, tribuna, triforio, claristorio
-fragmentador del espacio, horizontalmente
-sin crear todavía la impresión ascendente
-sin abrir primacía a espacios luminosos
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con capiteles en motivos vegetales
-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
b.2.2) Exterior de Laon
-fue
trabajado en planos escalonados (copiado luego por Reims)
-fue
concretado en pórticos abocinados -
= pseudo-nartex en fachada
-no sólo muros de contención
-con
rosetón -ganando importancia
-complicando su tracería
-con
torres -muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con
remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
-impulsada
por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-encomendada a Notre Dame
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de St. Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Notre Dame (hasta 1182)
b.3.1) Planta de Notre Dame
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con
añadidos tras el s. XIII -del
arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
b.3.2) Alzado de Notre Dame
-cuatripartito
en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio
-tripartito
en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio
-mixto
en s. XIX -remarcando los 4 niveles
originales en transepto
-poniendo rosetones donde el antiguo triforio
-con
columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada
-con
bóvedas sexpartitas
b.3.3) Fachada de Notre Dame
-con
estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con
geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con
2 altas torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-con
3 cuerpos horizontales -el 1º
-con triple pórtico
-entre contrafuertes
-renovado iconográficamente
-con galería de reyes de Israel
-el 2º -con rosetón, de
compleja tracería
-con tendencia a la geometría
-con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)
-el 3º -con galería de
arcos
-aligerador de la fachada
-con tímpanos - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular
-divididos en fragmentos superpuestos narrativos
-consagrada en 1220
-fue
la máxima perfección arquitectónica del gótico
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
del arquitecto Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
-construida
gracias al apoyo -del pueblo entero
y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
b.4.1) Planta de Chartres
-basilical
románica -de 3 naves
-sin transepto
-con girola sencilla y 3 capillas radiales
-reconstruida
góticamente -sin quitar la
cimentación románica
-adaptando -la cripta
carolingia
-las dimensiones, una a una
-con
cabecera -con las 3 capillas
profundas y oscuras románicas
-con 4 capillas góticas -pequeñas
e intercaladas
-dedicadas a la Virgen
-aptas para vidrieras (como las de la Abadía de Saint Denis)
-con bóvedas de crucería
-hechas por gremios -panaderos
-carniceros
-duplicó
góticamente -la girola
-el coro, según modelos normandos
-con
“laberinto” - = lugar circular
en el suelo
-donde escribían su nombre los arquitectos
b.4.2) Alzado de Chartres
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-según
el modelo ad quadratum
-con
pilares compuestos -a forma de
soportes acantonados
-con baquetones-columnillas adosadas
b.4.3) Fachada de Chartres
-de
modelo ad quadratum -en torres,
decoraciones…
-con levantamiento de muros
-con contrafuertes y arbotantes
-según
la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Catedral Notre Dame
de París)
-con
contrafuertes tendentes a la altura
-con
galería de arcos sustituida por un gran ventanal
-con
rosetón superior -de complejas
vidrieras
-en fachadas principal y del transepto
-con
balconada superior
-iglesia
oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de sus
coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Catedral de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-impulsada
por obispo Aubri de Hubert
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard
de Soissons
b.5.1) Planta de Reims
-de 3 naves, evocadora de la Catedral de Chartres
-con transepto
-con girola sencilla
-con
5 capillas absidiales -semicirculares
-con
muros interiores, de forma poligonal
-con bóvedas
de crucería
-con coro, que duplica sus tramos normales
b.5.2) Fachada de Reims
-de
1230 a 1233, con el pórtico triple
-de
1255 a 1265 -con derribo de casas
anexas
-para su ampliación
-consagrada en 1264
-fue
culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-impulsada
por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
b.6.1) Planta de Amiens
-derivó del trazado de Catedral de Chartres
-cruciforme, de 3 naves
-con
transepto -en centro de la
construcción
-con bóveda de terceletes - = nervios secundarios
-para crear bóvedas sexpartitas
-para dar mayor decoro
-con
coro, que duplica las naves laterales
-con
girola sencilla, a través de naves laterales
-con 7 capillas absidiales -divididas por contrafuertes
-trapezoidales al exterior
-de poca profundidad
-con enormes vidrieras
-con bóvedas de crucería
b.6.2) Alzado de Amiens
-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado
-con
pilares -compuestos y acantonados
-de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre el triforio
-mediante doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
b.6.3) Fachada de Amiens
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Catedral de Notre Dame
-con
paralelismo horizontal -entre 2
galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
b.7) Capilla Santa de París
-consagrada en 1248, tras la IV Cruzada
-fue
el gran relicario de la luz
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-obra
de arquitectos
-Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame
-Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens
-subvencionada
por San Luis IX
-de
Planta -única
-con cabecera trapezoidal
-con
exterior -con gran nártex de acceso
-con contrafuertes de refuerzo
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
b.7.1)
Alzado de Santa Capilla
-bipartito
-con
piso inferior -de escasa altura e
iluminación
-a forma de cripta, para guardar la reliquia
-sustentador del piso superior
-con
piso superior -tendente a la altura
-especie de caja de vidrio
-con total protagonismo para iluminación
-con muros, meras superficies traslúcidas
c.1.1) Pórtico Principal
-“umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completó escultóricamente la abadía
-terminado hacia 1140, año de su consagración
-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-pues el rey Capeto las confundió y quitó
-con Cristo Juez -en el centro
-superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con
2 mujeres -la virgen prudente, de
pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con
la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos
laterales
-prisionero en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con
12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
c.2.1) Pórtico de la Virgen
-de
1210 a 1220
-centralizado
por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)
-con
3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias
-con
relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen -tapada por sudario
-llevada al cielo por 2 ángeles
-con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con
San Dionisio -en las jambas
-con báculo y mitra de obispo de París
-con corona martirial de su decapitación
c.2.2) Pórtico de Santa Ana
-de
1150, en sus jambas
-de
1150 a 1176, en su primer dintel
-de
1200, en dintel inferior
-con
escenas del coro primitivo, y diferentes épocas
-con
rellenos de vegetales en huecos -del
tímpano
-a las arquivoltas
-con
tímpano -del maestro de Chartres
-con Virgen -entronizada bajo
templete
-entre 2 ángeles turiferarios
-con 1 obispo (Maurice de Sully)
-con 1 rey (Luis VI)
-con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)
-con dinteles de un maestro copista de Saint Denis
c.2.3) Pórtico del
Juicio Final
-de
1220
-renovó
la iconografía del Juicio final gótico
-con
Cristo Juez -y no
Pantocrátor
-mostrando las heridas de Pasión
-entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)
-con nimbo crucífero
-ensalzado sobre Jerusalén celeste
-con
Deesis - = intercesión por el
hombre
-de la Virgen y Juan Evangelista
-con
Pesaje de Almas -dando
belleza al bien
-dando fealdad al mal
-condenando -a 1 rey
-a 1 caballero
-con resurrección de muertos, dinámica y detallista
c.2.4) Puerta Central
-con
vírgenes necias y prudentes -en
marco de puerta
-igual que en Abadía de Saint Denis
-con los apóstoles, en jambas laterales
-con vicios y virtudes -de 1220 y policromadas
-sobre zócalo de doble altura
-a forma de summa, como en Catedrales de Chartres y Amiens
c.3.1) Pórtico Real
-de
1145 a 1150
-triple,
de gran continuidad en partes
-habitado
por las esculturas
-con
protagonismo en jambas
-con
iconografía -uniforme cristológica
-con paralelismos en los registros
-con
triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas
-con
paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y Saint Denis
-con
teología -unitaria cristológica,
ex-profeso
-contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en
eucaristía)
c.3.2) Pórtico Real Central
-con
Pantocrátor -centralizador
-de bulto redondo
-de figura exenta (= adosada a la pared)
-flanqueado
por Tetramorfos
-con
mandorla y nimbo crucífero
-con
gesto de bendición y libro de vida
-con
Jerusalén celeste a sus pies
-con
trabajo lineal de pliegues
-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)
-con
Virgen -presidiendo con el niño
-Sede Sapientiae y reina del cielo
-flanqueada por 2 ángeles turiferarios
-con
Infancia de Cristo -anunciación,
visitación
-epifanía, presentación
-en los dinteles inferiores
-con personificación del trivium y quadrivium (en las arquivoltas)
-con
Ascensión -con apóstoles señalando
arriba
-con profetas y dedos señalando
-con
signos del zodiaco, en arquivoltas
-con
trabajos de meses, en arquivoltas
-con
estatuas-columna -estilizadas al
fuste de la columna
-de excesiva adaptación a ley del marco
-sobre
-Cristo juez, en puerta central
-Señor del tiempo, en puerta derecha
-Señor del saber, en puerta izquierda
-con
frontalidad
-sin
rasgos individualizados
-con
incipiente expresividad
-con
diversidad en las manos
-con pliegues, a forma de estrías de columnas
-de
1204 a 1210, con triple pórtico
-exaltador
de la Virgen
-hecho
por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)
-con
coronación de María -reina del
cielo
-reina de la Iglesia
-alusivo
a reliquias del parto
-flanqueado
por 2 ángeles turiferarios
-con
libros apócrifos -de dormición y
asunción
-a los pies de Virgen
-con
profetas y ángeles, en arquivoltas
-con
tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)
-con
Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)
-con
nueva triada -Jesé-Coronación-Asunción
-unión del AT y NT
-con
4 jambas -1 con Melquisedec (con cáliz,
incienso)
-1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)
-1 con Moisés y 1 con Simeón
-de gótico pleno en ropajes
-con acciones individualizadas
-con
la Visitación
-sin
estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)
-con
valor narrativo, en los tímpanos
-con
Cristo Juez -mostrando llagas
de Pasión
-flanqueado por -lanza y
columna
-la Deesis
-con condenados-salvados, a pies
-con apostolado, en las jambas
-con
Puerta de Mártires -con
lapidación de Esteban
-sobre la Iglesia triunfante
-con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)
-con Puerta de Confesores -de 1215 a 1230
-con San Martín y su capa
-con San Nicolás y su dote
c.4) De la Catedral de Reims
c.4.1) Pórtico Principal
-sin escultura en los tímpanos
-con
vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
c.4.2) Pórtico Principal Central
-con Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)
-ajustada a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con naturalismo en gestos
-con variedad de pliegues
-con flexibilidad de anatomía
-con
decorativismo
-con
arquitectura de Jerusalén celeste
-con
parteluz de esculturas mariológicas
-con
dintel lleno de escenas marianas
-con
Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-con
Presentación -en 1 jamba
-con profetisa Ana
-con José portando la ofrenda
-con
árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
c.4.3) Pórtico Principal Meridional
-sobre
la Crucifixión
-con
arquivoltas cristológicas
-con
la historia de la Veracruz -en
contrafuerte lateral
-y la figura de Santa Elena
c.4.4) Pórtico Principal Septentrional
-hecho
por talleres -de Notre Dame, en
contrafuertes
-de Chartres -en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación-1255
-con
Juicio Final -sobre el
glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas Christi
-manos veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-ángeles tocando trompetas
-muertos saliendo de tumba
-con
bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
c.4.5) Pórtico Principal Interior
-de 1260 a 1270
-con participación de talleres parisinos
-de modelo que inspiró a la catedral de York
-geometrizado ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de decapitación de Juan Bautista, en dintel
c.4.6) Pórtico del Transepto Sur
-de
San Calixto, por su presencia en el parteluz
-de
1225 a 1230
-evocador
-de los santos protectores de ciudad
-de coronaciones francesas de Reims
-modificado
respecto a su diseño original
-con
gran muro de piedra
-con
puertas abiertas al claustro catedralicio
-con
dintel -con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo
-con vida de San Remigio
-con Job burlado por sus amigos y mujer
-con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)
-con martirio de San Nicasio
-con jambas -con escenas de San Remigio
-con escenas de San Nicasio
c.4.7) Pórtico del Transepto Norte
-del
Juicio Final
-de
1225 a 1230, hoy tapiado
-antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado entre 2 contrafuertes
-con ángulo recto jambas-puerta
-con
Cristo Juez -en el parteluz
-con 2 ángeles con armas Christi
-con llagas de Pasión
-flanqueado por Deesis
-con
vírgenes necias y prudentes -en
arquivoltas
-volumétricas
-con pliegues de 2 talleres
-con
condenados -en el dintel
-individualizados
-feos y grotescos, fruto del mal
-con sus pecados (avaricia…)
-con sus
sentimientos (suplica…)
-con su rango social (reyes, nobles...)
-con
6 apóstoles -en las jambas
-no individualizados
-con ropajes clásicos, de época flavia
c.5.1) Pórtico Principal
-triple
-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Catedral de Laon)
-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales
-hecho
por propios talleres escultóricos
c.5.2) Pórtico Principal Central
-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)
-con
el Buen Dios -en el parteluz
-de 1230 a 1235
-como puerta de salvación
-imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial
-pisando al -león, el anticristo
-dragón, el diablo
-áspid, el pecado
-basilisco, la muerte
c.5.3) Pórtico Principal Meridional
-sobre la Exaltación de Virgen
-con triada Dormición-Asunción-Coronación
-con Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según el modelo de Notre Dame
-imagen de la Virgen
-con María coronada y el niño, en parteluz
-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-con Salomón -como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
c.5.4) Pórtico de San Fermín
-en la Fachada occidental
-primer
obispo de Amiens
-con
escenas del santo, y otros santos locales
-con
zócalo inferior -sobre vicios y
virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con
jambas alargadas en los contrafuertes
-con
galería escultórica de reyes, muy policromados
-con
esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
c.5.5) Pórtico del Transepto Sur
-con
imagen de Virgen, en el parteluz
-con
vida de San Honorato
-en los dinteles
-llevado a enterrar
-con crucifijo que se le inclinó
-con
ángeles turiferarios
-en las jambas
-coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)
-junto
a clérigos de catedral
c.5.6) Sarcófago de Evrard
-obispo
muerto en 1222, tras inicios catedralicios
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con
rostro idealizado
-con
mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con
remates florales
-entre
ángeles turiferarios
-con
lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)
-con
epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con
difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con
dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
c.6) De la Capilla Santa de París
-marcaron
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-complementaron
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
-de
complejísimos radios en rosetones y vidrieras
-hoy
están en el Museo Nacional de París
-tuvieron policromía
-de
apóstoles, delante de columnas
-de
ángeles
-turiferarios
-pequeños y con coronas
-en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)
-todas
-del taller de Notre Dame
-muy
individualizadas
-no
ya esculturas-columna
-con volumetría completa
-con propio dosel superior
-con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)
c.7) Sepulcro Felipe el Atrevido de Dijon
-de
1404
-en la Catedral de Dijon
-del
escultor Claus Sluter
-del tipo funerario lucillo
-con
expresividad
-con
libro -idea de piedad
-idea de amor a letras
-con
espada -virtud de caballero
-resumen
de 4 virtudes morales
-con
perro de caza -a los pies
-señal de ocio
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia