ARTE
EGIPCIO
b)
Arquitectura egipcia media
c) Escultura egipcia media
d) Pintura egipcia media
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-mar
en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-Imperio
Medio -del 2.125-1.650 a.C (din.
XI-XIII
-con II Periodo Intermedio
-Imperio
Nuevo -del 1.550-1.070 a.C (din.
XVIII-XX
-con III Periodo
Intermedio
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres
variables
-difíciles
traducciones jeroglíficas
-dinastías
no siempre sanguíneas
-hoy
no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas
del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
a.1) Creencias de ultratumba
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba
periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba
en desierto profundo
-faraón
viajaba -para encargarse de todos C
-nada
más morir
-durante
7 días y 7 noches
a.2) Pesaje del alma
-llevada por Anubis
-ante la pluma de Maat
-con veredicto de Thot
-si pesaba igual
-se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)
-pasaba a
eternidad con Osiris
-si no pesaba igual
-no iba a eternidad
-era devorada por Ammit
a.3) Mesa de ofrendas
-con
difunto sentado
-con
barras de pan, según rango
-con
alimentos -ganados en vida
-llevados
al más allá
-para
alimentar el KA
-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA
a.4)
Momificación
-caro, a
la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la
III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de 4 órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba al cuerpo una sustancia mum
-sustancia
mum
-era de origen desconocido
-impedía
corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba
el cuerpo con vendas de lino
-ofrecía
experiencias religiosas
-buscaba eternidad
-pétrea en pirámides
-de adobe en palacios reales
b.1) Templo cultual medio
-era
materialización de 1ª colina primordial
-albergaba al Dios Creador
-emergía
del océano -del Nilo, divinización
del océano 1º
-luego tiene -decoraciones de
agua
-flores de loto
-sometía
al caos -por medio de dioses del
templo
-luego faraón -se pintaba
sin atributos
-debía servir ofrendas a dioses
-era sometedor de esas fuerzas
-avenida
de esfinges -era el camino de Dios
-precedía a la entrada
-ahuyentaba a los malos espíritus
-tenía fin ceremonial y protector
-explanada
de 2 obeliscos -dedicados al dios
Sol de Heliópolis
-de una sola pieza pétrea monolítica
-con base cuadrada
-con remate piramidal solar
-con la historia del fundador del templo
-tras lo cual, habían 2 estatuas colosales del faraón
-entrada
-construida por 2 pilonos -muros
militares trapezoidales
-rematados con gola y remate curvo
-con imagen del faraón sometiendo a fuerzas del caos
-patio
ceremonial -con sala hípetra
-patio porticado
-con columnas por 3 lados
-cubierto sólo en zona columnas
-con sala hipóstila -llena de
columnas
-de
3 naves con 3 alturas
-con ventanas contraluz
-santuario
-con ajuar del dios
-con tesoro del templo
-con habitación sacerdotal
-con sancta sanctorum -y
la naos, caja de madera
-y estatua del dios -en la naos
-orientada al sol
-alimentada diariamente
-terrazas
escalonadas -bajaban su altura
-según llegaban al santuario
-oscureciendo
el templo
-ascendían su nivel del suelo
-confluían en la sancta sanctorum
-dejaban la naos -oscura
del todo
-con un solo rayo solar
b.1.1) Templo de Karnak
-dedicado
a Amón, Mut y Khonsu
-construido
a lo largo de 1.500 años
-de 1,5 km. diámetro
-auténtica
ciudad
-fue
ampliado de 1 pilono a 10
-con material antiguo y reutilizado, según cada faraón destruía y reutilizaba
-avenida
de esfinges -de cabeza de carnero, símbolo
del Amón-Ra tebano
-con Ramsés II en los pies
-pilono
1º -tiene 4 hundimientos con 4
ventanas
-sostiene los estandartes de roble
-tiene recubiertas de bronce
-pilono
de Tutmosis III -pone al faraón
agarrando a fuerzas del caos
-deja 3 cabellos con onda expansiva
-sala
hipóstila -de la dinastía XIX, de
Seti I a Ramsés II
-la
más grande del mundo, con medidas de 104 x 55 x 24 m.
-con 134 columnas -en 3 naves
-creando un bosque oscuro
-dejando entrar sólo un eje solar
-su nave central -tiene doble
hilera de columnas
-usa capitales como flor de papiro
-sus naves laterales -forman
7 hileras de columnas
-usa columnas campaniformes
-diseña columnas como flor de papiro
-en Tebas
-construido
-de Amenofis III a Ramsés II
-sobre la base de un templo medio
-avenida
procesional -unía en 2,5 km. Luxor
con Karnak
-con 365 esfinges -de cuerpo de león
-de cabeza humana
-traía estatua de Amón-Ra desde Karnak
-celebraba fiesta del Opet
-revitalizaba al dios
-pilonos
-tenían 2 obeliscos, hoy sólo 1
-tenían 6 estatuas -sedentes
monumentales
-de Ramsés II -con doble
corona
-sacerdote del dios
-con Nefertari a sus pies
-patio
de Amenofis III -era lugar para
fiesta del Opet
-con doble hilera de columnas
-con fustes estriados papiriformemente
b.2)
Templo funerario medio
-como
el de Abu-Simbel
-hemispeo -excavado
1/2 en roca y 1/2 en la ladera
-como el de Hatshepsut
-se
separa ya de las tumbas (que están en las pirámides
b.2.1) Templo de Hatshepsut
-dentro
del Valle de las Reinas
-se
inspiró en Templo de Mentuotep, triplicándolo
-divinizó
a la reina, vinculándola a Amón y Athor
-exterior
-monumental
-con terrazas escalonadas
-con rampas centrales unidoras de terrazas
-con puerta de entrada ya dentro de montaña
-avenida
procesional
-interior
-era la parte excavada en montaña
-celebraba el culto a Amón
-con pinturas sobre Campaña del Punt
-presenta la genealogía divina de la reina
-dibuja -a Hatshepsut
coronada por Amón
-el viaje del Punt con nuevas especias
-construido
por Ramsés II
-es
todo speo salvo la fachada de 4 colosos sedentes
-complementado con el adyacente Templo de Nefertari, su esposa nubia
-da
culto a tríada Amón-ReHarackte-Ptath
-Amón
aparece pequeño en centro superior
-4
colosos -adoran a Amón
-tienen a Nefertari e hijas a sus pies, pequeñas
-son parecidos pero no iguales
-dan jeroglíficos de -Ramsés,
sol de los monarcas
-Ramsés, señor de las dos tierras
-Ramsés, amado de Amón
-Ramsés, amado de Atón
-interior
-conduce por estancias hacia la sancta sanctorum
-con pinturas sobre Batalla de Kadesh
-con pilares osiríacos en la entrada, en forma de Osiris
-con 4 esculturas en la sancta sanctorum
-la tríada, haciendo milagro del sol
-Ramsés II
c) Escultura egipcia media
-era alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-no separaba
las extremidades, para no romperse
-se
colocaba en la capilla serdab
-cobraba vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización, por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica, según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con
cartuchos, clave para unión del KA
-economizaba
las formas
-limaba
las aristas
-en
material duro
-introducía
al personaje en un cubo
-agarraba
las rodillas con los brazos
-cubría
todo el cuerpo con una leve túnica
-sólo
esculpía la cabeza y los pies
-llena
de decorativos jeroglíficos
c.2) Escultura ushebtis
-mostraba
gente realizando actividades
-a
veces en madera o barro
-simbolizaba
el servicio a hacer en más allá
-a veces repetía en serie miles de miniaturas
c.3) Escultura monumental
-talla
las obras, puliendo el material
-escultura
monumental -surge inédita, son
piedras costosas
-con gigantes estatuas en templos
-para protagonismo exclusivo del faraón
-junto con columnas acordes en tamaño
c.3.1) Colosos de Mnemón
-abren
valle de reyes de Tebas
-son
los más grandes del mundo
c.3.2) Tutmosis III
-pone
su nombre en el cinturón
-usa
-faldellín plisado ceremonial
-barbas ceremoniales largas
-vuelve
al rostro indefinido
c.3.3) Ramsés II
-vuelve
a esculpir en diorita
-está
sedente en trono
-viste
túnica plisada trasparente
-usa -cetro, sandalias
-corona
azul guerrera
-uraeus = cobra hinchada para atacar
-sin
barba ceremonial
-con
ley frontalidad, y pilar dorsal detrás del cuello
-con Nefertari y sus hijas a los pies
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporcionaba la mayor información posible
-tenía
-registros -bandas de pinturas
-tri-dimensionales
-sub-registros -puntos de
vista distintos
-facilitadores del reconocimiento
-descubridores de lo que hay detrás
-de cosas guardadas para eternidad
-rejuvenecía a los humanos
-repetía
temas canónicos
-representaba
los bienes de difuntos
-con doble mensaje
-está
idealizada -llevando al más allá
lo escenificado
-sin taras, con agricultura perfecta…
-es
conceptual: simplifica para transmitir un concepto
-realizada
por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz
-tenía
4 fases -enyesar el muro
-cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)
-trazar con carbón el contorno de figuras
-pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro
-obtenía
colores fuertes -de temples, o técnica
del huevo
-del aceite de grasa animal
-de minerales de pureza extrema
-tuvo
convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales
-tuvo
perspectiva -aérea: visto desde
arriba o desde el más allá
-abatida: tumbando objetos para ver su conjunto
-tuvo
perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)
-escenas
-no tienen relación entre sí
-son divididas y ordenadas por registros
-figura
humana -tenía forma canónica
-tenía perfecta armonía de sus partes
-era pintada desde distintos puntos de vista
-tenía de perfil -las
piernas, una delante de otra
-el pecho
-los 2 dedos gordos de los pies
-tenía de frente -el ojo y
la ceja, enteros
-los hombros
-las manos, con los 2 dedos gordos
-tenía mixto -la cintura,
3/4 de frente
-la cadera, 3/4 de frente
-mostraba -ombligo, señal
del nacimiento
-dedos
gordos, para equilibrio físico
d.1) Pintura amarna
-de Amenofis IV -o Akhenatón, útil a Atón
-del 1.350 a.C
-confiscó los
bienes del templo de Amón
-promulgó culto
monoteísta a Atón -viejo dios
-siempre inferior
-tuvo que huir
de Tebas
-construyó Tell-el-Amarna
-nueva capital, a 200 km.
-abandonada a su muerte
-sepultada y hoy intacta
-pintada en todo su suelo
-Atón
-es uraeus, representado por el faraón
-con rayos, manitas tiernas y portadoras del ANK-vida
-utilizó
el arte para hacer historia
-dio
a la familia real -naturalismo:
barrigas, sonrisas…
-familiaridad: Akhenatón besando al hijo
-cotidianeidad: Nefertiti, hitita, jugando con hijas
-supone
un cambio único y brutal
-idealiza
rasgos físicos y humanos
-innova
-hombros estrechos
-caderas y muslos abultados
-vientre marcado
-cabeza oval y barbilla caída
-ojos almendrados
-nariz gorda y labios gruesos
-dedos largos
-a
veces tiene cuerpo femenino
-por pechos marcados
-dador de vida
-muestra la fertilidad de una nueva religión
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia