ARTE
EGIPCIO CIVIL
a)
Egipto
c)
Escultura
civil egipcia
d)
Pintura
civil egipcia
e) Ajuares civiles egipcios
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a)
Egipto
-mar
en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-Periodo
-pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C (pre-historia
-proto-dinástico, del 3.100-2.680 a.C (din. I-II
-Imperio
-Antiguo, del 2.680-2.180 a.C (din.
III-VI
-Medio, del 2.125-1.650 a.C (din.
XI-XIII
-Nuevo, del 1.550-1.070 a.C (din.
XVIII-XX
-Dominaciones
-saíta, del 664-525 a.C.
-persa, del 525-332 a.C.
-griega, del 332-29 a.C.
-romana, del 29 a.C.
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres
variables
-difíciles
traducciones jeroglíficas
-dinastías
no siempre sanguíneas
-hoy
no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas
del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
a.1)
Creencias de ultratumba
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba
periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba
en desierto profundo
-faraón
viajaba -para encargarse de todos C
-nada
más morir
-durante
7 días y 7 noches
a.2) Pesaje del alma
-llevada por Anubis
-ante la pluma de Maat
-con veredicto de Thot
-si pesaba igual
-se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)
-pasaba a
eternidad con Osiris
-si no pesaba igual
-no iba a eternidad
-era devorada por Ammit
a.3) Mesa de ofrendas
-con
difunto sentado
-con
barras de pan, según rango
-con
alimentos -ganados en vida
-llevados
al más allá
-para
alimentar el KA
-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA
a.4)
Momificación
-caro, a
la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la
III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de 4 órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba al cuerpo una sustancia mum
-sustancia mum -era de origen desconocido
-impedía corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba
el cuerpo con vendas de lino
-ofrecía
experiencias religiosas
-buscaba
la eternidad
-era
pétrea en pirámides
-era de adobe en palacios reales
-del 4.000 a.C.
-excavadas
en desiertos
-con
difuntos en posición fetal
-con
ajuares para el más allá
b.2) Cámaras cuadradas
-del 3.500 a.C.
-de
adobe, como las casas egipcias
-con
techos de madera y palmera
-protegidas
de hienas
-eran individuales para cada difunto
-sin
temperatura alta y constante
-mala solución a corruptibilidad
b.3) Tumbas proto-dinásticas
-con
mayor tamaño y número de estancias
-hasta el 2.850 a.C.
-comienza
a utilizar la piedra -en la puerta,
selladora de tumba
-en las escaleras
b.3.1) Necrópolis de Abidos
-de la I y II dinastía
-de los reyes tinitas, de Tinis
-sin
momificación
-sin materiales imperecederos
b.4) Mastabas
-como
pirámide truncada, sin capuchón
-de
planta -cuadrada
-con
paralelepípedos o líneas paralelas
-con muros trapezoidales
-con
material -pétreo en el exterior
-de masa paja-barro en el interior
-cámara
funeraria -o cámara de ofrendas
-donde
se hacía el funeral
-llena de pinturas al respecto
-con puerta al exterior
-cámara
sepulcral -sellada con piedra
-bajo
1 ó 2 pozos, llenados de arena
-con ajuar aquí o en otra cámara
-serdab
-capilla exterior
-con la estatua del difunto
-destacaron en el complejo de Saqqara, necrópolis de Memphis
b.5) Pirámides
-para enterrar al faraón
-hechas
-sin rueda ni poleas
-con rampas -de ladrillos
encima de arena
-por donde subían las piedras
-templo del Valle
-en orilla del Nilo
-recibía por mar al faraón
-momificaba al faraón
-avenida procesional -unía
templo-pirámide
-tapada al público
-con columnas laterales
-llevaba al faraón en sillares
-destacaron en el complejo de Guiza, necrópolis de Heliópolis
b.5.1) Pirámide de Zoser
-de la III dinastía
-en Saqqara, Memphis
-ideada por faraón de III dinastía, para enterrarse
-diseñada
por arquitecto Imhotep, sacerdote
-escalonada,
con bajo y 3 plantas
-sin
pico unidor al Sol
-su
tamaño -triplicaba el de mastabas
-incluía 2 mastabas adicionales
-de planta -horizontal, como la de Memphis
-con
13 puertas falsas y 1 verdadera
-con 1 patio ceremonial: para culto al Sol
-con patios lúdicos: para revitalizar el KA
-con capilla serdab
-con
templo funerario exterior
b.5.2) Pirámide de Snofru
-de la IV dinastía
-del 2.615 a.C.
-en Dasur, cerca de Memphis
-acodada
o romboidal
-con
cambio en ángulo de inclinación
b.5.3) Pirámide de Keops
-de 146 x 230 m.
-la
más bella y perfecta
-de
material -granito rosáceo
-de 2,5 millones de piedras de Tora
-con
peso de 4.500 millones de kg
-con punta solar -con efectos lumínicos
-para
culto solar faraónico
-lugar
del encuentro Ra-faraón
-con
estructura laberíntica en interior
-con
pozos bajo tierra falsos
-con
cámaras sepulcrales -del rey: faraón
sólo
-de reina: ajuar y estatua
-no bajo tierra, y sí tras laberintos
-añadiendo
-3 pirámides para concubinas
-2 campos de mastabas
b.5.4) Pirámide de Kefrén
-en Guiza
-de 143 x 214 m.
-revestida todavía parcialmente
-con
capuchón en la punta
-con
esfinge de Guiza -en el exterior
-con cuerpo de león
-con cabeza humana, no de carnero
-custodiando la Pirámide de Keops
-con
cámara sepulcral bajo tierra
-añadiendo
-1 pirámide para concubinas
-2 campos de mastabas
b.5.5) Pirámide de Micerinos
-en Guiza
-de
65 x 105 m.
-sin
acabar su revestimiento
-con
2 cámaras sepulcrales bajo tierra
-con
foso lleno de tríadas micerinas
-añadiendo
-3 pirámides para concubinas
-1 necrópolis privada
c) Escultura egipcia
-era
alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-no separa
extremidades, para no romperse
-se
colocaba en la capilla serdab
-cobraba vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con cartuchos: clave para unión del KA
-de 1,40 m. altura
-encontrada
en la capilla
serdab de su pirámide de Saqqara
-envuelto
en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno al faraón)
-con
nemes rígido sobre su cabeza
-con
ojos originariamente incrustados
-humano,
sin idealizar
c.2) Keops
-encontrada en su pirámide de Guiza
-contradice
algunos cánones -material de marfil
-tamaño natural
-con
idealismo y ley de frontalidad
-con -corona baja y roja
-flagelo
-faldellín
-jeroglíficos
-sin
barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de Kefrén)
-sentado
en trono simplificado
c.3) Kefrén
-en
diorita negra nubia
-con
brazos canónicos -el derecho
cerrado y en tensión
-el
izquierdo relajado y abierto
-con
perfil lateral -idealizado
-con símbolos de -papiro,
del Alto Egipto
-loto, del Bajo Egipto
-Horus
-aparece en su cabeza
-protege con sus alas al faraón
-tiene
nemes - = tocado de lino
-y no corona
-para que el cabello -esté
recogido
-le caiga por el pecho
-con
faldellín lujoso
-con
cilindros en las manos, para no romper dedos
c.4) Micerinos
-idealizado, joven y fuerte
-con 2 diosas -Athor y la de Cinópolis (7º nomo egipcio)
-idealizadas
-con túnica trasparente
-con
jeroglíficos y cartucho
-con
pantalla dorsal con peana
-en
posición ritual -faraón avanzando
con pie izquierdo
-diosas con pies iguales
-Athor con avance leve de pie izquierdo
c.5)
Rahotep y Nefret
-de la IV dinastía
-de Medium
-sentados
en tronos -Rahotep, hijo de Snofru y
general del ejército egipcio
-Nefret, su esposa y “la hermosa”
-en piedra caliza
-con
bloques distintos para cada pieza
-de tamaño casi natural
-culmen del arte menfita
-con
collar de cristal y cuarzo
-con bigote y narices gordas del sur negro
-en
posición ritual -una mano en
pecho
-otra mano sobre pierna
-con
policromía canónica -ojos pintados
-mujer de tez pálida, signo de nobleza
-hombre de tez oscura, de darle el sol
-con
tronos policromados en blanco
-con
cargos de personajes en jeroglífico
c.6) Seneb y familia
-de
la VI dinastía
-de simetría perfecta
-enano
-era jefe de tejedurías cortesanas
-disimulado por -los dos
hijos, que suplen sus piernas
-el cubo de 4 partes
-tiene deformes las piernas y los brazos
-hijos
-siguen la ley canónica infantil
-adultos con cuerpo diminuto, de niños
-se chupan el dedo
-recogen su pelo con tirabuzones
-mujer
-de rostro dulce, ostentaba título de princesa
-abraza a su marido canónicamente
-sentados
en un banco -no en trono, pero algo
es
-con cargos de personajes
c.7) Escriba del Louvre
-de
la V dinastía
-escribiendo
sentado, sobre piedra caliza
-con
papiro y junco
-naturalizado
en rostro, pectoral y abdomen
c.8) Escriba del Cairo
-de la IV dinastía
-de Saqqara
-1ª
representación histórica de un oficio humano
-sentado
sobre paralelepípedo pétreo
-con
papiro, junco y peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)
-idealizado
por su juventud y sonrisa
-esperando
al que viene a pagar impuestos
-con
ojos -de cuarzo y vidrio
-de alta fuerza intelectual
c.9) Alcalde del pueblo
-del 2.600 a.C.
-sobre Ka-Aper, sacerdote de Memphis
-llamado así en su descubrimiento
-de
madera de sicómoro, tallada en 3 piezas
-con
clavos que sujetan tronco-extremidades
-con
-cayado en la mano izquierda, signo de poder
-cetro sostenido en derecha, hoy perdido
-con
enagüillas en la cintura
-en forma erguida
-con
con pie izquierdo hacia adelante
-de mejilla redonda
-con rostro interesado en realidad
c.10) Escultura cubo
-economizaba
las formas
-limaba
las aristas
-en
material duro
-introducía
al personaje en un cubo
-agarraba
las rodillas con los brazos
-cubría
todo el cuerpo con una leve túnica
-sólo
esculpía la cabeza y los pies
-llena
de decorativos jeroglíficos
c.11) Escultura ushebtis
-mostraba
gente realizando actividades
-a
veces en madera o barro
-simbolizaba
el servicio a hacer en más allá
-a veces repetía en serie miles de miniaturas
c.12) Colosos de Mnemón
-en Tebas
-abren el Valle de los Reyes
-son
los más grandes del mundo
-vuelven a
la idealización
-con
buen tallaje, puliendo el material
-surgen inéditos, sin precedentes
-con piedras costosas
c.13) Tutmosis III
-pone
su nombre en el cinturón
-usa
-faldellín plisado ceremonial
-barbas ceremoniales largas
-vuelve
al rostro indefinido
-da protagonismo exclusivo del faraón
c.14) Ramsés II
-vuelve
a esculpir en diorita
-está
sedente en trono
-viste
túnica plisada trasparente
-usa -cetro, sandalias
-corona
azul guerrera
-uraeus ( = cobra hinchada para atacar
-sin
barba ceremonial
-con ley frontalidad
-con
pilar dorsal detrás del cuello
-con
Nefertari y sus hijas a los pies
d) Pintura civil egipcia
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporciona la mayor información posible
-tenía -registros
-bandas de pinturas
-tri-dimensionales
-sub-registros -puntos de
vista distintos
-facilitadores del reconocimiento
-descubridores de lo que hay detrás
-de cosas guardadas para eternidad
-rejuvenecía a los humanos
-repetía temas canónicos
-representaba los bienes de
difuntos
-con doble mensaje
-está
idealizada -llevando al más allá
lo escenificado
-sin taras, con agricultura perfecta…
-es
conceptual: simplifica para transmitir un concepto
-realizada
por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz
-tenía
4 fases -enyesar el muro
-cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)
-trazar con carbón el contorno de figuras
-pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro
-obtenía
colores fuertes -de temples, o técnica
del huevo
-del aceite de grasa animal
-de minerales de pureza extrema
-tuvo
convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales
-tuvo
perspectiva -aérea: visto desde
arriba o desde el más allá
-abatida: tumbando objetos para ver su conjunto
-tuvo
perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)
-escenas
-no tienen relación entre sí
-son divididas y ordenadas por registros
-figura
humana -tenía forma canónica
-tenía perfecta armonía de sus partes
-era pintada desde distintos puntos de vista
-tenía de perfil -las
piernas, una delante de otra
-el pecho
-los 2 dedos gordos de los pies
-tenía de frente -el ojo y
la ceja, enteros
-los hombros
-las manos, con los 2 dedos gordos
-tenía mixto -la cintura,
3/4 de frente
-la cadera, 3/4 de frente
-mostraba -ombligo, señal
del nacimiento
-dedos
gordos, para equilibrio físico
d.1) Mesa de Ofrendas de Iunu
-de la IV dinastía
-de Guiza
-sobre Iunu, capataz de Keops, según inscripción
-pintada
encima de puerta falsa
-inmortaliza
al difunto, con sus bienes
-con
alimentos inventariados
-sentado
y vestido en actitud ceremonial
d.2) Apacentando cabras
-de la V dinastía
-de
tumbas de Nefer y Kahay, cantantes de la Corte
-con
jeroglíficos -que dan ese título
-para diálogos entre personas
-con
mensaje oculto, para obtener carne en el más allá
-con convencionalismos -agua en 3 líneas
-plantas nenúfares
-registro
1: construcción de botes de papiro
-registro
2: paso del ganado por un vado
-registro 3 -elaboración del pan
-caza de aves con red
-registro 4: escenas de baile, animando al más allá
-importaban
ajuares del extranjero
e.1) Cerámicas de Ocre
-con geometrías de barcos y animales
-con mujeres danzando -ritualmente, como la vaca
-invocando
la fertilidad
e.2) Paletas de Cosméticos
-del 3.150 a.C.
-en
piedra dura
-con
extremada decoración en bajorrelieve
-adaptadas
al medio, no para el más allá
-con
contorno rematado por animales
-con
círculo central -lleno de pigmentos
-con función mágica
-para maquillaje femenino
-destacando
la Paleta de las
Hienas,
Paleta de los Burros,
Paleta de las Ciudades
e.3) Puñal de Gebel-el-Arak
-del
3.150 a.C.
-de
material de colmillo de elefante
-con iconografía del señor de animales (cacique sometiendo a 2 leones)
-del 3.100 a.C.
-de Nemes, primer faraón egipcio
-con
todo el mensaje faraónico, ya sofisticado
-mayor
legado de dinastías I y II tinitas
-con
fines propagandísticos
e.4.1) Reverso de la Paleta
-registro
1 -nombre de Narmer
-doble franqueamiento de Hathor
-registro
2 -maza para ajusticiar al
enemigo
-pelos del enemigo para someter el caos
-gigantismo para ofrecer perspectiva jerárquica
-con tiara, corona alta-blanca del Alto Egipto
-con barba ceremonial, trenzada y curvada
-con cola ceremonial, de toro o de león
-con Horus -atando una soga con
mano humana
-agarrando a las fuerzas del mal
-registro
3 -símbolos de ciudades
-primer relieve egipcio
e.4.2) Anverso de la Paleta
-registro
1 -nombre de Narmer
-doble franqueamiento de Hathor
-registro
2 -con porta-sandalias (esclavo con
sandalias de faraón
-con estandartes -llevados por
esclavos
-de los distintos nomos-ciudades vencidas
-con barca llena de cabezas, por posible batalla naval
-con corona baja y roja, de 2 tierras
-con faldellín, flagelo, maza, y barba ceremonial
-registro
3 -cuenco
evocador de paletas de cosméticos
-cuenco formado por cuello de 2 animales
-registro
4 -Narmer en forma de toro
-Narmer arremetiendo y sometiendo una ciudad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia