ARTE
EGIPCIO
c) Escultura egipcia antigua
d) Pintura egipcia antigua
________________________________________________
-mar
en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-Periodo
-pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C (o pre-historia
-proto-dinástico, del 3.100-2.686 a.C (din. I-II
-Imperio
Antiguo -del 2.686-2.181 a.C (din.
III-VI
-con I Periodo
Intermedio
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres
variables
-difíciles
traducciones jeroglíficas
-dinastías
no siempre sanguíneas
-hoy
no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas
del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
a.1) Creencias de ultratumba
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba
periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba
en desierto profundo
-faraón
viajaba -para encargarse de todos C
-nada
más morir
-durante
7 días y 7 noches
a.2) Pesaje del alma
-llevada por Anubis
-ante la pluma de Maat
-con veredicto de Thot
-si pesaba igual
-se rezaba la letanía (lo que no mintió, no mató…)
-pasaba a
eternidad con Osiris
-si no pesaba igual
-no iba a eternidad
-era devorada por Ammit
a.3) Mesa de ofrendas
-difunto sentado
-con
barras de pan, según rango
-con
alimentos -ganados en vida
-llevados
al más allá
-para
alimentar el KA
-nombres repetitivos del difunto: para revitalizar el KA
a.4)
Momificación
-caro, a
la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la
III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de 4 órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba al cuerpo una sustancia mum
-sustancia
mum
-era de origen desconocido
-impedía
corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba
el cuerpo con vendas de lino
b) Arquitectura egipcia antigua
-ofrece
experiencias religiosas
-buscará eternidad
-pétrea en pirámides
-de adobe en palacios reales
b.1)
Mastabas
-como
pirámide truncada, sin capuchón
-de
planta -cuadrada
-con
paralelepípedos o líneas paralelas
-con muros
trapezoidales
-con
material -pétreo en el exterior
-de masa paja-barro en el interior
-cámara
funeraria -o cámara de ofrendas
-donde
se hacía el funeral
-llena de
pinturas al respecto
-con
puerta al exterior
-cámara
sepulcral -sellada con piedra
-bajo
1 ó 2 pozos, llenados de arena
-con ajuar
aquí o en otra cámara
-serdab
-capilla exterior
-con la estatua del difunto
b.2) Pirámides
-hechas
-sin rueda ni poleas
-con rampas -de ladrillos
encima de arena
-por donde subían las piedras
-Complejo
de Guiza -templo del Valle
-en orilla del Nilo
-recibía por mar al faraón
-momificaba al faraón
-avenida procesional -unía
templo-pirámide
-tapada
al público
-con
columnas laterales
-llevaba
al faraón en sillares
b.3) Pirámide de Zoser
-en Saqqara, necrópolis de Memphis
-ideada por faraón de III dinastía, para enterrarse
-diseñada por arquitecto Imhotep, sacerdote
-escalonada, con bajo y 3 plantas
-sin pico unidor al Sol
-su tamaño -triplicaba
el de mastabas
-incluía 2
mastabas adicionales
-de planta -horizontal, como la de Memphis
-con
13 puertas falsas y 1 verdadera
-con 1 patio ceremonial: para culto al Sol
-con patios lúdicos: para
revitalizar el KA
-con serdab y templo funerario exterior
b.4) Pirámide de Snofru
-en Dasur, cerca de Memphis
-del 2.615 a.C, en IV dinastía
-acodada o romboidal
-tras 40 m, cambia el ángulo de inclinación
b.5) Pirámide de Keops
-la más bella y perfecta
-de material -granito
rosáceo
-de
2,5 millones de piedras de Tora
-con peso de 4.500 millones de kg
-con punta solar -con efectos lumínicos
-para
culto solar faraónico
-lugar
del encuentro Ra-faraón
-con estructura laberíntica en interior
-con pozos bajo tierra falsos
-con cámaras sepulcrales
-del rey: faraón sólo
-de reina: ajuar y estatua
-no bajo tierra, sí tras
laberintos
-añadiendo -3
pirámides para concubinas
-2 campos
de mastabas
b.6) Pirámide de Kefrén
-de 143 x 214 m.
-revestida todavía parcialmente
-con
capuchón en la punta
-con esfinge de Guiza -en
el exterior
-con cuerpo de león
-con cabeza humana, no de carnero
-custodiando la pirámide de Keops
-con cámara sepulcral bajo tierra
-añadiendo -1
pirámide para concubinas
-2 campos de mastabas
b.7) Pirámide de Micerinos
-de 65 x 105 m.
-sin
acabar su revestimiento
-con 2 cámaras
sepulcrales bajo tierra
-con foso lleno de tríadas
micerinas
-añadiendo
-3 pirámides para concubinas
-1 necrópolis privada
c) Escultura egipcia antigua
-era alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-no separa
extremidades, para no romperse
-se
colocaba en la capilla serdab
-cobraba vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con cartuchos: clave para unión del KA
-de 1,40 m.
altura, de su serdab de Saqqara
-envuelto en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno
al faraón)
-con nemes rígido sobre su cabeza
-con ojos originariamente incrustados
-humano, sin idealizar
c.2) Keops
-encontrada en su pirámide
-contradice
algunos cánones -material de marfil
-tamaño
natural
-con idealismo y ley de frontalidad
-con corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos
-sin barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de
Kefrén)
-sentado en trono simplificado
c.3) Kefrén
-en diorita negra nubia
-con brazos canónicos -el
derecho cerrado y en tensión
-el izquierdo relajado y abierto
-con perfil lateral -idealizado
-con símbolos de -papiro,
del Alto Egipto
-loto, del Bajo Egipto
-Horus -aparece en su cabeza
-protege con sus alas al faraón
-tiene nemes - = tocado de
lino
-y no corona
-para que el cabello -esté
recogido
-le caiga
por el pecho
-con faldellín lujoso
-con cilindros en las manos, para no romper dedos
c.4) Micerinos
-idealizado, joven y fuerte
-con 2 diosas -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo
-idealizadas,
con túnica trasparente
-con jeroglíficos y
cartucho
-con pantalla dorsal
con peana
-en posición ritual
-faraón avanzando con pie izquierdo
-diosas con pies iguales
-Athor con avance leve de pie izquierdo
c.5)
Rahotep y Nefret
-de la IV dinastía, de Medium
-sentados
en tronos -Rahotep, hijo de Snofru,
general del ejército egipcio
-Nefret, su
esposa, “la hermosa”
-en
piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza
-de
tamaño casi natural, culmen del arte menfita
-con
collar de cristal y cuarzo
-con bigote y narices gordas del sur negro
-en
posición ritual -una mano en
pecho
-otra mano sobre pierna
-con policromía canónica -ojos
pintados
-mujer de tez pálida, signo de
nobleza
-hombre de tez oscura, de darle el
sol
-con tronos policromados en blanco
-con cargos de personajes en jeroglífico
c.6) Seneb y familia
-de la VI dinastía
-de simetría perfecta
-enano
-era jefe de tejedurías cortesanas
-disimulado
por -los dos hijos, que suplen sus
piernas
-el
cubo de 4 partes
-tiene
deformes las piernas y los brazos
-hijos -siguen la ley canónica
infantil
-adultos con cuerpo diminuto, de niños
-se chupan el
dedo
-recogen su pelo con tirabuzones
-mujer
-de rostro dulce, ostentaba título de princesa
-abraza
a su marido canónicamente
-sentados
en un banco -no en trono, pero algo
es
-con
cargos de personajes
c.7) Escriba del Louvre
-de la IV-V dinastía
-escribiendo sentado, sobre piedra caliza
-con papiro y junco
-naturalizado en rostro, pectoral, abdomen
c.8) Escriba del Cairo
-de la IV dinastía,
de Saqqara
-1ª representación histórica de un oficio humano
-sentado sobre paralelepípedo pétreo
-con papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)
-idealizado por su juventud y sonrisa
-esperando al que viene a pagar impuestos
-con ojos -de cuarzo y vidrio
-de alta fuerza intelectual
c.9) Alcalde del pueblo
-Ka-Aper, sacerdote de Memphis, del 2.600 a.C.
-llamado así en su descubrimiento
-de
madera de sicómoro, tallada en 3 piezas
-con clavos que sujetan tronco-extremidades
-con -cayado en la mano izquierda,
signo de poder
-cetro
sostenido en derecha, hoy perdido
-con enagüillas en la cintura
-en forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante
-de mejilla redonda, rostro interesado en realidad
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporciona la mayor información posible
-tenía -registros
-bandas de pinturas
-tri-dimensionales
-subregistros -puntos de
vista distintos
-facilitadores del reconocimiento
-descubridores de lo que hay detrás
-de cosas guardadas para eternidad
-rejuvenecía a los humanos
-repetía temas canónicos
-representaba los bienes de
difuntos
-usó textura mixta -2 técnicas a
la vez
-con doble
mensaje
-está
idealizada -llevando al más allá
lo escenificado
-sin taras, con agricultura
perfecta…
-es
conceptual: simplifica para transmitir un concepto
-realizada
por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz
-tenía
4 fases -enyesar el muro
-cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)
-trazar con carbón el contorno de figuras
-pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro
-obtenía
colores fuertes -de temples, o técnica
del huevo
-del aceite de grasa animal
-de minerales de pureza
extrema
-tuvo
convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales
-tuvo
perspectiva -aérea: visto desde
arriba o desde el más allá
-abatida:
tumbando objetos para ver su conjunto
-tuvo
perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)
-escenas
-no tienen relación entre sí
-son divididas y
ordenadas por registros
-figura
humana -tenía forma canónica
-tenía perfecta armonía de sus partes
-era pintada desde distintos puntos de vista
-tenía de perfil -las
piernas, una delante de otra
-el pecho
-los 2 dedos gordos de los pies
-tenía de frente -el ojo y
la ceja, enteros
-los hombros
-las manos, con los 2 dedos
gordos
-tenía mixto -la cintura,
3/4 de frente
-la cadera, 3/4 de frente
-mostraba -ombligo, señal
del nacimiento
-dedos
gordos, para equilibrio físico
d.1) Mesa de Ofrendas de Iunu
-capataz de Keops, según inscripción
-de
Guiza, de la IV dinastía
-pintada encima de puerta falsa
-inmortaliza al difunto, con sus bienes
-con alimentos inventariados
-sentado y vestido en actitud ceremonial
d.2) Apacentando cabras
-de tumbas de Nefer y
Kahay -en la V dinastía
-cantantes de corte
-con jeroglíficos
-que dan ese título
-para diálogos entre
personas
-con mensaje oculto: carne
para el más allá
-con convencionalismos -agua en 3 líneas
-plantas
nenúfares
-registro 1: construcción de
botes de papiro
-registro 2: paso del ganado
por un vado
-registro 3 -elaboración del pan
-caza
de aves con red
-registro 4: escenas de baile, animando al más allá
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia