ARQUITECTURA
ROMANICA
c)
Principales
arquitecturas románicas
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-con
todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados
-de
política teocéntrica y economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
-fue
unificado desde Francia -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el espíritu romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-tuvo
su plenitud en el s. XII
-en
Francia -continuó el mundo
carolingio
-se
inició en la Borgoña, según Hubert
-en
Italia -recogió el espíritu romano
y paleocristiano
-se inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-en
España -unificó el mundo mozárabe
y asturiano
-se
inició en el Camino de Santiago, según Lavedan
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny, del 910, fundó más de 1.000
abadías desde la Borgoña
b) Características de Arquitectura románica
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-puso
su énfasis en portadas y capiteles
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los prototipos de las miniaturas precedentes
-de
planta -de cruz latina
-buscó
-la longitudinalidad, desproporcionadamente
-espacios amplios y funcionales -para
acoger peregrinos
-para venerar reliquias
-una cabecera, transepto y girola desarrollados
-capillas absidiales, importadas de Cluny
-iglesias
de peregrinación -fueron miles y miles
-comunicaron Europa con el camino de Santiago
-tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes franceses
-homogeneizaron las plantas y alzados por toda Europa
-despuntaron en 4 modelos -San Martín
de Tours
-San Marcial de Limoges
-Santa Fe de Conques
-San Sernín de Toulouse
-custodiaron y escribieron toda la historia clásica
-repoblaron países enteros
-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
b.1) Exterior románico
-surgió
tras -la consolidación de Caminos
de peregrinación
-el
auge de Orden de Cluny
-descrita
por Honorio de Autum en su Gemma Animae
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la
Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con
campanario -defensivo, sobre todo en
la España musulmana
-simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-según la geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de
la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-son
leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-inventadas
en el s. X en Iglesia San Martín de Tours
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para
liturgias individuales de monjes…
-inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny
-con
criptas -de origen carolingio
-extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º era definido por arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º era definido por -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin
proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca
de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-cuadrados
c.1) Iglesia San Vicenzo de Prato
-con
estructuras y decoraciones del primer románico
-fue
reconstruida en s. XI, románicamente
-de
3 naves, planta basilical y cruz latina
-con
cabecera tripartita, y ábside central más desarrollado
-con
-arcos lombardos en cornisa superior
-lesenas decorativas y reforzadoras
-usó
-ladrillo en exterior
-piedra en cúpulas inferiores del ábside tripartito
-madera en cubrición
-materiales reutilizados en capiteles de columnas
-sin
tribuna ni triforio
-con
iluminación directa en nave central
-de
rudeza y no uniformidad en columnas
-con
motivos vegetales en capiteles
-usó
la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares
-siguió
las tipologías paleocristianas
-con
baptisterio -anexo y comunicado con
basílica
-centralizado, y decorado en s. XII
-con pilares de mármol -cruciformes
-con palmetas
-con mosaico -policromado
-de iconografía paleocristiana
-a base de teselas (= piezas cúbicas grandes, sin calidad)
-de Pedro, con barba blanca
-de Pablo, con barba negra
-de
cabecera triple y ábside exterior
-con
arcos lombardos y lesenas
-con
puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas
-con
torre -desvinculada de iglesia
-de planta cuadrada independiente
-decorada en muros, con arcos lombardos...
-en
el Perigord francés
-en
montañosa vía Podiensis a Compostela
-sobre
pequeña ermita anterior
-introdujo
-reliquias de Santa Fe
-códice Milagros de Santa Fe, que dio fama
-generó
el pueblo de Conques a su alrededor
-funcional,
sin perfección ni nuevas aportaciones románicas
-de
exterior -escalonado en volúmenes,
para visualizar la distribución espacial
-geometrizado,
encerrando a muros de fachada
-con
torres pseudo west-werk
-de
3 naves, de cruz latina
-con
cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados
-con
2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta
-con
pilares -cruciformes
-reforzadores del muro de girola
-tuvo
3 ampliaciones -en 1050, bajo abad
Odolrico
-en 1087 -bajo abad Begon
-con cambio de materiales
-en cabecera y transepto
-con nuevo claustro
-en s. XII -sobre la fachada
-para soportar la
tribuna
c.4) Iglesia San Martín de Tours
-inventó
cerrar el coro de canónicos, con grandes relieves
-usó
-la piedra, en bóvedas y coro de canónicos
-la madera, en cubrición (pétrea tras el incendio de 997)
-destruida por revolución francesa
c.5) Abadía de Cluny
-con
más de 100 monjes
-de
planta general, hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de
Farfa, gemela de Cluny)
-con
-biblioteca de 600 códices
-sala capitular en el claustro
-noviciado junto al refectorio
-su
iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros
-Cluny
I -del 927
-con cabecera tripartita
-con espacios adicionales
para procesiones
-Cluny
II -del 955-981, ampliada por abad
Mayolo
-con gran nártex,
para acoger procesiones
-con campanario
-sobre el centro del crucero
-primero
de la historia
-con
cabecera poliabsidial, de 5 ábsides
-con
coro sobre el transepto, para monjes
-con
techumbres de madera
-Cluny
III -del 1010, ampliada por abad
Odilón
-introdujo
abovedamiento de piedra
-planificó
más cosas, pero no se hicieron
-Cluny
IV -de siglos XI-XII
-ejecutó
lo planificado en Cluny III
-introdujo
-5 naves en el interior
-doble transepto, y doble girola
-el espacio galilea -en el nártex
-para los laicos
c.6) Monasterio San Miguel de Cuixá
-del 997
-bajo
el abad Guarín
-levantado
sobre pequeña iglesia anterior
-fue
abadía-fortaleza
-usó
piedra sin escuadrar, ruda e irregular
-con
3 naves, de cruz latina
-con
cabecera -de enorme desarrollo
(cluniacense)
-de ábside central rectangular (asturiano)
-con
múltiples capillas secundarias
-con
torres -de modelo italiano
-de planta independiente
-con decoraciones lombardas
-con remates almenados, en forma de almena
-con piso de talud (= rampas ascendentes)
-tuvo
en su origen -iluminación directa
-techumbre de madera
-arcos formeros, de medio punto
-arcos de herradura, en nave central
-con
capiteles -historiados en claustro
-de
figuras zoomorfas, alegorías de virtud
-del 1009
-con
difícil acceso
-donado
por Wifredo -conde de Cerdeña y
Rosellón
-hermano del abad Oliba
-para expiar sus pecados
-tuvo
4 ampliaciones -en 1001, con
cimentación
-en 1009 -consagrada por
Oliba
-con dependencias -sobre
claustro central
-abiertas a naturaleza
-en 1020 y 1026
-de
cabecera tripartita, y ábsides semi-circulares
-con
torre -muy defensiva
-con escaleras interiores
-con campanario de doble cuerpo de ventanas
-mixta de -arcos lombardos
-almenas escalonadas (musulmanas)
-con
cripta -subterránea por toda la
iglesia
-de soportes monolíticos carolingios
-antigua Iglesia, según Yarza
c.8) Abadía San Benigno de Dijón
-obra
de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny
-de
planta basilical -por influencia
romana
-por
canteros venidos de Italia
-con
5 naves -1 de ellas circular
-dedicada a la virgen
-con cúpula y 2
torres
-inspirada en
panteón de Roma
-unidas a modo de sepulcro de Jerusalén
-con
cripta -por todo el subsuelo de
iglesia
-de
las más grandes del mundo
-con
reliquias de San Benigno
-con
figuras decorativas en capiteles
c.9) Abadía San Filiberto de Tournus
-en
Saone et Loira
-sobre
restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008
-de
3 naves
-con
nártex de doble altura
-con
-techumbres de madera, y pétreas en el s. XII
-sistemas de cubrición -sobre
bóvedas de cañón
-sobre bóvedas de aristas
-con
pilares -articuladores del espacio
-de
planta cilíndrica
-de
2 m.diámetro, para soportar la bóveda
-de
rudos capiteles, sobre formas vegetales
-tuvo
ampliación en s. XI -con abad
Ardain
-con 2
nuevos tramos
-con 2
pisos más en torre
-con
elementos decorativos -de ajedrezado
mural
-sobre vida de San Filiberto
-arcos
lombardos - = arquerías ciegas
decorativas
-a modo de frisos continuos
-alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)
-del 1022
-consagrado
por Oliba
-donado
por conde Tassi de Perelada
-tuvo
2 ampliaciones -pre 1000, en la
cabecera
-hasta 1022, en las naves
-usó
piedras irregulares, y granito en ángulos
-de
3 naves, cabecera tripartita y girola, en su origen
-con
puerta de entrada -la original muy
sencilla
-de zócalos -decorativos
toscos
-sobre el Agnus Dei
-sobre vocación Pedro
-con
torre defensiva, de varios pisos
-con
3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)
-de
complejos soportes -para soportar la
piedra
-de columnas adosadas -una a
una
-decoradas
-de
columnas -musulmanas, en basas cúbicas
(las cristianas son cóncavas o convexas)
-con capiteles -con
entrelazos y hojas acanto
-sobre
navidad, historia de monjes...
-decorada
en interior, raro en románico
-con
cripta subterránea
-del 1040
-dentro de un castillo
-donada
por vizconde de Bremond
-de
-románico sobrio, constructivamente
-tendencia a la altura, para completar el castillo
-inspirada
en San Pietro de Agliate
-de
3 naves, cabecera tripartita
-con
transepto muy alargado
-con
arcos lombardos y lesenas, en exterior
-con
3 bóvedas -1 de cañón
-sobre nave central
-de gran altura
-2 de aristas, sobre naves laterales
-con
pilares complejos (con hornacinas para poner esculturas)
-con cripta subterránea, bajo el ábside central
-dedicada
al misionero-mártir
-en
nuclear vía Tolosana a Compostela
-generó
-el pueblo de Toulouse a su alrededor
-enormes comercios
-fue
-iniciada en 1060-1075
-encargada a orden de Cluny en 1082
-finalizada en s. XII -por
Raymond Gayrard
-con
abovedamiento pétreo
-cierre
de torre sobre transepto
-contrafuertes
exteriores
-de
exterior -sin fachada, salvo en el
brazo sur
-con
vanos (= ventanas para ventilación)
-de
5 naves, cruz latina y doble girola
-con
doble altura interior
-sobre
4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre
-con
equilibrio en espacios, y perfección técnica
-fue dañada por revolución francesa
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia