ARQUITECTURA
MESOPOTAMICA
a) Mesopotamia
b)
Arquitectura
de Súmer
c) Arquitectura
de Akkad
d) Arquitectura
de Asiria
e) Arquitectura
de Babilonia
f)
Arquitectura
de Persia
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-fue suma de pueblos,
razas, particularidades
-llegó hasta mar Caspio y mar Negro
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-entre el Tigris y Eufrates
-pobre en madera y piedra
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)
b) Arquitectura de Súmer
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-tuvo
3 periodos
-de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III, del 2.000 a.C.
-quedó
suplantadas por la de Akkad -por rivalidades
internas
-por su socialismo teocrático
-por constantes invasiones semitas acadias
-ciudad
sumeria -existía por beneplácito
divino
-cada una tenía su propia identidad
-tenía gobierno teocrático
-gobernante -era el servidor
1º de dioses
-debía construir el templo
-del
pueblo
sumerio -venido del este del Caspio,
en el 4.000 a.C.
-pacífico, sin imperialismos
-con
religión
-base de unión de sus pueblos
-de 4 divinidades
-que creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano
-zigurats -fueron el cénit de la arquitectura sumeria
-fueron promovidos por Ur-Namu, para servir a dioses
-abundan
en Ur, Uruk, Nippur, Larsa
-estaban vinculados con los astros y religión
-eran la montaña sagrada -origen
de la tierra y fertilidad
-lugar donde residían los dioses
-lugar para relacionarse con dioses
-geometría -daba seguridad a la edificación
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-llenó
Súmer de -altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos
pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas,
de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros,
para iluminar
-estatua
del dios se metía en un nicho, detrás del altar
b.1) Templo Enki de Eridu
-es templo dentado
-con entrantes y salientes
-en la ciudad
primigenia, creada por Marduk
-en V milenio -medía
3,65 x 4,5 m.
-tenía sólo capilla para el dios
-en IV milenio -tenía
1 nave rodeada de capillas
-con contrafuertes
para el adobe
-con nichos, puertas,
juegos de luz
b.2) Templo Eanna de Uruk
-fue todo
un distrito de la ciudad
-“casa
del cielo” dedicada a Inanna
-con
templo de piedra -de estructura
dentada
-de planta
tripartita
-con 3
capillas y forma de T
-con
puertas laterales
-con
templo de conos -más pequeño e
igual al primero
-con patio
central
-con murallas de
conos
-coloridos, tipo
mosaicos
-geométricos,
tipo redes
-con gran
templo de nichos, ya al final
b.3) Templo Inanna de Kafadje
-del III milenio a.C.
-prototipo del proto-dinástico
-con doble plataforma oval -defensiva
-por
avatares políticos
-con muralla y una sola puerta arcada
-acogía en patio central -la
administración de la ciudad
-edificios sacerdotales
-tiendas comerciales
-con alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad
-con escaleras y rampas empinadas
-con santuario en la cima, dedicado a Inanna
b.4) Zigurat Sin de Ur
-del 2.500 a.C.
-construido por rey Ur-Namu
-colina
primordial, alzada hacia el cielo
-plataforma escalonada -con rampas
-con
3 terrazas de 15 m.
-con santuario en la cima -en ladrillo azul
-con estatua del dios lunar
-dedicado al dios lunar Nanna-Sin
-tuvo 3
plataformas -con 3 rampas de 15 m.
altura
-de la que sólo queda
la primera
-con puerta enmarcada con bastiones
-con
revestimiento
exterior de adobe cocido
-con
contrafuertes que
sujetaban los muros
-de planta
rectangular -de 60 x 45 m.
-hacia los
4 puntos cardinales
-se introdujo en Súmer -por sus constantes incursiones semitas
-aprovechando -el socialismo teocrático sumerio
-las rivalidades internas sumerias
-fue
unificada por Sargón I, y su nieto Naram-Sin
-alcanzó
su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.
-impulsó -dominación real
-continuidad cultural
-Sargón
I -introdujo la fidelidad al monarca
-creó lazos familiares entre los clanes
-rendía
culto al dios y al
monarca
-mostraba dioses belicosos y guerreros
-divinizó al monarca
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
c.1) Palacio Naram-Sin de Akkad
-tuvo una sola unidad
-de nueva planta
-creció no orgánicamente
-de 111 x 93 m.
-con muro exterior de 10 m. grosor
-con puerta flanqueada por 2 torreones defensivos
-con patio central
-con almacenes de mercancías
-del s. XIV a.C.
en adelante
-surgió
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvo 3 periodos -de Asur-Nasirpal -del s. IX a.C.
-en
torno a Nimrud-Kalah
-de Sargón II -del s. VIII a.C.
-en
torno a Jorsabad-Dur-Sarruquin
-de Asur-Banipal -del s. VII a.C.
-en
torno a Nínive
-con
rey
-que debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-que estaba siempre en actitud de petición
-de
religión
-abstracta y lejana
-que pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-de
dioses -inaccesibles
-mágicos -por miedo a
fuerzas del caos
-con plumas
-representaba -al dios, con un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que descansase el rey
-plasmó una arquitectura al servicio del poder
-inventó los lamassu -genios alados
-protectores de ciudad
-alejadores de malos espíritus
-con -inteligencia humana
-fuerza del toro
-de 4.000 m. y 16.000 kg
d.1) Jorsabad
-ciudad de Sargón II
-del 706 a.C.
-fue
ciudad nueva, cuadrada y simétrica
-con
2 puertas de entrada -simétricas a
priori
-con sus toros o leones alados
-con muralla de ladrillo y grandes torreones
d.2) Palacio Real de Jorsabad
-de
1 sola puerta
-concentrador
de edificios públicos
-con
salón rectangular del trono
-con
su zigurat, sin rampa
-con
pasillos -de 2 m. altura
-de piedra lastrada
-cincelados con batallas
-tuvo
2 periodos -Babilonia -desde
Caída de Ur III, del 2.016 a.C.
-hasta llegada de Asiria, del 727 a.C.
-Neo-Babilonia -desde
Caída
de Nínive, del 625 a.C.
-hasta llegada de Persia, del 539 a.C.
-tuvo
esplendor -babilonio, con Hammurabi,
amorreo
-neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo
-fue
más sumeria que otra cosa
-llena
de amorreos
-semitas de bajo nivel cultural
-que asumieron fácilmente la cultura babilónica
-Hammurabi
-fue el pastor preferido del dios
Samash
-fue
el elegido para imponer la justicia
-estaba al servicio del templo y palacio real
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-zigurats -fueron el cenit de la arquitectura babilónica
-estaban vinculados con los astros y religión
-eran la montaña sagrada -origen
de la tierra y fertilidad
-lugar donde residían los dioses
-lugar para relacionarse con dioses
e.1) Babilonia
-de
formato rectangular y calles rectas
-atravesada
transversalmente por el Eufrates
-con
doble muralla, doble entrada y foso lleno de agua
-calle
de Procesión -hasta la puerta de
Istar
-de ladrillos vidriados -en azul
-con leones
-con dragones
-en honor a Marduk (bajo animales)
-palacio
real sobresalía algo de la muralla
-zigurat
-tenía 3 pisos y muralla
-estaba dedicado a Marduk
-jardines colgantes -al norte de la ciudad
-sostenido todo con columnas
-en terrazas con gran vegetación
-3ª maravilla del mundo
e.2) Palacio Real de Mari
-con
pinturas, casi inéditas en Mesopotamia
-de 3 ha de superficie
-en torno a patios
-aumentado
en distintas generaciones
-con
murallas defensivas, elegantes y abiertas
-con
1 puerta de entrada
-con
2 patios -1 principal, hacia sala
audiencias
-1 religioso -hacia el
santuario
-hacia el trono
-con
estancias de almacenamiento
-con espacios administrativos
-con 1 escuela de escribas
-del norte de los montes Zagros-Armenia, hasta Irán
-de
pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos
-ya fue apercibida por los asirios, en el s. IX a.C.
-era
primitivo y transportable (para los caballos, pasamanos…)
-sin
palacios ni arquitectura inicial
-puso su capital en Persépolis
-extendió su Imperio hasta Pasargadas, Susa, Babilonia, Luristán...
-tuvo
reyes sin elección divina
-tuvo
esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro
II, jefe de jinetes aqueménidas
-con Cambises, conquistador de Egipto
-con Darío I, de forma definitiva
-se
alargó hasta la llegada de Alejandro III de Grecia
-copió
todos los estilos arquitectónicos anteriores
-columnas
persas -de base cuadrada
-con capiteles de 1 pieza -con
lomos, o parte central
-con 2 grifos unidos a cada lomo
-con capiteles de prótomos, de 2 cabezas de toro
f.1) Palacio Ciro II de Pasargadas
-con muralla
-con altas columnas, simulando los postes de tiendas nómadas
-cerrado con vigas de madera
-lleno
de tapices,
evocadores de tiendas de campaña
f.2) Palacio Ciro II de Susa
-rico
en grabados -repetitivos
-de ladrillos pintados con brillo
-con ojos de mirada rígida
-con propileos (= entrada a la ciudad)
-con
apadana (= sala de audiencias)
-con pórticos laterales hacia la apadana
-con lamasus
asirios de 4 patas
f.3) Palacio Darío I de Persépolis
-sobre una planicie natural
-para 10.000 personas
-con muralla sencilla
-lleno de
estancias
-con tapices decorativos
-con Puerta de Jerjes -de
3 puertas, en forma de K
-de
4 columnas
-de 2 parejas de lamasus
-con 1 patio central -hacia el trono
-hacia la apadana -de 36 columnas
-de
19 m. altura
-con vigas de cedro
-con sala de 100 columnas,
complementaria al trono
f.4) Palacio Jerjes I de Persépolis
-lleno de tesoros
-con
muralla y jardines impresionantes
-con escaleras tripylon -1 de descanso
-2 de subida, decoradas
-hacia
-la sala
del tesoro
-el harén
-con estancias administrativas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia