ARQUITECTURA GOTICA ITALIANA
c)
Principales arquitecturas
góticas italianas
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a) Italia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Italia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-fue
frenada en concurso de Catedral de Florencia (que abrió cauce a nuevas modas
renacentistas)
b) Características de Arquitectura gótica italiana
-estudiadas
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-de grandes plantas basilicales
-sin
división por tramos
-con
amplitud de espacios interiores
-sin
excesiva tendencia a la altura
-sin
protagonismo de la luz
-sin
desmaterialización de muros, para levantar claristorios
b.1) Alzado gótico italiano
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas italianas
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo italiano
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c) Principales arquitecturas góticas italianas
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz
ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-hecha
por arquitectos -Arnolfo di
Cambio, 1296-1302, en la traza
-Giotto di Bondone,
1334-1357 -en decorados y torre
-con
sus planos (hoy en museo catedralicio)
-Francesco Talenti y Andrea
Pissano, 1357, en el resto de obra
-Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula
c.1.1) Planta de Florencia
-de triple nave
-con ábside triple
-con transepto
-de difícil cubrición
-sin monumentalidad, por su
complejidad
-con nave central de 5 tramos, muy
amplia
c.1.2) Alzado de Florencia
-bipartito: arcos formeros, claristorio
-sin fragmentación espacial
-con desproporción entre
arcos formeros y claristorio
-tendente a la horizontalidad
-con capiteles macizos
-con línea de impostas
entre arcos formeros y claristorio
-con claristorio
-sin desmaterializar muros
-a forma de óculos
circulares
-como iluminación directa paleocristiana
-con cúpula -sobre 4
machones (= soportes gigantescos)
-según el modelo del Panteón de Roma
-sin cimbras de madera
-con nervios, que sostenían el interior y exterior
c.1.3) Fachada de Florencia
-hoy no es la original de Arnolfo
-geometrizada,
con influencia toscana
-con mármoles
de colores -por todo el
campanile-campanario
-impulsados por Giotto
-con torre
-de planta cuadrada
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo
superior)
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado
en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
c.2) Catedral de Milán
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la Summa del saber arquitectónico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-hecha
por arquitectos -Simone de Orsenigo
-Arlés de Gemunden
c.2.1) Planta de Milán
-fue desmesurada en proporciones
-de
5 naves, con la central más ancha que las laterales
-con transepto
-remarcado
-con brazos rematados en
absidiolos (= capillas semicirculares)
-con cimborrio exterior
-octogonal y geometrizado
-llamado hoy “flecha calada”
-con
cabecera -con remate poligonal
-con girola sencilla
-sin capillas absidiales
c.2.2) Alzado de Milán
-fue estudiado -hasta el 1400
-por
arquitectos -italianos:
Gabriele Stornaloco
y F. Campione
-franceses: Jean Mignot
-alemanes: Hans Parler,
Johan Feriburg
y Ulrich von Ensigen
-en relación al equilibrio
altura-anchura
-con enfrentamientos
entre -Sotornaloco, matemático
-Mignot, arquitecto
-en pro de la anchura
paleocristiana, según italianos
-en pro de la ciencia gótica, según los franceses
-rechazó la geometría francesa ad quadratum
-impuso una geometría
triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las naves laterales
-con escalonamiento descendente
-con pilares
compuestos
-con capiteles, que
remarcaban la horizontalidad
c.2.3) Fachada de Milán
-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente
-fue el culmen del gótico decorativo
-con contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con enorme
luminosidad, a través del escalonamiento
-con riquísimo
mármol
-con
minuciosidad extrema
-con arbotantes
calados
-con arbotantes rematados con esculturas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia