ARQUITECTURA GOTICA INGLESA
c)
Principales
arquitecturas góticas inglesas
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a) Inglaterra gótica
-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-de
enormes tintes nacionalistas
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no sólo a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-tuvo
etapas de -Inglaterra del Early
Style -de 1170 a 1240
-con reminiscencias románicas
-Inglaterra del Decorated Style -de
1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Inglaterra del Perpendicular Style -de
1330 a 1530
-con máxima complejidad decorativa
b) Características de Arquitectura gótica inglesa
-estudiadas
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-tendente a lo horizontal
-como gran pantalla
-de desmesurada
anchura
-sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo
alguna simbólica
-con
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
b.2) Planta gótica inglesa
-con doble transepto
-con coro en medio del doble
transepto
-con cabecera plana, casi
pre-románica
-sin capillas radiales
-con claustro y sala capitular
poligonal
-muy longitudinal (de 20 tramos,
el doble que las francesas)
b.3) Alzado gótico inglés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-cada vez más complejo -sin
mejorar los soportes
-rompiendo la unidad espacial
-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º -de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º -de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.6) Vidrieras góticas inglesas
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que latina (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 35-40 metros
c)
Principales arquitecturas góticas inglesas
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de
coherencia constructiva, y también ornamental
c.1.1) Planta de Salisbury
-longitudinal, de 142 m. largo
-de 3 naves
-con doble transepto
-con cubrición interna llena de nervios secundarios
-con torre linterna exterior (puntiaguda)
-con coro en medio del doble
transepto
-con testero (= cabecera)
-plano
-sin
protagonismo
-con claustro
-de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular -de 1263
-adyacente
al perímetro de catedral
-octogonal y centralizada
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
c.1.2) Alzado de Salisbury
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-con arcos formeros
-de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con triforio bicrómico, y
menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con pilares compuestos -con
núcleo central
-con
baquetones-columnillas adosados
-con
bicromía en el mármol
-sin
proyección hacia la bóveda
-con
capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con bóveda cuatripartita
c.1.3) Fachada de Salisbury
-siguió el gótico inicial de Wells
-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con 5
calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos
narrativos, sin programas definidos
-con
esculturas individualizadas
c.2) Catedral de Canterbury
-con
miles de peregrinos en su interior
-fundó
el gótico clásico inglés
-de
1174, año del concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-con
arquitectos -Guillermo de Sens,
accidentado en 1178
-Guillermo el Inglés, de
1178 hasta el final
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservó
-la cripta románica
-la estructura románica superviviente
-con
cúpulas sexpartitas
-comenzada
por el coro
c.2.1) Planta de Canterbury
-con coro de reminiscencias francesas
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-con
cabecera -ensalzadora de St.Thomas
Becket
-con capillas semicirculares
-con deambulatorio
-con capilla de Trinidad
-adyacente
-con reliquias de St. Thomas
-con
vidrieras -ensalzadoras de vida del
santo
-por toda la catedral, hasta
-la tribuna de la nave
-el triforio de la cabecera
-completada
entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío
c.3) Abadía de Westminster
-impulsada
por Enrique III, hasta su muerte en 1272
-trató
de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia
-del
gótico clásico inglés
-rivalizó
con las mejores catedrales europeas
-sobre
edificio románico interior
-guardaba
la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161
-hecha
por arquitectos -Enrique de Reims,
1245-1253
-Juan de Gloucester, 1253-1260
-Roberto de Beverley, 1260-1272
-William Vertue, en 1503
-introdujo
-reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París
-particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo
-terminada en el s. XVIII
en su fachada
c.3.1) Planta de Westminster
-con transepto simple, excepción en Inglaterra
-con
naves rectangulares
-con girola, y capillas
radiales
-con Capilla Real
-de 1503, por obra de Enrique VII
-como
pequeña basílica en cabecera
-con
claves pinjantes - = en forma de
abanico
-con suspensión de
arquitectura
c.3.2) Alzado de Westminster
-de 32m, con tendencia a la altura
-con tribuna y no triforio
-con gran claristorio, raro en Inglaterra
-con pilares compuestos
-bicromados
-con
múltiples baquetones
-con bóveda compleja
-llena de terceletes
-con nervios espinazo
(= nervios longitudinales, a través del eje central)
c.4) Catedral de York
-sobre
la antigua iglesia románica
-hecha
por arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París
-con transepto simple
-con testero-cabecera plana
-con torre linterna centralizadora -como
eje de simetría
-catalizadora de la atención
c.4.1) Alzado de York
-con triforio
-con
arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)
-con bóvedas de terceletes perfectos
-con pilares desde el suelo
hasta la bóveda
c.5) Catedral de Exeter
-hecha
por arquitecto Thomas Witney
-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes
-anticipó las bóvedas de
abanico posteriores
-con claves en el nervio
espinazo
-tuvo que reforzar la
cubierta en 1316-1342
c.5.1) Fachada de Exeter
-de 1329 a 1342
-del tipo
fachada-pantalla
-tendente a la
horizontalidad
-con acentuado escalonamiento de volúmenes
-casi antepuesta al muro de cierre
-con esculturas -del s. XIV y
XV
-sin
programa, ni jambas, ni tímpanos
-con gran
vidriera -protagonista
-con tracería curvilínea inglesa
-no como rosetón circular estricto
c.6) Abadía de Gloucester
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-hecha
por arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster
-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con vidrieras de tracería curvilínea
c.6.1) Planta de Gloucester
-con claustro
de 1351 a 1407
-con bóvedas de abanico - =
medios conos invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas
en parte superior
-decoradas como
rosetones
c.6.2) Alzado de Gloucester
-con vidriera -totalmente
novedosa
-enorme y sobre el
testero-cabecera
-compuesta de
-3 grandes calles
-superposición de registros
horizontales
-reforzado ex-profeso
-con pilares, tendentes a la
verticalidad
-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia