ARQUITECTURA GOTICA FRANCESA
c)
Principales
arquitecturas góticas francesas
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a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por toda Francia
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Características de Arquitectura gótica francesa
-estudiadas
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c) Principales arquitecturas góticas francesas
-de 1124 a 1140
-construida
-sobre la carolingia
del abad Fulrad del 775
-en 3 fases
-1ª reestructuración de fachada
-2ª
reestructuración de cabecera
-3ª
reconstrucción de nave central
-marcó claramente el nuevo estilo gótico
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI
-que recordó las donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y
Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la
abadía
-de grandes beneficios económicos
para la corona
c.1.1) Fachada de Saint Denis
-derribó el interior del 775 -de
doble ábside y remate semicircular
-de 2 torres y 2 corredores internos
-fue nueva
-como muro monumental de cierre
-abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con
tribuna y ventanal)
-siguiendo los modelos del west-werk normando
-flanqueada
por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)
-con arcos de medio punto
-con rosetón, que geometrizaba la fachada
-frenada
en 1140, para comenzar la cabecera
c.1.2) Cabecera de Saint Denis
-de 1140 a 1144
-bajo cualificado equipo artístico
-“extraña región del universo de Dios”, según Suger
-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes
-comenzó reconstruyendo la cripta -elevándola para soportar la
nave abacial
-cubriéndola con bóvedas de
arista
-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia
-con capillas poco profundas -disimuladas
con ventanales
-donde
surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)
-con
bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)
-con
ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz
-dejó
anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de
derribar)
c.1.3) Nave de Saint Denis
-fue el modelo a seguir
por la Catedral Notre Dame de París y toda Francia
-de 38-39 m. altura
-dio protagonismo -al alzado
luminoso
-a la uniformidad con la cabecera
-colocó vidrieras enormes -relicario
iconográfico de San Dionisio
-luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)
-según
Metafísica de la luz de Pseudo
Dionisio
-tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras
-impulsada por Gautier de Mortagne
-consagrada
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fue
modelo de iglesias proto-góticas francesas
-re-estructuró
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
c.2.1) Planta de Laon
-de 3 naves
-de
transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado
-de alzado cuatripartito
-arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-fragmentador del
espacio, horizontalmente
-sin crear todavía la
impresión ascendente
-sin abrir primacía a espacios luminosos
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con capiteles en motivos vegetales
-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
c.2.2) Exterior de Laon
-fue trabajado en planos escalonados (copiado luego por
Reims)
-fue concretado en pórticos
abocinados - = pseudo-nartex en
fachada
-no
sólo muros de contención
-con rosetón
-ganando importancia
-complicando su tracería
-con torres
-muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
c.3)
Catedral Notre Dame de París
-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de Iglesia de Saint Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Catedral Notre Dame de París (hasta 1182)
c.3.1) Planta de Notre Dame
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al
exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con añadidos tras el s. XIII
-del arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
c.3.2) Alzado de Notre Dame
-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio
-tripartito en 1225,
eliminando el triforio, y ampliando el claristorio
-mixto en s. XIX
-remarcando los 4 niveles originales en transepto
-poniendo
rosetones donde el antiguo triforio
-con columnas simples, salvo
alguna excepción compuesta en fachada
-con bóvedas sexpartitas
c.3.3) Fachada de Notre Dame
-con estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con geometría
ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con 2 altas
torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-con 3 cuerpos
horizontales -el 1º
-con triple pórtico
-entre contrafuertes
-renovado iconográficamente
-con galería de reyes de Israel
-el 2º
-con rosetón, de compleja tracería
-con tendencia a la geometría
-con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)
-el 3º
-con galería de arcos
-aligerador de la fachada
-con tímpanos - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular
-divididos en fragmentos superpuestos narrativos
c.4)
Catedral de Chartres
-de 1194 a 1220
-gracias al apoyo -del
pueblo entero y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
del arquitecto Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
c.4.1) Planta de Chartres
-basilical románica -de 3
naves
-sin
transepto
-con girola sencilla y 3 capillas radiales
-reconstruida
góticamente -sin quitar la
cimentación románica
-adaptando
-la cripta carolingia
-las dimensiones, una a una
-con
cabecera -con las 3 capillas
profundas y oscuras románicas
-con 4 capillas góticas
-pequeñas e intercaladas
-dedicadas a la Virgen
-aptas para vidrieras (como las de la Abadía Saint Denis de
París)
-con bóvedas de crucería
-hechas por gremios -panaderos
-carniceros
-duplicó
góticamente -la girola
-el coro, según modelos normandos
-con “laberinto”
- = lugar circular en el suelo
-donde
escribían su nombre los arquitectos
c.4.2) Alzado de Chartres
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-según el modelo ad quadratum
-con pilares
compuestos -a forma de soportes
acantonados
-con baquetones-columnillas adosadas
c.4.3) Fachada de Chartres
-de modelo ad quadratum -en
torres, decoraciones…
-con levantamiento de muros
-con contrafuertes y arbotantes
-según la
pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en la Catedral Notre Dame de París)
-con
contrafuertes tendentes a la altura
-con galería
de arcos sustituida por un gran ventanal
-con rosetón
superior -de complejas vidrieras
-en fachadas
principal y del transepto
-con balconada superior
c.5)
Catedral de Reims
-impulsada por obispo Aubri de Hubert
-iglesia oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard
de Soissons
c.5.1) Planta de Reims
-de 3 naves, evocadora de la de Chartres
-con transepto
-con girola sencilla
-con
5
capillas absidiales -semicirculares
-con
muros interiores, de forma poligonal
-con
bóvedas de crucería
-con coro, que duplica sus tramos normales
c.5.2) Fachada de Reims
-de 1230 a
1233, con el pórtico triple
-de 1255 a 1265
-con derribo de casas anexas
-para su ampliación
c.6)
Catedral de Amiens
-de 1220 a 1264
-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-fue culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
c.6.1) Planta de Amiens
-derivó del trazado de Chartres
-cruciforme, de 3 naves
-con
transepto -en centro de la
construcción
-con bóveda de terceletes - = nervios secundarios
-para crear bóvedas sexpartitas
-para dar mayor decoro
-con
coro, que duplica las naves laterales
-con girola sencilla, a través de
naves laterales
-con 7 capillas absidiales -divididas por contrafuertes
-trapezoidales
al exterior
-de poca
profundidad
-con
enormes vidrieras
-con bóvedas
de crucería
c.6.2) Alzado de Amiens
-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado
-con pilares -compuestos y
acantonados -de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre el triforio
-mediante doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
c.6.3) Fachada de Amiens
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Notre Dame
-con paralelismo horizontal -entre
2 galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
c.7) Capilla Santa de París
-de 1238 a 1248
-planificada
y ejecutada tras
la IV Cruzada
-fue el gran relicario de la luz
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-obra
de arquitectos
-Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame
-Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens
-subvencionada
por Luis IX de Francia
-de
Planta
-única
-con
cabecera trapezoidal
-con
exterior
-con gran nártex de acceso
-con contrafuertes de refuerzo
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
c.7.1)
Alzado de Capilla Santa
-bipartito
-con piso inferior -de escasa
altura e iluminación
-a
forma de cripta, para guardar la reliquia
-sustentador del piso superior
-con piso superior -tendente
a la altura
-especie de caja de vidrio
-con total protagonismo para iluminación
-con muros, meras superficies traslúcidas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia