ARQUITECTURA GOTICA
c)
Arquitectura
gótica
cisterciense
e)
Arquitectura
gótica español
f)
Arquitectura
gótica
inglesa
g)
Arquitectura
gótica
italiana
___________________________________________________
-para la Edad Media se identificó con el estilo bárbaro
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del estilo greco-romano
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-tuvo
etapas de -Proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-Gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Gótico flamígero: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Características de Arquitectura gótica
-estudiada
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva arquitectura -diáfana,
trasparente, ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico como algo nuclear
-permitía -aligerar muros,
para -aumentar la luz
-restar efecto de masa mural
-tender hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en cabecera de Abadía Saint Denis de París-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita -en el gótico
clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o circular
-con capitel desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el contrafuerte
-subrayan la verticalidad de la estructura
-decoran el exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con perfil triangular
-con tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o estudio de las formas
-simbólica, o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciada en Charta
Charitatis de
Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizada en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-fue
pragmática -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos
rectos
-fue
austera, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió
espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
c.1) Monasterio de Claraval
-sobre vieja planta de 1115
-de
planta bernardina -de cruz latina
basilical
-de 3 naves
-de transepto rectangular
-con ábside central plano
-con capillas en transepto
-sin
tribuna, ni cripta, ni torres exteriores
-centralizado
por el claustro
-con
-ala norte: para la Iglesia
-ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium
-ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio
-ala oeste: para las cillas-almacenes
-con
-piso 1º: para dormitorios de monjes
-escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia
c.2) Abadía de Fontenay
-cerca de Dijon-Borgoña
-filial
de Claraval, y con monjes de Claraval
-de
planta Bernardina
-con
coro rectangular, antecediendo al ábside
-individualizó
cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)
-combinó
-bóveda de cañón, sobre arcos apuntados
-bóvedas
transversales laterales, y no longitudinales
-sin
iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada
-con
arcos formeros, unidores de naves central y laterales
-con
columnas compuestas -de base
cruciforme
-con columnillas adosadas
-con capiteles vegetales
c.3) Abadía de Moreruela
-en León
-con monjes enviados por San Bernardo
-de
planta española cisterciense, hoy en ruinas
-siguiendo
las plantas de peregrinación
-introduciendo
capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares
c.4) Abadía de Santes Creus
-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendado
a Orden de Montesa en 1319
-de
cruz latina -con 3 naves
-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-de alzado bipartito e iluminación directa
-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con arcos apuntados y de medio punto
-con columnas -gruesas, de
base cruciforme
-con capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con
escalera “nocturna” sin decoración
-con
claustro -centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con sistemas de crucería
-con lavatorio -a forma de
templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con sala capitular -rectangular
y de crucería
-con
asiento corrido de piedra
c.5) Monasterio de Poblet
-con monjes de Fontfroide
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
columnas compuestas
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con cubrición de crucería
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
c.6) Monasterio San Andrés del Arroyo
-en valle solitario de Palencia
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-con
sala capitular -con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la
resurrección
d) Arquitectura gótica francesa
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI
-que recordó las donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y
Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la
abadía
-de grandes beneficios económicos
para la corona
-construida
de 1124 a 1140 -sobre la carolingia
del abad Fulrad-775
-en 3 fases
-1ª reestructuración de fachada
-2ª
reestructuración de cabecera
-3ª
reconstrucción de nave central
d.1.1) Fachada de Saint Denis
-derribó el interior del 775 -de
doble ábside y remate semicircular
-de 2 torres y 2 corredores internos
-fue nueva
-como muro monumental de cierre
-abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con
tribuna y ventanal)
-siguiendo los modelos del west-werk normando
-flanqueada
por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)
-con arcos de medio punto
-con rosetón, que geometrizaba la fachada
-frenada
en 1140, para comenzar la cabecera
d.1.2) Cabecera de Saint Denis
-de 1140 a 1144
-bajo cualificado equipo artístico
-“extraña región del universo de Dios”, según Suger
-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes
-comenzó reconstruyendo la cripta -elevándola para soportar la
nave abacial
-cubriéndola con bóvedas de
arista
-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia
-con capillas poco profundas -disimuladas
con ventanales
-donde
surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)
-con
bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)
-con
ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz
-dejó
anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de
derribar)
d.1.3) Nave de Saint Denis
-fue el modelo a seguir
por Catedral Notre Dame de París y toda Francia
-de 38-39 m. altura
-dio protagonismo -al alzado
luminoso
-a la uniformidad con la cabecera
-colocó vidrieras enormes -relicario
iconográfico de San Dionisio
-luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)
-según
Metafísica de la luz de Pseudo
Dionisio
-tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras
d.2)
Catedral de Laon
-impulsada por Gautier de Mortagne
-consagrada
en 1205 -año final de trabajos
-año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas
surgidas)
-fue
modelo de iglesias proto-góticas francesas
-re-estructuró
en el XIII -la bóveda, poniendo una
sexpartita
-el
remate semicircular del testero -con
un muro recto
-con 3 ventanales
-con 1 rosetón
d.2.1) Planta de Laon
-de 3 naves
-de
transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado
-de alzado cuatripartito
-arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-fragmentador del
espacio, horizontalmente
-sin crear todavía la
impresión ascendente
-sin abrir primacía a espacios luminosos
-de
columnas simples -con pilares
simples proto-góticos
-con alguna que otra columnilla adosada
-con capiteles en motivos vegetales
-con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)
d.2.2) Exterior de Laon
-fue trabajado en planos escalonados (copiado luego por
Reims)
-fue concretado en pórticos
abocinados - = pseudo-nartex en
fachada
-no
sólo muros de contención
-con rosetón
-ganando importancia
-complicando su tracería
-con torres
-muy esculpidas
-de planta cuadrada y remate octogonal
-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)
d.3)
Catedral Notre Dame de París
-impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de St. Etienne (ya en ruinas)
-otra,
de Notre Dame (hasta 1182)
d.3.1) Planta de Notre Dame
-de 5 naves
-con
transepto añadido en el s. XIII -por
arquitecto Jean de Chelles
-según catas arqueológicas
-con
cabecera -con girola doble
-con contrafuertes añadidos al
exterior
-cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)
-con laterales dobles, copiando a Iglesia Saint Sernin de Toulouse
-con
capillas laterales, hechas por gremios de ciudad
-con añadidos tras el s. XIII
-del arquitecto Pierre de Montreuil
-multiplicando capillas laterales -en
el coro
-en cabecera
-con
coro de 1182 -según los modelos
normandos
-tras derribar los últimos restos carolingios
d.3.2) Alzado de Notre Dame
-cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio
-tripartito en 1225,
eliminando el triforio, y ampliando el claristorio
-mixto en s. XIX
-remarcando los 4 niveles originales en transepto
-poniendo
rosetones donde el antiguo triforio
-con columnas simples, salvo
alguna excepción compuesta en fachada
-con bóvedas sexpartitas
d.3.3) Fachada de Notre Dame
-con estructura en H, prototipo del gótico clásico
-con geometría
ad quadratum, invento de Escuela de Chartres
-con 2 altas
torres -cuadradas, tendentes a la verticalidad
-sobre 4 grandes contrafuertes
-con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente
-con grandes aperturas de luz
-con 3 cuerpos
horizontales -el 1º
-con triple pórtico
-entre contrafuertes
-renovado iconográficamente
-con galería de reyes de Israel
-el 2º
-con rosetón, de compleja tracería
-con tendencia a la geometría
-con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)
-el 3º
-con galería de arcos
-aligerador de la fachada
-con tímpanos - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular
-divididos en fragmentos superpuestos narrativos
d.4)
Catedral de Chartres
-de 1194 a 1220
-gracias al apoyo -del
pueblo entero y todos los gremios
-del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo
-del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias
-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico
-con
centro de peregrinación desde el s. IX
-con
4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción
-con
reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876
-con
escuela catedralicia -imponente, y
muy agustiniana
-impulsora de
programas decorativos
-inventora de
geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)
-dirigida por
Thierry de Chartres, en 1141-51
-formadora
del arquitecto Villard de Honnecourt
-explicada por
Pierre de Roissy
-explicadora de
catedral -como Arca de Alianza
-como
templo de Salomón
-sobre
catedral románica del s. XI -del
obispo Fulberto
-que
se hizo sobre la carolingia
-tuvo
2 incendios -en 1134, sobre fachada
románica
-en 1194, sobre
toda la catedral -salvo la fachada
occidental
-salvo la cripta con reliquias
d.4.1) Planta de Chartres
-basilical románica -de 3
naves
-sin
transepto
-con girola sencilla y 3 capillas radiales
-reconstruida
góticamente -sin quitar la
cimentación románica
-adaptando
-la cripta carolingia
-las dimensiones, una a una
-con
cabecera -con las 3 capillas
profundas y oscuras románicas
-con 4 capillas góticas
-pequeñas e intercaladas
-dedicadas a la Virgen
-aptas para vidrieras (como las de Saint Denis)
-con bóvedas de crucería
-hechas por gremios -panaderos
-carniceros
-duplicó
góticamente -la girola
-el coro, según modelos normandos
-con “laberinto”
- = lugar circular en el suelo
-donde
escribían su nombre los arquitectos
d.4.2) Alzado de Chartres
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-según el modelo ad quadratum
-con pilares
compuestos -a forma de soportes
acantonados
-con baquetones-columnillas adosadas
d.4.3) Fachada de Chartres
-de modelo ad quadratum -en
torres, decoraciones…
-con levantamiento de muros
-con contrafuertes y arbotantes
-según la
pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame)
-con
contrafuertes tendentes a la altura
-con galería
de arcos sustituida por un gran ventanal
-con rosetón
superior -de complejas vidrieras
-en fachadas
principal y del transepto
-con balconada superior
d.5)
Catedral de Reims
-impulsada por obispo Aubri de Hubert
-iglesia oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard
de Soissons
d.5.1) Planta de Reims
-de 3 naves
-evocadora de la de Chartres
-con transepto
-con girola sencilla
-con
5
capillas absidiales -semicirculares
-con
muros interiores, de forma poligonal
-con
bóvedas de crucería
-con coro, que duplica sus tramos normales
d.5.2) Fachada de Reims
-de 1230 a
1233, con el pórtico triple
-de 1255 a 1265
-con derribo de casas anexas
-para su ampliación
d.6)
Catedral de Amiens
-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-fue culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
d.6.1) Planta de Amiens
-derivó del trazado de Chartres
-cruciforme, de 3 naves
-con
transepto -en centro de la
construcción
-con bóveda de terceletes - = nervios secundarios
-para crear bóvedas sexpartitas
-para dar mayor decoro
-con
coro, que duplica las naves laterales
-con girola sencilla, a través de
naves laterales
-con 7 capillas absidiales -divididas por contrafuertes
-trapezoidales
al exterior
-de poca
profundidad
-con
enormes vidrieras
-con bóvedas
de crucería
d.6.2) Alzado de Amiens
-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado
-con pilares -compuestos y
acantonados -de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre el triforio
-mediante doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
d.6.3) Fachada de Amiens
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Notre Dame
-con paralelismo horizontal -entre
2 galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
d.7) Capilla Santa de París
-ideada
y resuelta tras IV Cruzada
-fue el gran relicario de la luz
-marcó
el gótico final y radiante
-menos monumental en edificio
-más elegante y precioso
-construida
para albergar la Corona de espinas de Constantinopla
-obra
de arquitectos
-Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame
-Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens
-subvencionada
por San Luis IX
-de
Planta
-única
-con
cabecera trapezoidal
-con
exterior
-con gran nártex de acceso
-con contrafuertes de refuerzo
-fue
capilla palatina, conectada en origen al palacio real
-complementó
a la perfección vidrio-esculturas policromadas
d.7.1)
Alzado de Capilla Santa
-bipartito
-con piso inferior -de escasa
altura e iluminación
-a
forma de cripta, para guardar la reliquia
-sustentador del piso superior
-con piso superior -tendente
a la altura
-especie de caja de vidrio
-con total protagonismo para iluminación
-con muros, meras superficies traslúcidas
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
e.1) Catedral de Avila
-como
donación personal
-impulsada
por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad
-con
apoyo papal de Inocencio II en 1139
-con
inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142
-con
trazas seguidoras de Cluny
-tuvo
2 intervenciones -1º la cabecera,
con piedra local rojiza y arenisca
-2º las naves, con piedra granito gris
e.2) Catedral de Zamora
-levantada
por arquitectos -Oddo, vinculado a
catedral de Compostela
-Fruchel, más gótico que Oddo
-con
intervenciones en s. XIV, XV y XVI
-de planta basilical, no cruciforme
-con
crucero, sin apenas sobresalir
-con cabecera tripartita,
reinterpretando modelos románicos
e.2.1) Alzado de Zamora
-con bóveda de crucería
-con arcos apuntados
doblados
-con pilares más románicos que góticos
-con cimborrio interior -con
cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)
-como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)
-con 16 nervios pseudo-gallonados
(de influencia bizantina)
-con centro
convergente y decorativo
e.2.2) Exterior de Zamora
-con cimborrio exterior -de
estructura bulbosa francesa
-con
4 pequeños torreones, en los ángulos
-con 1 pequeño frontón frontal
-sin tendencia a la altura
-con
decorativismo emanado -de modelos
franceses
-de musulmanes de
Kairuan
-similar a Salamanca y Toro
e.3)
Catedral de Burgos
-sustituyó
estructuras románicas por góticas
-claustro
-del s. XIII
-destinado a ser panteón
aristocrático
-sustituyó góticamente al viejo románico
-de doble altura, para
salvar los desniveles
-destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos
e.4)
Catedral de Toledo
-ideada desde 1222 -al amenazar
ruina la estructura anterior
-donde se quiso dar traza gótica
total
-con bula papal animando a la construcción
-impulsada
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras
avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando
algo más los planos originales
-hecha
por arquitectos -Martín
-de 1227 a 1234
-alojado en pequeño
corral catedralicio
-Pedro Pérez -de 1234 a 1291
-de fama y prestigio moral
-muerto en obras, y enterrado en catedral
-con
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y
León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la
mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
-comenzó
por la cabecera
e.4.1) Planta de Toledo
-basilical, de 5 naves
-con transepto, sin cimborrio
-con
coro -de menor profundidad que los
franceses
-de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)
-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares
-con
15 capillas absidiales -terminadas
en 1238
-asociadas
a -14 capellanías del cabildo
-1 capilla mariologica
-según
el modelo de Catedral Notre Dame de París (llevado a la perfección absoluta)
-alternando
trazas -rectangulares
-semicirculares
-de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)
-Capilla de Reyes -llamada
del Espíritu Santo, según las crónicas
-fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)
-Claustro -comenzado en 1332
-en
torno a la base de la torre
e.4.2) Alzado de Toledo
-bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado
-tripartito en cabecera -arquería
hispana, triforio, claristorio
-con arcos del
triforio -polilobulados a lo musulmán
-entrelazados a lo judío
-con pilares compuestos -de núcleo
cilíndrico
-con
8 columnillas de refuerzo
-con cenefas, y no capiteles
-con bóvedas -de 1291, sobre
las naves y todas a la vez
-cuatripartita, y no como la
sexpartita de Notre Dame
-con claves (= centro donde se juntan los nervios)
-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)
e.4.3) Fachada de Toledo
-de finales del s. XIV
-centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)
-con torre -de base
rectangular, de 1332
-de remate octogonal, de 1400
-trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas
e.5)
Catedral de León
-comenzada
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-hecha
por los arquitectos -Enrique, venido
de Burgos
-Juan
Pérez, discípulo de Enrique
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde
4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por
Almanzor
-1 iglesia románica
-comenzó
por la cabecera y capillas absidiales
e.5.1) Planta de León
-siguió el modelo de Catedral de Reims
-desproporcionada -en
longitud, muy corta
-en transepto, excesivo y casi hipertrofiado
-con cabecera
-con girola sencilla
-con 5 capillas poligonales, de 1258
-con 2 tramos rectos, añadidos
a los lados del coro
-con coro, en el centro
-con claustro, de 1290-1300
e.5.2) Alzado de León
-tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio
-con
arquería prolongando el claristorio, como en Amiens
-con
claristorio inspirado en Santa Capilla de París
-con vidrieras enormes
-en el claristorio
-en las capillas laterales
-con refuerzos -en sistema de
arbotantes, multiplicado
-en contrafuertes exteriores
-con 1 nervio transversal en
bóvedas centrales
-con pilares
compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda
e.5.3) Fachada de León
-con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada
-según modelos de Chartres
-con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en elementos
arquitectónicos
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsada
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-de
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-fachada
-tendente a lo horizontal
-como gran pantalla
-de desmesurada
anchura
-sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo
alguna simbólica
-planta
-con doble transepto
-con coro en medio del doble
transepto
-con cabecera plana, casi pre-románica
-sin capillas radiales
-con claustro y sala capitular
poligonal
-muy longitudinal (de 20 tramos,
el doble que las francesas)
-alzado
-cada vez más complejo -sin
mejorar los soportes
-rompiendo
la unidad espacial
-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º
-de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º -de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con
claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
f.1) Catedral de Salisbury
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de
coherencia constructiva, y también ornamental
f.1.1) Planta de Salisbury
-longitudinal, de 142 m. largo
-de 3 naves
-con doble transepto
-con cubrición interna llena de nervios secundarios
-con torre linterna exterior (puntiaguda)
-con coro en medio del doble
transepto
-con testero (= cabecera)
-plano
-sin
protagonismo
-con claustro
-de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular -de 1263
-adyacente
al perímetro de catedral
-octogonal y centralizada
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
f.1.2) Alzado de Salisbury
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-con arcos formeros
-de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con triforio bicrómico, y
menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con pilares compuestos -con
núcleo central
-con
baquetones-columnillas adosados
-con
bicromía en el mármol
-sin
proyección hacia la bóveda
-con
capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con bóveda cuatripartita
f.1.3) Alzado de Salisbury
-siguió el gótico inicial de Wells
-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con 5
calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos
narrativos, sin programas definidos
-con
esculturas individualizadas
f.2) Catedral de Canterbury
-con
miles de peregrinos en su interior
-fundó
el gótico clásico inglés
-de
1174, año del concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-con
arquitectos -Guillermo de Sens,
accidentado en 1178
-Guillermo el Inglés, de
1178 hasta el final
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservó
-la cripta románica
-la estructura románica superviviente
-con
cúpulas sexpartitas
-comenzada
por el coro
f.2.1) Planta de Canterbury
-con coro de reminiscencias francesas
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-con
cabecera -ensalzadora de St.Thomas
Becket
-con capillas semicirculares
-con deambulatorio
-con capilla de Trinidad
-adyacente
-con reliquias de St. Thomas
-con
vidrieras -ensalzadoras de vida del
santo
-por toda la catedral, hasta
-la tribuna de la nave
-el triforio de la cabecera
-completada
entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío
f.3) Abadía de Westminster
-impulsada
por Enrique III, hasta su muerte en 1272
-trató
de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia
-del
gótico clásico inglés
-rivalizó
con las mejores catedrales europeas
-sobre
edificio románico interior
-guardaba
la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161
-hecha
por arquitectos -Enrique de Reims,
1245-1253
-Juan de Gloucester, 1253-1260
-Roberto de Beverley, 1260-1272
-William Vertue, en 1503
-introdujo
-reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París
-particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo
-terminada en el s. XVIII
en su fachada
f.3.1) Planta de Westminster
-con transepto simple, excepción en Inglaterra
-con
naves rectangulares
-con girola, y capillas
radiales
-con Capilla Real
-de 1503, por obra de Enrique VII
-como
pequeña basílica en cabecera
-con
claves pinjantes - = en forma de
abanico
-con suspensión de
arquitectura
f.3.2) Alzado de Westminster
-de
32 m, con tendencia a la altura
-con tribuna y no triforio
-con gran claristorio, raro en Inglaterra
-con pilares compuestos
-bicromados
-con
múltiples baquetones
-con bóveda compleja
-llena de terceletes
-con nervios espinazo
(= nervios longitudinales, a través del eje central)
f.4) Catedral de York
-sobre
la antigua iglesia románica
-hecha
por arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París
-con transepto simple
-con testero-cabecera plana
-con torre linterna centralizadora -como
eje de simetría
-catalizadora de la atención
f.4.1) Alzado de York
-con triforio
-con
arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)
-con bóvedas de terceletes perfectos
-con pilares desde el suelo
hasta la bóveda
f.5) Catedral de Exeter
-hecha
por arquitecto Thomas Witney
-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes
-anticipó las bóvedas de
abanico posteriores
-con claves en el nervio
espinazo
-tuvo que reforzar la
cubierta en 1316-1342
f.5.1) Fachada de Exeter
-de 1329 a 1342
-del tipo
fachada-pantalla
-tendente a la
horizontalidad
-con acentuado escalonamiento de volúmenes
-casi antepuesta al muro de cierre
-con esculturas -del s. XIV y
XV
-sin
programa, ni jambas, ni tímpanos
-con gran
vidriera -protagonista
-con tracería curvilínea inglesa
-no como rosetón circular estricto
f.6) Abadía de Gloucester
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-hecha
por arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster
-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-con vidrieras de tracería curvilínea
f.6.1) Planta de Gloucester
-con claustro
de 1351 a 1407
-con bóvedas de abanico - =
medios conos invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas
en parte superior
-decoradas como
rosetones
f.6.2) Alzado de Gloucester
-con vidriera -totalmente
novedosa
-enorme y sobre el
testero-cabecera
-compuesta de
-3 grandes calles
-superposición de registros
horizontales
-reforzado ex-profeso
-con pilares, tendentes a la
verticalidad
-con divisiones entre
registros, tendentes a la horizontalidad
-tuvo
connotaciones de arquitectura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con
arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-sin
división por tramos
-con
amplitud de espacios interiores
-sin
tendencia a la altura
-sin
protagonismo de la luz
-sin
desmaterialización de muros, para levantar claristorios
g.1) Catedral de Florencia
-encomendada
a Santa María de las Flores
-sobre
la antigua basílica de Santa Reparata -ya
pequeña y anticuada
-ineficaz
ante prosperidad de ciudad
-costeada
por los gremios de tejedores y pañeros
-hecha
por arquitectos -Arnolfo di
Cambio, 1296-1302, en la traza
-Giotto di Bondone,
1334-1357 -en decorados y torre
-con
sus planos (hoy en museo catedralicio)
-Francesco Talenti y Andrea
Pissano, 1357, en el resto de obra
-Filippo Brunelleschi, en 1420, en la cúpula
g.1.1) Planta de Florencia
-de triple nave
-con ábside triple
-con transepto
-de difícil cubrición
-sin monumentalidad, por su
complejidad
-con nave central de 5 tramos, muy
amplia
g.1.2) Alzado de Florencia
-bipartito: arcos formeros, claristorio
-sin fragmentación espacial
-con desproporción entre
arcos formeros y claristorio
-tendente a la horizontalidad
-con capiteles macizos
-con línea de impostas
entre arcos formeros y claristorio
-con claristorio
-sin desmaterializar muros
-a forma de óculos
circulares
-como iluminación directa paleocristiana
-con cúpula -sobre 4
machones (= soportes gigantescos)
-según el modelo del Panteón de Roma
-sin cimbras de madera
-con nervios, que sostenían el interior y exterior
g.1.3) Fachada de Florencia
-hoy no es la original de Arnolfo
-geometrizada,
con influencia toscana
-con mármoles
de colores -por todo el
campanile-campanario
-impulsados por Giotto
-con torre
-de planta cuadrada
-de máximo esplendor italiano y ravenés
-con sentido ascendente frenado (al quitarle el pináculo puntiagudo
superior)
-con superposición de registros
-con campanile -joya de la torre
-geometrizado
en formas -triangulares
-cuadrangulares
-decorativas
g.2) Catedral de Milán
-impulsada
por los Visconti -poderosos en Milán
-para dar primacía a Milán en la Lombardía
-fue
la Summa del saber arquitectónico gótico
-mejoró
las mejores novedades góticas
-con
el mejor mármol posible
-hecha
por arquitectos -Simone de Orsenigo
-Arlés de Gemunden
g.2.1) Planta de Milán
-fue desmesurada en proporciones
-de
5 naves, con la central más ancha que las laterales
-con transepto
-remarcado
-con brazos rematados en
absidiolos (= capillas semicirculares)
-con cimborrio exterior
-octogonal y geometrizado
-llamado hoy “flecha calada”
-con
cabecera -con remate poligonal
-con girola sencilla
-sin capillas absidiales
g.2.2) Alzado de Milán
-fue estudiado -hasta el 1400
-por
arquitectos -italianos:
Gabriele Stornaloco y F. Campione
-franceses: Jean Mignot
y N.
de Bonaventure
-alemanes: Hans Parler,
Johan Feriburg
y Ulrich von Ensigen
-en relación al equilibrio
altura-anchura
-con enfrentamientos
entre -Sotornaloco, matemático
-Mignot, arquitecto
-en pro de la anchura
paleocristiana, según italianos
-en pro de la ciencia gótica, según los franceses
-rechazó la geometría francesa ad quadratum
-impuso una geometría
triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las naves laterales
-con escalonamiento descendente
-con pilares
compuestos
-con capiteles, que
remarcaban la horizontalidad
g.2.3) Fachada de Milán
-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente
-fue el culmen del gótico decorativo
-con contrafuertes -ingeniados para sostener la geometría triangular
-con dobles arbotantes
-con multiplicidad de pináculos
-con enorme
luminosidad, a través del escalonamiento
-con riquísimo
mármol
-con
minuciosidad extrema
-con arbotantes
calados
-con arbotantes rematados con esculturas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia