ARCA DE NOE DE GARTEMPE

a) Francia románica
b) Pintura románica francesa
c) Pintura del Arca de Noé de Gartempe
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-unificó toda Francia  -con la liturgia gregoriana

                                 -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el mundo romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                          -difusores de modelos móviles

                                                          -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-tuvo su plenitud en el s. XII

-fue continuadora de la Francia carolingia

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-movilizó e interconectó a Francia mediante Caminos de Peregrinación a Compostela

-originó una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

-recibió apoyo de órdenes monásticas  -grandes centros culturales

                                                           -repobladoras de provincias enteras francesas

                                                           -arrendadoras de gigantes terrenos agrícolas

b) Pintura románica francesa

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizo las figuras protagonistas

-usó el rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                             -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

-utilizó símbolos del cielo y la humanidad

-utilizó el dorado (a veces), símbolo de divinidad

-fue conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                             -un fuerte bizantinismo

                         -según escritos de época (como Schedula diversarum Artium del monje Teófilo)

                         -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                   -sobre la pintura en vidrio

                                                   -sobre la pintura en el metal

-fue lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                   -los campos de color

                -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                 -para mayor tratamiento plano de figuras

                -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-fue adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                    -en formas y temáticas

                                    -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recreó espacios  -no integrando a los personajes en paisajes o arquitecturas

                                -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

         -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Pintura del Arca de Noé de Gartempe

-del s. XI

-sobre la bóveda de Iglesia San Savín de Gartempe

-junto a numerosas pinturas sobre el AT

-de acentuado el sentido narrativo

-sobre fondo blanco

-con gran dinamismo en figuras

-con escenas de grupo

-de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

-combina  -la barca, parecida a las vikingas

                -con una estructura eclesial

-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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