b) Escultura carolingia
c)
Escultura
del Arca de Alianza de Saint Germiny des
Pres
-estuvo
al servicio del Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en ss. VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó hacia el papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto y Eginhardo, francos
b) Escultura carolingia
-renacentista
en medio del Medioevo
-sintética
y renovadora del pasado romano
-tuvo
gobernantes a su servicio
-difundió
primorosamente el cristianismo
-monumental
y pétrea
-sobre puentes, obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirada
en el “utilitas + decoro” romano
-con
normas plasmadas en su Libri Carolini
-se
caía por su vetustez
-fue
renovada por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron
a decorar la parte trasera u occidental
-en
iglesia de villa tardo galo-romana
-permitió
consagrarse a artistas de Aquisgrán
-ideada
por Teodulfo, para completar un gran complejo palatino
-juega con alturas y estructuras exteriores
-de
grandes volúmenes
-fue
ya totalmente románica, según Conant
-sobre el ábside central
-símbolo del oratorio
-con
imagen anicónica-abstracta del Padre
-por guerras iconoclastas de Oriente
-por advertencias del obispo de Turín
-sin
el Pantocrátor, y sí con epigrafías
-con mano de Dios centrándolo todo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia