ANFORA
DE DYPILON
a) Grecia
b)
Cerámica griega oscura
c)
Arte
del
Ánfora Dypilon de Atenas
_______________________________________________
a) Grecia
-con capital en Atenas (de 2.600 km2, en la Atica)
-con
ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-de
polis -comunidades independientes de ciudadanos
-con leyes y gobierno ciudadano
-con asty-centro urbano y chora
-de los aristos-mejores
-con endogamia pública
-con hybris-soberbia hacia lo extranjero
-con polemos-espíritu guerrero y stasis
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos
de Delfos -con pitonisas
-con manteis
-con fuego sagrado
-matrimonio
-contrato a los 13-17 años
-tras cortejo nupcial -y sacrificio
a Zeus
-y ofrenda de juguetes a Artemis
-y baño en
fuente calírroe
-y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-muerte
bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro
-educación
-en música, lectura, escritura, aritmética
-dirigida por pedagogo
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-deporte
-destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina,
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
a.1) Cerámica griega
-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso
-extendió la cultura y mitología griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
equilibrio de formas
-de materiales nobles
-sin
falsear nada
-fue
serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-valoró
a ceramistas individuales
-estudiada
por Anthony Snodgrass
-circuló dentro de movimientos y recolocación de población griega
-mostró inicios de literatura griega (de Orfeo, Hesíodo...)
-vivió
esplendor de -etruscos -de
Anatolia
-piratas del
Mediterráneo
-dorios
-de Balcanes
-heráclidas que retornaban a su tierra
-inventores de la metalurgia del hierro
-jonios -de las costas de Asia Menor
-mezclados en varias razas
-vio
desaparecer la escritura lineal A y B
-mostró
cambios en los ritos funerarios -no
ya de inhumación
-sí ya de incineración
b.1) Cerámica geométrica de Grecia oscura
-del s. IX a.C.
-decora pictóricamente todas las vasijas
-con
inicios en el mundo funerario
-adelantada
en 4 siglos a la arquitectura griega
-abundó
en Asia Menor y tumbas etruscas
-usó
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylixs,
para beber vino
-usó
vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad
estaría arriba)
-fue
relevada pronto por desfase -entre
el pensamiento griego
-y este estilo rígido y repetitivo
-de figuras negras
-se
acopla a relieves convexos, nunca planos
-necesitó
gran dominio para pintar las asas y panzas
-pinta -bandas -lineales o
grecas, en mayor parte de superficie
-circulares o meandros, en
mayor parte de superficie
-escenas figurativas, en partes muy concretas
c) Arte del Ánfora Dypilon de Atenas
-del s. IX a.C.
-hoy
en Museo de Atenas
-con
agujeros en la base para libaciones
-con
asas llenas de escenas figurativas
-con
cuello cilíndrico -muy desarrollado
-con ciervos y aves
-representa
funerales -con desfiles de carros
-con el difunto en su lecho
-con plañideras levantando las manos
-muestra
-triangularmente: cuerpos y cabezas
-rectangularmente: piernas
-diferencia vestidos masculinos y femeninos
-se
preocupa por la composición
-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)
-sin incisiones
-sin interconexión de personajes
-con usos funerarios, para hacer libaciones
-puede ser leída en horizontal o vertical
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia