ANFORA
DE AQUILES Y AYAX
a) Grecia
b)
Cerámica
griega arcaica
c)
Arte
del Ánfora Aquiles y Ayax de Corinto
_____________________________________________________
a) Grecia
-con capital en Atenas (de 2.600 km2, en la Atica)
-con
ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-de
polis -comunidades independientes de ciudadanos
-con leyes y gobierno ciudadano
-con asty-centro urbano y chora
-de los aristos-mejores
-con endogamia pública
-con hybris-soberbia hacia lo extranjero
-con polemos-espíritu guerrero y stasis
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos
de Delfos -con pitonisas
-con manteis
-con fuego sagrado
-matrimonio
-contrato a los 13-17 años
-tras cortejo nupcial -y sacrificio
a Zeus
-y ofrenda de juguetes a Artemis
-y baño en fuente
calírroe
-y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-muerte
bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro
-educación
-en música, lectura, escritura, aritmética
-dirigida por pedagogo
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-deporte
-destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina,
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
a.1) Cerámica griega
-de gran esplendor, hasta las Guerras del Peloponeso
-extendió la cultura y mitología griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
equilibrio de formas
-de materiales nobles
-sin falsear nada
-fue
serena
y armónica
-con líneas y ejes verticales
-valoró
a ceramistas individuales
b) Cerámica griega arcaica
-del 776 al 490 a.C.
-colonizó
el Mediterráneo -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-desde sus apoikias-colonias
-bajo expediciones -del oikistés
-con tripulación de: levas, sorteo, voluntarios
-con objetivos de: islas, penínsulas, estuarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-abundó
en
Sicilia -en Siracusa, la colonia helénica
más grande
-en Corintia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo
-en Naxos, la 1ª colonia griega occidental
-en Seliunte, de templos griegos gigantes
-abundó
en
Magna Grecia -en Pitecusas, en la isla
de Isquia
-en Posidonia, de templos griegos gigantes
-en Metaponto, de trazado octogonal
-en
Tarento, la única colonia espartana
-en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega
-abundó
en
Occidente -en Massalia, en torno a la Tumba de Vix
-en Emporion y Hemeroscopion
-abundó
en
Tracia -en Tasos, hecha a base de mármol
de isla de Paros
-en Samotracia, donde estaba el templo de los dioses griegos
-en Cícico, donde abundó la sal y atún
-abundó
en
Mar Negro -en Ponto Ousino, futuro ostrakon
romano
-donde reprodujeron el Mito de Jasón y argonautas
-inundando de cerámica a los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-en Bizancio, desde el 600 a.C.
-en Olvia, llena de minas ucranianas
-abundó
en
Africa -en Naucratis, de gran interés
faraónico
-en Cirene, donde crecía la planta del silfio
-de Corinto
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-tuvo
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
-comenzó
a firmar las obras -de
alfareros y pintores
-con
Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.
-con Exequias -del 540 a.C.
-el más
grande ceramista
-iniciador de pintura cotidiana
-maestro
de la composición
c) Arte del Ánfora Aquiles y Ayax de Corinto
-del 540 a.C.
-hoy en
Museo Vaticano
-pintado por
Exequias
-sobre 2 amigos jugando a dados
-con línea perfecta de contornos
-con equilibrio
-en los amigos, inclinándose a mesa
-en
espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las
lanzas, que cruzan la composición
-con los escudos, continuadores de asas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detalla
la anatomía, no ya como manchas negras
-permite
movimientos, giros y figuras de perfil
-no alcanza todavía el volumen o escorzo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia