ALZADO DE CATEDRAL DE TOLEDO
c)
Arte del Alzado de Catedral de
Toledo
____________________________________________________
a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influida por escuela de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b) Alzado gótico español
-estudiado
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva arquitectura -diáfana,
trasparente, ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico como algo nuclear
-permitía -aligerar muros,
para -aumentar la luz
-restar efecto de masa mural
-tender hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en cabecera de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita -en el gótico
clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o circular
-con capitel desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el contrafuerte
-subrayan la verticalidad de la estructura
-decoran el exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con perfil triangular
-con tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.3) Vidrieras góticas españolas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
c)
Arte
del Alzado de
Catedral de Toledo
-donde se quiso dar traza gótica
total
-con bula papal animando a la construcción
-de
1226, según Annales Toletanum
de la catedral
-impulsado
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando
algo más los planos originales
-hecho
por arquitectos -Martín
-de 1227 a 1234
-alojado en pequeño
corral catedralicio
-Pedro Pérez -de 1234 a 1291
-de fama y prestigio moral
-muerto en obras, y enterrado en catedral
-con
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la
mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo toledano
-hizo visible el reino de Dios en Toledo
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
-sobre
planta basilical de 5 naves y transepto
c.1) Alzado interior de la Catedral
-bipartito en nave -nivel 1º de arcos formeros
-nivel 2º de claristorio desarrollado
-tripartito
en cabecera -arquería hispana,
triforio, claristorio
-con arcos del triforio -polilobulados
a lo musulmán
-entrelazados a lo judío
-con
pilares compuestos -de núcleo cilíndrico
-con 8 columnillas de refuerzo
-con cenefas, y no capiteles
-con
bóvedas -de 1291, sobre las naves y
todas a la vez
-cuatripartita, y no como la sexpartita de Notre Dame
-con claves (= centro donde se juntan los nervios)
-con
retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)
c.2) Alzado exterior de la Catedral
-de finales del s. XIV
-centralizado por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)
-con
torre -de base rectangular, de 1332
-de remate octogonal, de 1400
-trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia