ALZADO DE CATEDRAL DE SALISBURY
c)
Arte del Alzado de Catedral de
Salisbury
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a) Inglaterra gótica
-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-adquirió
tintes nacionalistas
-cronología
-Inglaterra del Early Style -de
1170 a 1240
-con reminiscencias románicas
-Inglaterra del Decorated Style -de
1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Inglaterra del Perpendicular Style -de
1330 a 1530
-con máxima complejidad decorativa
-impulsada
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
b) Alzado gótico inglés
-estudiado
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-tendente a lo horizontal
-como
gran pantalla
-de
desmesurada anchura
-sin
simetría ni geometría ad quadratum
-de
material bicromado -con mármol
negro de canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-sobre
planta de 20 tramos (el doble que las francesas) y doble transepto
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva arquitectura -diáfana,
trasparente, ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no cerrando espacios
-fue
cada vez más complejo -sin mejorar
los soportes
-rompiendo la unidad espacial
-con
bóvedas -1º de crucería (decorativas, y
no funcionales)
-2º de terceletes (con nervios secundarios) -con nervios espinazo
(=
longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes
(=
nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo), con claves pinjantes
(= varillas como las de los abanicos)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico como algo nuclear
-permitía -aligerar muros,
para -aumentar la luz
-restar efecto de masa mural
-tender hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en cabecera de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita -en el gótico
clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o circular
-con capitel desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el contrafuerte
-subrayan la verticalidad de la estructura
-decoran el exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con perfil triangular
-con tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.3) Vidrieras góticas inglesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
c)
Arte
del Alzado de
Catedral de Salisbury
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de coherencia constructiva, y también ornamental
-fue
símbolo de -Salisbury
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Salisbury
-hizo visible el reino de Dios en Salisbury
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdico que latino (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 30-40 metros
-sobre
planta longitudinal (de 142 m. largo) de 3 naves y doble transepto
c.1) Alzado interior de la Catedral
-tripartito:
arcos formeros, triforio, claristorio
-con
arcos formeros -de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con
triforio bicrómico, y menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con
pilares compuestos -con núcleo
central
-con baquetones-columnillas adosados
-con bicromía en el mármol
-sin proyección hacia la bóveda
-con capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con
bóveda cuatripartita
c.2) Alzado exterior de la Catedral
-siguió el gótico inicial de Wells
-de
tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con
5 calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con
tímpanos narrativos, sin programas definidos
-con esculturas individualizadas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia