ALZADO DE CATEDRAL DE AMIENS

a) Francia gótica
b) Alzado gótico francés
c) Arte del Alzado de Catedral de Amiens

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Alzado gótico francés

-estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                         -Panofsky, en su Gótico y escolástica

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.1) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                             -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.2) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

b.3) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arte del Alzado de Catedral de Amiens

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiado por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-de 1220 a 1264

-impulsado por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

-fue símbolo  -de Amiens

                     -del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens

-hizo visible el reino de Dios en Amiens

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdico que mediterráneo (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c.1) Alzado interior de la Catedral

-sobre planta cruciforme, de 3 naves

-tripartito, con arquería, triforio y claristorio desarrollado

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                     -con baquetones adosados

         -con capiteles sin importancia

        -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera

                          -sobre el triforio

                          -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                          -mediante mayor desarrollo de tracerías

                          -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

c.2) Alzado exterior de la Catedral

-de 1225 a 1243

-sin estructuras reaprovechadas

-acabada en la misma fase constructiva

-con esculturas introducidas en 1243

-de modelo en H de Notre Dame

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                               -en sus calles

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                          -de arcos conopiales apuntados

                          -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                              -como espacio escultórico

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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