ALTAR DE ZEUS

a) Grecia
b) Arte griego
c) Arte del Altar Zeus de Pérgamo

__________________________________________

a) Grecia

-de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

               -con leyes y gobierno ciudadano

               -con asty-centro urbano y chora -extrarradios rural

               -de los aristos-mejores

               -con endogamia pública

               -con hybris-soberbia hacia lo extranjero

               -con polemos-espíritu guerrero y stasis -revueltas internas

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -con pitonisas

                               -con sacerdotes manteis -sacerdotes

                               -con fuego sagrado

-matrimonio  -contrato a los 13-17 años

                    -tras cortejo nupcial  -y sacrificio a Zeus

   

                            -y ofrenda de juguetes a Artemis

   

                            -y baño en fuente calírroe

                                                   -y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote de novia

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-muerte bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro

-educación  -en música, lectura, escritura, aritmética

                  -dirigida por pedagogo del niño

                  -con cáñamos y tablillas laceradas

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina, lucha )

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

a.1) Grecia helenística

-del s. IV al II a.C.

-de 4 tetrarquías  -la de Ptolomeo en Egipto

                           -la de Casandro en Grecia

                           -la de Seleuco en Mesopotamia

                           -la de Eumenes en Capadocia

-helenizó todo el Oriente

-impuso la lengua griega

-fue traduciendo idiomas en piedras rosetas

-inundó de cultura todo el mundo

b) Arte griego

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                        -la medida del hombre

                        -la base de la belleza

-buscó el equilibrio de formas

-utilizó materiales nobles, como mármol

-nunca falseó nada

-arquitectura  -adintelada, serena, armónica

                     -con líneas y ejes verticales, sin cúpulas

                     -con sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos

                     -más exterior que interior, más periférica que de fachada

-dio nombre a intelectuales y personajes de época

-órdenes arquitectónicos  - = sustentación + techumbre

                                       -sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba

b.1) Arte griego helenístico

-del s. IV al II a.C.

-diversificó el lenguaje arquitectónico

-introdujo elementos de culturas locales

-monumentalizó el Imperio alejandrino

-floreció en escuelas de: Atenas, Pérgamo, Rodas, Alejandría

-transmitió ideas e incorporó ideas orientales

b.2) Arte del Templo griego

-inspirado en los mégaron micénicos, o casas griegas

-planta rectangular sobre plataforma de 3 escalones

-3 escalones  -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

                     -2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-naos  -única sala del templo

           - = cella latina

           -con estatua de divinidad

           -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae   -pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

 -iniciaban los muros que rodeaban el templo

-templo  -inantis  -o próstilo, los primeros en Grecia

                           -de pequeñas dimensiones

                           -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

  -anfipróstilo  -equilibró fachada y parte trasera

                                  -usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura

                                  -inventó el opistodomos  - = pórtico trasero

                                                                        -sin acceso a la naos

                                  -pasó a  -4 pilastras: 2 en fachada y 2 en trasero

                                               -4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás

   -períptero  -añadió columnas alrededor del templo (= peristilo)

                                -ocultó muros ciegos de la naos

                                -descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico entre columnas y naos

   -pseudo-períptero  -economizó media columnata

                                            -pegó columnata períptera al muro de naos

   -díptero: utilizó doble columnata períptera

   -tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

                 -nº columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1

                 -hacían templos  -dístilos: de 2 columnas en fachada

                                           -tetrástilos: de 4 columnas en fachada

                                           -hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…

c) Arte del Altar Zeus de Pérgamo

-del s. II a.C.

-en honor a Zeus

-respira luchas intestinas griegas

-construido por Eumenes II, aliado de Roma

-cambia el orden de altares

-templo pasa a estar dentro de enorme pórtico

-pórtico  -jónico, con podium o escalinata de 7 m.

              -con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)

-de temática en Teletos  -rey mítico de Misia

                                     -hijo de Hera

                                     -luchador contra titanes

-miraba a oriente

-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia