b)
Arte
carolingio
italiano
c) Arte del Altar San Ambrosio de Milán
-fue
parte del Imperio -de los francos
-sometedor de todos pueblos vecinos
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó hacia el
papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por el papa León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “Imperator Romanorum et Novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, francos
-creó
un nuevo estilo -renacentista en
medio del Medioevo
-sintético y renovador del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difusor del cristianismo
-con gran arquitectura e ingeniería
-monumental y pétrea
-como puentes,
obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirado en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en su Libri
Carolini
-las
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron
renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron
a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron
-criptas subterráneas, para guardar reliquias
-minas subterráneas, iglesias inferiores enormes
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Ravena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-su
arquitecto fue Eudes de Metz
-su
plan fue geométrico y rectangular
-siguió
modelo urbanístico romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-en
s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó
admiración en todo el Imperio
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…
-utilizó
la imagen como propaganda política
-siguió
los viejos modelos romanos
-usó
la técnica de cera perdida
-tuvo
intención retratista y realista
-evocaba
a Carlomagno, sucesor de emperadores y nuevo Constantino
c) Arte del Altar San Ambrosio de Milán
-del s. IX
-encargado
y donado por Agilberto
-soldadura
de las laminas
-con
incrustación de piedras recortadas
-con
manos de varios orfebres
-a
base de oro y plata
-con
placas adosadas a una estructura de madera
-sintetizó
-la iconografía paleocristiana
-la tradición merovingia
-el uso de filigranas
-trabajó
las 4 caras
-con
marcos decorativos
-cara
principal -con gran cruz,
centralizadora
-con Pantocrátor -añadido a
la cruz
-y su tetramorfos
-con
16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)
-cara
posterior, centralizada con reliquias del santo
-caras
laterales -con escenas del santo
-con 2 medallones centrales
-con epígrafes de Agilberto, en medallas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia