ALBANI
d)
Francesco Albani
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Paradójicamente,
y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma
luterana[1],
se produjo un reforzamiento del poder del papado
en Italia, y los estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
El Barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[3],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[6],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[7],
mecenas[8]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del Rococó. Desde el
desbordamiento del Barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[9].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[10].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, al arte:
-extravagante,
y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.
Tuvo 3 etapas:
-Caravaggismo,
-Clasicismo,
con Carracci...
-Pleno
barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…
Y llevó a la distinción
paisajística entre:
-escena
costumbrista, de diversión cotidiana,
-tragedia,
de drama cotidiano,
-paisaje
heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.
En pintura, Trento había
desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[12],
al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular,
leyendas populares, figuras desnudas[13].
En
esta teoría tridentina del decorum,
la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter,
sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener
presente que su obra se destina a una iglesia.
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[14]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los frescos, el Barroco propuso:
-todo
tipo de ciclos y programas intrincados[15],
-dar
utilidad a la arquitectura,
-introducir
mensajes con filosofía moral,
-causar
piedad, y no sólo imitar la realidad
Fueron elementos también barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[17],
las escenas de género[18],
las arcadias[19]
y los paisajes[20].
Fue fundada por Ludovico Carracci[21],
junto a sus primos Agostino[22]
y Annibale[23],
y bajo los nombres de Academia del Diseño natural-1582, Escuela de los Deseosos[24]-1590
y Escuela de los Encaminados[25]
de 1591 en adelante.
Pretendió renovar el arte manierista del
momento[26],
decadente para ellos, y bajo las directrices que había marcado el arzobispo
boloñés Gabriele Paleotti en su Discurso
sobre las imágenes-1582.
Y lo hizo intentando reactualizar las referencias
clásicas greco-romanas y Renacimiento del primer Cinquecento[27],
inspirándose en el claro-oscuro[28]
y color veneciano. Trató de inculcar la intelectualidad
pictórica, el dibujo al natural[29],
el eclecticismo
de diversas fuentes[30]
y la persuasión
en el espectador[31].
Se
trató de un clasicismo
boloñés que no pasó desapercibido en la Corte papal de Roma, y que
recibió numerosos encargos cardenalicios y nobiliarios romanos.
d) Francesco Albani
Francesco Albani (Bolonia 1578-Bolonia 1660) abandonó a su maestro manierista Calvaert para unirse al grupo de Domenichino, Reni y otros que se habían sumado al proyecto de los Carracci. Ayudó a pintar las alegorías del Palacio Farnesio de Roma, pasando de ahí a pintar en el Palacio de los Mattei, Palacio de los Giustiniani y Palacio del cardenal Verospi. También dejó su huella en la Iglesia de la Paz y la Iglesia Santiago de los Españoles.
Destaca su Alegoría de las 4 estaciones-1616[32].
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
__________
[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[4]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[5]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando
el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[6]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[7]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante
anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[8]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI),
los FARNESIO…
[9]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[10]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[11]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[12]
Como también denunciaron:
-GIOVANNI
GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de
los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban
cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE
PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582,
donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como
mudos.
[13]
Los cardenales BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de
evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las
casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la
Academia San Lucas de Roma, al
exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de
elogio”.
[14]
Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de CARLOS
BORROMEO.
[15]
Destacando las temáticas de:
-éxtasis
de santos, en su transverberación, martirio…
-administración
de sacramentos
-ángel
de la guarda y cielo en la tierra…
[16] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de súcubos-hombres e íncubos-mujeres y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.
[17]
Flores, comidas…
[18]
Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes
de Roma.
[19]
Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.
[20]
Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:
-paisajes
italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes
franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).
[21]
LUDOVICO CARRACCI (1555-1619), que ejerció las tareas directivas de
la Academia, convocando concursos, premios…
[22]
AGOSTINO CARRACCI (1557-1602), que asumió las especialidades de
arquitectura y escultura. Y que compuso una Teoría
del Arte, poesía y música para dar intelectualidad a la Academia. Era
el más extrovertido de los tres.
[23]
ANNIBALE CARRACCI (1560-1609), que asumió las especialidades de
pintura. Era el más introvertido y perfeccionista.
[24]
Nivel 1º de estudios en la carrera de Arte. Pues de ese 1º grado de
los Desirosi se pasaba al 2º
grado de los Estudiosi, y al 3º
grado de los Utili.
[25]
A forma de progresistas.
[26]
Encarnado en CAMILO PROCACCINI (Bolonia 1551-Milán 1629), PROSPERO FONTANA
(Bolonia 1512-Bolonia 1597), DENIS CALVAERT (Brujas 1540-Bolonia 1619),
BARTOLOMEO PASSAROTTI (Bolonia 1529-Bolonia 1592) y BARTOLOMEO CESI (Bolonia
1556-Bolonia 1629).
[27]
Junto al aprendizaje de las obras de RAFAEL SANZIO.
[28]
Algo muy distinto a lo que es el tenebrismo.
[29]
Con moldes de escayola, esqueletos y copias de esculturas que sirvieron de
modelos reales.
[30]
Como nueva manera de entender el momento presente (a nivel religioso, artístico…).
Pero siempre tendiendo a una fe sencilla.
[31]
Mediante lo verosímil.
[32]
Hoy en el Palacio Borghese de
Roma.