AGNUS
DEI DE RODAS
c)
Escultura del
Agnus Dei de
Rodas
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-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de
política teocéntrica y economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo asturiano, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue unificadora del
mundo mozárabe
y asturiano
-se inició en el Camino de Santiago
-pasó
por fases de -España románica inicial, del
s. X al s. XI
-España
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-España
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-España
románica tardía, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fue fundamental para la configuración de España
-originó
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizó e interconectó España a través del Camino de Santiago
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-repobladoras de países enteros
-cultivadoras de gigantes terrenos agrícolas
b)
Escultura románica
española
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria,
como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
c) Escultura del Agnus Dei de Rodas
-en Fachada de Iglesia San Pedro de Rodas
-esculpido
por maestro Cabestany, monje toscano
de Cluny
-imagen
muy repetida en románico
-es
Cordero patado (= portador de cruz)
-con
la cruz clavada -por sacrificio de
Cristo
-por triunfo sobre muerte
-con
nimbo geometrizado
-con
inscripción identificativa
-de cánones alargados
-usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-sin perspectiva ni recreación espacial
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia