ADORACION DEL CORDERO DE VAN EYCK
c)
Jan van Eyck
d)
Pintura de Adoración del Cordero de Van Eyck
______________________________________________________________
a) Pintura gótica
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los pintores
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía
-filosofía escolástica -dialéctica,
separando las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue
difundida rápidamente por toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Pintura
gótica flamenca
-renovó
profundamente la iconografía anterior
-surgió
en un contexto burgués -que la
encargaba pintar
-cuyos donantes
pedían ser pintados en la obra
-comenzó
a valorar -el retrato, con realismo
-el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)
-se
desarrolla en nuevos formatos -adecuados
a interiores domésticos
-más transportables, para ferias…
-como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)
-para devoción privada de fieles
-usó
la técnica al óleo -aglutinando los
pigmentos de color -no con huevo
-sí con aceite
-para dar secado más rápido
a la pintura
-para permitir mayor
minuciosidad en los mantos
-para poder hacer
correcciones
-para que cada pintor pudiera
tener su material
-usando más o menos aceite
según el material a pintar
-requiriéndose para el
restregado -mucho pigmento
-poco aceite
-dando mayor brillo en las telas, coronas…
-Brujas
1390-Brujas 1441
-diplomático de Borgoña y Felipe III
-desde 1427 en Dumay -donde
conoce a Van der Weyden
-donde viaja a España y
Portugal
-vuelto a Brujas, donde decide pintar
-desde
1432 trabajó en Catedral de Gante
-pintó para los comerciantes Joss e Isabelle Borlout
-colaboró con su hermano Hubert van Eyck
-fue
exaltado hasta por los escritores italianos
d) Pintura de Adoración del Cordero de Van Eyck
-de 1432
-dentro del Políptico San Bavón de la Catedral de Gante
-narrado en
el Apocalipsis
-apoteosis de Jan van Eyck
-superpuesto en 1 altar
-emanando sangre en 1 cáliz
-Espíritu Santo -da más luz
que la real
-unifica con
sus rayos a los grupos
-ángeles
-con armas Christi
-turiferarios,
cantores
-fuente de vida -pre-románica
-bajo el altar
-bautismal
-judíos -abajo izquierda
-con ropas del AT
-cristianos -abajo derecha
-con
apóstoles, papas y santos
-obispos, arriba izquierda
-mártires -arriba derecha
-con palmas martirio
-aporta
-colores vivos y ricos
-realismo en todas las partes
-intento de tridimensionalidad
-da
enorme tratamiento a los
paisajes y ciudades
-trata con maestría la luz uniforme
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia