ADOLFO
EL SUPERHOMBRE DE HEARTFIELD
c) Heartfield
d) Pintura de Adolfo
el Superhombre de Heartfield
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Nació
en 1915 en Zurich, por parte de un numeroso grupo
de poetas[1]
que recitaban sus poesías y ensayaban gestos emblemáticos[2]
en el Café Voltaire. Se trataba de
cambiar las tipografías, y resaltar un resto que no dijese nada, a base de
palabras sin sentido. Así conseguían creativamente embelesar a la gente, sin
que les entendieran.
Se
trata de un arte interdisciplinar confeccionado expresamente para no ser
comprendido[3],
entre otras cosas porque muchos de sus artistas participaron en la I
Guerra Mundial y sufrieron el hambre, la orfandad y las enfermedades[4].
Tenía
como objetivos:
-destruir
las decepciones humanas[5],
-protestar
contra todo el orden establecido
-recuperar
el azar del orden natural
-eliminar
la trascendencia del Arte
-promover
todo lo irracional, absurdo y falto de sentido
Su
término
viene de Tzara, que en su Manifiesto dadá-1918
vino a explicar que dadá no
significaba nada, pues “dadá es o todo o nada”.
No obstante, ya en 1916 los dadaístas habían ojeado el diccionario y
elegido al azar 2 palabras que empezaran con da[10].
Pues lo importante era el estado de ánimo, y a lo mucho el primer sonido de un
niño que dice papá, como algo nuevo que parte desde cero.
Recibió
influencia
del:
-futurismo
italiano, que defendía el progreso y la velocidad[11],
así como sus nuevas tipografías[12]
y el fotodinamismo,
-cubismo,
del que se interesan por sus collages
y facetación,
-constructivismo
ruso, movimiento comunista que aplicaba la técnica del fotomontaje en base
a distintas imágenes.
Ejerció
influencia
sobre muchos movimientos[13],
tales como:
-el
surrealismo, de André Bretón,
-el
neodadaísmo, de Rauschenberg y Jasper Jones,
-el
happening, de Fluxus,
-el
arte conceptual, de Joseph Kosuth,
-el
arte postmoderno, de Bárbara Kruger,
-el
apropiacionismo, de Cindy Sherman.
Su
difusión vino sobre todo a través de sus escritos:
-Manifiesto
dadá-1918, libro de Tzara en que se burla de los compendios de
Arte,
-Dadá,
Almanaque dadá, 391 y Camera
Work, revistas en las que explican su pretensión artística.
Así
como por una nueva forma de darse a conocer: creando escándalo:
-teatralizando
la obra de arte ante el público[14],
-tocando
instrumentos, cantando y bailando
-provocando
a los políticos en sus exposiciones
Hubo 3 tipos de Arte dadá:
-dadaísmo
berlinés, donde destacó Heartfield y Hausmann,
-dadaísmo
hannoveriano, donde destacó Schwitters,
-dadaísmo
neoyorkino, donde destacó Ray, Prin y Duchamp.
Fue
más cercana a un modo de vida que a un estilo artístico.
De hecho, se trata de una pintura anárquica,
que pone en entredicho:
-el
objeto pictórico, burlándose de su utilidad a través del humor,
-el
sujeto pictórico, ironizando sobre su papel en la sociedad.
Mantiene
una actitud iconoclasta
que afecta a todas las artes. Así, busca nuevas tipologías para la obra
pictórica: los ready mades. Un ready
made que viene a presentar como obra pictórica a un mero objeto industrial o
de uso corriente. Sigue así, también, la estela de la pintura decorativa,
haciendo de un objeto cotidiano un objeto estético.
De
esta forma, para la pintura dadá es el pintor quien decide si su obra es una obra
de arte o no. Pues lo importante de la pintura es la idea del pintor.
Se
trata de una pintura del mal
gusto, componiendo collages con objetos de desecho y de la basura. Pues lo que se busca
es una reacción ante el cuadro[17],
que no genere indiferencia visual.
Utiliza
una tipografía libre y sin
reglas, sin signos de puntuación[18]
y tratando de colocar casualmente los objetos e imágenes.
Pintor
alemán, Hearfield (1891-1968) fue el mecánico del arte dadá[19],
aparte del inventor del fotomontaje con finalidad política[20].
En
cuanto a su vida
laboral, estuvo vinculado incansablemente a la política. Con su
hermano y otro pintor creó en 1918 el partido comunista alemán. En 1933 huye
de su natal Berlín y se va a Praga hasta 1938, año en que tiene que exiliarse
definitivamente a Londres.
En
cuanto a su obra
pictórica, sus collages
estuvieron dotados de una crítica política enorme nivel. Odió a los fotógrafos,
y sobre todo aquellas fotografías en las que no se podían distinguir los
matices. No respetó, así mismo, las unidades de textura, estilo y espacio de
las fotografías que utilizaba, sino que jugaba constantemente con ellas.
d) Pintura de Adolfo el Superhombre traga oro y larga chatarra de Heartfield
Fue pintado por Heartfield en 1932.
Se trata de un cartel bromista respecto a lo hueco de los discursos de Hitler, pero que acabó en una crítica inaceptable que le valió el destierro de Berlín.
Tras irse de Berlín hizo una reproducción del cartel y lo pegó por toda Alemania, pero produciendo el efecto contrario que buscaba: que Hitler fuese más conocido, y sus seguidores se posicionasen de forma más radical.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
____________
[1]
Tales como HUGO BALL, EMMY HENINGS, TRISTAN TZARA, HANS ARP, JEAN RICHTER…
[2]
Como el de BALL en 1917, en que se viste con un traje cubista diseñado por
MARCEL JANKO para leer su poema Karawane.
[3]
Pues, como decía el crítico dadaísta HUELSENBECK, lo que se
intenta es “que no se pueda, y tampoco se deba, entender al dadaísmo”.
[4]
Como ya declaraba el propio ARP, uno de los componentes del grupo, y
que venía a concluir que “asqueados por la carnicería de la guerra…
nos dedicábamos a las Bellas Artes en Zurich, buscando un arte elemental
que curara a los hombres de la locura, y un orden nuevo que restableciera el
equilibrio entre el cielo y el infierno”.
[5]
Como bien explicaba JANKO, que venía a decir que “estábamos fuera de sí,
ante los sufrimientos y el envilecimiento de la humanidad… Así, no queríamos
ser como los hombres, porque éstos estaban envilecidos”.
[6]
Respondiendo, así, al absurdo de la guerra con un movimiento absurdo.
[7]
Como explicaba RICHER, que decía que “el dadaísmo trata de
destruir nuestra convencional manera de pensar, por el único camino del sí
o no, en una radical supresión del dualismo fe-razón, materia-espíritu…”.
[8]
En un intento por destruir el arte, al igual que Europa estaba destruida.
[9]
A forma de protesta nihilista contra toda la cultura occidental.
[10]
Como decía HUELSENBENCK, “para que sólo los imbéciles o los
profesores españoles pudieran interesarse por los datos. Pues lo que a
nosotros nos interesa es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos
dadaístas antes de la existencia de Dadá”.
[11]
Conceptos que para los futuristas aludían a la libertad.
[12]
Basadas en que se seleccionaba una palabra y se le daba una forma artística
determinada.
[13]
Lo cual es paradójico, teniendo en cuenta que el dadaísmo quería acabar
con el arte.
[14]
A forma de interactuar el artista dentro de su obra de arte.
[15]
De hecho, a los dadaístas les importaba más el gesto y la provocación que
la propia obra de arte.
[16]
Como ocurrió en su I Exposición dadá de Berlín-1920, en que colgaron del
techo un maniquí con una careta de cerdo y un uniforme alemán, provocando
a las autoridades.
[17]
Y no una sensación, lo que es inédito en el Arte.
[18]
Porque sería una forma de ordenar el cuadro.
[19]
Dado que siempre iba vestido con un traje de mecánico.
[20]
Pues en el aspecto artístico ya se venía utilizando el fotomontaje, a
forma de collages realizados con
recortes y yuxtaposiciones de fragmentos fotográficos de diversa
procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas…).