ACUARELA
ABSTRACTA DE KANDINSKY
b) Pintura de Kandinsky
c)
Descripción de Acuarela Abstracta de Kandinsky
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Pintor vanguardista ruso, Wassily Kandinsky (Moscú 1866-París 1944) fue
el padre del Arte abstracto, así como el mayor artista de la época contemporánea.
Perteneciente a una familia conservadora, estudió música[1],
derecho y economía política[2]
en Moscú.
Tras lo cual decide consagrarse al mundo del Arte, yendo a estudiar Bellas Artes
a Munich[3].
En
Munich
contempla y se deja embuir por la corriente del expresionismo alemán. Allí
funda su propia escuela artística, dando clases y conformando su adyacente
grupo Phalanx, dedicado a la mezcla de
tradición rusa, medievalismo alemán y nuevos colores fauvistas[4]
de Matisse.
Iniciado
el s. XX viaja por toda Europa[5],
y expone en el Salón de Otoño de París-1904 y Galería Armory Show de New York-1913. Empieza a pintar su serie Jinetes-1909[6],
y durante la I Guerra Mundial se refugia en su Rusia natal[7].
En 1921 se establece en el condado alemán de Weimar, donde da clase en la Escuela Bauhaus[8]. Hasta que sale un día a pintar al campo, y cuando vuelve se encuentra de lado su último cuadro de caballete… para inicio del mundo artístico de la abstracción[9]. Publica su De lo espiritual en el arte-1925 y Punto y línea sobre el plano-1926, donde explica todo su proceso de abstracción artística.
Desde
1933 se establece en París,
hasta que muere en 1944, en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial.
Kandinsky trató de pintar siempre las imágenes de su
alma, y dotar a todas sus pinturas del complejo mundo espiritual[10],
tanto por necesidad interior[11]
como por dotar al cuadro de una transmisión personal completa.
Imprime
el color
por el color[12],
surgido de las profundidades del alma humana, y a forma de teclas musicales que
se relacionan y son dirigidas por un pianista[13].
Distigue los colores fríos-cálidos, ásperos-suaves, delicados-fieros,
otorgando a cada uno un calificativo. Así:
-el
blanco expresa silencio,
-el
gris expresa inmovilidad,
-el
rojo expresa triunfo,
-el
azul expresa espiritualidad,
-el
verde expresa calma,
-el
amarillo expresa pasión.
Sus
formas geométricas[14]
poseen propio carácter y propia atmósfera, y se relacionan con los colores[15].
Así:
-el
triángulo expresa regularidad, y se asocia con el amarillo,
-el
cuadrado expresa perfección, y se asocia con el rojo.
En
cuanto a su abstracción,
Kandinsky no pinta cuadros, sino que los disecciona. Camino hacia la abstracción
en el que el artista ruso pudo haber recibido influencias de:
-la
teosofía pictórica de Mondrian[16],
-el
Abstracción y empatía-1907 de Worringer
Se
trata del inicio histórico del Arte abstracto, muy en relación con:
-la
espiritualidad, que Kandinsky utiliza para armonizar pictóricamente mundo
exterior-alma humana,
-el
color, al que Kandinsky dota de un lenguaje con propias pautas y propiedades
emocionales
c) Descipción de Acuarela Abstracta de Kandinsky
Pintada en 1913, hoy permanece en el Museo Pompidou de París.
Se trata de la primera acuarela abstracta de la historia del arte, en la que las líneas y formas se conectan armónicamente, aunque no se pueden identificar.
Consiste en pintar colores, dar forma a los colores, y “ejercer así una influencia directa sobre el alma de los espectadores”.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1] Donde conoció en profundidad la obra Lohengrin-1850 de WAGNER, que posteriormente le ayudará a “entender todos mis colores, y darme cuenta de que la pintura tiene la misma fuerza que la música”.
[2] Donde hizo su tesis acerca del derecho campesino al mundo del trabajo actual, tras visitar toda la zona norte de Rusia.
[3] Donde le hacen aprender de memoria el Impresionismo, corriente artística que KANDINSKY rechaza por su excesivo puntillismo.
[4] Vivos y efervescentes.
[5]
A lo largo de la cual pudo contemplar:
-la
obra de REMBRANDT, cuyos retratos del Museo Hermitage de San Petersburgo le fascinaron, así como su visión de
la realidad,
-la
obra de MONET, cuyos almiares campestres del Museo Monet de París llegó a comprender en su forma, pero no en su
significado,
-la
obra de VAN GOGH, cuyos nocturnos pasaron a ser un referente total en su
obra,
-la
obra de PICASSO, cuya fragmentación pasaron a ser un referente total en
su obra.
[6] En la que ya empieza a apreciarse la pérdida gradual de referencias espaciales y líneas de horizonte.
[7]
Donde
tiene que experimentar la Revolución bolchevique-1917, y trabajar
incipientemente para ella:
-como
Comisariado del Pueblo para Educación, y fundador del Instituto para la
Cultura Artística,
-en
enfrentamiento permanente con el idealista MALEVICH y los constructivistas
TATLIN y RODCHENKO,
[8] Hasta que en 1933 el III Reich alemán clausure la institución, y tenga que disolverse.
[9]
Pues al verlo de lado “percibí una belleza indescriptible e
incandescente. Pues el cuadro carecía de tema, y sólo cuando me acerqué
reconocí lo que era: mi propio cuadro puesto de lado sobre el caballete…
Supe entonces y con certeza que el tema era perjudicial para mis cuadros”.
[10] Consistente éste en una suma de formas de existencia, independientemente a lo que acontece en la realidad.
[11] Pues “el mundo de las emociones materiales no pasa de la vulgaridad, y una obra vulgar no tiene sentido en el arte”, repetirá una y otra vez KANDINSKY.
[12] De hecho, en sus últimas obras se centra exclusivamente KANDINSKY en los estudios sobre la combinación y teoría de los colores.
[13] Donde “el color es la tecla, el ojo es el macillo y el piano es el alma humana. Pues la pintura abstracta debe poseeer perfecto ritmo y armonía”.
[14] Fruto de la continua búsqueda que mantiene KANDINSKY sobre la composición, a lo largo de toda su vida.
[15]
Consistiendo en que determinados colores son realzados por determinadas
formas, y determinados colores son mitigados por determinadas formas. Además:
-las
combinaciones y efectos entre colores-formas es infinito,
-la
disonancias entre colores-formas no son necesariamente disarmónicas.
[16] En la que el holandés PIET MONDRIAN (1872-1944) defiende que una verdad fundamental subyace detrás de todas las doctrinas y rituales religiosos del mundo: una realidad esencial, oculta tras las apariencias, pero totalmente racional a la hora de ser plasmada a nivel simbólico-artístico.
[17]
En
el que el alemán WILHELM WORRINGER (1881-1965) defiende que la jerarquía
de valores renacentistas ya no es válida, al considerar necesario asumir el
arte de otras culturas. Y donde viene también a hablar de:
-el
impulso abstracto de muchos artistas actuales,
[18] A diferencia de las antiguas teorías sobre el color, que se detenían más en su espectro que en su relación psicológica en el alma humana.