ABADIA
DE SAINT DENIS
b)
Arte gótico francés
c)
Arte de Abadía Saint Denis
de París
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-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª
mitad del siglo XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Arte gótico francés
-hoy
es estudiado por -Viollet le Duc, en
su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky,
en su Gótico y escolástica
b.1) Alzado gótico francés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas francesas
-fueron las grandes protagonistas de la Francia gótica
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c)
Arte
de
Abadía Saint
Denis
de París
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI -que recordó las
donaciones a la misma
-que le otorgo
privilegios feriales en 1124
-que acudió a
su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la abadía
-de grandes beneficios económicos para la corona
-construida
de 1124 a 1140 -sobre la carolingia
del abad Fulrad-775
-en 3 fases -1ª
reestructuración de fachada
-2ª
reestructuración de cabecera
-3ª
reconstrucción de nave central
c.1) Fachada de la Abadía
-derribó
el interior del 775 -de doble ábside
y remate semicircular
-de 2 torres y 2 corredores internos
-fue
nueva -como muro monumental de
cierre
-abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con
tribuna y ventanal)
-siguiendo los modelos del west-werk normando
-flanqueada
por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)
-con arcos de medio punto
-con
rosetón, que geometrizaba la fachada
-frenada
en 1140, para comenzar la cabecera
c.2) Cabecera de la Abadía
-de 1140 a 1144
-bajo
cualificado equipo artístico
-“extraña región del universo de Dios”, según Suger
-con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes
-comenzó
reconstruyendo la cripta -elevándola para soportar la nave abacial
-cubriéndola con bóvedas de arista
-con nueva girola simple, sobre la girola carolingia
-con
capillas poco profundas -disimuladas
con ventanales
-donde surgió la 1ª vidriera de
la historia (planificada al respecto)
-con
bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)
-con
ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz
-dejó
anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de
derribar)
c.3) Nave central de la Abadía
-fue
el modelo a seguir por Notre Dame y toda Francia
-de
38-39 m. altura
-dio
protagonismo -al alzado luminoso
-a la uniformidad con la cabecera
-colocó
vidrieras enormes -relicario iconográfico
de San Dionisio
-luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)
-según Metafísica de la luz
de Pseudo Dionisio
-tuvo
que solventar los problemas prácticos de las vidrieras
c.4) Piezas arqueológicas de la Abadía
-“umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completaron escultóricamente la abadía
-terminadas hacia 1140, año de su consagración
-visitadas por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-sobre tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-quitadas por Capeto, al confundirlas
-con Cristo Juez -en el centro, superpuesto sobre la cruz (cuyas líneas ordenan todas las temáticas)
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con 2 mujeres -la virgen prudente, de pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos laterales
-prisionero en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia