ABADIA DE GLOUCESTER
b)
Arte gótico inglés
c)
Arte de Abadía de Gloucester
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-para la Edad Media se identificó con la Inglaterra bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la Inglaterra tardo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Inglaterra románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del
saber, según Panofsky
-surgió hacia 1140
-de
enormes tintes nacionalistas
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas sus provincias
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsada
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-pasó
por etapas de -Inglaterra del Early
Style -de 1170 a 1240
-con reminiscencias románicas
-Inglaterra del Decorated Style -de
1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Inglaterra del Perpendicular Style -de
1330 a 1530
-con máxima complejidad decorativa
b) Arte gótico inglés
-tendente a lo horizontal
-como
gran pantalla
-de
desmesurada anchura
-sin
simetría ni geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo alguna simbólica
-material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
b.2) Planta gótica inglesa
-con
doble transepto
-con
coro en medio del doble transepto
-con
cabecera plana, casi pre-románica
-sin
capillas radiales
-con
claustro y sala capitular poligonal
-muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-fue
cada vez más complejo -sin mejorar
los soportes
-rompiendo la unidad espacial
-con
bóvedas -1º de crucería
(decorativas, y no funcionales)
-2º de terceletes -con nervios secundarios
-con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico -con conos invertidos sujetos al techo
-con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado con
esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.6) Vidrieras góticas inglesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-de
la Orden de San Agustín
-inició
el gótico inglés tardío
-influyó
en las futuras iglesias de Londres
-realizada
por arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster
-sobre
un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés
-fue
el reino de Dios en la tierra
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 30-40 metros
c.1) Claustro de la Abadía
-de
1351 a 1407
-con
bóvedas de abanico - = medios conos
invertidos (sujetos al techo)
-con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)
-planas en parte superior
-decoradas como rosetones
c.2) Alzado de la Abadía
-con
vidriera -totalmente novedosa
-enorme y sobre el testero-cabecera
-compuesta de -3 grandes
calles
-superposición de registros horizontales
-reforzado
ex-profeso
-con
pilares, tendentes a la verticalidad
-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia