NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES

PATRONA DE VILLENA
(ALICANTE)

 


Se venera esta Virgen Patrona de la industrial villa de Villena en su Santuario, a 7 kilómetros de la ciudad. En su honor celebra solemnes fiestas en la primera quincena de septiembre, de renombre nacional, con sus populares "Moros y Cristianos".

La leyenda e historia es muy hermosa. Vino por los años de 1474 una asoladora peste sobre la villa y, asustados, huyeron muchos de la ciudad hasta un torrente de agua denominado "Fuente del Chopo", donde levantaron barracas para cobijarse.

Continuaban los estragos de la peste y decidieron elegir un Patrón o Patrona para confiarse a su intercesión. En un cántaro depositaron los nombres de los Santos o Santas que cada uno prefería según sus devociones. Hicieron que un niño sacase uno de los nombres para ser elegido. Y he aquí que salió el nombre de la Virgen de las Virtudes, que nadie había escrito. Se repitió dos y tres veces y siempre salía ese mismo título. Llenos de alegría, eligieron como Patrona a la Virgen de las Virtudes y desde aquella hora ya se cortó la peste.Encargaron a dos villeneros que partieran para diversos pueblos y ciudades con el fin de adquirir la imagen de la Patrona. Solamente llevaban andados unos metros cuando vieron que dos jóvenes se acercaban con un arca que contenía dentro una imagen de la Virgen. Se la entregaron y sin apenas cruzar palabra desaparecieron aquellos dos jóvenes. Como gratitud, Villena hizo dos Votos a la Virgen, que cumple cada año en marzo y septiembre.

El 25 de marzo de 1624 la villa hizo el juramento de defender, leer, enseñar y predicar la Inmaculada Concepción. Fue una de las primeras villas de España que lo hizo, adelantándose 230 años a su definición oficial. Fue coronada canónicamente el año 1923 y de nuevo en 1954.

El 5 de septiembre se traslada en romería a la Virgen a la ciudad y permanece en ella hasta el día 9.

A la entrada de la Ermita se recogen en azulejos la historia y milagros obrados por esta tan querida Madre de todas las Virtudes.

 

Así le cantan a su MORENICA:

Eres MORENICA hermosa,
sol radiante que destellas.
Eres rosa diminuta
de fragancia bella...

¡Salve, Patrona querida!
de la ciudad de Villena.
¡Salve, Morenica linda,
de gracia y virtudes llena!
¡Salve, Patrona querida!

ARCHIVO MARIANO
DE D. JESÚS GIL LÓPEZ