LA MARE DE DEU DE LES MALATIES
 (Madre de Dios de las Enfermedades)

MARÇÀ
Tarragona

En el año 1760, una gran epidemia de peste azotaba nuestra población. El pueblo, siempre muy devoto de la Virgen, cuya parroquia esta dedicada a la Asunción, la sacaron en procesión por todo el termino municipal, y la peste de terminó.

Ante tal acontecimiento, se decidió invocar también a la Virgen bajo otro nombre "LA MARE DE DEU DE LES MALATIES" (Madre de Dios de las Enfermedades)

Su festividad se celebra el 27 de diciembre. Después de nueve días de novena, el ultimo día se celebran las "Completas" un canto gregoriano en honor de la Virgen. Acude todo el pueblo, que a los acordes de los violines imploran a su Patrona.

Su día, el día 27 es de gran solemnidad. Empezamos con la "Aurora", un pasacalles exclusivo de los varones que recorren las calles con cantos a la Virgen para despertar a los vecinos para que acudan al "Rosario de la Aurora que transcurre por toda la localidad. A continuación la Santa Misa.

A mediodía la Misa Mayor, donde con asistencia de las autoridades damos culto a nuestra patrona. Seguidamente una gran procesión para terminar con el beso a la Santa Imagen.

Joan Nolla Benages