Virgen Blanca de la Academia
Patrona de Lleida (Lérida)
Se venera en el oratorio de la Pontificia y Real Academia Bibliográfico Mariana de Lleida

Virgen Blanca de la Academia, Patrona de Lleida (Lérida)

 

La Virgen Blanca de la Academia,

patrona de Lleida (Lérida)

 

            La Pontificia y Real Academia Bibliográfico Mariana de Lleida fue fundada el 12 de Octubre de 1862 por el Revdo. Josep Mª Escolà i Cugat con la colaboración del señor Josep Mensa i Font y el Dr. Lluís Roca i Florejachs.

            La Academia es una asociación que tiene por objeto honrar a la Santísima Virgen Maria y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes (art. 1 de los Estatutos de la Academia).

            El 5 de enero de 1946 el Papa Pio XII, mediante un breve especial, declaró a la Virgen María de la Inmaculada Concepción, bajo el título de Virgen Blanca de la Academia, celestial patrona de la ciudad de Lleida, en plano de igualdad con San Anastasio mártir (el patrón), confiriéndole todos los honores y privilegios litúrgicos que de derecho corresponden a los patronos principales de los pueblos. La Academia Mariana y su oratorio, sede de la patrona de Lleida (la Virgen Blanca), es una de las instituciones más estimadas por los leridanos.

            Entorno a la Virgen Blanca se han escrito más de 25.000 poesías y más de medio millar de libros. Desde el 1862 hasta nuestros días (2005), la Madre de Dios ha sido honrada con 137 juegos florales, los segundos más antiguos del mundo, después de los de Barcelona, y los únicos que están dedicados a María.

            En 1865 el cólera trajo la muerte a España. Como la epidemia era imparable, el fundador de la Academia organizó unas rogativas a la Virgen pidiéndole que librara a Lleida de la temida enfermedad y ofreciéndole un corazón de plata donado y financiado con los donativos de los fieles leridanos. Lleida donó el corazón a la Virgen, pero aún no tenía una imagen que le permitiera poderla venerar. Se convocó un concurso nacional en el que resultó ganadora la imagen propuesta por el joven escultor barcelonés Maximiano Sala Sánchez, una esbelta talla de madera de tilo que preside el altar mayor.

Su fiesta se celebra el 2 de octubre.

 

Blanca Roca Bitria y Juan Luis Salinas Sánchez (matrimonio)