Nuestra Señora de la Luz

Es la Patrona de Liébana,
un Valle de Cantabria  en plenos Picos de Europa.
Es tan "chiquitita", que abulta el manto más que ella.
Mide unos 22 centímetros.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA LUZ
 

La Virgen de la Luz, cariñosamente conocida en Liébana como "La Santuca", debido a su diminuto tamaño, fue coronada canónicamente por el obispo de Santander el 2 de mayo en el Monasterio de Santo Toribio. El Papa Juan XXIII la había nombrado en el año 1960 patrona de Liébana.

La imagen se encuentra en la ermita de su nombre, en las faldas de Peña Sagra, y es conducida el 24 de abril en procesión, llevándola los devotos en andas desde dicha ermita hasta el barrio de Somaniezo, donde permanece en la capilla hasta el día siguiente, que es trasladada a la iglesia parroquial de Aniezo, comenzando la novena, que concluye el 4 de mayo.

El día grande es el 2 de mayo, cuando " La Santuca", es conducida en andas desde la iglesia de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y regresa de nuevo al atardecer. Durante 26 kilómetros la Virgen de la Luz es conducida en andas engalanadas con flores y cerezas, siendo la procesión más larga en recorrido de la geografía española.

No se sabe con certeza cuando comenzó a celebrarse la procesión, aunque parece ser que ya en el siglo XV recorría las aldeas lebaniegas.

El día 2 de mayo cientos de devotos se congregan en la iglesia de Aniezo a primera hora de la mañana. A las siete se celebra una misa y a partir de las ocho se inicia la procesión. La Virgen es trasladada en andas churriguerescas entre el incesante repique de campanas y el estallido de cohetes. Va precedida la procesión del pendón y cruces procesionales de la parroquia de Aniezo. Al llegar a Cambarco se une el pendón procesional y resuenan las campanas de la iglesia, aumentando el número de fieles. Se pasa junto a la ermita de La Blanca y se llega a Vieda, donde tradicionalmente el alcalde de Cabezón de Liébana recibe a la imagen, junto con una pareja de la guardia civil que escoltará a la Virgen hasta Santo Toribio. En cada término municipal se une el pendón parroquial y las cruces procesionales. Se llega a Frama y posteriormente al término municipal de Cillorigo, donde chocan los bastones de mando los alcaldes y recoge las andas el edil de dicho municipio. Ya en Ojedo es impresionante el número de personas que acompañan a la procesión. Al llegar al término de Potes se vuelve a realizar la costumbre del choque de bastones entre los alcaldes y ya en la villa lebaniega se realiza una parada frente a la Residencia de Ancianos, cantando la Salve. Otras paradas se hacen en las ermitas de San Cayetano y de la Virgen del Camino. En Fonfría, a la salida del término municipal de Potes, recibe las andas el alcalde de Camaleño y se asciende al Monasterio de Santo Toribio, donde el Lignum Crucis bajo palio acompaña a "La Santuca" al interior del templo, celebrándose una misa. Al concluir la celebración religiosa, la Virgen es conducida hasta la parroquia de Potes.

Por la tarde, después del rosario y la adoración, la imagen atraviesa las calles de Potes para regresar de nuevo a la parroquia de Aniezo. Es impresionante la cantidad de fieles que despiden a la Virgen. En Ojedo es adorada y se llega a Frama, donde en la iglesia se cantan las Flores. En Vieda se canta la Salve y la Virgen de la Luz es trasladada a la iglesia de Cambarco, llegando posteriormente a Aniezo a última hora de la tarde. Se cumple así una de las tradiciones más bellas y emotivas de la geografía española.

El día 4 de mayo "La Santuca" será conducida en andas nuevamente hasta su ermita en las faldas de Peña Sagra.

El día 24 de junio, festividad de la Natividad de San Juan, y el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, los romeros suben hasta la ermita de Peña Sagra, donde hay misa y concurrida romería con música tradicional, acudiendo devotos de Liébana y Polaciones, principalmente

______________________________
Remitido por Mª Carmen Montes Concejero