Singulari
nos
Encíclica
de Gregorio XVI
Sobre Condenación
del libro "Paroles d'un croyant" de Lamennais
Del
24
de junio de 1834
1.
Una satisfacción
Un
singular gozo nos depararon los ilustres testimonios de fe, obediencia y piedad
que nos llegaban de todos los lugares donde se recibió nuestra carta
encíclica, dada el día 15 de agosto del año 1832, en la que expusimos según
la obligación de Nuestro oficio, a la universal grey católica, la doctrina
sana y única que es lícito seguir en lo referente a los capítulos allí
propuestos. Aumentaron el gozo nuestro las declaraciones publicadas acerca del
mismo por algunos de los que habían aprobado aquellas ideas y opiniones falsas
de las que nos dolíamos, y que incautos se habían manifestado sus propulsores
y defensores. Conocíamos, ciertamente, que todavía no estaba suprimido aquel
mal, que abiertamente se proponían en excitar contra las cosas sagradas y
también las civiles unos imprudentísimos libelos, dispersos entre el vulgo, y
ciertas tenebrosas maquinaciones, que por lo mismo gravemente reprobamos en la
carta enviada en el mes de octubre a nuestro Venerable Hermano el Obispo de
Rennes. Y lo mismo que causaba esta tristeza fue para nosotros, que estábamos
ansiosos y sobremanera solícitos de este asunto, causa de verdadera
satisfacción y gozo al confirmarnos ampliamente en una declaración que nos
envió el día 10 de diciembre del año pasado que seguiría única y
absolutamente la doctrina enseñada en nuestra carta encíclica y que no
escribiría ni apozaría nada ajeno a ella. Abrimos, por lo tanto, las entrañas
de nuestro paternal amor al hijo en quien debíamos confiar de que, movido por
nuestros avisos, publicaría cada vez más elocuentes testimonios por los que
fehacientemente constase que se había sometido a nuestro juicio no sólo de
palabra, sino también por los hechos.
2.
Un nuevo dolor.
Pero, lo que apenas parece creíble, aquel a quien habíamos recibido con tan
benigno afecto, olvidando nuestra indulgencia, muy pronto flaqueó en su
propósito y aquélla buena esperanza que habíamos alentado de percibir algún
fruto, quedó frustrada apenas conocimos el libro escrito en francés, pequeño
en volumen pero grande en maldad, cuyo título es: "Paroles d'un croyant",
que fue entregado por él a la imprenta no hace mucho, ocultando ciertamente el
nombre, pero haciéndolo del dominio público con claras manifestaciones.
3.
Su doctrina.
Nos
horrorizamos abiertamente, Venerables Hermanos, apenas conocimos por una primera
lectura, la ceguedad del miserable autor y en qué género de ciencia se
explayaba que no es según Dios, sino según el criterio del mundo. Puesto que,
contra la palabra dada solemnemente en aquélla declaración suya, se propuso
atacar y destruir con capciosísimas envolturas en palabras y ficciones la
doctrina católica, que según la autoridad confiada a nuestra Humildad
definimos en nuestra carta arriba mencionada, tanto acerca de la debida
sujeción al poder, como acerca de la necesidad de apartar de los pueblos el
mortal contagio del indiferentismo y asimismo de la necesidad de poner freno a
la licencia que cunde en las opiniones y en las palabras. Y por último acerca
de la condenación de la omnímoda libertad de conciencia y de la terribilísima
conspiración de las sociedades o de los secuaces de cualquiera de las
falsas religiones, reunidos para la destrucción de la cosa sagrada y pública.
Rehuye, ciertamente nuestro ánimo, leer aquellas cosas con las que en esa misma
obra el autor se esfuerza por romper cualquier vínculo de fidelidad y sujeción
hacia los Príncipes, paseando por todas partes la tea de la rebelión con la
que se producirá la destrucción del orden público, el desprecio de los
magistrados, la destrucción de las leyes, arrancando por la fuerza todos los
elementos de la potestad sacra y civil. De aquí con nueva e inicua invención
presenta con portentosa calumnia la potestad de los Príncipes como contraria a
la ley divina, y hasta como obra del pecado y poder de Satanás. Con las mismas
calificaciones torpes como a los príncipes, difama a los que presiden las cosas
sagradas, por medio del pacto de criminales maquinaciones contra los derechos de
los pueblos con que sueña están unidos entre sí. No contento con un
atrevimiento tan grande, propugna todavía la omnímoda libertad de opiniones,
palabras y conciencias, y desea que todo suceda próspera y felizmente a los
soldados de la causa que habrán de luchar, para libertarla de la tiranía, como
él dice, y convoca con furioso entusiasmo a reuniones y sociedades en todo el
universo, urgiéndoles con vehementes instancias a realizar tan nefastas
determinaciones, de manera que también en este aspecto veamos desacatados
nuestros avisos y prescripciones.
4.
Con la verdad, la mentira.
Sería fatigoso reseñar aquí todas las cosas que se acumulan en este pésimo
engendro de impiedad y de audacia para perturbar todas las cosas divinas y
humanas, pero sobre todo excita la indignación y es absolutamente intolerable
para la Religión que el autor use las divinas prescripciones para defender
tamaños errores y hacerlos aceptables a los incautos y que él mismo, para
desligar a los pueblos de la ley de obediencia, como si fuese enviado e
inspirado por Dios, después que hubiese comenzado en el nombre sacratísimo de
la augusta Trinidad, cite a cada paso las sagradas escrituras y, para inculcar
estos depravados desvaríos, violenta astuta y audazmente las palabras de las
Escrituras, que son las palabras de Dios, de manera que más confiadamente, como
decía San Bernardo: "Difunda en lugar de luz tinieblas, y en lugar de
miel, o mejor, conjuntamente con la miel, suministre veneno, haciendo un nuevo
evangelio para los pueblos, poniendo otro fundamento fuera de Aquel que ya está
puesto".
Pero
Aquel que nos puso de vigía en Israel para que demos aviso de los errores a
aquellos que Jesús, autor y consumador de la fe, encomendó a nuestro cuidado,
nos prohíbe pasar en silencio la gran ruina que trae consigo esta doctrina.
5.
Reprobación y condenación.
Por lo cual, después de haber oído a algunos Venerables Hermanos Nuestros,
cardenales de la Santa Romana Iglesia, por nuestra propia determinación, de
ciencia cierta y con la plenitud de la potestad apostólica reprobamos,
condenamos y queremos y decretamos que por reprobado y condenado se tenga
perpetuamente el mencionado libro cuyo título es: "Paroles d'un croyant",
por el cual, abusando impíamente de la palabra de Dios, son corrompidos los
pueblos para que disuelvan los vínculos de todo orden público, quebranten
ambas autoridades, susciten, pronuncien y fortalezcan las sediciones, tumultos y
rebeliones en los imperios, libro que contiene por lo tanto proposiciones
respectivamente falsas, calumniosas, temerarias, inducentes a la anarquía,
contrarias a la palabra de Dios, impías, escandalosas, erróneas y ya
condenadas por la Iglesia sobre todo contra los valdenses, wiclefitas, husitas,
y otros géneros similares de herejes.
Será, pues, ahora propio de vosotros, Venerables Hermanos, secundar con todo el
esfuerzo que reclame urgentemente la salud e incolumnidad de la cosa sagrada y
civil, para que no sea tanto más pernicioso este escrito, engendrado en el
anonimato para el mal, cuanto más se halague el insensato apetito de novedad; y
ocultamente, como un cáncer, se desliza adentrándose en los pueblos. Sea
preocupación vuestra la de urgir la sana doctrina en tan importante asunto y
descubrir la astucia de los innovadores, vigilando muy atentamente en la
custodia de la ley cristiana, para que florezcan y prosperen felizmente el amor
a la religión, la piedad en las obras y la paz pública. Esperamos
confiadamente de vuestra fe y de vuestra intensa soliciitud por el bien común,
que con la ayuda de Aquel que es el Padre de las luces nos podamos regocijar
(para usar las palabras de San Cipriano) de que haya sido entendido y
reprimido el error, y que por haber sido conocido y descubierto haya quedado
vencido.
Por otra parte, ¡es digno de lágrimas adónde vayan a parar los desvaríos de
la humana razón apenas alguien se prende de las novedades y se empeñe, contra
el aviso del Apóstol, en gustarlas más de lo que conviene gustar y, confiando
demasiado en sí mismo, piense buscar la verdad fuera de la Iglesia Católica,
en la cual se encuentra limpia aún del más leve polvo de error, y la cual por
lo mismo se llama y es la columna y el fundamento de la verdad! Bien entendéis,
Venerables Hermanos, que Nosotros también hablamos aquí de aquel falaz sistema
filosófico enteramente reprochable y no introducido al principio como tal, en
el cual, por el vil y desenfrenado afán de novedades, la verdad no se busca
donde ciertamente está, y, menospreciando las santas y apostólicas
tradiciones, se aprenden otras doctrinas vacías, fútiles, inciertas y no
aprobadas por la Iglesia en las cuales piensan falsamente hombres vanísimos que
se apoya y sustenta la verdad.
6.
Exhortación final.
Mientras, pues, según el cuidado y la solicitud que Nos fueron impuestas por
Dios de conocer, discernir y custodiar la santa doctrina, os escribimos estas
cosas, lloramos la muy dolorosa herida que fuera infligida a nuestro corazón
por el error de nuestro hijo, y en la gran aflicción que, por eso mismo, nos
entristece, no nos queda ninguna esperanza de consuelo, mientras no vuelva al
camino de la justicia. Elevemos pues juntos los ojos y las manos a Aquel que es
guía de la sabiduría y enmendador de los sabios, y roguémosle con abundantes
preces, para que dándole un corazón dócil y un ánimo esforzado mediante los
cuales oiga la voz del Padre amantísimo y afligidísimo y haga volver cuanto
antes a la causa de él, la alegría a la Iglesia, a vuestro orden episcopal, a
la Santa Sede y a Nuestra Humildad. Nosotros ciertamente tendremos por fausto y
feliz en día en que Nos sea posible estrechar contra Nuestro pecho paternal a
este hijo vuelto en sí, con cuyo ejemplo grandemente esperamos que se
arrepientan los demás que, siguiéndolo, fueran inducidos en el error, de
manera que sea uno solo en todos el común sentir en la doctrina, uno solo el
razonamiento en las determinaciones, una sola la concordia de las acciones y
aficiones, una la incolumnidad de la cosa pública y sagrada. Requerimos y
esperamos de vuestra pastoral solicitud, que pidáis a Dios un tan gran bien con
piadosas súplicas. Impetrando el divino auxilio sobre esta empresa, os
impartimos a vosotros y a vuestra grey la Bendición Apostólica, prenda de su
protección.
Dado
en Roma, junto a San Pedro el 24 de Junio del año 1834, de Nuestro Pontificado
el año cuarto. Gregorio XVI.