Prólogo

Hace año y medio me invitaron a dar una conferencia en un centro docente de orientación cristiana. El tema era el siguiente: «Visión cristiana del hombre y objetivos fundamentales de la educación cristiana». Este libro ha surgido precisamente de esa conferencia. Se recogen en él diversos aspectos filosóficos y teológicos que destacan por la importancia que tienen para una correcta comprensión de la existencia y de la educación desde una perspectiva cristiana. Soy consciente de no haber abordado todos los aspectos más importantes. Lo que pretendo es ofrecer diversos enfoques desde distintos ángulos y posibilitar, de ese modo, unas líneas básicas de discusión.

He procurada evitar conscientemente toda intromisión en los planos de la discusión pedagógica. En este campo se necesita un análisis minucioso para no exponerse al reproche de que la teología intenta absorber a la pedagogía y manipularla ideológicamente. Es verdad que con frecuencia me referiré a la «educación», pero se debe exclusivamente a que las ideas propuestas en este libra no sólo se han escrito para cristianos especialmente interesados en el tema, sino que también se ha tenido en cuenta, de un modo especial, a los educadores y formadores cristianamente responsables que se interesan por los cometidos específicos de la educación desde una perspectiva cristiana.

Brindo el libro al lector con la esperanza de que le anime a reflexionar más amplia y profundamente, así como a vivir lo realmente auténtico de una existencia y educación impregnadas de una verdadera responsabilidad cristiana.