François Varone
EL
DIOS AUSENTE
Reacciones religiosa,
atea y creyente
Indice
PROLOGO de Christian Duquoc
Primera Parte
RELIGIÓN, ATEÍSMO Y FE
1. DIOS, ¿UNA PROYECCIÓN DEL HOMBRE?
1. Una ausencia que agarrota la argumentación
2. Cuando todo está carcomido por la sospecha
3. Una ausencia verificada por la experiencia
2. RUPTURA ENTRE RELIGIÓN Y FE
1. Un pueblo acorralado: Miqueas 6,1-8
La religión: hacerse valer ante Dios / La fe: Dios
hace valer al hombre / La fe: Con Dios, el
hombre
hace valer al hombre.
2. Pero existen los serafines: Is 6,1-3
3. El pequeño Zaqueo se hará grande: Lc 19,1-10
Zaqueo perdido / Zaqueo reencontrado y salvado / Zaqueo vivo.
4.
El drama del poder: Mc 2,1 — 3,6
Acto I: los hombres de Dios se oponen
(2,1-12) / Acto II: por Dios o por la Ley (2,15-17) / Acto III: los viejos
odres
reventarán (2,18-22) / Acto IV: el sábado restituido (2,23-28)
/ Acto V: poder contra poder (3,1-6)
/ La fe que se ve.
3. EL JUDÍO Y EL PAGANO: DOS COMPORTAMIENTOS RELIGIOSOS
1. ¿Irreprochable o «alcanzado»?: Flp 3,4 — 4,1
La
inversión total de los valores / Un curso
que ya no cambiará.
2.
La religión de la Ley: el judío
3. La religión del rito: el pagano
4.
Religión del temor y religión de lo útil
5. Ningún viviente se justifica delante de Dios
4. LA CRÍTICA MODERNA DE LA RELIGIÓN
1. Cada generación tiene su
propia ambigüedad religiosa
2. Cuando
el hombre se encuentra ...
3.
...la religión se pierde
5. ENSAYO DE UNA TIPOLOGÍA ACTUAL
1. «Retratos». Clave de lectura
El religioso del temor / El ateo existencialista / El
religioso de lo útil / El ateo práctico
/ El malcreyente / El creyente.
2. En el flujo y reflujo de la vida
¿Como una cadena de montaje? / La
infancia: espontáneamente religiosa / La juventud: afortunadamente
critica / El adulto: el choque de las disociaciones / La proximidad
del fin.
1. Primera función: acoger la revelación de Dios
Más que
el Credo oficial / El fin de una alienación.
2. Segunda función: prolongar activamente la Revelación
¿Vuelta a la Ley y al temor? / Para que no cese
nunca la liberación / ¿Discernimiento
o repetición? / ¿Competencia o
tradición? / ¿Alienado un hombre asi?
3. Tercera función: Rendir el culto espiritual de la adoración
El encuentro de
dos deseos / Profeta y rey, para ser sacerdote.
Segunda Parte
DIOS Y EL MUNDO
1. LOS TRES SISTEMAS DE PENSAMIENTO
1. El ateísmo: azar, necesidad, proyectos
2. La religión: el gobierno de Dios
Dios está en el acontecimiento / Dios gobierna el mundo /
Dios dispone de los acontecimientos
y de los hombres.
3. La fe: la «abscondeidad» de Dios
El hombre, frente al solo acontecimiento / Dios no está
en el acontecimiento / El acontecimiento
no es signo de Dios... / ...salvo
la intervención de Dios en Jesús / Dios está cerca del hombre
en el
acontecimiento / Dios está cerca del hombre, que, por su parte, se
halla ante el solo
acontecimiento / Cuando sobreviene la desgracia / Dar
sentido.
2. EL DIOS DE LA RESURRECCIÓN Y DE LA PARUSÍA
¿Un
incoloro «cocktail» o el agua de la vida? / ¿Gobierno o Reino?
1. El plan de Dios: unificarlo todo en Jesús
2. La acción de Dios: hacer y dejar existir
3. Una Providencia «de inspiración»
4.
Un conocimiento de atrayente benevolencia
Religión y omnisciencia determinista / Dios deja al hombre
a su arbitrio / Dios «deviene»
con la historia / Dios mira al corazón / El
conocimiento de Dios en medio del respeto al tiempo.
5. La predestinación salvífica universal
Los avatares de la predestinación / Para que el canto no
cese / Para que viva la aventura.
6. Un mundo en obras
¿Por qué el mal fisico? / ¿Para qué el mal fisico? /
¿Es Dios inocente del mal fisico?
/ La pedagogía del «devenir»
infinito.
3. POR UNOS HOMBRES LIBRES Y LIBERADORES
1. Cuando el religioso se hace creyente
Espiritualidad y sumisión / El opio para el pueblo /
Espiritualidad frente a compromiso:
un problema de malcreencia / La llamada de
Dios a la libertad.
2. Cuando el ateo se hace creyente
4. LAS GRANDES INDICACIONES DEL EVANGELIO
1. Un rechazo categórico de la religión: Lc 13,1-5
«No, os
lo aseguro» / La nueva relación de la fe.
2. Siervo de un dueño ausente
La prueba de la ausencia / La saludable
paciencia de Dios.
3. En Dios, ¿qué providencia?
Vencer la inquietud / Jamás olvidados delante de Dios /
El trabajo de Dios: resucitar
/ ¿Y los milagros de Jesús?
4. Jesús, el hombre entregado y liberado Tercera Parte LA ORACION
Tercera Parte
LA ORACIÓN
1. LOS AVATARES DE LA
ORACIÓN
1. Orar para que Dios actúe
El rechazo ateo /
Orar en la malcreencia.
2. LA ORACIÓN DE LA FE
Orar porque Dios actúa
/ Las tres funciones de la oración.
1. Dios me hace existir, y yo lo
acojo
2. Yo me preparo a existir con Dios
3. Yo hago existir a Dios
3. LA ORACIÓN Y LAS PETICIONES
1. Descubrir el propio deseo
2. Reencontrar el deseo de Dios
3. Superar las necesidades y los deseos
4. La oración: un «taller» del deseo
4. LA ORACIÓN EN LA EXPERIENCIA DEL NUEVO TESTAMENTO
1. La oración y las peticiones
Valor cero: orar como los paganos / Valor máximo: el
Padrenuestro / Orar para hacerse creyente
/ Orar para transformarse uno
mismo / Ante todo, orar como se pueda.
2. La oración y el Espíritu
Orar para pedir el Espíritu (Lc 11,1-13) / El Espíritu ora
en nosotros (Rm 8,14-39)
/ El Espíritu gime con nosotros / El Espíritu libera
nuestro deseo.
3. La eficacia de la oración
El Templo y la higuera (Mc 11,1-26) / Una Iglesia abierta
a todos los hombres
/ Orar para conservarse (Lc 18,1-8).
4. La oración de Jesús
Orar para hallar la propia
identidad / Orar para acceder a la vida.
1. La intercesión por los vivos
2. Interceder para vivificar la solidaridad
3. La intercesión por los muertos
4. Interceder para que triunfe la esperanza
5. ¡Acuérdate, Señor, de tu pueblo!
CONCLUSIÓN: Ese Dios ausente que inspira confianza