PEQUEÑO VOCABULARIO LITÚRGICO
(por A. Nosetti, C. Giben y J. M. Canals)

En este vocabulario se encontrarán muchas palabras que tienen una adecuada explicación en los artículos correspondientes a las voces del Diccionario Litúrgico, a las que remite -> que precede al vocablo impreso con caracteres cursivos (véanse, por ejemplo, los reenvíos de las palabras AMBON, ANAFORA, ANAMNESIS, etc.).

La flecha que precede a un nombre escrito con caracteres normales (redondos) remite a términos explicados en este mismo vocabulario (véanse, por ejemplo, ABSOLUCION, ACLAMACIONES, ACOLITADO, etc.).



U - V

Urbi et orbi (= para la ciudad y para el mundo): expresión usada por los papas para referirse a la ciudad de Roma y a toda la iglesia. Se emplea principalmente en las bendiciones solemnes en las que se concede indulgencia plenaria.

Valedictio (= despedida): es la última recomendación a Dios y la última despedida dada a un difunto. -> Commendatio animae.

Velatio [sponsae et virginis] (= velación de la esposa y de la virgen): esta costumbre litúrgica se remonta al s. iv y procede de la tradición pagana del velamen flammeum con que se cubría a los esposos a modo de nube (de ahí el verbo nubere = desposar). Tanto para las vírgenes como para los esposos —que son signo de una misma realidad esponsal—, la v. contiene un sentido fuertemente pneumatológico. -> Matrimonio 1246.

Veronense [sacramentario]: es el más antiguo de todos los -> sacramentarlos. Contiene una colección de formularios procedentes ciertamente de Roma y probablemente de los mismos archivos lateranenses. Bianchina fue el primero que publicó en 1735 esta colección de libelli y la tituló Sacramentario Leoniano porque creía que el papa León era el autor de los formularios. Hay textos del papa Gelasio, Virgilio, el mismo León y otros por identificar todavía. Es la primera y más importante fuente de la eucología romana. Los formularios fueron compuestos en los ss. vi-vii y están distribuidos según los meses del año civil y no según el año litúrgico, como en el sacramentario Gelasiano. El manuscrito, que se encuentra en la biblioteca de Verona, está mutilado y faltan los primeros folios, que comprenden los meses de enero a abril. -> Libros litúrgicos.

Viático (= provisiones para el camino): con este nombre se indica el sacramento de la eucaristía dado a los moribundos, según las palabras del Señor: "Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día" (Jn 6,54). "A ser posible, el v. debe recibirse en la misa, de modo que el enfermo pueda comulgar bajo las dos especies, ya que, además, la comunión en forma de v. ha de considerarse como signo peculiar de la participación en el misterio que se celebra en el sacrificio de la misa, a saber: la muerte del Señor y su tránsito al Padre" (RUE 26).

Victimae paschali laudes: es el -> incipit de la célebre -> secuencia pascual atribuida a Vipo, capellán del emperador Conrado II (+ 1050).

Vigilia: costumbre de prepararse a una solemnidad o a un acontecimiento extraordinario permaneciendo en oración toda la noche precedente. La vigilia madre de todas las vigilias es la pascual, que sirvió de modelo para otras vigilias, como la de navidad del Señor, pentecostés, etc. La v. adquiere un sentido escatológico a la luz de la parábola de las vírgenes (Mt 25,6) y de la invitación a vigilar que dirige Cristo a sus apóstoles (Mt 13,35-36). Cf OGLH 70-73. ->Triduo pascual.

Vísperas: es la oración de la tarde, cuando ya declina el día. Se da gracias por cuanto se nos ha otorgado en la jornada y por cuanto hemos logrado realizar con acierto. Hacemos también memoria de la redención por medio de la oración que elevamos "como el incienso en presencia del Señor", y en el cual "el alzar de las manos" es "oblación vespertina" (Sal 140,2). Cf OGLH 39. -> Liturgia de las Horas.