PEQUEÑO VOCABULARIO LITÚRGICO
(por A. Nosetti, C. Giben y J. M. Canals)

En este vocabulario se encontrarán muchas palabras que tienen una adecuada explicación en los artículos correspondientes a las voces del Diccionario Litúrgico, a las que remite -> que precede al vocablo impreso con caracteres cursivos (véanse, por ejemplo, los reenvíos de las palabras AMBON, ANAFORA, ANAMNESIS, etc.).

La flecha que precede a un nombre escrito con caracteres normales (redondos) remite a términos explicados en este mismo vocabulario (véanse, por ejemplo, ABSOLUCION, ACLAMACIONES, ACOLITADO, etc.).



B

Báculo: insignia litúrgica de los obispos y abades; símbolo del cuidado y solicitud pastoral encomendados por la iglesia (RO, c. VIII, 32; Rituales de la dedicación de iglesias y de altares y de la bendición de un abad o una abadesa).

Baldaquín: pabellón de planta cuadrangular que cubre todo el altar en las antiguas basílicas. Posteriormente es un dosel o palio de forma ovalada o cuadrada que cuelga sobre el altar.

Baptisterio: ->  Lugares de celebración.

Basílica: iglesia caracterizada por su antigüedad, extensión, magnificencia o que goza de ciertos privilegios. En Roma hay b. mayores y menores. ->  Lugares de celebración.

Bathe: en la liturgia siro-caldea, las estrofas de un himno.

Bautismo: baño de agua en la palabra de vida que hace a los hombres partícipes de la naturaleza divina e hijos de Dios. Conmemora y actualiza el misterio pascual haciendo pasar a los hombres de la muerte del pecado a la vida. Es el primer sacramento de la iniciación cristiana. Ilumina por la gracia del Espíritu Santo a los hombres para que respondan al evangelio y los incorpora a la iglesia. El rito de ablución con agua puede hacerse con inmersión o por infusión, invocando a la santísima Trinidad. ->  Bautismo; ->  Iniciación cristiana.

Bêma (= paso): en la basílica cristiana, el banco colocado a lo largo del ábside a los dos lados de la -> cátedra episcopal. Con la misma palabra en la iglesia bizantina se entiende el mismo ->  presbiterio al que se entra por la puerta del ->  iconostasio.

Bendicional: libro que contiene las bendiciones con las que la iglesia alaba la bondad divina y suplica el auxilio celestial.

Benedictus: es el ->  incipit del cántico de Zacarías (Lc 1,68-79), que se recita en laudes matutinos. Cuando los laudes preceden inmediatamente a la misa, el B. se recita o canta después de la comunión (cf OGLH 94).

Berakah (= bendición): "En el sentido específico rabínico designa cualquier párrafo oracional que inicie y/o termine con la fórmula eucológica: Benedictus tu Dominus" (C. Giraudo). Puede designar también una fórmula de bendición general. ->  Bendición; ->  Eucaristía.

Bergomense [sacramentario]: se trata de un misal plenario del s. IX, transcrito últimamente por A. Paredi en 1962. La edición precedente fue realizada por Cagin (Solesmes 1900). Pertenece a las fuentes de la liturgia l Ambrosiana.

Binación: concesión de celebrar en un mismo día dos eucaristías (cf CDC 905,2).

Birkat Ha-Mazon (= bendición sobre los alimentos): "formulario hebreo de bendición después del alimento" (C. Giraudo). ->  Eucaristía.

Bizantino: rito de la rama siro-antioquena. ->  Orientales, Liturgias, 1527-1536.

Bolsa [de corporales]: pieza de dos hojas de cartón, cuadradas y revestidas de seda o lino según el color litúrgico, entre las cuales se guarda plegado el -> corporal.

Brandea: reliquias que consistían en algún objeto pasado por la tumba de algún martir.

Breviario: (= resumen, extracto): libro litúrgico del oficio de las horas que compendia para la recitación privada los libros necesarios para la recitación en coro. La orden franciscana en el s. XIII lo aceptó y lo difundió. ->  Libros litúrgicos.

Buxida: cofrecitos destinados a la reserva eucarística. Se propagaron a partir del s. XII.

Byrrus: vestidura civil romana (también llamada paenula) usada en las celebraciones litúrgicas antes del uso de las vestiduras sagradas.