PEREGRINOS DE LA BIBLIA

Actitudes y métodos para que el pueblo lea la Biblia

 

 

Javier Saravia sj

 

 

Presentación

Con beneplácito presento el Libro “PEREGRINOS DE LA BIBLIA” del P. Javier Saravia, quien es ampliamente conocido por todos nosotros por su dedicación, amor e interés por hacer llegar la Palabra de Dios en forma viva y creativa a todos.

PEREGRINOS DE LA BIBLIA es un buen instrumento que permite acercarse a la Biblia, Palabra de Dios, permite conocerla, emplearla, reflexionarla, orarla y celebrarla. Este instrumento facilita la lectura creyente de la Biblia que hacen nuestras comunidades, ayuda a entenderla y a irla profundizando, ayuda a relacionar sus diferentes partes en forma creativa.

Este material va dirigido especialmente a las Comunidades Eclesiales de Base y esto me llena de esperanza, pues en este momento de vigoroso impulso de renovación eclesial iniciado en el Vaticano II, la Iglesia se redescubre Pueblo de Dios Peregrino en la Historia. Este impulso, verdadero desplazamiento hacia “Un Nuevo Modo de ser Iglesia”, se expresa muy vivamente en las CEBs.

Las CEBs, integradas mayoritariamente por gente pobre, se han multiplicado y se han mostrado auténticamente evangelizadoras, después de haber sido evangelizadas y entrado en el proceso de conversión personal y social. Ellas anuncian la Buena Noticia del Reino de Dios, principalmente con el testimonio de su vida, en los más diversos ambientes: barrios, rancherías, poblados y por ello han sabido unir fe y vida asumiendo los retos que ésta plantea. Han sido también fuentes de servicios y ministerios en respuesta a las necesidades del pueblo y a la misión recibida de Cristo: han vivido en el espíritu de las bienaventuranzas.

En este Libro que me honro presentar encontramos cómo leían la Biblia nuestros antepasados en la fe: el mismo Jesús, la Virgen María y los Apóstoles.

Las dinámicas presentadas en este libro ayudarán a los lectores a participar, les inspirarán nuevas dinámicas que ellos mismos vayan recreando a partir de su experiencia eclesial. Somos peregrinos de la Biblia, mucho tenemos que alimentarnos de la Palabra de Dios para continuar nuestro camino.

Que el Señor Jesús bendiga este esfuerzo del P. Javier Saravia y dé mucho fruto en las Comunidades Eclesiales de Base y en todos los que se esfuerzan por vivir el Proyecto de Dios.

Atentamente,

Afmo. en Cristo:

SERAFIN VASQUEZ ELIZALDE

Obispo de Ciudad Guzmán

 

 

 

 

 

¡Salida Peregrina!

Salí sin Rumbo

“Por la fe, Abraham, al ser llamado por Dios, obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba. Por la fe, peregrinó por la Tierra Prometida, como en tierra extraña, habitando en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob…” (Hebreos 11, 8-9).

Abraham, patrón de peregrinos, ¡salió sin saber a dónde iba!. Así como Abraham, salí cuando comencé a escribir este libro: PEREGRINOS DE LA BIBLIA. Actitudes y métodos para que el pueblo lea la Biblia. Salí sin saber a dónde iba. No pensaba escribir un libro, sólo pasar en limpio unas notas del taller de Metodología Bíblica recién terminado.

El Señor me sacó y me fue mostrando algunas “estrellas”: intuiciones y lucesitas para clarear y aclarar algunas actitudes para leer la Biblia. Se fueron abriendo algunas “veredas”: pistas para entroncar con el Camino de la Palabra. Sin embargo, no estaba presente, ni en sueños, el plan de tener en poco tiempo un Nuevo Isaac: Crear, escribir un nuevo libro.

Nació la idea del peregrino. Vino inesperada, sorpresivamente. La idea fue cobrando vida, tomando cuerpo. Nacieron los Peregrinos de la Biblia, fueron creciendo, multiplicándose.

¡Idea peregrina! ¿Meterse de nuevo a la tarea intensa de escribir un libro?. Había decidido hacer un alto en el camino para estudiar más. Quedaba poco tiempo antes de la partida y este tiempo estaba ya ocupado para realizar “Cursos Bíblicos” y para estudiar y profundizar en unos “temas bíblicos”. Misión bellísima y exigente es servir a quienes tienen hambre y sed de la Palabra. Los dones de Dios no nos pertenecen, ni somos los dueños de nosotros mismos. Por eso, el Señor nos llama como Abraham: Deja tu tierra, tu familia, tu casa y camina peregrino (Gn 12, 1).

Salimos con otros

“Ustedes no se preocupen a donde vayan a llegar,

al cabo llevan con que querer”

Estas palabras inolvidables nos las dijo un indígena allá en la sierra de Oaxaca cuando nos vio preocupados por irnos a buscar dónde pasar la noche en un lugar desconocido: “Ustedes no se preocupen a dónde vayan a llegar, al cabo llevan con qué querer”. ¡Cuánto me ha servido este consejo y motivado a llevar “con qué querer” por los caminos de la Vida.

Ustedes, también son peregrinos. Ustedes, lectores de este libro: hermanos y hermanas del pueblo, comunidades biblistas populares, agentes de pastoral, animadores y catequistas. Todos somos peregrinos de la vida. Nosotros, por la fe en la Palabra de Dios, somos peregrinos del Poblado de la Biblia. Peregrinos fueron quienes vivieron los hechos, quienes los guardaron en la memoria y quienes los escribieron. Peregrinos también quienes leyeron la Biblia y nosotros que aquí y ahora estamos leyéndola y que entramos al Poblado de la Biblia.

Saldremos con otros peregrinos; no iremos solos. Dios camina con nosotros y otros muchos. Conoceremos, platicaremos y caminaremos con siete Peregrinos de la Biblia: MARIA, JESUCRISTO, LA PRIMITIVA IGLESIA, LOS PADRES DE LA IGLESIA, LA VIDA RELIGIOSA, LOS EXEGETAS BIBLICOS, LAS COMUNIDADES DE BASE.

No nos preocupemos tanto a dónde vamos a llegar, si llevamos “con qué querer”: el corazón lleno de fe, esperanza y amor y mucha alegría.

Salimos con diversas experiencias de andar en la vida, de leer la Biblia y quizá algunos habrán salido muchas veces en “peregrinaciones”. Compartamos algunas de estas vivencias.

1. ¿Cuál es tu experiencia personal de peregrino más importante?.

2. ¿De qué manera te han ayudado otros a peregrinar?.

3. ¿Qué cosas nos recomendarías para ser buenos peregrinos?.

Salimos para llegar

“Abraham permaneció esperando la ciudad de sólidos cimientos de la que Dios es el arquitecto y constructor. Sara, por la fe también recibió la capacidad de ser madre, a pesar de su avanzada edad; ella creyó que Dios es digno de confianza cuando hace una promesa” (Heb 11, 10-11).

Todo peregrino tiene un ideal -una idea fuerza-: Llegar a esa gran ciudad. Vivir y gozar la gran promesa.

La “Ciudad” a la que nosotros caminamos es el Poblado de la Biblia. Antiguo y Nuevo Poblado, con sus calles, casas y ladrillos. Es el libro de la Biblia, Palabra de Dios, escrita con palabras humanas.

El Poblado de la Biblia es una “ciudad de paso”, llave y puerta para entrar al mundo desde donde vamos. Es una “ciudad trampolín” para escalar y subir a la “Ciudad de Dios” donde somos ciudadanos.

1. ¿Por qué quiero peregrinar al Poblado de la Biblia?.

2. ¿Qué espero encontrar en la lectura de la Biblia?.

Acuerdos de Salida

Más adelante vamos a señalar la ruta. Por ahora, sólo diremos que recorreremos dos partes. En la primera parte veremos siete peregrinos de la Biblia para conocer y practicar las ACTITUDES que ellos tuvieron, los caminos que recorrieron, al leer la Biblia. En la segunda parte conoceremos y practicaremos “Diez métodos” de lectura popular de la Biblia.

El modo de leer este libro: PEREGRINOS DE LA BIBLIA y de estudiar estas actitudes y métodos de lectura popular de la Biblia dependerá de las circunstancias: Personas, tiempo, lugar… Se puede leer de una manera personal o en grupo en un curso intensivo o a lo largo de varias reuniones; en la casa, salones, templo… Por ejemplo, pueden aprovechar las peregrinaciones de alguna fiesta para presentar y caminar con algunos de los PEREGRINOS DE LA BIBLIA… (Habrá que adaptar y adaptar).

Además de las LECTURAS DE TEXTOS BIBLICOS proponemos algunas meditaciones, oraciones y celebraciones.

Para la conclusión de la primera parte proponemos la celebración: “Dar posada al peregrino”. Ahí está indicada la dinámica de la celebración y el material requerido. En esta celebración se cantarán algunos corridos y se declamarán versos. Por eso, es muy importante que quienes gustan hacer corridos, de manera personal, por grupos o comunidades, preparen algunos CORRIDOS o versos. Pueden cantarlo a los PEREGRINOS DE LA BIBLIA en general, o a algunos peregrinos en especial. Por ejemplo a MARIA: Peregrina de la Palabra; a JESUCRISTO: Peregrino y Camino; a la PRIMITIVA IGLESIA: Hechos y Palabra; a los PADRES DE LA IGLESIA: Espiritualidad Bíblica; a la VIDA RELIGIOSA: La Lectio Divina; a los EXEGETAS, Peritos de la Biblia; a las COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: Flor de Durazno.

El grupo se organiza para distribuir el trabajo e ir poco a poco trovando el corrido, al ir estudiando los temas.

En la segunda parte propondremos el estudio y la práctica de “Diez Métodos” de lectura popular de la Biblia: EL GOTERO, el MENSAJERO, el MORRAL, los TRES PASOS, el TEATRO BIBLICO, la PALABRA CLAVE, la ENTREVISTA, la MEDITACION, el TEMA ESPECIAL y el LIBRO COMPLETO.

Más adelante haremos sugerencias concretas para la celebración de esta segunda parte. Por lo pronto adelantamos que los grupos irán dibujando figuras simbólicas para caracterizar cada uno de los Diez Métodos. La celebración será: Pesar en la Balanza de las Siete Obras de Misericordia, las actitudes y métodos de lectura bíblica.

Todo este peregrinar por la Biblia tiene por finalidad ponerla en las “manos del pueblo”. No queremos dejar ahí, en ese atril, la Biblia cerrada, sino buscar y usar llaves de lectura para abrirla, leerla con los ojos de Dios, y por medio del ESPIRITU SANTO transformarla en PALABRA DE DIOS en la vida y en el corazón del pueblo.

 

¡Peregrinos de la Biblia!

Actitudes y Métodos

“El ESPIRITU dijo a Felipe: “Acércate y ponte junto a ese carro”. Felipe corrió hasta él y lo oyó leer al profeta Isaías y le preguntó: “¿Entiendes lo que lees?”. El Etíope contestó: “¿Cómo voy a entender, si nadie me explica?”. Y el Etíope-Eunuco invitó a Felipe a subir a su carro y sentarse junto a él”. (He 8, 29-31).

Meditación:

          Padre, Tú nos has llamado para llevar la Buena Noticia de tu Palabra. Levántanos y ayúdanos a ponernos en Camino.

          Espíritu Santo, Tú nos enseñas y explicas el sentido de las Sagradas Escrituras. Danos tu luz y tu fuerza para leerlas, interpretarlas y practicarlas.

          Jesucristo, Tú eres la revelación y el revelador de Dios. Acompáñanos para encontrarte a Ti como clave y centro de toda la Escritura.

Queremos correr, acercarnos y subir al “carro del pueblo” para leer e interpretar la biblia junto con los pobres, los marginados y los más necesitados.

Necesitamos prepararnos bien, leer y re-leer la Biblia y sobre todo, necesitamos leer e interpretar la Vida. Necesitamos ser alumnos y maestros para poder dialogar con tu Pueblo: Oírlo, preguntarle, hablar y explicarle. Necesitamos celebrar y vivir tu Palabra.

          Oraciones espontáneas…

          Todos respondemos: VEN ESPIRITU SANTO, VEN.

Introducción:

PEREGRINOS DE LA BIBLIA,

Peregrinos de siempre,

de ayer, hoy y mañana,

Peregrinos de la tierra,

de aquí, de allá,

del llano y la montaña.

Partimos de la Vida,

llegaremos hasta el Reino.

Caminando con Jesús,

Solidarios con el Pueblo

Por el POBLADO DE LA BIBLIA pasaremos,

por sus calles y sus casas.

Pasos, huellas de otros peregrinos seguiremos,

sus actitudes y sus métodos.

Recorramos también caminos nuevos,

de América Latina.

Siempre peregrinos,

Biblistas populares,

Los pies, los ojos y todo

así en el suelo, como en el cielo.

Vamos a buscar y compartir algunas ACTITUDES y METODOS para que el pueblo lea la Biblia.

Nuestro pueblo latinoamericano tiene mucho gusto y experiencia en este caminar peregrino. Compararnos a PEREGRINOS DE LA BIBLIA nos facilitará explicar y comprender los objetivos y metas de la lectura popular de la Biblia, y nuestros dos temas principales: Actitudes y Métodos para leer la Biblia con el pueblo.

Es difícil definir “las palabras” de manera sencilla y clara. Intentemos explicar y entender lo que significan las actitudes y métodos de interpretación bíblica popular.

          INTERPRETAR es posibilitar la comunicación entre dos personas que quieren dialogar. Es hacer que la palabra de una sea traducida a la lengua de otra.

          LA INTERPRETACION BIBLICA POPULAR exige al Biblista Popular tener una serie de actitudes y usar una variedad de métodos para que la Palabra de Dios, que está en la Vida y en la Biblia, sea escuchada y comprendida en una forma sencilla y clara por el pueblo.

          Esas actitudes son la intención, motivos o disposición, del ánimo que se expresan exteriormente y que necesitamos y queremos tener para ser Peregrinos de la Biblia. Es importante comprender que de las actitudes brotan comportamientos o modos de actuar determinados y al mismo tiempo, estos modos de actuar o conductas refuerzan nuestras actitudes. Las actitudes y las conductas van muy unidas en nuestra vida y se afectan mutuamente. De ahí la importancia de conocer qué actitudes tuvieron los Peregrinos de la Biblia para realizar las obras que ellos realizaron.

          Esos métodos son los distintos modos y caminos para peregrinar en la Biblia, para interpretarla con el pueblo. Nosotros, como dijimos, estudiaremos diez métodos populares.

Muchos ya conocen la Parábola del Poblado de la Biblia. en esta ocasión esta imagen nos será muy útil para ver cómo los peregrinos entran al Poblado de la Biblia. Recordemos brevemente la Parábola: La Biblia se parece a un “POBLADO”. En medio corre un Río de la Palabra, Jesucristo. A un lado está el Antiguo Poblado y al otro el Nuevo Poblado. Ese Poblado es como un monumento memorial para recordar y revivir dos hechos principales, dos pasos que dejaron huella e hicieron camino: La Pascua de Egipto y la Pascua de Cristo. El Camino de Israel con sus 46 calles (libros) y muchas casas (capítulos) y cuartos (versículos) y el Camino de Jesús con sus 27 calles y casas heredan como testamentos el POBLADO DE LA BIBLIA.

Primera parte

Actitudes para leer la Biblia

con el Pueblo

“En ese mismo momento, Jesús, movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría y dijo: “Yo te bendigo Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has mostrado a los pequeñitos. Sí, Padre, así te pareció bien” (Lc 10, 21).

Meditación:

Bendito seas Padre, porque Tú das tu Espíritu Santo a los pobres y sencillos y les muestras los caminos de la vida y de la Biblia. Sin Ti, esta misión, esta peregrinación por el Poblado de la Biblia, sería imposible.

Bendícenos, Padre, para recorrer este camino.

Bendícenos con el gozo y la alegría que estremeció a Cristo.

Bendícenos con las actitudes del “Buen Peregrino”.

Bendito seas, Padre, porque Tú has impulsado y guiado a otros muchos peregrinos quienes, con sus experiencias y ejemplos, nos animan a leer la Biblia con el Pueblo. AMEN.

Alabanzas espontáneas para bendecir a Dios por las bendiciones recibidas: Experiencias y actitudes para peregrinar por la Biblia.

Siete Peregrinos de la Biblia

En esta primera parte trataremos de descubrir, señalar y vivir las actitudes de “siete tipos” de peregrinos del Poblado de la Biblia. Los siete tipos de peregrinos escogidos como modelos y guías en nuestro peregrinar nos dejaron huellas, nos abrieron camino. Estos Peregrinos de la Biblia son:

1.         María, Peregrina de la Palabra…

2.         JESUCRISTO, Peregrino y Camino…

3.         La PRIMITIVA IGLESIA Hechos y Palabras…

4.         Los PADRES DE LA IGLESIA… Espiritualidad Bíblica…

5.         La VIDA RELIGIOSA: La Lectio Divina.

6.         Los EXEGETAS: Peritos de la Biblia.

7.       Las COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: Flor de Durazno.

Miremos ese Camino del Poblado de la Biblia y las huellas de sus Peregrinos…

Estos “siete peregrinos” han caminado, guiados e impulsados por el Espíritu Santo. El Padre mandó, dio este DON SANTO para dar luz y fuerza a los peregrinos del Camino de la Vida. Dones muy necesarios y preciosos da el Espíritu Santo: Sabiduría, entendimiento, consejo y ciencia; fortaleza, piedad y temor de Dios. Siete sagrados dones para revestir al Peregrino y acompañarlo en el Camino.

El Espíritu Santo, anima nuestro caminar por la vida y por la Biblia. “Cuando venga el Consolador, el Espíritu de Verdad, les guiará hasta la verdad completa” (Jn 15, 13).

1.         María,

            la peregrina de la Palabra

“María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón” (Lc 2, 19).

La PALABRA, también peregrina, por obra del Espíritu Santo, entra y se encarna en el vientre virginal… María, Madre de Jesús, camina, peregrina por y con la PALABRA DIVINA: JESUS.

María, modelo y madre de todos los peregrinos del Poblado de la Biblia, vivía del mismo modo que las mujeres judías de su tiempo. Ninguna podía asistir a la escuela bíblica. María, sin embargo, aprendió muchas cosas en la escuela de la vida. Ella escuchaba la Tradición de Israel, meditaba en su corazón la Historia de la Salvación y ponía en práctica la Palabra de Dios. María conocía la Biblia, la cantaba, como nos lo muestra en el MAGNIFICAT (Lc 2, 46-56). Es un cántico lleno de frases bíblicas que recuerdan al patriarca Abraham, al Exodo, la Ley de Moisés, los salmos de David. Ella, como Ana (1 Sam 2, 1-10) y los Anawin -humildes de la tierra-, guarda en su memoria por medio de cantos (“corridos”) la grandeza y la misericordia de Dios con su pueblo.

María, Peregrina, camina y nos encamina, siguiendo los pasos de Jesús. Ella vive y nos transmite actitudes y ánimo para peregrinar por el Poblado de la Biblia. María peregrinó desde su realidad de Mujer con características y actitudes femeninas y por eso, es un “tipo” más claro y sencillo para las mujeres de las comunidades. Destacaremos algunas de esas actitudes de María, Peregrina de la Palabra, sacadas de los pasos del Camino de Jesús y que meditamos en algunos de los “Misterios del Rosario”.

1.         La Anunciación   (Lc 1,26-38)

Ante el mensajero y el mensaje María se sorprende. Discurre y dialoga. Escucha, acoge. “He aquí la esclava del Señor; Hagase en Mí según tu Palabra”. Esta actitud es básica y decisiva. Es dejar entrar la Palabra en nosotros para que libremente peregrine y nos haga peregrinar.

2.         La Visitación  (Lc 1, 39-56)

María, como buena peregrina, se levantó presurosa y se puso en el camino, largo y montañoso, para visitar y acompañar a su prima Isabel. Su saludo está tan lleno de Palabra y de Vida que hace hablar y bailar de gozo. Y María canta alegre y con el alma agradecida, la justicia y la misericordia del Señor. “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador”. Esta actitud de celebrar la Palabra con gozo, oración, canto y contemplación es muy importante para entrar al Poblado de la Biblia.

3.         El Nacimiento  (Lc 2,1-20)

Los “peregrinos”, María y José, salen al camino por un edicto del imperio invasor. Pobres, “peregrinos pobres”, nadie les da posada, sólo sobran los pesebres para acunar la Palabra. Acuden más peregrinos, los pastorcillos del campo. Traen sus pobres ofrendas; se llevarán buenas nuevas.

“María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón”. Ella guardaba y cuidaba a su Niño, al Hijo de Dios. Recordaba todos aquellos acontecimientos y detalles con mucho amor; actitudes importantes para leer la Palabra de Dios.

4.         Presentación de Jesœs en el Templo  

            (Lc 2, 22-38)

Los pobres peregrinos siguen su peregrinación y como pobres sólo pueden ofrecer un par de pichones. Impulsado por el Espíritu, llega como peregrino, el buen viejo Simeón. El esperaba la Palabra y por fin la encontro. Bendice a los “peregrinos” y dice a María: “Y a ti misma una espada te atravesará el corazón”. Esta actitud de aceptar y soportar el sufrimiento y el dolor por causa de la Palabra es indispensable para peregrinar por estos caminos de Dios, pues hay muchos enemigos de su Reino.

5.      El Niño perdido y hallado en el Templo 

             (Lc 2, 41-50)

María y José, fieles “peregrinos, todos los años iban a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Subieron ahora con Jesús, pasaron ocho días en aquella gran romería. Volvieron en caravana de peregrinos, pero el niño Jesús no venía. Preguntaron por El, no le encontraron y regresaron a buscarle de nuevo a Jerusalén. Ahí le encontraron con los maestros de la ley. Muy admirados quedaron todos y María, su Madre, le dijo: “Hijo ¿por qué has hecho esto?. Mira, tu padre y yo angustiados, te andábamos buscando?”. Esta actitud de búsqueda, de preguntar por Jesús, por el sentido de su Palabra y de las palabras, es muy importante. Tenemos que pensar, indagar, preguntar, buscar en notas y comentarios para poder comprender algunos pasajes de la Biblia.

6.         María de pie y al pie de la cruz  (Jn 19,25-28)

“Junto a la cruz estaban su Madre, y la hermana de su Madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”. Sólo en el Evangelio de Juan se menciona la presencia de la Madre de Jesús en la Cruz, y por otra parte, Juan sólo menciona dos veces a la Madre de Jesús, y nunca la menciona por su nombre. Según Juan, el mismo Jesús se dirige a Ella llamándola MUJER. En todo esto Juan nos comunica un gran mensaje: coloca a María junto a Jesús en el tiempo culminante: LA HORA. Ella ahí está presente en ese momento de cita, donde recibe una misión: “Mujer, ahí tienes a tu Hijo”. María aquí guarda silencio, y así, nos enseña esta actitud ante la Palabra: A veces, ante ciertas exigencias y conflictos por causa de la Palabra, no queda otra respuesta sino el silencio.

7.         Resurrección y Ascensión de Jesucristo

María es testigo oculto y luminoso de la Resurrección. Los evangelios no mencionan a la Madre de Jesús en las narraciones de la Resurrección, pero obviamente, María vivió la Resurrección, vio y creyó en su Hijo resucitado. En el Apocalipsis se presenta aquella visión llena de simbolismos donde una mujer embarazada, da a luz un hijo, “su hijo fue arrebatado hasta Dios y su trono” (Ap 12, 5). Entre otras cosas, esto simboliza la resurrección-ascensión de Jesucristo y ahí se reconoce la presencia de la MUJER, MARIA. San Ignacio de Loyola, un gran contemplativo de los misterios de Jesús, en sus famosos Ejercicios Espirituales nos invita a contemplar cómo Cristo Nuestro Señor apareció a Nuestra Señora “y resucitado, apareció a su bendita Madre en cuerpo y alma” (E.E. Nº 219).

La fe en Jesucristo muerto y resucitado es la luz que ilumina todo el Poblado de la Biblia. Esta actitud de fe en Jesús resucitado nos ayuda a comprender el sentido, muchas veces oscuro, que tienen varios textos mesiánicos del A.T.

8.      María en Pentecostés y en la vida de la Iglesia Primitiva

El camino desde el Monte de los Olivos hasta la sala de la reunión de la comunidad un camino corto (menos de los 2.000 pasos permitidos para caminar en sábado) pero es un camino que exige esperar con paciencia y fortaleza el cumplimiento de la Promesa del Padre. Lento es el peregrinar de la comunidad en sus primeros momentos de integración y formación, se necesita mucha oración y reunión. Ahí estaba la Peregrina de la Palabra, imán del Espíritu Santo. “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la Madre de Jesús, y de sus hermanos” (He 1, 14).

El Espíritu Santo, Peregrino, Misionero, enviado por el Padre y Jesucristo, vuela como el viento, corre como el fuego y se posa en cada uno de ellos y los llena a todos. María ya “llena de gracia” (Lc 1, 28) queda repleta del Espíritu Santo, plena de luz y fortaleza.

Llena de la Palabra y de las palabras para unir cielo y tierra. Ahí está en medio de la comunidad, es Madre de la Iglesia.

Apertura y docilidad al Espíritu Santo, bajo cuya inspiración fueron habladas y escritas las Escrituras Sagradas (2 Pe 1, 21) son actitudes indispensables para ser guiados por el Espíritu de Verdad en la lectura comunitaria, en comunión con la Iglesia de Jesucristo.

Las fiestas de María, a través del año litúrgico, nos presentan su peregrinar: Desde su punto de partida: La Inmaculada Concepción, hasta el punto de llegada: el día de la Asunción. Ella nos hace andar, nos reúne y nos forja peregrinos para seguir a Jesús y recorrer su Camino.

Preguntas:

1.       ¿Cuáles actitudes de la Virgen María te animan más a leer la Biblia?.

2.       ¿Cómo vamos a escuchar, guardar en el corazón y practicar la Palabra de Dios?.

3.       ¿Cómo aprovechar la religiosidad popular, la devoción a María para leer mejor la Biblia?.

2.         Jesucristo:

            Peregrino y Camino

“Y comenzando por Moisés y recorriendo todos los profetas, les interpretó todo lo que las Escrituras decían sobre El. Cuando ya estaban cerca del pueblo al que ellos iban, El aparentó seguir adelante, pero le insistieron diciéndole: “Quédate con nosotros, porque cae la tarde y se termina el día”. Entró para quedarse con ellos” (Lc 24, 27-29).

Jesucristo es la Palabra de Dios, centro y clave de toda la Vida y de la Biblia toda. Conocer, amar y seguir a Jesús serán la luz y la fuerza para comprender y practicar las Escrituras.

¡Jesús Peregrino de la vida y de la Biblia!

Seguiremos primero algunos de sus pasos peregrinos por la vida y luego veremos cómo caminó Jesús por el Poblado de la Biblia.

A.

Jesús, Peregrino de la Vida.

Jesús, Peregrino desde antes de nacer,

Peregrino de toda la vida,

hasta el momento de ascender.

¡No hay posada en la Posada!

El Peregrino nace en la calle,

curte su carne, afirma sus pies.

Pies que salen al camino

-éxodo continuo-

pies que pasan y pisan

-Pascua continua-, Palabra Peregrina.

Palabra perseguida y amenazada.

¡No hay Palabra encadenada!.

Jesús desde muy niño, sufrió las experiencias más duras que puede vivir en toda la vida un peregrino maduro. Recordemos algunos pasos y pasajes: “…y le acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en el paraje…” (Lc 2, 7). “José se levantó, tomó de noche al Niño y a su Madre, y se retiró a Egipto” (Mt 2, 14). Jesús sufre la miseria, el éxodo, el exilio. Dura aventura peregrina: nacer despojado, huir desterrado, vivir refugiado.

Jesús regresó a Nazaret. Ahí vivió muchos años. El, como todos los niños varones, estudió de los 5 a los 12 años y peregrinó por el Poblado de la Biblia. Luego comenzó a trabajar. ¡Otro peregrinar!.

A los treinta años Jesús inicia su vida pública. Aquí vemos y encontramos a Jesús en un continuo peregrinar, por muchos caminos, siempre impulsado y guiado por el Espíritu Santo: “Jesús lleno del Espíritu Santo, se volvió al Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto” (Lc 4, 1). “…Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu… vino a Nazaret…” (Lc 4, 14-16). “Pero El, pasando en medio de ellos, se marchó. Bajó a Cafarnaum” (Lc 4, 30-31).

La Subida a Jerusalén es toda una peregrinación profética que, según el Evangelio de Lucas, hace Jesús para cumplir su misión. Encontramos en este relato (Lc 9, 41-19, 27) a Jesús Camino, Peregrino decidido, que nos invita a seguirle en su vida a Jerusalén: Tres veces insiste Lucas en recalcar los pasos de este Peregrino y su Camino.

          “Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, emprendió resueltamente el camino a Jerusalén… Cuando iban de camino…” (Lc 9, 51).

          “Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos mientras caminaba a Jerusalén” (Lc 13, 22).

          “De camino a Jerusalén, Jesús pasó por los límites de Samaria y Galilea…” (Lc 17, 11).

La pasión, muerte y resurrección de Jesús es el culmen del caminar de Jesús, es el paso de la muerte a la vida, es la PASCUA. Jesús es el Paso de Dios por la Historia. Jesús pasó haciendo el bien a todos (He 10, 38) y su PASO, su PASCUA, sus pasos, dejaron huellas, hicieron camino: “Yo soy el CAMINO, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6).

Jesús es el “único peregrino en Jerusalén” que sí sabía de esas cosas y caminos de Dios. Peregrino en el Camino de Emaús, recorre el Camino de Israel para explicar las Escrituras, y se prepara para subir a su meta, la meta de todo peregrino: la Ascensión al cielo, la Casa del Padre Dios (Lc 24, 50-51).

B.

Jesús Peregrino de la Biblia.

“Jesús crecía

en estatura, gracia,

lleno de sabiduría”  (Lc 2, 39).

Jesús aprendió mucho en su estudio bíblico. Lo hizo con sabiduría que significa saber y saborear la Palabra de Dios. Supo aplicar a su propia vida y explicar a los demás sus conocimientos de Sagrada Escritura.

Los evangelistas escriben algunas citas que Jesús releyó del Antiguo Testamento. Jesús se refirió sobre todo al Deuteronomio, Isaías, Salmos, pero también citó otros libros de la Ley y los Profetas.

Recordaremos y comentaremos algunos pasajes para asomarnos a ver un poco cómo Jesús usaba, leía e interpretaba la Sagrada Escritura. Encontraremos a Jesús en: El TEMPLO, en el DESIERTO, en su TIERRA, en el MONTE, entre los MARGINADOS, en el CAMINO. ¡Peregrino de la Biblia en todo lugar y momento!.

1.      En el templo, con los Maestros de la Ley (Lc 2, 41-49): Jesœs escucha, pregunta, responde.

Jesús como todos los niños, al cumplir los 12 años tiene que ir en peregrinación a Jerusalén. Jesús, tiene que dejar a sus padres, para ocuparse de las cosas y de la Casa de su Padre. Ahí lo encontramos “sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándoles y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas”.

Este texto nos revela varias actitudes de Jesús como Peregrino de la Biblia. Ocuparse de las “cosas” del Padre, desocuparse de otras cosas. Sentarse para darle tiempo y calma a la lectura y al estudio. Escuchar, atender a lo que los demás dicen y comentan. Preguntar para aprender, para cuestionar, y profundizar. Y esto con inteligencia. Además es importante responder, resolver las preguntas, las dudas de los demás comentar.

2.      En el desierto frente al tentador (Mt 4, 1-11): Jesœs debate y bate al enemigo con la Palabra de Dios.

“Pero Jesús respondió: “Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Dt 8, 3). Y ante una cita que se le presenta, Jesús rebate: “No tentarás al Señor tu Dios” (Dt 6, 16). Y termina: “Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y sólo a El darás culto” (Dt 6, 13).

Jesús aquí nos enseña a usar la Escritura para enfrentar tentaciones, conflictos y dificultades. En la Escritura encontraremos luz y fuerza. Además nos enseña a no tomar un texto aislado de la Biblia, sino a tomar la lectura en conjunto. Es bueno saber que se nos puede atacar con la misma Escritura, y que a esta se le puede manipular como lo quería hacer el tentador.

Jesús recuerda un texto muy bello del Deuteronomio para comparar la Palabra de Dios al pan. Comparación llena de simbolismo, pues el pan es algo que todos necesitamos, nos alimenta y da vida. Así también es la PALABRA.

3.      En su Tierra ante sus paisanos (Lc 4,16-30): Jesœs interpreta y aplica la lectura - aquí y ahora

Este pasaje es muy importante. Lucas presenta a Jesús y su misión evangelizadora y de liberación.

“Jesús se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido PARA… Esta Escritura, que acaban de oír, se ha cumplido hoy…” Jesús gusta ir a la sinagoga para leer, escuchar y comentar la Palabra.

El se levanta para hacer el servicio de animación bíblica. Acepta el libro que le ofrecen, pero sabe manejarlo y buscar la lectura apropiada para aquel momento. No lee ahí donde caiga el dedo o la suerte. Mira la Biblia como un espejo donde se encuentra a sí mismo, y se identifica y se sirve del texto para presentarse El y su misión. Jesús escoge un texto clave, profundo y claro. Después de leer se sienta a meditar y dejar que los demás mediten la Palabra leída. Luego el comentario conciso, breve, actualizado: Hoy, aquí, se cumplen estas palabras escritas. ¡Cuánto nos enseña esta actitud de leer la Biblia y no quedarse allá en el pasado, en el texto, sino traerlo a nuestra realidad, a nuestro tiempo: HOY!. ¿Qué nos dice Dios, su Palabra, a nosotros HOY?.

El actualizar y concretizar la Palabra es lo que va a traer dificultades y conflictos. Luego empiezan las críticas a Jesús, porque El no era maestro de la Ley, sino simple artesano, hijo de José, el carpintero. Muchos buscan desautorizar, devaluar la Palabra, desprestigiando al lector, al evangelizador y profeta. Y el conflicto se agudiza. Jesús usa la sabiduría popular, refranes, dichos para hacerse entender: “Me dirán, médico cúrate a ti mismo” y “ningún profeta es bien recibido en su tierra”. Y Jesús les responde a sus objeciones con la Biblia: Recuerda a Elías y a la viuda de Sarepta, una extranjera (1 Re 17, 9) y a Eliseo y al leproso Naamán (2 Re 5, 14). La lectura profética de la Biblia, actualizada y concreta es cuestionadora y nos pone en peligro. Jesús acepta el reto y ese día ya lo querían matar y tuvo que huir.

4.      En el Monte ante sus seguidores (Mt 5,17-48): Jesœs lee la Ley y los Profetas y los reinterpreta.

La Ley y los Profetas eran una expresión común para referirse al Antiguo Testamento, Mateo nos presenta a Jesús en el Sermón del Monte como la plenitud de la Ley, y el Profeta del Reino.

Algunos piensan que Jesús con su vida, obras y doctrina va a echar abajo la Ley y los Profetas. Jesús conoce el Antiguo Testamento, la Alianza de Dios con su pueblo, las grandes promesas y sucesos: La Pascua, el Exodo, la travesía por el desierto. Jesús anhela y lucha, por el total cumplimiento del Proyecto de Dios. “No piensen que he venido a echar abajo la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento”. JESUS es la PASCUA, la Nueva y Eterna Alianza.

Jesús sí cuestiona el legalismo de los maestros de la ley y de los fariseos quienes multiplicaban las leyes (había 613) y complican sus interpretaciones. Jesús reinterpreta la lectura que se hacía de la Escritura. En el Sermón del Monte encontramos seis veces la frase: “Han oído que se dijo… mas yo les digo”. Cada vez se refiere a algún texto del Antiguo Testamento: “No matarás” (Ex 20, 13). “No cometerás adulterio” (Ex 20, 14). “El que repudie a su mujer que le dé acta de divorcio” (Dt 24, 1). “No perjurarás…” (Núm 30, 30). “Ojo por ojo, diente por diente” (Ex 21, 24). “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” (Lv 19, 18).

Jesús conocía la ESCRITURA, la leía y la reinterpretaba. El nos invita a superar el sentido de la ley, a interiorizarla en el ESPIRITU y a perfeccionarnos en su práctica: “Ustedes pues, sean perfectos, como perfecto es su Padre celestial”.

5.      Entre los Marginados ante su Padre (Mt 11,1-30): Jesœs lee la Biblia desde los Pobres

“Juan el Bautista está prisionero no sólo de cadenas, también de dudas”. ¿Será Jesús el Mesías, el Maestro verdadero?.

Jesús le respondió y nos dio a todos un criterio para reconocer el Evangelio. “Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva: Y dichoso aquel que no halle escándalo en mí” (Mt 11, 5-6).

Aquí Jesús pone en práctica la lectura del Texto de Isaías 35, 3-6.

Jesús evangeliza a los pobres y desde los pobres.

La gente “inteligente” se escandaliza.

Jesús se regocija: “Yo te bendigo, Padre… porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a la gente sencilla y humilde”. (Mt 11, 25).

Jesús capta y valora la sabiduría popular. El goza cuando los despreciados por “ignorantes” descubren cosas ignoradas por la gente “inteligente”.

Jesús lee e interpreta la Sagrada Escritura desde los Pobres. “Si, Padre, así te pareció bien”. Esta actitud de Jesús para leer la Biblia es muy importante, nos da mucha luz para entrar al Poblado, pero es muy difícil de aceptar.

6.      En el Camino con los caminantes: Jesœs aporta un modelo de círculo bíblico (Lc 24, 13-35).

“Círculo Bíblico”, es la rueda de personas donde ronda y rueda la Palabra de Dios.

En el Camino a Emaús, Jesús Peregrino entra y camina al Poblado de la Biblia. Destaquemos algunas de las actitudes que aquí practica y nos muestra: Jesús se acercó y caminó junto con los discípulos, y los oyó mientras ellos platicaban y discutían. Les pregunta, los vuelve a escuchar. Los cuestiona y sacude, y a partir de los acontecimientos: las “cosas sucedidas”, les va a explicar las Escrituras. “Y empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras (Lc 24, 27).

Jesús hace la lectura de la Escritura dentro de una visión de conjunto. No aisla, ni desintegra los textos, sino los coloca y ubica en la Historia de Salvación para relacionarlos con el MESIAS, el CRISTO, la Palabra enviada por el Padre.

Jesús no hace un lectura fría, ni desabrida, sino llena de vida y calor: “¿No estaba ardiendo nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?” (Lc 24, 32).

Jesús busca que se celebre la lectura, y por eso se queda y entra con ellos y va a la mesa a compartir el pan, el encuentro, la lectura de la Escritura. La celebración completa y culmina la lectura, acaba de abrirles los ojos, y les hace recordar lo vivido, y les levanta para desandar el camino y regresar a la comunidad a reintegrarse con los hermanos y a dar testimonio de todo lo que han vivido.

Preguntas:

1.       ¿Cuáles pasajes repasamos para mirar a Jesús leyendo la Biblia?.

2.       ¿Cuáles actitudes de JESUS, Peregrino y Camino, nos han dado más luz y fuerza para entrar al Poblado de la Biblia?.

3.       ¿Qué vamos a hacer para ayudar y acompañar a otros en este servicio de animación bíblica?.

3.      La primitiva Iglesia:

          Hechos y Palabras

“El Espíritu dijo a Felipe: ‘Adelántate y únete a ese cocheí. Felipe corrió hasta él, lo oyó leer al profeta Isaías, y le preguntó: ‘Entiendes lo que leesí. El Etíope contestó: ‘Si nadie me explica, ¿cómo voy a entender?í. E invitó a Felipe a subir y a sentarse con él” (He 8, 30-31).

El Señor Jesús confirma la Iglesia con el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo “da la Palabra” a la Iglesia. Son varios los momentos y las experiencias de PENTECOSTES, donde el Espíritu viene, Peregrino, repentino y sorpresivo, siempre comunicando, entregando la Palabra de Jesús: “De repente vino del cielo… Se les aparecieron unas lenguas como de fuego… y se pusieron a hablar, según el Espíritu les concedía expresarse” (He 2, 2-4). “Cuando terminaron la oración, retembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y predicaban la Palabra de Dios con valentía” (He 4, 31). “Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre los que escuchaban la Palabra”. (He 10, 44).

La Iglesia es llamada, convocada por la Palabra de Dios.

La Iglesia es cuna y sagrario donde la Palabra se oye y predica.

En los Hechos de los Apóstoles encontramos esa Palabra de Dios y la Primitiva Iglesia como dos peregrinas, compañeras de CAMINO. Parecen gemelas, se confunden y funden en el mismo amor; crecen, se robustecen y caminan en el mismo Espíritu: “De esta forma la PALABRA de Dios iba creciendo en Jerusalén, se multiplicó el número de discípulos” (He 6, 7 y 12, 24). “Las IGLESIAS gozaban de paz y se edificaban y crecían llenas del temor de Dios con la ayuda del Espíritu Santo” (He 9, 31).

La Iglesia y la Palabra, peregrinas inseparables, recorren caminos y se extienden por todos los rumbos (Judea, Samaria, Galilea… hasta los confines del mundo): “Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la PALABRA” (He 8, 4).

Veamos ahora cómo la Primitiva Iglesia leía la Biblia y algunas actitudes en esa práctica. La Primitiva Iglesia: integra Hechos y Palabras; su lectura comunitaria es frecuente y animada; lee el Antiguo Testamento y trae textos escogidos a la luz de la Pascua de Cristo; busca lo nuevo en la lectura; predica la Palabra de Dios para anunciar al Cristo Pascual; lee y explica la Escritura a los marginados; también escribe el Nuevo Testamento.

1.       La Primitiva Iglesia integra Hechos y Palabras

Es a partir de los hechos que se va a leer la Escritura para encontrar luz y fuerza en la lectura y transformarla en Palabra. Los Hechos de Pentecostés, la prisión de los apóstoles, la persecución y martirio, la división intercomunitaria, etc. etc. les llevan a leer el Antiguo Testamento y a iluminar su vida.

La Palabra hace actuar, caminar, produce los hechos, y los hechos hablan, se hacen Palabra.

La Palabra y los Hechos son CAMINO, lo hacen y lo abren. Los hechos le dan firmeza y consistencia a las palabras. Las palabras explican, le dan sentido y forma a los hechos. En el cuerpo de la Iglesia los hechos son como los huesos, las palabras como la carne. En la memoria de la Iglesia, como en el rollo de la película, se grabaron los Hechos y la Palabra es la luz que proyecta, revela esos hechos, los interpreta y da sentido. Esta actitud de la Iglesia de integrar constantemente hechos y palabras la necesitamos en nuestras comunidades para peregrinar.

2.      La Primitiva Iglesia hace lectura comunitaria frecuente y animada

La comunidad integrada, formada por apóstoles, discípulos, hombres y mujeres se reúnen, todos juntos, para realizar diversas actividades. La lectura bíblica es una de las actividades principales: “Acudían diariamente a la enseñanza de los apóstoles” (He 2, 42). “Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así” (He 17, 11). “La comunidad tenía un solo corazón y una sola alma” (He 4, 32). Esto les animaba a vivir, a leer gozosos, alegres. Varios textos nos hablan de esa consolación que gozaba la Iglesia: “Las Iglesias por entonces gozaban de paz… llenas de la consolación del Espíritu Santo” (He 9, 31). Esta fuerza les anima a predicar la Palabra con ánimo y valor. La actitud de leer y orar la Palabra en comunidad es muy necesaria.

3.      La Primitiva Iglesia lee el Antiguo Testamento y trae textos escogidos a la luz de la Pascua de Cristo.

La Primitiva Iglesia construyó muchos puentes entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Solamente en los Hechos de los Apóstoles encontramos unas 56 citas, que son como ladrillos traídos del Antiguo Poblado. Las citas que más abundan son de los Salmos, Génesis, Exodo, Isaías, Deuteronomio y otros profetas como Amós, Joel…

Buscan y escogen los textos que mejor iluminen y confirmen los acontecimientos y el camino que van haciendo. Es a la luz de Cristo muerto y resucitado que hacen esta selección de textos iluminados con la Resurrección de Cristo y la venida del Espíritu Santo.

La Comunidad parte del presente, desde su realidad, van al pasado, leen los textos del A. T. y vuelven al presente para actualizar en el aquí y ahora su lectura. La Primitiva Iglesia tiene una actitud muy atenta para integrar ambos testamentos, iluminados por la Pascua.

4.      La Primitiva Iglesia busca lo Nuevo en la lectura

La Comunidad Cristiana trae “ladrillos viejos” pero los mira con ojos nuevos y así va construyendo una pared nueva, nuevos escritos.

La comunidad lee textos sobre la ley, sobre el templo, sobre David, sobre lo puro e impuro y descubren y comprueban que JESUS es: la NUEVA LEY, el NUEVO TEMPLO, el NUEVO DAVID, la NUEVA SANTIDAD… JESUS es el EVANGELIO, la BUENA NOTICIA, la novedad que la comunidad ha encontrado en la Vida y lo comprueba en la Biblia. Esta actitud de buscar lo Nuevo ayudó a la Iglesia a rejuvenecer y a renovarse y aún a escribir el Nuevo Testamento.

5.         La Primitiva Iglesia predica la Palabra

La Comunidad no sólo lee la Palabra en la vida y en la Biblia, sino también la predica. Este anuncio y proclamación lo hace siempre a partir de la vida, lo ilumina con la Escritura y lo culmina con una invitación a la conversión, a entrar a la comunidad.

Este proceso de la predicación lo podemos descubrir y constatr en los 24 discursos o sermones que se conservan resumidos por escrito en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: Ahí encontramos 8 discursos de Pedro, 9 discursos de Pablo y 7 discursos de otros. en todos aparece el siguiente esquema:

          Una introducción que relaciona el discurso con algún hecho.

          Un anuncio de la Pascua de Jesucristo. Esto es el corazón del KERIGMA, o sea, de la predicación: A Cristo lo mataron, pero resucitó.

          Una relectura de las Escrituras para probar que Jesús es el Mesías.

          Una invitación a la conversión para seguir a Jesús y entrar a la Comunidad.

Textos de los discursos (todos en Hechos de los Apóstoles).

Pedro:       1, 16-22, 2, 14-40; 3, 12-26; 4, 8-12; 5, 29-32; 10, 34-43; 11, 5-7; 15, 7-11.

Pablo:        13, 16-41; 14, 15-17; 17, 22-31; 20, 18-35; 22, 1-11; 24, 10-21; 26, 2-3; 27, 21-26; 28, 17-20; 28, 25-28.

Otros:        5, 35-39; 7, 2-53; 15, 13-21; 19, 25-27; 19, 35-40; 24, 1-8; 25, 24-27.

Nota:      Para comprender y situar mejor el texto del discurso conviene buscar el hecho y buscar la cita en el A. T.

Sin embargo, la predicación de la Palabra no se reduce a estos 24 discursos. La comunidad tiene una actitud valiente y constante de predicar la Palabra, como Buena Nueva, evangelizando, y en servicio o ministerio comunitario (he 6, 4).

6.      La Primitiva Iglesia lee

          y explica a los marginados

El caso de Felipe y Etíope eunuco es típico. Felipe, por la persecución en Jerusalén, fue a Samaria que era despreciada, rechazada, marginada por los judíos. Comenzó a evangelizar a los Samaritanos, a darles la Buena Noticia. La Palabra también era para ellos, considerados “herejes”.

El Etíope eunuco era especialmente marginado: por ser extranjero de Etiopía, país lejano; por ser empleado, aunque fuese de una reina; por ser eunuco, es decir, mutilado en su fecundidad y por lo tanto marginado de la vida y también de la ley (Dt 23, 2). Era además ignorante, pues no conocía, ni entendía la Escritura.

Felipe corre hacia el marginado, camina con él. Lo oye, lo mira. Le lee, interpreta y explica la Biblia. Le anuncia a Jesucristo. Le sirve en el ministerio litúrgico y cultual, con la celebración del Bautismo, que lo inserta en la vida nueva comunitaria.

En el tiempo de la Primitiva Iglesia son muchísimos los marginados por la esclavitud, por la miseria. La Comunidad de Jerusalén pasó grandes necesidades, al grado de que se tuvo que hacer una colecta de solidaridad con ellos, entre las demás Iglesias (2 Cor 8, 2). El caso de la comunidad de Corinto no era excepción entre las Comunidades Cristianas, generalmente formadas por gente pobre y necesitada: “Miren hermanos, quiénes han sido llamados. No hay muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos de la nobleza” (1 Cor 1, 26). Desde sus comienzos, la Primitiva Iglesia, como Jesús, tiene una actitud de preferencia, cariño y atención por los pobres y marginados a los que anuncia la Palabra.

7.      La Primitiva Iglesia escribió el Nuevo Testamento

La Comunidad miró los HECHOS y escuchó la PALABRA en la VIDA: Camino de Jesús y Camino de la Iglesia. La Comunidad guardó en la MEMORIA esos hechos, ese CAMINO, y fue dando testimonio, transmitiendo esa PASCUA de CRISTO. La Comunidad también escribió esos Hechos de Jesús y de la Iglesia y nos los heredó como un Nuevo Testamento, para sellar la Nueva Alianza de Dios con su pueblo.

El Espíritu Santo inspiró a los ESCRITORES para completar las Sagradas Escrituras: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar…” (2 Tim 3, 16).

Estos Escritores, con su fe y desde la situación que vivían en las comunidades, fueron a la Memoria de la Iglesia, quien como esponja se había sumergido, empapado en el Río de la Palabra, en el Hecho de Jesucristo. Ellos beben de esa fuente, cargan sus plumas con esa tinta viva y escriben el Nuevo Testamento.

El Nuevo Poblado de la Biblia se fue construyendo lentaente y en distintos lugares y etapas del caminar de la Iglesia. La primera calle que se construyó fue la Primera Carta a los Tesalonicenses, luego otras Cartas, los cuatro Evangelios, los Hechos y el Apocalipsis.

Mucho del material empleado fueron esos textos, “ladrillos viejos” que se fueron poniendo en esas “paredes nuevas” de las 27 calles del Nuevo Poblado y una gran docilidad al Espíritu Santo para escribir el Nuevo Testamento.

Preguntas:

1.       ¿Qué actitudes tuvo la Primera Iglesia para leer la Biblia?.

2.       ¿Cuáles de esas actitudes nos dan más luz y ánimo para peregrinar por el Poblado de la Biblia?.

3.       ¿Por qué para entrar al Poblado de la Biblia tenemos que peregrinar en el Antiguo Poblado y no sólo en el Nuevo.

4.         Los padres de la Iglesia:

            La Espiritualidad Bíblica.

“EL ESPIRITU es quien da vida, la carne no sirve de nada.

Las palabras que les he dicho son espíritu y son vida” Jn 6, 63.

Toda Palabra de Dios es Espíritu y Vida.

JESUCRISTO es la PALABRA DE DIOS (el Verbo) por quien todo fue hecho, dicho y escrito. El Nuevo Testamento y también el Antiguo Testamento han sido escritos por Cristo, en Cristo y para Cristo. Obra inspirada por el Espíritu Santo: “Toda ESCRITURA es inspirada por Dios” (2 Tim 3, 16).

EL ESPIRITU SANTO guía al escritor y al lector. Por lo tanto la lectura e interpretación de la Sagrada Escritura se hace en el ESPIRITU. El lector necesita ir más allá de las “letras”: “porque la letra mata, mas el Espíritu da vida” (2 Cor 3, 6).

Los “Padres de la Iglesia” o “Santos Padres” vivieron y practicaron esta “espiritualidad bíblica” para leer e interpretar la BIBLIA en el ESPIRITU.

Nosotros vamos a caminar con estos Peregrinos para descubrir sus actitudes y métodos, y entrar con ellos al Poblado de la Biblia.

¿Quiénes son esos “Padres de la Iglesia” o “Santos Padres”?

          Aclaramos que no se trata de los “sacerdotes” (padrecitos) o del Santo Padre, Obispo de Roma (Papa).

          Es una manera usada para indicar a aquellos santos que engendraron la Iglesia y le dieron vida a las comunidades cristianas después del tiempo de los apóstoles. Además del testimonio de sus vidas y acciones, nos dejaron “escritos” de sus reflexiones teológicas, comentarios bíblicos y homilías.

          Son muchísimos los llamados “Padres de la Iglesia” o “Santos Padres”. Los encontramos a partir del siglo II hasta el siglo VII. Vivieron en Oriente y Occidente. En Asia Menor, Grecia, Siria y Palestina, Arfrica y Roma, en ciudades como Antioquía, Alejandría, Cartago, Cesarea y otras muchas…

Recordaremos a algunos de ellos, daremos algunos datos biográficos y recogeremos algunas de sus frases acerca de su manera de leer y entender la Escritura, así como sus actitudes.

         A algunos de los Santos Padres se les conoce con el nombre de Padres Apostólicos y son del siglo segundo: Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía y Policarpo de Esmirna…

         A otros les llaman apologistas porque tuvieron que defender la fe contra las herejías que comenzaron a salir en las iglesias. Recordamos a San Justino, San Ireneo de Lyon en Francia.

         Los alejandrinos: Clemente de Alejandría, Orígenes, Dionisio…

         Los de Asia Menor, Sirira y Palestina: Doroteo…

         Los romanos: Hipólito de Roma…

         Los africanos: Tertuliano, Cipriano…

         Los de Egipto: Atanasio…

         Fundadores de los monjes en Egipto: S. Antonio del desierto, Pacomio.

         Los de Asia Menor: Brasilio el Grande, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Niza…

         Los santos Padres de Antioquía y Siria: Cirilo de Jerusalén, Teodoro, San Juan Crisóstomo.

         En Occidente: Hilario de Potiers, Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San León Magno.

Los Padres de la Iglesia leyeron y re-leyeron mucho las Escrituras para encontrar luz en la enseñanza del mensaje cristiano y respuestas a las herejías y errores que surgieron en la Iglesia. Estudiaron, interpretaron y explicaron la Biblia con mucho interés, empeño y gusto.

Los “Santos Padres” se fijaban en la “letra” de la Escritura, en lo que dice “en sí” el texto, pero sobre todo en el “Espíritu” de la Palabra, en lo que dice “para nosotros” Dios.

Ellos usaron muchas comparaciones, ejemplos y símbolos para explicar la Biblia y para interpretar algunos pasajes. Hicieron sobre todo una lectura “alegórica” (significa añadir algo más: es decir, busca más allá de la letra, más allá de las palabras y textos escritos, para encontrar el sentido oculto, la verdad plena).

La LUZ con que miran toda la Escritura es CRISTO. En El se encuentran e integran el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento es como figura y “sombra” del Nuevo Testamento. Por ejemplo, cuando yo veo la sombra de una persona en el camino, sé que alguien se aproxima. Pues así, lo que vemos en el A.T. es como una “sombra” que anuncia la presencia del Nuevo Testamento. En él se prepara y se anuncia el Camino de Jesús. “El Nuevo Testamento está latente en el Antiguo, y el Antiguo patente en el Nuevo”, nos dice San Agustín.

Lectura en el ESPIRITU, no significa lectura “espiritualista” y en las nubes sino ese sintonizar nuestro espíritu con el Espíritu. Debemos leer la Biblia con el mismo Espíritu que fue escrita la Biblia. Y lo que se nos pide es leer no sólo el sentido literal sino el “espiritual”. “Nos afirma Orígenes”. “La verdad de la Palabra de Dios se encuentra escondida bajo la superficie de la letra”. San Jerónimo nos dice: “No pensemos que el evangelio se encuentra en las palabras de las Escrituras: se encuentra en el sentido; no en la superficie, sino en el meollo, no en las hojas de las palabras, sino en la raíz de la comprensión”. A esto se llama leer e interpretar en el ESPIRITU.

Vamos a presentar brevemente a cuatro Padres de la Iglesia y citar algunas palabras y frases de ellos sobre la Escritura y ver algunas de sus actitudes. Estos Peregrinos de la Biblia a quienes conoceremos un poco más son: San Ireneo, de Asia Menor y luego Francia, Orígenes de Alejandría (Africa) y luego Cesarea en Palestina, San Jerónimo del noreste de Italia y luego Belén y San Agustín, del norte de Africa (Argelia), Milán y luego Hipona, norte de Africa. (1)

San Ireneo:

Probablemente nació en Esmirna (Una de las “siete comunidades” a que se refiere el Apocalipsis: (1, 11) en el Asia Menor, aproximadamente por el año 150 d.c. Tuvo contacto con la era apostólica a través de San Policarpo.

Fue obispo de Lyon, Francia. Ahí le tocó combatir las herejías gnósticas. Muchas y variadas son esas herejías GNOSTICAS. Esta palabra, difícil de entender, viene del griego: GNOSIS, que significa conocimiento, ciencia. Los movimientos gnósticos tienden a poner la salvación en el puro conocimiento de los secretos divinos y a ignorar los valores terrenos y humanos. Desprecian la creación y por eso, niegan el Antiguo Testamento y hasta partes del Nuevo. Marción negó la verdad del cuerpo de Cristo. Contra este y otros herejes, San Ireneo escribe su famoso libro que se llama “CONTRA LOS HEREJES”.

Ireneo insiste en el valor salvífico de la ENCARNACION DE CRISTO y cómo en El se dan la plena DIVINIDAD Y LA HUMANIDAD. “La Palabra de Dios se hizo lo que nosotros somos para convertirnos en lo que El es”. “El Hijo de Dios se hizo Hijo del Hombre para que el hombre se haga Hijo de Dios”. “Los que dicen que sólo se manifestó aparentemente y que no nació en la carne ni se hizo verdaderamente hombre, todavía están bajo la antigua condena”.

Ireneo trató muchos temas teológicos. Fundamentó su doctrina en la Biblia. Trabajó especialmente el Génesis: La creación del hombre de barro, hecho de tierra y agua y los compara con Cristo y el Espíritu que van configurando al hombre. “Un hombre que vive lleno de vida plena es lo que manifiesta la Gloria de Dios”. También pone a María como una nueva Eva.

Ireneo llama a los escritos del Nuevo Testamento ESCRITURA porque también son inspirados como los del A.T. Insiste mucho en que los Evangelios tienen que ser cuatro: “El Verbo… cuando se manifestó a los hombres nos dio su Evangelio bajo cuatro formas, pero sostenido por un sólo ESPIRITU”. Compara a los libros del A.T. y del N.T. con los árboles del vergel de la Iglesia. “Pueden comer de todas las escrituras del Señor, pero no deben comer con orgullo ni tocar discordia alguna herética”.

Podemos descubrir algunas actitudes de Ireneo como Peregrino de la Biblia. El recuerda cómo escuchaba con atención a San Policarpo: “Lo que yo aprendí cuando era niño creció con mi alma y se hizo una con ella, de tal modo que puedo decir dónde se sentaba el bienaventurado Policarpo… cómo recordaba las palabras y cosas que él había oído (de Juan y otros testigos) acerca del Señor… lo relataba de acuerdo a las Escrituras”. (Tomado de Eusebio) Tiene una perspectiva histórica de la Biblia y de la Salvación en cuatro etapas: de Adán a Abraham, de este a Jesús, tiempo de Jesús y de la Iglesia. Muestra que el autor del N.T. es el autor del A.T. y este prepara el Camino de Jesús que trae una novedad.

Orígenes:

Nació en Alejandría por año 185. su padre fue un cristiano que murió mártir. Orígenes fue sabio y virtuoso y muy estudioso de la Biblia. Un historiador llamado Eusebio afirmó de él: “Tal como hablaba vivía y tal como vivía, hablaba”. Estuvo un tiempo en Cesarea de Palestina.

Orígenes escribió cerca de 2000 obras: Anotaciones, Homilías, y comentarios para estudiar libros y temas bíblicos. Muchos se perdieron. Entre los que se conservan son famosos: Comentarios a San Mateo, a San Juan y al Cantar de los Cantares. Hizo trece comentarios sobre el Génesis, treinta sobre Isaías, 25 sobre Ezequiel y muchísimos otros. Hizo un estudio en 6 columnas de toda la Biblia para comparar el texto hebreo con el griego y otros puntos. Escribió sobre muchos temas teológicos.

Respecto a la Biblia nos dejó algunos principios importantes: La Biblia es Palabra de Dios, no una palabra muerta, sino viva. El Nuevo Testamento ilumina al Antiguo, pero no revela toda su profundidad más que a la luz del Antiguo.

Orígenes comenzó el estudio científico de los textos bíblicos. Para él, la letra es como un recipiente donde se conserva oculto lo esencial del mensaje. El sentido literal es la base, como el cuerpo, donde se apoya el sentido espiritual que es el alma de la Escritura. Para abrir y encontrar este sentido espiritual, Orígenes da una clave de interpretación: la ALEGORIA. La alegoría es una manera de usar palabras: comparaciones, ejemplos, figuras, símbolos, para explicar otras cosas. Orígenes comenta sobre el Cantar de los Cantares, que aunque la letra habla del amor humano, el sentido espiritual nos habla del amor de Cristo por su esposa, la Iglesia. El buscó ese sentido espiritual en toda la Biblia.

Destaquemos algunas actitudes de Orígenes como Peregrino de la Biblia:

          Se empeñó desde joven en aprender y enseñar las Escrituras.

          Valoraba mucho el estudio para leer la Biblia y lo exigía a sus alumnos y su predicación, sencilla y clara, se basaba en ella.

          Tenía una actitud de busqueda junto con sus compañeros y alumnos y veía la Escritura como camino para avanzar en la vida espiritual.

San Jerónimo:

Nació en la frontera del mundo latino en la ciudad de Estridón por los años 340 d.c. su padre, un cristiano piadoso, le proporciónó una educación esmerada. Estudió en Roma y leyó a los clásicos latinos (Cicerón y Virgilio). Se bautizó ya grande y entró de monje y vivió un tiempo en el desierto. Ahí estudió hebreo.

Toda esta preparación le sirvió para realizar una de sus tareas principales: Traducir la Biblia del Hebreo y del Griego al LATIN. Esta lengua tenía mucha importancia en este tiempo.

Con la ayuda de Marcela, Paula y su hija Eustoquio, promovió en Belén una escuela bíblica. Marcela era una viuda de la alta sociedad que tenía un círculo monástico en Roma. Jerónimo era el director espiritual. La casa de Marcela era un centro de oración y estudio. Jerónimo inició a esas señoras en la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras. Cuando Jerónimo, con su hermano Paulino y su amigo Rufino llegan a Belén para continuar el trabajo de traducir, interpretar y comentar la Biblia, llegan, desde Roma, Paula y su hija Eustoquio para ayudar en el trabajo. Así se formaron en Belén un monasterio de monjas y otro de monjes para este trabajo bíblico dirigido por San Jerónimo por casi treinta años.

A la traducción que Jerónimo hizo de la Biblia a la lengua popular de entonces, que era el latín, se le conoce con el nombre de la VULGATA. Jerónimo trabajó sobre todo en el Antiguo Testamento y más en la lengua hebrea. Tuvo mucha actividad literaria. Escribe comentarios de los profetas, salmos, Evangelios, etc. También tradujo del griego textos patrísticos (de otros Padres de la Iglesia).

Por todo este trabajo se considera a San Jerónimo como “patrón de los biblistas”. El día de su muerte, el 30 de septiembre de 419 d.c., se celebra el día de la Biblia. En algunos países se celebra todo el mes de septiembre como mes de la Biblia.

Destaquemos resumidamente algunas actitudes de Jerónimo como Peregrino de la Biblia:

En una de sus cartas Jerónimo cuenta las dificultades que pasó para aprender las lenguas: “Sufrí entonces fatigas. Sentía dificultades. Me desesperaba muchas veces. Abandonaba todo. Después, decidido a vencer, retomaba el combate. Mi conciencia y mis compañeros son testimonio de esto. Sin embargo, yo le agradezco al Señor que de la amargura de esta iniciación a las letras he obtenido tan dulces frutos”.

Valora mucho la lengua original y por eso va al griego y al hebreo en sus estudios. Mostró mucho valor y tenacidad en traducir el conjunto de toda la Biblia al latín pues hasta dejaba de dormir para hacer sus traducciones y comentarios.

San Agustín:

Nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, una ciudad al Norte de Africa. Fue hijo de Santa Mónica. Abandonó la fe en la juventud y San Ambrosio le ayudó a regresar a ella. Esto nos lo cuenta en uno de sus libros más famosos: “LAS CONFESIONES”.

San Agustín fue un hombre genial y uno de los más grandes Padres de la Iglesia. Fue muy activo, predicó, escribió, participó en Concilios. Su personalidad es polifacética. Es filósofo, teólogo místico, poeta, orador, escritor y obispo de Hipona, Africa.

Leyó mucho la Escritura. Del A.T., estudió sobre todo, el Génesis. Comentó a Job. También comentó mucho el Nuevo Testamento, en especial, los Evangelios; El Sermón del Monte: Bienaventuranzas, el Padre Nuestro.

El motivó mucho a unir la fe y la razón: “Cree para que entiendas y entiende para que creas…”.

Su método teológico se basa en la Escritura. De la Escritura pone de relieve su origen divino, la inerrancia, su profundidad, sus riquezas. La Escritura es el alma de la Teología, según él, y la amó, la estudió…

En sus discursos al pueblo usó mucho el lenguaje alegórico; por ejemplo al explicar la Parábola del Buen Samaritano: “El hombre que bajaba es Adán… Los ladrones son el demonio y sus ángeles… la cabalgadura es la carne en el que el Señor se dignó venir a nosotros… la posada es la Iglesia… etc.”

Su principio fundamental: la Escritura “narra a Cristo y recomienda la caridad”.

Destaquemos resumidamente algunas actitudes de Agustín como Peregrino de la Biblia:

          Supo recibir y valorar mucho la enseñanza y el ejemplo de su madre. Sentía especial respeto por el NOMBRE DE CRISTO.

          Oía con alegría y frecuentaba los sermones del Obispo Ambrosio, quien influenciado por Orígenes manejaba mucho lo del sentido espiritual de las Escrituras y la necesidad no sólo de saber las cosas de Dios sino de ponerlas en práctica. Por eso Agustín confesará de su pasado: “Lo que yo leí en la Biblia no era lo que estaba ahí. Yo me quedé en la letra”. Luego él también buscará el Espíritu que da vida en la Escritura.

          Tiene una gran libertad -don de Dios- ante la vida: “Ama y haz lo que quieras”. También se capta en él una gran libertad para leer e interpretar la Escritura a partir de ese inmenso amor a Cristo.

          Aunque es gran orador y conocedor de la gramática, trata de hablar con sencillez al pueblo: “Es preferible incurrir en la crítica de los gramáticos que no ser comprendido por el pueblo”.

          Tiene una actitud orante de la Biblia y le da especial valor al estudio y rezo de los salmos. Ahí la Palabra de Dios también se hace respuesta humana.

          Se descubren otras actitudes en su práctica de predicar la Palabra. El ve una gran dignidad en este servicio -ministerio de la Palabra- y advierte varios riesgos: “Nuestra palabra se queda corta ante la grandeza del VERBO, LA PALABRA DE DIOS; nosotros nos podemos equivocar, engañar, buscarnos a nosotros mismos, nuestra honra, más que orientar a los oyentes de Dios.

          Agustín cree que la Escritura es inspirada e inspiradora y por eso su actitud al predicarla y al oírla es la de la convivencia y docilidad al Espíritu Santo.

Toda esta manera de leer la Biblia influyó mucho en años posteriores, sobre todo en la tradición monástica (desde Casiano a San Bernardo) y algo en los teólogos de la Edad Media como Santo Tomás, San Buenaventura y otros… Ellos centraron sus actitudes para leer la Biblia en los “cuatro sentidos de la Escritura”.

La letra nos cuenta los hechos.

La alegoría nos ayuda a descubrir el misterio de la fe.

La moral nos orienta para realizar nuestras acciones.

La escatología nos da la perspectiva futura, la utopía, el final.

Esta práctica de los Padres de la Iglesia para leer la Biblia ha sido actualmente desaprovechada y criticada por quienes usan métodos más objetivos, pero pienso que nosotros, que queremos entrar al Poblado de la Biblia, podemos aprender mucho de esas actitudes de lectura bíblica.

Preguntas:

1.       ¿Quiénes son los Padres de la Iglesia?. ¿Recuerdan a algunos?

2.       ¿Qué actitudes de los Padres de la Iglesia nos dan más luz para leer la Biblia?

3.       ¿Por qué es necesrio leer en el Espíritu y descubrir el sentido espiritual del texto?

Mostremos un “botón” de las flores de este jardín de los Padres de la Iglesia. Notemos cuánto profundizan y exprimen una sola frase para perfumar con su Espiritualidad bíblica la vida. Tomamos una parte de la homilia de S. Jerónimo, a los recién bautizados, sobre el salmo 41:

“Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. Como la cierva del salmo busca las corrientes de agua así también nuestros ciervos, que han salido de Egipto y del mundo, y han aniquilado en las aguas del bautismo al Faraón con todo su ejército después de haber destruído el poder del diablo, buscan las fuentes de la Iglesia que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Que el Padre sea fuente lo hallamos escrito en el libro de Jeremías: Me han abandonado a mí, la fuente de aguas vivas, para excavarse cisternas agrietadas, incapaces de retener el agua. Acerca del Hijo, leemos en otro lugar: Han abandonado la fuente de la sabiduría. Y del Espíritu Santo: El que bebe del agua que yo le dé, se convertirá en él en manantial, cuyas aguas brotan para comunicar vida eterna, palabras cuyo significado no explica luego el evangelista, cuando nos dice que el Salvador se refería al Espíritu Santo. De todo lo cual se deduce con toda claridad que la triple fuente de la Iglesia es el ministerio de la Trinidad.

Esta triple fuente es la que busca el alma del creyente, el alma del bautizado, y por eso dice: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. No es un tenue deseo el que tiene de ver a Dios, sino que lo desea con ardor parecido al de la sed…”.

5.         La vida religiosa:

            “La Lectio Divina”

“Felices los que guardan los Mandamientos y buscan a Dios de todo corazón…

Meditaré en tus Mandamientos y pensaré atentamente en tu voluntad…

Señor, enséñame el camino de tus mandamientos, que yo lo seguiré hasta el fin…

Y me deleitaré en tus Mandamientos y pensaré en tus leyes…

Esa palabra alentó mi esperanza… ese fue mi consuelo.

Tus Palabras me darán vida.

Mis ojos se cansan, anhelando tu Palabra,

¿Cuándo vendrás a consolarme?…

Soy más sabio que todos mis maestros, porque medito tu enseñanza…

Tu Palabra es antorcha de mis pasos y luz en mi camino…

Brille tu rostro bondadoso sobre tu siervo, y enséñame tus mandamientos…

Que mi plegaria llegue hasta tu presencia…

Sal. 119, 1-176.

Los monjes, religiosos y religiosas en su peregrinar por los caminos de Dios, y del mundo, se han alimentado con la Palabra de Dios y han compartido con los demás cristianos esta experiencia.

En un principio la vida religiosa fue sobre todo “monástica”. Los monjes vivían dentro de un convento o monasterio y pasaban muchas horas en oración, en el estudio de las Sagradas Escrituras y en trabajos manuales. Con una actitud de amor y entrega a la Palabra de Dios, muchos monjes dedicaron sus vidas a transcribir, cuidar y conservar las Escrituras en un tiempo de mucha inestabilidad social y política y donde muy pocos llegaban a saber leer y escribir. Muy especialmente, a través de la Liturgia y del rezo del Oficio Divino, los monjes fueron conociendo y gustando las Escrituras y las catequesis u homilías de los Santos Padres. Ellos hicieron la selección de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento, así como de los Padres de la Iglesia para meditar los misterios de la vida de Cristo como hoy los conocemos en el Año Litúrgico.

La vida religiosa, alimentada por la Palabra de Dios y la oración, también es apostólica y misionera y la encontramos extendida en todo el mundo a través de numerosas Congregaciones o Institutos Religiosos que tienen como misión el seguimiento de Cristo y la Evangelización del mundo.

Se atribuye a los monjes, la práctica de la lectura bíblica, orante y creyente que en latín se llama: LECTIO DIVINA (Lectura Divina). Orígenes, un Padre de la Iglesia, fue el que le dio ese nombre. Otro monje llamado Guigo, compara esta Lectio Divina con una escalera que sube desde la tierra al cielo. Es una escalera con cuatro escalones: LECTURA, MEDITACION Y CONTEMPLACION. Estos cuatro escalones representan lo que tiene que subir el peregrino de la Biblia.

Cada uno de estos escalones tiene sus pasos que nos sugieren algunas actitudes para leer la Sagrada Escritura.

Primer escalón: LA LECTURA nos lleva a apropiar, respetar, situar el texto.

Necesitamos leer, leer y releer el texto para familiarizarnos con la Biblia, e ir asimilando el texto. Y esto, con mucho respeto, atentos a escuchar lo que realmente nos dice, sin cambiarlo ni manipularlo.

También necesitamos situar el texto en los tres niveles: literario, histórico y teológico. (Lo veremos en detalle al explicar el Método de la Palabra-Clave). Esta lectura debe responder a la pregunta ¿Qué dice el texto?.

Segundo escalón: LA MEDITACION nos mueve a rumiar, dialogar y actualizar el texto leído.

Necesitamos usar la mente y la razón para descubrir la verdad oculta, aquello que está por detrás de las palabras. Los textos tienen mucho jugo. Tenemos que masticarlos bien para irles sacando más y más de todo ese jugo vital que contienen. La Biblia es la Palabra de Dios y por lo tanto nos pide dialogar con ella como una persona, como un amigo, para ir interiorizando su mensaje. Llevemos preguntas y dejémonos cuestionar y juzgar en ese diálogo con la Palabra.

La meditación nos ayuda a actualizar la lectura, es decir a oír la Palabra del pasado, en nuestro presente, aquí y ahora. Escuchar lo que nos dice Dios hoy a nosotros.

Toda esta meditación nos ayuda a responder la pregunta: ¿Qué dice el texto para mí, para nosotros?.

Tercer escalón: LA ORACION: nos impulsa a suplicar, alabar y recitar para responder y corresponder a Dios y su Palabra.

Sabemos que estos escalones y actitudes están muy inter-relacionados y en todos los momentos rezamos, pero en este tercer escalón se intensifica la lectura orante. Suplicamos, pedimos a Dios su Espíritu para entender y para vivir su Palabra. Alabamos, agradecemos y reconocemos la acción de Dios en su Palabra. Mucho nos ayuda recitar, repetir frases breves, llenas de amor, para encender nuestro corazón. También los SALMOS, algunas frases de ellos, o frases cortas de la lectura que hemos hecho y lemas que podemos elaborar de nuestra lectura, nos facilitan esta oración: “Te damos gracias Señor, porque eterno es tu amor…”. O bien, al leer un evangelio podemos repetir: “Venga a nosotros tu Reino, Señor…”.

En este tercer escalón de la oración respondemos a la pregunta: ¿Qué nos hace decir, responder a Dios, este texto que hemos leído?.

Cuarto escalón: LA CONTEMPLACION nos invita a discernir, actuar, y saborear la Palabra de Dios.

Es el momento culminante de la lectura, ahí se vuelven a centrar y se recogen los frutos de los pasos anteriores y no para terminar, sino para continuar el camino. La lectura, meditación y oración de la Sagrada Escritura nos va transformando los ojos para poder mirar la realidad y la vida como Dios las mira. Esto nos capacita para distinguir los rasgos de Dios en la creación, descubrir su proyecto y contemplar su misma presencia en medio de las cosas. También nos anima a actuar para transformar, transfigurar esas cosas conforme al modelo, al proyecto de Dios. Ser contemplativos en la acción como afrimaba San Ignacio de Loyola y en todo esto, gustar, saborear, disfrutar la Palabra de Dios.

LA CONTEMPLACION es el cuarto escalón, punto de llegada de los tres anteriores y plataforma de partida para seguir subiendo en esta escalera de caracol. La Contemplación responde a la pregunta: ¿Qué haremos para vivir este texto?.

Esta escalera de la Lectio Divina ha sido la espina dorsal, el corazón y el alma de la espiritualidad de la vida religiosa. Los monjes, religiosos y religiosas, como buenos peregrinos del Poblado de la Biblia han acompañado al pueblo fiel y compartido su experiencia de lectura orante.

Preguntas:

1.       ¿Cuáles son las actitudes principales de la escalera de la Lectio Divina?

2.       ¿Y, nosotros, cómo practicamos y vivimos estas actitudes?

6.         Los exegetas:

            Peritos de la Ciencia Bíblica

“Algunos desviados de esta línea de conducta han venido a caer en una vana palabrería; pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen, ni lo que tan rotundamente afirman” (1 Tim 1, 6-7).

La EXEGESIS es la ciencia de la interpretación bíblica. Esta es una palabra que significa: “Conducir, guiar de principio a fin, exponer en detalle, explicar, interpretar”. El perito bíblico trata de encontrar el sentido de los textos.

El intérprete es aquel que posibilita la comunicación, la comunión entre dos personas que quieren dialogar. Interpretar es lograr que la palabra de una sea traducida a la lengua de la otra persona.

La ciencia bíblica es muy importante y necesaria para conocer el texto en sí. El exégeta debe leer el texto, descubrir su significado, interpretar su sentido, traducir para que el lector pueda entender el texto.

Muchas son las ciencias que intervienen en la Exégesis Bíblica:

          Lenguas antiguas: Hebreo, arameo, griego y otras.

          Lenguas modernas: Alemán, inglés, francés, y otras…

          Historia: Del mundo antiguo y contemporáneo; de Israel, historia de las religiones.

          Arqueología, antropología, sociología, literatura, metodología…

El camino de la “exégesis” y de los “exégetas” ha sido largo y pesado: Búsquedas y tropiezos, afanes y descuidos, aciertos y errores. Se han elaborado muchas teorías, hipótesis y métodos.

El perito bíbico es un peregrino del Poblado de la Biblia que ha ayudado con su ciencia a otros a leer la Biblia. Vamos a buscar algunas de sus actitudes para aprender de sus experiencias.

Tomaremos algunas palabras del Concilio Vaticano II y también de los Papas a los exégetas católicos que estudian la ciencia bíblica.

“Los exégetas católicos y los demás teólogos han de trabajar en común esfuerzo y bajo la vigilancia del Magisterio para investigar con medios oportunos la Escritura y para explicarla, de modo que se multipliquen los ministros de la Palabra capaces de ofrecer al pueblo de Dios el alimento de la Escritura, que alumbre el entendimiento, confirme la voluntad, encienda el corazón en amor a Dios. El Santo Sínodo anima a todos los que estudian la Escritura a continuar con todo empeño, con fuerzas redobladas, según el sentir de Iglesia, el trabajo felizmente comenzado” (Dei Verbum Nº 23).

Hemos señalado algunas palabras para notar algunas actitudes que están atrás de esas palabras: Es de notar y valorar el esfuerzo, el empeño, la dedicación que este servicio exige. Y esto no de manera aislada e individualista, sino en común, comunitariamente. Lo que unos descubren les sirve a otros. Y esto en comunión con el Magisterio de la Iglesia. Se deben usar medios, instrumentos de investigación: diferentes ciencias y los métodos más aptos y oportunos… Todo este trabajo y esfuerzo es para capacitar ministros de la Palabra al servicio del Pueblo de Dios. Desgraciadamente muchos fallan en este intento, en esta misión, pues no saben, o no pueden poner la ciencia, la explicación, al nivel del pueblo sencillo. Muchas quejas se oyen de que no se les entiende, de que no hablan al corazón.

“…El intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería dar a conocer con dichas palabras. Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta entre otras cosas, los “géneros literarios”… A los exégetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura…” (Dei Verbum Nº 12).

Nuevamente se subraya la actitud de estudio atento y cuidadoso. Aquí sobre todo se necesita conocer la realidad del Escritor Sagrado, su tiempo, su cultura, su manera de escribir.

Pío XII en su Encíclica Divino Afflante Spiritu dice: “Así se logrará la feliz fecunda combinación de la doctrina y suave unción de los antiguos con la más vasta erudición y arte más avanzada de los modernos, lo cual ciertamente produciría frutos en el campo nunca suficientemente cultivado de las divinas letras”.

Aquí se destaca la necesidad de una integración entre la unción y la erudición, es decir piedad y estudio. El perito de la Biblia debe unir fe y ciencia, oración y trabajo. Además debe ser consciente que el campo de estudio es muy amplio y no se puede pensar que se acabó el estudio, que ya se sabe todo. Siempre queda muchísimo por conocer y estudiar.

Paulo VI advirtió a un grupo de exégetas: “La interpretación no habrá terminado su tarea, a no ser cuando hubiese mostrado cómo el significado de la Escritura pueda referirse al presente momento salvífico, esto es, cuando hace ver su aplicación a las circunstancias actuales, de la Iglesia y el mundo.

El exégeta, el perito bíblico, no puede quedarse en el conocimiento del texto en sí, o sea, lo escrito en el pasado, sino debe relacionarlo y aplicarlo a las situaciones y problemas actuales.

Juan Pablo II dijo a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica el 7 de abril de 1989: “En la Iglesia todos los métodos deben estar directa o indirectamente al servicio de la evangelización”.

Una vez más resalta esa actitud pastoral de la exégesis. Pienso que tanta insistencia en esto es por la importancia que tiene y por el descuido que con frecuencia se ha tenido.

Son muchísimos los exégetas que han dedicado su vida a estudiar la Biblia. Muchas páginas no alcanzarían para poner sus nombres y explicar sus aportes y teorías pues sería profundizar demasiado y este no es el lugar. Unos se han especializado en el Antiguo Testamento y otros en el Nuevo. Cada libro tiene cantidad de especialistas y peritos. Unos son protestantes y otros católicos. El pueblo casi no conoce a los exégetas que son en su mayoría europeos. Vamos a recordar a tres de ellos muy brevemente:

          J.M. Lagrange, que murió en 1938, era católico, fraile dominico. el abrió vereda a la exégesis católica que se había quedado muy resagada ante el avance de los métodos histórico-críticos para comprender cómo se formó la Biblia. Retomó teorías como la de los géneros literarios para explicar la formación de los evangelios, que después de un proceso delicado y lleno de temores han entrado en la Constitución Dei Verbum del Vaticano II.

          El Papa Paulo VI llama a Lagrange: “un gran maestro de exégesis, un hombre en el cual brillaron de manera excepcional la sagacidad crítica, la fe y el apego a la Iglesia”.

          Joaquín Jeremías es protestante de Alemania. Ha dado un gran aporte en la investigación de la realidad social de Palestina en tiempos de Jesús. De manera especial ha sido significativo en la exégesis de los evangelios de las “propias y mismísimas palabras de Jesús”.

          L. Alonso Schokel es jesuita, español. entre sus muchos aportes está su explicación sobre la INSPIRACION DE LA SAGRADA ESCRITURA. Además de sus estudios sobre profetas, ha hecho un trabajo de traducir varios libros con un lenguaje fiel a la Escritura y al hombre de hoy. Ha elaborado una teoría del carisma del lenguaje para facilitar la lectura de la Biblia.

Quizá nos ha resultado más difícil culminar con este peregrino de la Biblia: El exégeta o perito de la ciencia bíblica. Su caminar es arduo. El lenguaje de los documentos del Magisterio es más desconocido y también difícil de entender. No hemos puntualizado bien las actitudes de este PEREGRINO. Vamos a hacer un breve resumen:

El perito de la ciencia bíblica busca con esfuerzo y afán conocer el sentido literal del texto, lo que el texto dice en sí. Para esto usa medios y técnicas científicas. No estudia solo, sino que se ayuda de lo que otros han ido descubriendo a través de los años, en unos países y otros y conoce y se apoya en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Debe tratar de explicar y aplicar el sentido del texto a las situaciones concretas del tiempo presente.

El intérprete debe ser fiel a Dios y al Pueblo, a la Palabra que está en el texto y al lector a quien va dirigido.

Preguntas:

1.       ¿Qué significa la exégesis bíblica?

2.       ¿Qué hace un intérprete?

3.       ¿Cuáles actitudes de los exégetas te llamaron más la atención?

4.       ¿Cómo podemos usar o practicar algo de lo que los peritos bíblicos han descubierto?

7.      Las Comunidades Eclesiales de Base: Flor de Durazno

“Acudían frecuentemente a las enseñanzas de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones.

Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles en Jerusalén.

Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían… …y el Señor integraba cada día a la COMUNIDAD A QUIENES SE HABRIAN DE SALVAR” (Hechos 2, 42-47).

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), peregrinas de la Vida y de la biblia, han remontado el largo Río de la Iglesia hasta llegar a los manantiales de la Primitiva Iglesia. Las CEBs tienen hambre y sed de la Palabra de Dios y de la justicia. Buscan beber, alimentar su espiritualidad en la fuente de la Palabra. Leen la Biblia, principalmente los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, pero también otros textos del Antiguo y Nuevo Testamento, para mirarse en ese “espejo” y traer la “lámpara” de la Palabra. Quieren, sobre todo, leer la vida, arreglar el mundo.

La CEBs son “focos de evangelización y motores de liberación” como afirmaron los obispos en Puebla (D.P. Nº 96), porque han ido juntando los dos alambres de la corriente de la Palabra: LA VIDA Y LA BIBLIA.

La experiencia de integrar fe y vida, lo “espiritual y material” (como ellos dicen) ha sido un aporte fecundo e iluminador. Esta lectura de la Biblia enamora el corazón e impulsa a la acción. Cuando las comunidades se reúnen a leer la Palabra de Dios se sienten a gusto, con mucha libertad y espontaneidad. Comentan el texto y a la vez son fieles a sus tradiciones, a sus relaciones con Dios, la Iglesia y su Pueblo.

La integración de la Biblia no es fácil. Cuando no se logra, las personas se sienten inseguras, pasivas dependientes del padrecito o del “estudiado”. Fácilmente se cae en el apego a la letra, en el miedo a la Biblia. Puede el perito bíblico explicar bonito, enseñar técnicas buenas de lectura, pero el entusiasmo no prende… sucede como con aquel campesino que compró una televisión y el técnico le enseñó cómo manejarla, a mover todos los botones, pero cuando quiso ver un programa y encender la televisión, no supo, no pudo… ¿qué paso?… Al técnico se le olvidó enseñarle a enchufar el aparato con la corriente eléctrica ¡¡¡ !!! Eso pasa cuando el exégeta no ayuda a unir la Biblia con la Vida (Parábola contada por Carlos Mesters, un gran biblista popular). Gracias a Dios, a su Espíritu, a la Vida, el pueblo tiene una gran facilidad, una verdadera sabiduría para integrar la Vida y la Biblia.

Las gentes sencillas de las comunidades son buenos maestros. Juan, el “Coime”, un vendedor de la calle, me compartió una gran enseñanza: “Lo que más me ha ayudado a leer la Biblia es mi propia vida. La Biblia me recuerda lo que yo he vivido. Solamente el que no ha sufrido penas y alegrías, el que no ha peregrinado, no podrá leer la Biblia”.

Otros testimonios y experiencias muy valiosas conocemos, vemos y oímos en los encuentros y reuniones de comunidades, en los cursos y talleres de estudios bíblicos y en la vida ordinaria de las CEBs. Recuerdo lo que dijo un leñador de la sierra de Durango: “Yo vine a este estudio bíblico porque mi corazón está como un surco abierto, esperando la semilla y la lluvia de la Palabra de Dios. Venimos caminando desde antier.

El primer día anduvimos a pie unas doce horas. Ayer nos dieron aventón unos camiones. Venimos trepados en los trozos de madera unas siete horas. Gracias a Dios aquí estamos para aprender algo de la Palabra de Dios”.

Las CEBs se parecen a los duraznos. En invierno, cuando todo está seco y los árboles no tienen hojas ni retoños, los duraznos con sus ramas, aparentemente secas, comienzan a florecer.

Flor de Durazno, eres una sorpresa de la naturaleza: en el invierno eres colorido y perfume tenue, anuncio de primavera, fruto futuro en el verano. Flor de Durazno, eres como la Lectura Bíblica Comunitaria: Suave brisa del Espíritu, anuncio del Reino, PALABRA DE DIOS entre nosotros.

La Flor de Durazno de la Lectura Bíblica Comunitaria tiene cinco pétalos, uno para cada pico de la Estrella de las CEBs: miremos el dibujo y recordemos.

Las CEBs son peregrinas del Poblado de la Biblia. Tratemos de descubrir algunas actitudes que practican en cada uno de los “cinco picos” de la Estrella. Cada pétalo simbolizará un conjunto de actitudes, y nos ayudará a ordenarlas y recordarlas más fácilmente.

1.         Pétalo de la vocación:

            Comunidad Eclesial de Base

La Palabra convoca, forma, une a la Comunidad.

Las CEBs viven una Lectura Comunitaria. Esta actitud no la inventó la Comunidad Eclesial de Base, sino recibió este llamado por el Espíritu y recogió una experiencia tradicional que comienza desde los orígenes del camino de la Iglesia. La lectura comunitaria propicia la participación del grupo y se ponen en común las cosas y dones: “Aquí no todos sabemos leer, ni tenemos para comprar Biblias o anteojos; pero así, compartiendo, todos podemos leer, escuchar y comentar la Palabra de Dios”. Podríamos contar muchos ejemplos: Don Isidro era sordo y le gustaba leer al grupo. En otra comunidad el cieguito Santiago tenía un gran don de Dios para interpretar lo que otros leían.

La lectura comunitaria facilita estudiar los textos, complementar los comentarios, pasar de la idea de uno a otra nueva idea y así, ir profundizando: “Entre todos, vamos desentrañando una lectura, pues unos ven unas cosas y otros miran otras”. “Así, leyendo en grupo, se nos quita la flojera y le ponemos más cuidado, se nos graba más en la memoria que cuando leemos solos”. Sin embargo, al leer en comunidad se nos invita a seguir leyendo y meditando la lectura de una manera personal.

La lectura comunitaria nos ayuda a integrar la Biblia con la Vida.

“Es bueno reunirnos así porque platicamos de nuestra vida, de nuestros problemas y nos vamos conociendo más y nos podemos ayudar. Además en comunidad podemos celebrar con más facilidad. Hacemos oraciones, cantos. “¡Viera qué contentas nos sentimos!”. Las mujeres tienen una participación y aportes muy importantes en los grupos.

Las CEBs hacen una Lectura Eclesial.

Las Comunidades Eclesiales de Base, son Iglesia, han nacido de ella por la acción del Espíritu Santo. Viven en comunión con la Iglesia y leen la Biblia con “sentido de Iglesia”, fieles a su Magisterio y a su doctrina. En el Nuevo Testamento y en especial en los Evangelios descubren cómo es el seguimiento de Cristo y la Iglesia que El fundó y amó. La lectura Eclesial les ayuda a descubrir y sentir que son Iglesia y a celebrar la Vida y los sacramentos en forma más viva, comprometida, y apostólica: “Ahora que estoy estudiando la Palabra de Dios, cómo que le entiendo más a la Misa…” “Nosotros salimos a otros ranchos a darles pláticas de lo que estamos aprendiendo en el estudio bíblico”. “Estos cursos bíblicos nos sirven mucho para no dejarnos engañar de las sectas que nos quieren sacar de la Iglesia”.

Las CEBs hacen una Lectura Popular.

Las Comunidades Eclesiales de Base, son pueblo que lucha por su liberación. La gran mayoría de las CEBs viven, sobreviven, en medios populares del campo o ambientes marginados de las ciudades. Los hombres y mujeres que integran las CEBs son personas pobres-empobrecidas, humildes-humilladas.

Por eso, la lectura bíblica debe ser popular, los temas, los horarios, el lenguaje tienen que adapatarse a la situación social, para que la gente pueda asistir y comprender. “No, pos nosotros no les entendemos nada a los padrecitos, hablan de cosas muy elevadas, allá muy alto, sólo para ellos”. Y sin embargo, la gente sencilla tiene inteligencia y gran sabiduría: “Bendito sea Dios, tantos años de vida que tengo yo, y hasta ahora venir a entender estas cosas… así, con ejemplos y con nuestras palabras, sí le entendemos…”. “Sí, pienso, con perdón de la palabra, que cuando las “mulas” no caminan no es culpa de las mulas sino es culpa del arriero”.

La lectura tiene que ser popular también en su interpretación y en su aplicación. Aquí fácilmente los “agentes pastorales” podemos manipular al texto, también al grupo, ya sea para un lado, ya para el otro. La lectura debe llevar a ser hijos del Padre y hermanos, debe llevar a la práctica, a la acción para servir a los más necesitados y trabajar por la liberación integral del Pueblo.

2.         Pétalo de la realidad:

            Económica - política - ideológica

Las CEBs hacen una lectura situada en la realidad en los tres niveles del “árbol social” desde la base de la “Pírámide Social”.

Es muy importante el “lugar social” dónde y desde dónde se hace la lectura de la Biblia. El libro es el mismo pero las interpretaciones que se hacen, cambian mucho, resultan muy diferentes si se hacen desde arriba o desde abajo de la Pirámide Social.

El tener en cuenta este criterio de la realidad ha sido un gran aporte de las CEBs a la lectura bíblica. Sin embargo, esto, que nos parece tan obvio, resulta incómodo para algunos, y con frecuencia se rechaza y combate el considerar la realidad como un criterio entre otros para interpretar la Biblia.

La realidad debe tomarse en cuenta tanto para situar y comprender al escritor, como para situar y ayudar a entender al lector (D.V. Nº 12).

Los métodos de análisis de las ciencias sociales ayudan a conocer mejor la situación social en sus diversos aspectos: Económico, político y social en general.

La Biblia se lee, interpreta y practica en la tierra “aquí y ahora”.

El proyecto de Dios, la práctica de Jesús nos exigen hacer, vivir, la opción preferencial por la causa de los pobres. Todos estamos llamados a esto, también los mismos pobres, las CEBs. Vivir esta opción con amor, es gracia de Dios.

3.         Pétalo de la misión:

            Justicia, verdad y paz

Las CEBs tienen una Lectura por el Reino. Todos los hombres y mujeres tenemos la misión de construir el Reino. Las CEBs buscan luz y fortaleza en las Escrituras para cumplir lo mejor posible esta misión. Las CEBs son enviadas, y así lo creen y lo quieren, a trabajar por el REINO DE DIOS aquí en la tierra, en la realidad. El Reino consiste en vivir como hijos de Dios y vivir como hermanos entre nosotros. Por eso tenemos que hacer la justicia, en lo económico, construir la paz en lo político y vivir el amor y decir la verdad en lo social-religioso.

Las CEBs encuentran en la Biblia, mensajes, ánimo para trabajar en esta misión del Reino. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, están llenos de textos que citan, hablan de la JUSTICIA, de la VERDAD, de la PAZ y del AMOR. Jesús muchísimas veces nos habla del Reino, con sus hechos y palabras, con sus misiones y parábolas.

El REINO es un criterio fundamental para juzgar, evaluar, la lectura bíblica que estamos haciendo. Las CEBs son peregrinas del Reino y caminan por el Poblado de la Biblia para construirlo, anunciarlo y también para denunciar todas aquellas cosas contrarias a este Reino.

4.         Pétalo del método:

            Ver Pensar- Actuar

Las CEBs tienen una Lectura Metódica, siguen los tres pasos de la comunidad: oyen-ven, piensan-juzgan, actúan.

Profundizaremos más sobre métodos de lectura en la segunda parte de este libro. Método es la manera de andar un camino. Las CEBs, peregrinas del Poblado de la Biblia, tienen su manera de caminar y hacer su Lectura Bíblica. De una u otra manera siguen los tres pasos: Ven la realidad, ven el texto. Ahí tratan de ver las personas que aparecen, ver lo que hacen y oír lo que dicen. Luego se pasan a pensar y a reflexionar a la luz de la fe que éso significa, buscan el mensaje, lo interpretan y piensan cómo aplicarlo a la realidad. Finalmente pasan al actuar, planear, a organizar la acción por medio de compromisos y servicios concretos.

5.         El Pétalo de los servicios:

            Profético, Pastoral y Sacerdotal

Las CEBs tienen una Lectura Práctica al servicio de la vida y al servicio de la evangelización.

Las comunidades no leen por leer, ni sólo por saber, leen para servir. Podemos considerar tres servicios principales:

El Profético:    Anunciar los caminos del Reino, denunciar los anti-reinos.

El Pastoral:     Unir y organizar al Pueblo de Dios en sus distintos niveles.

El Sacerdotal: Celebrar la vida y la fe que se está viviendo.

Veamos cómo ayuda la lectura bíblica a servir:

Las CEBs quieren tener una Lectura Profética y en la Biblia encuentra muchas experiencias, palabras, ejemplos de tantos y tantos profetas. Las comunidades son proféticas, portavoces, puentes entre Dios y el Pueblo. Le hablan a Dios del pueblo y al Pueblo le hablan de Dios. Necesitan conocer bien a Dios y su Proyecto y conocer al Pueblo y su situación.

Las CEBs quieren tener una Lectura Pastoral para unir y organizar al Pueblo, a las demás comunidades, a su propia comunidad. Dentro de la misma Iglesia, muchísimos fieles necesitan, piden la evangelización. La lectura de la Biblia debe estar al servicio de la evangelización como lo pidió el Papa Juan Pablo II. Las comunidades buscan las buenas noticias para poderlas comunicar a las personas, comunidades y pueblos.

Las CEBs quieren tener una Lectura Sacerdotal para celebrar su vida y los acontecimientos con fe y así animar la esperanza. En las celebraciones, fiestas, sacramentos, la Liturgia de la Palabra tiene un lugar muy importante. Las CEBs pueden y quieren participar más en los comentarios, representaciones, teatro bíblico, cantos. Las comunidades con su lectura bíblica pueden enriquecer y animar la Liturgia.

Por eso un grupo de obispos mexicanos en su mensaje del 7 de abril de 1989 a sus comunidades afirman: “Así, en el centro de la Vida de las CEBs está la Palabra de Dios que ilumina su vida y refuerza su compromiso.

Preguntas:

1.       ¿Cuáles son las principales actitudes de lectura bíblica de las CEBs?

2.       ¿Cómo podríamos nosotros aprovechar estas experiencias?

3.       ¿Qué pensamos de estas Flores de Durazno?. ¿Será que están floreciendo en este invierno que estamos pasando?

“Posada del Peregrino”:

Reposo y Repaso

La Posada del Peregrino, lugar y momento, para hacer un alto en el camino. El cuerpo y también el espíritu, después de una larga jornada necesitan y piden descanso y sustento. El peregrino al adelantarse o rezagarse va quedando solitario, necesita reagruparse.

El Peregrino reposa y repasa: Recuerda y comparte las experiencias del camino y reflexiona y traza la ruta planeada.

Nosotros, peregrinos del Poblado de la Biblia queremos detenernos en nuestra Posada del Peregrino para recordar y celebrar el camino recorrido en esta primera parte: ACTITUDES para leer la Biblia con el pueblo.

Hemos tratado de presentar, conocer, dialogar, intercambiar experiencias y testimonios con estos “siete tipos” de PEREGRINOS DEL POBLADO DE LA BIBLIA:

1.     MARIA: Peregrina de La Palabra.

2.     JESUCRISTO: Peregrino y Camino.

3.     La IGLESIA: Hechos y Palabras.

4.     Los SANTOS PADRES: Espiritualidad Bíblica.

5.     La VIDA RELIGIOSA: La Lectio Divina.

6.     Los EXEGETAS: Peritos de la Ciencia Bíblica.

7.     Las COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE: Flor de Durazno.

¿Cuáles ACTITUDES de estos siete tipos de peregrinos me han dado más luz y ánimo para entrar al Poblado de la Biblia?.

¿Y nosotros qué experiencias de lectura bíblica podemos compartir?.

Yo recuerdo y quiero compartir una vez más las Siete Llaves para abrir esta BIBLIOTECA SAGRADA. En este llavero podemos juntar muchas de estas actitudes para Peregrinar en el Poblado de la Biblia. Estas Siete Llaves nos las ha dado Dios y las tenemos en nosotros mismos para que no se nos pierdan y siempre podamos abrir estas puertas de las páginas, textos y letras de la Biblia. Los verdaderos peregrinos, no tienen llaves, no las necesitan. Ellos no tienen casas ni puertas, ni cajones, por lo tanto, no tienen candados ni cerraduras. Tienen esperanza en Dios, quien, por esos caminos y desiertos abrirá los corazones, los ojos, labios, manos… y así todas las puertas necesarias para albergar y alojarse con sus peregrinos.

Todo peregrino necesita prepararse, tener una condición física que le capacite para aguantar el camino. El Peregrino del Poblado necesita una condición físico-espiritual. Siete partes de nuestro cuerpo: Pies, corazón, oídos, ojos, cabeza, lengua y rodillas nos ayudan a comprender y recordar estas “Siete condiciones físico-espirituales”, para peregrinar por el Poblado de la Biblia. Nos detendremos a mirar, como en un espejo, esas “Siete condiciones físico-espirituales” del PEREGRINO. Para recalcar mejor el dibujo de estos rasgos propondremos algunas citas bíblicas que cantan, narran, pintan de manera simbólica, estos rasgos físico-espirituales. El Profeta Isaías en sus cuatro cánticos nos presenta al Servidor Sufriente y nos hace ver: Sus oídos, rostro, lengua, espaldas… también Juan en el Apocalipsis nos pinta de una manera muy viva y expresiva a Jesús: Cabeza y cabellos blancos, ojos como brasas de fuego, pies de bronce, su mano sosteniendo las siete estrellas, rostro brillante como el sol, la lengua como espada.

Siete Condiciones Físico Espirituales del Peregrino del Poblado

1ª LOS PIES BIEN FIRMES EN EL LIBRO DE LA VIDA. Caminando por los CAMINOS de Israel, de Jesús, de la Iglesia y por los caminos de hoy en Latinoamerica.

“Sus pies parecen de metal precioso, bien acrisolados en el horno” (Ap 1, 15).

2ª EL CORAZON LLENO DE AMOR PARA VIVIR. Eje de toda la Alianza, y centro de todo el compromiso entre Dios y el Pueblo: “Yo seré tu Dios, tú serás mi Pueblo” (Jer 31, 33).

Corazón para amar a Dios y al Pueblo.

“Su Madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón” (Lc 2, 51).

3ª LOS OIDOS ABIERTOS Y ATENTOS PARA. “Escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 2, 7-11. 17. 29 y 3, 6. 13. 22). Dos oídos para escuchar más y hablar menos, un oído para escuchar la voz de Dios y el otro oído para oír el clamor del pueblo. Dios mismo nos pone ejemplo sobre esta atención: “Oyó Dios sus gemidos y acordose de su Alianza” (Ex 2, 24).

“Mañana tras mañana despierta mi oído para escuchar cómo los discípulos; el Señor Yavé me ha abierto el oído…” (Is 50, 4-5).

4ª LOS OJOS ABIERTOS Y LIMPIOS PARA LEER LOS DOS LIBROS: El lbro de la Vida y el libro de la Biblia. Aquí también Dios nos da ejemplo: “Y miró Dios a los hijos de Israel y conoció…” (Ex 2, 25). Jesús insiste mucho que la lámpara del cuerpo es el ojo, debemos tener una mirada limpia y sana (Mt 6, 22). “Sus ojos como llama de fuego” (Ap 1, 14).

5ª LA CABEZA: Para reflexionar, meditar las cosas, la Palabra de Dios. Muchas veces nos desanimamos y desorientamos en la lectura de la Biblia porque no le dedicamos un rato a pensar, a calcular, a usar la cabeza para que las cosas salgan bien. Para esto cuenta la parábola de la construcción de una torre (Lc 14, 28-30). En los Salmos se medita y se pide entendimiento para cumplir la ley, la Palabra (Sal 119, 34, 73, 93, 125, 144, etc). “Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve (Ap 1, 14).

6ª LA LENGUA: Para hablar, anunciar las buenas noticias, enseñar a los demás, evangelizar. Quienes no se animan a comunicar lo que van aprendiendo en la lectura bíblica no conocerán bien la Palabra. No podemos esperar hasta saberlo todo y ser perfectos, para comenzar a hablar y a enseñar a los demás. “Hizo mi boca como espada afilada… hízome como saeta aguda, en su caja me guardó” (Is 49, 2). “…y de su boca salía una espada aguda de dos filos…” (Ap 1, 16).

7ª LAS RODILLAS: Que sólo se doblan ante el Señor, para hacer oración “para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Cristo Jeús es el SEÑOR (Fil 2, 10). La Biblia es la Palabra de Dios y por lo tanto es asunto de fe y comunión con el Señor. Para poder escuchar su Palabra debemos escucharla con fe y amor y esto nos lo regala El en la oración; es la respuesta del Pueblo a Dios y se hace Palabra. El Siervo de Yavé dialoga continuamente con su Señor para comprender, aceptar y cumplir la misión encomendada: “Me dijo: Tú eres mi siervo, en quien me gloriaré”. Pues yo decía: Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¡Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno…” Is 49, 3ss.

Celebración:

¡Dar Posada al Peregrino!

Dar posada al peregrino, es antigua ley sagrada, obra de misericordia, dada con amor por Cristo.

En el Poblado de la Biblia encontramos historias y textos sobre la obra de misericordia de dar posada al peregrino. Esto nos puede dar ejemplo para hospedar a estos “siete tipos” de Peregrinos de la Biblia.

Textos del Antiguo Testamento:

          “Yavé se presentó a Abraham junto a los encinos de mambré, mientras estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, a la hora más calurosa del día. Abraham miró y vio que tres hombres estaban parados cerca de él. Inmediatamente corrió hacia ellos y se postró en tierra diciendo: “Señor mío, si me haces el favor te ruego no pases a mi lado sin detenerte.

          Les haré traer un poco de agua para que se laven los pies y reposen, a la sombra de estos árboles. En seguida les serviré pan para que recuperen sus energías, antes de proseguir su viaje; pues veo que para esto pasaron ustedes por mi casa”. Ellos respondieron: “Haz como has dicho” (Gn 18, 1-5).

          Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio salió a su encuentro y se arrodilló inclinándose profundamente. Y dijo: “Sírvanse a pasar a mi casa, para alojarse y descansar. Mañana al amanecer, seguirán su camino…” (Gn 19, 1-2).

          “A la puesta del sol llegaron a Guibea de Benjamín. Se desviaron hacia allí y fueron a pasar la noche. El levita entró y se sentó en la plaza de la ciudad, pero no hubo nadie que le ofreciera casa donde pasar la noche. En esto llegó un anciano que volvía de sus trabajos del campo… Mirando por ese lado el anciano se fijó en el forastero que estaba en la plaza de la ciudad y le dijo: ¿de dónde vienes y a dónde vás?… El anciano le contestó: La paz sea contigo. Yo proveeré a todas tus necesidades, pero no pases la noche en la plaza. Los llevó a su casa y dio forraje a los burros. Y ellos se lavaron los pies, comieron y bebieron” (Je 19, 14-21).

          “Jamás el forastero pasaba la noche a la intemperie, pues tenía abierta la puerta al caminante…” (Job 31, 32).

Textos del Nuevo Testamento:

          “El que los recibe a ustedes a mí me recibe, y el que me recibe a mí recibe al que me envió… Lo mismo, el que dé un vaso de agua fresca a uno de los míos, porque es discípulo mío, yo les aseguro que no quedará sin recompensa” (Mt 10, 40-42).

          “Yendo de Camino, entró Jesús en un pueblo y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía esta una hermana de nombre María, que se sentó a los pies del Señor para escuchar su Palabra…” (Lc 10, 38-39).

          “Llegando a Jericó, pasaba Jesús por la ciudad. Allí había un hombre llamado Zaqueo… Jesús levantó los ojos y le dijo: Zaqueo baja pronto, porque hoy tengo que quedarme en tu casa. Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría” (Lc 19, 1-6).

          “Cuando ya estaban cerca del pueblo, al que ellos iban, él aparentó seguir adelante. Pero le insistieron, diciéndole: Quédate con nosotros, porque cae la tarde y se termina el día. Entró entonces para quedarse con ellos” (Lc 24, 28-29).

          Podemos escoger uno o varios de estos textos para meditarlos y descubrir las actitudes para atender y servir a los PEREGRINOS.

Meditación:

No pasen adelante, pasen a esta su humilde POSADA. Abraham es el patrón de los peregrinos porque él mismo caminó y sintió las necesidades del peregrino: El frío, el peso del calor… Sabe recibir, comprender, atender al Dios Peregrino en aquellos tres caminantes.

Señor, ¡qué siempre sepamos como Abraham correr y honrar al Peregrino!. Insistir, rogar para que pasen y honren nuestra humilde posada: “Señor mío, si me haces el favor te ruego no pases a mi lado sin detenerte” (Gn 18, 3).

Danos siempre un poco de agua y pan para ofrecer y haznos generosos para sacrificar el mejor ternero de nuestro potrero.

Marta y María, a quienes Jesús quería mucho (Jn 11, 5) abren las puertas de su casa y de su corazón para recibir al Maestro, al Amigo.

Jesús, que por ti y tus peregrinos, sepamos ocuparnos y trajinar para hospedar y también sentarnos a escuchar a estar con el amigo.

No sólo en la Biblia, también en la vida encontramos personas y ejemplos que nos enseñan y motivan a cumplir esta obra de misericordia: Dar Posada al Peregrino.

Don Jonás, un “sufriente de la tierra” cuando regresaba del corte de caña se metía en una troje de pastura, entre el arroyo y un basurero para trabajar de mediero en la temporada de siembras. Su mujer, llena sólo de huesos y de hijos, estaba sentada en el arado, pues no había ningún otro asiento. Un día que llegué a su casita me dijo:

“No siga adelante, pase a esta su humilde posada.

Corran -dijo Don Jonás a sus chiquillos- a conseguir una silla.

Padrecito, ¿por qué será que nosotros los pobres nunca estamos aprevenidos para atender a nuestros visitantes…?”.

Lágrimas gruesas, silenciosas, rodaron por su rostro arrugado. Cuántas veces, los más pobres, los que no tienen casi nada, están más dispuestos. Pues ellos saben compartir un jarro de agua, un pedazo de tortilla, y hasta se bajan de su camita para no dejar en el suelo a las visitas.

Espíritu Santo, “dulce huésped del alma” guíanos a peregrinar más, a convivir más de cerca con estos “sufrientes de la tierra” para ser evangelizados por ellos, para aprender a recibir y dar posada. Jesús, Hospedero hospitalario, da posada. Jesús, Peregrino caminante, pide posada. No sólo dar, ni sólo recibir. Dar y recibir son los cimientos de la Posada del Peregrino.

“Señor mío, si me haces el favor, te ruego no pases a mi lado sin detenerte”.

Material de la celebración:

          Mesa o altar.

          Los dibujos de los “Siete tipos de Peregrinos” (Se colocan en el suelo en círculo o hilera formando un camino).

          Siete Biblias, siete velas, siete flores y siete frutas.

          Siete grupos de participantes que se hayan hecho para estudiar a los Peregrinos de la Biblia.

          Corridos o versos.

Realización:

          Formamos una hilera (o valla) en orden de grupos del 1 al 7.

          Cantamos: Caminaré en presencia del Señor y caminamos y pasamos a lo largo de los Siete dibujos de los Peregrinos. En la segunda vuelta cada grupo se queda alrededor del peregrino que les tocó: Grupo 1: María, 2: Jesús, 3: Primitiva Iglesia, 4: Padres de la Iglesia, 5: Vida Religiosa, 6: Exégetas y 7: Comunidades Eclesiales de Base.

          Ahí o en el lugar apropiado dialogamos con nuestro Peregrino de la Biblia (El mismo grupo hace y responde las preguntas. La mitad hace de peregrino y la otra mitad de comunidad. Pueden leer y repasar la semblanza escrita).

-      ¿Quién eres tú, compañero Peregrino?

-      Yo soy…

-      ¿Cómo has entrado al Poblado de la Biblia?

-      Entré…

-      ¿Cuáles actitudes principales que tú viviste nos recomiendas para leer la Biblia?.

-      Les recomiendo sobre todo…

-      Gracias…

-      Ahora yo, Peregrino, pregunto: ¿Qué experiencias y frutos han tenido ustedes en su lectura de la Biblia?

-      Los frutos principales que hemos logrado son…

          ¿Y qué van a hacer ustedes para ser mejores Peregrinos de la Biblia?.

          Nosotros vamos a procurar… y nos comprometemos a…

          Preparamos nuestras oraciones en pequeños grupos, para luego compartirla con toda la asamblea en plenario, Ahí frente al dibujo de nuestro Peregrino y con los objetos simbólicos: Flor, vela, fruta y Biblia vamos pensando nuestras oraciones.

La flor nos ayudará para bendecir a Dios por la vida del Peregrino.

La vela para agradecer al Peregrino la luz que nos dan sus actitudes.

La fruta para compartir con las comunidades experiencias y frutos.

La Biblia para ofrecer nuestro compromiso de poner la Biblia en las manos del pueblo y llevar la Palabra de Dios al corazón y a la vida del pueblo.

A quienes se delegue hacer la oración en nombre del grupo se les entrega el objeto simbólico… Pueden llevar otros objetos…

Si hay un corrido o verso especial para nuestro Peregrino, se ensaya. También el corrido general.

          Los grupos en procesión-peregrinación caminan cantando a su lugar de reunión.

          Todos cantan el corrido general a los Peregrinos de la Biblia.

          Por orden van pasando los grupos a hacer su oración completa o bien se puede ir viviendo por momentos litúrgicos:

Todas las flores para las alabanzas…

Todas las velas para acción de gracias…

Todas las frutas para compartir las experiencias…

Todas las Biblias para hacer el ofertorio de compromisos…

          Ahí se van intercalando cantos… representaciones…

“¡Qué amable es tu MORADA, oh Señor de los cielos!

Mi alma suspira y sufre por estar en tus atrios…

          Hasta el pajarillo encuentra casa y la golondrina nido” (Sl 84).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda parte

Métodos para que el Pueblo lea la Biblia

Elías se levantó para comer y beber y con la fuerza que le dio aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar a la Montaña de Dios, el Horeb…

“Sal fuera y permanece en el monte, esperando a Yavé, pues Yavé va a pasar”…

Vino un huracán… Después hubo un terremoto… Después brilló un rayo, pero tampoco Yavé estaba en el rayo. Después del rayo se sintió una suave brisa. Elías al oírlo se tapó la cara con su manto, salió de la cueva y se paró a su entrada” (1 Reyes 19, 3-13).

Meditación:

Nosotros como Elías hemos recorrido un largo camino peregrinando con los Peregrinos de la Biblia. Quizá algunos nos sintamos cansados y ya nos queramos sentar a la sombra de un árbol y no seguir estudiando, peregrinando por el Poblado de la Biblia, sobre todo porque este camino nos lleva y nos compromete a peregrinar y a luchar por la VIDA.

Necesitamos comer y beber, alimentar nuestros cuerpos y nuestro espíritu y ponernos a caminar toda la vida, por oasis y desiertos, siempre en busca del Dios de la Montaña.

Esa Montaña se me figura, se asemeja a la Biblia (entre otros simbolismos posibles). Difícil y fácil de subir. Hay muchas veredas, atajos y caminos que son como los métodos y técnicas para leer la Biblia.

Lo importante es creer, saber, esperar la Palabra de Dios que va a pasar. No queremos que los métodos sean como el huracán, el terremoto y el rayo, llenos de estruendos, sacudimientos y deslumbrantes, pero sin PALABRA.

Busquemos, sintamos, escuchemos el murmullo de la brisa suave, ahí donde está la Palabra de Dios.

¿Dónde he sentido y escuchado esa Brisa Suave en mi vida?.

¿Qué medios me han servido para escuchar la Palabra de Dios?.

Al Pie de la “Montaña”

          Si , me siento como Elías sentado al pie de esta gran montaña de los METODOS BIBLICOS.

¿Por dónde empezar, continuar el Camino?.

Son tantos caminos, veredas, atajos. Son tantos los Métodos Bíblicos. Métodos muy científicos, serios, rigurosos: “Crítica Literaria”, “Crítica Textual”, “Crítica Histórica”, “Método Histórico”, “Método Sociológico”… Métodos que usan muchas herramientas: ciencias, técnicas, estudios en Lingüística, lenguas, géneros literarios; Historia de Israel y de muchos pueblos; Arqueología (para estudiar ruinas, cerámica), Sociología, economía, política, geografía, psicología…

Encontramos toda una montaña de ciencia, instrumentos, técnicas para entrar y subir a otra montaña. Hay una gran actividad de la ciencia y “crítica bíblica” para resolver los problemas que plantean los libros sagrados. Se quiere lograr, no sin limitaciones, -como nos dice uno de estos exégetas-: “El establecimiento preciso de un texto original descubierto a través de las traducciones y la tradición manuscrita; investigación, acerca de cada libro, de su origen, de su fecha, su ambiente, su autor, las circunstancias de su composición; estudio literario de la obra misma, aclarando su intento, su género y finalmente las menores particularidades de su vocabulario y de su estilo”. ¡Palabras difíciles!.

          No entendemos nada de toda esa ciencia y métodos…

          No se asusten. No nos asustemos. Nosotros no vamos a escalar por esos caminos, ni usar esos métodos. Aunque indirectamente sí aprovecharemos sus descubrimientos y aportes. Vamos a caminar por caminos más sencillos, usaremos métodos populares (adaptados al pueblo) para leer la Biblia.

¿Cuáles son esos métodos populares para leer la Biblia?.

          Son muchos. Unicamente consideraremos “Diez Métodos”. Vamos a ponerles nombres para poderlos recordar: 1º El Gotero, 2º El Mensajero, 3º El Morral, 4º Los Tres Pasos, 5º El Teatro Bíblico, 6º La Palabra Clave, 7º La Entrevista, 8º La Meditación, 9º El Tema Especial y 10º El Libro Completo.

Por ahora no nos dicen nada estos nombres, ya los iremos explicando y entendiendo, pero antes tenemos que aclarar muchas cosas, preparar el camino a la “Montaña de los Métodos” y ponernos de acuerdo.

Clareando Hasta Amanecer

No podemos caminar a oscuras, subir de noche la “Montaña de los Métodos”. Aclaremos varias cosas, con la claridad de la aurora, antes de partir.

          ¿Qué significa método?.

          Odo, en griego quiere decir camino. Método es una manera de caminar. Es un instrumento, un medio, una manera de realizar algo.

Método Bíblico es un modo, un camino para leer la Biblia.

Método Popular Bíblico es un método sencillo, adaptado al pueblo, a su capacidad, cultura, costumbres, manera de hablar… Pero no por esto vamos a calificar a ese método como superficial, o no valioso. El Método Popular Bíblico toma muchos criterios de la fe y de la ciencia para lograr una buena y verdadera interpretación. Se trata de aportarle, darle lo mejor de los estudios bíblicos al pueblo, porque lo merece, lo necesita y lo aprovechará bien. Pero se trata de hacerlo de una manera eficiente para que el pueblo comprenda, guste y participe.

          ¿Cuál es la base principal de ese Método Bíblico Popular?.

          Díganme ustedes. ¿Cuáles son los elementos básicos para leer, bien o mal, cualquier cosa?.

          ¿Qué tres cosas indispensables se necesitan para leer?.

          EL LIBRO…

          LOS OJOS…

          LA LUZ…

Bien, pues el método popular de lectura bíblica procura enseñarnos a conocer, utilizar e integrar estos tres elementos: El libro es la Biblia, los ojos son los lectores y la luz es la fe. Los tres nos conducen hasta el Camino de la Palabra para ayudarnos a escuchar lo que Dios nos dice aquí y ahora.

La Palabra de Dios, está en la Biblia, escrita en lenguaje humano (D.V. Nº 12). Este es el TEXTO (tejido) y está entretejido con letras y palabras escritas. Necesitamos de la Ciencia para descubrir lo que el escritor quería decir, el “género literario” (forma, estilo de escritura) y el significado de estas “palabras humanas”.

Sin embargo, antes de ser escrito ese Texto, hay una Realidad, una situación previa, desde donde se escribe el texto y de quien lo escribe. A esto se le llama PRE-TEXTO (Previo, anterior al texto). También, antes de ser leído el texto, hay una situacion previa, una realidad del que lee que influye, afecta la lectura y también se llama PRE-TEXTO.

Se llama CON-TEXTO a la Comunidad, que con la luz de su fe, mira al Texto y al Pre-texto y los ilumina a los dos.

Tres Caminos nos conducen al CAMINO DE LA PALABRA DE DIOS:

1º      El Camino de la Ciencia donde va el TEXTO, el libro, la BIBLIA.

2º      El Camino de la Realidad, el PRE-TEXTO, desde donde los ojos de los lectores leen el texto.

3º      El Camino de la Comunidad, el CON-TEXTO, la luz con que se miran e iluminan el pre-texto y el texto.

Un buen método bíblico es aquel que entronca, junta bien estos Tres Caminos. Integra VIDA Y BIBLIA, FE Y VIDA.

Esperamos que toda esta espera de la claridad de la aurora, ilumine un poco esta Montaña de la Biblia, alumbre nuestro mundo y encienda nuestra Comunidad de Peregrinos. Iremos conociendo, estudiando y practicando estos métodos populares de lectura bíblica. Primero serán los más sencillos y fáciles y luego, cuando aprendamos y tengamos más experiencia, estudiaremos otros métodos más complicados.

El Señor pasa, no en el huracán, ni el terremoto, ni el relámpago, sino en la Suave Brisa. La Palabra de Dios “va a pasar”, a hablar y a hacerse oír, no en el orgullo de los METODOS, ni en sus cuestionamientos demoledores, ni en sus novedades deslumbrantes, sino en la vida humilde y amorosa de los pequeños.

Preparativos en la Cueva de Elías

Los Métodos de lectura popular de la Biblia deben adaptarse según la REALIDAD de los lectores: Las circunstancias de tiempo y lugar; los recursos, necesidades y demandas de las personas.

Esta realidad es muy distinta y variada. En los grupos bíblicos encontramos personas un poco más adelantadas y otras que no saben nada. Busquemos soluciones a estos problemas. Sin embargo, en esta cuerda de peregrinos que vamos subiendo la Montaña de los Métodos no abandonaremos a los que van más atrás.

Muchas veces tenemos que enseñar desde lo más elemental, como es el leer, o entender lo que se lee o saber buscar una cita bíblica. Muchísimas personas, por no saber manejar la Biblia, se sienten inseguras, apenadas: “Mejor que lo lea otro, yo no traje mis anteojos”. Y sí los traía, pero no sabía buscar la cita en la Biblia.

La comparación del Poblado de la Biblia me ha servido mucho para entender y explicar qué es la Biblia, cómo se escribió, cómo podemos leerla y cómo buscar las citas. Para los que no han tenido el estudio de “La Parábola del Poblado de la Biblia” daré la siguiente explicación:

Supongamos que yo le digo a uno de ustedes: Tienes una cita con el licenciado “Fulano de Tal” en la ciudad de México… ¿Qué datos le tendría que dar para encontrarlo…?.

          Pues la dirección, la calle en que vive, el número, la colonia o barrio de la ciudad.

La Biblia se parece a un Poblado (ciudad). El Nuevo Poblado tiene 27 calles y 259 casas. Dentro de las casas hay cuartos también numerados. Y esto facilita encontrar los textos, personajes y palabras que trae la Biblia.

Muchos aquí tienen problemas para encontrar las calles. Me ha tocado ver, buscar la calle de la Carta a Timoteo desde la orilla y comienzo del Antiguo Poblado. Y ahí venía el dedo, ensalivándose una y otra vez y nunca acababa de llegar al barrio de las cartas. ¡Por eso hay Biblias que están esponjadas como barajas de rancho!.

Cuando buscamos en México la calle de Pilares, no comenzamos a buscar desde los Indios Verdes, ni vamos calle por calle viendo los nombres de cada una. Buscamos una guía de la ciudad y ahí situamos más o menos dónde está la calle. Luego pedimos ayuda. Sobra quién nos indique, con el dedo índice, el lugar.

Así, también, en el Poblado de la Biblia tenemos un índice, es como una mano amiga que nos va a señalar dónde está el libro (calle que buscamos). Para facilitar el trabajo se han agrupado las calles en colonias o barrios.

En el Antiguo Poblado: Barrios de Historiadores, Profetas y Sabios.

En el Nuevo: Barrios de los Evangelios, Los Hechos, Las Cartas y El Apocalipsis.

Ejercicio práctico: Vamos a buscar a Sansón cuando le están cortando el cabello. Está en el Barrio de los Historiadores, al principio del Poblado, en la calle de los Jueces, en la casa número 16, en el cuarto 19.

Vamos a buscar cuando Jesús nos enseñó el Padre Nuestro.

Está en el Barrio de los Evangelios en la calle de Mateo, en la casa 6 y en los cuartos (versículos) del 9 al 13.

Conviene repasar las calles según los barrios para irlas situando. Ya no le pasará a ninguno buscar a los “carteros” en el Antiguo Poblado, sino entre las 21 calles de las cartas.

También es necesario saber cómo abreviar los nombres de las calles. Para no poner el nombre largo de Deuteronomio se pone Dt. Aquí debemos explicar con detalle cómo entender la cita. El primer número después del nombre del libro indica el capítulo. El número después de la coma (,) nos va a indicar el versículo. Si luego sigue una rayita (-), indica que se siguen leyendo los siguientes versículos incluyendo el versículo de número señalado. Pero si en vez de la rayita, encontramos (.), quiere decir que sólo leemos los versículos indicados. Por ejemplo: Jn 2, 13-22 nos pide leer en el evangelio de Juan, en el capítulo 2 los versículos que van desde el 13 al 22. Mientras que Jn 2, 13.22 sólo nos pide leer del capítulo 2, dos versículos, el 13 y el 22. En el caso de que esté 2, 13-3, 21 nos pide leer del capítulo 2 desde el versículo 13 todo seguido hasta llegar al versículo 21 del capítulo 3. Aquí es fácil equivocarse.

Todo esto es cuestión de práctica de manejo de la Biblia y así se va conociendo y nos vamos familiarizando con el Pobaldo de la Biblia. Es bueno que aclaremos que hay diferentes traducciones de la Biblia. Por eso encontramos diferencias no sólo en las palabras, sino en el orden de los libros, la numeración de la páginas. Donde se complica un poco más es en la numeración de los salmos. Pero ya no nos vamos a alargar más en detalles, pues aún falta comentar algunos puntos importantes.

Ayuda mucho para leer e interpretar mejor los textos bíblicos saber un poco sobre la Biblia en General, en su conjunto.

          ¿Cómo se construyó el Poblado de la Biblia?

          ¿Cuándo se fue construyendo…?

          ¿Dónde se fue construyendo el Antiguo Poblado y dónde el Nuevo?.

Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en varios libros. Yo respondo de una manera breve y sencilla en el Poblado de la Biblia (Pgs. 11-18). Aquí sólo daré algunas pistas metodológicas. Es bueno usar mapas y la cinta del tiempo (Panorama histórico) pero ayuda mucho complementarlos presentándola en vivo, con objetos, personas y cuadros plásticos.

En todo caso, siempre ayudará usar un lenguaje sencillo y un estilo narrativo, para que el pueblo entienda y se interese en el relato.

Lo que se propone a continuación servirá quizás a los agentes o catequistas que hayan dado o quieran dar y conocen, el curso del Poblado de la Biblia y los Caminos. Es una manera de hacer aún más clara, visual y gráfica la explicación que allí viene.

Tres personas pueden representar los tres momentos de la construcción del Poblado de la Biblia: Don Hecho, Doña Memoria y el Escritor.

Podemos hacer un mapa en vivo en el suelo para situar mejor la historia y los personajes. Así, para configurar Palestina podemos usar dos sábanas que representan el Mar de Galilea y el Mar Muerto. Una tira de papel figurará el Río Jordán. Una mesa a Jerusalén y el Templo. Con sillas se pueden señalar lugares importantes. Un balde de agua para marcar el pozo de Jacob en Samaria. Recordar que Palestina es como un corredor de paso pues está situada entre el desierto al oriente y el mar al poniente. Al norte están los grandes Imperios de la “Media Luna” Fértil: Asiria, Babilonia, Persia, Siria. Hacia el sur las grandes dinastías del Imperio de Egipto.

El siguiente dibujo nos ayudará a presentar no una fotografía de la tierra, sino pistas para hacer el mapa vivo:

La Historia de Israel se presenta con ocho dibujos simbólicos que resumen las ocho etapas del Camino de Israel:

1ª Patriarcas.

2ª Esclavos (En Egipto).

3ª Libertadores (Exodo).

4ª Conquistadores (Jueces).

5ª Reyes (Norte: Israel y Sur: Judá).

6ª Desterrados (Exilio Babilonia).

7ª Restauradores (Bajo los Persas).

8ª Defensores de la Fe (Bajo Griegos y Sirios).

Aquí se puede narrar la historia de Israel muy breve y resumida con la ayuda de Don Hecho para ir visualizando los “hechos” o acontecimientos más importantes.

Para explicar cómo los ESCRITORES, ayudados de Doña Memoria, fueron escribiendo esos Hechos nos podemos ayudar del mapa vivo y ahí ubicar a Don Hecho para tratar de comprender desde dónde se fue escribiendo la Biblia.

Por ejemplo, para explicar la teoría de las “cuatro tradiciones”, lo más fundamental y simple conviene ver mi libro: Los Comienzos del Camino: Lectura de Génesis 1-11, en el capítulo 1º pgs. 36 a 43.

Según esta teoría hay cuatro grupos de escritores: Yavista (J), Eloísta (E), Deuteronomista (D) y Sacerdotal (P) y además, el grupo de Esdras, el escriba recopilador, quienes participaron a lo largo de siglos en la escritura de varios libros del A.T.

No vamos a exponer aquí toda la teoría y su explicación sino sólo dar algunas “pistas metodológicas” para ayudar al expositor de este tema, si es que lo considera conveniente y hay tiempo.

Aquí también nos ayudamos de Don Hecho, quien irá presentando diferentes cuadros plásticos para visualizar la situación que vivía el escritor (Como lo recomienda la Dei Verbum en el Nº 12).

          YAVISTA: Don Hecho se sienta, como Salomón, sobre el respaldo de una silla. Esto nos recuerda la lucha por la sucesión del trono de David. La necesidad de legitimar su reinado y propiciar que se comiencen a escribir las “Crónicas de la Corte” y ahí en 950 a.c. se empieza a escribir la Biblia como libro.

          ELOISTA: Don Hecho representa la muerte de Salomón, ahora extiende sus brazos uno hacia arriba (norte) es Israel y el otro brazo hacia abajo (sur) es Judá. Se han dividido en dos Reinos. El Eloísta escribe desde el norte (se señala el brazo en alto) hacia 850 a.c. y se va explicando.

          DEUTERONOMISTA: Don Hecho pierde el brazo levantado, representa la caída de Samaria (721 a.c.). Y algunos levistas de ahí pasan a Judá (brazo del sur) y ahí, junto con sacerdotes, profetas y reyes promueven una reforma para que a Judá no le pase lo de Israel… El grupo deuteronomista (segunda-ley) comienza a escribir en 650 a.c.

          SACERDOTAL: Don Hecho, cae al suelo, es la destrucción de Jerusalén. Algunos quedan en Palestina, otros van a Babilonia. Ahí el grupo sacerdotal por el 550 a.c. escribe parte importante de su obra.

          ESDRAS: Don Hecho regresa a Jerusalén. Urge la restauración del Templo, de las murallas y de la Ley. Ahí Esdras, el Escriba por el 450 a.c. va reconstruyendo el libro como quien va costurando retazos para hacer una colcha.

Para comprender mejor la Vida, los Hechos y Palabra de Jesús que encontramos tanto en los Evangelios, como en los otros escritos del Nuevo Testamento nos ayuda mucho conocer el Camino de Jesús.

EL CAMINO DE JESUS lo situamos también en el mapa vivo, y para narrar la historia, nos ayudamos de ciertos personajes típicos a quienes revestimos para que nos ayuden a visualizar, comprender y recordar la Historia en tiempos de Jesús.

Personajes:

          Emperador Romano: Túnica y corona de Laureles. En Cesarea.

          Herodes: Capa y corona de rey. Viene de Idumea, al sur en el Mar Muerto.

          Sumo Sacerdote: revestido y sobre una silla arriba de una mesa, en Jerusalén.

          José: Con instrumentos de trabajo en Belén.

          María: En una silla ahí en Nazaret, de Galilea.

          Zelota: Revolucionario nacionalista en Galilea…

          Se va contando la historia de una manera viva. Ayudarse de los personajes: moverlos. Por ejemplo: el zelota recibe 4 billetes y tiene que dar uno de impuesto al emperador, uno a Herodes, uno al Sumo Sacerdote, etc., y se van viendo las consecuencias de esto…

Pueden leerse algunos textos del evangelio. Sobre todo los que ubican históricamente: Lc 2, 1-7: Lc 3, 1-2.

Quien hace la explicación puede ayudarse del Diccionario del Nuevo Testamento de Xavier León Dufour, quien de una manera muy breve y concisa da una visión histórica muy útil.

El poner el nombre de ciertos lugares que aparecen en el Evangelio ayudará y facilitará su lectura.

Tener mucho cuidado de no sobrecargar de información y datos, pues entonces será contraproducente.

También se puede hablar brevemente del Camino de la Iglesia.

Lo que se pretende es tener una visión de conjunto que nos ayude a entender mejor la lectura bíblica en general y abrir camino a los Métodos -caminos de lectura- que vamos a recorrer. Así ayudará a entender y gustar la lectura y descubrir mejor el mensaje de la PALABRA ESCRITA.

¡Vamos a subir la Montaña!

Ahora, salgamos de la Cueva de Elías. No podemos esperar saberlo todo para emprender el camino. Nos quedaríamos encuevados para siempre. Todo método nos exige un éxodo, un salir de nuestra tierra, de nosotros mismos y ponernos en camino. Tendremos dificultades y habrá riesgos de equivocarnos, de no entender todo, pero el camino se abre al andar. Subamos a la Montaña de los Métodos, el Señor va a pasar, nos trae su Palabra. Estemos atentos para escuchar su voz en la “Brisa Suave”.

Los “Métodos” propuestos para estudiar y practicar nosotros y también con otros grupos son los siguientes:

1. Método del GOTERO.

2. Método del MENSAJERO.

3. Método del MORRAL.

4. Método de los TRES PASOS.

5. Método del TEATRO BIBLICO.

6. Método de la PALABRA CLAVE.

7. Método de la ENTREVISTA.

8. Método de la MEDITACION.

9. Método del TEMA ESPECIAL.

10. Método del LIBRO COMPLETO.

Esta “Montaña de Métodos” es una cantera de donde podremos sacar algunas piedras, aquellas que nos interesen más y trabajar en ellas, labrarlas. Es decir, no tenemos que estudiar y practicar todos los métodos, ni necesariamente estudiarlos ordenadamente uno tras otro. El uso que hagamos de estos métodos dependerá grandemente del grupo de estudio y sus circunstancias. Esto principalmente lo tendremos en cuenta para el trabajo de práctica pastoral que hagamos con otros grupos.

En nuestro grupo de Peregrinos de la Biblia sí podremos intentar ir estudiando y practicando todos los métodos, aunque sea dividiéndonos el trabajo. Por ejemplo, se pueden formar dos grupos: El grupo 1 estudiará los Métodos impares y el 2 los Métodos pares. Podemos también formar 5 grupos y cada grupo recorre un método de la primera etapa de la subida a la Montaña de los Métodos. Luego después de un respiro podremos estudiar otro método. Y en las reuniones de plenario y celebraciones compartir estudios y experiencias para ir teniendo una visión de conjunto. Para estos plenarios sugerimos hacer un dibujo, o algún cuadro plástico, para cada Método y así visualizar sus elementos esenciales y características de los Diez Métodos de Lectura Popular de la Biblia.

En cada Método seguiremos el mismo esquema y recorrido:

Proponemos siete puntos a seguir:

1. Meditación de un texto bíblico.

2. Explicación del nombre del Método.

3. Descripción del METODO.

4. Finalidad del Método.

5. Pasos del Método.

6. Evaluación del Método.

7. Oración Final.

También en este esquema el grupo puede hacer adapataciones: alargar, acortar, omitir, añadir, según las circunstancias… pero ya iremos viendo que el hacer una trilla, una ruta constante y uniforme nos facilitará el camino, aunque es obvio que cada grupo es distinto y cada método también.

No nos detengamos más, vamos a subir la Montaña de los Métodos. Al llegar a la cumbre celebraremos.

Subamos con Jesús esta y todas las MONTAÑAS. El subió al Monte de las Bienaventuranzas lleno del Espíritu Santo y subió por amor al Pueblo. Así nosotros, subamos guiados por la “suave brisa” del Espíritu, sentémonos a escuchar la Palabra del Padre y vayamos enseñándonos, como maestros y alumnos, y enseñando a otros a usar estos Diez Métodos y otros para leer la Biblia con el Pueblo de Dios.

Terminemos esta arrancada recordando las Bienaventuranzas, rezando el Padre Nuestro, con Jesús en la Montaña.

“Jesús al ver toda esa muchedumbre, subió al monte. Allí se sentó y sus discípulos se le acercaron. Comenzó a hablar y les enseñaba así: BIENAVENTURADOS… PADRE NUESTRO, PADRE DE LOS CIELOS” Mt 5.

Diez Métodos

de Lectura Popular de la Biblia

1.         Método del Gotero

1.         Meditación:

“A ver ustedes, que andan con sed, ¡vengan a tomar agua!. No importa que no tengan dinero, vengan no más…

Como baja la LLUVIA y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado la tierra, y haberla hecho germinar, dando la simiente para sembrar y el pan para comer; así será la PALABRA que salga de mi boca. NO volverá a mí sin haber hecho lo que yo quería y llevado a cabo su misión” (Is 55, 1.10-11)

¿Tengo sed de la Palabra de Dios?.

¿Cuáles frutos esperamos cosechar?.

Oración inicial al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

  Envía Señor tu Santo Espíritu y todo será creado.

  Y se renovarán todas las cosas de la Tierra.

Oremos: Señor Dios, danos el don de tu Espíritu Santo para que El riegue lo que está seco con el Agua de tu Palabra y nos de Luz y fortaleza para caminar hacia ti con este método de Lectura Bíblica.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Señor dame de beber, agua de tu PALABRA.

2.         Explicación del nombre:

Hemos llamado GOTERO a este método, porque la PALABRA es como AGUA VIVA. Nos ha llegado por una lluvia de Palabras y queremos beberla: Gota a gota, palabra por palabra, versículo tras versículo. Este GOTERO nos ayudará a aprovechar y saborear el agua de la Palabra.

3.         Descripción del Método del Gotero:

Este método consiste básicamente en leer por VERSICULOS. El grupo de estudio toma el texto escogido y por orden van leyendo y comentando versículo por versículo.

Nota: Se llama versículo, a la frase o frases que integran los números de que están formados los capítulos de los libros de la Biblia. Por ejemplo, el Capítulo 1 de Mateo tiene 25 versículos.

4.         Finalidad de este Método del Gotero:

Iniciar a personas sencillas, con poca práctica de lectura, para ir poco a poco entrando, comprendiendo y gustando la Biblia. (Se leen textos cortos y sencillos).

Capacitar a coordinadores y animadores de grupos bíblicos en el nivel de iniciación.

Penetrar y profundizar textos bíblicos más difíciles, más abstractos donde es difícil captar y resumir las ideas y conceptos. Por ejemplo, la lectura de salmos, textos proféticos, cartas. Por eso este método se usa también a nivel de profundización.

Metas de este Método:

- Quitar el miedo de leer y hablar.

- Lograr la participación de todos.

Fomentar la formación e integración de un grupo bíblico.

Nota:   Aunque este método está enfocado al trabajo en grupo pueden hacerse adaptaciones y sugerencias para el estudio personal.

5.         Pasos de este método:

A.           Escoger un texto de la Biblia.

Los textos sencillos, cortos y de tipo narrativo se sugieren para grupos de iniciación. (Algunos grupos gustan tomar la lectura de los Evangelios de la misa dominical. Otros prefieren la lectura continuada de un Evangelio hasta terminarlo).

Proponemos dos textos:

(el grupo puede escoger algún otro texto).

          Del A.T.: Ex 2, 23-3, 15 (Dios escucha el clamor de su pueblo y llama a Moisés para que lo libere).

          Del N.T.: Mc 1, 1-15 (Prólogo del Evangelio).

          Textos con varias ideas y mensajes se sugieren para grupos en profundización (Para la lectura y estudio de Profetas y cartas):

          Del A.T.: Jer 7, 1-15 (Han convertido el Templo en cueva de ladrones y por él quieren justificarse).

          Del N.T.: Rom 8, 1-17 (La vida según el Espíritu).

B.           Leer el texto escogido por versículos.

  Todos participarán.

El grupo forma un “círculo” (rueda) y, por orden una persona lee un versículo, otra el siguiente y así hasta terminar.

Conviene dar por lo menos dos leídas al texto.

C.          Comentar el texto

Primero narramos con nuestras propias palabras, lo que dice el versículo que nos correspondió. Enseguida comentamos brevemente lo que entendimos, lo que dice ese versículo (por lo menos lo más significativo).

Algunos comentan de modo general lo que esa Palabra les dice. Suele darse aquí de manera espontánea una asociación de ideas. Lo que dijo alguno hace pensar a otro y así recalca o complementa y a veces hasta contrapone.

D.          Sacar el Mensaje del texto.

Después de escuchar la lectura y los comentarios del grupo tratamos de encontrar el mensaje central de la Palabra.

Nota: Cuando este método se usa de manera personal, puede irse leyendo pausadamente el texto e ir subrayando en nuestra propia Biblia o anotando en el cuaderno las palabras o frases que nos parezcan más importantes en cada versículo. Luego se vuelve a repasar lo subrayado y se escribe en el papel o al margen el mensaje central que hemos descubierto.

6.         Evaluación del Método del Gotero

A los grupos de profundización y principalemnte a los coordinadores y animadores de los grupos bíblicos se les pide hacer una evaluación del Método del Gotero: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?.

Esperamos que las experiencias prácticas sigan confirmando algunos aspectos positivos que aquí anotamos:

          La iniciación de la lectura bíblica se comienza haciendo desde los escalones de abajo y no desde los escalones de arriba, como acontece con frecuencia. (Así como se evita dar clases de secundaria y preparatoria a personas que están comenzando la primaria, así también debemos evitar usar métodos y conceptos bíblicos avanzados con personas que apenas comienzan a leer la Biblia).

          La asociación de ideas: Lo que dice una persona lleva a hablar a otra: recalcando, completando, contraponiendo. Esto hace profundizar el texto y sacar (proyectar) la vida, experiencias e ideas que tienen las personas. Este método es muy valorado en psicología moderna.

          La comunicación por partes -de destacar palabras en cada versículo- evita pasar a la ligera y perderse en un conjunto amplio. Facilita focalizar y especializarse en algunos puntos del texto y así sacar el mensaje central.

          La participación de todos conduce a que todos seamos alumnos y maestros y esto motiva el interés personal y la integración del grupo.

7.      Oración final:

Meditar parte del salmo 42-43: Mi vida como venadita sedienta.

Estribillo: Tenemos sed del Dios vivo.

Oraciones espontáneas (para agradecer el Agua viva que Dios nos ha dado a lo largo de nuestras vidas).

Estribillo: Gracias, Señor, por el agua de tu palabra.

Padre Nuestro y canto.

2.         Método del Mensajero

1.         Meditación:

“Pero, ¿cómo invocarían al Señor sin antes haber creído en El? y ¿cómo creer en El sin haberlo escuchado? y ¿cómo saldrán a predicar sin ser enviados?. Así como dice la Escritura: ¡Qué lindo es el caminar de los que traen Buenas Noticias!” (Rom 10, 14-15).

¿Qué buena noticia escucho en este texto?.

¿Cómo anunciamos el EVANGELIO -Las Buenas Noticias- a los demás?.

Oración inicial al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

  Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

  Y se renovarán todas las cosas de la Tierra.

Oremos: Señor Dios, envía tu Espíritu, Mensajero divino, dulce huésped de nuestra alma y danos tu luz para entender este método.

Peticiones personales…

Estribillo: Señor, envíanos a anunciar tus Buenas Noticias.

2.         Explicación del nombre:

Podemos llamar MENSAJERO a este Método, porque la PALABRA anuncia un MENSAJE DE DIOS y este Mensaje es una Buena Noticia para todos. Queremos escuchar la Palabra y estar atentos a esas Buenas Nuevas para llevarlas, anunciarlas a quienes el Señor nos envíe.

3.         Descripción del Método del Mensajero:

Este Método del mensajero lo recomendamos principalmente para leer los EVANGELIOS (La Buena Nueva) y descubrir, destacar y desentrañar las NOTICIAS BUENAS. También buscamos caminos para comunicar esas NOTICIAS.

Este Método nos enseña caminos elementales pero fundamentales de Evangelización.

4.      Finalidad de este Método del Mensajero:

          Motivarnos a estar atentos a escuchar las Buenas que nos trae la Palabra de Dios, principalmente en los Evangelios.

          Enseñarnos a analizar esa Buena Noticia.

          Animarnos a salir a comunicar esas Buenas Noticias y a poner en práctica de alguna manera nuestra lectura bíblica.

Metas posibles de ejercitar este método:

-        Que los animadores o asesores de grupos bíblicos hagan con su grupo al menos tres reuniones de lectura con este método.

-        Que los participantes de este grupo bíblico lleven esas Buenas Noticias a la familia, a alguna reunión, y que inviten a alguna persona nueva a integrarse al grupo o a formar un nuevo grupo bíblico.

5.      Pasos de este método del mensajero (los más característicos)

A.           Escoger un texto de los Evangelios.

Buscar un texto sencillo donde haya hechos y/o palabras de Jesús.

Sugerimos como modelos de práctica dos textos:

Mt 11, 1-15: El testimonio de Jesús sobre el Bautista.

Jn 14, 1-21: Una parte del Sermón de la Ultima Cena.

B.           Leer atentamente el texto escogido.

Tenemos desde el principio en nuestra mente la pregunta ¿Qué Buena Noticia hay en este texto?.

Leemos, sin detenernos el texto completo. Meditamos en silencio y pensamos en alguna Buena Noticia que nos haya llamado más la atención.

Leemos por segunda vez y subrayamos o anotamos todas las Buenas Noticias que encontremos. Las personas del grupo comunican una buena Noticia por persona. NO se puede repetir la misma Noticia.

C.          Seleccionar las Noticias Buenas.

Con la lista de Noticias en mente releemos nuevamente el texto. En esa lectura el grupo selecciona las que considere más importantes para poderlas analizar con profundiad. No pasarán de tres.

D.          Analizar las Buenas Noticias seleccionadas.

El análisis se hace una por una.

Ante cada Buena Noticia se busca en el texto escogido los hechos y palabras de Jesús que afirmen y confirmen esa noticia.

Y nos preguntamos:

¿Por qué es Buena esta Noticia?

¿Para quiénes es Buena esta Noticia?

¿Quiénes no aceptan, ni cumplen esta Buena Noticia?

E.           Aceptar, cumplir, anunciar la Buena Noticia.

¿Cómo tenemos que hacer para escuchar y cumplir este Mensaje?

¿Cómo podremos anunciar, comunicar esta Buena Noticia?

Respuestas y compromisos concretos.

6.         Evaluación del método del Mensajero:

Tanto dentro del grupo de práctica metodológica, como los grupos bíblicos ordinarios: responden las preguntas:

¿Aspectos positivos?

¿Aspectos negativos?

¿Sugerencias?

Aparecen como positivos los siguientes aspectos:

          Es un método muy sencillo y práctico para iniciar la lectura bíblica.

          Busca lo esencial de la Palabra que es escuchar la Buena Noticia: EL MENSAJE CENTRAL y procura llevarlo a la práctica en la vida personal, comunitaria y con dimensión evangelizadora.

          Ayuda a que las personas del grupo se concentren y atiendan a escuchar lo significativo, a seleccionar y resumir la lectura, a analizar y juzgar, y motiva a anunciar, a evangelizar.

7.         Oración final

Meditar parte del salmo 78 (79): Nuestros Padres nos contaron…

Estribillo: Gracias por este MENSAJE.

Oraciones espontáneas: para recordar y agradecer las Buenas Noticias que hemos recibido en la Vida.

Estribillo: Gracias por este MENSAJE.

Padre Nuestro y canto.

3.         Método del Morral

1.         Meditación:

“No temas, pequeño rebaño, porque al Padre de ustedes le agradó darles el Reino. Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse BOLSAS que no se gasten y júntense riquezas celestiales que no se acaban, donde el ladrón no puede llegar ni la polilla destruir. Porque donde está tu tesoro, ahí también estará tu corazón” (Lc 12, 32-34).

¿Cuáles son mis tesoros y dónde está mi corazón?

¿A qué cosas hemos renunciado para entregarnos al servicio de Dios y del Pueblo?

Oración inicial al Espíritu Santo: Ven, Oh Santo Espíritu, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

- Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

- Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Señor Dios, manda tu Espíritu Divino. Padre amoroso del pobre, mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro. Repártenos tus Siete dones para estudiar este método de lectura bíblica.

Peticiones espontáneas:…

Estribillo: Dale al esfuerzo su mérito y danos tu gozo eterno.

2.         Explicaciones del nombre:

Hemos llamado MORRAL a este método, porque el Morral, es esa bolsa donde el campesino echa lo más necesario para su camino, para su trabajo: un poco de comida, la lima para afilar el machete… Y en esa bolsa que no se desgasta, en ese Nuevo Morral, echa la Biblia, los papeles y temas de estudio. Con este Método del Morral se proponen temas y guías para hacer la lectura y la iluminación bíblica.

3.         Descripción del método del Morral:

En este método las personas o grupos cuentan con una guía donde se encuentran explicados los pasos por seguir, algunas preguntas, comentarios, meditaciones, celebraciones, sugerencias de cantos, etc.

Hay varios libros, cuadernos y hojas mimeografiadas que han servido y sirven como material de trabajo a las CEBs.

          Vivir como hermanos del P. José Luis Caravias.

          Cristo Compañero, de P. José Luis Caravias.

          Procesos de Conversión (y otros) de Benjamín Bravo.

          Iglesia, Pueblo de Dios en Marcha de Javier Herrera, Diócesis de Guadalajara.

          Los morrales del Equipo ERIT de Tabasco.

          Manuales del CRT y Cursos Bíblicos de Javier Saravia.

          Temas de estudio elaborados por equipos pastorales muy adaptados a sus circunstancias: Uso de lengua regional, problemática, temas y nivel según los grupos de estudios.

4.         Finalidad de este método del Morral:

Se pretende alimentar comunidades o grupos de estudio con material de trabajo. Trazar una línea de lectura (contenido y metodología) que tengan continuidad. Facilitar la lectura bíblica. Los temarios y guías, proponen temas importantes e interesantes para dar una formación más sólida y permanente a los participantes.

Apoyar el trabajo multiplicador del grupo, pues con los mismos temas y guías ellos pueden más fácilmente formar nuevos grupos, realizar misiones en otros lugares.

Capacitar, a quienes realizan el curso de metodología bíblica a usar, adaptar y sobre todo a elaborar temarios y guías de estudio bíblico.

5.         Pasos de este Método:

A. Tomar y seguir tal cual, o con sus adaptaciones, un tema ya elaborado.

En nuestra práctica metodológica tomaremos el tema No. 68 del libro BANCO para Acompañamiento de Grupos -Recopilación de Recursos Didácticos para su Formación- Segunda Etapa del Pbro. Jesús Efrén Hernández y Pbro. José René Blanco, Diócesis de Ciudad Juárez.

TEMA:            “JESUS, HIJO DE DAVID,

                        TEN COMPASION DE MI” (Mc 10, 46-52).

00. INTRODUCCION

“Un sordo clamor brota de millones de hombre, pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte” (Documento de Puebla No. 88).

En los siguientes tres temas, vamos a aprender cómo escucha Jesucristo el clamor de los pobres y de los pecadores, para que nosotros siguiendo a Jesús abramos nuestros oídos, nuestros ojos, nuestro corazón al clamor que surge hoy de nuestro pueblo y hagamos hoy lo que El hizo ayer y lo sigue haciendo hoy a través de su Iglesia, de todos los que queremos ser sus discípulos.

01. ESTUDIO DEL EVANGELIO

Leer atentamente Mc 10, 46-52

- ¿Cómo está el ciego Bartimeo?

- ¿Qué hace el ciego Bartimeo: Cómo lo hace?

- ¿Cómo reaccionan los apóstoles y la gente ante Bartimeo?

- ¿Cómo actúa Jesús ante los gritos de Bartimeo?

- ¿Cómo ilumina todo esto nuestra vida?

- ¿Qué nos enseña el ciego Bartimeo?

- ¿Qué nos enseña Jesucristo?

02. COMPLEMENTACION

a)      EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1, 290 años antes del nacimiento de N.S. Jesucristo, Dios se reveló a su pueblo que estaba esclavizado en Egipto como aquel que escucha el clamor de su pueblo y “el que nos sacó de la esclavitud de Egipto”.

          Cuando El Señor llama a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud dice:

          “HE VISTO LA OPRESION DE MI PUEBLO EN EGIPTO, HE OIDO SUS QUEJAS CONTRA LOS OPRESORES, ME HE FIJADO EN SUS SUFRIMIENTOS, Y HE BAJADO A LIBERARLOS DE LOS EGIPCIOS. A SACARLOS DE ESTA TIERRA PARA LLEVARLOS A UNA TIERRA FERTIL Y ESPACIOSA, TIERRA QUE MANA LECHE Y MIEL” (Ex 3, 7-9).

          Esta experiencia marcó la fe del pueblo de Israel para siempre: Dios se revelaba en su historia como el Dios misericordioso que escucha siempre el clamor de los pobres. Este es el testimonio que nos dejaron todos los profetas y los salmos.

b)      LOS SALMOS que son la oración del pueblo de N.S. Jesucristo, están llenos de los GRITOS DE LOS POBRES que SON ORACIONES DE SUPLICA A DIOS. Y Dios no se escandaliza de estos gritos, no se molesta, sino que siempre LOS ESCUCHA: “Por la opresión del humilde, por el lamento del pobre, ahora me levanto y pongo a salvo al que lo anhela” (Salmo 12, 6).

          Algún día, hagamos la experiencia de recorrer los 150 salmos y estar atentos a todos los gritos de los pobres que ahí se expresan y veremos que son el centro de la oración del Pueblo de Dios y siempre llegan al corazón de Dios: “PRESTA OIDO, SEÑOR: ESCUCHAME, QUE SOY UN POBRE DESAMPARADO: PROTEGE MI VIDA, QUE SOY UN FIEL TUYO: SALVA A TU SIERVO QUE CONFIA EN TI: TU ERES MI DIOS, PIEDAD DE MI, SEÑOR, QUE TE ESTOY LLAMANDO TODO EL DIA” (Salmo 86, 1-3).

c)      Y ahora MIREMOS A JESUCRISTO en quien podemos contemplar el Rostro de Dios nuestro Padre que siempre escucha el clamor de los Pobres.

03.     TAREA:

          CUESTIONAMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO

-        ¿Cuáles son hoy los clamores de los pobres ahí donde estamos?

-        ¿Cómo hemos reaccionado ante esos clamores?

-        ¿Cómo podemos escucharlos a la manera de Jesús?

-        ¿Qué medios podemos utilizar para estar siempre atentos a estos clamores de los pobres como Jesús.

04. PISTAS PARA LA ORACION

-        Mirar a Jesús en la cruz, haciendo suyos todos los clamores de los pobres y pecadores de la tierra que, desde su dolor , le grita a su Padre: DIOS MIO, POR QUE ME ABANDONAS (Salmo 22). Amar ahí a Jesús y darle gracias al Padre porque escuchó el clamor de su Hijo y siempre escucha el clamor de sus hijos, al resucitar al crucificado.

6.         Evaluación del método del morral:

Evaluamos los aspectos positivos, puntos negativos y damos sugerencias sobre este Método.

Nos facilita el trabajo, tanto para la preparación de los temas como para su realización.

Facilita también el efecto multiplicador del trabajo. Los coordinadores y asesores bíblicos toman los temas escritos y los pueden pasar en sus grupos.

Se tiene una serie de temas y esto ayuda a dar continuidad al estudio bíblico.

Refuerza una línea de lectura y reflexión.

Ayuda a recibir material, metodología, experiencias, líneas de reflexión de otras personas y grupos y esto renueva el caminar de los grupos y personas.

7.         Oración final:

Suponemos que el grupo hizo la oración sugerida en el tema. Por lo tanto, aquí pediremos a Dios por las personas y grupos que elaboran y escriben temas para el pueblo. Daremos también gracias por los dones que el Espíritu da en su Iglesia a hombres y mujeres para realizar este servicio:

Te pedimos, Señor, por…

Te damos gracias, por…

Padre Nuestro y Ave María.

4.         Método de los Tres Pasos

1.         Meditación:

“El que escucha mis palabras y las practica es como un hombre inteligente que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia a torrentes, sopló el viento huracanado contra la casa pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimients sobre la roca. En cambió, el que oye estas palabras sin ponerlas en práctica, es como el que no piensa y construye su casa sobre la arena…” (Mt 7, 24-26).

¿Estoy cimentando mi vida en la Roca de Cristo?

¿Escuchamos su Palabra para caminar y vivirla?

Oración inicial al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

- Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

- Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Señor Dios guíanos con la guía de tu Espíritu Santo para que El “enderece todo lo que está torcido” y con su luz y fortaleza sepamos andar el Camino y que este método de lectura bíblica nos ayude a encontrarlo y a seguirlo.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Enséñanos a seguir los pasos de Jesús.

2.         Explicación del nombre:

Llamamos TRES PASOS a este método, porque escuchar y practicar la Palabra es como un CAMINO donde se siguen los pasos de VER-PENSAR-ACTUAR. La Comunidad escucha y mira la vida y el texto; luego reflexiona, juzga la situación a la luz de la fe y de la Palabra de Dios; y finalmente planifica y realiza las acciones.

3.      Descripción del Método de los Tres Pasos:

Este método es muy conocido y es el más específico de las Comunidades Eclesiales de Base que siempre siguen los tres pasos de ver, pensar y actuar.

            Punto de partida: Desde la vida.

La comunidad escoge un hecho de vida. Escucha y mira esa determinada situación. Trata de informarse, recoger datos, analizar la realidad, conocer los hechos.

Luego la comunidad busca uno o varios textos bíblicos que puedan iluminar, diagnosticar y juzgar la situación vista, a la luz del Plan de Dios.

Finalmente se organiza la acción para volver a la vida y transformar la realidad conforme al Proyecto de Dios.

En resumen, el recorrido es desde la vida, se pasa al texto bíblico y se regresa a la vida.

            Punto de partida: Desde el Texto Bíblico.

La comunidad lee un texto bíblico. Trata de ver las personas que aparecen, las acciones que hacen y de oír las palabras que dicen.

Luego la comunidad piensa sobre el significado del texto que ha visto y oído. Busca la luz, el mensaje que aportan las personas con sus hechos y palabras.

Finalmente se concretiza el texto en compromisos para vivirlos en la vida.

En resumen el recorrido es desde la Biblia a la Vida.

Ambos puntos de partida son buenos, útiles y necesarios. Muchas comunidades han llegado a conocer y estudiar la Biblia, buscando cómo iluminar su vida. Por otra parte, muchos grupos bíblicos han llegado a cambiar su vida y a vivir en comunidad, partiendo de la Biblia.

4.         Finalidad del método:

Se pretende integrar la Vida con la Biblia, la Fe con la Vida. Buscamos leer tanto el Libro de la Vida, como el libro de la Biblia.

También buscamos adaptar la lectura bíblica al modo de caminar de las COMUNIDADES, y así reforzar, afianzar aún más los Tres Pasos de la Comunidad: Ver, pensar y actuar.

Buscamos cimentar bien la lectura bíblica, para que no quede trunca o coja, al omitir alguno de los tres pasos. Cualquiera de los pasos que falte echará por tierra la casa de la lectura bíblica.

Queremos, como nos pide Jesús, escuchar bien su Palabra, usar la inteligencia, para poner en práctica esa Palabra y así cimentar sobre roca la casa.

5.         Pasos de este método

            (Sólo los más característicos).

1.         Recorrido: Desde el texto bíblico a la vida.

1.A         Partimos de un texto bíblico escogido o señalado.

Proponemos para nuestra práctica dos textos.

(Se pueden elegir otros)

Del A.T.: La Viña de Nabot (1 Rey 21, 1-24).

Del N.T.: Pedro y Juan curan al tullido (He 3, 1-26).

1.B    Ver las personas que aparecen, lo que hacen y dicen.

  Leer atentamente el texto completo.

Preguntas al grupo: Generalmente comienzan: ¿Qué personas aparecen?

Respuestas del grupo…

          ¿Qué hacen, cuáles son los hechos principales…?

          Respuestas del grupo…

          ¿Qué dicen, cuáles son sus palabras principales…?

          Respuestas del grupo…

Leer de nuevo el texto para recalcar, rectificar, completar las respuestas del grupo. Se puede intentar narrar de manera resumida lo principal de la historia o relato.

Así damos el Primer Paso del Método: VER y OIR.

1.C    Reflexionamos sobre lo que hemos visto y oído en el texto.

Preguntas al grupo: Generalmente comienzan ¿POR QUE? y ¿PARA QUE?.

          ¿Por qué las personas que encontramos en la lectura harían esos hechos y dirían esas palabras?.

          Respuestas del grupo…

          ¿Para qué nos sirven las experiencias y ejemplos de esas personas?

          Respuestas del grupo… (También podemos aprender a evitar errores reflexionando sobre las personas que se portan mal.

          ¿Cuáles palabras nos llaman más la atención?. ¿POR QUE?.

          Respuestas del grupo…

          ¿Cuál es el mensaje central que encontramos?

          ¿Por qué nos da luz para juzgar nuestra propia realidad de hoy?. ¿Para qué nos señala esas soluciones?.

          Respuestas del grupo…

Así damos el Segundo Paso: PENSAR y JUZGAR.

1.D        Planificamos, organizamos y realizamos las acciones.

Preguntas al grupo: Generalmente empiezan: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?

          ¿Cómo vamos a vivir, practicar esta lectura?.

          Respuestas del grupo…

          ¿Cuando, dónde y quiénes vamos a realizar los compromisos que nos pide como respuesta la Palabra de Dios?.

Así damos el Tercer paso: ACTUAR.

6.1    Evaluación del Método de los Tres Pasos: Desde el texto bíblico hasta la vida.

El grupo después de haber realizado el ejercicio metodológico de estudiar los textos señalados con el Método de los Tres Pasos -desde el texto bíblico a la vida- hace una evaluación: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?. (Estas son las preguntas básicas, pero se pueden elaborar preguntas más concretas: luces, frutos, dudas, problemas… etc.).

Aportamos aquí algunos aspectos específicos al punto de partida: desde el texto bíblico que luego se complementarán al evaluar la segunda parte: desde la vida.

          Los lectores atienden y entienden mejor cuando se va analizando paso por paso. Ven, imaginan la escena, la reproducen con sus personas, sus hechos y palabras. Esto facilita interpretar y aplicar el texto.

          Ayuda a ser fiel al texto, pues mucha gente tiende a hacer reflexiones y sacar conclusiones al aire o muy generales: “A mí la Palabra de Dios me dice que hay que ser buenos”. Mientras que este método ayuda a concretizar la lectura, y así amplía el campo de mi reflexión y de mi acción. Renueva, actualiza el texto bíblico.

          Partir de un texto señalado facilita hacer la relación y la integración a la vida. Pues el camino inverso, desde la Vida a la Biblia, para algunos a veces resulta más difícil. Así se da la integración de la Biblia y la Vida, de la Fe y la Vida lo cual da mucho sentido a la lectura bíblica y la mantiene siempre viva.

2.         Recorrido: Desde la vida al texto bíblico.

2.A         Partimos de hechos de vida escogidos o señalados.

El grupo se reúne y propone hechos significativos, ya sean a nivel local u otros niveles más amplios. Se selecciona el hecho de vida por tratar.

Aportamos datos e información sobre ese hecho de vida para luego sacar una visión más completa y de conjunto.

2.B         Buscamos ver bien los hechos y la realidad donde se desarrollan. Para situar esa realidad nos ayuda la comparación del “Arbol Social”: Así como el árbol tiene tres partes: raíces, tallo-tronco y ramas, así también la sociedad tiene tres niveles: económico, político e ideológico. En los tres niveles debemos tratar de conocer las necesidades, los recursos y los problemas. (No se trata, ni se exige hacer un análisis muy completo, sino tener datos estructurados para situar los HECHOS).

Buscamos leer la realidad.

- ¿Qué personas aparecen?

- ¿Qué hacen?

- ¿Qué dicen?

Respuestas del grupo… Así respondemos al Primer Paso: VER-OIR.

Nota:   Estas preguntas son sólo sugerencias abiertas y generales. El grupo, una vez que tiene delimitado el Hecho de Vida, las adapta y concretiza mejor.

2.C    Pensamos, es decir, reflexionamos sobre lo que hemos visto y oído en la realidad.

-        ¿Cuáles son los problemas y conflictos?

-        ¿Quiénes son los afectados más seriamente? ¿Cómo?.

-        ¿Qué y quiénes son las causas y causantes de los problemas y conflictos?

-        ¿Esto afecta, ayuda, estorba el Proyecto de Dios? ¿Por qué?

-        ¿Cómo mira, juzga, interpreta Dios este HECHO?

-        ¿Cuáles textos bíblicos pueden iluminarnos y fortalecernos en esta situación?

Proponemos los textos y escogemos dos o tres para profundizar. Los leemos, a la luz de la fe, y en relación a la vida que estamos analizando, diagnosticando para proponer un tratamiento. Buscamos luz y fortaleza en la lectura. No buscamos recetas ya hechas.

Procuramos conocer la situación de la historia de salvación en que vivía el Pueblo de Dios y también el escritor. No intentamos tener un conocimeinto muy exhaustivo y profundo, sino tomar elementos que nos aportan los exégetas en sus notas y comentarios para comprender mejor.

          ¿Qué nos dice y nos pide la Palabra de Dios leída desde nuestra vida y realidad aquí y ahora?.

          Respuestas del grupo…

          ¿Cuál es el mensaje central que Dios nos quiere comunicar?

          Respuestas del grupo…

          Este es el Segundo Paso: PENSAR Y JUZGAR.

2.D        Planificamos, organizamos y realizamos las acciones.

          ¿Cómo vamos a vivir y poner en práctica esta Palabra de Dios que hemos escuchado en la Vida y en la Biblia.

          ¿Cuándo, dónde y quiénes vamos a realizar los compromisos que se nos piden como respuesta a su Palabra?.

Este es el Tercer Paso: ACTUAR.

6.2     Evaluación del Método de los Tres Pasos: Desde la Vida al texto bíblico.

El grupo, después de haber realizado el ejercicio metodológico de buscar y analizar un Hecho de Vida, de iluminarlo con la Biblia y de volver a la vida por medio de los compromisos, evalúa su trabajo: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?.

Aportamos algunos aspectos positivos de este recorrido a partir de la vida.

          Los lectores se motivan a poner más firmemente los pies en la tierra y a leer el Libro de la Vida y ahí escuchar la Palabra de Dios.

          Ayuda a ser fieles al pre-texto, a la vida y nos ayuda a evitar espiritualizaciones y fundamentalismos que ponen estorbos al Espíritu.

          Buscar en la Biblia textos iluminadores de situaciones concretas nos obliga a conocer más la Biblia, a tener una visión de conjunto más amplia, a saber relacionar la Vida con la Biblia. La Vida es muy amplia, abierta, siempre nueva y así nuestra lectura bíblica no se estancará, estará siempre viva, renovada.

El Método de los Tres Pasos embona y abona la Vida de la Comunidad Eclesial de Base y de otros grupos que utilizan continua y ampliamente este método.

Este método es muy lógico- razonable- y muy integrador. Los Tres Pasos están interrelacionados, uno lleva al otro y si falta un paso hace cojear pronto al grupo. Es como un tripié que cimienta bien y sostiene lo que se le pone encima, pero al faltar uno de los puntos de apoyo todo cae.

7.         Oración final:

Meditar Salmo 1: ¡Los dos caminos!

Estribillo: Feliz quien sigue el buen camino.

Oraciones espontáneas (para recordar y agradecer algunas experiencias felices de nuestro caminar por la vida y de lo que hemos aprendido hoy con el Método de los Tres Pasos).

Estribillo: Felices quienes siguen el buen camino.

Padre Nuestro. Canto…

5.         Método del Teatro Bíblico

1.         Meditación:

“Cuando gobernaban los Jueces en Israel hubo una gran hambruna en el país. Debido a eso, un hombre de Belén de Judá se trasladó a los campos de Moab con su mujer y sus dos hijos. El hombre se llamaba Elimelec; su esposa Noemí y sus dos hijos, Majlón y Kilyón. Al poco tiempo falleció Elimelec, y Noemí quedo sola con sus dos hijos. Ambos tomaron esposas a mujeres moabitas, una de ellas se llamaba Orfa y la otra Rut (Rut 1, 1-4)”.

¿He intentado asemejarme y representar a personajes bíblicos?.

¿Cómo nos enseña la Historia Sagrada a vivir nuestra historia de salvación?.

Oración Inicial al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

           Envía Señor, tu ESPIRITU y todo será creado.

           Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Señor Dios, consuélanos y defiéndenos con tu Espíritu Paráclito -consolador y abogado- en el caminar de la Historia y que nos de su luz y fortaleza para practicar este método de lectura bíblica.

Oraciones espontáneas…

Estribillo: Espíritu Santo habla en nosotros y por nosotros.

2.         Explicación del nombre:

Llamamos Teatro Bíblico a este método porque varios relatos en textos y libros de la Biblia se pueden presentar y representar como obras de teatro. Es más, algunos textos bíblicos están escritos en un género literario parecido al drama, a la novela, al teatro. Los Escritores Sagrados, inspirados por el Espíritu Santo y con la sabiduría popular crearon estas obras encantadoras. El Pueblo entiende y gusta este “género literario” tan lleno de sabiduría y mensaje.

Podemos considerar los libros de Rut, Ester y Judit como “Novelas Sagradas”, al libro de Job como un Drama, y al Cantar de los Cantares como un Poema. Estos libros son Palabra de Dios, escrita en un lenguaje humano y con estos géneros literarios específicos.

3.         Descripción del Método del Teatro Bíblico:

Este método consiste básicamente en representar como obra de teatro los relatos bíblicos. Los actores representan los personajes bíblicos y actúan para presentar la vida, hechos y palabras del pasado, según el relato bíblico. No hay que confundir las actualizaciones y representaciones que se hacen de los relatos bíblicos, pero vividos hoy. A estos se les llama socio-dramas.

Generalmente se representan textos relativamente cortos con pocas escenas: Una parábola o un milagro de Jesús; algún hecho de la Iglesia Primitiva…

También usamos el teatro bíblico para presentarles las “ocho etapas” del Camino de Israel: Patriarcas, Esclavos, Libertadores… y las “seis etapas” del Camino de Jesús: Infancia y vida oculta de Jesús, los comienzos apostólicos, la encrucijada crítica…

Especialmente puede ser útil para presentar, de manera resumida, libros como Rut, Judit, Ester, “ciclos de textos” como el relato del profeta Elías (1 Reyes 17-21) o del profeta Eliseo (2 Re 2-8).

Se recomienda que los actores se revistan como personajes del pasado (basta un mínimo de recursos: túnicas, sábanas, toallas…). Esto ayuda a que los personajes y los espectadores se trasladen al pasado y se metan y comprendan el relato.

Facilita la preparación y acorta la representación hacer el teatro bíblico mudo, pues así no tienen que aprender ningún papel de memoria. Ahí se recomienda actuar con mucha expresión simbólica: movimientos y gestos para que así se comuniquen con el público. Cuando hay tiempo y modo puede ser útil en el teatro. Cuando se usan letreros para señalar nombres de personas o lugares conviene presentarlos, decirlos en voz alta, aunque sea teatro mudo, para que todos se enteren, pues a veces hay personas que no saben leer o no alcanzan a ver. Puede un lector ir leyendo ciertas partes del texto para ir afirmando y confirmando la representación.

Mucho ayuda también usar cierto escenario aunque sea de la manera más sencilla: mesa, sillas, piedras, sábanas para mares o ríos o hasta para representar la nube de la presencia de Yavé… etc, etc.

4.         Finalidad de este Método del Teatro Bíblico:

          Pasar la letra escrita a un lenguaje más visible y comprensible para muchos, especialmente para quienes no saben leer. Esto facilita el entender y memorizar la “historia sagrada” que está en los textos bíblicos representados.

          Fomentar un ambiente de participación, alegría y comunicación entre el grupo de actores y espectadores para ayudar a sincronizar y sintonizar con los protagonistas bíblicos y a meterse en su vida, historia y problemas, es decir, entrar al “texto bíblico”, y leer y hacer leer la Biblia de manera diferente.

          Promover la creatividad del grupo. Evitar el cansancio, el sueño que con frecuencia producen las “clases magisteriales” y hasta magistrales. La mayoría del pueblo no tiene costumbre de leer, ni de escuchar discursos muy largos.

          Aportar un medio popular y multiplicador de evangelizar y llevar algo de la Biblia, a muchos que de otra manera prácticamente no saben, ni entienden nada de ella. Así algunos, poco a poco, se han empezado a interesar y a buscar grupos bíblicos.

5.         Pasos de este Método:

Nota previa: Cuidemos que la preocupación por preparar y presentar el Teatro Bíblico no nos haga leer a la carrera y a la ligera el texto. (Las tareas no se hacen al principio, sino al final del estudio para que resulte un fruto más maduro). Luego tendremos tiempo para preparar el Teatro. Y ahora, no olvidemos que al final de éste puede haber un diálogo con el público para explicar lo que representamos, su significado y mensaje.

A.           Escoger un texto para estudiar y representar.

Se recomiendan relatos donde aparezcan varios personajes y haya mucha acción. Para grupos de iniciación, los textos cortos: Parábolas, milagros de Jesús, algún hecho de la Iglesia Primitiva. Para grupos de profundización, podría tomarse algún texto más amplio con varias escenas.

Para nuestra práctica metodológica proponemos dos textos:

          Mateo 10, 1-8: Parábola de los trabajadores con igual salario.

          Libro de Rut (completo).

          Si se va a representar Rut, ver notas y recuadros al final.

B.      Leer y estudiar detenidamente el texto. (Si es muy largo se puede compartir entre los grupos).

          Encontrar e identificar los personajes.

          ¿Qué personas aparecen? ¿Quiénes son?

          ¿Qué hacen?

          ¿Qué dicen?

          Leer nuevamente y con más atención sus acciones y palabras.

          Interpretamos lo que hemos visto y oído en la lectura.

          ¿Cuál es el significado de todo esto?

          ¿Cuál es el mensaje que Dios nos quiere dar en esta Palabra?

C.      Preparar la representación. (Aclarar si es mudo o hablado).

Los miembros del grupo se ofrecen o son invitados a representar los papeles de los personajes que aparecen en el texto.

Van repasando el orden de las escenas.

Cada actor comenta lo que hace y dice su personaje. Se le complementa y corrige si es necesario.

Se da un momento de lectura personal para que cada uno lea lo que va a hacer y decir.

El coordinador del teatro, no necesariamente el del grupo, comienza a coordinar la obra de teatro. Proceden escena por escena. (No se trata de representar todas, ni como película, sino seleccionar).

Todos tratarán de cooperar actuando con soltura y espontaneidad y también dando sugerencias.

Pueden volver a ensayar y a repasar en estudio personal.

Tener listos el vestuario y material escénico para el momento de la representación.

D.          Hacer la representación teatral.

Buscar el local adecuado. Salón con “fórum”, en medio de una rueda de participantes, en un camino…

Tratar de que se vean los personajes y acción.

Es bueno recordar algunos puntos elementales: No dar la espalda al público (en cuanto sea posible), hablar fuerte y vocalizando bien las palabras. Hacer los ademanes con claridad. No atropellar la acción por excesiva rapidez, ni retardar una acción demasiado. Cuidar el orden de las escenas.

Hay que actuar con naturalidad y tranquilidad, pues no se trata de una representación profesional, sino de un medio sencillo, espontáneo de ayudarnos a estudiar la Biblia. Y no importa que haya fallas, olvidos, tropiezos. Todos comprendemos, valoramos los esfuerzos hechos. Nadie va a burlarse, ni a criticar. Sí, con frecuencia vamos a reír, lo cual es muy sano y conveniente.

E.           Abrir un diálogo con el público.

Responder preguntas aclaratorias de lo representado. Tratar de resumir el significado y el mensaje del texto.

6.         Evaluación del Método del Teatro Bíblico:

No sólo evaluar la presentación de la obra de teatro, sino del mismo Método: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?.

En parte ya se han anotado varios aspectos positivos del Teatro Bíblico. Recalquemos que es un método sencillo y popular y que se puede compartir con mucha gente y en diversas ocasiones: Fiestas, novenas… Pero también para el estudio privado del grupo bíblico.

7.         Oración final:

Meditar (parte) salmo 105 (104): Historia de Israel.

Estribillo: Que sepamos encontrarte Señor en la Historia.

Oraciones espontáneas (para recordar hechos donde hemos encontrado a Dios en la Historia).

Estribillo: Te alabamos Señor de la Historia.

Padre Nuestro y canto.

NOTAS para el estudio del libro de RUT. Conviene leer también las de la Biblia. Este libro probablemente se escribió en la etapa de los RESTAURADORES. El pueblo judío, al regresar del destierro de Babilonia, tuvo muchos problemas en la reconstrucción del país y en la reorganización de la comunidad. Trataron de cimentar en tres puntos esa restauración: Reconstruir el TEMPLO, rehacer los MUROS de Jerusalén, y reescribir la LEY. Pero estos proyectos encerraron más a los judíos. Desde esta situación surge un proyecto alternativo que se plasma en el libro de RUT.

El escritor toma de la memoria del pueblo, el recuerdo de RUT, una mujer extranjera, al final de la etapa de los JUECES de quien se decía ser la bisabuela del rey David. A partir de estos datos se reconstruye una novela llena de simbolismo y mensaje.

Los personajes se nos presentan con nombres simbólicos:

ELIMELEK: Mi rey es Dios (simboliza Yavé).

NOEMI: graciosa (simboliza al pueblo de Dios).

MAJLON: Enfermedad (simboliza el reino del norte: Israel).

KILYON: Fragilidad (Simboliza al reino del sur: Judá).

ORFA: La nuca (simboliza a los extranjeros que dieron la espalda).

RUT: Amiga, saciada (simboliza los marginados amigos).

BOOZ: Fuerza (Simboliza al Goel, al padrino rescatador).

OBED: Siervo (El servicio y el amor son la vida de la comunidad).

El relato tiene seis partes principales. Cada uno tiene un objetivo, sus pasos, un lugar donde se desarrollan sus personajes.

Las citas que se dan son del libro de Rut.

Cuando el grupo es numeroso pueden formarse seis equipos para estudiar y representar las seis partes de este CAMINO de RECONSTRUCCION. Conviene usar el mismo vestuario para identificar a los personajes principales: Noemí, Rut y Booz que salen en varias escenas.

Cuando el grupo es pequeño y se dispone de tiempo, puede presentar las seis escenas.

¡Un Breve Respiro, Y agua para Beber !

Hemos subido ya la mitad de la Montaña de los Métodos: Cinco Métodos propuestos: Gotero, Mensajero, Morral, Tres Pasos y Teatro Bíblico.

Nos faltan por subir la mitad de la Montaña de los Métodos: Cinco Métodos: Palabra-Clave, Tema Especial, Entrevista, Cuatro Lados y Meditación.

Necesitamos tomar un breve respiro.

Respiramos sí, la “brisa suave” del Espíritu, al practicar los métodos y subir esta Montaña. Bebimos gota a gota el agua fresca de la Palabra, escuchamos el Evangelio: Las Buenas Noticias del Mensajero, nos alimentamos con el alimento del Morral, subimos dando los Tres Pasos del Caminante, vimos y nos divertimos en el Teatro Bíblico…

Ahora necesitamos tomar un breve respiro y un poco de agua junto con nuestros peregrinos de la Biblia. Ellos nos abrieron brecha, y nos transmitieron su experiencia para subir esta Montaña de los Métodos.

¿Recuerdan bien cuáles son nuestros Siete Peregrinos?

Podríamos considerar cómo ellos usaron y vivieron estos Métodos.

MARIA, la Peregrina de la Palabra, bebía el Agua de la Palabra, y llevó como mensajera presurosa, las Buenas Noticias; ella meditaba en su corazón todas estas cosas…

JESUS, Peregrino y también Camino, daba los Tres Pasos: Veía la realidad que estaba viviendo, a los fariseos y escribas y pensaba textos de la ley para anunciar su Reino y denunciar lo que en realidad se hacía contra ese Reino; así llegaba al actuar…

LA IGLESIA PRIMITIVA, hechos y palabras, trató de unir siempre la Vida con la Biblia, partía de problemas claves para desde la vida ir a la Biblia y volver a la Vida…

LOS PADRES DE LA IGLESIA, con su espiritualidad bíblica nos enseñaron a dejarnos guiar por el Espíritu para escuchar lo que la Palabra de Dios nos dice hoy…

LA VIDA RELIGIOSA con su Lectio Divina nos aportó muchas luces y experiencias para el Método de la Meditación que veremos y otros.

LOS EXEGETAS, peritos de la Biblia, con su gran empeño y esfuerzo, con sus ciencias exegéticas nos han aportado datos, informaciones, métodos, técnicas para leer la Biblia.

LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, flor de durazno, con sus múltiples y variadas experiencias, como florecitas en invierno, nos han enseñado caminos y métodos muy sencillos de lectura popular de la Biblia. Las CEBs tienen mucha vida y van constantemente a la Biblia; leen versículo por versículo y de ahí sacamos el nombre del Gotero; ellas usan mucho el método del morral, leen los temas, los piden a los asesores bíblicos, a veces hasta escriben sus temas. Las CEBs practican especialmente el método de los Tres Pasos.

Por eso hemos hecho este nuevo alto en el camino, para tomar un respiro de brisa suave en la vida y la experiencia de nuestros queridos Peregrinos de la Biblia y así continuar el Camino.

EL ESPIRITU SANTO, guía, luz y fuerza de todo este peregrinar por el Poblado de la Biblia ha estado muy presente en cada uno de los métodos y los seguiremos teniendo. Siempre dedicamos a El nuestra oración y ponemos alguna frase del himno que se canta o reza en la fiesta de PENTECOSTES:

Pongo aquí esta SECUENCIA AL ESPIRITU SANTO para seguirla retomando al subir la montaña de los métodos:

“Ven, Espíritu Divino,

manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre;

don en tus dones espléndido.

Luz que penetra las almas;

fuente del mayor consuelo.

Ven dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma

divina luz, enriquécenos

mira el vacío del hombre

si tú le faltas por dentro

mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía

sana el corazón enfermo

lava las manchas, infunde

calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito

guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones

según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia

dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno. AMEN.

6.         Método de la Palabra Clave

1.         Meditación:

“Mi PALABRA ha llegado bien cerca de ti; ya está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica” (Dt 30, 14).

¿Cómo he recibido la Palabra de Dios en mi corazón y en mi boca?.

¿Cómo usamos, unimos la Palabra a la Vida?.

Oración al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

- Envía, Señor, Tu Espíritu y todo será creado.

- Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Señor Dios, tu Espíritu Paráclito nos “reparte sus siete dones según la fe de sus siervos”, por eso le pedimos nos enseñe todas las cosas y nos recuerde tus Palabras (Jn 14, 26) al practicar este método.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Tu Palabra nos da Vida.

2.         Explicación del nombre:

Llamamos este método Palabra-Clave, porque clave, significa llave. Y queremos con una palabra-llave abrir la vida y abrir la Biblia para entrar y escuchar la Palabra de Dios.

3.         Descripción del Método de la Palabra-Clave:

Tratamos de escuchar el clamor del pueblo y formulamos una Palabra-Clave que responda a ese clamor.

Con esa Palabra-Clave primero abrimos el mundo para entrar a conocer la realidad, la situación en que vive el pueblo. Segundo, con esa misma Palabra-Clave pasamos a abrir el texto bíblico para escuchar el mensaje que Dios nos da desde la Biblia y tercero volvemos a la Vida para celebrar nuestra lectura y volvemos a entrar al mundo con nuestra oración y compromisos.

4.         Finalidad de este Método de la Palabra-Clave:

Con este método queremos unir el Libro de la Vida y el Libro de la Biblia. Partimos del pre-texto, la realidad del mundo y pasamos al texto, el tejido de letras y palabras escritas para sacar el mensaje y volvemos al contexto de la comunidad para celebrar la lectura de la Vida y de la Biblia.

Integramos los tres lados de este triángulo: La realidad donde va la vida y los ojos del lector; la ciencia donde va el libro, los textos de la Biblia y la comunidad donde va la fe que ilumina con su luz tanto la vida como la Biblia.

Buscamos lograr una lectura dinámica y encarnada que motiva la lectura, cree y reconoce que la Palabra es Vida y la Vida es Palabra de Dios.

Queremos hacer una lectura fiel. Fieles a los lectores u oyentes de la Palabra; fieles al texto y su palabra escrita; fieles a la comunidad, a la Iglesia, que con su fe y Magisterio nos guía en la lectura bíblica. De esta manera seremos fieles a DIOS y a su PALABRA.

5.         Pasos de este Método de la Palabra-Clave:

A.           Buscar la Palabra Clave y el texto bíblico.

Los Biblistas Populares y Asesores Bíblicos escuchamos atentos junto con la comunidad el clamor del pueblo para descubrir las Palabras-Clave que hay en la vida y/o en el texto bíblico.

Cuando encontramos una Palabra-Clave buscamos algún texto bíblico que pueda ser iluminador, puerta, chapa adecuada para ella.

Sugerimos para nuestro ejercicio metodológico la palabra: NO TENGAS MIEDO.

Y como texto, Ap. 1, 9-20 para iluminar y abrir horizontes ante la realidad del miedo.

B.           Abrirnos el mundo (el Libro de la Vida)

Con la Palabra-Clave: NO TENGAS MIEDO hacemos algunas preguntas generales para abrir el mundo y conocer la realidad de miedos en la vida. (El grupo puede precisar afinar más la llave.

- ¿Cuáles experiencias de MIEDO hemos vivido, sentido?

- ¿ A quiénes y por qué hemos tenido miedo?

- ¿Cuáles consecuencias han tenido mis miedos?

- ¿Quiénes y qué cosas me han ayudado a quitar el miedo?

- Otras preguntas…

Aquí el grupo participa con toda su experiencia de vida, con lo que ha vivido, visto y oído.

C.          Abrimos el texto (el Libro de la Biblia).

Con la Palabra-Clave: NO TENGAS MIEDO vamos al texto del Apocalipsis 1, 9-20: La gran visión del Hombre al vidente Juan, quien se encuentra prisionero y perseguido al igual que las Iglesias hermanas.

Para acercarnos al texto, tomamos tres niveles: El Literario, el Histórico y el Teológico. Iremos entrando por orden en cada uno de ellos y siempre con la Palabra-Clave: No tengas miedo como trasfondo. (Enseguida explicaremos y entraremos a cada nivel, no como exégetas, sino dentro de nuestras posibilidades de estudio, de una manera clara y sencilla, pero sólida).

  Nivel literario

Ver de cerca el texto. Conocer su lenguaje, estilo y género literario. Su contenido y divisiones.

El análisis de las letras nos ayuda a leer desde dentro del texto.

Esto lo logramos presentando alguna información inicial sobre el libro y respondiendo algunas preguntas sobre el texto.

Apocalipsis, significa revelación, y es el último libro del Nuevo Testamento. Tiene un género literario: el apocalíptico lleno de simbolismo y de profetismo para dar un mensaje por medio de visiones simbólicas.

En este texto Juan de una manera majestuosa, pinta de una manera visible y simbólica la grandeza del Hijo del Hombre: JESUCRISTO, el Mesías y así recalca su poder divino.

Damos algunas pistas para interpretar los detalles de la visión:

1.       Los 7 candeleros de oro representan a las comunidades, a la Iglesia y que tienen un gran valor y calidad. Y en medio de ellos está Jesús.

2.       El vestido-túnica larga simboliza el sacerdocio de Cristo.

3.       Los cabellos blancos, sugieren la eternidad.

4.       El cinturón de oro-coraza al pecho simboliza realeza.

5.       Los ojos de fuego indican la ciencia divina y su juicio amoroso.

6.       Los pies de bronce muestran que El está firme en el camino.

7.       Su voz como estruendo de olas revela majestad y poder.

8.       En sus manos las 7 estrellas son los coordinadores de las comunidades y de la Iglesia que están en la mano de Jesús.

9.       De su boca sale una espada… Su Palabra es fuerte y cortante.

10.     Su cara, rostro como el sol; en El está la gloria de Dios…

Todos estos elementos simbólicos nos ayudarán a captar el nivel tanto literario como teológico.

Podemos hacer algunas preguntas básicas para descubrir el nivel literario

1.       ¿Qué personas aparecen en el texto?

2.       ¿Qué hacen esas personas?

3.       ¿Qué palabras dicen?

4.       ¿Cuál es el género literario en el que está escrito el texto.

Otras preguntas:

5.       ¿Cuáles son los diez rasgos simbólicos que pintan y describen la visión del Hijo del Hombre?

6.       ¿Qué cosas le dan miedo a Juan, el vidente?

7.       ¿Qué cosas dan valor y quitan el miedo a Juan y a los cristianos e Iglesias perseguidas?

  Nivel histórico

Aquí vemos la situación del pueblo, y la realidad desde donde surgió el texto. Consideramos los aspectos: económico, político, social, ideológico (cultural y religioso); y buscamos conocer los problemas y conflictos principales.

Distinguir en cuanto sea posible, entre la época del hecho descrito y la época del escritor.  Es muy importante descubrir que a veces, el texto no quiere informar sobre la época del hecho, sino que quiere formar una nueva conciencia en los lectores de la época del escritor.

Aportamos algunos datos, para situar el texto que estamos estudiando. Es un libro escrito para dar un sentido de la historia, ánimo y esperanza a los cristianos perseguidos por el Imperio Romano.

La Iglesia Primitiva sufrió una persecución en Roma, bajo el Imperio de Nerón por el año 64-67 d.c. Para explicar estos hechos y dar valor a las comunidades perseguidas se comenzó a escribir el Apocalipsis. Por los años 90 a 95 d.c. Domiciano, otro emperador romano, volvió a perseguir a las Iglesias Cristianas. Los cristianos y las comunidades se encontraban en gran crisis, problemas, temores y miedos grandes. Juan se encuentra preso en la Isla de Patmos y continúa la escritura del APOCALIPSIS para dar valor, motivos de felicidad y enseñarnos que JESUCRISTO es el único Señor de la Historia.

Para conocer el nivel histórico podemos hacer preguntas como:

          ¿Qué descubrimos con relación al período de la Historia que viven los primeros cristianos?

          ¿Cuál es la situación del pueblo que aparece descrito o que refleja el texto?

          ¿Cómo muestra esta visión simbólica que Jesús es Señor de la Historia?

  Nivel teológico

Aquí queremos encontrar la voz de Dios en el texto. Tratamos de descubrir cómo se comunica o revela Dios a su Pueblo. Buscamos cuál es el mensaje del texto para el pueblo de aquel tiempo, y la posición que se toma ante el conflicto.

De ahí se debe pasar a actualizarlo, aplicar al hoy este texto.

¿Cuál es el mensaje que traería este texto a las Iglesias perseguidas?

¿Por qué ayudaría a quitar el miedo este texto?

¿A nosotros hoy, cuál es el mensaje que nos trae el texto?

¿Cómo nos puede ayudar a quitar los miedos que tenemos hoy en nuestra Iglesia esta visión de Juan sobre el Hijo del Hombre?

D.          Volvemos al libro de la Vida: Celebración

Vamos a celebrar la lectura que hemos hecho tanto del Libro de la Vida como del Libro de la Biblia.

Podemos comenzar cantando: Yo tengo fe… (o algún otro).

Formamos grupos de 7 personas y nos sentamos en el suelo y platicamos nuestros miedos personales. Todos escuchamos y atendemos a lo que dicen los demás, pero procurando responder a la persona que tenemos a nuestra derecha. Le ponemos nuestra mano derecha, como el Hijo del Hombre se la puso a Juan, el vidente, y le decimos: No tengas miedo y le damos razones que le den ánimo y valor para superar los miedos que comunicó al grupo… Cuando las siete personas terminan, se dan la mano para levantarse.

De pie, encienden una luz y caminan hacia el altar a reunirse con las demás comunidades y personas. En el altar, cada grupo, con la luz en alto, o con algún otro objeto simbólico, hace un ofrecimiento, un compromiso para luchar, para quitar el miedo en el mundo, en la Iglesia, en la familia, en el corazón.

Terminamos cantando un canto y rezamos el Padre Nuestro.

6.      Evaluación del método de la Palabra-Clave:

El grupo busca los aspectos positivos, los puntos negativos y hace sugerencias. Se pueden anotar entre otros aspectos positivos el que este método nos ayuda a acercarnos, a tocar, a leer la Vida y la Biblia.

Puesto que la Vida siempre es nueva, nunca se avejenta, ni aburre la lectura de la Biblia cuando se hace desde la vida y vuelve a la vida.

7.         Oración final

Basta con la celebración que se hizo en el ejercicio del método de la Palabra-Clave. Quizá sólo terminamos con el salmo 23 (22): El Señor es mi Pastor nada me falta…

Estribillo: Aunque pase por barrancas oscuras, ningún mal temeré.

7.         Método de la Entrevista

1.         Meditación:

“Luego Amasías fue a decirle a Amós: “Sal de aquí, visionario; vete a Judá, gánate allá la vida, dándotelas de profeta. Pero no profetices más aquí en Betel, que es un santuario real, un templo nacional”. Amós le replicó: “Yo no soy profeta. Soy simplemente un hombre que tiene sus vaquitas y unas cuantas higueras. Yavé es quien me sacó de detrás de las ovejas y me dijo: Ve y habla a mi pueblo de Israel” (Am 7, 12-15).

¿De qué me han servido las lecturas de los Profetas?

¿Estamos nosotros dispuestos a servir como Profetas?

Oración al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

  Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

  Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Espíritu de Verdad danos la fuerza de la Palabra para “domar al espíritu indómito” y conocer este método.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Pon tu Palabra en mi boca.

2.         Explicación del nombre:

Llamamos de Entrevista a este Método, porque hace el estudio bíblico a la manera de entrevista o diálogo vivo. Vamos al pasado a conocer, por ejemplo a los profetas, y los entrevistamos, les preguntamos sobre su vida, hechos, palabras, problemas. Y luego nosotros comunicamos las respuestas como respondiendo las preguntas del entrevistador.

3.         Descripción del Método de la Entrevista:

Podemos darle a la lectura de ciertos textos bíblicos la forma, la apariencia de una entrevista:

          Los entrevistadores salen desde su situación actual y llevan muy presente la realidad que viven, para ir a entrevistarse con los personajes bíblicos: conocer su vida, intercambiar experiencias, traer algún mensaje.

          Los entrevistados, desde el pasado, responden las preguntas que les hacen los entrevistadores. Las respuestas las van sacando de los mismos textos bíblicos. Recordemos que en estos textos bíblicos están metidos los tres momentos de la escritura: Los Hechos, la Memoria y los Escritos. Por eso nos ayudará dialogar con el Escritor, y con Doña Memoria para conocer mejor a Don Hecho.

          Los entrevistadores no se pueden quejar en ese pasado histórico, precisan regresar al presente. Ellos pueden invitar a los entrevistados a venir a nuestro mundo, aquí y ahora, para que nos iluminen con su fe y su experiencia nuestra realidad, para que nos den un mensaje y nos comuniquen su Palabra.

4.      Finalidad de este Método de la Entrevista:

          Facilitar y hacer más ameno el estudio de ciertos textos, por ejemplo, los libros de los PROFETAS.

          Motivar la participación de todos, tanto en atender al ir leyendo (entrevistando) el texto, como en entender al ir respondiendo, explicando las preguntas.

          Integrar bien los pasos de la lectura: Partir del presente, ir al pasado, volver al presente para encaminarnos al futuro.

          Visualizar mejor la historia, la vida y escenas que traen los textos al ser traducidos en un lenguaje nuestro, narrado como lo van respondiendo los entrevistados.

          Compenetrarnos de esa historia y sintonizar con los personajes al hablar en su nombre, como si fueran ellos y en su tiempo: Yo, Jeremías, sufrí esto y aquello… Mis palabras fueron… etc.

          Memorizar de una manera más fácil ciertos textos, por ejemplo, al representar los gestos proféticos.

5.         Pasos de este Método de la Entrevista:

A.           Escoger a quién se va a entrevistar y dónde.

Podemos buscar varios personajes bíblicos: Héroes de Israel: Abraham, Moisés, Josué… a los Profetas: Isaías, Jeremías, Oseas… a Apóstoles: Pedro, Pablo… etc.

Recomendamos este método sobre todo para PROFETAS.

Recordemos que el Profeta es Portavoz de Dios, puente entre Dios y el Pueblo.

Se escoge el Profeta. Y se buscan ciertos textos fundamentales para poder hacer la entrevista.

En nuestro ejercicio metodológico proponemos una entrevista con AMOS. (Ya daremos textos más adelante).

B.      Estudiar el profetismo hoy en nuestro mundo presente.

Los entrevistadores, es decir los lectores de la Biblia, deben partir conociendo la propia realidad profética para poder comprender y aprovechar la entrevista con el profeta Amós.

Nota: Puede ayudar el capítulo 3 del Libro: Comentarios a los Diez Mandamientos de Javier Saravia, Serie Pastoral No. 5 del CRT.

Sólo hacemos algunas preguntas generales, pero cada grupo debe completar mejor sus circunstancias.

          ¿Cuáles profetas tenemos hoy en nuestro lugar, en nuestro país, en nuestra América Latina, en todo el mundo?

          ¿Qué hacen esos profetas?. ¿Qué dicen: denuncian y anuncian?

          ¿Cómo viven y hacen su profetismo?

          ¿Cuáles acciones simbólicas o gestos proféticos descubrimos?

          ¿Hemos sabido de algún campesino profeta?

          ¿Por qué el pueblo pobre y sufrido es como un profeta?.

          Con toda esta realidad partimos a entrevistar a Amós.

C.          Preparar la entrevista:

Se formulan preguntas; leen algún comentario. Antes de leer el libro o los textos conviene tener en mente las preguntas que vamos a hacer y a responder.

1.       ¿Cómo se llama usted?. ¿Cuáles datos personales nos puede dar?

2.       ¿Dónde vivió usted?

3.       ¿En qué etapa del Camino de Israel le tocó profetizar?

4.       ¿Cuáles eran los principales problemas de su tiempo?.

5.       ¿Por qué se metió en esa vocación de profeta?

6.       ¿Quién es Dios para usted?

7.       ¿Cuáles fueron los anuncios de esperanza que hizo?

8.       ¿Cuáles fueron las principales denuncias que hizo?

9.       ¿Qué visiones simbólicas y gestos proféticos vio e hizo?

10.     ¿Cuáles fueron las consecuencias, los resultados de su acción profética?

Formamos dos grupos: Impares y pares… Los impares responderán las preguntas impares de los entrevistadores. Los pares responderán las preguntas pares a sus entrevistadores.

Cuando entrevistamos a alguien es bueno saber de antemano algo de su vida para sacarle más provecho a la entrevista. Por eso en este Método recomendamos leer algún comentario al libro, al profeta a quien vamos a entrevistar y tener en cuenta los comentarios y notas que trae la Biblia. El biblista popular asesora adecuadamente al grupo (ni dar de más, ni de menos). Aquí no podemos alargarnos mucho y remitimos a las notas introductorias de la Biblia de Jerusalén y/o Latinoamericana. Para Amós presento un breve comentario en la página 77-78 del Poblado de la Biblia. Aporto algunos datos fundamentales.

Situación del País. Amós viene de Judá, Reino del Sur, pero su misión profética la realiza en Israel, en el Reino del Norte, cuya capital es Samaria. Estamos por los años 783 a 743 a.c. En el Reino del Norte hay muchos contrastes: Progreso, riquezas a base de injusticias que empobrecían y dejaban en la miseria a las mayorías. Hay un culto a Yavé vacío, hipócrita, que no agrada al Señor y a la vez un olvido de su ley, de su palabra y de la justicia. El Imperio Asirio codicia estas tierras, que por estar en el famoso corredor de paso a Egipto tienen un valor estratégico grande tanto en lo económico (comercio) como en lo político (militar).

El profeta Amós anuncia varias veces que vendrá la invasión Asiria. Esto aconteció el año 721 a.c. Amós denuncia a otros pueblos vecinos, también a Judá, pero sobre todo a Israel. Lo rechazan los poderosos, el sacerdote del santuario de Betel, Amasías y Jeroboam II, rey de Israel. Por su acción profética lo expulsan del país.

D.          Estudiar el Profeta de Israel en el pasado:

Leer los textos y responder preguntas.

Leamos ahora los textos sugeridos:

          1, 1-2: Datos sobre persona, lugar y tiempo de Amós.

          2, 6-16: Denuncias a Israel. Yavé recuerda su amor.

          3, 3-8: La vocación profética es irresistible.

          3, 9-12: Samaria será invadida sólo quedará lo que sobre, “resto”.

          3, 13; 4,3: Denuncia casas lujosas y mujeres presuntuosas.

          5, 21-27: Denuncia culto vacío y anuncia deportación.

          7, 1-9: Primeras tres visiones: langosta, sequía y plomada.

          7, 10-17: Conflicto con sacerdote Amasías y expulsión.

          8, 1-3: Cuarta visión: canasta madura.

          8, 4-8: Denuncia contra los explotadores.

          9, 1-4: Quinta visión: caída del santuario.

          9, 11-15: Anuncio esperanzado: regreso y restauración.

Es importante leer algunos de los textos más de una vez y fijarse en los detalles.

Los grupos impares y pares tratarán de responder, de una manera general y no especializada, las 10 preguntas de la entrevista. Responderán como cuando se está platicando y narrarán en forma espontánea y natural. Evitarán leer notas o apuntes.

En un segundo momento los grupos impares se organizan para nombrar responsables de profundizar y responder a las preguntas impares y los grupos pares se organizan también para profundizar y responder a las preguntas pares.

Todo el grupo representa y es el profeta Amós. Por lo tanto, deberán compenetrarse de su situación y palabras. No vale decir: Amós dijo esto o aquello, sino que se irá respondiendo a las preguntas de la entrevista: YO, Amós, tuve cinco visiones. La primera fue… etc.

A los dos grupos se les pedirá que presenten en vivo, como cuadro plástico alguna de las 5 visiones de Amós.

Se hace la entrevista. El asesor bíblico u otras personas hacen las preguntas a los dos grupos y estos responderán con toda creatividad y sabor para que nos ayuden a conocer mejor al Profeta.

E.           Traer al Profeta a nuestro mundo

El asesor bíblico invita a los grupos-profeta (impares y pares) a venir a nuestro mundo para iluminarnos y darnos algún mensaje.

11.     Señor Profeta, ¿cuáles serían las tres situaciones más graves que usted denunciaría aquí y ahora?. (No contestar cualquier cosa, sino tratar de captar la mente del profeta, en nuestro caso Amós, y responder según él).

12.     Señor Profeta, y ¿cuáles serán los mensajes más importantes que usted nos daría aquí y ahora?. (Responder conforme a la manera de ser del Profeta).

Muchas gracias. Y despedimos al Profeta…

Nos quedamos nosotros aquí y ahora.

6.      Evaluación de este método de la entrevista:

Los grupos pueden evaluar: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?.

Algunos aspectos positivos:

          Ayuda a la participación del grupo.

          Nos sitúa en el tiempo bíblico y nos actualiza en el nuestro.

          Facilita el estudio de los profetas donde encontramos tantos textos (oráculos y profecías) y nos ayuda a entenderlos al presentarnos sus palabras en nuestro lenguaje.

          Sin embargo, requiere esfuerzo, atención y dedicación practicar este método. Hay profetas muy largos y otros muy cortitos donde casi no encontramos información.

7.         Oración final:

Meditamos un anuncio mesiánico del Profeta Isaías.

Is. 11, 1-9: El retoño en el tronco seco.

Ofrecimientos para ponernos al servicio de Dios y del Pueblo en esta misión profética:

Estribillo: Aquí estoy, Señor para hacer tu voluntad.

Padre nuestro y un canto de profetas.

8.         Método de la Meditación

1.         Meditación:

“Meditaré en tus mandamientos y pensaré atentamente en tu voluntad… soy un peregrino sobre la tierra: no me ocultes tu voluntad… Enséñame tus mandamientos y yo meditaré tus maravillas… Tus mandamientos son como dulces canciones para mí, en el lugar de mi desierto… Señor, de noche me acuerdo de tu Nombre y observo tu ley…

A media noche me levanto a darte gracias por tus justas sentencias…

Mis ojos se cansan, anhelando tu Palabra, ¿cuándo vendrás a consolarme?. Para siempre es tu Palabra, estable como el cielo… Mis ojos están abiertos ya antes de la hora de despertar, con el fin de meditar tu Palabra… La cumbre de tu Palabra es la verdad, todas tus justas sentencias son para siempre. Que yo viva para alabarte…” Salmo 119 (ll8).

¿Qué tanto medito la Palabra de Dios?

¿Cómo podemos meditar, orar, contemplar más la Biblia?

Oración Inicial al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

- Envía Señor tu Espíritu y todo será creado.

- Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Señor Dios, mándanos tu Espíritu “luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo” para meditar tus Palabras y practicar este método.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Ven Espíritu santo, ven…

2.         Explicación de nombre:

Llamamos MEDITACION a este método porque usamos la mente para hacer una “reflexión espiritual” sobre el texto. Con nuestra razón buscamos entender (leer por dento y por detrás de las palabras) lo que nos dice el texto para nosotros hoy.

3.         Descripción del Método de la Meditación:

Este Método consiste básicamente en rumiar, dialogar y actualizar el texto leído. Recordemos al quinto peregrino de la Biblia: La Vida Religiosa y aquella escalera de la “Lectio Divino” que va desde la tierra al cielo. Ahí vimos esas actitudes para subir y ascender con el texto. Aquí propondremos algunos pasos metodológicos para encauzar y darle método a la meditación.

La Meditación tiene tres momentos importantes:

          Rumiar: Es un repetir, masticar -día y noche- el texto para exprimir su jugo y descubrir su significado.

          Dialogar: Conversar con el mismo autor de la Palabra, con Dios, es el mejor modo de conocer y comprender lo que El nos quiere decir. en ese diálogo (intercambio de palabras) se van aclarando muchas cosas, se va compenetrando en el mensaje.

          Actualizar: Importa no sólo saber lo que Dios habló en el pasado, sino escuchar lo que Dios nos habla hoy, en nuestra situación actual.

4.      Finalidad de este Método de la Meditación:

          Descubrir el “sentido espiritual” es decir el significado que el Espíritu de Dios quiere comunicar hoy a través del texto bíblico.

          Desenvainar el texto para que la Palabra como espada de dos filos nos penetre en nuestras vidas.

          Enriquecer y complementar otros métodos bíblicos para que la lectura no quede sólo en estudios científicos, teóricos de “letras”, sino hacerla Espíritu y Vida.

          Motivar y acompañar la lectura personal y más continua de la Biblia, aunque la Meditación no es sólo una práctica personal, sino puede también hacerse de manera comunitaria.

5.         Pasos de este Método de Meditación:

A.           Escoger un texto

Buscamos un pasaje (“pericopia”) que se pueda recortar del conjunto, que tenga sentido completo y donde se destaquen dos o cutro puntos para meditarlos.

Podemos también escoger un tema de meditación (se buscan unos cuatro textos de apoyo al tema).

Sugerimos un modelo de práctica:

Texto: Jn 1, 35-51: Los primeros discípulos encuentran a Jesús.

B.           Preparar los puntos de meditación y el fruto.

Leemos el texto: Jn 1, 35-51 para destacar los puntos a meditar:

            ¡Vengan a VER!

            ¡Escuchen los nombres-títulos de Jesús!

            ¡Ven tú también!

Nos proponemos algún fruto por alcanzar en la meditación: Por ejemplo, aquí en el texto: Que siempre estemos atentos a todos los acontecimientos, personas y cosas que como Juan Bautista nos señalan el paso de Jesús por nuestras vidas para poder seguirlo…

(La otra persona o grupo según su necesidad puede formular otro fruto).

Pensamos, imaginamos una “composición de lugar”. Es decir, componemos un escenario, un lugar para situar la meditación. Nosotros, como nos recomienda San Ignacio de Loyola, trataremos de meternos de manera sencilla en la escena para ver, oír y contemplar. Por ejemplo, para este texto podemos imaginar el desierto, y ahí el río Jordán (el que baja) y una cueva en la montaña reseca donde nos invita Jesús a estar con El.

Ayuda considerar el lugar y el tiempo de nuestra meditación.

C.          Realizar la meditación

          Comenzamos con una oración. Insistimos ahí el lograr el fruto que nos propusimos alcanzar: ¡Que sepa reconocer a esos Juanes Bautistas que me señalan el paso de Jesús! Lo repetimos varias veces.

          Nos metemos dentro de composición de lugar que preparamos y así vamos viendo las personas y sus acciones y oyendo sus palabras: Por ejemplo aquí vemos a Jesús, a Juan Bautista, a los dos discípulos, a Pedro, a Felipe, a Natanael… Caminamos con Jesús, estamos con él.

          Ayuda mucho para concentrarse en esta composición de lugar el cerrar los ojos… Y podremos hasta entrar en contemplación para ir saboreando, gustando interiormente el texto.

          Comenzamos con el primer punto: ¡Ven a VER!

          Leemos en el texto las veces que aparece la palabra, el verbo VER y nos fijamos en detalles: ¿Quién? ¿A quién y cómo se ve?. Miramos a los ojos de las personas, sobre todo los ojos de Jesús… Vamos meditando, reflexionando, rumiando, dialogando, actualizando… ¿Cómo miro yo?. ¿Qué he visto ahí donde vive Jesús…?. Cada quien va haciendo la pregunta y las va respondiendo.

          Ahí nos estamos todo el tiempo que podamos y sintamos que vamos sacando fruto…

          Pasamos al segundo punto: ¡Escuchen los títulos de Jesús!

          Leemos nuevamente el texto buscando esos títulos. Son al menos siete que nos propone el evangelista. ¿Cuáles son?.

          Cordero de Dios, Rabí-Maestro, Mesías-Cristo, Jesús, el hijo de José, el de Nazaret, el Hijo de Dios, Rey de Israel, el Hijo del Hombre…

¿Qué nos quieren enseñar o revelar, de Jesús, estos títulos?

Para mí, ¿quién es Jesús?. Y voy meditando, pensando en esos títulos, rumiando, dialogando con El, actualizando todo eso aquí y ahora…

            Pasamos al tercer punto: ¡Ven tú también!

Jesús llama, convoca, invita: Vengan y vean… Andrés invita a su hermano Pedro: Hemos encontrado al Mesías… Felipe invita a Natanael…

A mí, ¿quién me ha invitado a conocer y seguir a Jesús?.

Yo, ¿a quiénes y cómo he invitado a otros a conocer a Jesús?

Y así, cada quien va haciéndose las preguntas y respondiendo para ir rumiando, dialogando, actualizando esa Palabra…

Terminamos con una oración final.

Cada meditación termina con una oración que es como una plática con Jesús. Aunque ya hemos estado platicando, ahora lo hacemos más intensamente y como resumiendo la meditación. Sobre todo, recogemos las luces y frutos que el Señor nos haya dado. Volvemos a pedir el fruto de la oración que nos propusimos y agradecer lo que hemos recibido.

Terminamos con alguna oración como El Padre Nuestro o el Ave María.

Conviene hacer al final un breve examen de la oración para valorar cómo hemos seguido los pasos y puntos.

6.         Evaluación del Método de la Meditación:

La evaluación personal se hizo en el examen de la oración.

Aquí destacamos algunos aspectos positivos de este Método:

          Ayuda a profundizar y actualizar el estudio bíblico.

          Alimenta la reflexión personal y esto complementa el trabajo comunitario.

          Propicia que la meditación del texto se haga de una manera más frecuente.

          Apoya a un método de oración para practicarlo en la oración cotidiana, en los retiros y ejercicios espirituales.

7.         Oración final:

Meditamos, gustando, saboreando el Padre Nuestro…

Compartimos algunas luces de esta Meditación.

Estribillo: Alguna de las “siete” peticiones del Padre Nuestro.

9.         Método del Tema Especial

1.         Meditación:

“En el principio existía la Palabra

y la Palabra estaba con Dios y la palabra era Dios.

Ella estaba en el principio con Dios.

Todo se hizo por Ella

y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.

En ella estaba la vida

y la vida era la luz de los hombres.

Y la luz brilla en las tinieblas,

y las tinieblas no la vencieron” (Jn 1, 1-5).

¿Qué o quién es la Palabra de Dios para mí?

¿Cuáles pasajes de la Biblia hablan de su Palabra?

Oración al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

            Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.

            Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Espíritu Santo, tú como Paráclito-Abogado y Consolador tienes una Palabra que defiende la verdad y la vida, una palabra de consuelo, ve, manda tu “gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos” y acompáñanos a estudiar este método.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Tu PALABRA NOS DA VIDA…

2.         Explicación del nombre:

Llamamos TEMA ESPECIAL a este método, porque nos sirve para estudiar algunos asuntos o materias de especial interés y cuando queremos encontrar qué dice la Biblia sobre algunos temas de estudio.

3.      Descripción del Método del Tema Especial:

Cuando queremos tratar y explicar algún Tema especial y lo queremos fundamentar y profundizar con la Biblia buscamos algunos textos del Antiguo y Nuevo Testamento que se refieran a este Tema.

Comparamos y complementamos el Tema con lo que dicen los textos bíblicos. Luego sacamos algunas conclusiones.

4.      Finalidad de este Método del Tema Especial:

          Saber buscar y estudiar en la Biblia algunos temas especiales.

          Profundizar e iluminar algunos temas.

          Relacionar y comparar textos.

          Aprender a usar los vocabularios, diccionarios y temarios bíblicos.

          Estudiar no sólo textos completos, sino poderle seguir la pista, el hilo conductor a algún tema.

5.      Pasos de este Método del Tema Especial:

A.           Escoger el tema por estudiar

Hay muchos temas especiales, interesantes, pero conviene saberlos escoger. Preguntarnos, ¿por qué y para qué quiero estudiar este tema?. Ahí tenemos que encontrar razones: Porque me pidieron que lo explicara; voy a dar un plática o un sermón sobre este tema; vamos a meditar en el retiro de las comunidades sobre este tema. en la reunión de comunidad preguntaron sobre este tema y no pudimos explicar… etc.

Muchísimos temas están tratados en los vocabularios bíblicos: Alianza, amor… Bautismo… circuncisión… Tierra… Verdad…

Propongo para nuestro ejercicio metodológico el tema de la PALABRA DE DIOS…

La razón principal de esta elección es que si este libro: PEREGRINOS DE LA BIBLIA: Actitudes y Métodos de Lectura Popular de la Biblia está todo centrado y enfocado a escuchar la PALABRA DE DIOS, nos puede servir a todos profundizar y cimentar un poquito mejor lo que es esa PALABRA y lo que encontramos sobre ella en la misma Biblia.

B.           Preparar el estudio del Tema Especial

¿Qué sabemos sobre este tema de la Palabra de Dios?. ¿Qué entendemos?. ¿Cómo explicamos a los demás lo que es la Palabra de Dios…?

Respuestas del grupo…

Vamos ahora a ayudarnos de algún diccionario o vocabulario bíblico:

Bibliografía (Lista de libros sobre temas, libros, historia, etc).

          Vocabulario de Teología Bíblica de Xavier León du Four, en la Editorial Herder, 1967.

          Diccionario del Nuevo Testamento, Xavier du Four, Ediciones Cristiandad, Madrid 1977.

Este libro lo recomiendo muchísimo, pues presenta de manera resumida y clara una introducción al Nuevo Testamento y luego nos define y explica 1.000 palabras del Nuevo Testamento que nos ayudan mucho para leerlo.

Realmente este libro es una joya para el Biblista Popular.

Nos dice León du Four en el diccionario del N.T. página 336:

Palabra: Griego: Logos (a veces Rhema) y en Hebreo: Dabar.

Según la Biblia: Palabra y Realidad están indisolublemente unidas, de tal manera que Dabar puede significar: palabra (relato, mandamiento) y cosa (realidad, asunto).

Por eso, Dios, cuando habla, obra, crea y con su creación nos habla.

La Palabra de Dios produce lo que anuncia (1), es viva y eficaz (2).

Revela el sentido de la creación y se hace mandamiento salvífico (3); promete la salvación a quienes interpela.


Los números entre paréntesis indican las notas donde están las citas de los textos: 1) Sal 33, 9; Sab 9, 1; IS 55, 10,ss; 2) Heb 4, 12; 3) Ex 20, 1-17; Sal 119, Hch 13, 26.

Jesús, a diferencia de los profetas, no comienza sus palabras evocando la Palabra de Dios (5), sino que declara. “Pero yo os digo” (6). Su palabra realiza milagros (7), perdona los pecados (8), transmite su poder personal (9) y perpetúa su presencia (10). Como la Palabra de Dios, interpela a los que la escuchan, los cuales deben decidirse a favor o en contra (11). Hoy como ayer, los hombres se dividen ante esta palabra (12).

5) Am 1, 6 cfr. Lc 3, 2; 6) Mt 5, 22.28; 7) Mt 8, 8.16; Jn 4, 50-53; 8) Mt 9, 1-7 (=Mc 2, 3-12 =Lc 5, 18-25); 9) Mt 18, 18; Jn 20, 23; 10) Mt 26, 26-29 (=Mc 14, 22-25 =Lc 22, 15-20); 11) Mt 7, 24-27; 13, 23; 12) Mc 8, 38 (=Lc 9, 26); Hch 13, 46; 1 Tes 1, 6.

Me he tomado el trabajo de copiar estos dos párrafos (faltarían otros tres), pues sé que para muchos Peregrinos de la Biblia les será difícil encontrar y comprar este Diccionario, y al menos, les puede servir para el estudio del Tema Especial que estamos haciendo. Podemos leer y estudiar también algunas de estas citas.

Profundicemos más en esta Palabra de Dios: Dios tiene diversas maneras de hablarnos y darnos su Palabra.

Escuchamos, leemos la Palabra de Dios en tres libros: El Libro de la Vida, el Libro de la Biblia y el Libro de Jesucristo.

          Primero “Dios comenzó y se comunicó” con el Libro de la Vida.

Según el relato del Génesis, Dios dijo Diez Palabras para hacer ordenar toda la creación (Gn 1, 1-2, 4a). Este libro todos lo pueden leer, hasta los analfabetos (los que no tienen ni las primeras letras). Este libro se sigue escribiendo en la vida, en la historia, todos los días y en todo lugar.

          Luego Dios continuó con el Libro de la Biblia, porque la humanidad había quedado ciega y sorda. No podía ver la presencia de Dios, ni escuchar su Palabra en la Vida. ¡Dios nos busca!. ¿Dónde estás?. Nos cuestiona y nos pregunta: ¿Dónde está tu hermano?. En este camino de la vida, por la fe, el pueblo de Israel va encontrando a Dios a partir de Hechos liberadores, que guarda en la Memoria y va escribiendo este Libro de la Biblia (Eclo 44, 1-15).

          Finalmente, el libro de Jesucristo, la Palabra de Dios se hace carne (Jn 1, 1-18). El es signo, señal, sacramento visible de Dios y su Palabra. El es Alfa y Omega, la primera o la última letra del alfabeto griego porque en El, Dios nos comunica su Palabra Total, todas y cada una de sus palabras y letras con que nos habla. Libro abierto en cruz, para que todos podamos entrar en El, verlo, escucharlo.

En el Antiguo Testamento encontramos esa Palabra creadora (Gn 1, 1; 2,4). La Palabra es vida y da vida. Por eso está simbolizada en la Escritura con símbolos de Vida: AGUA (Is 55, 10-11); PAN (Dt 8, 3); LUZ (Sal 119, 105; Sl 19, 9; Pr 6, 23).

En el Nuevo Testamento ya vimos cómo la Palabra es eterna y se hizo carne y acampó entre nosotros en Jesucristo (Jn 1, 14). Todos los Evangelios están llenos de esa Palabra que es una Buena Noticia, Mensaje de Dios. En los Hechos de los Apóstoles vemos que la Palabra camina con la Iglesia, la convoca, la alegra, anima y da valor (Hechos 6, 7; 4, 31; 20, 32). En este libro que muestra el Camino de la Iglesia podemos encontrar muchos rasgos que irán configurando el rostro de la Palabra.

Sí, esta Palabra ha recorrido un largo, precioso y penoso camino hasta llegar a nosotros, y ahí está a la puerta y llama. La palabra es como una llama encendida que llama, quema pero cuántas veces no la dejamos entrar, no la escuchamos. El camino de la palabra, ya en nosotros, va desde los ojos a los oídos, de ahí a la cabeza para entenderla (leerla por dentro) y pasa al corazón para luego salir por la boca y por todo nuestro ser, al ponerla en práctica. Parecen cortas las distancias, pero cuántos obstáculos y cerraduras ponemos a esa PALABRA DE DIOS.

C.          Estudiar algunos textos sobre el Tema Especial:

Ahí tenemos un montón, una montaña de textos en esta montaña de métodos. Un estudio algo completo resulta no sólo difícil, sino imposible.

Pero tenemos hambre de la Palabra y esperamos que no nos pase como en tiempo de Amós que “andarán errantes en busca de la Palabra de Yavé, pero no la encontrarán” (Am 8, 11-12) sino como nos anuncia Isaías que nos dará de comer hasta saciar y de beber una lluvia de su Palabra (Is 55, 1-11). Podemos señalar tres series de textos.

            La Palabra de Dios en el Antiguo Testamento.

            La Palabra de Dios en los Evangelios.

            La Palabra de Dios en los Hechos de los Apóstoles.

Podemos especializarnos en una serie de textos o bien buscar algunos textos de las tres series.

En este estudio podemos aplicar algunos de los Métodos que hemos practicado: Gotero, Mensajero…

Se pueden formar cuatro equipos de estudio: Uno para cada serie, y el cuarto equipo para interrelacionar las tres series.

D.          Conclusión e intercambio

Después de leer y estudiar algunos textos concluímos nuestro tema sobre la PALABRA DE DIOS. Nos puede ayudar el elaborar un lema (breve y si es posible en verso) que resuma nuestras luces, frutos y compromisos.

Si se pudieron formar varios equipos nos reunimos para intercambiar las conclusiones, los LEMAS y celebrar.

6.         Evaluación del Método del Tema Especial:

Los grupos evalúan: ¿Aspectos positivos?. ¿Puntos negativos?. ¿Sugerencias?.

Este método puede ayudar a que algunas personas y grupos puedan irse iniciando en un estudio más serio de la Biblia.

Nos ayuda a no estudiar textos aislados, sino a tomar textos que den una visión de conjunto.

Nos enseña a preparar y dar temas de estudio. No se trata de leer todos los textos, sino que nos enseña a escoger, seleccionar textos.

7.         Oración final:

Meditar Isaías 55, 1-13: Abrazo final de Dios consolador.

Acciones de gracias por las palabras que Dios nos ha hablado…

Estribillo: Tu Palabra no regresará vacía.

Padre Nuestro y canto.

10.        Método del Libro Completo

1.         Meditación:

“Varias personas han tratado de narrar las cosas que pasaron entre nosotros, a partir de los datos que nos entregaron aquellos que vieron y fueron testigos desde el principio y que luego, se han hecho servidores de la Palabra.

Siendo así, también yo he decidido investigar hasta el origen de esta historia, y componer para ti, excelente Teófilo, un relato ordenado de todo. Con esto, todas aquellas cosas que te han enseñado cobrarán plena claridad” (Lc 1, 1-7).

Oración al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

            Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.

            Y se renovarán todas las cosas de la tierra.

Oremos: Espíritu Santo, Tú guiaste e impulsaste a JESUS POR SU CAMINO, “guía al que tuerce el sendero”, enséñanos a leer todo un libro de la Biblia.

Peticiones espontáneas…

Estribillo: Danos la inspiración de tu ESPIRITU.

2.           Explicación del nombre:

Hemos llamado a este Método del Libro Completo, porque se trata de orientar y motivar la lectura completa de alguno de los 73 libros que contiene la biblioteca de la Biblia.

3.      Descripción del Método del Libro Completo

Este método trata de hacer una lectura continuada y completa de todo un libro de la Biblia, o de algún conjunto de textos bíblicos bastante amplio.

Leer de principio a fin. Leer versículo tras versículo, capítulo tras capítulo (aunque en algunos casos se pueden omitir, saltar algunos versículos y hasta capítulos).

En la lectura se recomienda seguir algunos hilos conductores centrales del libro para ir formando y confirmando una visión de conjunto de la obra.

4.       Finalidad de este Método del Libro Completo:

          Tener una visión de conjunto de la Biblia o de un texto bíblico amplio.

          Evitar el peligro de sólo leer textos aislados. (El Poblado de la Biblia está construído con 851, 400 ladrillos o vocablos. Los ladrillos sueltos o aislados no nos revelan el conjunto del Proyecto de Dios).

          Conocer de una manera continuada, integral, alguna historia o relato bíblico. Compenetrarse de los personajes, ambiente.

          Gustar y saborear la lectura bíblica.

          Asimilar y ampliar el estudio bíblico. Nos familiariza con la Biblia.

          Vivir y practicar las actitudes para leer la Biblia que hemos ido aprendiendo de los Siete Peregrinos de la Biblia.

          Probar y ejercitar alguno o varios de los Métodos de lectura bíblica que hemos ido aprendiendo y practicando.

          Hacer una lectura con mucha libertad de espíritu y espontaneidad, al no tener que esforzarse demasiado en exprimir un texto reducido, sino ir escuchando y bebiendo de esa Palabra de Dios que nos va dando como en un arroyo, un río más largo y extenso.

          Todo esto motiva a leer más, alargando el tiempo de lectura. La continuidad propicia el “empinarse”, el interesarse en el relato. Facilita el que se lea más directamente la Biblia: (Evita el peligro de leer sólo comentarios de la Biblia y descuidar la lectura directa del mismo texto bíblico.

          Nos da más seguridad para relatar con nuestras palabras alguna historia de la Biblia a otras personas, pues tenemos una mejor visión de conjunto.

5.       Pasos a seguir en este Método del Libro Completo:

A.           Escoger el libro para leer

El grupo tiene que buscar y pensar bien sobre el libro que necesita, quiere y puede leer. Esto dependerá de circunstancias de tiempo, posibilidades de asesoría y bibliografía. Sin embargo, no debe sufrir demasiada dependencia de la ciencia. Basta, en caso necesario, con las introducciones y notas de la misma Biblia para guiar la lectura.

Como modelo de práctica, aquí sugerimos y orientamos la lectura del libro del Evangelio según Lucas. Sugerimos la lectura corrida, continuada de un Evangelio. La experiencia y vivencia de leer todo un evangelio es fundamental para los que ya se han iniciado en el estudio de los textos y conocen algunos métodos de lectura. Muchos libros y manuales recomiendan iniciar con Marcos.

Esta lectura continuada es muy recomendable para conocer mejor el Antiguo Testamento. Por ejemplo, para conocer a los Patriarcas y Matriarcas: Génesis del cápitulo 12 al 50. Para seguir la experiencia del éxodo, de la pascua liberadora y caminar por el desierto, y conocer el PASO que dejó huella y cimentó el Camino de Israel: Exodo 1 al 20 y Números del capítulo 11 al 25. Para conocer más la etapa de la conquista de la tierra, leer casi todos los 24 capítulos de Josué. Para comprender y tener una visión de conjunto de la etapa de los Reyes conviene leer los cuatro o al menos uno de los libros: I y II de Samuel y I y II de Reyes.

El grupo piensa y decide cuál libro o texto leer.

Recordemos que este método es muy apropiado para una lectura personal. Por lo tanto, aquí cada persona decidirá el libro. Aunque se pueden compartir comunitariamente en varios libros o bien leer el mismo libro de una manera personal para más tarde, después de un largo tiempo de lectura, intercambiar experiencias, reflexiones, luces…

B.           Preparar la lectura del libro

Aquí conviene contar con la ayuda del asesor bíblico.

Necesitamos conocer algunos datos elementales sobre el libro: Posibles autores o escritores, la época de los escritos, motivos y algunas otras circunstancias.

Conviene tener una visión de conjunto del libro: Contenido, temas, esquema, recorrido.

Buscar algunas llaves de lectura a través de algunos hilos conductores que nos vayan orientando la lectura.

Calzarnos bien los zapatos de nuestra realidad para así escuchar mejor la Palabra, el Mensaje que se nos dice para nosotros hoy y poder unir la Biblia con la Vida.

Proponemos ahora algunos elementos para entrar y caminar por la calle, el libro del Evangelio de Lucas.

¿Quién es Lucas?.

          Lucas, era probablemente de Antioquía, en el Asia Menor. El era de profesión médico (Col 4, 14) y, como escritor, tenía un estilo más de historiador: “He decidido investigar hasta el origen de esta historia” (Lc 1, 3). Se convirtió del paganismo griego al cristianismo. Fue compañero de Pablo en Filipos y otros lugares del segundo viaje misionero (He 16, 11-18) y también en la cárcel (2 Tim 4, 11).

          ¿Qué libros escribió él?.

          Lucas escribió su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles.

          ¿Cuándo escribió Lucas su Evangelio?.

          Probablemente alrededor del año 80 d.c.

          ¿Para qué escribe Lucas su Evangelio?.

          Lucas escribe para que los “gentiles” (de pueblos paganos) tengan claridad de fe en las cosas que se les han enseñado.

          Algunas características de Lucas:

          A Lucas se le reconoce con la figura del TORO porque comienza su evangelio en el Templo, ahí en Jerusalén. Con este detalle Lucas ya desde la puerta de entrada, desde la boca-calle, nos quiere señalar la importancia del TEMPLO y de JERUSALEN para comprender la vida y la muerte de JESUS. Lucas quiere mostrar o revelar a Jesús como Profeta que denuncia el uso y abuso que las autoridades civiles y religiosas están haciendo del Templo y el anuncio del tiempo del verdadero Elías, el cumplimiento del año de gracia y liberación por el Mesías, el Cristo Libertador.

          ¿Cuál es el mensaje Central de Lucas?.

          Su mensaje central es la LIBERACION. Lucas nos presenta a Jesús como el Ungido por el Espíritu para evangelizar a los pobres y liberar a los cautivos (Lc 4, 18-19).

          Por eso el símbolo que ponemos en el camellón (eje central) de la calle de Lucas son unas cadenas rotas.

          ¿Cómo nos pinta Lucas la opción preferencial de Jesús por los marginados?.

          Jesús con sus hechos y palabras muestra un amor preferencial y especial por LOS POBRES, LOS PECADORES y LAS MUJERES. En varias “Parábolas”, exclusivas del Evangelio de Lucas, se encuentra esto.

          ¿Como está compuesto el Evangelio de Lucas?.

          La calle del Evangelio de Lucas tiene 24 casas (capítulos).

          Lucas va “ordenando” su relato. Entreteje o trenza hechos y palabras. Los primeros dos capítulos narran la infancia de Jesús, luego de manera semejante a Marcos y Mateo presenta: La vida apostólica en Galilea, luego la Subida a Jerusalén. (Esta parte es muy peculiar, especial en Lucas) y la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esquema del Evangelio de Lucas:

I           Prólogo                                                                                  1, 1-4

II          Narración de la Infancia                                            1, 5; 2, 52

            A.         Anunciaciones                                                           1, 5-56

                        a) Anunciación del nacimiento de Juan        1, 5-25

                        b) Anunciación del nacimiento de Jesús      1, 26-38

                        c) Visitación                                                   1, 39-56

            B.        Nacimientos                                                  1, 57; 2, 52

                        a) Nacimiento de Juan Bautista                    1, 57-80

                        b) Nacimiento de Jesús                                2, 1-40

                        c) El Niño Jesús en el Templo                      2, 41-52

III          Preparación del Ministerio Público                            3, 1; 4, 13

            A.         Juan el Bautista                                                         3, 1-20

            B.        Bautismo de Jesús                                       3, 21-22

            C.        Genealogía de Jesús                                     3, 23-38

            D.        La tentación                                                   4, 1-13

IV         El Ministerio en Galilea                                              4, 14; 9, 50

            A.         Dos eventos típicos:

                        Nazareth y Cafarnaúm                                              4,14-44

            B.        Llamamiento a Pedro

                        y elección de los doce                                              5, 1; 6,16

            C.        Plena actividad apostólica                             6, 17; 9, 9

            D.        El culmen                                                                  9, 10-50

V          La subida a Jerusalén                                                           9,51;19,28

            A.         Sección propia de Lc (Cuña Lucana)           9,51;18-14

            B.        Sección conjunta con Mc                              18,15;19,28

VI         El Ministerio en Jerusalén                                         19,29;21,38

            A.         Entrada de Jesús en Jerusalén                    19, 29-48

            B.        Controversias en Jerusalén                           19, 1; 21, 4

            C.        Discurso de la caída de Jerusalén                21, 5-38

VII        La Pasión y Glorificación de Jesús               22,1;24,53

            A.         La Cena Pascual                                                      22,1-18

            B.        La pasión, muerte y sepultura                       22,39;23,46

            C.        La Resurrección y Ascensión                       24, 1-53

                                 

Conviene buscar algunas líneas o hilos conductores del estudio y para esto se elaboran algunas preguntas básicas:

1.       ¿Cómo vive Jesús su misión de profeta Libertador?.

2.       ¿Cómo se relaciona Jesús con los Pobres, los Pecadores y las Mujeres?.

Toda esta preparación nos abrirá veredas y caminos para recorrer esas 24 casas de la calle del Evangelio de Lucas.

Es necesario hacer un bosquejo de proyecto de lectura. Un ritmo posible es un capítulo diario o dos capítulos por reunión semanal. Así, aproximadamente llevará de un mes a tres meses la lectura de Lucas.

C.          Lectura del Libro

No quiero bajar a detalles, pues aquí el lector o el grupo tiene que practicar las actitudes y métodos aprendidos a lo largo de todo este peregrinar por el Poblado de la Biblia, de este subir a la montaña de los métodos.

Nos conviene leer todo un capítulo de corrido.

Es mejor leer una “perícopa”, es decir, un pasaje que tiene un sentido completo y puede ser recorrido dentro de un conjunto. Por ejemplo: Lc 2, 41-52 (Jesús Niño en el Templo); Lc 4, 1-13 (Jesús tentado en el desierto).

Ocupamos alguno de los métodos o varios: Beber Palabra a Palabra del GOTERO o Buscar y Escuchar al MENSAJERO, VER-OIR, PENSAR para animarse a ACTUAR, MEDITAR…

Para esto ayuda hacer preguntas, dialogar, hablar con la Palabra, que es como una persona, con quien se conversa espontáneamente.

Puede ayudar, para recalcar y recordar lo que vamos leyendo, subrayar algunas palabras o frases, o escribir alguna palabra-luz o breves esquemas para resumir o concluir lo que leemos y que sentimos nos da luz y fuerza para nuestro caminar. Puede también anotarse en un cuaderno algunos pensamientos, conclusiones y compromisos que nos parezcan importantes.

Generalmente conviene leer dos veces, al menos, cada perícopa y luego seguir adelante hasta terminar el capítulo o texto que se hayan fijado terminar.

En caso de que el lector encuentre mucha luz o sienta mucho interés puede quedarse ahí aunque no llegue al final.

D.          Celebrar y evaluar esporadicamente la lectura

En este tipo de lectura no se puede diaria o continuamente estar haciendo grandes y largas celebraciones pues aumentaría demasiado el trabajo y el tiempo de estudio. Ciertamente deben hacerse siempre oraciones breves para comenzar y concluir todas las lecturas.

Pero el lector o el grupo deben buscar momentos celebrativos ya más significativos a lo largo de su recorrer y leer el libro. No esperar hasta el final, sino a la tercer parte o a la mitad del camino.

Esto ayudará a saborear la lectura, a asimilarla, a participar y compartir más. Y es una oportunidad natural de evaluar su lectura.

6.      Evaluación del Método del Libro Completo

Analizar los aspectos positivos, los puntos negativos y buscar sugerencias.

Algunos aspectos positivos:

Es una manera de darle continuidad a los estudios y cursos bíblicos intensivos. Así se evita que sólo se estudie cuando viene el maestro o conferencista, y aunque ahí suelen lograrse muchos y buenos frutos, la lectura debe continuar.

La Palabra es como un pan, un alimento que día a día viene a alimentar.

Facilita la lectura personal y se adapta a personas que no pueden leer en grupo o comunidad porque están por uno u otro motivo aisladas. Este método es más adaptable a esta circunstancia que otros.

7.         Oración final

Meditar el Magnificat y/o el Benedictus. son los dos famosos cánticos del Evangelio de Lucas en Lc 1, 46-56 y Lc 1, 68-80.

Oraciones espontáneas…

Estribillo: Celebra todo mi ser, la grandeza del Señor o Bendito sea el Señor, Dios de Israel.

Baja la Montaña y Ara la Parcela

“Elías partió de ahí. Encontró a Eliseo. Este estaba arando una parcela de doce medidas-hectáreas y llegaba a la última. Elías al pasar, le echó su manto encima. Eliseo entonces abandonó los bueyes, corrió tras Elías…

Pero Eliseo tomó los bueyes y los sacrificó. Asó su carne, con la madera del arado y la repartió a su gente para que comiera. Después partió a seguir a Elías y entró a su servicio” (1 Reyes 19, 19-21).

Hemos subido la “Montaña de los Diez Métodos de lectura popular de la Biblia”. Esperamos que hayamos sentido y aprovechado la “Brisa Suave” y que ahí hayamos escuchado la Palabra del Señor. Elías no se quedó en la montaña de la Brisa Suave, ni Pedro en el monte de la Transfiguración, aunque quería hacer tres tiendas de campaña para quedarse todos allá (Lc 9, 33).

El Señor mismo nos manda bajar la montaña: “Vuelve por donde viniste atravesando el desierto y anda…” (1 Rey 19, 15). El Señor nos da varias misiones, nos manda a seguir peregrinos por el desierto de la vida.

Vamos como Elías a invitar a otros “Eliseos”; es decir, a gente que sepa trabajar la tierra, arar la parcela y que esté dispuesta a abandonar los bueyes y sacrificarlos; a quemar los arados y compartir la carne asada.

Todo este caminar por métodos bíblicos es para seguir los pasos y huellas de los “Elías” y ser, vivir y actuar como profetas del Reino: Hombres de Dios y Hombres del Pueblo.

Celebración: En la Balanza de las Obras de Misericordia: “Repasar y Pesar”

Obras de Misericordia

Actitudes y Métodos

Dar de comer al hambriento.

Dar de beber al sediento.

Dar posada al peregrino.

Vestir al desnudo.

Visitar al enfermo.

Consolar al preso.

Enterrar a los muertos.

Obras de Misericordia.

Corporales y espirituales.

Actitudes y Métodos.

Seguir y Servir a Cristo.

Camino para la Gloria.

“Vengan benditos de mi Padre: Tomen posesión del Reino que ha sido preparado para ustedes el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me alimentaron. Tuve sed y ustedes me dieron de beber. Pasé como peregrino y ustedes me dieron posada. Anduve sin ropas y me vistieron. Estaba enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver” (Mt 25, 34-37).

JESUS con esta PARABOLA de las Obras de Misericordia nos revela su presencia entre los miserables y necesitados y nos pone en la Balanza del Juicio del día final y también de cada día. Es un juicio personal y también social. Las Obras de misericordia nos exigen servicios personales y además, organización para denunciar la violación de los derechos humanos y luchar por la justicia y liberación integral de personas y pueblos y así servir al Reino de Dios.

En esta Balanza de la Misericordia pesamos todas nuestras obras y también nuestras ACTITUDES Y METODOS de Lectura Popular de la Biblia y cómo nos ayudan a vivir y servir con las “Obras de Misericordia”.

Acabamos de recordar las “Siete Obras de Misericordia”.

Recordemos ahora los “Diez Métodos” de lectura popular de la Biblia:

1.         Método del GOTERO

2.         Método del MENSAJERO

3.         Método del MORRAL

4.         Método de los TRES PASOS

5.         Método del TEATRO BIBLICO

6.         Método de la PALABRA CLAVE

7.         Método de la ENTREVISTA

8.         Método de la MEDITACION

9.         Método del TEMA ESPECIAL

10.       Método del LIBRO COMPLETO

Dinámica:

          Formamos grupos para repasar los métodos y pesarlos en la Balanza de las Obras de Misericordia. Los grupos impares repasan y pesan los métodos impares (1, 3, 5, 7 y 9). Y los grupos impares repasan y pesan los métodos pares (2, 4, 6, 8 y 10).

          ¿En qué, cómo y por qué este método nos ayuda a vivir las Obras de Misericordia?.

          Podemos hacernos otras preguntas.

          Hagamos presentes nuestras experiencias de lectura para ver cómo la Palabra nos iluminó e impulsó a amar con misericordia y cómo la situación de miseria y la respuesta de misericordia nos ha llevado a la Biblia para encontrar luz y fortaleza.

          Cada grupo nombra y delega un secretario para el método que le haya tocado repasar y pensar.

          Para el plenario:

          1ª parte: Siete personas presentarán y representarán las Siete Obras de Misericordia: Pueden hacer “gestos simbólicos” y usar objetos: fotografías, noticias de periódico.

          Las Siete Obras de Misericordia se sentarán en el centro de la rueda del platillo de la balanza. Los secretarios se sentarán por orden del 1 al 10 junto al dibujo de su método y alrededor de las Siete Obras de Misericordia.

          Comenzamos con un canto apropiado.

          Rezamos el Padre Nuestro.

          Encendemos un cirio o una vela que representa y recuerda la presencia y la identificación de Jesús con los miserables: “En verdad les digo que cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25, 40).

          Las Siete Obras de Misericordia se van poniendo de pie y expresan su necesidad. Los Diez Métodos comentan su reflexión y experiencia; la luz y la fuerza que se relacionan, que reciben y dan con algunas obras de misericordia.

Por ejemplo: El hambriento hace gestos pidiendo comida. Diálogo.

2ª      El sediento pide agua para beber… (Diálogo).

3ª      El peregrino pide posada… (Diálogo).

4ª      El desnudo y desgarrado pide ropa… (Diálogo).

5ª      El enfermo pide ayuda y visita… (Diálogo).

6ª      El preso pide compañía, solidaridad y libertad… (Diálogo).

7ª      El muerto pide tierra y paz… (Diálogo).

          Cantamos, Señor, ten piedad de nosotros…

          Pedimos perdón por nuestras “obras malas” que nos hacen causantes o al menos cómplices de esa miseria humana, por nuestros pecados de omisión, por no haber hecho nada o lo suficiente para ayudar a nuestros hermanos necesitados.

          Nos ponemos de pie para darnos la paz. Primero quienes están al centro de la rueda: Las Siete Obras de Misericordia y los Diez Métodos y luego todos los demás.

          2ª Parte: “Siete Obras de Misericordia” y los “Siete Peregrinos”

Siete personas representarán a los Siete Peregrinos del Poblado de la Biblia. Usarán ropas, gestos, letreros para identificarlos mejor. Además traerán las cosas o bienes necesarios para atender con las Siete Obras de Misericordia a los necesitados.

Los siete necesitados de obras de misericordia se colocan en orden a lo largo de un camino. Se puede configurar con lazos, sillas, o una valla de personas. Ahí están ellos con el clamor de su miseria pidiendo misericordia.

Los siete Peregrinos vienen caminando y por orden van haciendo su obra de misericordia a quien encuentran necesitado y se quedan con él. Meditamos esa actitud del Peregrino.

1.       MARIA, Peregrina de la Palabra, le da pan o comida al hambriento.

2.       JESUS, Peregrino y Camino, le da de beber agua.

3.       LA IGLESIA PRIMITIVA, Hechos y Palabra, da posada al Peregrino.

4.       LOS PADRES DE LA IGLESIA, Espiritualidad Bíblica, visten al desnudo.

5.       LA VIDA RELIGIOSA, La Lectio Divina, visita al enfermo.

6.       LOS EXEGETAS, Peritos de la Biblia, consuelan al prisionero.

7.       LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, Flor de Durazno, sepultan al muerto.

Veamos el dibujo, los cuadros plásticos y contemplemos.

Las actitudes de los Siete Peregrinos ¿de qué manera nos ayudan, iluminan y animan a vivir las obras de misericordia?.

Hacemos breves comentarios…

Cantamos algún canto apropiado.

Damos gracias por las veces que nos han ayudado en nuestra necesidad o que hemos podido ayudar a otro.

Conclusión

Como “el caballo blanco”:

Con las riendas sueltas

Hemos terminado este libro PEREGRINOS DE LA BIBLIA, Actitudes y Métodos.

Agradezco al Señor todo lo que me ha acompañado en el Camino. Salí como peregrino, sin saber a dónde iba a llegar, pero El Espíritu Santo me fue guiando. ¡Cuántas sorpresas viví!. Luces inesperadas: ideas, pensamientos, textos, dinámicas, celebraciones… Creo, con certeza total, en la promesa de Jesús: “Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total” (Jn 16, 13).

Agradezco al Pueblo de Dios todo lo que me ha enseñado a lo largo de la vida.

El pueblo, con su hambre y sed de la Palabra, con su experiencia -aciertos y desaciertos- me ha dado luz y motivaciones para trabajar en este libro.

Espero que este nuevo libro, como otro “peregrino”, les haya acompañado y acompañe en su caminar.

Hemos terminado de leer y practicar este libro, pero nuestro peregrinar por el Poblado de la Biblia por los caminos de la Vida, no terminará nunca.

Nos despedimos. Ha sido un gusto estar, caminar con ustedes y Dios mediante, nos volveremos a ver y encontrar. Arrieros somos, mejor dicho, “Peregrinos somos y en el camino andamos…”. Aunque andemos solos por nuestras veredas, caminamos juntos…

¡Peregrinos, caminemos!. ¡Caminemos, peregrinos!. Cada quien a su camino y paso, siguiendo las huellas de Jesús.

Recitemos los versos de León Felipe el poeta peregrino.

I

Nadie fue ayer,

ni va hoy

ni irá mañana

hacia Dios

por este mismo camino

que yo voy.

Para cada hombre guarda

un rayo nuevo de luz el sol

y un camino virgen

Dios.

II

Voy con las riendas tensas

y refrenado el vuelo,

porque no es lo que me importa

llegar solo ni pronto

sino llegar con todos y a tiempo.