ORACIONES UNIVERSALES EN LA CELEBRACIÓN DEL  VIERNES SANTO 2001

GUÍA

En todas las misas hacemos la “oración de los fieles”, rezando por el papa, los obispos, el país, el mundo, la comunidad parroquial...

El viernes santo es un día especial para orar de modo más largo pausado, uniendo nuestra voz a la de Cristo crucificado.

En recogimiento profundo recemos al Señor.

LAICO 1º.

Hermanos, comencemos orando por la Iglesia. En este nuevo milenio los desafíos son enormes para los discípulos de Cristo: el hambre y el desempleo crecen, el planeta se hace pedazos, la violencia invade todos los ámbitos de la vida... Recemos.

PRESBÍTERO 1º.

Padre bueno, dale a tu Iglesia el regalo de Espíritu Santo para que anuncie con valentía la cultura de la vida y de la paz frente a la cultura de la muerte y de la guerra y para que proclame la solidaridad en la tierra. Te lo pedimos por  Cristo nuestro Señor crucificado, que vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 2º.

Recemos muy especialmente por el Papa Juan Pablo II. Todos lo vimos este año muy achacoso, pero celebrando el jubileo, clamando por el perdón de la deuda de los países pobres, exigiendo más justicia y solidaridad. Los achaques del Papa parece que les dan más valentía, desafiando a todos para defender siempre a los más débiles. Recemos:

PRESBÍTERO 2º.

Padre misericordioso, que Juan Pablo II siga defendiendo a los pobres y que no se canse de predicar la solidaridad. Derrama sobre él al Espíritu santo para que siga luchando por la paz entre las naciones y por la unidad de los cristianos, te lo pedimos por el crucificado Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 1º.

Vamos a rezar por nuestro Obispo Nicolás Cotugno y por todos los obispos de nuestro Uruguay, por los sacerdotes que sirven en nuestra Parroquia, por las catequistas, los ministros laicos, los grupos y las comunidades de base, las familias, los enfermos...

PRESBÍTERO 1º.

Padre queremos recordarte a todos los que presiden en tu Iglesia del Uruguay. Tenemos muchas deficiencias y pecados pero también muchas ganas de ser fieles a Jesús. Que la Iglesia del Uruguay colabore con todos los constructores de un país más justo y solidario, te lo pedimos por aquel que supo morir por mantenerse fiel a tu palabra, Cristo Nuestro Señor que  vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 2º.

Muchos creen en Dios y en todo el mundo también elevan su oración a Dios como hoy hacemos nosotros. Hombres y mujeres que, creyendo en Dios, no creen en Cristo. Gente con profundos valores religiosos, como, por ejemplo, musulmanes, hindúes, budistas...

PRESBÍTERO 2º.

Padre rico en misericordia, te pedimos hoy por los creyentes de otras religiones. Te suplicamos  que los fanáticos y fundamentalistas de todas las religiones aprendan a ser tolerantes. Muy especialmente imploramos por la pobreza de África e India donde hay millones de crucificados que no creen en Cristo. Te pedimos que a todos llegue la buena noticia de Jesús que vive y reina crucificado por los siglos de los siglos.

LAICO 2º.

El papa impresionó al mundo pidiendo perdón por las actitudes de los cristianos frente a los judíos, y los llamó nuestros «nuestros hermanos mayores». Recordó que María, José, Jesús, los apóstoles, eran judíos de raza y religión. Recemos por ellos.

PRESBÍTERO 2º.

Padre rico en misericordia, te pedimos hoy por nuestros padres en la fe. Te pedimos para que se concrete el proceso de paz entre árabes y judíos. Que dejen de existir un sentimiento antijudío entre los cristianos y un sentimiento anticristiano entre los hebreos, que los que adoramos a un único Creador y Señor y tenemos un padre común en la fe, Abraham, aprendamos a vivir en un respeto recíproco compartido, te lo pedimos por Cristo el crucificado que vive para siempre por los siglos de los siglos.

LAICO 1º.

También hay mucha gente que no cree en Dios. Muchos son hombres y mujeres rectos, solidarios, justos, serviciales. También por ellos está crucificado Jesús.

PRESBÍTERO 1º.

Padre Creador del universo, te pedimos por los que no tienen fe.  Que el Espíritu Santo nos dé la palabra justa para anunciar tu verdadero rostro de Padre Dios y que todo aquellos que no creen viendo nuestras buenas obras todos crean en Ti y en Aquel que has enviado, Jesucristo muerto por todos y que vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 2º.

Los cristianos seguimos divididos. En Uruguay hay iglesias cristianas antiguas ortodoxos, anglicanos, metodistas, valdenses... En estos últimos años se han multiplicados los grupos que dicen ser creyentes en el mismo Cristo. Por ellos tenemos obligación de rezar el día de la pasión del Señor.

PRESBÍTERO 2º.

Señor y Padre de todos, en este viernes santo te pedimos muy especialmente por la unidad de los cristianos. Que todos aquellos que fuimos consagrados por la unción del Espíritu Santo en el Bautismo encontremos caminos de unión y seamos constructores de un mundo unido, pacificado y fraterno, en Cristo que vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 1º.

Recemos también por los gobernantes. Recemos para que hoy nuestros dirigentes no se laven las manos, no condenen injustamente a los inocentes, no busquen su propio provecho, para que aprendan de Jesús que gobernar es servir.

PRESBÍTERO 1º.

Padre, único  Señor del universo, te pedimos que nuestros dirigentes busquen la paz, procuren el bien de todos y cada uno de los ciudadanos, y muy especialmente de los más pobres y desprotegidos. Que los gobernantes de nuestro país sepan construir una nación donde los más infelices sean los más privilegiados, te lo pedimos por Cristo nuestro Señor que vive y reina por los siglos de los siglos.

LAICO 2º.

Recordamos ahora a los que están sufriendo, compartiendo la Cruz del Señor Jesús. Enfermos, prisioneros, desalojados, sin trabajo, en seguro de paro, sin familia, expatriados, moribundos, gente que vive los horrores de la guerra, o soporta la soledad o está desesperado...

PRESBÍTERO 2º.

Padre, miramos a Jesús en la Cruz y miramos a los niños y a los inocentes que sufren y mueren. Vemos el absurdo de tu hijo muerto y vemos el absurdo de la guerra, del hambre, de la tortura, del analfabetismo, del divorcio, del aborto... Que el Espíritu Santo conceda paz, salud, alegría y paciencia a todos los que sufren en este momento. Para nosotros te la fuerza del Espíritu para seguir luchando en la construcción de un mundo sin dolor ni enfermedad, ni llanto, ni muerte, te lo pedimos por Cristo que vive y reina por los siglos de los siglos.