LECTURAS RESUMIDAS DE LA VIGILIA PASCUAL

1ª LECTURA (Gen 1,1.26-31a)

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al ser humano a imagen suya. Los creó a su imagen tanto al hombre como a la mujer. Dios los bendijo, y les mandó: «Sean fecundos y multiplíquense y habiten toda la tierra. Cultiven la tierra y domestiquen a los peces del mar y a las aves de los cielos y a todos los animales de la tierra. » Dijo también Dios al hombre y a la mujer: «Les doy como alimento a toda hierba de semilla que existe sobre tierra, y todos los frutos de los árboles. Vio Dios cuanto había hecho, y todo era muy bueno. PALABRA DE DIOS

 

2ª LECTURA Ex 14,15‑15,1

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO.

En aquellos días dijo el Señor a Moisés: "Di a los israelitas que se pongan en marcha. Se puso en marcha el ángel del Señor. Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que secó el mar y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie seco, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a su pueblo de las manos de Egipto. Israel vio obrando la mano grande del Señor, y el pueblo temió al Señor y creyó en el Señor y en Moisés su siervo. PALABRA DE DIOS

 

3ª LECTURA Is 54

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS

Esto dice el Señor: 

Busquen al Señor mientras se le encuentra, invóquenlo mientras está cerca.

Que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor y él tendrá piedad.

Nuestro Dios es rico en perdón.

Mis planes no son los de tienen ustedes, los caminos por los que ustedes andan no son mis caminos - oráculo del Señor -.

Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos y mis proyectos más grandes que los de ustedes.  PALABRA DE DIOS.

4ª LECTURA Ez 36

LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL

Me fue dicha Palabra del Señor: Derramaré sobre ustedes un agua pura que los purificará; los limpiaré de todas sus inmundicias e idolatrías; y les daré un corazón nuevo, y les infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de su carne el corazón de piedra, y les daré un corazón de carne.

Les infundiré mi espíritu, y haré que caminen según mis preceptos y que guarden y cumplan mis mandatos.

Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. PALABRA DE DIOS.

 

LECTURA APOSTÓLICA Rom 6,3-11

LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS.  

Hermanos: Si por el bautismo fuimos sepultados con Cristo en la muerte, caminemos en una vida nueva. Si nuestra existencia está unida a él en la muerte, lo estará también en su resurrección.

Nuestro hombre viejo ha sido crucificado con Cristo, de modo que ya no somos más pecadores, y estamos libres de la esclavitud al pecado.

Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él. Ustedes, pues, considérense muertos al pecado y vivos