EL PAPA EN MALTA

 

1. El Papa: "San Pablo ha sido mi compañero de viaje"
2. El Presidente Al-Assad: "Si el Papa necesita algo de Siria, basta que lo pida"
3. Ministro Sirio: el Papa ha abrazado a todo el mundo árabe
4. Malta ha sido fiel a Cristo durante 2000 años
5. La Isla espera la gran fiesta: Los primeros Beatos malteses
6. Navarro-Valls lamenta manipulación política de viaje papal a Siria.


 

1. EL PAPA: "SAN PABLO HA SIDO MI COMPAÑERO DE VIAJE"

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Al concluir la etapa siria de su peregrinación tras la huellas de San Pablo, el Papa Juan Pablo II se despidió de la antigua tierra paulina señalando al Apóstol de Gentes como su "compañero de viaje".

Luego de celebrar una Misa privada en la Nunciatura Apostólica de Damasco a las 10:15 a.m. -hora local-, el Papa se desplazó al aeropuerto donde fue despedido por el presidente sirio Bashar Al-Assad, además de numerosas autoridades políticas y diplomáticas.

"Al despedirme de la antigua tierra de Siria, me siento lleno de gratitud. Doy gracias antes que nada a Dios Todopoderoso por haberme consentido proseguir mi peregrinación jubilar de fe en el bimilenario del nacimiento de Jesucristo. Doy gracias a San Pablo, que ha sido mi compañero de viaje en cada paso de este camino", dijo el Papa.

"El pueblo sirio es famoso por su hospitalidad y en estos días ha hecho sentir a un peregrino como si estuviera en su propia casa. No olvidaré nunca esta cortesía", agregó el Papa. "Conservaré en mi corazón el recuerdo de mi visita a la mezquita de los Omeyas", dijo también.

El Pontífice señaló que su oración pide para que "Siria proceda con confianza y serenidad hacia un futuro nuevo y prometedor", y que "prospere en una era de bienestar y de tranquilidad para todo su pueblo".

"Siria es una presencia fundamental en la vida de toda la región, cuyos pueblos han vivido durante tanto tiempo la tragedia de la guerra y del conflicto. Sin embargo, para que se abra la puerta de la paz, hay que resolver las cuestiones fundamentales de la verdad y la justicia, de los derechos y las responsabilidades", dijo el Papa; quien también señaló que el mundo "mira al Oriente Medio con esperanza y preocupación, esperando con grandes expectativas cualquier señal de diálogo constructivo. Quedan muchos y graves obstáculos, pero el primer paso hacia la paz debe ser la convicción firme de que es posible una solución dentro de los parámetros del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas", concluyó.

2. EL PRESIDENTE AL-ASSAD: "SI EL PAPA NECESITA ALGO DE SIRIA, BASTA QUE LO PIDA"

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Concluida la ceremonia protocolar de despedida en el aeropuerto internacional de Damasco, el presidente sirio Bashar Al-Assad intercambió improvisados gestos y palabras de afecto con el Papa peregrino.

En la escalinata del avión, Al-Assad, estrechó largamente la mano del Pontífice y le dijo: "Si Su Santidad quiere alguna vez algo de Siria, solo es necesario que me lo comunique".

El Papa, por su parte, agradeció al líder por la cálida acogida de Siria y el presidente respondió: "Debe estar cansado de este viaje, pero le doy gracias por haber venido". A lo que Juan Pablo II respondió: "Creo que usted es el presidente más joven que haya conocido. Quizá yo sea el más viejo y usted el más joven".

3. MINISTRO SIRIO: EL PAPA HA ABRAZADO A TODO EL MUNDO ÁRABE

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides pocas horas después de la partida del Papa, el Ministro de información sirio Adnan Umran, hizo un primer balance de la visita del Papa, señalándola como "un éxito a todo nivel".

La visita del Papa "se ha distinguido por un calor que refleja el profundo respeto existente entre el ilustre Huésped y nuestro País", dijo Umran. "Más aún, el amor del Papa supera nuestros confines para abrazar al entero mundo árabe", agregó.

Según el Ministro, la visita del Papa a Siria le ha restituido a esta nación árabe, "esa fragancia que conoció con los profetas y enviados que dieron la vida por el bien de la humanidad". "Por eso, no queremos relegar a un lindo recuerdo esta visita, sino revivirla constantemente a través de la adhesión de todos los sirios al único Dios y a la única patria".

Fides Preguntó al Ministro sobre cómo explicaba que el Papa eligiera Siria para entrar en una mezquita, a lo que el Ministro respondió: "nuestro País respeta todas las religiones y culturas. La Siria de la unidad nacional vive un clima de convivencia tal que, pasados muchos años, los ciudadanos no saben si sus colegas de estudio o de trabajo son musulmanes o cristianos".

4. MALTA HA SIDO FIEL A CRISTO DURANTE 2000 AÑOS

LA VALLETTA, 9 May. 01 (ACI).- Al llegar a Malta para iniciar la última etapa de su peregrinación tras las huellas de San Pablo, el Papa Juan Pablo II recordó la larga historia de Malta y la señaló por su fidelidad a Cristo a lo largo de casi dos milenios.

El Pontífice aterrizó en el aeropuerto internacional de Gudja en Malta a las 2:00 p.m. –hora local–, donde fue recibido por presidente Guido Di Marco, el Arzobispo Joseph Mercieca, autoridades civiles y religiosas; así como miembros del cuerpo diplomático.

Esta es la segunda vez que el Papa visita Malta. La primera visita a esta isla del Mediterráneo tuvo lugar en mayo de 1990.

El Papa dijo a los presentes en la ceremonia de bienvenida que "después de haber visitado algunos de los lugares especialmente ligados con la historia de la salvación en el Monte Sinaí, Tierra Santa y ahora en Atenas y Damasco, mi peregrinación tras las huellas de San Pablo me lleva ahora a vosotros".

"El recuerdo de mi primera visita hace once años me viene a la memoria de forma espontánea", dijo el Papa recordando los encuentros con los sacerdotes, religiosos y laicos y la visita a los santuarios marianos, a la bahía y a las islas de San Pablo y a la "antigua gruta venerada como el lugar donde permaneció". "Recuerdo sobre todo la fe y el entusiasmo de los malteses y de los habitantes de la isla de Gozo", agregó.

El Pontífice recordó que San Pablo llegó a Malta como prisionero en viaje hacia Roma, lugar de su martirio: "Aquí habían naufragado él y sus compañeros y fueron tratados, como leemos en los Hechos de los Apóstoles con ‘una humanidad poco común’. Aquí dio testimonio de Cristo y curó al padre de Publio y a otras personas de la isla que estaban enfermas".

El Pontífice señaló luego que "durante dos milenios habéis sido fieles a la vocación que se desprende de aquel encuentro".

"Hoy el sucesor de Pedro desea confirmaros en la misma fe y alentaros en el espíritu de la esperanza y del amor cristiano", concluyó el Papa.

Descanso y encuentro

Después de la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre se desplazó a la Nunciatura Apostólica de Rabat, a unos 21 kilómetros del aeropuerto, donde descansó brevemente antes de la visita al palacio presidencial de los Grandes Maestros de La Valletta. Allí el Papa se encontró con el presidente Di Marco, con el primer ministro Eddie Fenech Adami, con miembros de sus familias, representantes de la justicia y miembros del gobierno y de la oposición.

Malta, antigua colonia británica, consiguió la independencia en 1964 y fue proclamada república el 13 de diciembre de 1974. Forman este archipiélago en el Mediterráneo centromeridional, colocado entre Sicilia y Túnez, las islas de Malta, Gozo, Comino y diversas islas menores. Las lenguas oficiales son maltés e inglés; tiene una población de 379.000 habitantes de los que el 95 por ciento son católicos.

La Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también llamada Orden de Rodas y Orden de Malta, fue fundada en 1099 en Jerusalén por Fray Gerardo, que construyó una enfermería y una iglesia para los peregrinos en Tierra Santa. Tras siglos de vicisitudes, la Orden se trasladó a Malta cuando Carlos V les cedió en feudo soberano el archipiélago. Permaneció allí hasta 1798. En 1834 la Soberana Orden Militar de Malta se trasladó a Roma.

5. LA ISLA ESPERA LA GRAN FIESTA: LOS PRIMEROS BEATOS MALTESES

LA VALLETTA, 9 May. 01 (ACI).- Según un comentario escrito por Don Giuseppe Mifsud Bonnici, Rector del Seminario Arzobispal de Malta, a solicitud de la Agencia Fides, la Isla está "atravesando un momento mágico", que llegará a su cumbre con la beatificación de los 3 primeros bienaventurados malteses.

Según explica el sacerdote, que ha sido párroco en dos ocasiones y es miembro de la curia arquidiocesana, "aunque rica de tradiciones religiosas, Malta no ha tenido nunca, hasta ahora, un beato propio. Ahora tendrá tres".

Los futuros beatos

El P. Mifsud Bonnici señaló que en orden cronológico, "la primera Beata será en realidad una maltesa nacida en Italia: la religiosa benedictina María Adeodata Pisani, nacida en 1806 en Pizzofalcone (Nápoles)". Su padre era maltés y la nueva Beata llegó a Malta con su madre en 1825, donde permaneció hasta su muerte, 30 años más tarde. Su vida impresionó a todos por su santidad y humildad.

Aceptó ser Abadesa por orden del Obispo y, no obstante fuese de familia rica, dio ejemplo de pobreza radical y de amor a los pobres.

Otro nuevo Beato, nacido en 1813, es el Diácono Ignacio Falzon, abogado a los 20 años por tradición familiar, pero que renunció a su profesión. Recibió la ordenes menores, pero no quiso recibir las mayores, aunque muchos, incluso el Obispo, trataron de convencerle de que recibiera la ordenación sacerdotal; él, sin embargo, no se consideró digno. Era conocido por su humildad y devoción a la Eucaristía. Su apostolado principal era la enseñanza de la catequesis a muchachos y adultos. En aquel entonces llegaban a Malta muchos soldados y marineros ingleses. Ignació se ponía en contacto con ellos e iba a sus naves para propagar la fe católica.

Sin embargo, la figura más actual para el pueblo es la de un sacerdote diocesano, el P. Giorgio Preca, "que dio un sello determinante a la formación religiosa de varias generaciones de malteses", según señala el sacerdote.

Nacido en 1880, muy frágil de salud, hasta el punto que su profesor temía que no llegara al sacerdocio, recibió la ordenación sacerdotal en 1906 y, desde entonces, se entregó completamente a la enseñanza y a la formación de un grupo de laicos.

"Aún entre muchas incomprensiones, fundó la Sociedad de la Doctrina Cristiana, dividida en dos secciones -de varones y de mujeres-, de laicos célibes que dedicaban cada día horas enteras al estudio, reflexión, oración e instrucción catequística de los jóvenes".

"Por sus sedes, esparcidas en casi todas las parroquias, -recuerda el P. Mifsud Bonnici- pasó la mayor parte de los jóvenes de la isla que se preparaban a la Primera Comunión y a la Confirmación".

En efecto, el Rev. Giorgio hacía circular entre los miembros de la sociedad copias de los Evangelios, cosa rara en esos tiempos, en los primeros decenios del siglo XX, más de 30 años antes del Concilio Vaticano II. Murió en el año del Concilio, en 1962.

Nuevo impulso evangelizador

Según el P. Mifsud, "es indudable que estos dos acontecimientos -la visita del Papa y las Beatificaciones- darán nuevo impulso a la realidad religiosa de la isla"; algo necesario porque "aunque todavía fervorosa de religiosidad, la isla está expuesta a todas las ideas a través de la televisión, turismo y medios de comunicación. Existe el desafío continuo de transformar la religiosidad popular en una fe verdadera que encarne los valores del Evangelio en la sociedad actual. Y esto ciertamente -como demuestra la experiencia de otros países que han vivido ya este momento- no es fácil".

Para ello, la Iglesia en Malta está preparando actualmente su Sínodo, que comenzará oficialmente las reuniones en la vigilia de Pentecostés. "Será un momento oportuno en el que la Iglesia de Malta, fortalecida por la visita del Santo Padre y por la Beatificación de tres de sus hijos, discernirá lo que el Señor le propone en este momento".

Desafíos

Según el P. Mifsud, Malta deberá enfrentar los siguientes desafíos:

"Hay problemas en las familias y la estabilidad de la familia misma pasa por un momento difícil".

"Los jóvenes tienen sus problemas".

"Han disminuido las vocaciones, especialmente para las Congregaciones femeninas".

"En esta isla de gran religiosidad, subsiste la famosa ‘crisis de valores’".

"La visita del Papa y las Beatificaciones darán ciertamente nuevo ímpetu y vigor a la misión de la Iglesia", concluye el sacerdote.

6. NAVARRO-VALLS LAMENTA MANIPULACIÓN POLÍTICA DE VIAJE PAPAL A SIRIA

DAMASCO, 9 May. 01 (ACI).- Antes de partir rumbo a Malta, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede denunció que hay quienes intentan "politizar" la peregrinación papal.

En una conferencia de prensa, Navarro-Valls señaló que "alguien está tratando de politizar esta visita, pero el Papa está aquí solamente para una peregrinación religiosa", aclarando así ciertas versiones periodísticas que acusaban a la Santa Sede de tener posiciones anti-israelíes.

El funcionario insistió en que las inquietudes sobre la posición vaticana en relación a Israel "son afirmaciones que no tienen sentido. El Papa visitó hace un año el estado de Israel y volvió a expresarse claramente también después de ese viaje".

Navarro-Valls indicó que el llamado al respeto del derecho institucional hecho por el Papa "no debería enojar a nadie. Ésta es una visita de paz y otras interpretaciones son facciosas o expresadas por minorías".

El sábado, a su llegada a Damasco, el Papa escuchó al Presidente sirio Bashar Al Assad quejarse contra la política del estado de Israel (que Siria no reconoce y llama Palestina ocupada) sino también declaraciones antisemitas y acusaciones a los judíos. Israel atacó al mandatario y al Vaticano demandando un rechazo oficial a las palabras de Assad.

La respuesta del Papa fue clara: reconciliación entre las religiones.


EL PAPA EN MALTA
10 mayo 2001

1. Juan Pablo II proclama a los primeros beatos de Malta
2. Santo Padre visita tumba de "Pionero de la catequesis"
3. Malta asume compromiso misionero con visita papal
4. Papa agradece firmeza y frutos abundantes del pueblo Maltés
5. El Papa: He rezado por una gran renovación de la fe


 

1. JUAN PABLO II PROCLAMA A LOS PRIMEROS BEATOS DE MALTA

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Ante una multitud de más de 200 mil personas, el Papa Juan Pablo II beatificó a don George Preca, Nazju (Ignazio) Falzon y Maria Adeodata Pisani, los tres primeros malteses en ser elevados a los altares.

Desde la Plaza San Publio de Malta, el recinto abierto más grande del país, el santo Padre recordó que el beato George Preca (1880-1962), "fue un pionero en el campo de la catequesis y en la promoción del papel de los laicos en el apostolado que el Concilio Vaticano II puso de relieve de modo especial".

Se refirió a su fundación, la Sociedad de la Doctrina Cristiana, que desde 1907 "continúa su obra de testimonio y de evangelización en estas islas y más allá". Recordó que este grupo tiene como fin preparar a los jóvenes para que puedan dar a su vez formación religiosa a los demás, y forman parte de ella hombres y mujeres".

En sus escritos, añadió el Santo Padre, "don George exhortaba a sus amigos cristianos a seguir el ejemplo del Señor crucificado, perdonando todas las ofensas. ¿No es este un mensaje de respeto recíproco y de perdón tan necesario hoy en Malta y en el mundo?".

Asimismo, habló del beato Nazju (Ignazio) Falzon (1813-1865), fundador de la Congregación del Rosario, conocida como "La Congregación", "tenía una pasión por la predicación del Evangelio y por la enseñanza de la fe católica. Renunció al éxito terreno para servir al bien espiritual de los demás, incluidos numerosos soldados y marineros británicos que se encontraban en Malta en aquel entonces".

"Sacaba fuerza e inspiración de la Eucaristía, de la oración frente al sagrario, de la devoción a María y al Rosario y de la imitación a San José. Estas son fuentes de gracia de las que pueden beber todos los cristianos", dijo el Pontífice.

Finalmente, se refirió a la beata Sor Maria Adeodata Pisani (1806-1855), de padre maltés y madre italiana, y recordó que a los 19 años se trasladó a vivir a Malta, donde "transcurrió la mayor parte de su vida como espléndido ejemplo de consagración religiosa benedictina en el Monasterio de San Pedro".

El Papa confió a Sor Adeodata los esfuerzos "por adaptar la vida religiosa a las circunstancias cambiantes de nuestra época y la vida de muchísimos religiosos y religiosas ha sacado beneficio" porque en estos intentos "es necesario un renovado aprecio de las motivaciones teológicas más profundas de esta forma especial de consagración".

Al final de la Misa, el Santo Padre envió un saludo especial a los que no pudieron estar presentes en la beatificación, a las religiosas de las seis comunidades religiosas claustrales, a los ancianos y a los presos de la Prisión Corradino.

"Sé que tenían un gran deseo de recibir una visita del Papa, junto con sus parientes y amigos, en recuerdo de San Pablo, el Apóstol prisionero. Sin embargo, no ha sido posible. Os abrazo a todos espiritualmente e invoco sobre vosotros abundantes gracias divinas", señaló el Papa.

El Pontífice también renovó su llamado por la paz en Tierra Santa. Refiriéndose a la noticia de la lapidación de dos jóvenes israelitas en Teokan, localidad situada entre Belén y Hebrón, el Papa afirmó que "todavía seguimos recibiendo noticias dolorosas desde Tierra Santa, de violencia terrible incluso contra jóvenes inocentes; debemos intensificar nuestra oración por la paz en Tierra Santa".

2. SANTO PADRE VISITA TUMBA DE "PIONERO DE LA CATEQUESIS"

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Después de sostener un encuentro con los obispos de Malta en la Nunciatura Apostólica, el Papa Juan Pablo II llegó a la iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa donde visitó la tumba del beato George Preca, gran apóstol de Malta y "pionero de la catequesis".

Tras celebrar la Misa y la beatificación de ayer, Juan Pablo II se desplazó desde la Plaza de San Publio (también conocida como Los Graneros) a la sede de la Nunciatura en Rabat, donde almorzó con los obispos de Malta y los cardenales-obispos del séquito papal.

El Pontífice llegó luego a Hamrun, donde se encuentra la tumba del beato Preca, beatificado ayer. El Papa fue recibido por los superiores generales de las ramas femenina y masculina de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, fundada por Preca en Malta en 1907 y cuya sede se halla en un edificio cercano a la iglesia.

Tras su visita privada a la iglesia y a la tumba del beato George Preca, el Santo Padre se trasladó al auditorio de la Sociedad de la Doctrina Cristiana donde celebró una Liturgia de la Palabra y pronunció un discurso.

A las 18 horas, el Papa se desplazó al Aeropuerto Internacional de Gudja donde tuvo lugar una ceremonia de despedida antes de tomar el avión que lo llevó de regreso a Roma tras una hora y media de vuelo.

3. MALTA ASUME COMPROMISO MISIONERO CON VISITA PAPAL

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Los católicos de Malta han asumido la visita de Juan Pablo II como una ocasión para renovar su espíritu misionero y enfrentar los "desafíos de la edad contemporánea".

Según el Padre John Abela OFM, franciscano maltés, encargado de las Comunicaciones por la Custodia de Tierra Santa y la Provincia franciscana de Malta, la positiva respuesta de los malteses a la visita del Pontífice le ha dado un respiro al Papa.

"Malta ha recibido al Papa con un calor mediterráneo. Toda la isla ha participado al evento: a la Santa Misa en Floriana han asistido más de 200 mil personas, de las 350 mil de la isla. El Papa ha tenido un respiro de alivio: aparecía probado por el viaje, pero sereno, después de las tensiones vividas en Grecia y en Siria", señaló el sacerdote en declaraciones a la agencia Fides.

El Padre Abela destacó que "los tres beatos malteses proclamados por el Papa representan un gran testimonio para los jóvenes. Y constituyen una huella imborrable que el Papa deja con esta visita en el corazón de la población de Malta".

"En Malta -recuerda P. John- existe un catolicismo fervoroso y arraigado en la sociedad, un modelo para un mundo en el que dilagan el consumismo y la secularización. El Papa nos ha estimulado a afrontar con las armas de la fe los desafíos de la edad contemporánea".

Refiriéndose a la renovación del compromiso misionero maltés, el sacerdote explicó que "desde siempre hemos sido muy sensibles a la situación de los católicos en el mundo. La fe nos empuja a dejar nuestra isla y a abrirnos a la evangelización. La visita del Papa es para nosotros un impulso a continuar el compromiso misionero".

"La fundación del Rev. Giorgio Preca, uno de los tres malteses beatificados, tiene numerosos miembros esparcidos por el mundo que se dedican a enseñar el catecismo a los niños. Pero hay también cientos de otros sacerdotes, religiosas y laicos malteses en las misiones", indicó.

Los jóvenes de Malta recibieron al Papa con un lema que condensa este compromiso: "Pedro, tú nos refuerzas en la fe. Te amamos". La juventud de la isla, aprovechando la jornada de fiesta nacional proclamada por el gobierno, ha participado masivamente en la celebración eucarística y ha respondido con entusiasmo a la visita del Papa, la segunda después de la de 1990.

4. PAPA AGRADECE FIRMEZA Y FRUTOS ABUNDANTES DEL PUEBLO MALTÉS

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- En su visita a la Iglesia del Centro de la Sociedad de la Doctrina Cristiana en Hamrun –donde se encuentra la tumba del beato don Gorg Preca–, el Papa Juan Pablo II afirmó que "Malta ha sido extremadamente generosa y fértil en los profundos caminos del espíritu" dando siempre "fruto en abundancia".

En su encuentro con los miembros de la "Societas Doctrinae Christianae", en el auditorio del centro, el Santo Padre explicó que a lo largo de los siglos Malta ha sido siempre generosa al Plan de Dios. "La firme fe del pueblo Maltés ha asegurado que esta roca sea el buen suelo del que habla el Evangelio", afirmó el Papa.

"En este suelo, el Beato Gorg Preca sembró la Sociedad de la Doctrina Cristiana, donde ha florecido en el siglo de su existencia. A diferencia de la historia de la higuera que narra el Evangelio que hemos escuchado (cf. Lc 13:6-9), ustedes han dado fruto en abundancia, y por eso nosotros hoy damos gloria y agradecemos a Dios", agregó.

El Pontífice afirmó que "para entender su vocación más profundamente, recuerden la higuera. Cuando ya echa brotes, al verlos, sabéis que el verano ya está cerca; en el calor del verano, su sombra nos cobijará del sol; brinda abundantes frutos dulces como alimento; y la Escritura dice que su fruto tiene poder para sanar".

"Ésta es una analogía de lo que ustedes están llamados a ser. Como catequistas, deben satisfacer el hambre de todos aquellos con hambre de Dios; están llamados a sanar a los que sufren de falta de luz y amor. Si hacen esto, serán verdadero signo de la primavera a la que el Espíritu Santo está preparando a la Iglesia", añadió el Papa.

En Dun Gorg –explicó el Santo Padre– "reconocían la voz de Jesús. Escuchaban al Señor, eran atraídos por el atractivo irresistible de Cristo, y ellos sabían que era el único que podía satisfacer los más profundos anhelos de sus corazones. La belleza de la santidad que se encuentra en forma suprema en Jesús y es reflejada en el nuevo Beato nunca fracasará en atraer al corazón humano. ¡Es una certeza que si podemos reflejar el rostro del Señor Resucitado y mostrárselo al mundo tocaremos y ganaremos los espíritus de formas que nos sorprenderán!"

"Contemplar el rostro de Cristo significa ser llenado de energía espiritual para la misión que les ha confiado. Como San Pablo, desde la contemplación están llamados a ser misioneros: no sólo como maestros sino como testigos que pueden hablar con poder porque pueden decir, como los primeros discípulos: ¡Hemos visto al Señor!", agregó.

El Pontífice les recordó que en el Prólogo del Evangelio según San Juan, 'El Verbo se hizo carne', se encuentra la fundación de su vocación y apostolado. "Ustedes deben ayudar a que esto ocurra haciendo con otros lo que Dun Gorg hizo con ustedes. ¡Deben sembrar la semilla de la Palabra de Dios en los corazones de las personas, para que Cristo viva en ellos!", dijo el Papa.

El Santo Padre concluyó afirmando que "deben enseñar a todos –niños, jóvenes, adultos– a contemplar el rostro de Cristo, para ver al Señor, para que la luz de la gloria de Dios que brota del rostro de Jesús los alumbre a ellos también. Este encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en el espacio refleja, en definitiva, el movimiento mismo de la Encarnación".

5. EL PAPA: HE REZADO POR UNA GRAN RENOVACIÓN DE LA FE

LA VALLETTA, 10 May. 01 (ACI).- Antes de su partida del aeropuerto internacional de Gudja rumbo a Roma, el Santo Padre expresó su agradecimiento al pueblo maltés y afirmó que "he esperado y orado por una gran renovación de la fe entre los cristianos".

"He querido exhortar a los creyentes y a todas las personas de buena voluntad a defender la vida, a promover el respeto por la dignidad de todo ser humano, a salvaguardar la familia de las muchas amenazas contemporáneas, a abrir sus corazones a los pobres y explotados del mundo, y a trabajar por un orden internacional construido en el respeto a la ley y en solidaridad con los menos afortunados", afirmó el Santo Padre.

El Papa explicó que "como sucesor de Pedro debo regresar a Roma y a mis obligaciones como Pastor de la Iglesia Universal. Pero no olvidaré esta visita a las Islas Maltesas. Sobre todo no olvidaré al pueblo Maltés. ¡Gracias por ser parte de mi Peregrinación Jubilar siguiendo los pasos de San Pablo! ¡En la geografía de la salvación!".

"Al final de mi primera visita, les dije que en mi regreso a Roma le diría al Apóstol Pablo que los Malteses eran "buenos católicos". Ahora, le diré a su patrono que siguen haciendo lo que él quería: "Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado", lo que el Beato Dun Gorg, el Beato Ignatius y la Beata Adeodata hicieron. Les dejo su ejemplo para que lo sigan, y los encomiendo a su intercesión".

Los malteses tienen –agregó el Papa– "una vocación particular de ser constructores de puentes entre África y Europa. El futuro de la paz del mundo depende de fortalecer el diálogo y el entendimiento entre las culturas y las religiones. Mantengan su tradición de hospitalidad, y mantengan su compromiso nacional e internacional con la libertad, justicia y paz".

El Pontífice concluyó diciendo que "al llegar a su fin mi Peregrinación Jubilar, solemnemente confío a la protección amorosa de Dios Todopoderoso las gentes de los lugares que he visitado". "Gracias, Malta. ¡Que Dios los bendiga a todos!".