PAPA - GRECIA 2

Siria, la tierra que dio a la Iglesia varios Papas

Juan Pablo II será sin embargo el primer Pontífice que visita el país

DAMASCO, 1 mayo 2001 (ZENIT.org).- Juan Pablo II seguirá las huellas del apóstol Pablo camino de Damasco, la próxima semana, cuando viaje a Siria, una tierra en la que han nacido varios Papas pero que nunca había sido visitada por uno de ellos.

El primer Papa del que se sabe que era sirio (de algunos Papas de los primeros tiempos no se conoce el origen), es el número once de la historia de la Iglesia, San Aniceto cuyo pontificado duró del año 155 al 166. Aniceto llegó a Occidente desde Siria y entró en la comunidad cristiana como colaborador de Justino en la lucha contra la herejía imperante en Roma en aquellos años.

En el año 160 mantuvo un encuentro con San Policarpo, que tenía ya ochenta años, último superviviente de los discípulos directos de los apóstoles, para dialogar sobre las divergencias entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente sobre la celebración de la Pascua. El encuentro lo narró luego San Ireneo: "Ni Aniceto pudo mover a Policarpo a sacrificar la costumbre que había siempre observado con Juan, discípulo de Nuestro Señor, y con los otros apóstoles, con los que había estado en relación, ni Policarpo movió a Aniceto a abrazar esta tradición, declarando Aniceto que tenía que mantener la usanza de sus predecesores. A pesar de todo mantuvieron la comunión entre ellos y Aniceto, para honrarlo, hizo celebrar la Eucaristía a Policarpo en su iglesia y se separaron en paz".

Tuvieron que pasar muchos años hasta llegar a Sergio I, Papa número 84, que aunque procedía de Palermo (Sicilia) era originario de Siria, y ejerció el pontificado del 687 al 701. De notable cultura, se opuso decididamente a las doctrinas de Bizancio.

Justiniano II lo quiso arrestar pero se formó toda una milicia para salvar al Papa a la que se unieron los ciudadanos de Roma. El enviado del emperador, Zacarías, que llegó con el encargo imperial de arrestar al Papa, sintiéndose perdido no se le ocurrió otra cosa que refugiarse en el dormitorio del propio Sergio I. Zacarías se metió debajo de la cama del Papa y se desmayó. Sergio I lo reanimó, le exhortó a no tener miedo y a confiar en él. El feroz asesino se había convertido en una oveja. El episodio tuvo repercusiones negativas en Oriente y el pueblo mismo, que se sintió ridiculizado, se volvió contra Justiniano II.

El oriundo de Siria, Sisinio, el Papa número 87, condujo la Iglesia durante tan sólo veinte días y murió cuando se preparaba a reforzar la muralla de la ciudad de Roma.

Le sucedió otro sirio, Constantino que fue pontífice del 708 al 715, y al que también tocó contender con el autoritario emperador Justiniano II. Se vio obligado por este a viajar a Constantinopla para debatir cuestiones doctrinales, y se encontró con el emperador en Nicomedia, donde mantuvieron larguísimas negociaciones y pocos resultados. En el 710 abandonó Constantinopla y esta fue la última visita de un Papa a aquella ciudad. Sólo doce siglos y medio después volvió el Papa Pablo VI, en julio de 1967, para encontrarse con el patriarca Atenágoras.

El Papa numero 90 fue Gregorio III, sacerdote de origen sirio elegido por unanimidad por el clero y por el pueblo, que subió al solio pontificio en el año 731 y gobernó la Iglesia durante diez años. Convocó un concilio y emitió un decreto de excomunión contra los iconoclastas. Apoyó la actividad evangelizadora de Bonifacio en Alemania.


EL PAPA INICIA SU PEREGRINACIÓN EN GRECIA DISIPANDO PREJUICIOS

ROMA, 4 May. 01 (ACI).- Horas antes que el Papa Juan Pablo II abordara el avión para iniciar su peregrinación a Grecia, Siria y Malta, la agencia Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, publicó una entrevista al P. Yannis Spiteris, OFM Cap., quien señaló que la presencia del Pontífice en Grecia disipará prejuicios entre los ortodoxos radicales.

El P. Spiteris, docente de teología ortodoxa en cuatro ateneos pontificios, relató que el Presidente griego Stephanopuolos, que recientemente visitó Italia y el Vaticano, invitó al Papa a visitar Grecia, con lo que "la iglesia ortodoxa se encontró ante una alternativa: rechazar o aceptar. El Santo Sínodo permanente, órgano representativo formado por algunos obispos, para evitar el choque con el Gobierno publicó, de mala gana, un ‘nihil obstat’ ("no hay obstáculos") al viaje del Papa".

Explicando prejuicios

La razón de la suspicacia e incluso el incomprensible resentimiento de los líderes ortodoxos frente a la visita del Papa, explica que "los libros de texto escolares rezuman resentimiento, repiten antiguos prejuicios y narraciones históricas distorsionadas. Los niños son indoctrinados contra la Iglesia católica, creando un odio profundo desde la infancia, con hechos que nada tienen que ver con la realidad actual".

Además, explica el sacerdote en las guerras balcánicas, la Iglesia ortodoxa defendió siempre las posiciones de Serbia. Milosevich era de casa en Grecia, donde tiene dinero y propiedades. Se ha llegado incluso a acusar al Papa de procurar armas a los musulmanes ‘contra nuestros hermanos serbios’. Grecia sufre de manía persecutoria contra el Occidente".

Según el P. Spiteris, las dificultades históricas y teológicas con la ortodoxia "se podrían superar si la iglesia ortodoxa griega no estuviese desgarrada y contaminada por fundamentalismos. Los movimientos radicales no admiten ninguna posibilidad de acercamiento de la Iglesia. Rechazan el ecumenismo, todo documento firmado por ambas Iglesias sobre el diálogo, incluso el concepto de ‘Iglesias hermanas’".

Expectativas

Sin embargo, el teólogo franciscano explica que esta no es la realidad ni la actitud de la mayoría de la población. "La gentes es curiosa e inteligente. También en la visita a Atenas del Patriarca de Constantinopla Batolomeo, la gente lo vio como Pastor. La gente apreciará del Papa su estilo pastoral, el encuentro con el pueblo, el abrazo de la multitud, el entusiasmo de los fieles".

Los católicos nativos griegos son 45 mil, pero debido a la presencia de polacos, filipinos e italianos, éstos llegan a más de 200 mil fieles.

"La visita del Papa es para nosotros un fuerte aliento y consuelo. El Papa conoce el sufrimiento de los católicos griegos. Nosotros amamos a nuestra patria y sufrimos por no ser considerados hijos suyos", dice el P. Spiteris; y explica que esta situación se debe a que "hay una estrecha identificación entre ‘grecidad’ y ortodoxia. Los católicos son considerados ‘extranjeros’. La religión identifica la ciudadanía. Por esto la Iglesia ortodoxa ha luchado para no suprimir la indicación de la religión en los documentos de identidad. Esta conexión entre el plano civil y religioso es herencia del césaropapismo bizantino. El imperio era una forma de exteriorización de la Iglesia, el Emperador era el vicario de Cristo y tenía poderes religiosos: ninguna ley eclesiástica era válida si no era promulgada por el Emperador. Aún hoy, las leyes de la Iglesia son publicadas en la Gazeta oficial del Estado".


NAVARRO-VALLS EXPLICA ENTRETELONES DEL VIAJE PAPAL

VATICANO, 4 May. 01 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, concedió la siguiente entrevista a los corresponsales de la televisión griega privada Star Channel, Vassiliki Markaki, y de la televisión griega nacional Et, Dimitri Deliolanes, y transmitida este miércoles por la tarde:

¿Cual es el estado de animo del Pontífice en vísperas de este viaje a Grecia?

"Está muy contento de emprender su primer viaje a Grecia. Es necesario enmarcar bien este viaje. Es sabido que ya desde hace años el Papa tenía el deseo de efectuar una peregrinación personal en una serie de lugares significativos para la tradición cristiana y en este itinerario estaba comprendido naturalmente el itinerario de San Pablo y por lo tanto el Areópago, el lugar donde San Pablo, saliendo de la tradición cultural y religiosa del judaísmo, se encamina hacia el Occidente de aquel entonces. Como, naturalmente, también el lugar de la conversión, Damasco y después Malta, otra etapa de su viaje hacia Roma. Diría que en este contexto es muy significativa la presencia del Papa en Atenas. Esta había sido la petición del Papa, y he de decir que está muy agradecido a las autoridades civiles helénicas y, de manera particular a Su Beatitud Cristodoulos, que han hecho que esta peregrinación pueda realizarse".

Usted dice "su primer viaje", pero el Pontífice ya había visitado Grecia como Arzobispo de Cracovia. ¿Le ha hablado alguna vez de aquella experiencia?

"Hablando con claridad, en la biografía de un intelectual como Karol Wojtyla, el itinerario griego es inevitable, dada la aportación del pensamiento griego a todo lo que hoy llamamos Europa y también mundo. Por lo tanto ya había estado allí. Conoce muy bien, muy en profundidad, no solamente la filosofía sino también la literatura, la poesía homérica y el teatro clásico griego, así como conoce y ama el paisaje, las islas, el mar, el sol, que están de alguna manera presentes en la estructura misma del pensamiento clásico".

Un Papa eslavo, artífice de grandísimas aperturas hacia el mundo ortodoxo: ¿su amor por la cultura griega y la apertura hacia la ortodoxia están de alguna manera ligados?

"No hay duda. La frase que emplea a menudo es: 'Esta Europa de dos pulmones', que no es sencillamente una metáfora retórica sino una realidad eclesiástica y religiosa. Para el Papa no es comprensible, no se puede aceptar la realidad histórica del cristianismo solamente teniendo en cuenta la latina. La realidad del cristianismo tiene dos dimensiones y se ha desarrollado en dos direcciones, la oriental y la latina, y este Papa eslavo, que tiene raíces en el Este, es quien ha llevado a cabo las grandes aperturas hacia la ortodoxia".

El Arzobispo católico de Atenas, Nikolaos Foscolos, ha hablado de calvario de los católicos griegos y ha definido el viaje del Papa una misión imposible. ¿En realidad es así?

"Diría que no solamente es una misión posible, sino además que los matices de tensión que hemos observado en las últimas semanas de alguna manera han subrayado la necesidad de este viaje. Por cuanto se refiere a las declaraciones a la prensa del arzobispo católico de Atenas que también yo he leído, creo que quisiera que la minoría católica estuviera más reconocida, menos discriminada. Quiero subrayar, sin embargo, que el Papa va a Grecia inspirado principalmente por todo cuanto nos une. Sin olvidar la complejidad de los problemas pero fijándose en todo lo que une a la Iglesia Ortodoxa griega con la latina. Lo digo porque, como usted sabe, la separación entre Oriente y Occidente se remonta a diez siglos atrás. Diez siglos de poquísimos contactos, de tantas incomprensiones. Ahora es el momento de aprovechar y centrarse en lo que nos une. Después habrá tiempo para discutir de los problemas".

La visita del Santo Padre tiene lugar en un momento difícil para el diálogo ecuménico. La posibilidad de un coloquio personal con el primado de la iglesia griega, ¿confirma que pueda haber un entendimiento ya en este viaje?

"El programa prevé tres encuentros: la visita del Papa a Su Beatitud Cristodoulos, la visita a la Nunciatura y después el más significativo: el encuentro de ambos en el Areópago para leer juntos el texto de los Hechos de los Apóstoles. Ya este primer encuentro encierra un valor histórico, no solo en el mundo cristiano, que creo haya subrayado toda la opinión pública internacional. No sé si habrá tiempo y ocasión para llegar a grandes acuerdos, pero a veces los gestos tienen un significado tal que hace que se superen tantas incomprensiones. El diálogo ecuménico comenzó de forma nueva hace 21 años. Juntos hemos recorrido un camino muy grande, queda todavía mucho por hacer, pero en este caminar juntos, que las dos Iglesias desean con toda seguridad, el encuentro de Atenas asume un gran valor histórico".

¿Es arriesgado suponer que este viaje a Atenas abre las puertas para el viaje tan deseado del Papa a Moscú?

"Creo que estos dos viajes no están ligados en absoluto. Por ahora el Papa quiere ir a Grecia en peregrinación personal y en su corazón está solo el país griego. Ir a Grecia pensando en Rusia sería como decir 'Grecia no me interesa, los griegos no cuentan', y no hay nada más alejado del pensamiento del Papa. El Papa va a este gran país que es Grecia con una gran iglesia cristiana y va a rendir el homenaje debido a la historia común que de alguna manera personifica el viaje de San Pablo. Ahora el Papa piensa en Grecia".

¿Como será acogido el Papa? ¿Se espera alguna contestación?

"Sinceramente, yo no la espero. También porque las contestaciones de los últimos días, si se relacionan con el contexto demográfico de Grecia, no tienen ningún significado. Pero sobre todo porque creo que, culturalmente, no se enmarcan en la lógica de mayoría del país. Como es natural respetamos cualquier contestación civil de disenso".

Al Papa le disgusta no poder encontrarse con los fieles en el estadio olímpico de Atenas?

"El Papa está informado de este hecho. Pero su deseo de ir a Atenas es tan fuerte que estas pequeñeces no pesan. Al contrario, estamos agradecidos por la posibilidad de celebrar misa en el lugar que nos han concedido, aunque si los fieles estarán un poco más estrechos. ¡Ojalá no haga mucho calor!".


Bromas en Damasco en espera de la visita del Papa

"Ya podría venir todos los meses" dice la gente al ver las obras

DAMASCO, 29 abril 2001 (ZENIT.org).- "Ya podría venir todos los meses el Papa", afirma con humor la gente al ver la movilización general de trabajadores que arreglan las calles y edificios históricos de la capital siria, a donde aterrizará Juan Pablo II el 5 de mayo procedente de Atenas.

"Es como el ama de casa que tiene que guardar el estropajo y la escoba cuando sus visitantes están tocando el timbre", responde el arzobispo católico griego Isidore Tattikha, que preside la comisión encargada de la organización de la visita pontificia.

Juan Pablo II llega a este país siguiendo los pasos de san Pablo del 5 al 8 de mayo. La gente bromea diciendo que ya era hora que llegara un obispo de Roma, pues hasta ahora Siria no había hecho más que "exportar" pontífices. Nunca los había "importado".

"Nosotros hemos enviado a través de la historia a seis Papas sirios a Roma pero nunca hemos recibido la visita de un pontífice. Es la primera visita de este tipo a Siria", confirma el obispo Battikha.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, recibirá al Papa en el aeropuerto y tendrá una audiencia privada con él en el palacio presidencial.

Casi el 90% de los más de 16 millones sirios son de religión islámica. Los cristianos son un 10%. Todavía quedan pequeñísimas comunidades de judíos en Damasco, Al Qamishli, y Aleppo. A pesar de la imponente mayoría musulmana, la Constitución del país no contempla el Islam como religión de Estado. De hecho, en la región, Siria es considerada como una nación que promueve la convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos.

Damasco, la ciudad más antigua del mundo poblada ininterrumpidamente, según algunos arqueólogos, ha sido descuidada desde décadas, a causa de los gastos destinados a la defensa con motivo del conflicto con Israel. Hacía falta que un Papa viniera a la capital de este país para que recobrara un poco de su antiguo esplendor.


Histórica visita Grecia
El Papa pidió perdón a Iglesia Ortodoxa

El Papa Juan Pablo II aprovechó su polémico viaje a Grecia para pedir el perdón divino por los pecados cometidos por los católicos en contra de los cristianos ortodoxos y puso así fin a 1.000 años de enemistad con la Iglesia Ortodoxa Griega.

 

ampliar foto

El Papa se saludo con Christodoulos. (Reuters)

El histórico paso del pontífice de 80 años se produjo este viernes durante el inicio de una visita cargada de tensión, en la que el arzobispo griego Christodoulos, manifestando la rabia de muchos creyentes ortodoxos, instó al Papa a pedir perdón por siglos de conducta inmoral por parte de la Iglesia Católica.

 

La Iglesia Ortodoxa culpan a los católicos de las numerosas llagas que surgieron del Gran Cisma de 1054.

 

"En ocasiones en el pasado y en el presente, cuando los hijos y las hijas de la Iglesia Católica pecaron por acciones y omisiones en contra de sus hermanos y hermanas ortodoxos, quiera el Señor otorgarnos el perdón que le rogamos", dijo el Papa en su mensaje a Christodoulos.

Christodoulos, quien aceptó con reparos la visita del Papa pero se negó a unirse en sus oraciones, aplaudió emocionado cuando escuchó al Papa. Luego ambos hombres se abrazaron.

"Estoy muy feliz. El Papa fue muy amable con nosotros, pero por supuesto hay aún problemas entre nuestras dos iglesias que tenemos que enfrentar", dijo luego Christodoulos en su mensaje.

Muchos miembros de la Iglesia Ortodoxa culpan a los católicos de las numerosas llagas que surgieron del Gran Cisma de 1054, que dividió la Cristiandad entre las ramas occidental y oriental. Las muestras del malestar ortodoxo fueron palpables. Una iglesia ortodoxa hizo redoblar sus campanas en protesta, mientras la bandera griega ondeó a media asta.

El Papa recibió antes en Atenas una discreta ceremonia de bienvenida en la que se le entregó la tradicional rama de olivo y fue acogido por niños con trajes típicos griegos.