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La iconografía del Padre Nuestro
Por José Antonio Íñiguez
I. INTRODUCCIÓN.
En el número anterior de Scripta Teologica (Vol. XXX. Fasc. 2)
tuvimos ocasión de estudiar las representaciones de Dios Padre en el arte
cristiano en relación con las que corresponden a la Santísima Trinidad al tratar
de la iconografía propia del Espíritu Santo. Entre ellas, tuvieron especial
importancia las que corresponden al deseo de mostrar la igualdad entre las tres
Personas dentro de la Trinidad, deseo que llevó a los artistas a representarlas
como tres varones en todo iguales, o como un rostro que encierra tres, también
iguales, o un solo tronco con tres caras idénticas. Allí se habló de los
fundamentos escriturísticos y teológicos de estas formas, y su aprobación o
rechazo por parte de la autoridad de la Iglesia. Remitimos al lector a nuestro
anterior trabajo para este tema, y nada hablaremos aquí de ello.
II. CONSIDERACIONES DOCTRINALES QUE INFLUYEN EN LA ICONOGRAFÍA
DEL PADRE.
La iconografía de Dios Padre presenta una problemática propia, muy interesante,
de la que carecen las representaciones de las otras dos Personas de la Trinidad,
al confundirse normalmente las formas que representan a Dios Padre y aquellas
que corresponden con Dios Creador; en realidad son las mismas, y sólo se
diferencian por la escena de que forman parte, creación, Trinidad, Ascensión,
etc. Esto se debe, seguramente, a que se atribuye a Dios Padre la acción
creadora, aunque sea común a las tres Personas como acción ad extra. Así pues,
es necesario no confundir representaciones de Dios creador con las que se
refieren a Dios Padre, la primera Persona de la Trinidad. Esto nos llevará e
enfrentarnos con algunas dificultades de importancia.
Adelantemos que dos son los tipos iconográficos que hemos de estudiar: El Padre
representado por la figura de un varón anciano o, al menos, no joven, y la mano
que brota de una nube.
Desde casi los comienzos del Cristianismo, o, al menos, desde finales del siglo
II, existe un discordancia entre la Iglesia griega y la latina sobre la
posibilidad de representar lo que en sí mismo es irrepresentable, esto es, las
realidades inmateriales como Dios, las Personas divinas que no se encarnaron
-por lo que Jesucristo, cuya Persona es el Verbo, queda fuera de esta
discusión- y los ángeles y los demonios. No nos referimos a las luchas
iconoclastas, que se limitan a la conveniencia o no de poseer imágenes la
Iglesia, sino al caso particular, en lo que nos concierne, de ser lícito y
posible crear una imagen para el Padre o para el Espíritu Santo, en coherencia
con la doctrina ortodoxa. La iconografía de los ángeles y de los demonios queda
fuera de este estudio. En términos generales puede decirse que Roma admite la
simbología de la imagen, y Grecia la rechaza.
Parece que es San Ireneo de Lyon el primero que establece la teoría de que el
Padre sea irrepresentable al exceder todo parámetro físico: "No se puede
-escribe- conocer a Dios según su majestad y, por eso, es imposible medir al
Padre"[1]. Sólo Dios omnipotente es capaz de crear una criatura a su imagen y
semejanza, como consta en Gen. I, 26-27, pues ni siquiera "los ángeles hubieran
podido hacer una imagen de Dios, ni ningún otro fuera de Dios, ni ningún poder
mínimamente alejado del Padre de todas las cosas"[2], de Dios creador. Es
imposible formar una imagen adecuada de Dios y, por tanto, es imposible
cualquier intento de representar al Padre. Ignora San Irneo, como ignorarán
todos los griegos, la diferencia entre imagen y símbolo, diferencia que captarán
los latinos, al menos desde San Agustín, como más adelante veremos.
Tan imposible es la aparición de Dios en cualquier forma para la teología
griega, que las teofanías del Antiguo Testamento -no los signos de que Dios está
presente, como la zarza ardiendo de Moisés[3]- son interpretados como
manifestaciones sensibles del Verbo encarnado, de Jesucristo, en un avisión
anticipada. Así escibe San Cirilo de Jerusalén (314-387): "Este Moisés le dijo "muestraté
a mí Tú mismo" (Exo. XXXIII, 13), y mira que entonces veían los profetas a
Cristo, siendo verdadero todo lo que entendían. "Muéstrate a mí para que te vea
conscientemente" (Ibid.). Por lo cual se puede decir sanamente que como nadie
podía ver el rostro a la divinidad, asumió el rostro de la humanidad para que
lo veamos los vivientes"[4].
San Juan Crisóstomo (354-407) extiende la teoría al "Anciano de días" de
Daniel[5] y del Apocalipsis. Escribe: "9. Miraba, hasta que el trono fue puesto,
y el Anciano en días se sentó: y su vestido era blanco como la nieve, y sus
cabellos eran como la lana limpia; su trono como de llama de fuego; su aureola
como de fuego ardiente. 10. Un río de fuego corría en su presencia; y miles le
servían, y decenas de miles asistían ante Él, y los libros fueron abiertos (Ap.
VII, 9-10). (...). El trono -digo- fue puesto y se sentó al Anciano de días
¿Quien es éste? Así como viste de oso, y no pensaste en el oso, y cuando del
león, no pensaste en este animal, sino en el reino; cuando del mar, no del mar,
sino del orbe de la tierra ¿Quien es el Anciano de días?"[6].
En esta argumentación está muy cerca San Juan Crisóstomo del concepto de
símbolo, que le permitiría admitir una representación del Padre -o de la
Divinidad-, pero le impide llegar a este concepto su rigorismo conceptual. Así,
sigue: "Ciertamente era semejante a un viejo. Pero, según el uso de las cosas,
que por lo que ellas parecen, se forma el propio concepto; así muestra que por
anciano debe entenderse juicio. Del mismo modo que oyes trono, y no enciendes
silla ¿Verdad que esto recoge el sentido vil y vulgar, paralelo a como en algún
lugar se puede ver a Dios armado, cruel? (Sap. V,18; Is. XIII, 3).Así pues, esto
quiere indicar que ha llegado el tiempo del Juicio. (...) Hasta que Dios Padre
entrega al Juicio al Hijo". Sigue sin decir quién es, o a quién representa el
Anciano, pero precisamente insiste en lo que no es, indignándose: "Pues si tenía
vestidos, ¿cómo es que el fuego no los consumió? Y, con que razón dice el
Anciano en días, que existió antes de todos los siglos? (...) ¿De qué modo los
vestidos rodeaban al inmenso e incorpóreo?"[7] No puede ser la Trinidad, ni el
Padre, ni el Espíritu Santo. No queda otra solución que la de ser el Anciano de
días Jesucristo sentado en el trono para juzgar a los resucitados, y así lo
insinúa San Juan Crisóstomo, pero no llega a formularlo claramente.
La doctrina de los escritores eclesiásticos sigue siendo la expuesta para los
tiempos posteriores, aunque muchas veces quede influida por la doctrina
iconoclasta, más radical que la correspondiente al tema que nos ocupa. En el
siglo VIII encontramos una clara exposición en el patriarca de Constantinopla
Germán (año 715): "Porque no formamos, dirá con toda sencillez, imágenes como
semejanzas, ni símbolos, ni ninguna otra figura, de la indivisible deidad, la
cual no pueden considerar ni investigar ni aun las sublimes órdenes de los
mismos santos ángeles. Pero, puesto que el Hijo unigénito, que está en el seno
del Padre, revocada la propia mancha de la herida de la muerte, se dignó hacerse
hombre, con el beneplácito del Padre y del Espíritu Santo, (...) nos atrevemos a
representar formando una imagen el carácter humano y la especie humana que
recibió con la Encarnación, y no su incomprensible e invisible deidad"[8]. En
resumen, sólo Jesucristo es representable.
Esta doctrina la repite, casi un siglo más tarde, San Teodoro Studita, hacia el
año 826, afirmando que "Ciertamente, después que por su suma bondad descendiese
a la naturaleza humana, hecho semejante a nosotros el que es uno en la Trinidad,
(...) Cristo es figurado en imagen"[9], y hacia el año 840, Andrés de Cesaréa de
Capadocia, en su comentario sobre el Apocalípsis, escribe: "Por esta sede (el
trono de Ap. IV, 2) es designado Cristo que descansa en los santos"[10].
Terminamos este breve recorrido por los autores griegos con Juan Cantacuzeno, ya
en el siglo XIV, entre los años 1320 y 1354. En su "Apología contra los
mahometanos", escribe; "Atiende, pues, que Dios Padre nunca apareció en especie
humana en las visiones a los profetas, porque él no se hizo hombre (...).
Ciertamente, los ángeles se aparecieron alguna vez en especie humana. Pero se ha
de investigar si en esta visión, aquella en que Abraham discute con Dios sobre
el número de santos que son necesarios para alcanzar el perdón, narrada en el
Gén. (XVIII. 23-32), qué es lo que fue visto. Ciertamente, no fue Dios Padre el
que fue visto en forma humana ¿Dices que fue un ángel? Esto sería verdad, te
contesto, si Moisés, u otro (profeta) hubiera hecho mención de los ángeles como
señores o jueces. Pero, ¿quién es el que juzga toda la tierra sino Dios? Como
consta que esto es así, que éste que apareció en forma humana, ni fue Dios
Padre, ni un ángel, por las razones que hemos resumido, parece que se manifiesta
en todo como necesario que aquel sea el Verbo e Hijo de Dios, que es Dios y
hombre"[11]. El argumento es el mismo que el de todos sus predecesores, aunque
expuesto con mayor orden. No se narra en ningún pasaje de la Sagrada Escritura,
de forma explícita, que el Padre haya aparecido en forma humana. En cambio, sí
toman esta apariencia los ángeles en muchas ocasiones, pero nunca se dijo de
ellos que tuvieran el poder de juzgar. En la aparición a Abraham, el
interlocutor debe tener la apariencia de hombre, puesto que discute el profeta
con él, pero no es un ángel, puesto que se erige como juez. Luego no queda otra
posible solución que la de que sea Jesucristo. Y termina el razonamiento: "Y
precisamente en esto, en que apareciese ante Abraham bajo especie humana,
muestra su futura encarnación".
Sin embargo, a pesar de todas esta afirmaciones teológicas, y de la falta de una
doctrina que le apoyara, el arte bizantino representa a Dios Creador unas veces,
y otras al Padre Eterno, como una mano que sale de una nube.
En occidente, en la Iglesia latina, el problemática se establece en el campo de
la conveniencia, no en el de la reflexión teológica. Escribe San Agustín,
comentando el texto de la profesión de fe: "Sentado a la derecha del Padre.
Creemos, además, que se sentó a la derecha del Padre. Pero esto no se ha de
juzgar, sin embargo, como que Dios Padre esté reducido a la figura humana, como
ocurre que se ha de pensar de aquellas cosas que pueden determinar la derecha o
la izquierda, o de que se diga que el Padre está sentado se haya de juzgar que
tiene las rodillas flexionadas, pues caeríamos en el sacrilegio con el que
maldice el Apóstol a quienes cambian la gloria incorruptible de Dios por las
imágenes corruptibles de los hombres (Rom. I. 23)". Y afirma ahora lo que más
tarde, en otro escrito, se ve forzado a matizar: "Porque es impiedad colocar
tales imágenes de Dios en el templo cristiano", y pasa inmediatamente a tratar
el tema que le interesa en este momento de su discurso: "Es mucho más impío en
el corazón, donde está verdaderamente el templo de Dios, que debemos así
limpiarlo de todo deseo terreno y del error", y a establecer el simbolismo de
texto sagrado: "A la derecha debe entenderse, pues, como si se dijera en suma
felicidad, donde está la justicia, la paz y la alegría; así como a la izquierda
se sitúan los cabritos (Cfr. Matth. XXV. 33), esto es, en la miseria, por la
iniquidad de sus trabajos, y los atormentados. Y así, sentarse Dios no se dice
por la posición de los miembros, sino por el significado de la potestad de
juzgar"[12].
En el tratado "De Trinitate" se muestra acorde con la doctrina griega, pero con
matices muy interesantes. Opina que en las visiones de los profetas pudo
aparecer Jesucristo o el Espíritu Santo, pero que "es temerario decir que Dios
Padre nunca se apareció en alguna forma visible a los Padre o a los Profetas
(...) porque -ahora introduce el concepto clave que hace posible la
representación: el de signo- aquellas visiones que sucedieron, que reemplazan
por una criatura mudable al inmudable Dios, no muestran a Dios propiamente como
él es, sino significativamente, como conviene según las causas de las cosas y de
los tiempos"[13].
Todo esto se contiene en el cap. XVI. En el capítulo siguiente, el XVII, trata
de la visión de Daniel (Dan.VII. 9-14), y aquí se muestra claramente partidario
de interpretar el Anciano de días como imagen humana del Pare, "Pues -escribe-
si el Padre dando el Reino, el Hijo recibiéndole, se le aparecieron a Daniel en
especie corporal, ¿cómo se puede decir que el Padre nunca fue visto por los
profetas, y que sólo puede ser estudiado como invisible "al que ningún hombre
vio, ni se le puede ver?". La postura es ahora diamentralmente opuesta a la
griega. Sigue analizando la "visión nocturna" de Daniel en la que el "Anciano de
días" recibe al "Hijo del hombre" y del primero recibe "el principado, el honor
y el reino", y añade: "Así pues, el Padre dando y el Hijo recibiendo el reino
sempiterno fueron ambos visibles en especie a la mirada del profeta. Por tanto,
no parece inconveniente que también se crea que aun Dios Padre - la Primera
Persona- tuviera por costumbre aparecer de este modo a los mortales."
Insiste San Agustín en esta doctrina, que afirma no ir en contra de la fe, de
que el Padre también pueda presentarse en forma corporal, planteándose una duda
teórica, en verdad de poco peso, pero que le sirve para afianzar todo lo
manifestado anteriormente. Precisamente comienza así el párrafo 34 del texto
que venimos comentando: "Quizá alguno pudiera decir que el Padre no es visible
porque apareció al vidente en sueños, mientras que el Hijo y el Espíritu Santo
son visibles porque Moisés los vio en estado de vigilia". En un largo análisis,
ciertamente suprimible por no aportar otra afirmación que la ya conocida y
repetida, de que ni la Deidad ni cada Persona de la Trinidad pueden tener una
imagen que muestre su esencia, sino que ésta ha de ser siempre meramente
simbólica, resume: "aquella misma substancia, que es el que es, no puede ser
mostrada por ninguna semejanza corporal al que duerme, ni por ninguna especie
corporal al que está despierto. Y esto, no sólo es verdadero para el Padre, sino
también para el Hijo y para el Espíritu Santo"[14].
Vuelve de nuevo San Agustín a repetir los argumentos anteriores, referidos ahora
a toda las visiones proféticas, incluida la de Abraham en Mambre, y concluye con
la misma aseveración anterior: "Porque la misma naturaleza, o substancia, o
esencia, o cualquier otro nombre con el que se llame a ese mismo Dios como
aquello mismo que es, no puede ser visto corporalmente; pero también se ha de
creer que se puede atribuir, no sólo al Hijo o al Espíritu Santo, sino también
al Padre, una significación por especie corporal o semejanza, captable por los
sentidos corporales"[15].
También para San Jerónimo el "Anciano de días" es el Padre que otorga los signos
del poder al Hijo: "Porque se deduce que en Daniel (Dan. VII) el que está
sentado es Dios Padre y le es presentado el Hijo del hombre para que le entregue
el reino"[16]. Sigue aplicando el mismo criterio a la visión del Apocalipsis y a
la narración del martirio de San Esteban de los Hechos de los Apóstoles.
Queda así establecida, desde los siglos IV-V, la doctrina que admite como
posible o probable que el Padre Eterno, la Primera Persona de la Santísima
Trinidad pueda haber aparecido a los profetas bajo la imagen de una figura
humana, dando así pie a una representación pictórica o escultórica, a una
imagen, en resumen.
Se mantiene esta doctrina sin contradicciones de relieve en Occidente hasta
nuestros días, aunque no dejó de haber alguna discordancia. El papa Gregorio II
escribe, entre los años 731 741, al emperador Isaurico, una carta que contiene
la pregunta teórica: "¿Por qué no pintamos también (como pintamos a Jesucristo,
del que viene hablando), ni ponemos delante de los ojos al Padre del Señor
Jesucristo?". Y contesta: "Porque la naturaleza de Dios no se puede ni imaginar
ni pintar (...) (y no lo hacemos) para que tú no llames a esa imagen ídolo"[17].
De la carta no se deduce que el papa pensara que no se puede representar al
Padre, sino más bien en una respuesta circunstancial y no exenta de humor al
emperador.
En lo que se refiere a la visión de Daniel, resume Haymonis, obispo de
Halberstat, en el siglo IX, el pensamiento de los comentaristas bíblicos.
Estudiando la frase "y sobre la sede uno sentado", precisa: "es costumbre,
respecto a esta profecía, que se entienda alguna vez a Dios Padre por el que
está sentado, donde dice: que vio a la derecha del sedente un libro abierto, es
decir, a la derecha del que se sienta en el trono, al que llama Hijo (al libro),
por el cual fueron hechas todas las cosas, entendiendo directamente a Dios Padre
sedente. Aquí también, por el que se sienta, debemos entender al Señor
Jesucristo, según enseñamos abiertamente en las siguiente palabras" [18]. No
vuelve a hablar de la Primera Persona.
III. DOCTRINA SOBRE LA REPRESENTACIÓN PLÁSTICA DE LA PRIMERA PERSONA.
a. Doctrina canónica.
Es interesante consignar que ninguno de los concilios que trataron del problema
de las imágenes hacen mención de la representación de la Santísima Trinidad o de
alguna de las Personas divinas. Todos repiten, con ligeras variantes, la fórmula
del II Concilio de Nicea: "de modo semejante a la imagen de la preciosa y
vivificante Cruz, han de exponerse las sagradas y santas reliquias (...), las
(imágenes) de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, de la inmaculada Señora
nuestra, la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones
santos y venerables"[19]. La razón más obvia de por qué esto ocurre así es
pensar que nunca se ofreció a los fieles de la Iglesia una tal representación,
que no aparezca hasta el siglo IX en los códices sajones como ilustración de los
mismos y que, por tanto, no se tome en consideración por los padres conciliares.
De momento, y a falta de algún otro dato, debe tomarse como la explicación más
plausible.
La primera disposición positiva sobre nuestro tema la debemos a Alejandro VIII,
a finales del siglo XVII; quien, al condenar los errores jansenistas, declara,
en Decreto del Santo Oficio de 7 de diciembre de 1690, en su n. 25: "Es lícito
al cristiano colocar en el templo la imagen de Dios Padre sentado"[20].
El papa Benedicto XIV, en el documento del año 1745 que tuvimos ocasión de
estudiar con detenimiento en el número anterior de Scripta, cuyo motivo inicial
era la posible canonización de la hermana Crescencia, quien había difundido
unas estampas con la imagen del Espíritu Santo en forma de joven, pero que se
extiende a legislar exhaustivamente sobre los usos admitidos y prohibidos en las
formas de pintar y esculpir las imágenes de la Santísima Trinidad, afirma como
doctrina general: "Nadie ose favorecer, o seguir el impío error, injurioso a la
naturaleza divina, de juzgar que Dios Bien máximo puede representarse con
colores (...). § 12. Sin embargo se ha de representar a Dios del mismo modo y
manera con que leemos en las Santa Escrituras con que se dignó aparecerse a los
mortales (...)", por una razón muy sencilla que expone en le § 15."Ya que se lee
en la Sagrada Escritura que el mismo Dios obró de esta forma ante los hombres
para que le viesen. ¿cómo no ha de ser lícito pintarle de aquella forma?"[21], y
añade como autoridades la cita de Alonso de Castro en su "Adversus Herexes",
lib. 8: "Si está permitido leer literalmente, y se ha de tener en gran
veneración, lo que escribe la Sagrada Escritura, ¿Cómo no se ha de permitir su
representación en imágenes?, y una referencia al cardenal Richelieù en su "De
faciliori ratione reducendos eos, qui ab Ecclesia segregarunt". Lib. 3. Pág.
439, en que se repite el mismo pensamiento.
En el § 32 expone la doctrina[22] positiva: "Así pues, las imágenes de la
Santísima Trinidad comúnmente aprobadas y que se han de permitir en absoluto son
aquellas en las que o la Persona de Dios Padre se muestra en la forma de un
varón anciano, tomada de Dan. Cap. VII. Vers. 9, en las que se sienta un Anciano
de días, y en su seno a su Hijo Unigénito, es decir, Cristo Dios y hombre, y
entre los dos al Espíritu Santo como paloma, o se representan las dos Personas
separadas un breve espacio, una de un varón anciano, es decir, el Padre, la otra
de Cristo, y en medio de las dos el Espíritu Santo en forma de paloma" ,
formulación que viene avalada por muchas citas de teólogos, que sería inútil
transcribir. Aprueba, además, la figura de Jesucristo, muerto, en el seno del
Padre. Volveremos sobre ello.
Pasa ahora, en el § 36, a tratar cómo se pinta cada una de las Personas solas,
esto es, cuando no aparecen formando el conjunto de la Santísima Trinidad: "Se
pinta al Padre solo, separado de las otras Personas, cuando Adán oyó la voz del
Señor Dios que deambulaba por el Paraíso (Gen. Cap. III), al comienzo de la
escala vista por Jacob (Gen. XXVIII, 3), cuando se presentó a Moisés de modo
admirable (Exod. XXXIII, 23) o a Isaías, como Rey sentado en su trono (Is. VI,
1), y a Daniel como Anciano imbuido en un vestido blanco (Dan. VII, 9)". Es muy
dudoso que en todas estas escenas aparezca el Padre, como afirma el documento de
Benedicto XIV, y no Dios omnipotente. En cambio, omite algunas claras de la
primera Persona que estudiartemos más adelante.
IV. LOS TRATADISTAS DE BELLAS ARTES.
En concreto, dos formas alcanza la representación del Padre que comparte, como
hemos visto, con la Dios creador: la de Anciano, con vestes reales o
sacerdotales, con corona, tiara o mitra, y la de una mano que sale de una nube.
Escribe Juan Interian de Ayala en su trato "El Pintor Cristiano y Erudito"[23],
publicado en castellano en 1782. "7. Tratando, pues, brevemente esta materia
propia de mi instituto (por no transpasar los límites que me he prescrito),
digo, que Dios nuestro Señor como es en sí, o para hablar con más propiedad,
como nuestro limitado conocimiento puede imaginarlo, se pinta con bastante
acierto en figura de un gravísimo, y venerable anciano (...)", y añade que aun
es mejor que aparezca en un trono rodeado de ángeles, según Dan. VII, 9-10. Esta
es la forma de representar a Dios omnipotente, y ahora precisa: "Y cuando se ha
de pintar al Padre Eterno, por ejemplo, en la visión del Jordán (el bautismo del
Señor por Juan), píntesele también en figura de respetuoso anciano: no porque el
Padre preceda al Hijo, o al Espíritu Santo en eternidad o en otro tiempo (...);
sino porque el Padre es primero no en tiempo o naturaleza, sino por razón de
origen, lo que a penas, y con dificultad, se puede representar a nuestros flacos
y débiles sentidos"[24]. La explicación es clara y no requiere ningún
comentario. Algo más adelante, cuando habla de la Santísima Trinidad. dice:
"cuando se haya de pintar la Santísima Trinidad, se debe pintar al Padre en
forma y figura de viejo", algunas veces "con cetro en la mano"[25].
También describe Ayala -así se le suele citar, en vez de Interian- las diversas
posturas del Padre Eterno en las representaciones tradicionales de la Trinidad,
más alguna que no fue universalmente admitida, como la que describe a
continuación: "sosteniendo con ambas manos el Cuerpo de Jesu-Cristo (...), con
sus manos por debaxo de los brazos de su Unigénito Hijo, está sosteniendo su
Cuerpo, que se representa muerto"[26]. En efecto, a varios teólogos, entre ellos
Juan Molano, les parecía inconveniente que Jesucristo fuera representado muerto
como Persona de la Santísima Trinidad, aunque el cuerpo muerto de Jesucristo
permaneciera unido a la Persona divina tanto como su alma.
Termina Ayala sus precisiones sobre la representación del Padre Eterno diciendo
que "el diadema de rayos, que suele pintarse en la cabeza del Padre eterno, no
es a manera de círculo, sino triángulo equilátero", aunque desconozca la razón
de por qué es así, aunque aventura que "este género de triángulo representa de
algún modo a toda la Trinidad, de la que el Padre Eterno es el origen, y fuente
primordial, de quien procede el Hijo, así como el Espíritu Santo procede de los
dos"[27].
No hace mención Ayala de la otra representación del Padre -solamente hay dos
formas, como dijimos-, más frecuente en la Iglesia oriental, pero no desconocida
en la latina: la mano que sale de una nube, en dirección hacia la tierra,
portando un rollo, o un libro, o ejerciendo alguna otra función, según la escena
en la que aparezca. En cambio la cita Domingo Macri en su "Hierolexicon": "Los
antiguos no permitían que fuese pintado el Padre Eterno en figura humana (...).
Pero más rectamente los cristianos orientales representan la pintura de una
única mano entre nubes, que mantiene un libro, como solía pintar la Iglesia
latina y testimonian las pinturas conservadas"[28].
Dejamos aquí a los tratadistas, pues viene todos a repetir, con ligeras
variantes, el resumen de Ayala, y pasamos a una descripción rápida -pues se
repiten una y otra vez los mismos modelos- de las formar reales.
V. LAS FORMAS ARTÍSTICAS.
Ha sido dicho repetidas veces, pero ha de ser de nuevo recordado ahora, que se
representa de la misma forma a Dios creador y a Dios Padre, a la Trinidad
completa como origen de las operaciones divinas ad extra y a la Primera Persona
trinitaria; sólo se pueden distinguir una de otra por la escena de la que forman
parte. A la vez, también sabemos que hay únicamente dos tipos: al Anciano de
días y la mano que sale de una nube.
Comenzaremos por estudiar la primera, no aportando ninguna representación
gráfica, pues serán conocidos innumerables ejemplos a cualquier lector de este
artículo.
1. El Anciano de días aparece en cuatro escenas, con seguridad a partir del
siglo XII:
a. En las representaciones de la Santísima Trinidad, tanto en las llamadas
verticales -Padre, Espíritu Santo e Hijo en posición descendente-, como en las
horizontales -las tres Personas colocadas en el mismo plano horizontal, casi
siempre en el siguiente orden: Padre, Espíritu Santo, Hijo, de izquierda a
derecha-. En las primeras aparece Cristo doliente o muerto en la cruz; en las
segundas, Cristo glorioso, muchas veces portando la cruz. En el número anterior
de Scripta ofrecimos dos representaciones de la Trinidad vertical, con un
endurecimiento de su simbolismo. En ambas la paloma del Espíritu Santo posaba un
ala sobre la boca del Anciano y la otra sobre la boca de Jesucristo, para
expresar la unidad entre las tres. La primera corresponde al misal del S. XII de
la Biblioteca Municipal de Cambray, y la segunda a un relieve del sigo XIV de
Aguinaga (Navarra)[29].
Si levantaron sospechas las representaciones de la Trinidad en que Jesucristo
aparece muerto sin cruz, sostenido por los brazos por las manos del Padre, se
tuvieron como heréticas aquellas en que el Cuerpo del Señor descansa sobre el
regazo del Anciano de días, del Padre, mientras la paloma del Espíritu Santo se
eleva sobre la cabeza de ambos, como puede verse, por ejemplo, en un gravado de
Durero reproducido en la LAMINA. III que acompaña este trabajo.
Tres variantes de la Trinidad horizontal las constituyen aquellas que
representan al Espíritu Santo en forma humana, la coronación del Virgen, y aun
la de San José.
b. En las representaciones de la Encarnación del Verbo, donde se pinta o esculpe
al Padre como el Anciano de días, generalmente sólo en busto de medio cuerpo,
del que parten unos rayos que van a descansar sobre nuestra Señora. Algunas
veces, por estos rayos se desliza la paloma del Espíritu Santo o el cuerpo de un
niño pequeño, en simbolismo abiertamente desafortunado. Los tiempos del Gótico
se recrearon en este tipo de formas plásticas, pero no fueron menores en el
Renacimiento y en el Barroco.
c. También aparece el Anciano de días en la escena del bautismo del Señor en el
Jordán, con las mismas características que las descritas antes para la
Encarnación. De todas formas, hay que señalar que este simbolismo de sustituir
la voz del Padre, narrada en Mat. III. 17, por su efigie es menos frecuente que
aquella de la Encarnación o Anunciación.
2. La mano que surge de la nube.Con toda seguridad es el modo más antiguo de
representar, tanto a Dios creador como a Dios Padre, y será la escena en que se
encuentre, como ya hemos dicho, la que determine si se trata de una o de otra
representación. Las más frecuentes son: la Ascensión del Señor a los cielos, la
Anunciación y Pentecostés.
a. La ascensión del Señor a los cielos. Quizá el ejemplar más antiguo que
tengamos de esta representación sea la tablilla de marfil, perteneciente a un
cofre, probablemente de origen milanés, hoy en Munich, en el Bayerisches
National Museum, y cuya fecha se puede fijar hacia el año 400. En ella, junto a
la tumba del Señor y la aparición de éste a las mujeres que fueron al sepulcro
en la mañana del sábado, se representa a Jesucristo subiendo por la ladera de
una montaña, mientras es asida su mano derecha por una mano, también derecha,
que surge de una nube. Asombrado, un apóstol eleva sus mirada a la altura
mientras otro se cubre el rostro con las manos[30]. Esta forma en que el Señor
sube por la ladera, o mejor, el perfil de una montaña, queda fijada como
tradicional y, por tanto, muy repetida, para este tipo de escenas de la
Ascensión. La encontramos, hacia el año 790 en el Psallterio de Stuttgart, y
hacia el 850 en el Sacramentario de Drogón (Cfr. LÁMINA 1. Fig. 1 y 2). En el
primero, otra mano, también derecha, sostiene un libro -en una repetición de
simbolismo muy difícil de justificar-, como ocurrirá normalmente en otras
escenas.
b. La Anunciación. En estas escenas el Anciano de días estudiado anteriormente
se sustituye por una mano derecha que surge de las nubes, de la que parten los
rayos que alcanzan a nuestra Señora. Uno de los ejemplares más antiguos se sitúa
en los mosaicos de la Capilla Palatina de Palermo, del siglo XII (Cfr. LAMINA II.
fig. 2). Las nubes se reemplazan, en este caso, por el arco iris, hecho que
tampoco es infrecuente.
c. Pentecostés. En estas escenas, de la mano que asoma entre las nubes brotan
rayos que vienen a posarse sobre las cabezas de nuestra Señora y de los
apóstoles, coronadas o no por llamas de fuego. En el Scripta anterior hemos
reproducido un ejemplo de la catedral de Narvona[31], en el que de los cinco
dedos extendidos de la mano parten los rayos, o aquella que se encuentra también
en el Sacramentario de Drogón, con el Espíritu Santo, del que parten los rayos,
Jesucristo como un busto, y la mano del Padre Eterno que sostiene un pergamino
(LÁMINA II. Fig. 1).
__________________
[1]S. Ireneo. Adv. Haer. IV,20. P.G. 7,1032-40.
[2]Ibidem.
[3]Exod. III, 1-4.
[4]S. Cirilo de Jerusalén. "Cathechesis X illuminandorum. Cath. III. de Uno
Domino Jesu Christo". P.G. 33,670.
[5]Dan. VII, 7-10.
[6]San Juan Crisóstomo. "In Danielem VII, 9". P.G. 56,230-231.
[7]Ididem.
[8]Germán, Patriarca de Constantinopla. "Carta". P.G. 93,158.
[9]Teodoro Studita. "Antirrheticus I ads. Iconomachon". P.G. 99,331.
[10]Andrés de Cesaréa de Capadocia. "Comentarios al Apocalipsis". Caput. X.
Sermo. IV. P.G. 106,254.
[11]Juan Catacuzeno. "Contra secta mahometana". P.G. 154,386.
[12]San Agustín. "De fide et symbolo". P.L. 40,188.
[13]San Agustín. "De Trinitate". Cap. XVI, 32. P.L. 42,866.
[14]Ibidem. P.L. 42,867.
[15]Ibidem. 42,868.
[16]San Jerónimo. "Commentarium in Ezechielem". Lib. I. Cap. 1. P.L. 25,29-30.
[17]San Gregorio II Papa. "Epístola XII". P.L.89,1511-1512.
[18]Haymonis de Halberstat. "Epist. OPP. Pars. I. Coment. bibl".P.L. 116,1004
[19]II. Concilio de Nicea. Año 787. Denz. n. 302.
[20]Denz. n. 1315.
[21]Benedicto XIV. "Bularium" I. 251 ss.
[22]Ibidem. Pág. 253.
[23]"El Pintor Cristiano y Erudito, o tratado de los errores que suelen
cometerse al pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas" (...) escrita en latín
por el M.R.P. Fr. Juan Interian de Ayala (...) y traducida en castellano por D.
Luis Durán y Bastero (...). Madrid. 1782. T. I.
[24]Ibidem. Pág. 108-109.
[25]Ibidem. Pág. 111.
[26]Ibidem. Pág. 112-113.
[27]Ibidem. Pág. 114.
[28]Dominici Macri. "Hierolexicon sive sacrorum dictionarium". Venetiis. 1765.
Pág. 378.
[29]Cfr. Scripta Thelogica. vol. XXX. Fasc. 2. 1998. Pág. 585.
[30]Cfr. André GRABAR. "La edad de oro de Justiniano". Madrid. 1966. Pág. 287.
[31]Cfr. Scripta Thelogica. vol. XXX. Fasc. 2. 1998. Pág. 585