Derecho eclesiástico

 

 
El derecho a la libertad religiosa

 

Libertad religiosa

Los cristianos sufren persecución religiosa en numerosos países. Resumen del informe sobre la libertad religiosa en el mundo en el año 2005, emitido por la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El laicismo está poniendo en peligro la libertad religiosa, constata el cardenal Ratzinger. Entrevista al Cardenal Joseph Ratzinger en el diario La Repubblica, el 19 de abril de 2004.

La libertad religiosa, ¿planta de imposible arraigo en el islam? Artículo de Francisco de Andrés sobre la libertad religiosa en los países de mayoría musulmana, especialmente en la Península Arábiga.

«Cierta hipocresía» en sedes internacionales ante la libertad religiosa. Declaraciones del cardenal Roberto Tucci a Radio Vaticano, Roma, 27 de febrero de 2004.

 

Laicidad y laicismo

La laicidad francesa y las religiones: un reto. Conferencia que dictó monseñor André Lacrampe, arzobispo de Besançon (Francia) en el el XVI Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia sobre «La presencia de la Iglesia en una Sociedad Plural» en Madrid, el 17 de septiembre de 2005.

Estado laico, laicidad y laicismo. Función del Estado como garante de la libertad de religión, y realidad de los Estados laicos.

  Reprimir la religión, ¿función del Estado? Artículo de Jesús Sanz Rioja, sobre la función de la religión en los Estados modernos. Publicado en Piensa un Poco

 

Relaciones entre las entidades políticas y la Iglesia Católica

 

Relaciones entre la Iglesia y el poder político: entre cesaropapismo y separación. Intervención de Silvio Cajiao, de Bogotá (Colombia), pronunciada en una videoconferencia mundial organizada por la Congregación para el Clero, sobre las relaciones entre Iglesia y Estado a lo largo de los siglos.

La Iglesia y la democracia. Intervención del profesor de Teología de Manila (Filipinas), José Vidamor Yu, pronunciada en una videoconferencia mundial organizada por la Congregación para el Clero sobre Iglesia y Estado.

Hacia una democracia con esperanza. Entrevista al Cardenal George Pell, Arzobispo de Sydney, sobre las relaciones entre democracia y la religión.

Importancia del Preámbulo. Artículo de Andrea Riccardi, historiador, a propósito del Preámbulo de la Constitución europea. Publicado en La Vanguardia (Barcelona), 2 de julio de 2003.

Trascendencia del Preámbulo (sin Dios). Artículo de Manuel Jiménez de Parga, Presidente del Tribunal Constitucional de España, a propósito del Preámbulo de la Constitución europea. Publicado en ABC (Madrid), 7 de junio de 2003.

 

Matrimonio y uniones de hecho

Uniones de hecho

  Derecho y uniones de hecho. Artículo de Rafael Navarro Valls sobre las consecuencias jurídicas del reconocimiento legal de las uniones de hecho.

 

El llamado «matrimonio homosexual»

Repensar el matrimonio. Artículo de Rafael Domingo, profesor de la Universidad de Navarra (España) sobre la naturaleza del matrimonio como institución social.

El contrato matrimonial y las uniones homosexuales. El reconocimiento de las uniones homosexuales como matrimonio supone una discriminación para los matrimonios de hombre y mujer, además de no encontrarse su utilidad pública.

Matrimonio entre homosexuales: derecho o agravio comparativo. Artículo de Marta Santín en "Hacer familia", Madrid, junio de 2004, sobre el agravio comparativo que supone para la familia naturalmente constituida la aprobación del matrimonio homosexual.

  Declaración de los Obispos de Estados Unidos sobre la esencia del matrimonio. Declaración de Monseñor Robert H. Brom, Obispo de San Diego (California, Estados Unidos) a propósito de una reciente decisión del Comité Administrativo de la Conferencia de Obipos Católicos de Estados Unidos, San Diego, octubre de 2003.

  Por qué ha escrito la Santa Sede el documento contra las uniones homosexuales. Entrevista del día 1 de agosto de 2003 en Radio vaticano a Monseñor Angelo Amato.

Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la autorización de matrimonios entre parejas del mismo sexo. Traducción al español de un documento aprobado por la Conferencia Episcopal de Canadá sobre el matrimonio entre homosexuales.

     

Relaciones económicas entre el Estado y la Iglesia Católica

Otros temas de derecho eclesiástico