Nuevos movimientos




Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- Con la conciencia de que los nuevos movimientos y comunidades eclesiales constituyen una expresión de la nueva «primavera» de la Iglesia, el Consejo Pontificio para los Laicos ha publicado por primera vez un «Repertorio» de los mismos.

El volumen, editado por la Librería Editorial Vaticana, presenta la identidad, la historia, la difusión y otros datos de 122 «Asociaciones Internacionales de Fieles».

Según explica en el prefacio el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, esta comprometedora labor de redacción se emprendió en el año 2000, pues Juan Pablo II presentó a los movimientos como «uno de los frutos más significativos de la primavera de la Iglesia que brota del Vaticano II».

El mismo Papa, añade el arzobispo polaco, veía en estas realidades un «motivo de esperanza para la Iglesia y para los hombres de nuestro tiempo», «una obra del Espíritu que constituye a la Iglesia en un flujo de vida nueva, que corre dentro de la historia de los hombres».

«En un mundo cada vez más secularizado, donde la fe está fuertemente probada y con frecuencia sofocada y apagada, los movimientos y las nuevas comunidades, siendo portadores de una novedad no esperada y que irrumpe, son la respuesta, suscitada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío», sigue afirmando.

Por este motivo, Benedicto XVI ha convocado el segundo encuentro de estas nuevas realidades eclesiales para la próxima solemnidad de Pentecostés en el Vaticano, que en este año se celebra el 4 de junio.

La agencia Zenit, publicará en preparación del encuentro de Pentecostés la descripción que presenta el «Repertorio» de asociaciones internacionales de fieles que participarán en ese encuentro.
 


Relación oficial de los nuevos Movimientos y Comunidades





Alianza International de los Caballeros Católicos


DENOMINACIÓN OFICIAL: ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS CABALLEROS CATÓLICOS

SIGLA: IACK (International Alliance of Catholic Knights)

FUNDACIÓN: 1979

HISTORIA: La IACK nació en Gran Bretaña por iniciativa de los Presidentes de las Órdenes caballerescas católicas de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Aprobada por la Santa Sede en 1981 como organización internacional católica, es miembro asociado de la Conferencia de las OIC. Como ONG, tiene representación ante las Naciones Unidas. El 14 de abril de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la International Alliance of Catholic Knights como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La IACK se propone llevar el mensaje de Cristo a todos los hombres; sostener al Papa y a los obispos, sacerdotes y religiosos en cualquier lugar del mundo; alimentar la fe de los propios miembros y de los católicos en general, animándoles a participar generosamente en la vida y en la misión de la Iglesia; favorecer la unidad de sus miembros en la oración; promover el nacimiento de órdenes caballerescas católicas donde todavía no existan. Fuertemente comprometida en la defensa de la dignidad de la vida en todas sus fases, en la promoción de la justicia social, en la atención vigilante ante la ingeniería genética, la clonación y sus imprevisibles consecuencias, en su acción evangelizadora la IACK da gran espacio a la colaboración con otras organizaciones internacionales católicas.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la IACK es el Consejo internacional constituido por el Caballero supremo de cada orden miembro, por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario general, el Asistente eclesiástico. El Consejo internacional elige a sus responsables y decide de acuerdo con la orientación y las actividades de la asociación.

DIFUSIÓN: La IACK cuenta con 15 Órdenes caballerescas católicas miembros presentes en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (3), Europa (4) Norteamérica (4), Oceanía (2).
PUBLICACIONES: «Newschannel», boletín publicado ocho veces al año.

PÁGINA WEB: http://www.kykofc.com/iack.htm
SEDE CENTRAL: International Alliance of Catholic Knights
42 Westward Ho. Grimsby
North East Lincolnshire DN34 5AE, England (Gran Bretaña)
Tel. y fax [+44]1472.872988
E-mail: gyiacktonyrouse@aol.com




Apostolado Militar Internacional


DENOMINACIÓN OFICIAL: APOSTOLADO MILITAR INTERNACIONAL

SIGLA: AMI (Apostolat Militaire International)

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: El AMI nació en Santiago de Compostela, en España, por iniciativa de los militares católicos de diez países que sintieron la exigencia de un instrumento adecuado para dar a conocer y traducir en acciones los ideales de los militares católicos en las fuerzas armadas y en la vida pública, estimulando a todos aquellos que se dedican al servicio de la patria a cumplir el deber propio de forma que contribuyan realmente a la estabilidad de la paz. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, el AMI es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: El AMI tiene como fin promover la afirmación de una visión cristiana de la vida militar y de los valores que la caracterizan; favorecer la comprensión y la cooperación internacional, como aportación a la construcción de la paz en el mundo; afrontar, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia, cuestiones de orden espiritual, ético, moral y social característicos de la vida militar. El AMI realiza estos fines mediante la organización de encuentros y manifestaciones internacionales, como congresos y peregrinaciones; favoreciendo un intercambio constante de ideas y de experiencias entre las asociaciones miembros; manteniendo relaciones de colaboración con instituciones que trabajan para la búsqueda de la paz.

ESTRUCTURA: Órganos oficiales del AMI son la Asamblea general de los delegados constituida por el Comité ejecutivo y por los delegados de las asociaciones miembro, que se reúne una vez al año; el Comité ejecutivo, elegido por la Asamblea general y formado por el Presidente, el Secretario general y el Asistente eclesiástico, que asegura la gestión de la vida corriente y cuida las relaciones con las otras organizaciones internacionales y con la Santa Sede. Al AMI se puede pertenecer como miembros afiliados y como miembros asociados.

DIFUSIÓN: El AMI cuenta con 29 asociaciones miembros afiliadas y asociaciones miembros asociadas presentes en 29 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (7).

PUBLICACIONES: «AMI to…», periódico trimestral.

SEDE CENTRAL: Apostolat Militaire International
Breite Strasse, 25
D-53111 Bonn (Alemania)
Tel. [+49]228.638762 - Fax 228.638763
E-mail: ondilo-GKS-AMI@t-online.de




Asociación de la Sagrada Familia


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA

FUNDACIÓN: 1892

HISTORIA: La Asociación de la Sagrada Familia recoge la herencia de la Pía Asociación de las familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia de Nazaret, erigida en 1892 por León XIII con el breve «Neminem fugit» en la intención de reunir varios movimientos y asociaciones surgidos en distintas partes del mundo alrededor de la Sagrada Familia. Modelo, la Asociación de familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia fundada en Lión, en Francia, por el jesuita Francisco Felipe Francoz en 1861 y rápidamente difundida, con la bendición de Pío IX, en numerosas diócesis europeas y americanas. Los Estatutos y el Reglamento de la Asociación fueron revisados en 1928, en 1936 y en 1980. La redacción de los estatutos actuales es de 1987. El 25 de noviembre de 1987 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación de la Sagrada Familia como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Fin específico de la Asociación es el de promover la imitación y el culto de la Sagrada Familia, ayudando a las familias cristianas a configurarse con ella y a convertirse en una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de la Familia de Nazaret. Los miembros de la Asociación, deseosos de profundizar el propio compromiso, pueden encontrar inspiración, orientación y guía en los distintos institutos dedicados a la Sagrada Familia, uniéndose con un vínculo peculiar a una de estas familias religiosas y entrando a formar parte de ella. La Asociación ofrece a las familias miembro un plan progresivo de formación doctrinal, espiritual y moral dentro de instituciones adecuadas, además de un “programa de orientación para la vida espiritual” apto para sostener y alimentar la fe, el testimonio y la actividad apostólica. Los miembros de la Asociación encuentran un vínculo especial de comunión en la llamada Visita domiciliaria de una imagen de la Sagrada Familia alrededor de la cual las familias se reúnen en oración.

ESTRUCTURA: La Asociación de la Sagrada Familia está articulada a nivel parroquial, diocesano y nacional. En cada uno de los niveles hay un Consejo directivo, constituido por tres matrimonios asistidos por un sacerdote. Para coordinar la actividad de los Consejos nacionales, promoviendo los fines de la Asociación en el mundo, está el Consejo mundial, presidido por el Superior general de los Hijos de la Sagrada Familia y formado por tres matrimonios y por un sacerdote del mismo Instituto que ejerce la función de Secretario general de la Asociación.

DIFUSIÓN: La Asociación de la Sagrada Familia está presente, principalmente a través de la Visita domiciliaria, en 18 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (8), Norteamérica (1), Sudamérica (8).

OBRAS: La Asociación gestiona el Centro de documentación y estudios sobre la Sagrada Familia Nazarenum; promueve la organización de los congresos internacionales sobre la Sagrada Familia que se celebran cada dos años en el Centro de Espiritualidad José Manyanet de Barcelona, en España, y en la Casa Sacra Famiglia de Roma.

PUBLICACIONES: Sagrada Familia, revista bimensual en español, inglés e italiano.

PÁGINA WEB: http://www.manyanet.org.

SEDE CENTRAL
Templo Parroquial de la Sagrada Familia de Nazaret
Piazzale delle Gardenie, 45 - 00172 Roma (Italia)
Tel. e Fax [+39]06.2410739
E-mail: p5fnazareth@inwind.it




 

Asociación San Francisco de Sales


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN SAN FRANCISCO DE SALES

OTRA DENOMINACIÓN: Rama laica de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales

SIGLA: ASBPE (Associatio Sanctus Benedictus Patronus Europae)

FUNDACIÓN: 1872

HISTORIA: Los orígenes de la Asociación se remontan a 1872 cuando, por iniciativa del P. Henri Chaumont y de la señora Caroline Colchen Carré de Malberg, se constituyeron en París, en Francia, las Catequistas misioneras de María Inmaculada, agregación de laicas que viven en el corazón del mundo, erigida canónicamente en la arquidiócesis de París en 1891. En 1911 la Santa Sede aprobó la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales. En 1954 las Catequistas adoptaron la denominación de Salesianas Misioneras de María Inmaculada y en 1968 fueron reconocidas dentro de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales como congregación religiosa, unida a la rama laica (Asociación San Francisco de Sales) por un órgano común, el Consejo superior. El 22 de mayo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Association Saint François de Sales como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Asociación es una familia espiritual que se propone la santificación personal de sus miembros, llamados a evangelizar el propio ambiente de vida, según la espiritualidad de san Francisco de Sales, mediante una devoción particular al Espíritu Santo y a la Virgen. El itinerario de formación de las asociadas, basado sobre el método de la probación, tiene una duración de dos años y concluye con una consagración sin votos, la renovación personal de las promesas bautismales y la consagración a la Santísima Trinidad y a María. Las asociadas son libres para asumir otros compromisos eclesiales

ESTRUCTURA: La Asociación, dirigida por un Consejo general presidido por una Directora general, está dividida en regiones correspondientes a zonas geográficas que, a su vez, se dividen en grupos. Regiones y grupos están guiados por Directoras regionales y Directoras de grupo. Para su obra de evangelización la Asociación se sirve de la colaboración de grupos de sensibilización y de reflexión, como los “Encuentros San Francisco de Sales”, agregación aprobada por el Obispo de Versalles, los “Grupos de pensamiento salesiano” guiados por miembros consagrados, las “Amistades salesianas”, para personas solas. La admisión de hombres, iniciada en forma experimental en 1968, ha llevado a la creación de una rama masculina autónoma.

DIFUSIÓN: La Asociación cuenta con 3.029 miembros y está presente en 19 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (1), Europa (7), Norteamérica (3), Sudamérica (3). Los hombres asociados son 105.

PUBLICACIONES: Le lien salésien, revista bimestral editada en francés, inglés, polaco y alemán; Ecos, boletín trimestral en español

SEDE CENTRAL: Association Saint François de Sales
57-59, rue Léon Frot - 75011 Paris (Francia)
Tel. [+33]01.43676060 - Fax 01.43704473
E-mail: centresa@wanadoo.fr

 



 

Asociación San Benito Patrón de Europa


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN SAN BENITO PATRÓN DE EUROPA

SIGLA: ASBPE (Associatio Sanctus Benedictus Patronus Europae)

FUNDACIÓN: 1967

HISTORIA: La ASBPE se fundó después de la proclamación de san Benito como Patrón de Europa, realizada en 1964 con la carta apostólica Pacis nuntius de Pablo VI. A la luz del impulso que san Benito dio al consorcio de los pueblos europeos, a la ordenación de la Europa cristiana y a su unidad espiritual, el fin principal de la Asociación consiste en promover y difundir la cultura cristiana en una Europa espiritualmente unida. Sus fines han sido ulteriormente confirmados con la carta apostólica Sanctorum altrix de Juan Pablo II sobre la actualidad de la regla benedictina y sobre la identidad cristiana de la cultura europea, documento que llama a una nueva evangelización alimentada por esa linfa que ha impregnado los pueblos de Europa y la formación de las naciones europeas. El 11 de julio de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación San Benito Patrón de Europa como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Conforme a la Regla de san Benito, los miembros de la ASBPE aspiran a no “anteponer nada a Cristo” y obedecen incondicionalmente los mandamientos de Dios Creador. Alimentan su oración personal con la lectura asidua de la Sagrada Escritura, sacan enseñanzas de vida de la tradición patrística de Occidente y de Oriente, aman con fidelidad a la Iglesia, defienden sus derechos y cultivan sus tradiciones. Participan activamente en la vida sacramental y litúrgica de sus Iglesias locales y se comprometen a ayudarla en sus necesidades. Guiados por la jerarquía eclesiástica, colaboran a preparar el camino hacia la unidad de los cristianos en la Iglesia católica, se comprometen a conocer los principios de la doctrina social de la Iglesia, propugnan y defienden con tenacidad la santidad de la familia, se interesan por el desarrollo y la subsistencia de la escuela católica como instrumento eficaz y apto para difundir la cultura cristiana. Promueven también el uso de la lengua latina, un tiempo lengua común en toda Europa y eminente medio de comunicación, de cultura, de ciencia y de educación.

ESTRUCTURA: Los miembros de la ASBPE, religiosos y laicos, se admiten por cooptación, previo compromiso expresado por escrito a vivir y actuar según los principios de la Asociación. La ASBPE está dirigida colegialmente por un Comité de dirección compuesto por doce miembros. Como responsable de la Asociación hay un Presidente, asistido por dos Vicepresidentes y un Secretario general que, entre otras cosas, tiene la misión de organizar los Congresos internacionales anuales que la Asociación realiza en colaboración con las abadías benedictinas sobre temas en relación con la vida cristiana en Europa. El Presidente, los dos Vicepresidentes y el Secretario general son elegidos por el Comité de dirección. Los miembros de la ASBPE domiciliados en la misma ciudad o región se unen en grupos locales. Todos, en la medida de lo posible, frecuentan un monasterio benedictino o cisterciense con el que mantienen relaciones espirituales.

DIFUSIÓN: La ASBPE cuenta con más de 500 miembros y está presente en 14 países distribuidos del siguiente modo: Europa (13), Norteamérica (1).

SEDE CENTRAL: Dra. Maddalena Gasperi
Miembro del Comité de dirección
Piazza Albania, 10
I - 00153 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.5758729

 


 


«Tuus Totus»


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA, O TUUS TOTUS

SIGLA: CIM (Cœur Immaculé de Marie)

DENOMINACIÓN HABITUAL: «Tuus Totus»

FUNDACIÓN: 1963

HISTORIA: La «Tuus Totus» nació en 1963 en Rouen, en Francia, por iniciativa de monseñor Jehan Dahyot-Dolivet, Protonotario apostólico y canónico de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor. La creación y la animación de grupos de oración constituyó desde el principio una acción misionera que, empezando por los niños, atrae gradualmente a los padres, vecinos y amigos. Aprobada por el Arzobispo de Rouen en 1984, la Asociación se difundió entre jóvenes y adultos evangelizando en barrios, en parroquias, en los ambientes difíciles y en países de misión. El 8 de diciembre de 1982, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Cœur Immaculé de Marie - «Tuus Totus» como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La finalidad de la «Tuus Totus» es la difusión de la devoción a la Virgen como camino para llegar a Jesucristo y a la unión con el Señor que caracteriza la perfección de la vida cristiana. Este objetivo se logra guiando a la persona a descubrir en la oración mariana y en la profundización del conocimiento del Evangelio, mediante el rezo del Rosario y la meditación de los santos misterios. Los miembros –laicos, sacerdotes o religiosos y religiosas– están animados por un espíritu misionero y por la voluntad de actuar en la Iglesia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la espiritualidad de san Luis María Grignon de Monfort. El recorrido formativo, centrado en la devoción a la Virgen, Madre de la Misericordia y Madre nuestra, mediante la renovación de las promesas bautismales, lleva a los miembros a donarse a Nuestro Señor por medio de María, consagrándoles el valor de todas sus acciones. El hombre llega por tanto al amor misericordioso de Dios en la medida en que él mismo se transforma interiormente según el espíritu de un tal amor hacia el próximo. Además de la formación de los propios responsables pastorales y misioneros, los campos de acción específicos de la Asociación son la evangelización de las familias y de los ambientes donde el anuncio del Evangelio y la presencia de la Iglesia son insuficientes o carentes.

ESTRUCTURA: La «Tuus Totus» está guiada por un Presidente general y un Vicepresidente general. Se puede pertenecer a ella como miembros agregados y como miembros unidos. Son miembros agregados las asociaciones, las congregaciones religiosas o las obras eclesiales y las personas que se adhieren plenamente a «Tuus Totus» y viven su espiritualidad de acuerdo con el Directorio espiritual. Son miembros unidos las asociaciones, los movimientos, las obras eclesiales o las congregaciones religiosas en comunión con «Tuus Totus» y de las que una parte de los miembros viven la espiritualidad específica de la Asociación o hacen el acto de consagración a la Santísima Virgen María. En ambos casos, para salvaguardar la libertad de cada uno, es indispensable una adhesión personal. En razón de la voluntad misionera de la Asociación, que tiene como fin poner lo esencial de la vida cristiana al alcance de todos, sobre todo de los más pequeños y de los más pobres, los grupos de oración de niños, de jóvenes y de adultos actúan en contacto con numerosos movimientos eclesiales, nuevas comunidades, movimientos marianos, centros de espiritualidad.

DIFUSIÓN: La «Tuus Totus» cuenta con unos 137.000 miembros entre agregados y unidos y está presente en 37 países distribuidos del siguiente modo: África (14), Asia (6), Europa (8), Norteamérica (4), Oceanía (1), Sudamérica (4).

PUBLICACIONES: «Rosaire», revista mensual.

SEDE CENTRAL: Association du Cœur Immaculé de Marie («Tuus Totus»)
Patriarcale Basilica di Santa Maria Maggiore
00120 Ciudad del Vaticano

Dirección postal:

P. Guy Tardivy, OP
Vicepresidente generale
Couvent des Dominicains
20, rue des Ayres - 33000 Bordeaux (Francia)
Tel. [+33]05.56446061 - Fax 05.56510523



 

Comunidad de San Egidio


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO

DENOMINACIÓN HABITUAL: Sant'Egido

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: La Comunidad de Sant’Egidio nació en Roma por iniciativa de Andrea Riccardi que, en el clima de la renovación del Concilio Vaticano II, empezó a reunir a un grupo de bachilleres, del que él formaba parte, para escuchar y poner en práctica el Evangelio. En pocos años su experiencia se difundió en diversos ambientes estudiantiles y se concretó en actividades a favor de los marginados. En los barrios pobres de la periferia romana inició su trabajo de evangelización que llevó al nacimiento de la comunidad de adultos. Desde 1973, en la Iglesia de Sant’Egidio en el Trastevere, la primera iglesia de la Comunidad, se empezó con la costumbre de la oración comunitaria todas las tardes, que desde entonces acompaña la vida de todas las comunidades en todas las partes del mundo. En la segunda mitad de los años setenta, la Comunidad empezó a radicarse también en otras ciudades italianas y más tarde, en los años ochenta, a difundirse en Europa, África, América y Asia. Desde su origen, el servicio a los más pobres, a la dignidad humana y a los derechos de la persona caracteriza, junto con la oración y la comunicación del Evangelio, la vida de la Comunidad que ha construido formas de ayuda y de amistad en medio de formas de pobreza viejas y nuevas (ancianos solos y no autosuficientes, emigrantes y personas sin hogar, enfermos terminales y de Sida, niños con riesgo de desviaciones y de marginación, nómadas y discapacitados físicos y mentales, drogadictos, víctimas de la guerra, encarcelados y condenados a muerte). Los pobres son compañeros habituales de la vida y de la actividad de los miembros de la Comunidad, como amigos y parte de su familia. Precisamente es esta amistad la que ha llevado a Sant’Egidio a comprender que la guerra es la madre de todas las pobrezas y, por tanto, a un compromiso explícito en favor de la paz. El 18 de mayo de 1986 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Sant’Egidio como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Comunidad de Sant’Egidio es una familia de comunidades radicada en diferentes Iglesias locales. El término «comunidad» refleja, entre otras cosas, una exigencia de fraternidad, más fuerte por el motivo de que los miembros de la Comunidad viven plenamente insertos en el mundo, en la dispersión de la vida de las grandes ciudades modernas. La amistad es, de esta forma, un trazo característico de Sant’Egidio, sea dentro de la comunidad, sea como actitud de simpatía y atención hacia el mundo y hacia otras experiencias eclesiales. Referencias espirituales de la Comunidad son desde el principio la primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles, el amor preferencial de la Iglesia por los pobres, el primado de la oración. Un sentido marcado por la misericordia de Dios hacia los enfermos y hacia los pecadores, la compasión de Jesús por las muchedumbres, su invitación a anunciar el Evangelio del Reino y a curar todo tipo de enfermedades normalmente son el alimento de la vida y de la espiritualidad personal a través de la escucha cotidiana de la Palabra de Dios y la oración asidua, personal y comunitaria. El carácter laical y la presencia en grandes ciudades ha llevado a desarrollar una espiritualidad propiamente «urbana», que recompone la normal dispersión de la vida cotidiana y las propias responsabilidades (familiares, profesionales, civiles) alrededor del primado de la evangelización y del servicio. Un paso decisivo en esta recomposición es la oración de la tarde común, abierta a todos aquellos que quieran participar en ella.

ESTRUCTURA: El gobierno de la Comunidad está confiado al Presidente, asistido por el Consejo de presidencia y por un Asistente eclesiástico. El Presidente y el Consejo de presidencia son elegidos cada cinco años por la Asamblea general de los representantes de todos los núcleos de comunidades (en los países donde existen varias comunidades y donde se ve que es necesario, se nombra un Presidente nacional).

DIFUSIÓN: La Comunidad de Sant’Egidio está constituida por una red de pequeñas comunidades de vida fraterna, cuenta con unos 50.000 miembros y está presente en 72 países distribuidos del siguiente modo: África (29), Asia (7), Europa (23), Norteamérica (8), Sudamérica (5).

OBRAS: La Comunidad de Sant’Egidio ha dado vida en varios países a numerosas obras de apoyo a los pobres. Además de comedores, escuelas de lengua para los emigrantes, centros donde se distribuyen ayudas, escuelas de tarde para niños, centros para discapacitados, centros para ancianos, ambulatorios médicos y centros para personas con problemas psíquicos, la Comunidad lleva la gestión de una escuela de pintura para discapacitados, de casas familia para niños y adolescentes, de casas de acogida para enfermos crónicos y para los que no tiene hogar fijo, de casas para ancianos no autosuficientes, de casas protegidas para ancianos parcialmente autosuficientes. También se debe a Sant’Egidio la realización de un hospital para enfermos de tuberculosis en Guinea Bissau y la realización en Mozambique de un centro nacional de prevención del SIDA. En los años noventa, dentro de la Comunidad han nacido Il Paese dell’Arcobaleno (el país del arco iris), movimiento para niños y adolescentes); las Escuelas del Evangelio, para adultos y familias; Viva los ancianos, para la tercera edad; Los Amigos, para discapacitados y enfermos; Gentes de paz, para los emigrantes. Tienen relación con la Comunidad algunas organizaciones no gubernamentales, que recogen iniciativas de cooperación al desarrollo y a la solidaridad, como por ejemplo en Kosovo, Albania, Salvador, Guatemala.

PÁGINA WEB: http://www.santegidio.org

SEDE CENTRAL: Comunità di Sant’Egidio
Piazza S. Egidio, 3/a
I - 00153 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.585661 - Fax 06.5800197
E-mail: info@santegidio.org
 



Comunidad de Vida Cristiana


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA

SIGLA: CVX

FUNDACIÓN: 1952

HISTORIA: La CVX tienen sus raíces en las congregaciones marianas nacidas en 1563 por iniciativa del sacerdote jesuita Jean Leunis y de algunos estudiantes del Colegio Romano, deseosos de recorrer las huellas de los grupos de laicos que, después de 1540, habían nacido en varias partes del mundo gracias a la obra de san Ignacio de Loyola y de sus compañeros. En 1584 Gregorio XIII, con la bula Omnipotentis Dei, aprobó la primera congregación y en 1587 Sixto V, con la bula Superna dispositione autorizó la institución de otras congregaciones afiliadas a la primera y abiertas e todos. La grave crisis que en el siglo XVIII marcó la Compañía de Jesús llevando en 1773 a su supresión por parte de Clemente XIV, causó la decadencia de las congregaciones que pasaron a ser movimientos de masa muy distinto de cómo las había concebido su fundador. Sólo en 1948, a continuación de la constitución apostólica Bis saecularis, en la que Pío XII ofreció las líneas guía para el apostolado de los laicos, se vio la exigencia de renovar las congregaciones marianas y de reunirlas en una federación internacional. En 1952 nació la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas que, asumido el nombre de Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana, en 1971 fue reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica. La denominación actual resale a 1979. La CVX es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo en ECOSOC y en UNICEF. El 3 de diciembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Vita Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La CVX está constituida por cristianos –hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las condiciones sociales– que quieren seguir a Jesucristo y cooperar a la edificación del Reino dando testimonio de la propia fe en todas las esferas de la vida y comprometiéndose a llevar al corazón de la cultura humana las enseñanzas de la Iglesia, guía segura para la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La adhesión a la CVX supone una vocación personal y está precedida de un itinerario de formación y de un compromiso temporal. Su pedagogía, centrada en Jesucristo y en la participación en el misterio pascual, se funda en la Sagrada Escritura, la liturgia, el estudio del magisterio de la Iglesia, la lectura de la voluntad de Dios en los acontecimientos de la historia y en los signos de los tiempos. Fuente e instrumento de la espiritualidad de la CVX son los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En la vida de la Comunidad es central la figura de la Virgen María, cuya cooperación a la obra de la Redención es para sus miembros modelo supremo sobre el que plantear la propia colaboración a la misión de Cristo.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la CVX es la Asamblea general, constituida por el Consejo ejecutivo y por los delegados de las comunidades nacionales. El Consejo ejecutivo, que tiene el encargo de llevar a cabo las decisiones y las políticas de la Asamblea general, está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Asistente eclesiástico, el Vice-asistente eclesiástico y por tres Consejeros. Órganos análogos existen a nivel nacional. A la CVX se pueden afiliar otras asociaciones de personas deseosas de compartir el estilo de vida sin llegar a ser miembros.

DIFUSIÓN: La CVX cuenta con unos 123.000 miembros y está presente en 52 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (12), Europa (16), Norteamérica (2), Sudamérica (13).

OBRAS: La CVX, cuyos miembros participan en las actividades promovidas en el mundo por la Compañía de Jesús, lleva adelante la gestión de escuelas en Chile y en Hong Kong; de casas para retiros espirituales en Francia; de instituciones de varios tipos en Filipinas y en Chile.

PUBLICACIONES: Progressio, revista semestral; Proyectos, boletín trimestral.

PÁGINA WEB http://www.cvx-clc.net

SEDE CENTRAL: Comunità di Vita Cristiana
C.P. 6139
Borgo Santo Spirito, 8
I - 00195 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6868079 Fax 06.68132497
E-mail: mcvx.wclc@agora.stm.it
 


 

Comunidad del «Emmanuel»


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL «EMMANUEL»

FUNDACIÓN: 1972

HISTORIA: La Comunidad del Emmanuel nació en París, en Francia, por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional. A partir de los años noventa cada vez son más los obispos que confían a la comunidad misiones parroquiales y la animación de las parroquias, que llegan a ser verdaderos centros de vida fraterna y de evangelización. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza). El 8 de diciembre de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Communauté de l’Emmanuel como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El nombre de la Comunidad del Emmanuel está tomado del texto de la Escritura «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, que llamará Emmanuel» (Is 7,14; cfr. Mt 1,23) y reúne a personas llamadas por Dios a vivir juntos para servir y anunciar a Cristo. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, constituida por miembros que se entregan al Señor en la consagración y en la total disponibilidad a la misión. En el centro de la vida de la Comunidad y de sus miembros –adoradores en el corazón del mundo– está la Eucaristía, que radica todas sus acciones en la contemplación y les abre a la compasión misma de Cristo que les lleva a ponerse al servicio de los pobres, de los enfermos, de las personas solas y marginadas, y al servicio de la evangelización para anunciar al Resucitado a todos los hombres que sufren porque no conocen a Dios y no saben que él los ama. El proceso pedagógico propuesto a los miembros de la Comunidad, que son llamados a ser misioneros en primer lugar en el propio ambiente, privilegia la dimensión espiritual y la formación a la vida comunitaria y a la evangelización.

ESTRUCTURA: La Comunidad del Emmanuel está dirigida por un Moderador, asistido por un Consejo internacional cuyos componentes son elegidos, por mandatos de tres años renovable al máximo dos veces consecutivas, entre los miembros de la Comunidad y los consagrados de la Fraternité de Jésus. El ingreso en la Comunidad está precedido de un período de prueba (postulado y noviciado) de unos dos años. Superadas estas etapas, los miembros admitidos renuevan el propio compromiso cada año. Sin embargo la consagración de los miembros de la Fraternité de Jésus es definitiva. Las personas que sostienen la Comunidad con su oración, con la colaboración y con la ayuda económica forman la Famille de l’Emmanuel.

DIFUSIÓN: La Comunidad del Emmanuel cuenta con unos 6.000 miembros (entre los cuales 130 sacerdotes, 180 hermanas consagradas y 15 hermanos consagrados) y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (18), Asia (6), Europa (17), Norteamérica (4), Oceanía (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (3). En sus iniciativas participan regularmente 200.000 personas.

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad han nacido los Jeunes de l’Emmanuel, para el apostolado entre los jóvenes; Amour et Vérité, para el apostolado entre las familias, los novios y los padres solos; Présence et Témoignage, para el apostolado entre personas comprometidas en varios ambientes de la vida social; Fidesco, para la misión ad gentes y el apoyo de proyectos de desarrollo; Magnificat, para el apostolado del mundo de la cultura y de las artes; SOS Prière (escucha y oración por teléfono 24 horas sin interrupción); Tibériade, para la acogida de enfermos de SIDA y de sus familias; escuelas de evangelización en Francia, Alemania e Italia; los Centros «Emmanuel» y «Jésus Miséricordieux» en Ruanda (retiros, adoración eucarística, reconciliación, educación a la paz); residencias para estudiantes; centros de acogida en Francia, Alemania y Portugal; numerosos grupos de oración en todo el mundo; la editorial La Maison de l’Emmanuel. La Comunidad además se encarga de la organización de peregrinaciones a Paray-le Monial y de las sesiones de formación durante el verano que se tienen con la participación anual de unas 20.000 personas.

PUBLICACIONES: Il est vivant, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.emmanuel-info.com

SEDE CENTRAL: Communauté de l’Emmanuel
Péniche Mont Thabor
BP 104 - 92203 Neuilly-sur-Seine (Francia)
Tel. [+33]1.47459630 - Fax 1.47459631
E-mail: infor@emmanuel-info.com

 


 

Comunidad Papa Juan XXIII


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN «COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII»

DENOMINACIÓN HABITUAL: Comunidad Papa Juan XXIII

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: Al final de los años cincuenta, la convicción de la importancia de estar presentes entre los jóvenes, a quienes enseñaba religión, llevó a don Oreste Benzi, sacerdote de la diócesis de Rimini (Italia), a iniciar una serie de actividades para favorecer un “encuentro simpático con Cristo” para atraer a la mayor parte de adolescentes que en su formación tienen encuentros decisivos con todos menos con Cristo. Parte de este proyecto fue la construcción de una casa en la montaña en la que miles de muchachos alejados de la Iglesia y con riesgo de desviaciones pudieron hacer y todavía hacen una experiencia liberadora para elegir los valores cristianos haciendo que sean parte del propio ciclo vital. En 1968, con un grupo de jóvenes que se ofrecieron para pasar sus vacaciones animando los encuentros en la montaña y con otros sacerdotes, don Benzi inició la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”. El encuentro con personas que “en la vida no podrán valerse por sí mismos” (discapacitados, marginados, excluidos, olvidados) y la disponibilidad total de algunos jóvenes hizo posible que en 1972 se abriera la primera casa familia. El 7 de octubre de 1998, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La vocación de los miembros de la Comunidad consiste en conformar la propia vida con Cristo que cumple constantemente la voluntad del Padre. Movidos por el Espíritu a seguir a Jesús pobre y siervo, se comprometen a compartir la vida de los últimos viviendo con ellos, haciéndose cargo de su situación, arrimando el hombro a su cruz. El amor a los hermanos pobres tiene que llevar a eliminar las causas que provocan las carencias y lleva a la Comunidad a un serio compromiso social para construir un mundo más justo y ser voz de los que no tienen voz. Esta vocación se vive dando espacio a la oración y a la contemplación, llevando una vida pobre, dejándose guiar en la obediencia, viviendo la fraternidad según el Evangelio.

ESTRUCTURA: La Comunidad está dirigida por un Responsable central elegido por los miembros. La Asociación está dividida en zonas guiadas por responsables elegidos por los miembros de la zona. El Responsable central y los Responsables de zona forman el Consejo de gobierno. Los miembros se agrupan en núcleos distribuidos en todo el territorio donde la Asociación está presente. El núcleo, guiado por un Responsable núcleo, tiene como fin la santificación y es el ámbito donde se ayuda a vivir la vocación. Los distintos servicios generales existentes en el seno de la Asociación están dirigidos por animadores elegidos por el Consejo de gobierno. En las zonas actúan animadores de los servicios de zona elegidos por los miembros de zona. A la Comunidad se puede pertenecer como miembros efectivos, que han reconocido su pertenencia como una vocación definitiva en la que han sido confirmados por el Consejo de gobierno; como miembros que viven el período de verificación vocacional durante el cual experimentan a pleno título la vida de la Comunidad y participan en las Asambleas, sin derecho al voto. El período de verificación tiene que durar al menos un año. A la vida y actividades de la Asociación participan también otras personas que no pertenecen a ella, como objetores de conciencia y voluntarios.

DIFUSIÓN: La Comunidad cuenta con unos 1.287 miembros efectivos y 215 miembros en período de verificación vocacional. Está presente en 18 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (6), Sudamérica (5).

OBRAS: La acción de la Comunidad en el vasto mundo de la marginación ha dado origen a numerosas casas familia, donde personas o matrimonios son por un período de tiempo limitado o de forma definitiva padres y madres, hermanos y hermanas de personas con discapacidades, menores en dificultad y drogadictos, alcohólicos, personas con problemas psíquicos; comunidades terapéuticas para la recuperación de drogadictos; casas de oración; estructuras para chicos de la calle; centros para adolescentes y jóvenes: cooperativas sociales que promueven actividades educativas u otras actividades que integran a personas con minusvalías; estructuras para vacaciones de intercambio; centros de primera acogida generalizada; casas para muchachas liberadas de la esclavitud de la prostitución; casas de fraternidad y casas de primera acogida. Son numerosas además las iniciativas propias para los que desean acercarse al camino de la Asociación y compartirlo durante un período limitado de la propia vida. Puede tratarse de voluntariado, servicio civil, operación Paloma (una presencia no violenta en los frentes opuestos de las zonas en guerra), la acción misionera orientada también a la promoción de proyectos multisectoriales para el autodesarrollo de los países pobres.

PUBLICACIONES: «Sempre», mensual.

PÁGINA WEB: http://www.apg23.org

SEDE CENTRAL: Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”
Via Mameli, 1
I - 47900 Rimini
Tel. [+39]0541.54719/55503 - Fax 0541.22365
E-mail: info@apg23.org




Claire Amitié


DENOMINACIÓN OFICIAL: CLAIRE AMITIÉ

FUNDACIÓN: 1946

HISTORIA: Claire Amitié nació en Francia por iniciativa de Thérèse Cornille (1917- 1989), mujer joven formada en la Acción Católica y en la Juventud Obrera Cristiana Femenina, que a la edad de 29 años decidió dedicar su vida al servicio de muchachas y mujeres jóvenes en dificultad o con problemas de adaptación social, creando lugares en los que pudiesen encontrar una casa donde vivir como en una familia, donde confrontarse con el testimonio de la fe en Cristo, donde encontrar nuevas posibilidades de crecimiento y donde aprender a organizar y gestionar la propia vida. Animada por el cardenal Achille Liénart, entonces arzobispo de Lille, en 1946 abrió la primera casa de acogida en Roubaix, a la que en los años sucesivos siguieron otras, primero en Francia y después en África, en Asia y en América Latina. La Asociación se constituyó oficialmente en 1975. El 13 de mayo de 1993 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de Claire Amitié como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Claire Amitié busca la recuperación de muchachas jóvenes marcadas por recorridos de vida dolorosos y de marginación. Acogidas en pequeñas comunidades de animadoras, reciben una formación global que les ayuda a encontrar de nuevo el equilibrio personal y la formación necesaria para la inserción o reinserción en el mundo del trabajo. Durante la estancia en los centros “Clair Logis” –cuya apertura generalmente es una respuesta a la solicitud de los obispos– las jóvenes alojadas, de tradiciones culturales y religiosas distintas, frecuentemente experimentan por primera vez la realidad de una familia y el amor fraterno dado y recibido que es el único que nos capacita para caminar hacia el Dios uno y trino. Para el cumplimiento de su misión, los miembros de Claire Amitié tienen contactos regulares con las instancias eclesiásticas y relaciones de colaboración con las comunidades parroquiales, los movimientos y los distintos grupos eclesiales presentes en las diócesis donde surgen las casas de acogida. El proceso de formación de las animadoras inicia con un período de prueba de seis meses y dura cinco años. Teniendo en cuenta la propia misión, reciben además una formación permanente a nivel humano, espiritual, doctrinal, misionero, pedagógico y profesional.

ESTRUCTURA: Claire Amitié está dirigida por la Presidente y la Directora general asistida por su Consejo. A la Asociación se puede pertenecer como miembros permanentes y como miembros asociados. Son miembros permanentes las animadoras, laicas llamadas por Dios a la virginidad y a la vida comunitaria, para rezar y dedicarse al servicio de la promoción humana, espiritual y cristiana de la jóvenes con más dificultades. Los miembros asociados son laicos –hombres y mujeres casados o no– que comparten el espíritu y las finalidades de la Asociación, su amor por los pobres, su dimensión eclesial y universal y ofrecen la propia aportación en la gestión de las asociaciones de apoyo, en la formación de las jóvenes y en la vida de las casas de acogida.

DIFUSIÓN: Claire Amitié cuenta con 277 entre miembros permanentes y miembros asociados y está presente en 7 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (1), Europa (1), Sudamérica (1). OBRAS Por iniciativa de Claire Amitié se han creado quince casas de acogida “Clair Logis” gestionadas con la colaboración de ocho asociaciones de apoyo.

PUBLICACIONES: Parfum d’Ici et d’Ailleurs, boletín mensual.

SEDE CENTRAL: Claire Amitié
59, rue de l’Ourcq - 75019 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.53264683 - Fax 1.53264680
E-mail: claire.amitie@wanadoo.fr
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
 




Carmelo Misionero Seglar


DENOMINACIÓN OFICIAL: CARMELO MISIONERO SEGLAR

SIGLA: CMS

FUNDACIÓN: 1988

HISTORIA: El CMS nació por iniciativa de Morelia Suárez, una joven laica que, atraída por la espiritualidad carmelitana y por el dinamismo misionero de San Francisco Palau en 1987 le propuso a la Provincia de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Medellín, en Colombia, la creación de una asociación laical que compartiera su carisma. Acogida la solicitud, el XVI Capítulo general de la Orden invitó a la Congregación a responder a las exhortaciones del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia, dedicando particular atención a la formación integral de los fieles laicos favoreciendo la constitución del CMS en todos los países donde está presente. El 20 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD El CMS reúne fieles laicos de todas las edades que se proponen promover la figura y la misión del laico en la Iglesia, a través del compromiso de descubrir la grandeza de la vocación cristiana en el misterio de la comunión eclesial; vivir la oración como signo de amistad con Dios y como experiencia de la universalidad de la Iglesia, a la luz de la Palabra y de la historia; cultivar la escucha, la reflexión, la contemplación; tener una actitud de servicio hacia los demás, prestando particular atención a las urgencias de la Iglesia y de la sociedad; contemplar a María como modelo, Madre y compañera en la constante tensión hacia la comunión con Dios y con los hermanos; tener un estilo de vida sencillo, alegre y trabajador; trabajar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La pedagogía del CMS mira hacia la unidad de la vida de los fieles laicos y privilegia la dimensión humana, cristiana y misionera según la espiritualidad propia de Francisco Palau, Carmelita descalzo, predicador, director espiritual y catequista. Los miembros del CMS desarrollan actividades de apostolado, sea en grupo que individualmente, dando testimonio con la propia vida de los valores evangélicos; se preparan para ayudar a los marginados; tratan de responder con acciones concretas a las necesidades del propio ambiente y de la Iglesia.

ESTRUCTURA: El CMS se organiza en grupos autónomos, cuya acción está coordinada por una Junta directiva, constituida por un Coordinador, un Secretario, un Tesorero, uno o dos miembros nominados por los mismos grupos. Los componentes de la Junta pueden ser hombres o mujeres. A nivel nacional, la comunión y la colaboración entre los grupos están aseguradas por un Comité de animación. Garante último de la asociación a nivel internacional es la Superiora general de las Carmelitas Misioneras.

DIFUSIÓN: El CMS cuenta con unos 500 miembros y está presente en 12 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Asia (3), Europa (1), Norteamérica (3), Sudamérica (3).

SEDE CENTRAL: Carmelo Misionero Seglar
Via del Casaletto, 115
I - 00151 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.535472 / 5827216 - Fax 06.58232279
E-mail: carmis@rm.nettuno.it

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
 



 

Comunidad Católica de Integración


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD CATÓLICA DE INTEGRACIÓN

SIGLA: KIG (Katholische Integrierte Gemeinde)

FUNDACIÓN: 1945

HISTORIA: La KIG nació en Mónaco de Baviera, en Alemania, con el nombre de «Junger Bund» en los años siguientes a la segunda guerra mundial y a los trágicos acontecimientos relacionados con ella. Bajo la guía del matrimonio Herbert y Traudl Wallbrecher, un grupo de jóvenes empezó a reflexionar sobre el porqué los cristianos no logran oponerse al nacimiento de ideologías y de dictaduras sembradoras de muerte ni logran ofrecer soluciones a las injusticias sociales que asolan al hombre; en otras palabras, sobre porqué los bautizados no logran constituir un pueblo que con su existencia y con su estilo de vida hagan posible el proyecto que Dios tiene para el mundo. La Comunidad se convirtió en un lugar en el que, sobre la base de la convicción de que Dios actúa en medio de nosotros hoy como en tiempos de Abraham, el cristianismo hay que vivirlo como historia en la que siempre es posible participar. En 1968 el grupo se autodenominó «Integrierte Gemeinde», nombre que fue sustituido en 1978 por el actual. Aprobada en 1978 por el Arzobispo de Paderborn, fue reconocida ese mismo año por el Cardenal Joseph Ratzinger, entonces Arzobispo de Mónaco y Frisinga y futuro papa Benedicto XVI.

IDENTIDAD: En un mundo en el que Dios se percibe como lejano y no se cree más en su presencia salvífica en la historia, la KIG se orienta a recorrer la experiencia bíblica de la alianza entre Dios y su pueblo, para recuperar los contenidos de la fe católica. Sus miembros se proponen hacer presente el Evangelio en todas las dimensiones de la vida de tal forma que incluso los alejados puedan encontrar o reencontrar acceso a la Iglesia. Dimensiones peculiares del proceso de formación de los miembros son la experiencia del mensaje cristiano vivido en unidad; la reflexión teológica sobre la historia, sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento, sobre la historia de la Iglesia; la proclamación del mensaje evangélico en la sociedad actual. El itinerario de formación dura seis años, de los cuales tres de catecumenado, durante los cuales los miembros asociados participan activamente en la vida de la comunidad. Ámbitos privilegiados de la acción de la asociación son el mundo del trabajo, la educación, la política, la sanidad, el arte, la artesanía, el compromiso misionero. La KIG está sujeta a la autoridad de las Iglesias locales en cuyas parroquias actúa. Las Comunidades concretas son erigidas a nivel diocesano y en su conjunto constituyen la Confederación de las Comunidades Católicas de Integración. Para conseguir los propios objetivos, la KIG se sirve de la colaboración de la Comunidad de los sacerdotes y de las Comunidades de mujeres no casadas y de hombres no casados que se dedican totalmente a ella.

ESTRUCTURA: A la KIG se puede pertenecer como miembros colaboradores, aspirantes, amigos. Cada Comunidad elige un Consejo directivo que coordina y es responsable de la vida y de la consecución de los fines de la misma. La dirección espiritual de cada Comunidad está confiada a un sacerdote diocesano, miembro de la Comunidad de sacerdotes al servicio de las Comunidades Católicas de Integración, nombrado de acuerdo con el Obispo.

DIFUSIÓN: La KIG cuenta con unos 1.000 miembros y está presente en 7 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Asia (1), Europa (4), Norteamérica (1).

OBRAS: Miembros o grupos de miembros de la KIG han dado vida bajo su responsabilidad personal a escuelas de inspiración católica, a una pequeña clínica, a actividades de enfermería. En 2003, la KIG inauguró en Villa Cavalletti (Grottaferrata, Roma) la Academia para la Teología del pueblo de Dios.

PUBLICACIONES: Gemeinde heute, quincenal; Heute in Kirche und Welt, revista mensual on-line.

PÁGINA WEB: http://www.kig-online.de

SEDE CENTRAL Confederazione delle Comunità Cattoliche d’Integrazione
Via Domenico Silveri, 30
I - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6390774 Fax 06.39386505

Secretariado
Katholische Integrierte Gemeinde
An der Isarlust 2 - 83646 Bad Tölz (Alemania)
Tel. [+49]8041.77900 - Fax 8041.71444
 



Comunidad Católica Shalom


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD CATÓLICA SHALOM

FUNDACIÓN: 1982

HISTORIA: La Comunidad Católica Shalom nació por iniciativa de jóvenes universitarios que, bajo la orientación de Moysés Louro de Azevedo Filho y el apoyo del Arzobispo de Fortaleza (Brasil), abrieron un local de bocadillos unido a una librería para la acogida y la evangelización de los jóvenes: fue el primer Centro Shalom. La obra se difundió en tiempo breve también entre las familias, niños y personas de distinta procedencia socio-cultural. En 1985, el primer grupo de jóvenes se constituyó en comunidad de vida y en 1986 nació la primera comunidad de Alianza formada por jóvenes y adultos. En 1998 la Comunidad obtuvo el reconocimiento canónico del Arzobispo de Fortaleza. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza).

IDENTIDAD: La Comunidad Católica Shalom está formada por matrimonios, hombres y mujeres consagrados, jóvenes y adultos en búsqueda de la propia vocación, sacerdotes, unidos por la llamada a vivir el carisma de Shalom que se caracteriza por la contemplación, la unidad y la evangelización. El compromiso evangelizador y formativo de la Comunidad privilegia el mundo de la escuela, de la cultura y de las artes; los ambientes científicos; las comunicaciones sociales; la promoción humana. La formación de los miembros, basada en el encuentro personal con Jesucristo, está alimentada por el estudio de la Palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, por la oración, por la participación en la liturgia y a los sacramentos, por la vida fraterna y misionera, por el amor filial a la Virgen María, por la unión con el Señor según el modelo de vida de san Francisco de Asís y el modelo de oración de santa Teresa de Ávila.

ESTRUCTURA: A la Comunidad Católica Shalom se puede pertenecer como miembros de las comunidades de vida, núcleos centrales constituidos por hombres y mujeres consagrados que siguen con radicalidad la llamada a renunciar a los propios proyectos humanos (cfr, Lc 14,25-37) para seguir incondicionalmente al Señor Jesús dedicándose totalmente a la obra; como miembros de las comunidades de Alianza, que reúnen personas que viven plenamente en el mundo y que participan de la misma vocación en la profesión y en la vida familiar. La Comunidad además acoge a todos aquellos que participan activamente en su camino mediante la pertenencia a grupos guiados por ella.

DIFUSIÓN: La Comunidad Católica Shalom cuenta con unos 2.300 miembros y está presente en 8 países distribuidos del siguiente modo: Europa (4), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (2). En un ámbito más amplio unas 30.000 personas tienen relación con la obra.

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad Shalom, además de numerosos grupos de oración, han nacido centros de evangelización y de formación catequética para jóvenes, familias y niños; casas de retiro espiritual; centros de arte donde la música, la danza, el teatro y las bellas artes se ponen al servicio de la evangelización; una escuela; una asociación de promoción humana que se ocupa de guarderías, casas de acogida para ancianos y servicio a los enfermos y a los encarcelados; proyectos para la recuperación de drogadictos y niños de la calle, para la prevención del aborto, para la acogida de las personas sin hogar y el rescate de su dignidad. La Comunidad además ha dado vida a cuatro emisoras de radio, a una casa editorial y al Instituto Gaudium et spes para la formación y el compromiso socio-político según los principios de la doctrina social de la Iglesia.

PUBLICACIONES: Shalom Maná, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.comunidadeshalom.org.br

SEDE CENTRAL: Comunidade Católica Shalom
Rua Gonçalves Ledo, 501 - Praia de Iracema
60.110-260 Fortaleza - Ceará (Brasil)
Tel. [+55]85.2318894 - Fax 85.2537534
E-mail:shalom@comunidadeshalom.org.br
 



Comunidad del «Chemin Neuf»


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL «CHEMIN NEUF»

SIGLA: CCN (Communauté «Chemin Neuf»).

FUNDACIÓN: 1973

HISTORIA: La CCN nació en 1973 en Lyon, Francia, de un grupo de oración de la Renovación Carismática, por iniciativa del sacerdote jesuita Laurent Fabre. La Comunidad fue reconocida el mismo año por el Arzobispo de Lyon que, en 1984, la erigió como asociación de fieles. En 1992, siempre en Lyon, fue fundado el Istitut Religieux Clérical de Droit Diocésain que acoge a los jóvenes en formación y a los sacerdotes de la Comunidad.

IDENTIDAD: La CCN es una comunidad católica de vocación ecuménica, abierta también a fieles de otras Iglesias. Reúne a matrimonios, familias, hombres y mujeres consagrados, sacerdotes, que han elegido el dar juntos (católicos, protestantes, ortodoxos) testimonio de su fe en Jesucristo y trabajar para la unidad de los cristianos. La Comunidad también está comprometida en la formación de los bautizados mediante la organización y la animación de los encuentros Caná para matrimonios y familias; de retiros espirituales; de encuentros de jóvenes; de fines de semana de formación y de cursos de formación para laicos, cuya duración varía de tres a doce meses. La espiritualidad de la CCN sigue las enseñanzas de San Ignacio de Loyola y de Santa Teresa de Ávila y tiene como punto de referencia la experiencia de la Renovación Carismática.

ESTRUCTURA: Los miembros de la CCN viven en fraternidades de barrio (es decir en el mismo barrio), en fraternidades de vida (bajo el mismo techo). La mayor parte de ellos desarrollan una actividad profesional, otros están al servicio de la Iglesia con plena dedicación. La Comunidad vive de su trabajo para cubrir las necesidades básicas y se apoya en la Providencia para llegar a todo lo necesario para cumplir el proyecto de Dios en la misión. Después de tres años de discernimiento, los miembros optan por un compromiso de tres años renovable o por un compromiso definitivo dentro de la Comunidad, que se puede asumir sólo después de haber renovado dos veces el compromiso trienal.

DIFUSIÓN: La CCN cuenta con unos mil miembros y está presente en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Europa (9), Norteamérica (2), Oriente Medio (2), Sudamérica (1).

OBRAS: Por iniciativa de la CCN han nacido casas de acogida, casas para estudiantes y jóvenes trabajadores, un dispensario y ambulatorios médicos en África, una librería religiosa. Numerosas parroquias están confiadas a la Comunidad (la cual envía sacerdotes, familias, consagrados), y capellanías de hospitales.

PUBLICACIONES: Tychique, revista bimestral de formación para grupos de oración.

PÁGINA WEB: http://www.chemin-neuf.org

SEDE CENTRAL Communauté Chemin Neuf
Abbaye d’Hautecombe - 73310 Saint Pierre de Curtille (Francia)
Tel. [+33]4.79542612 - Fax 4.79542994
E-mail: webmestre@chemin-neuf.org


 

Comunidades Laicas Marianistas


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDADES LAICAS MARIANISTAS

SIGLA: CLM (Comunidades Laicas Marianistas)

FUNDACIÓN: 1993

HISTORIA: Las CLM tienen su origen en las congregaciones marianas a las que el beato Guillaume-Joseph Chaminade (1761-1850) dio origen en Burdeos, en Francia, en 1800, con la intención de formar fieles laicos a una seria espiritualidad personal, al amor a la Virgen Inmaculada y a un real compromiso apostólico dentro de la sociedad descristianizada de la Revolución. En 1808 en las congregaciones marianas confluyeron también los miembros de las asociaciones juveniles femeninas fundadas en Agen por la venerable madre Adele de Batz de Trenquelléon. La experiencia se difundió rápidamente, sobrepasando los confines franceses. Algunos años después, cuando algunos congregantes se declararon dispuestos a abrazar una vida de total consagración a Dios bajo la protección y la guía de María, el padre Chaminade fundó las Hijas de María Inmaculada (1816) y los Marianistas (1817), sus dos congregaciones religiosas. Nació la familia marianista, constituida por laicos, religiosos y religiosas, unidos en la única misión de dar a conocer y amar a María, educando en la fe sobre todo a las jóvenes generaciones. En 1993 la rama laica de la Familia, cuyas comunidades esparcidas por el mundo se reunieron por primera vez en Santiago de Chile, adoptó una propia estructura de gobierno a nivel internacional. En 1996 se constituyó el Consejo mundial de la Familia marianista, que reúne el Equipo internacional de las CLM, la representante de la Alianza Mariana y los Consejeros generales de las Hijas de María Inmaculada y de los Marianistas. El 25 de marzo de 2000 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de las Comunidades Laicas Marianistas como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Las CLM son comunidades de laicos cristianos que se ponen al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo, según el carisma de los Fundadores. Sus miembros se proponen ser hombres y mujeres fuertes en la fe y perseverantes en la esperanza; acoger a María –que aceptó la presencia del Espíritu en su vida para dar al mundo a Dios-con-nosotros– como Madre, modelo y educadora que invita a poner en práctica la palabra del Señor para poder responder a las necesidades de los hombres; vivir la fe en pequeñas comunidades, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos; ser mensajeros del Evangelio atentos a los signos de los tiempos y que actúan para la difusión del reino de Dios y la construcción de un mundo de paz y de justicia, en la opción preferencial por los pobres.

ESTRUCTURA: Las CLM se estructuran en grupos locales, nacionales y regionales. Cada Comunidad, en su nivel correspondiente, está guiada por una persona o por un equipo responsable. El conjunto de los grupos nacionales constituye las regiones, coordinadas por los responsables regionales. La coordinación de la asociación a nivel internacional es competencia de la Asamblea –que se reúne cada cuatro años con la participación de los miembros del Equipo internacional, de los responsables de las comunidades nacionales y de los consejeros espirituales– y del Equipo internacional, que representa a la Asociación y está encargada de realizar las decisiones de la Asamblea.

DIFUSIÓN: Las CLM están presentes en 28 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (3), Europa (6), Norteamérica (5), Oceanía (1), Sudamérica (6).

PUBLICACIONES: Las CLM gestionan publicaciones a nivel nacional.

PÁGINA WEB: http://www.marianist.org

SEDE CENTRAL Comunidades Laicas Marianistas
Achával 538 - C1406 CWH
Buenos Aires (Argentina)
Tel. [+54]11.4323111
E-mail: cbeneitez@intramed.net.ar

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
 



 

Conferencia Internacional Católica del Guidismo


DENOMINACIÓN OFICIAL: CONFERENCIA INTERNACIONAL CATÓLICA DEL GUIDISMO

SIGLA: CICG (Conférence Internationale Catholique du Guidisme)

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: La CICG nació por iniciativa de unas veinte organizaciones miembro de la Asociación Mundial de las Guías. Los primeros encuentros entre responsables católicos del guidismo de diversos países se remontan a 1948 y la regularidad con la que se celebraron, cada tres años, llevó a constituir, en 1953, una Secretaría que asegurase los contactos y los intercambios entre los encuentros. El desarrollo de la iniciativa hizo madurar la idea de crear una organización estructurada y permanente. En 1977, con ocasión del Consejo mundial que se celebró en Roma, la CICG adoptó la Carta católica del guidismo, sobre cuyos principios funda su acción. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la CICG es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: La CICG reúne asociaciones nacionales de guías católicas, organizaciones nacionales interconfesionales de guías con mayoría católica, agrupaciones nacionales de guías católicas. Su finalidad es la de ayudar a las asociaciones miembro a transformar el guidismo en un auténtico instrumento de educación a la fe y a dar a conocer la riqueza pedagógica, las actividades formativas, la experiencia en el ámbito de la colaboración interconfesional.

ESTRUCTURA: Órganos de la CICG son el Consejo, con funciones decisionales, que se reúne cada tres años y está constituido por los miembros del Secretariado, por dos representantes de cada organismo miembro y por sus Asistentes espirituales; el Secretariado, con funciones ejecutivas, que está constituido por la Secretaria general, que representa a la Conferencia; por el Asistente eclesiástico general y por el Vice-Asistente; por 4/6 miembros elegidos por el Consejo.

DIFUSIÓN: La CICG cuenta con 37 asociaciones miembros efectivos y 12 asociaciones correspondientes presentes en 49 países distribuidos del siguiente modo: África (12), Europa (19), Norteamérica (7), Oriente Medio (2), Sudamérica (9). Sus actividades llegan a unos dos millones de guías católicas.

PÁGINA WEB http://www.cicg-iccg.org

SEDE CENTRAL: Conférence Internationale Catholique du Guidisme
Rocca 1933
8300 Neuquén (Argentina)
Tel. [+54]299.4484186 - Fax 299.4422121
E-mail: cicg_coordmundial@yahoo.com.ar
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]




Cooperadores Amigonianos


DENOMINACIÓN OFICIAL: COOPERADORES AMIGONIANOS

SIGLA: CC.AA (Cooperadores Amigonianos)

FUNDACIÓN: 1992

HISTORIA: La asociación de los Cooperadores Amigonianos nació por iniciativa de los Religiosos Terciarios Capuchinos (Padres Amigonianos) cuya obra entre los laicos atraídos por el carisma de Luis Amigó y Ferrer (1854-1934), capuchino y obispo, se remonta a 1937. El 8 de diciembre de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Cooperadores Amigonianos como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD La identidad de los Cooperadores Amigonianos, delineada en el “Proyecto de vida”, se concreta en un compromiso para recuperar a los menores que han quebrantado la ley y están en conflicto con la justicia y en el cuidado de jóvenes y adolescentes con actitudes desviadas y en situaciones de miseria material y moral. Modelo supremo de su ser y de su actuar es Jesús Buen Pastor, que conoce y ama a cada una de sus ovejas. De la Virgen Dolorosa, que comprende y acoge a quien sufre, aprenden a comprender y a acoger a todos aquellos que se sienten abandonados. En cuanto miembros de la Familia franciscana, como san Francisco, llevan una vida sencilla y en la caridad.

ESTRUCTURA: Los Cooperadores Amigonianos se organizan en grupos locales, cada uno de los cuales tiene su propio Consejo directivo, constituido por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Ecónomo, un delegado por cada diez miembros, un Animador espiritual. Órgano supremo de gobierno de los grupos es la Asamblea general, formada por todos los miembros de pleno derecho. Responsable último de la asociación, cuyas actividades están coordinadas por un Delegado general, es el Padre General de la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos.

DIFUSIÓN: Los Cooperadores Amigonianos están presentes, como los Religiosos Terciarios Capuchinos, en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Asia (1), Europa (4), Norteamérica (6), Sudamérica (8).

SEDE CENTRAL: Cooperatori Amigoniani
c/o Curia Generalizia dei Religiosi Terziari Cappuccini
Via Blumenstihl, 28/36
I - 00135 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.3055931 - Fax 06.3057972
E-mail: tercapcgr@pcn.net
 



Cooperadores del Opus Dei


DENOMINACIÓN OFICIAL: COOPERADORES DEL OPUS DEI

IDENTIDAD: Se llaman Cooperadores del Opus Dei los hombres y las mujeres que, sin ser fieles de la Prelatura del Opus Dei, constituyen una asociación propia e inseparable de la Prelatura. Los Cooperadores, junto a los fieles de la Prelatura, colaboran mediante la oración, el trabajo y la ayuda económica a la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, contribuyendo al bien común de la sociedad. Entre los Cooperadores del Opus Dei, también hay no católicos, no cristianos y no creyentes, que comparten los objetivos de promoción humana y social a los que tienden las iniciativas apostólicas que, abiertas a todos, promueven los fieles (laicos y sacerdotes) de la Prelatura junto a tantos otros ciudadanos. Los Cooperadores se benefician de la oración del Opus Dei; además, si así lo desean, pueden servirse de la formación que ofrece la Prelatura para profundizar el mensaje de Jesús y la propia vida espiritual, y dar un testimonio personal –sin formar grupos– coherente con la vocación cristiana. Tal formación solicita a los Cooperadores católicos a recurrir a la oración, a los sacramentos, a la intercesión de la Virgen, demostrando con las obras su amor a la Iglesia, al Sucesor de Pedro y a los obispos. Un punto esencial del espíritu del Opus Dei, presente en la formación, es la santificación del trabajo profesional y de los deberes familiares y sociales, es decir, la identificación con Cristo en la vida cotidiana. Los Cooperadores colaboran también personalmente con otras iniciativas apostólicas en sus respectivas diócesis.

DIFUSIÓN: Los Cooperadores del Opus Dei están presentes, como la Obra, en 63 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (8), Europa (22), Norteamérica (11), Oceanía (2), Oriente Medio (1), Sudamérica (11).

PÁGINA WEB: http://www.opusdei.it

SEDE CENTRAL Cooperadores del Opus Dei
c/o Curia Prelatizia dell’Opus Dei
Viale Bruno Buozzi, 73
I - 00197 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.808961 - Fax 06.8070562
E-mail: info@opusdei.it
 


 

Cooperadores Salesianos


DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE COOPERADORES SALESIANOS

SIGLA: ACS

DENOMINACIÓN HABITUAL: Cooperadores Salesianos

FUNDACIÓN: 1841

HISTORIA: El nacimiento de los Cooperadores Salesianos se remonta a los orígenes del proyecto apostólico de don Bosco en favor de los muchachos pobres y abandonados, a esa Obra de los oratorios en la que desde el principio, en Turín, implicó a hombres y mujeres muy distintos y a veces lejanos entre sí que colaboraban cada uno según sus posibilidades. Don Bosco, ampliando su obra, se dio cuenta no sólo de la creciente necesidad de cooperadores (también sacerdotes, pero sobre todo laicos) que colaborasen con la misión salesiana, sino de la necesidad de unirlos en una asociación para dar mayor fuerza a su acción. En un primer momento los concibió como “Salesianos externos” de la Congregación de San Francisco de Sales, dándoles una configuración jurídica en algunos artículos de las Constituciones; sin embargo, el rechazo de la Santa Sede lo indujo a organizarlos en la Pía Unión de Cooperadores Salesianos (actualmente ACS) con su propio Reglamento, aprobado por Pío IX en 1876. Creciendo rápidamente en número, con su efectiva participación, hicieron posible el nacimiento y el desarrollo de talleres de arte y oficios, sociedades de mutua ayuda, colonias agrícolas, imprentas, escuelas diurnas y nocturnas, oratorios, hospicios, misiones y orfanatos. En 1895, el Primer Congreso Internacional de los Cooperadores decretó el compromiso de contribuir a la solución de los grandes problemas sociales generados por el desarrollo industrial. Una acción, inspirada en los ideales de libertad, justicia y fraternidad que en sí son valores cristianos, y que sigue todavía hoy a nivel de estructuras económicas, educativas, sociales, políticas y de medios de comunicación.

IDENTIDAD: El reglamento de Vida Apostólica redactado en 1986, que en fidelidad a las intenciones del Fundador acoge el magisterio del Concilio Vaticano II, delinea la identidad de los Cooperadores como personas humanamente maduras; cristianos de fe viva y convencida; laicos conscientes de la propia vocación de bautizados llamados a participar de la misión de la Iglesia en el mundo; salesianos auténticos que persiguen la santidad compartiendo y llevando a todas partes la actitud educativa que es prerrogativa del proyecto apostólico de don Bosco. Elemento fundante de su experiencia de fe y de su modo de ser y de actuar es la “salesianidad”, es decir, el patrimonio de valores espirituales y pedagógicos heredados de don Bosco y de madre Maria Domenica Mazzarello (cofundadora, junto con don Bosco, del Instituto de María Auxiliadora), que los lleva a privilegiar los siguientes campos de acción: la familia, para favorecer el crecimiento como comunidad de personas fundada en el amor y en sus relaciones educativas; la escuela y las estructuras educativas, donde cuidar la formación integral de los jóvenes mediante una pedagogía de impronta salesiana; los centros juveniles, en los que se promueve el uso sano y creativo del tiempo libre, abierto a los valores de la amistad, la solidaridad, el compromiso con los demás; la parroquia y el oratorio, donde colaborar en la animación de grupos juveniles uniendo educación y evangelización; la comunicación social, que crea cultura y difunde modelos de vida entre el pueblo, para llevar al mundo de las comunicaciones el amor a la verdad, la preocupación educativa, la opción por los mensajes positivos; la política, los servicios sociales, el voluntariado, para hacer que las instituciones sean más atentas al bien común, a los jóvenes, a la dimensión preventiva en la solución de los problemas; el mundo del trabajo, para dar testimonio y promover una ética del servicio, la solidaridad con los más débiles y la atención a las necesidades de los que no tienen trabajo, superando lógicas de eficacia económica.

ESTRUCTURA: La unidad de base del ACS es el centro que reúne a los Cooperadores que están presentes en un determinado territorio y constituye la célula vital de la Asociación, el lugar donde se realiza el intercambio formativo y operativo. La vida y la actividad del centro están reguladas y animadas por el Consejo local. Los centros se agrupan a nivel provincial, se apoyan en la Inspectoría (“Provincia”) de los Salesianos, y están animados por el Consejo inspectorial. La Nación o Región, que asegura el contacto y la comunión entre las distintas realidades inspectoriales, es una estructura que nace como Conferencia nacional en los países que registran un alto número de Cooperadores (Italia, España, Polonia y Argentina) y, como Conferencia regional, en los países como India y Brasil. La Consulta mundial, constituida por un número de miembros elegidos igual al de regiones de la Congregación salesiana y por cinco miembros nominados por el Rector Mayor, tiene la función de animar toda la Asociación y de coordinar todas las iniciativas formativas y apostólicas, bajo la guía del mismo Rector Mayor de los Salesianos.

DIFUSIÓN La ACS consta de unos 30.000 miembros y está presente en 58 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (8), Europa (18), Norteamérica (13), Oceanía (2), Sudamérica (11).

OBRAS: Los Cooperadores Salesianos de norma, y a veces con encargos de responsabilidad, están al servicio de las obras de los Salesianos de Don Bosco (SDB). En algunas situaciones, sobre todo en el Tercer Mundo, gestionan oratorios, escuelas y casas familia.

PUBLICACIONES: Salesianos Cooperadores, revista bimestral editada en cuatro lenguas.

PÁGINA WEB: http://www.sdb.org
http://www.cooperadores.org

SEDE CENTRAL: Asociación Cooperadores Salesianos
Via della Pisana, 1111
I - 00163 Roma
Tel. [+39]06.65612636 - Fax 06.65612556
E-mail: cooperatori@sdb.org


 

Confederación Internacional del Centro Voluntarios del Sufrimiento


DENOMINACIÓN OFICIAL: CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL
DEL CENTRO VOLUNTARIOS DEL SUFRIMIENTO

SIGLA: CVS Internacional

FUNDACIÓN: 1943

HISTORIA: El CVS nació en Roma por iniciativa de monseñor Luigi Novarese (1914-1984) que, después de la experiencia personal de la enfermedad, sintió la necesidad de dar vida a una actividad apostólica de sacerdotes y laicos que afirmase el compromiso bautismal de la persona sufriente, no sólo objeto de asistencia, sino sujeto de acción con un específico apostolado que realizar en beneficio de la Iglesia y de la sociedad. Dentro del movimiento, fundado con la colaboración de la hermana Elvira Myriam Psorulla, surgieron más tarde los Silenciosos Operarios de la Cruz, un grupo de personas llamadas a garantizar la continuidad de la obra, asumiendo roles directivos y viviendo la radicalidad de la dedicación al apostolado mediante la profesión de los consejos evangélicos y la consagración a la Virgen Inmaculada. La exigencia de manifestar también a nivel institucional la unidad de espíritu que une a los Silenciosos Operarios de la Cruz con el Centro Voluntarios del Sufrimiento y a éstos entre sí llevó a la constitución del CVS Internacional. El 21 de enero de 2004 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Confederación Internacional del Centro Voluntarios del Sufrimiento como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El CVS Internacional reúne asociaciones de fieles comprometidas en el apostolado de los que sufren, generalmente denominadas “Centro Voluntarios del Sufrimiento”. Tiene la finalidad de promover, favorecer y asegurar la realización de la intuición carismática de monseñor Novarese, quien afirma que el sufrimiento del enfermo es una participación en el misterio pascual de Cristo que lo hace apóstol y que, por tanto, es una primicia y profecía para valorar toda forma de sufrimiento presente en la vida del hombre. Todo esto con un espíritu de profunda adhesión a las peticiones de oración y de penitencia características de la espiritualidad mariana de Lourdes y de Fátima, que la Confederación reconoce como los lugares de la propia fundación espiritual. Para conseguir los propios fines el CVS Internacional desarrolla una acción sistemática de coordinación y promoción de las asociaciones que forman parte en ella mediante planes de formación e iniciativas finalizadas al incremento y a la difusión de cada una de las asociaciones y de la misma Confederación; publica subsidios e instrumentos editoriales; promueve jornadas de ejercicios espirituales, cursos y encuentros de estudio, reuniones y peregrinaciones; organiza cursos de cualificación para el desarrollo de actividades de rehabilitación, socio-culturales, deportivas y recreativas.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno del CVS Internacional son la Asamblea general, que representa y expresa la participación de todos los entes al común proyecto apostólico; el Consejo de Presidencia, encargado de coordinar las actividades de los Centros, que está presidido por el Responsable para el apostolado de los Silenciosos Operarios de la Cruz.

DIFUSIÓN: El CVS Internacional cuenta con unas cien asociaciones confederadas, que reúnen a unas 10.000 personas y está presente en 12 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Asia (1), Europa (6), Norteamérica (1), Sudamérica (2).

PUBLICACIONES: L’Ancora, mensual de información y formación; L’Ancora nell’unità della salute, bimestral de investigación científica y estudio.

PÁGINA WEB: http://www.sodcvs.org

SEDE CENTRAL: Confederazione Internazionale dei Centri Volontari della Sofferenza
Via Monte del Gallo, 105/111
I - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.39674243 - Fax 06.39637828
E-mail: direzionegenerale@sodcvs.org; o también: apostolato@sodcvs.org
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]


 

Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora


DENOMINACIÓN OFICIAL: CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE EXALUMNOS Y EXALUMNAS DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

DENOMINACIÓN HABITUAL: Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora

FUNDACIÓN: 1908

HISTORIA: En los primeros años del siglo XX un grupo de antiguas oratorianas de Turín, guiadas por don Filippo Rinaldi y por la Hna. Caterina Arrighi, se organizó como asociación para compartir y difundir en el propio ambiente los valores de la educación recibida en las escuelas de las HMA. Será el mismo padre Rinaldi quien inspirará la modalidad para dar vida a una confederación internacional que, de generación en generación, pueda transmitir en el mundo la herencia educativa de don Bosco y de la Madre Maria Domenica Mazzarello, canonizada en 1951. Con sorprendente rapidez esas mujeres inventan en cualquier lugar vías de solidaridad concreta y de educación para llegar a jóvenes, niños, madres de familia, obreras, profesores y campesinas. Se crean escuelas por la tarde para amas de casa y para italianas emigradas, escuelas profesionales populares gratuitas, sociedades de mutua ayuda y cajas de ahorro, oficinas de secretaría para información, bibliotecas circulantes y compañías de teatro. En 1911 se tuvo, en Turín, el primer Encuentro general que originó un crecimiento no sólo cuantitativo, sino cualitativo de la asociación. En 1921 se publicó el primer número de Unión, el órgano informativo que une todavía hoy a los antiguos alumnos y alumnas de las HMA. En 1988, año centenario de la muerte de don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos reconoció oficialmente la Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora como Grupo de la Familia Salesiana.

IDENTIDAD: La Confederación, a la que pertenecen hombres y mujeres formados en las escuelas de las HMA independientemente de su pertenencia religiosa, cultural, social y étnica, busca el compartir, la profundización y el testimonio de los valores humanos y religiosos en los que las antiguos alumnos han sido educados según el sistema preventivo, que constituye la síntesis de la experiencia educativa de don Bosco. Además, promueve la formación integral de los antiguos alumnos y alumnas católicos a la luz del Evangelio, sea valorizando las ayudas espirituales comunes a todos los bautizados y aquellas características de la educación salesiana, sea favoreciendo su compromiso de dar testimonio de la fe y a participar en la misión de la Iglesia. La Asociación también se prepara con solicitud para que los antiguos alumnos y alumnas no cristianos puedan encontrar en la educación salesiana elementos para profundizar los valores humanos y religiosos característicos de la propia cultura. Los antiguos alumnos y alumnas de las HMA se comprometen a mantener fuertes los vínculos que les unen en el ideal de reproponer con la propia vida los valores auténticos que hacen al hombre digno de su nombre; a colaborar con instituciones civiles y asociaciones de voluntariado movilizando acciones solidarias para responder a las necesidades que surgen en el mundo; a favorecer una nueva autoconciencia femenina y una cultura en la que el ser mujer sea una riqueza y no un problema; a impulsar, animar y sostener iniciativas en favor de los jóvenes en dificultad; a promover el uso de los medios de comunicación como instrumentos de comunicación de valores.

ESTRUCTURA: El grupo base de las agregaciones es la Unión, el conjunto de las Uniones forma la Federación; el conjunto de las Federaciones da origen a la Confederación Mundial. En cada nivel se han constituido, con funciones de animación y funciones deliberativas y ejecutivas, una Asamblea, un Consejo y una Junta ejecutiva compuesta por laicos. A nivel central actúan el Colegio de los Probiviri y el Colegio de los Revisores de las Cuentas. El Instituto de las HMA, a través de la Consulta, tiene en la Asociación una tarea de formación y de guía espiritual. La Consulta tiene derecho a participar en las reuniones de Consejo y de Junta e interviene en todas las fases de la vida asociativa.

DIFUSIÓN: La Confederación cuenta con más de 40.000 miembros sólo en Italia, millones en el mundo, incluso entre los no cristianos, y está presente en 49 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (7), Europa (11), Norteamérica (13), Oriente Medio (4), Sudamérica (10). OBRAS No existen obras institucionalizadas gestionadas directamente por la Confederación. Los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de las HMA se comprometen en obras de caridad, de promoción humana, de alfabetización, de catequesis, además de comprometerse en la animación de centros juveniles cooperando, con el estilo salesiano laical, en la realización del proyecto apostólico del Instituto de las HMA.

PUBLICACIONES: Unión, mensual publicado en italiano, español y portugués.

PÁGINA WEB: http:// www.exallievefma.com

SEDE CENTRAL: Confederazione Mondiale Exallieve ed Exallievi di Maria Ausiliatrice
Via Gregoria VII, 133/B, int. 4
I - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.635692 - Fax 0639375131
E-mail: unionefma@cgfma.org




Conferencia Internacional Católica de Escultismo


DENOMINACIÓN OFICIAL: CONFERENCIA INTERNACIONAL CATÓLICA
DE ESCULTISMO

SIGLA: CICS (Conférence Internationale Catholique du Scoutisme)

FUNDACIÓN: 1948

HISTORIA: El origen de La CICS se encuentra en el Office International du Scoutisme Catholique que en 1920, de un acuerdo, con ocasión del primer encuentro mundial de escultismo, entre el jesuita francés Jacques Sevin (Scout de France), el conde Mario di Carpegna (Associazione Scout Cattolici Italiani) y el profesor Jean Corbisier (Baden-Powell Belgian Boy Scouts). La iniciativa recibió la bendición de Benedicto XV y en julio de 1922 fue aprobado un reglamento al que se adhirieron Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia. Entre 1946 y 1947 los responsables de las asociaciones scout católicas volvieron a crear contactos, interrumpidos durante la segunda guerra mundial y decidieron encontrarse todos los años. En junio de 1962 la Santa Sede aprobó la Carta del escultismo católico y los estatutos de la asociación, que asumió el nombre de Conferencia Internacional Católica de Escultismo. En cuanto organización católica internacional católica, la CICS es miembro de la Conferencia de las OIC y tiene estatuto consultivo en el Comité Mundial de Escultismo.

IDENTIDAD: Lugar de encuentro para los responsables y los educadores scout, que encuentra en ella un espacio para intercambio de las propias experiencias pedagógicas, la CICS hace una propuesta de formación y de información para todos sus miembros. Su finalidad peculiar es la de contribuir a la educación integral de los jóvenes mediante la pedagogía scout iluminada por la fe católica; asegurar la presencia activa de los scout católicos en la Iglesia; favorecer el diálogo entre la Iglesia católica y el Movimiento scout mundial. Su doble lazo con la Iglesia católica y con el Movimiento scout impone a la CICS contactos y relaciones con distintas instituciones nacionales e internacionales, en las que se compromete a promover el desarrollo de los programas de educación a la fe y a tutelar el respeto de la opción y de la expresión de la fe. La CICS logra sus propios objetivos mediante la organización de seminarios y estudios sobre la dimensión espiritual en la pedagogía scout, sobre la educación a la fe; sobre la relación entre pertenencia a la Iglesia y pertenencia al Movimiento scout, sobre el diálogo interreligioso dentro del escultismo. La CICS participa en las actividades internacionales de la Iglesia católica (Jornada Mundial de la Juventud, fórum, seminarios) y del Movimiento scout (conferencias mundiales y regionales, Jamboree). Puntos de referencia de su acción son la Constitución mundial del movimiento scout y la Carta del escultismo católico aprobada por la Santa Sede en 1977.

ESTRUCTURA: Órgano supremo de la CICS es el Consejo mundial que se reúne cada tres años con participación de los responsables de las organizaciones miembros. El Consejo mundial elige al Secretario general que coordina las actividades de la Conferencia a nivel mundial, ayudado de un Secretariado general constituido por dos Vicesecretarios, el Tesorero y el Asistente eclesiástico mundial. Órgano ejecutivo es el Comité permanente, formado por los miembros del Secretariado general y por los miembros de los cuatro Secretariados regionales existentes para África, Asia-Pacífico, Américas, Europa-Mediterráneo. A la CICS pertenecen asociaciones scout católicas, comités y consejos católicos de asociaciones scout pluriconfesionales.

DIFUSIÓN: La CICS cuenta con 53 organizaciones miembros y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (12), Asia (6), Europa (17), Norteamérica (4), Oceanía (1), Oriente Medio (2), Sudamérica (8).

PUBLICACIONES: Info, boletín bimestral de información; Signes, revista cuatrimestral; Cahiers, cuadernos semestrales de reflexión y animación. Las tres publicaciones se editan en francés, inglés y español.

PÁGINA WEB: http://www.cics.org

SEDE CENTRAL: Conférence Internationale Catholique du Scoutisme
Piazza Pasquale Paoli, 18
I - 00186 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6865270 - Fax 06.6865211
E-mail: cics-iccs@cics.org



 

Comunidad del Pan de Vida


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL PAN DE VIDA

FUNDACIÓN: 1976

HISTORIA: El origen de la Comunidad del Pan de Vida está en la conversión del matrimonio Pascal y Marie-Annick Pingault que, inspirados por la Palabra: «El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva» (Lc 4,18), junto con otro matrimonio amigo –también ellos conversos–, Bruno y France Bouchet, plantearon su vida como la de las primeras comunidades cristianas, fieles en la comunión fraterna y en la oración e impulsados a anunciar a los demás el don recibido. La experiencia, iniciada en Évreux, se difundió a otras diócesis francesas y en 1984 la Comunidad recibió el reconocimiento canónico del Obispo de Bayeux-Lisieux.

IDENTIDAD: La Comunidad del Pan de Vida está llamada a reunir alrededor de Jesús Eucaristía un pueblo que abrace todos los estados de vida y todas las vocaciones (familias, célibes y solteros, personas consagradas, sacerdotes, diáconos) para anunciar y preparar la venida del Reino. El itinerario de formación propuesto a los miembros privilegia la dimensión espiritual, mediante la frecuencia cotidiana de los sacramentos y la práctica de la Palabra de Dios; la dimensión humana, mediante la vida comunitaria compartida con los más pobres; el desarrollo de capacidades que pueden ser útiles en situaciones y contextos de pobreza.

ESTRUCTURA: Las fraternidades de la Comunidad del Pan de Vida se agrupan en provincias; las provincias, en regiones. Al servicio de la comunión y como guía de la Comunidad hay un Consejo general constituido por nueve personas y por el Matrimonio responsable general. A la Comunidad se puede pertenecer como consagrados, hombres y mujeres que han hecho voto de pobreza, obediencia y castidad; como compañeros –compañeros del futuro (jóvenes entre 18 y 25 años), compañeros niños, compañeros de la esperanza (para personas con discapacidades)– que pueden ser internos o externos y que renuevan su promesa todos los años; como «anawim», los que se consagran a Jesús Eucaristía la noche de Navidad; como familiares, personas que comparten la vida de la Comunidad dentro de sus posibilidades.

DIFUSIÓN: La Comunidad del Pan de Vida cuenta varios cientos de miembros y está presente en 25 países distribuidos del siguiente modo: África (10), Asia (1), Europa (8), Norteamérica (2), Oceanía (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (2).

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad del Pan de Vida han nacido escuelas y guarderías infantiles, casas de acogida para los que no tienen casa; Faire Route Avec Toi, una asociación de apoyo a personas o a proyectos de desarrollo; Mission Jeune, dirigida a jóvenes deseosos de compartir la vida de la Comunidad y de colaborar en sus actividades misioneras por un período de tiempo de su vida; Évangile et développement, una escuela que prepara a los jóvenes entre 18 y 30 años a misiones en los países en vías de desarrollo, mediante el estudio de la doctrina social de la Iglesia, la profundización en cuestiones de actualidad (paz, no violencia, relaciones Norte-Sur), el aprendizaje de normas higiénico-sanitarias y de trabajos como albañilería, horticultura, cuidado de animales. Cada año la Comunidad organiza además campamentos de verano en África, Sudamérica, Europa del Este para jóvenes entre 18 y 25 años.

PUBLICACIONES Boletín semestral en francés, inglés, alemán y húngaro.

SEDE CENTRAL: Communauté du Pain de Vie
9, Place Verte - 59300 Valenciennes (Francia)
Tel. [+33]03.27466627 - Fax 03.27459378
E-mail: pingault-painvie@yahoo.fr

 




Comunidad Misionera de Villaregia


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD MISIONERA DE VILLAREGIA

SIGLA: CMV

FUNDACIÓN: 1981

HISTORIA: La CMV nació de un encuentro celebrado en Cagliari, en Italia, al inicio de 1975, entre el Padre Luigi Prandin y Maria Luigia Corona, que, aunque venían de caminos distintos, descubrieron una común vocación específica a la comunión y a la misión. Alrededor de ellos se formó un grupo de jóvenes deseosos de donarse a Dios para dar cuerpo a aquella vida de comunión y relación abierta a la misión. La primera comunidad se constituyó en 1981 en Quartu Sant’Elena con la bendición del Arzobispo de Cagliari, Monseñor Giuseppe Bonfiglioli. Después del inicio en Cerdeña, la presencia de los misioneros y de las misioneras llegó al Veneto, donde monseñor Sennen Corrà, entonces Obispo de Chioggia, en 1984 erigió la obra a Pía Unión de culto y religión concediéndole el reconocimiento canónico. El 26 de mayo de 2002 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Comunità Missionaria di Villaregia como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La CMV se propone realizar una vida intensa de comunión, que tiene como fuente y modelo la Santísima Trinidad; dedicarse totalmente a la misión ad gentes; vivir en confiado abandono a la divina Providencia. El proceso de formación de los miembros, atento al desarrollo integral de la persona, se lleva a cabo en comunidad y busca la asimilación del carisma; para los misioneros y las misioneras están previstos los estudios teológicos; se completa en el apostolado y en la relación con el pueblo de Dios. Cada centro de la CMV ofrece un itinerario orgánico de formación humana y cristiana además de experiencias de oración y de encuentro con la Palabra de Dios, de evangelización, de servicio y cooperación misionera, de comunidad y de amistad cristiana. La tarea de la evangelización se vive en los Países de primer anuncio y en las jóvenes Iglesias, donde la CMV asume parroquias y trabajo apostólico, según su especificidad; en los países de antigua tradición cristiana, donde trata de despertar una eclesiología de comunión y una apertura a la misión universal de la Iglesia, a través de jornadas o semanas de animación comunitaria y misionera o de proyectos más amplios de evangelización; en las escuelas o con grupos de distintos tipos, con el fin de colaborar en una educación a la mundialidad, a la convivencia, a la solidaridad.

ESTRUCTURA: La CMV está compuesta por miembros efectivos y miembros agregados. Los miembros efectivos, que constituyen su corazón, son personas unidas por la vocación a la comunidad para la misión ad gentes, por la comunión de los bienes materiales y espirituales, por el común ministerio apostólico. Se entregan a Dios con votos privados de pobreza, castidad y obediencia (para los misioneros y misioneras) y con el compromiso a vivir el matrimonio en la pobreza y la obediencia para los matrimonios. Un cuarto voto de comunidad para la misión ad gentes une a todos en la tensión a poner la comunión en el primer puesto y a llevarla hasta los confines de la tierra. Los miembros efectivos se distinguen en cuatro núcleos: misioneros (sacerdotes y consagrados), misioneras consagradas, misioneros y misioneras en el mundo, esposos misioneros. Entre los miembros del primero y segundo núcleo, la dimensión de la oración y la proximidad a los más pobres se hacen particularmente vivas y concretas a través del ministerio de algunos hermanos o hermanas llamados a la intercesión y a la alabanza (fraternidad de vida contemplativa) o al anuncio y la compasión (fraternidad de misericordia). Los miembros agregados son personas que encuentran en la Comunidad un espacio de crecimiento y de compromiso, se sirven y cooperan al servicio que ella ofrece, participan de su carisma, colaboran a su mismo fin. También los miembros agregados se distinguen en cuatro grupos: voluntarios, adherentes a los grupos GIM (Grupos de Compromiso misionero), animadores misioneros, amigos de la misión.

DIFUSIÓN: La CMV cuenta con 450 miembros efectivos y 8.000 miembros agregados y está presente en 6 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (1), Sudamérica (4).

OBRAS: Reconociendo en la promoción humana una dimensión fundamental de la evangelización, la CMV ha realizado tanto en África como en Sudamérica estructuras de desarrollo como centros de acogida para niños de la calle; centros culturales para ofrecer a los jóvenes con dificultades económicas un espacio de amistad y crecimiento; escuelas de alfabetización; centros médicos para la asistencia sanitaria de personas que no tienen la posibilidad de acceder a hospitales y la instrucción sobre las normas alimenticias e higiénicas para combatir las enfermedades infantiles; farmacias y comedores populares. Gracias al esfuerzo de la Comunidad en los últimos quince años en las mismas áreas geográficas se han construido iglesias y unas quince capillas que cuentan con locales para el catecumenado y la catequesis.

PUBLICACIONES: Comunità Missionaria di Villaregia, revista cuatrimestral.

PÁGINA WEB: http://www.cmv.it

SEDE CENTRAL: Comunità Missionaria di Villaregia
Fraz. Villaregia, 16
I - 45014 Porto Viro (RO) (Italia)
Tel. [+39]0426.325032 - Fax 0426.325442
E-mail: postavi@cmv.it




Comunidad Adsis


DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD ADSIS

DENOMINACIÓN HABITUAL: ADSIS

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: Las Comunidades Adsis nacieron en Bilbao, en España, por iniciativa del sacerdote José Luis Pérez Álvarez. La experiencia, a la que adhieren hombres y mujeres de distintos estados de vida, se caracteriza desde sus orígenes como presencia cristiana comunitaria entre los jóvenes y los pobres. El 30 de agosto de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de las Comunidades Adsis como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Las Comunidades Adsis (del verbo latino «adsum», estar presente) buscan dar testimonio de la presencia amorosa y liberadora de Dios, sobre todo en el servicio a los jóvenes y a los pobres. Su acción, atenta a las distintas situaciones familiares, sociales y culturales de los hombres de nuestro tiempo, tiene una fuerte connotación misionera; está alimentada por una intensa vida de oración, personal y comunitaria; se refleja en la dimensión de fraternidad, típica de esta experiencia. El itinerario educativo de los miembros se realiza en tres etapas (convocatoria, precatecumenado, catecumenado), centradas respectivamente en la formación a la interioridad, formación a la vida comunitaria, formación al compromiso. Ámbitos específicos de actividad de la Asociación son la evangelización y la educación a la fe de los jóvenes, la acción social entre los marginados y necesitados, la animación de parroquias y centros de pastoral confiados a las Comunidades por los Obispos.

ESTRUCTURA Órganos principales de servicio y de gobierno de las Comunidades Adsis son la Asamblea general, que se reúne cada seis años y elige al Moderador general, responsable de la Asociación y que representa ante la Iglesia a las distintas comunidades; el Consejo general constituido por el Moderador general y ocho Consejeros generales; la Conferencia general, foro de encuentro, de comunicación, de estudio y de deliberación, que se reúne cada seis años entre dos Asambleas generales sucesivas. A la asociación se puede pertenecer como hermanos de las comunidades (miembros definitivos y catecúmenos) que viven vida común; convocados y precatecúmenos, candidatos en proceso de formación; asociados, que sin vivir en comunidad se asocian a una comunidad participando de distintas formas en sus actividades; voluntarios y cooperadores.

DIFUSIÓN Las Comunidades Adsis cuentan con unos 1.500 miembros de los que 510 son hermanos de comunidad, y están presentes en 7 países distribuidos del siguiente modo: Europa (2), Sudamérica (5).

OBRAS: Las Comunidades Adsis gestionan la Universidad católica de Esmeralda (Ecuador); un departamento de pastoral juvenil; centros de promoción para minorías étnicas; centros de formación profesional para jóvenes con pocos recursos; centros de orientación para emigrantes; programas para la infancia, para menores y para las familias; casas de acogida para jóvenes; programas de cooperación al desarrollo; cooperativas para el comercio justo y solidario en América y en África.

PUBLICACIONES: Comunión Adsis, revista anual; Adsis cooperación, trimestral; En la intemperie, trimestral de pastoral juvenil; Cuadernos de interioridad, semestral de espiritualidad; Materiales de formación, semestral de formación; Voluntariado Adsis, trimestral.

PÁGINA WEB: http://www.adsis.org

SEDE CENTRAL: Comunidades Adsis
C/ Miguel Aracil, 54 - 28035 Madrid (España)
Tel. [+34]91.3732595/3732569 - Fax 91.3866462
E-mail: csendin@adsis.org



 

Encuentros de Promoción Juvenil


DENOMINACIÓN OFICIAL: ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL

SIGLA: EPJ

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: Los EPJ nacieron en Medellín, en Colombia, por iniciativa del sacerdote español José María Pujadas Ferrer y como resultado de un curso internacional sobre la dinámica de los grupos apostólicos juveniles, organizado en Bogotá en 1967 por el Centro vocacional del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con el fin de impulsar una obra de promoción vocacional juvenil. Como respuesta a la llamada a seguir a los jóvenes con atención y solicitud –que Pablo VI hizo en 1968 inaugurando la II Conferencia general del CELAM–, el neonato movimiento elaboró el llamado “Documento de Medellín”, considerado todavía hoy la magna charta de los EPJ. Superados los confines de Colombia, en una treintena de años el Movimiento se difundió en varios países de América y de Europa. El 29 de junio de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Encuentros de Promoción Juvenil como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los EPJ se proponen estimular a los jóvenes a vivir plenamente la propia vocación según el carisma del movimiento, favorecer su libre adhesión a la fe, prepararles para asumir el liderazgo de grupos y comunidades cristianas y a ser protagonistas en la obra de edificación de la civilización del amor. La pedagogía del movimiento privilegia la formación humana y espiritual, el trabajo en grupo, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, tiempos de reflexión e intercambio de las propias experiencias. Los EPJ se ponen al servicio de la pastoral juvenil mediante el anuncio y el testimonio de Cristo, conduciendo a los jóvenes a los valores fundamentales del cristianismo y ayudándoles a madurar en la fe. La actividad principal del movimiento es la organización de encuentros, bajo forma de convivencias de tres días de duración, para jóvenes a partir de 18 años en las que se viven el momento de las opciones cruciales de la vida y que precisamente por eso necesitan de una guía y orientación.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de los EPJ es el Comité promotor internacional, constituido por el Coordinador internacional, el Asistente espiritual internacional, el Vice-coordinador internacional, el Viceasistente espiritual, los Coordinadores y Asistentes espirituales regionales, los Coordinadores y Asistentes espirituales nacionales. La organización del movimiento está confiada al Comité permanente, formado por el Coordinador internacional, el Asistente espiritual internacional, los Coordinadores regionales y los Asistentes espirituales regionales.

DIFUSIÓN: Los EPJ cuentan con unos 3.500 miembros y están presentes en 14 países distribuidos del siguiente modo: Europa (2), Norteamérica (8), Sudamérica (4). En los encuentros organizados por el movimiento participan cada año más de 7.000 jóvenes

PÁGINA WEB: http://www.cursillos.ca/es/expansion/jeunes/epj.htm

SEDE CENTRAL: Encuentros de Promoción Juvenil
Calle Hermenegildo Peña, 9 - Colonia Hacienda de la Flor
83090 Hermosillo, Sonora (México)
Tel. [+52]662.2175835
E-mail: epjcarlos@hotmail.com
ZS06051714

 


 

Encuentro Matrimonial Mundial


DENOMINACIÓN OFICIAL: ENCUENTRO MATRIMONIAL MUNDIAL

SIGLA: WWME (Worldwide Marriage Encounter)

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: Encuentro Matrimonial Mundial nació en España por iniciativa del sacerdote jesuita Manuel Calvo que, trabajando con los jóvenes y dándose cuenta de la importancia que tiene la relación entre los padres para el crecimiento de los hijos, piensa en un instrumento para facilitar el diálogo entre los cónyuges con el fin de reforzar el “sí” que llevan en el propio corazón. Después de algunos años de experiencia llegó a los Estados Unidos de América, desde donde se propagó rápidamente a otros países de los distintos continentes gracias a la acción del padre Chuck Gallagher, también jesuita, y de algunos matrimonios que la enriquecieron empezando a organizar los llamados “fines de semana de encuentro matrimonial” para matrimonios y sacerdotes.

IDENTIDAD: El movimiento tiene la finalidad de ayudar a los cónyuges a vivir la propia relación de forma responsable, mediante un diálogo auténtico, la referencia a una comunidad de apoyo y la participación en fines de semana de encuentros matrimoniales, organizados por matrimonios que quieren aprender a conocerse más profundamente y a revitalizar su vida conyugal y su relación con el Señor. Los encuentros están animados por el testimonio de tres matrimonios y de un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana. La experiencia también está abierta a sacerdotes y religiosos deseosos de vivir de forma auténtica la propia vocación, y a matrimonios no creyentes. El movimiento promueve la inserción de los matrimonios y de las familias en las parroquias, estimula la colaboración con los párrocos y en las actividades de catequesis para novios y matrimonios, les motiva para ponerse al servicio de la Iglesia en la asistencia a los enfermos, a los ancianos y a los pobres.

ESTRUCTURA: El WWME está dirigido a todos los niveles (local, diocesano, regional, nacional) por Equipos eclesiales constituidos por un sacerdote y por un matrimonio. A nivel mundial el movimiento está coordinado por el Equipo de coordinación internacional, asistido por siete Equipos eclesiales que representan los Secretariados existentes para África, Asia, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Oceanía.

DIFUSIÓN: El WWME está presente en 82 países distribuidos del siguiente modo: África (11), Asia (10), Europa (23), Norteamérica (21), Oceanía (5), Sudamérica (12).

PUBLICACIONES: Publicaciones mensuales, bimestrales o trimestrales a nivel nacional.

PÁGINA WEB: http://www.wwme.org

SEDE CENTRAL: WorldWide Marriage Encounter
Agave, 60
Colonia Jardines de Coyoacán - México, D.F. (México)
Tel. e Fax [+52]56775671
E-mail: delamora@dsi.com.mx
 


 

 

Encuentros para Matrimonios (Diálogos)


DENOMINACIÓN OFICIAL: ENCUENTROS PARA MATRIMONIOS

DENOMINACIÓN HABITUAL: Diálogos

FUNDACIÓN: 1978

HISTORIA: Los Diálogos nacieron en Polonia por iniciativa de los esposos Irena y Jerzy Grzybowscy en colaboración con Stanisław Boguszewski, un polaco residente en Canadá que les dio a conocer la realidad del Encuentro Matrimonial Mundial y colaboró en la organización de un encuentro que, de forma experimental, se tuvo en Laski (Varsovia) en 1977. La primera comunidad del movimiento se constituyó con el segundo encuentro, organizado en Pewel, cerca de Żywiec, en enero de 1978. Los años siguientes vieron la difusión de la experiencia, adaptada a las condiciones locales, en distintos países de Europa centro-oriental. En 1996 el entonces Delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para los movimientos católicos, monseñor Mieczysław Cisło, aprobó los primeros estatutos del movimiento. El 15 de agosto de 2004 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Encuentros para Matrimonios como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los Diálogos se proponen reavivar la unidad entre los esposos y su relación con Dios, por un lado, mostrando que la gracia del sacramento no se agota en el acto de su celebración sino que acompaña a los cónyuges durante toda la vida y, por otra, actuando para la constante edificación de la familia como Iglesia doméstica. La actividad del movimiento asume la forma de los llamados “retiros de base”, guiados por tres matrimonios y un sacerdote. Durante los retiros, que duran tres días, los cónyuges son animados a replantearse el diálogo entre ellos, sobre la base de la enseñanza de la Iglesia que subraya la dimensión de la familia como comunidad de personas animada por el amor mutuo. La participación en los retiros, abiertos a matrimonios de todas las edades, con frecuencia sana situaciones críticas y ayuda a muchos a empezar o a volver al camino de la fe. Además de matrimonios, el movimiento organiza retiros para divorciados, para matrimonios en espera de adoptar niños, para novios. Programas especiales se elaboran para sacerdotes, consagrados y seminaristas. La formación de los matrimonios líderes, con una específica vocación de actuar en este ámbito en colaboración con los sacerdotes y expertos en psicología de la comunicación interpersonal, se funda en el estudio del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

ESTRUCTURA: El movimiento está estructurado en centros diocesanos, formados por un mínimo de tres animadores casados y un sacerdote, cada uno de ellos guiado por un Consejo directivo. El conjunto de los centros diocesanos de un país constituye el Centro nacional, guiado por un Consejo directivo nacional. Los matrimonios líderes de todos los países se reúnen cada dos años para un tiempo de oración, de puesta al día y de intercambio de experiencias. A nivel internacional, los Diálogos están guiados por un Consejo directivo internacional, símbolo de la unidad del movimiento, cuyos miembros son elegidos con ocasión de los encuentros internacionales de los líderes de comunidad, que se celebra cada dos años. La composición de los Consejos directivos –constituidos por 6/8 personas entre las cuales el Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero– es idéntica a todos los niveles.

DIFUSIÓN: El movimiento está presente en 7 países de Europa centro-oriental

PÁGINA WEB: http://www.mateusz.pl/goscie/spotkaniamalzenskie

SEDE CENTRAL: Encounters of Married Couples
c/o Irena i Jerzy Grzybowscy
Ul. Meander 23 m. 22 - 02-791 Warszawa (Polonia)
Tel. [+48]22.6496614
E-mail: spotkmal@qdnet.pl
 


 

Equipos de Nuestra Señora


DENOMINACIÓN OFICIAL: EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

SIGLA: END

FUNDACIÓN: 1947

HISTORIA: Los END nacieron en París, en Francia, al final de los años treinta por iniciativa de algunos matrimonios que empezaron a encontrarse una vez al mes bajo la guía del padre Henri Caffarel, para profundizar en el significado del sacramento del matrimonio, para confrontarse con lo vivido en la propia experiencia y para buscar juntos el modo de estar presentes con coherencia en la sociedad en cuanto familias y esposos cristianos. La creciente adhesión de otros matrimonios a su experiencia llevó a formalizar el nacimiento del movimiento con la promulgación, el 8 de diciembre de 1947, de la Carta de los Équipes Notre-Dame. Los END –nacidos como respuesta a una exigencia madurada por esposos conscientes de que la vida de pareja es un itinerario vocacional y salvífico que va más allá de la procreación– quieren valorar su experiencia a la luz de la Palabra de Dios, mediante la lectura de los signos de los tiempos y una reflexión permanente sobre las formas de actuar el carisma inspirador en las distintas circunstancias históricas. El 19 de abril de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Equipos de Nuestra Señora como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Movimiento de espiritualidad conyugal, los END reúnen matrimonios que quieren vivir la santidad en el matrimonio y mediante el matrimonio, reunidos alrededor de Cristo para ayudarse a progresar en el amor de Dios, a edificarse en Cristo y a poner su amor al servicio del Reino. El proceso de formación de los miembros se caracteriza por el estudio de la Escritura, por la profundización en las verdades de la fe, por un “aprendizaje de la oración”. Este camino, que es verificación de la propia fidelidad al Señor, impone una visión dinámica de la vida cristiana e introduce en una dimensión de conversión continua a través de la recíproca ayuda espiritual, el intercambio en grupo, la participación asidua a la Eucaristía, la oración en familia, la educación cristiana de los hijos, el espíritu de acogida, el testimonio del amor de Cristo. El método END se funda en la regla de vida, que marca el camino de conversión permanente mediante una consecución de objetivos concretos a lograr; sobre el retiro espiritual anual de dos días que los matrimonios hacen para pedir ayuda al Espíritu en el discernimiento y en la formulación de los nuevos proyectos de vida; en el deber de sentarse, una cita que el matrimonio se da todos los meses para hablarse “ante Dios” y que es una ocasión privilegiada para ver al otro con los ojos del Padre y para dejarse convertir hacia lo que el Señor pide a través del otro. Los miembros de los END están activamente comprometidos en los programas de pastoral familiar de la Iglesia local, campo de acción en el que colaboran también con otros movimientos eclesiales.

ESTRUCTURA: La estructura de los END se basa en la colegialidad. Responsable general del movimiento es el Equipo internacional formado por matrimonios de distintos países y asistido por un Consejero espiritual. Los Equipos miembros están compuestos por un número de matrimonios que varía de cinco a siete y por un Consejero espiritual y que mantienen las relaciones entre ellos por un matrimonio de enlace. Los Equipos de una misma ciudad (o de una determinada área geográfica) están reunidos en uno o más sectores, y éstos en regiones. Las regiones de un mismo país o de países cercanos, cuando el número de equipos lo justifica, constituyen super-regiones. La vida del movimiento depende totalmente de la aportación voluntaria de tiempo, energías y recursos de los matrimonios miembro que se preparan para el desarrollo de los END sobre todo en las zonas geográficas donde las grandes distancias y el bajo rédito serían un serio obstáculo.

DIFUSIÓN: Los END cuentan con unos 8.600 equipos y están presentes en 48 países distribuidos del siguiente modo: África (13), Asia (2), Europa (14), Norteamérica (7), Oceanía (2), Oriente Medio (2), Sudamérica (8).

PUBLICACIONES: Lettre des Équipes Notre-Dame, periódico editado en francés, inglés, italiano, portugués, español, alemán, y además en árabe.

PÁGINA WEB: http://www.equipes-notre-dame.com

SEDE CENTRAL: Équipes Notre-Dame
49, rue de la Glacière - 75013 Paris (Francia)
Tel.
[+33]1.43319621 - Fax 1.45354712
E-mail: end-international@wanadoo.fr
 




Escuela de la Cruz


DENOMINACIÓN OFICIAL: ESCUELA DE LA CRUZ

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: La Escuela de la Cruz nació en la parroquia rural de San Isidro Labrador, en la diócesis de Villahermosa, en México, por iniciativa del padre Francisco Javier Asencio Dávalos, religioso profeso de la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Difundiéndose en unas mil parroquias y en casi todas las diócesis del país, en 1987 fue constituida por la autoridad eclesiástica como asociación nacional de fieles y en el lapso de pocos años llegó a los Estados Unidos de América. El 22 de mayo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Escuela de la Cruz como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Escuela de la Cruz se propone participar en la misión de la Iglesia dando vida a comunidades de apóstoles que den testimonio de la espiritualidad de la Cruz en el orden espiritual y en el orden temporal. Los miembros de la asociación (cruzados) se comprometen a vivir en íntima unión con el corazón crucificado de Jesucristo Sacerdote- Víctima-Altar, a “ser sacerdotes con sus sacerdotes” y a sostener concretamente al propio párroco en el cumplimiento de su ministerio. Les une la conciencia de ser hijos de Dios, elegidos por Jesús para participar en su misión en la ayuda recíproca y a vivir el Evangelio y la espiritualidad de la Cruz hasta el heroísmo del amor.

ESTRUCTURA: A la Escuela de la Cruz pueden pertenecer sólo varones, sean laicos (indígenas, campesinos y obreros que viven en las parroquias más marginadas), que sacerdotes a quienes se les ha confiado el cuidado pastoral de una parroquia. La asociación se estructura en pequeños núcleos de 5-9 personas.

DIFUSIÓN: La Escuela de la Cruz cuenta con unos 200.000 miembros laicos y casi 200 párrocos y está presente en 2 países de Norteamérica

SEDE CENTRAL: Escuela de la Cruz
Mirador s/n, Esq. Andador Cocos
Col. El Rosal - 10600 M. Contreras, D.F. (México)
Tel. [+52]56.683943 - Fax 55.953583
 


 

Esposos para Cristo


DENOMINACIÓN OFICIAL: ESPOSOS PARA CRISTO

SIGLA: CFC (Couples for Christ)

FUNDACIÓN: 1981

HISTORIA: La Asociación Esposos para Cristo nació en Manila, en Filipinas, por iniciativa de dieciséis matrimonios pertenecientes a un grupo de oración de la Renovación Carismática Católica que se pusieron al servicio de matrimonios cristianos deseosos de profundizar la propia fe ayudándose mutuamente a reavivar la relación con el Señor y a dejarse renovar por la fuerza del Espíritu Santo. En pocos años la Asociación obtuvo el reconocimiento de la Conferencia Episcopal de las Filipinas y su nuevo servicio de evangelización se difundió en las parroquias como programa de renovación de la vida familiar. El 11 de marzo de 2000 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de Couples for Christ como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los CFC reúne a familias que, acogiendo la exhortación de Cristo de ser sal y luz en el mundo, difunden la Buena Noticia de la liberación del hombre y –mediante el compromiso en la obra evangelizadora de la Iglesia, en la promoción de la paz y de la justicia, en la defensa de los pobres y de los oprimidos, en la promoción de la unidad de los cristianos– cooperan en la acción del Espíritu Santo que da vida a una humanidad nueva. La pertenencia a la CFC exige la adhesión al Christian Life Program, un programa de formación que tiene como fin transmitir a los miembros de la asociación los contenidos esenciales de la fe ayudándoles a descubrir el sentido de la propia vocación al matrimonio y a renovar cotidianamente la fidelidad a Dios, la promesa que les une como esposos y el compromiso a ayudarse mutuamente. Los CFC logran los propios objetivos a través de programas de pastoral familiar que buscan hacer de la familia una “Iglesia doméstica” y a través de programas pastorales atentos a los necesitados y a los pobres.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de los CFC es el Consejo internacional, que tiene la sede en Manila, con el cual se relacionan los Consejos nacionales. De los Consejos nacionales dependen los Consejos regionales, de éstos los sectores y de los sectores los capítulos que son la unidad de base de los CFC. A la Asociación también pueden pertenecer como miembros agregados cristianos no católicos. DIFUSIÓN Los CFC cuentan con unos 980.600 miembros y está presente en 76 países distribuidos del siguiente modo: África (16), Asia (18), Europa (24), Norteamérica (8), Oceanía (6), Sudamérica (4).

PUBLICACIONES: In His Steps, trimestral de reflexión bíblica; Mothers, revista quincenal; Ugnayan, boletín quincenal.

PÁGINA WEB: http://www.cfcglobal.com

SEDE CENTRAL: Couples for Christ
349 Ortigas Avenue - Greenhills East
Mandaluyong 1554 (Filipinas)
Tel. [+63]2.7270681, Fax 2.7275777
E-mail: cfcglobe@info.com.ph

 


 

 

Federación Internacional de las Comunidades del Arca


DENOMINACIÓN OFICIAL: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES DEL ARCA

SIGLA: L’Arche Internationale

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: El Arca nació de un encuentro. En 1963 Jean Vanier, entonces profesor de filosofía en Canadá, se encontró con el padre Thomas Philippe, OP, un antiguo profesor que entonces era capellán de una casa de acogida para discapacitados mentales en Trosly- Breuil, un pueblecito del norte de Francia. En el dolor de aquellas personas –un sufrimiento debido al handicap y a la dependencia que se deriva de él, pero sobre todo debido al desprecio, al rechazo y a la humillación que a causa del límite recae sobre ellos– advirtió una llamada de Dios a dejar su país y la enseñanza para ir a vivir con ellos. En 1964 volvió a Trosly-Breuil, con Raphaël y Philippe, dos discapacitados mentales rechazados por sus familias, y dio vida a una pequeña comunidad llamada “L’Arche”. Rápidamente la casa atrajo a personas de distintas procedencias deseosas de compartir aquella experiencia que, desde 1969, empezó a difundirse a nivel nacional e internacional. En la primera mitad de los años setenta, la exigencia de asegurar la relación y la unidad entre las comunidades esparcidas por el mundo llevó a la constitución de un Consejo internacional, acto que señala el nacimiento de la Fédération Internationale des Communautés de l’Arche. En 1999 en el octavo encuentro internacional participaron por primera vez más de 200 personas con handicap mental.

IDENTIDAD: Las Comunidades del Arca, cada una constituida por una o más casas y, a veces, con talleres donde los discapacitados pueden hacer trabajos de distinto tipo, actúan para ofrecer a estas personas su dignidad con la convicción de que una sociedad nunca será realmente humana si no consiente que los más débiles encuentren su propio lugar. Contrariamente a las sociedades contemporáneas, caracterizadas por relaciones de poder y de competitividad, se fundan sobre relaciones humana planteadas desde la unidad, sacando la propia fuerza de la debilidad, de la fragilidad y de la inteligencia del corazón de las personas con una minusvalía mental o física que, según el Fundador, son «los más oprimidos y pobres de este mundo». En las comunidades del Arca, hombres y mujeres casados o no, pertenecientes a países, tradiciones cristianas, religiones y contextos culturales diferentes, comparten la vida con los discapacitados, también ellos de procedencias y creencias diferentes. Acogiendo en ellos a Jesús, dan a estos “pequeños” una familia con relaciones afectivas estables. La realidad ecuménica e interconfesional que caracteriza al Arche Internationale se vive como una oportunidad para profundizar la propia fe en el respeto de las otras tradiciones religiosas. Ante los sufrimientos de los hombres, a las luchas que destruyen el mundo y a los desafíos que se les presentan, las comunidades del Arca son signos proféticos de la comunión en Dios de toda la humanidad. El compromiso de los asistentes –ayudados por profesionales que ponen a disposición las propias competencias para ayudar a que los discapacitados recuperen sus capacidades– inicialmente a tiempo determinado, es objeto de un discernimiento vocacional a largo plazo, a nivel personal y comunitario. Las comunidades colaboran cuando es posible con las familias de los discapacitados, siempre con los servicios sociales y las estructuras operantes en el mismo campo, y están abiertas a la aportación de voluntarios que quieran compartir la experiencia por un tiempo limitado de la propia vida. El Arche Internationale logra sus objetivos en estrecha relación con la Asociación Internacional Fe y Luz.

ESTRUCTURA: El Arche Internationale está dirigida por el Consejo internacional de gestión y orientación. Las comunidades que la constituyen son entidades jurídicas autónomas financiadas por privados que en algunos países se benefician también de subvenciones gubernamentales. La pertenencia de cada comunidad a la Federación es ratificada por el Consejo internacional que la admite como “proyecto”, como “comunidad en prueba” o como “comunidad aprobada”.

DIFUSIÓN: La Federación está dividida en zonas y cuenta con 121 comunidades presentes en 30 países distribuidos del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (13), Norteamérica (6), Oceanía (2), Oriente Medio (1), Sudamérica (1).

PUBLICACIONES: Les Lettres de L’Arche, revista trimestral; Lettre de Jean Vanier y Nouvelles internationales, boletín.

PÁGINA WEB:
http://www.larche.org

SEDE CENTRAL :
Fédération Internationale des Communautés de L’Arche
10, rue Fenoux - 75015 Paris (Francia)
Tel.
[+33]1.53680800 - Fax 1.42500716
E-mail: international@larche.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
 



Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado


DENOMINACIÓN OFICIAL: FEDERACIÓN MUNDIAL DE ADORACIÓN NOCTURNA A JESÚS SACRAMENTADO Y OTRAS OBRAS EUCARÍSTICAS

FUNDACIÓN: 1962

HISTORIA: La Federación se constituyó con ocasión de un encuentro de los representantes de varias Obras nacionales de adoración nocturna, organizado en Roma por la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, a la que adhirieron, gozando de los privilegios y beneficios concedidos a la Archicofradía de Pío X en 1906. En el 2000, por iniciativa de las asociaciones nacionales de adoración nocturna de ocho países de varios continentes, se decidió ampliar las organizaciones de la Federación, abriéndola también a agregaciones que den impulso a obras eucarísticas. El 6 de diciembre de 2003 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Constituida por asociaciones nacionales, cuya finalidad esencial consiste en la adoración a Jesús Sacramentado en las horas de la noche, y por agregaciones territoriales que de formas distintas promueven obras eucarísticas, la Federación coordina sus actividades para favorecer, reforzar y difundir el culto al Santísimo Sacramento y la devoción a la Virgen María: participación en los congresos eucarísticos internacionales, organización de peregrinaciones a santuarios marianos, realización de misiones confiadas por los obispos.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de la Federación son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro años, coincidiendo con los congresos eucarísticos internacionales, con la participación de los delegados de las asociaciones miembros; el Consejo directivo, constituido por un Presidente, un Presidente adjunto, tres consejeros entre los cuales un canonista, un Secretario-Tesorero, un Subsecretario y el Asistente eclesiástico.

DIFUSIÓN: La federación cuenta con 39 asociaciones miembros, que reúnen a unas dos millones de personas y está presente en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (12), Asia (2), Europa (8), Norteamérica (9), Sudamérica (5).

SEDE CENTRAL:
Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y Otras Obras Eucarísticas
c/o Enrique Badía Rión
Secretario-Tesorero
Calle Gredos 2, 2° B - 28230 Las Rozas de Madrid (España)
Tel. [+34]91.3563344 - Fax 91.6370688
E-mail: ebadiar@hotmail.com

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
 



Fondacio. Cristianos para el Mundo


DENOMINACIÓN OFICIAL: FONDACIO. CRISTIANOS PARA EL MUNDO

DENOMINACIÓN HABITUAL: Fondacio

FUNDACIÓN: 1974

HISTORIA: Fondacio nació en Poitiers, en Francia, con el nombre de Communauté Chrétienne de Formation, siguiendo las huellas de la Renovación Carismática Católica y por iniciativa de Jean-Michel Rousseau, un joven laico casado. Originariamente orientada a la formación cristiana de jóvenes, desde 1980 el ingreso de personas con responsabilidades sociales y de laicos comprometidos en la vida parroquial la llevó a ampliar el propio campo de acción y a adquirir una difusión internacional. Se remonta a esos años la adopción del nuevo nombre de Fondations pour un Monde Nouveau. En 1991, por una grave crisis interna, Rousseau y una parte de miembros dejaron la asociación. Convencidos de que era una obra de Dios y guiados por Gérard Testard, muchos otros la volvieron a lanzar con un gobierno más colegial.

Las Fundaciones fueron reconocidas como asociaciones de derecho diocesano en 1995 por el Obispo de Versalles, en 1996 por el Arzobispo de Santiago del Chile y en 1998 por el Arzobispo de Bruselas. Fondacio. Chrétiens pour le monde, que asumió la denominación actual en el 2002, es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza).

IDENTIDAD: Fondacio es una asociación católica abierta a la dimensión ecuménica, que reúne laicos de todas las edades, casados o no, comprometidos en un camino de crecimiento personal y de conversión que privilegia la relación con Dios, la formación humana y espiritual, la vida comunitaria. Su acción misionera, que mira a la evangelización de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, gira alrededor de cinco ejes: los jóvenes, a quienes la asociación les propone hacer la experiencia del amor incondicionado de Dios; los matrimonios y las familias, a quienes guía en la profundización de la fe para que puedan descubrir la presencia de Dios en el corazón de la propia vida; los ancianos, a quienes solicita compartir su experiencia y su sabiduría; los hombres y mujeres responsables y actores de la sociedad en la política, empresas, educación, a quienes ayuda a conjugar los compromisos profesionales y la vida familiar, persona y espiritual; las formas de pobrezas, sean afectivas, psicológicas, espirituales o materiales; recordando las palabras de Santiago: «la fe sin obras está muerta» (St 2, 26).

ESTRUCTURA: Fondacio está guiada por un Presidente elegido por el Congreso internacional, que reúne cada cuatro años a los delegados de los países en los que está presente la asociación y fija las líneas de acción. Las decisiones del Congreso las pone en práctica un Consejo internacional, que expresa la unidad de las distintas realidades constitutivas de Fondacio. Las ramas nacionales, autónomas en el funcionamiento y en las opciones de misión, están dirigidas cada una de ellas por un Consejo y por una Asamblea pastoral. A la asociación se puede pertenecer como: miembros de fraternidad, personas deseosas de experimentar una relación viva con Dios y que se constituyen en pequeños grupos, participando así a la actividad misionera de la asociación; miembros de comunidad, personas deseosas de profundizar la propia formación y de reforzar la propia pertenencia a la asociación, estableciendo un pacto de alianza con Dios y con los hermanos y comprometiéndose en la realización de los proyectos de misión específicos; miembros permanentes, personas que en respuesta a la llamada a seguir la escuela de Cristo dedican sus energías y competencias al servicio de la misión por uno o más años; miembros comprometidos para toda la vida, personas que después de una permanencia de al menos siete años dentro de la asociación asumen totalmente su espiritualidad, viviendo la radicalidad evangélica en sectores claves de la existencia.

DIFUSIÓN: Fondacio cuenta con 3.000 miembros y está presente en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (4), Europa (5), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (2).

OBRAS: Fondacio concreta la propia vocación específica de anunciar el Evangelio mediante proyectos de evangelización e iniciativas de apoyo al desarrollo en zonas del mundo donde reina la miseria y en las cuales la Asociación ha dado vida a obras que tienen como fin restituir condiciones de vida más humanas y la dignidad de hijos de Dios a los pobres: centros de acogida y de reinserción en la sociedad, dispensarios, escuelas, centros de formación profesional. Hay que señalar además el CIRFA (Centre International de Recherche e de Formation Appliquées) constituido por dos departamentos: el Istitut Foi et Engagement (IFE) para la formación de todos aquellos que quieren estar al servicio de la Iglesia, y la École Orientation Projet Engagement (OPEN) que prepara al servicio en el mundo y forma responsables de proyectos humanitarios; Portager Notre Espérance (PNE), grupo ecuménico de evangelización en las parroquias.

PÁGINA WEB: http://www.fondacio.org

SEDE CENTRAL:
Fondacio. Chrétiens pour le monde
27, rue Exelmans - 78000 Versailles (Francia)
Tel.
[+33]01.39072934 - Fax 01.39070022
E-mail: fondacio@wanadoo.fr


 



Fórum Internacional de Acción Católica


DENOMINACIÓN OFICIAL: FÓRUM INTERNACIONAL DE ACCIÓN CATÓLICA

SIGLA: FIAC

FUNDACIÓN: 1991

HISTORIA: El FIAC nació por iniciativa de los movimientos de Acción Católica de Argentina, España, Austria, Malta, México e Italia que, después del Sínodo de 1987 sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y el mundo, y después de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici, advirtieron la exigencia de dar vida a una nueva estructura adecuada para favorecer el encuentro, el intercambio y la solidaridad entre asociaciones y movimientos de Acción Católica en vista de la nueva evangelización. La asamblea constitutiva del FIAC se celebró en Roma en 1991. Entre 1994 y 2000 el Fórum se hizo promotor de encuentros continentales, semanas de formación para jóvenes, seminarios. El 29 de junio de 1995 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Fórum Internacional de Acción Católica como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El FIAC se propone favorecer el recíproco conocimiento entre las asociaciones y federaciones de movimientos de Acción Católica de distintos países; promover iniciativas para sostener y desarrollar el servicio específico que están llamadas a realizar en coherencia con la propia identidad, incluso en la variedad de los modos y formas que requiere la diversidad del contexto cultural, social y eclesial; profundizar el estudio de los problemas que tienen relación con la vida y la misión de la Iglesia a nivel universal, continental o regional; establecer relaciones de diálogo y de colaboración con todas las organizaciones de apostolado laical a nivel internacional; representar a las asociaciones y a las federaciones de movimientos de Acción Católica pertenecientes al Fórum ante la Santa Sede y ante las organizaciones internacionales civiles.

ESTRUCTURA: Órganos directivos del FIAC son la Asamblea; el Secretariado general, constituido por cinco miembros laicos, normalmente Presidentes nacionales, designados por los distintos países y elegidos cada tres años por la Asamblea ordinaria; el Coordinador del Secretariado. Está prevista la constitución de una Coordinadora jóvenes.

DIFUSIÓN: El FIAC cuenta con 16 países miembros, 10 países observadores y 4 países en contacto distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (1), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (8).

PUBLICACIONES: Noticias, boletín en italiano, francés, inglés y español.

PÁGINA WEB: http://www.fiacifca.org

SEDE CENTRAL: Fórum Internacional de Acción Católica
Via della Conciliazione, 1
I - 00193 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.661321 - Fax 06.66132360
E-mail: fiac@azionecattolica.it
 



Foyers de Charité (Hogares de Caridad)


DENOMINACIÓN OFICIAL: FOYERS DE CHARITÉ

FUNDACIÓN: 1936

HISTORIA: Los Foyers de Charité nacieron del encuentro de Marthe Robin (1902-1981) con su padre espiritual, el sacerdote Georges Finet. Marthe Robin, enferma desde los 16 años de edad, vivió el ofrecimiento y el abandono a la voluntad de Dios confiándose a María. Desde 1930 rezó incesantemente por la apertura en Châteauneuf-de-Galaure, su lugar natal, de una escuela católica, a la que en los años 1940-1948 siguió la fundación del Foyer de Luz, Caridad y Amor, centro de retiros espirituales abierto a todos, y que será el primero de los numerosos Foyers de Charité que desde Francia se difundieron en los distintos continentes. El 1 de noviembre de 1986 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la obra de los Foyers de Charité como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los miembros de los Foyers de Charité son laicos, hombres y mujeres, y sacerdotes que, llamados a vivir según el espíritu de las bienaventuranzas al servicio de la evangelización, actúan con toda la Iglesia para dar a conocer a Cristo, luz del mundo, y su mensaje de salvación. Siempre con el espíritu de las bienaventuranzas, ponen en común sus bienes materiales, intelectuales y espirituales. El proceso educativo de los miembros se orienta a formarlos para la misión y a hacerles responsables de la unidad y del dinamismo de la obra. La formación se realiza dentro de la comunidad e implica encuentros personales con los responsables (sacerdotes y laicos), reuniones comunitarias, cursos de estudio de la Sagrada Escritura, teología, liturgia, catequesis, animación litúrgica. Entre las actividades formativas tienen una importancia especial los retiros espirituales abiertos a todos, que son una síntesis de fe y vida cristiana en la fidelidad a la Palabra de Dios y al magisterio de la Iglesia. Los retiros, animados por laicos, están guiados por el sacerdote responsable del Foyer. Además, en el Foyer de Châteauneuf-de-Galaure cada año se tiene un curso de formación de un mes de duración con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la obra, de su carisma y su funcionamiento.

ESTRUCTURA: Núcleo de la obra y corazón de la comunión y de la colaboración entre todos los Foyers de Charité existentes es el Foyer de Châteauneuf- de-Galaure, Foyer-Centro, cuyo sacerdote responsable es al mismo tiempo el responsable del conjunto de los Foyers esparcidos por el mundo. Cada Foyer de Charité –comunidad de vida– está constituido por un sacerdote y por miembros laicos, y vive insertado en la Iglesia diocesana y en comunión con la Iglesia universal. Los miembros de todos los Foyers se reúnen anualmente en espíritu de familia, para compartir las respectivas experiencias y elaborar juntos proyectos para el crecimiento de la obra. Durante la Asamblea general, convocada cada cinco años por el sacerdote responsable del Foyer-Centro, se procede a la elección de la mitad de los miembros del Consejo central y se deciden las orientaciones espirituales y apostólicas más importantes de la obra. La vida de los Foyers de Charité está sostenida por una red de amigos que, junto a los miembros de los Foyers y a los participantes en los retiros espirituales, forman el llamado “Foyer ampliado” que da testimonio de la luz, la caridad y el amor de Cristo en todo el mundo.

DIFUSIÓN: La obra cuenta con 75 Foyers y está presente en 41 países distribuidos del siguiente modo: África (17), Asia (5), Europa (7), Norteamérica (5), Oriente Medio (1), Sudamérica (6). OBRAS Los Foyers de Charité llevan adelante casas de acogida para muchachos en dificultad o con discapacidades y para niños abandonados, escuelas, casas para ancianos, un centro espiritual diocesano, dispensarios, una tipografía, cadenas de radio religiosa locales, comedores para pobres.

PUBLICACIONES: L’alouette, revista bimestral.

PÁGINA WEB: http://www.foyer-chateauneuf.com

SEDE CENTRAL: Foyer de Charité
B.P. 11
85, rue Geoffroy de Moirans
26330 Châteauneuf-de-Galaure (Francia)
Tel. [+33]04.75687900 - Fax 04.75686691
E-mail: foyer.de.charite.chateauneuf@wanadoo.fr



Federación Internacional de Hombres Católicos


DENOMINACIÓN OFICIAL: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HOMBRES CATÓLICOS

SIGLA: FIHC-Unum Omnes (Fédération Internationale des Hommes Catholiques)

FUNDACIÓN: 1948

HISTORIA: La FIHC nació como Federación Internacional de las Asociaciones de los Hombres de Acción Católica, por iniciativa de la Unión de los Hombres de Acción Católica Italiana. En la Asamblea constitutiva que tuvo lugar en Lourdes, en Francia, participaron los delegados de 20 países de Europa, América del Norte y América del Sur. En 1950, con ocasión de la primera Asamblea general, por deseo de Pío XII que había apoyado personalmente al proyecto de creación de la Federación y deseaba abrirla también a las organizaciones que no pertenecían a la Acción Católica, se cambió la denominación pasando a ser “Federación Internacional de los Hombres Católicos - Unum Omnes”. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la FIHC es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: La FIHC reúne organizaciones nacionales de hombres católicos comprometidos en el apostolado y en la difusión de las enseñanzas de la Iglesia; promueve contactos entre las asociaciones miembro para favorecer el conocimiento y la ayuda recíproca además de colaborar en la acción evangelizadora; favorece la creación de nuevas organizaciones de hombres católicos; instaura y mantiene relaciones con las organizaciones internacionales que comparten sus mismos objetivos; se hace portavoz ante la opinión pública y los organismos internacionales del pensamiento de los hombres católicos sobre cuestiones de interés general.

ESTRUCTURA: Órganos oficiales de la FIHC son la Asamblea general, que tiene autoridad absoluta para todo lo que se refiere a la dirección, la disciplina y el control de la Federación; el Consejo, órgano administrativo constituido por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario general, el Tesorero y el Asistente eclesiástico; el Comité ejecutivo, que tiene la responsabilidad de tomar decisiones e iniciativas en el período que transcurre entre las Asambleas generales y tiene la obligación de presentarlas para su ratificación. A la FIHC se puede pertenecer como miembros a pleno título (organizaciones internacionales de hombres reconocidas por la autoridad eclesiástica o asociaciones nacionales formadas por hombres y mujeres); como miembros asociados (organizaciones diocesanas de hombres católicos).

DIFUSIÓN: La FIHC cuenta con 36 asociaciones miembros y está presente en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (10), Asia (3), Europa (19), Norteamérica (1), Sudamérica (3).

PUBLICACIONES: Newsletter, publicación cuatrimestral.

SEDE CENTRAL Fédération Internationale des Hommes Catholiques
Palazzo San Calisto - 00120 Ciudad del Vaticano
Tel. e Fax [+39]06.69887382
E-mail: unumomnes@libero.it
 




Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza


DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES
Y ASOCIACIONES CARISMÁTICAS DE ALIANZA

DENOMINACIÓN HABITUAL: CATHOLIC FRATERNITY

FUNDACIÓN: 1990

HISTORIA: La Catholic Fraternity nació por iniciativa de algunas comunidades carismáticas católicas miembros del International Brotherhood of Communities (IBOC) –asociación ecuménica de comunidades en gran mayoría católica–, que advirtieron la exigencia de afirmar la propia identidad dentro de la Renovación Carismática, de consolidar los propios lazos con la Iglesia y de profundizar la comunión con el Sucesor de Pedro. Un papel determinante en su fundación se le reconoce a su primer Presidente, el australiano Brian Smith y al texano Bobbie Cavnar. El 30 de noviembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Catholic Fraternity reúne comunidades carismáticas católicas y busca identificarse con la misión salvífica de la Iglesia, en comunión con el Romano Pontífice. Esta finalidad se realiza animando a las comunidades miembro a permanecer fieles a los carismas recibidos del Espíritu para edificar y renovar el Cuerpo de Cristo y ayudándolas a profundizar en la conciencia de la plena pertenencia a la Iglesia católica; garantizando su plena adhesión a la doctrina y al magisterio de la Iglesia especialmente en lo referente a la eclesiología, la centralidad de los sacramentos y la devoción a la Virgen y a los santos; promoviendo iniciativas y programas de evangelización; colaborando con otras comunidades y movimientos eclesiales; favoreciendo un ecumenismo auténtico, en armonía con las orientaciones de la Iglesia católica.

ESTRUCTURA: La Catholic Fraternity no es un movimiento eclesial jerárquicamente estructurado, sino una federación de comunidades y asociaciones –reconocidas por los respectivos Ordinarios diocesanos – que, en el respeto de los distintos carismas, contribuyen a la edificación de la única Iglesia de Cristo. La Federación no tiene ninguna autoridad jurídica sobre las comunidades miembro; tiene exclusivamente una responsabilidad pastoral y espiritual con el fin de consolidar la identidad católica. Su órgano representativo es el Consejo, constituido por los delegados de las comunidades miembro, presidido por un Presidente y que se reúne al menos dos veces al año. Dentro del Consejo actúa un Ejecutivo, formado por dos representantes por cada continente y por delegados de otras regiones o realidades constitutivas de la Catholic Fraternity.

DIFUSIÓN: La Catholic Fraternity reúne 51 comunidades y asociaciones presentes en 14 países distribuidos del siguiente modo: Asia (2), Europa (6), Norteamérica (2), Oceanía (1), Sudamérica (3).

OBRAS: Las comunidades miembros de la Catholic Fraternity han dado vida a escuelas de formación teológica y pastoral; a cadenas de radio y televisión para la evangelización; a casas para retiros espirituales; a proyectos educativos y catequesis para los niños de la calle; a programas específicos para la asistencia material y espiritual de ancianos, emigrantes, enfermos y desocupados; a escuelas primarias y secundarias; a casas para los pobres; a programas de asistencia para los encarcelados y sus familias; a programas de prevención del aborto y de asistencia a mujeres embarazadas, a misiones internacionales en África, Papúa Nueva Guinea, Fiji, Sabah, Indonesia. Sus miembros además están comprometidos en programas de evangelización para los jóvenes y adolescentes en parroquias, colegios y universidades.

PUBLICACIONES: Catholic Fraternity International, noticiario cuatrimestral en inglés.

PÁGINA WEB: http://www.catholicfraternity.net

SEDE CENTRAL The Catholic Fraternity
Communications Centre
Via San Tommaso d’Aquino, 10/D - Loc. 4
I - 70124 Bari (Italia)
Tel. [+39]080.5099753 - Fax 080.5619207
E-mail: info@comunitadigesu.org

 



Fraternidad Charles de Foucauld


DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CHARLES DE FOUCAULD

SIGLA: FCF (Fraternité Charles de Foucauld)

FUNDACIÓN: 1991

HISTORIA: La FCF, nacida en Bayonne, en Francia, por iniciativa de un grupo de mujeres de veinte nacionalidades que habían compartido durante mucho tiempo la experiencia de la Fraternidad de Iesus Caritas (hoy Instituto Secular), es una de las ramas de la Familia espiritual suscitada por el carisma de Charles de Foucauld centrado en Cristo, su «Hermano predilecto» y sobre tres aspectos de la vida del Señor: la vida oculta de Nazaret, la permanencia en el desierto, los tres años de ministerio. La FCF fue reconocida a nivel diocesano en 1991; desde 1992 es miembro de las Asociación general que reúne a las Fraternidades Charles de Foucauld, las cuales, haciendo referencia a su enseñanza, tratan de ponerla al día según las exigencias de los tiempos, armonizando la vida contemplativa con una actividad misionera extendida a los ambientes más pobres. El 1 de diciembre de 1998 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternité Charles de Foucauld como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La FCF es una asociación de laicas deseosas de vivir la virginidad, según el carisma de Charles de Foucauld, como vocación y como estado de vida asumido y ofrecido. Participando en la Iglesia local, se comprometen a discernir el designio divino en los acontecimientos y en la historia y a profundizar el proyecto de Dios en su vida; a vivir en el mundo siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret; a adoptar un estilo de vida sencillo y solidario con los pobres; a meditar asiduamente la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio.

ESTRUCTURA: Células fundamentales de la FCF son las llamadas fraternidades de base, pequeños grupos de seis o siete personas. Las fraternidades de base de un país o de más países forman regiones animadas por equipos regionales. El Equipo internacional, elegido por la Asamblea general internacional está constituido por la Responsable internacional y por representantes de los distintos continentes. Tiene la misión de tutelar la fidelidad al carisma de Charles de Foucauld, de promover los vínculos de comunión dentro de la Fraternidad, de llevar a la práctica las orientaciones de la Asamblea general internacional, que es el órgano decisivo de gobierno de la FCF y está formada por el Equipo internacional saliente, por las delegadas elegidas por la base, por los miembros del nuevo Equipo internacional.

DIFUSIÓN: La FCF cuenta con unos 360 miembros y está presente en 25 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (8).

PUBLICACIONES: Boletín de Enlace, boletín cuatrimestral.

PÁGINA WEB: http://www.charlesdefoucauld.org

SEDE CENTRAL: Fraternité Charles de Foucauld
Hocquart 2217, apto. 9
Montevideo (Uruguay)
E-mail: ammv@adinet.com.uy

 


Fraternidad Cristiana Internacional de Enfermos Crónicos y Discapacitados Físicos


DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL DE ENFERMOS CRÓNICOS Y DISCAPACITADOS FÍSICOS

SIGLA: FCIPMH (Fraternité Chrétienne Intercontinentale des Personnes Malades Chroniques et Handicapées Physiques)

DENOMINACIÓN HABITUAL: Frater

FUNDACIÓN: 1945

HISTORIA: La Frater nació en Verdún por iniciativa del padre Henry François. Reconocida en 1957 por la Asamblea de cardenales y arzobispos de Francia, se difundió rápidamente en otros países de Europa, África, América Latina y Asia. El 11 de febrero de 1995 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternité Chrétienne Intercontinentale des Personnes Malades Chroniques et Handicapées Physiques como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD La Frater es una realidad que surgió del mismo corazón de la enfermedad y de la limitación física y del deseo de superarlas. Su objetivo central es la evangelización de la persona enferma o discapacitada, mediante las relaciones interpersonales y comunitarias (vida de grupo) y del compromiso en la edificación de una sociedad nueva fundada en el respeto de la dignidad humana. La Fraternidad logra tal finalidad mediante la participación de los mismos enfermos y discapacitados, reconociendo sus talentos estimulándoles a superar los límites impuestos por su condición, para que lleguen a ser protagonistas de la propia vida siendo conscientes de la misión que les corresponde en la sociedad y en la Iglesia. La pedagogía de la Asociación privilegia la recuperación de la autoestima, el crecimiento en el ejercicio de la ciudadanía (derechos y deberes); la formación a la vida comunitaria y la capacidad de vivir el Evangelio con un espíritu ecuménico (aceptación de las diferencias). La modalidad de acción que caracteriza la actividad de la Frater son las visitas a los enfermos o discapacitados por parte de otros enfermos o discapacitados; encuentros, retiros, cursos, jornadas de estudio y asambleas.

ESTRUCTURA: Órganos de la Frater –constituidos por los mismos enfermos crónicos y discapacitados junto a aquellos que desean compartir las aspiraciones– son el Comité intercontinental, organismo permanente representativo y responsable de toda la Fraternidad, que está formado por miembros del Equipo intercontinental, un representante de cada país afiliado, un representante de cada país no afiliado, los responsables de los equipos continentales, el Consejero intercontinental y el Viceconsejero; el Consejo intercontinental, que tiene que asistir al Comité intercontinental y está compuesto por el Equipo intercontinental, dos delegados de cada Equipo continental, un delegado por cada país que no disponga de asamblea continental, invitados propuestos por el Equipo intercontinental; el Equipo intercontinental, que tiene una función ejecutiva y está constituido por el Coordinador intercontinental, otros dos miembros enfermos crónicos o discapacitados, el Consejero intercontinental; las Asambleas continentales, lugar de investigación y de estudio de cuestiones específicas relativas a los respectivos continentes.

DIFUSIÓN: La Frater cuenta con 51 asociaciones miembros presentes en 51 países distribuidos del siguiente modo: África (12), Asia (7), Europa (12), Norteamérica (10), Sudamérica (10).

OBRAS: La Frater dirige casas de acogida y de rehabilitación en Francia, Bélgica, Brasil y España.

PUBLICACIONES Carta às nações, semestral. Las asociaciones miembros tienen publicaciones propias a nivel nacional.

SEDE CENTRAL Frater
Rua Campo Grande, 77 - Gleba Califórnia
Piracicaba/SP - CEP 13403-290 (Brasil)
Fax [+55]19.4271234
E-mail: frater@merconet.com.br
 



Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino


DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD DE AGRUPACIONES SANTO TOMÁS DE AQUINO

SIGLA: FASTA

FUNDACIÓN: 1962

HISTORIA: La FASTA nació en Leones, en Argentina, por iniciativa del padre Aníbal Ernesto Fosbery, OP, como respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad. Originariamente denominada “Fraternidad Laical de la Orden Dominicana” y reconocida como tal por el Maestro General de la Orden en 1971, en 1993 obtuvo el primer reconocimiento diocesano por el Arzobispo de Buenos Aires. Durante más de cuarenta años la Fraternidad cumple su misión a través de iniciativas marcadas por la espiritualidad dominicana y gracias al compromiso de familias, adultos y jóvenes que en ella encuentran un espacio de salvación personal y comunitaria además de un especial protagonismo apostólico. El 29 de mayo de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La FASTA se propone la construcción de la ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres –lugar en el que se decide la realización social, política, cultura, religiosa del hombre–, mediante la evangelización de la cultura, de la familia y de las jóvenes generaciones. La Fraternidad logra esta finalidad a través de una formación humana y espiritual sistemática y la educación de la persona dentro de la sociedad y consciente de los propios deberes sociales. El recorrido formativo de los miembros privilegia la dimensión sacral, para la edificación de comunidades cristianas donde se pueda hacer una experiencia viva del misterio de Dios; la dimensión sapiencial, con el fin de desarrollar una visión del mundo radicada en la sabiduría cristiana e iluminada por el Magisterio y las enseñanzas de los doctores de la Iglesia, principalmente de Santo Tomás de Aquino; la dimensión apostólica, que capacita para ponerse al servicio de la Iglesia y de la sociedad, dando testimonio de la fe en Cristo; la dimensión organizativa, como elemento indispensable de la formación de líderes preparados para actuar según los principios de la doctrina social de la Iglesia.

ESTRUCTURA: La FASTA está constituida por una rama laical y una sacerdotal. La responsabilidad de gobierno y sus obras están confiadas a los laicos, que pertenecen como miembros de derecho y como miembros de hecho. Son miembros de derecho aquellos que por vocación asumen el compromiso apostólico de la Fraternidad y cuya pertenencia es ratificada en una ceremonia oficial. Son miembros de hecho aquellos que, sin un compromiso jurídico con la Fraternidad, participan de su vida y comparten su ideal y su espiritualidad. Los miembros laicos no son consagrados, y no pronuncian votos públicos, sino que viven el propio compromiso apostólico dentro de la familia y se reúnen en los llamados convivios, para participar juntos en los sacramentos, para reflexionar, estudiar y cultivar la amistad. Los sacerdotes que pertenecen a la Fraternidad constituyen la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, sociedad de vida apostólica en formación, y tienen la misión de asistir a los laicos de la obra.

DIFUSIÓN: La FASTA cuenta con unas 10.000 familias que participan de su carisma y está presente en 5 países distribuidos del siguiente modo: Europa (1), Sudamérica (4).

OBRAS: La FASTA ha dado vida a una vasta red educativa constituida por dos universidades, numerosos colegios y 40 centros de formación juvenil en Argentina, España, Perú, Brasil y Chile.

PUBLICACIONES: Cumbres, periódico semestral; Buenas Nuevas, mensual.

SEDE CENTRAL: Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
Soler, 5942 - C1425BYN Buenos Aires (Argentina)
Tel. [+54]11.47762722 - Fax 11.47760653
E-mail: privada@fasta.org.ar
 



Fraternidad de Comunión y Liberación


DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

SIGLA: CL

DENOMINACIÓN HABITUAL: Comunión y Liberación

FUNDACIÓN: 1954

HISTORIA: En los primeros años de la década de los cincuenta la intuición de la necesidad de reconstruir una presencia cristiana en el ambiente estudiantil indujo a Luigi Giussani, profesor de la Faculta Teológica de Venegono (Varese), a dedicarse a la enseñanza de la religión en la escuela. La experiencia del pequeño grupo de estudiantes del Instituto de estudios clásicos Berchet de Milán, que se reunió alrededor de él, dio vida a Juventud estudiantil (Gioventù Studentesca - GS). Fuertemente apoyada por el entonces arzobispo de Milán, Giovanni Battista Montini, futuro papa Pablo VI, GS se difundió en otras ciudades italianas y, después del sesenta y ocho, empezó a reclutar universitarios y adultos. Así nació Comunión y Liberación, que en 1980 recibirá el reconocimiento canónico por el Abad Ordinario de Montecassino, monseñor Martino Matronola. Los primeros grupos de la fraternidad se constituyeron en la segunda mitad de los años setenta por iniciativa de antiguos universitarios pertenecientes a CL que, a través de un método de comunión deseaban profundizar la pertenencia a la Iglesia dentro de la condición de vida adulta y con las responsabilidades que esto conlleva. De su difusión en varios países surgió la Fraternidad de Comunión y Liberación. El 11 de febrero de 1982 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternità di Comunione e Liberazione como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La esencia del carisma de CL está en el anuncio de que Dios se ha hecho hombre; en la afirmación de que este hombre –Jesús de Nazaret, muerto y resucitado– es un acontecimiento presente, cuyo signo visible es la comunión, es decir, la unidad de un pueblo guiado por una persona viva, en último lugar por el Obispo de Roma; en la conciencia de que sólo en Dios hecho hombre y, por tanto, dentro de la vida de la Iglesia, el hombre es de verdad hombre y la humanidad verdaderamente humana. En la propuesta educativa de CL, la adhesión de la libertad de la persona al anuncio cristiano está determinada por el descubrimiento correspondiente entre las exigencias del corazón del hombre y un anuncio que responde a ellas. Es la racionalidad de la fe que lleva a los hombres y mujeres transformados por el encuentro con Cristo a comprometerse con la experiencia cristiana, hasta llegar a incidir en la propia sociedad. Este esfuerzo refuerza la conciencia de la propia identidad, hace vivir la vida como vocación, está sostenido por una comunión vivida que hace cotidiana la memoria del acontecimiento de Cristo. El proceso educativo –alimentado por el anuncio y la catequesis, por la participación a retiros y ejercicios espirituales, por la celebración de los sacramentos– privilegia la dimensión del trabajo cultural como profundización y expresión de la propia fe y como condición de una presencia responsable en la sociedad; por la acción caritativa como educación al servicio gratuito del otro y al compromiso social; por la misión como educación al sentido de la catolicidad de la Iglesia y como opción vocacional. El testimonio de Cristo en la escuela y en la universidad, en las fábricas y en las oficinas, en el barrio y en la ciudad pasa sobre todo a través del trabajo, que es la forma específica de la relación adulta con la realidad.

ESTRUCTURA: La vida de la Fraternidad se realiza a través de la libre formación de grupos de hombres y mujeres de cualquier condición y estado que fundan su amistad y comunión en el compromiso de caminar juntos hacia la santidad, reconocida como auténtico fin de la existencia. La dirección de la Asociación está confiada al Presidente y a la Diaconía central, de la que forman parte los responsables internacionales, los responsables de los distintos ámbitos de presencia y los representantes de las realidades agregativas nacidas del carisma de CL: la Asociación Laical Memores Domini ; la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo; la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Asunción. En las diócesis, el responsable diocesano está apoyado por una diaconía y por un Asistente espiritual nombrado por el Obispo del lugar sobre la propuesta del Presidente de la Fraternidad. Desde 1997 en Roma está el Centro Internacional de Comunión y Liberación, instrumento de relación de las realidades del movimiento en el mundo.

DIFUSIÓN: La Fraternidad cuenta con 47.994 miembros y está presente en 64 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (7), Europa (28), Norteamérica (7), Oceanía (1), Oriente Medio (3), Sudamérica (9). En las experiencias de CL participan más de 60.000 personas.

OBRAS Tanto personas a título individual como grupos pertenecientes a la Fraternidad han dado vida bajo su responsabilidad personal a obras culturales, caritativas y empresariales relacionadas en la Compañía de las Obras, con sedes en Italia y en el extranjero. Se trata de casas familia para personas con problemas psíquicos, drogadictos, discapacitados, enfermos de SIDA y enfermos terminales; empresas para la inserción en el trabajo de discapacitados; organizaciones no gubernamentales (AVSI, en Italia y CESAL en España) para la ayuda y el desarrollo de los países pobres; fundaciones como el Banco de Alimentos, que proporciona alimento cotidiano a más de medio millón de pobres en Italia, y el Banco Farmacéutico; centros de solidaridad para ayudar a los parados a encontrar trabajo; estructuras de asistencia en las cárceles de menores en África y en América; ayudas a familias necesitadas y acogida en familias de personas en dificultad. Las iniciativas nacidas en el campo de la cultura se han convertido en lugar privilegiado en el que el encuentro de experiencias diversas es ocasión para comunicar el proprium del acontecimiento cristiano: centros culturales; escuelas (con frecuencia llevadas adelante con cooperativas de padres); casas editoriales; actividad editorial y periodística; fundaciones e institutos académicos; encuentros internacionales, como el Meeting por la amistad entre los pueblos. Depende directamente de la Fraternidad la Fondazione Sacro Cuore de Milán, ente moral que gestiona colegios y actúa para la promoción y la tutela de la libertad de educación en la línea de la tradición cristiana y de la enseñanza de la Iglesia.

PUBLICACIONES: Huellas Litterae Communionis, revista mensual en italiano, francés, inglés, polaco, portugués/brasileño, ruso, alemán y español; Pequeñas Huellas, revista bimestral para niños.

PÁGINA WEB: http://www.comunioneliberazione.org

SEDE CENTRAL: Fraternità di Comunione e Liberazione
Via Porpora, 127
I - 20131 Milano (Italia)
Tel. [+39]02.26149301 - Fax 02.26149340
E-mail: cl@comunioneliberazione.org
Centro Internazionale di Comunione e Liberazione
Via Malpighi, 2
I - 00161 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.44252652 - Fax 06.44252544
E-mail: centroint@comunioneliberazione.org
 



Grupo Promotor del Movimiento para un Mundo Mejor


DENOMINACIÓN OFICIAL: GRUPO PROMOTOR DEL MOVIMIENTO PARA UN MUNDO MEJOR

SIGLA: GP del MMM

FUNDACIÓN: 1952

HISTORIA: El Movimiento para un Mundo Mejor nació en Roma como respuesta a la llamada de renovación dirigida por Pío XII a la Iglesia con el mensaje radiofónico conocido como “Proclama para un Mundo Mejor”. La predicación del padre Riccardo Lombardi, S.I., llevó en los años 1943-1956 a la difusión de las “Ejercitaciones para un Mundo Mejor” y a la apertura en Rocca di Papa (Roma) del Centro Internacional Pío XII, donado por el mismo Pontífice para la formación de los responsables de la comunidad. Entre 1956 y 1965, alrededor del padre Lombardi se constituyó el Grupo Promotor que después del Concilio se dedicará a su recepción, renovando metodologías y estrategias de acción. De 1965 a 1975 el Movimiento desarrolló estudios sobre su cambio, diálogo, secularización, Iglesia pueblo de Dios, mundo; lanzó el proyecto “Nueva imagen de parroquia”; además optó por descentralizarse, saliendo del centro Pío XII. En los años 1975-1989 se ampliaron sus estudios a los conceptos de participación y de justicia; se elaboraron proyectos pastorales para jóvenes, familias, ministerios, institutos religiosos; se inició el Proyecto diocesano de renovación-evangelización. En los diez años posteriores a la muerte del Padre Lombardi, acaecida en 1979, el grupo se reorganizó en equipos locales, regionales y nacionales; se concentró sobre la renovación de la Iglesia local o diócesis; desarrolló estudios sobre los signos de los tiempos, sobre la espiritualidad de comunión y sobre la solidaridad; junto al nombre tradicional añade “Servicio de Animación Comunitaria”. El 14 de diciembre de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Gruppo Promotore del Movimento per un Mondo Migliore como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El GP del MMM es un grupo intervocacional al servicio de la renovación- conversión de la Iglesia y de la sociedad, en la unidad universal, para la salvación del mundo. La finalidad del grupo es la de promover un movimiento para un mundo mejor, “movimiento” entendido como espíritu o dinamismo histórico que se injerta –y se pierde– en ese más global de la Iglesia y del mundo. Es un grupo de animadores: parte de la lectura de los signos de los tiempos y, llamando a la conversión a los grupos humanos, les abre a horizontes cada vez más amplios. Promueve la espiritualidad de comunión a través de proyectos de renovación-evangelización para institutos religiosos, parroquias, diócesis. Se caracteriza por la concepción comunitaria: amar a Dios, amar al prójimo y querer el bien común significa construirse juntos como pueblo de Dios, sensibilizando a métodos que consientan alcanzar la santidad comunitaria. Cada miembro continúa perteneciendo a la propia comunidad de origen, en nombre y en representación de la cual se pone al servicio del conjunto y a la que vuelve al terminar el propio mandato o servicio.

ESTRUCTURA: Cada grupo local tiene una Dirección que se articula en equipos –locales, regionales, nacionales– que promueven los proyectos de renovación- conversión a nivel de sensibilización, de profundización y de compromiso operativo. Los grupos locales se organizan internacionalmente por áreas geográficas, para hacer experiencia de comunión y de colaboración en la acción y en la formación apostólica, sobre la base de los respectivos planes. Cada área tiene un Coordinador y un Equipo de coordinación. Los Coordinadores, junto a la Dirección general, forman el Grupo internacional de animación que se reúne anualmente. Momento culminante de la vida y de la misión de la asociación es la Asamblea general o Cenáculo pastoral, que se convoca cada cuatro años y durante la cual se elige la Dirección general, formada por cinco personas. Para coordinar los estudios e investigaciones está el Equipo internacional de reflexión. Cada cuatro años el GP del MMM realiza un estudio, con el método de la investigación científica, con el fin de madurar la conciencia de la situación de la Iglesia y del mundo y de poner al día el propio patrimonio y sus instrumentos de servicio.

DIFUSIÓN: El GP del MMM cuenta con unos 600 miembros y está presente en 37 países distribuidos del siguiente modo: África (8), Asia (3), Europa (13), Norteamérica (4), Oceanía (2), Sudamérica (7).

SEDE CENTRAL: Gruppo Promotore del Movimento per un Mondo Migliore
Via Monte Altissimo, 23
I - 00141 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.8185678 - Fax 06.87191893
E-mail: mondo.migliore@iol.it

 



Heraldos del Evangelio


DENOMINACIÓN OFICIAL: HERALDOS DEL EVANGELIO

SIGLA: EP (del nombre latino de la asociación Evangelii Praecones)

FUNDACIÓN: 1999

HISTORIA: Los orígenes de los EP se remontan a los años sesenta, cuando un grupo de jóvenes católicos de São Paulo, en Brasil, dirigidos por João Scognamiglio Clá Días, Pedro Paulo de Figueiredo y Carlos Alberto Soares Corrêa empezaron a encontrarse para hablar, reflexionar y rezar juntos. Esta experiencia, que creció durante esos años incorporando a otras personas, hizo madurar en ellos el deseo de perseguir la perfección cristiana y la aspiración de anunciar el Evangelio. Como respuesta a la llamada que Juan Pablo II hizo a los fieles laicos de lanzarse con valentía en la obra de la nueva evangelización, empezaron una asociación llamada Arautos do Evangelho, erigida canónicamente en 1999 por el Obispo de Campo Limpo y que en pocos años se difundió en otros países. El 22 de febrero de 2001el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Heraldos del Evangelio como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD Los EP quieren ser instrumentos de santidad en la Iglesia favoreciendo la íntima unidad entre la fe y la vida y actuando para la evangelización de las realidades temporales, sobre todo mediante el arte y la cultura. Su apostolado, cuya modalidad viene adaptada a los distintos ambientes, privilegia la animación parroquial; la evangelización de las familias; la formación catequética y cultural de los jóvenes; la divulgación de la prensa religiosa. Un amplio espacio está reservado a la organización de representaciones artísticas (música, teatro) en iglesias, colegios, hospitales, fábricas, oficinas, cárceles. La pedagogía de la asociación quiere favorecer una vida interior fuertemente radicada en la Eucaristía, en la devoción a la Virgen María y en la fidelidad al Sucesor de Pedro. El itinerario de formación de los miembros prevé el estudio de disciplinas como teología moral, exégesis, historia, además de una preparación profunda en el campo de las artes y de las lenguas modernas.

ESTRUCTURA: La autoridad suprema de los EP es la Asamblea general, que elige al Consejo general con la misión de asistir al Presidente general, principio de unidad de la Asociación, en el gobierno de la misma. A la Asociación se puede pertenecer como miembros asociados, colaboradores (familias o religiosos que desarrollan el carisma de la Asociación en los respectivos ambientes), miembros honorarios. Todos se agrupan en los distintos países en fraternidades, masculinas y femeninas, que tienen un gobierno propio elegido por la Asamblea y están coordinadas por un Consejo regional. Los miembros asociados que viven en común viven en casas para hermanos y para hermanas.

DIFUSIÓN: Los EP cuentan con más de 4.000 miembros de vida común y están presentes en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (8), Asia (6), Europa (13), Norteamérica (12), Oceanía (1), Sudamérica (10). Las familias comprometidas en obras de evangelización son unas 40.000. En sus actividades participan más de un millón de personas.

OBRAS: Los EP son promotores de asociaciones culturales, obras de asistencia a la familia, centros juveniles y campañas de evangelización.

PUBLICACIONES: Heraldos del Evangelio, revista mensual en portugués y español.

PÁGINA WEB: http://www.heraldos.org

SEDE CENTRAL: Arautos do Evangelho
Rua Dom Domingos de Silos,238
Jardim São Bento - 02526-030 São Paulo SP (Brasil)
Tel. [+55]11.62569377 - Fax 11.62360442
E-mail: arautos@arautos.org.br



Institución Teresiana


DENOMINACIÓN OFICIAL: INSTITUCIÓN TERESIANA

SIGLA I.T.

FUNDACIÓN: 1911

HISTORIA: La I.T. nació en Oviedo, en España, por iniciativa del sacerdote Pedro Poveda Castroverde –canonizado por Juan Pablo II en 2003– el cual, ante una mentalidad que afirmaba la incompatibilidad entre la fe y la cultura, advirtió la urgencia de demostrar que la promoción de la persona y la transformación de la sociedad son posibles sólo gracias a una formación cultural radicada en el Evangelio. El reto que propone es el de formar personas capaces de vivir a fondo la propia condición de bautizados y de ser presencia transformadora en la sociedad. En 1913 el padre Poveda encontró a Josefa Segovia, que fue su gran colaboradora y primera Directora general de la Institución Teresiana. Fue ella quien presentó la obra a Pío XI, que en 1924 la aprobó como Pía Unión Primaria, y la que llevó adelante el impulso y la extensión de la Asociación después de la muerte del Fundador. El 21 de noviembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Institución Teresiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La I.T. promueve la relación entre la fe y la cultura como modalidad de crecimiento humano y de transformación social, comprometiéndose en la construcción de una sociedad justa, solidaria, animada por los valores del Evangelio. Sus miembros realizan esta finalidad a través del propio trabajo, mediante una presencia en el mundo como levadura, sal y luz, anunciando el Evangelio como palabra que no puede hacerse callar. El itinerario educativo de los miembros de la I.T. se basa en una pedagogía que privilegia la formación cultural y profesional necesaria para responder a las exigencias de su vocación y misión, la formación teológica y el estudio de las ciencias humanas. Son campos específicos de su actividad la educación en el ámbito de la escuela, la universidad, la familia, los medios de comunicación, la formación de educadores. Tiene estatus consultivo en el ECOSOC y colabora en programas promovidos por la UNESCO.

ESTRUCTURA: La I.T. constituye una unidad asociativa a la que los miembros se asocian por vocación y según diversas modalidades de compromiso. Núcleo propulsor y guía de la I.T. es la Asociación primaria, constituida por mujeres que se consagran totalmente al cumplimiento de su misión mediante promesas a tal fin, redactadas por el mismo Fundador. Junto a la Asociación primaria están las Asociaciones Cooperadoras de la Institución Teresiana (ACIT), que tienen carácter local, regional, nacional o internacional y están formadas por hombres y mujeres comprometidos a cooperar a la misión de la I.T. de la que son parte integrante.

DIFUSIÓN: La I.T. cuenta con unos 4.100 miembros y está presente en 32 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (4), Europa (9), Norteamérica (5), Oriente Medio (3), Sudamérica (8).

OBRAS: La Institución Teresiana gestiona Centros educativos, Residencias universitarias, Centros de animación sociocultural, Centros de formación de educadores, Organizaciones Juveniles, Programas de Cooperación Internacional en África, América y Asia, Programa de Voluntariado Internacional, Publicaciones periódicas, Editorial, Escuelas de formación familiar.

PUBLICACIONES: Revista Crítica, publicación mensual que aborda temas de actualidad desde una perspectiva interdisciplinar. Revista Novamérica, publicación bilingüe español – portugués, cuatrimestral. Trata de temas monográficos que son abordados por personas de distintos países.

PÁGINA WEB: http://www.institucionteresiana.org

SEDE CENTRAL: Institución Teresiana
Via Clitunno, 33/35
I - 00198 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.844351 - Fax 06.8443535
E-mail: secdirit@pcn.net
 



Instituto Católico para la Evangelización


DENOMINACIÓN OFICIAL: INSTITUTO CATÓLICO PARA LA EVANGELIZACIÓN

DENOMINACIÓN HABITUAL: ICPE Mission

FUNDACIÓN 1985

HISTORIA: El ICPE Mission nace en Malta por iniciativa de Mario y Anna Cappello, apoyados por líderes y miembros de la Glory of God International Covenant Community, comunidad de la Renovación Carismática Católica de la que quiere ser expresión misionera. Obtenido el reconocimiento canónico por el Arzobispo de Malta en 1992, el Instituto en el curso de los años crea en diversos países centros comunitarios constituidos por misioneros de varias nacionalidades que, dejados sus propios compromisos profesionales y, abandonándose a la Providencia, se dedican a una vida de oración y a la tarea de la evangelización. El 19 de mayo de 2002 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Institute for World Evangelisation - ICPE Mission como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El ICPE reúne comunidades que se comprometen a promover y sostener vocaciones misioneras entre los laicos, mediante una formación para la evangelización y mediante el desarrollo de misiones en diversas partes del mundo. Corazón de su espiritualidad es la alianza bautismal de amor con Dios, y núcleo de su apostolado es el compromiso de suscitar laicos dedicados a la misión y capaces de responder a la llamada a la santidad. El proceso formativo de los miembros se desarrolla, en la docilidad al Espíritu Santo, a través de la oración cotidiana, la participación en los sacramentos, el estudio de las Escrituras, el servicio. Para realizar los propios fines, el ICPE Mission trata de leer los signos de los tiempos para presentar el anuncio cristiano como respuesta profética a las concretas situaciones de vida de nuestros días; utiliza métodos, conceptos y terminologías aptos para transmitir el Evangelio de Cristo a los hombres contemporáneos.

ESTRUCTURA Órgano guía del ICPE Mission es el Consejo ejecutivo, constituido por miembros elegidos o cooptados, entre los que están el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y el Director. El Consejo ejecutivo cuenta con una estructura consultiva formada por Directorios nacionales y por Directorios de servicios pastorales promovidos por el Instituto a nivel internacional. A la asociación pertenecen laicos, casados o no, sacerdotes diocesanos, consagrados y consagradas.

DIFUSIÓN: La actividad del ICPE Mission está coordinada a nivel internacional por centros regionales situados en 10 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Asia (4), Europa (4), Oceanía (1).

OBRAS: El ICPE Missio ha dado vida a proyectos e iniciativas en el ámbito de la formación catequética y de la evangelización, como la Missio ad gentes, HopeXchange, Woman to Woman, Millennium Films International, Creative Communications Ministry, Abundant Life Ministries.

PÁGINA WEB: http://www.icpe.org

SEDE CENTRAL: ICPE Institute for World Evangelisation
Via della Stazione Aurelia, 95 - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.66512891 - Fax 06.66512894
E-mail: imc@icpe.org




Juventud Estudiantil Católica Internacional


DENOMINACIÓN OFICIAL: JUVENTUD ESTUDIANTIL CATÓLICA INTERNACIONAL

SIGLA: JECI (Jeunesse Étudiante Catholique Internationale)

FUNDACIÓN: 1946

HISTORIA: La Juventud Estudiantil Católica Internacional nació en Europa como parte de los Movimientos de Acción Católica que empezaron a desarrollarse a partir de los años veinte. Su difusión, interrumpida por la segunda guerra mundial, se retomó con la constitución de Friburgo, Suiza, del Centre International de Documentation et d’Information, que en 1954 asumirá la denominación de Jeunesse Étudiante Catholique Internationale. Desde la definición inicial de la JECI, que se reconoce en la tradición de la Acción Católica especializada, emergen los trazos de un movimiento educativo y apostólico para la evangelización del mundo estudiantil secundario y universitario; la importancia del equipo de base como célula de comunidad estudiantil; el compromiso militante para la transformación del mundo. Se remonta a los años setenta la estrecha colaboración con el Movimiento Internacional de los Estudiantes Católicos, que ha llevado a la creación de la Coordinación Internacional JECI-MIEC y a la elaboración de un Proyecto pastoral común. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la JECI es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ESOCOC y la UNESCO.

IDENTIDAD: La JECI se propone formar estudiantes para que sean protagonistas y agentes de cambio social, siguiendo las huellas de Jesucristo, Señor de la historia, y dando testimonio de los valores evangélicos. La pedagogía del movimiento, fundada sobre la llamada “revisión de vida”, lleva a adquirir conciencia de las situaciones, a analizar críticamente a la luz del Evangelio y de la fe, a comprometerse para conseguir la justicia y la paz, para el crecimiento integral de las personas y para un desarrollo sostenible. La JECI realiza sus propios objetivos colaborando con otras organizaciones que están presentes en el mismo ámbito; sosteniendo el nacimiento de movimientos estudiantiles con los mismos fines; promoviendo diálogo, intercambio de experiencias y ayuda recíproca entre sus movimientos miembro.

ESTRUCTURA: Órgano supremo de la JECI es el Consejo mundial, que se reúne cada cuatro años y está presidido por un Praesidium, constituido por el Secretariado general y por tres delegados de movimientos nacionales miembros o colaboradores. El Consejo mundial está asistido por el Secretariado general, compuesto por un equipo permanente constituido por el Secretario/a general, el Asistente eclesiástico y por otro miembros cuyo número lo decide el Consejo mundial. Existen Secretariados continentales operativos en África, Asia, Europa, Oceanía y Sudamérica. A la JECI se puede pertenecer como movimientos miembro (asociaciones de estudiantes católicos reconocidas por las respectivas Conferencias episcopales) y como movimientos colaboradores (asociaciones de estudiantes católicos existentes a nivel nacional o representativas de una etnia importante en un determinado país).

DIFUSIÓN: La JECI cuenta con 90 movimientos afiliados presentes en 104 países distribuidos del siguiente modo: África (39), Asia (18), Europa (19), Norteamérica (2), Oceanía (1), Oriente Medio (5), Sudamérica (20).

PUBLICACIONES: Newsletter, boletín trimestral en inglés, francés y español.

PÁGINA WEB http://www.jeci-miec.org

SEDE CENTRAL Jeunesse Étudiante Catholique Internationale
171, rue de Rennes - 75006 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.45481472 - Fax 1.42840453
E-mail: jeciycs@wanadoo.fr
 


 

 

 

 

Juventud Independiente Cristiana Internacional


DENOMINACIÓN OFICIAL: JUVENTUD INDEPENDIENTE CRISTIANA INTERNACIONAL

SIGLA: JICI (Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale)

FUNDACIÓN: 1931

HISTORIA: Nacida en Francia en los años treinta entre jóvenes pertenecientes a clases medias, a la burguesía y a la aristocracia, la Juventud Independiente Cristiana encontró un estímulo en el Concilio Vaticano II y en las realidades socio-económicas de los años sesenta para una apertura a la dimensión internacional que la llevó a instaurar relaciones de colaboración con los movimientos homólogos de España, Holanda, Bélgica y Suiza. En 1964, un encuentro en Roma para hacer el balance de los contactos establecidos con países de otros continentes, ofreció la posibilidad a los responsables de los movimientos europeos de dar a conocer su experiencia asociativa también a algunos padres conciliares de África y Madagascar. El encuentro internacional que se celebró un año más tarde en San Sebastián, España, vio la participación, además de los movimientos europeos, de representantes de los movimientos constituidos en América y en África. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la JICI es miembro de la Conferencia de las OIC.

IDENTIDAD: La JICI reúne jóvenes que se preparan para ocupar, o que ya ocupan, puestos de responsabilidad en varios campos de la vida social, económica, política, cultural. Movimiento que mira a asegurar una relación constante entre la fe y la vida, la JICI busca formar jóvenes que, abiertos a la dimensión internacional, sean capaces de asumir responsablemente la misión que Cristo ha confiado a sus discípulos de anunciar el Evangelio que hace a cada hombre libre, y de construir un mundo más justo y solidario. La pedagogía de la Asociación privilegia la llamada “revisión de vida” a la luz del Evangelio, como medio para ayudar a sus miembros a confrontar la propia vida y a dar un sentido cristiano a toda la existencia.

ESTRUCTURA: Órganos de la JICI son la Asamblea general, constituida por delegados de los movimientos miembros, que se reúne cada cuatro años y tiene una función apostólica y administrativa; el Comité internacional, elegido por la Asamblea general y formado por el Presidente, Secretario, Tesorero, Asistente eclesiástico internacional, que tiene una función ejecutiva; el Secretariado general..

DIFUSIÓN: La JICI cuenta con 8 movimientos miembros presentes en 8 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Europa (3), Oceanía (2), Sudamérica (2). Sus actividades llegan a unas 6.000 personas.

PUBLICACIONES: La Ficelle, boletín trimestral en francés, inglés y español.

SEDE CENTRAL: Jeunesse Indépendante Chrétienne Internationale
7, avenue de Brazza
94210 La Varenne Ste Hilaire (Francia)
Tel. e Fax [+33]1.45112215
 



Legión de María


DENOMINACIÓN OFICIAL: LEGIO MARIAE

FUNDACIÓN: 1921

HISTORIA: La Legio Mariae nació en Dublín, en Irlanda, por iniciativa de unas quince personas que, bajo la guía de Frank Duff –joven funcionario del Ministerio de Economía– dieron vida a una nueva forma de apostolado empezando a visitar de dos en dos, siguiendo el ejemplo de los apóstoles, a los enfermos y a los más necesitados. Los trazos que desde el principio caracterizaron la asociación son la oración en común, el trabajo apostólico y la reunión semanal a la que todos los miembros tienen el deber de participar. A lo largo de su historia, la Legio Mariae siempre ha gozado de benevolencia y apoyo ante las autoridades eclesiásticas de las diócesis en las que está presente.

IDENTIDAD: Radicada en la espiritualidad mariana y en el abandono al Espíritu Santo, la vida de la Legio Mariae se basa en la fe en la acción conjunta del Espíritu y de la Virgen en la obra de la Redención y en la difusión del reino de Dios en el mundo. Objetivos prioritarios de la Asociación son la santificación de los propios miembros y su participación en la misión evangelizadora mediante el apostolado directo, especialmente entre aquellos que están lejos de la Iglesia; las visitas a domicilio a los enfermos, a los encarcelados, a las familias necesitadas; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación de los jóvenes; la alfabetización de los emigrantes; el apoyo en los ambientes de drogadicción y de prostitución; la celebración de la liturgia de la Palabra y la organización de encuentros de oración en los lugares desprovistos de sacerdotes. Además de las reuniones semanales de formación los miembros –animados a consagrarse a María según la espiritualidad de san Luis María de Monfort– participan a los retiros espirituales anuales y se comprometen a recitar cada día la “Catena Legionis”, oración a la Virgen que constituye el vínculo de unión.

ESTRUCTURA: La organización fuertemente estructurada de la Asociación tiene como modelo la del ejército romano, de donde deriva el nombre. El cuartel general de la Legio Mariae es el Concilium que tiene sede en Dublín. La unidad de base está constituida por el praesidium, grupo de personas que están presente en las parroquias según las orientaciones de los obispos y de los responsables parroquiales. El conjunto de los praesidia de una parroquia, o de varias parroquias en la misma zona, constituye la curia. El trabajo de las curiae y de los praesidia está coordinado por el Comitium. Regia y Senatus cubren respectivamente territorios de vastas dimensiones y de países enteros. A la Legio Mariae se puede pertenecer como miembros activos, que participan en las reuniones semanales y dedican dos horas a la semana al trabajo apostólico; como miembros pretorianos que tienen las mismas obligaciones que los miembros activos, participan diariamente a la Misa recibiendo la Eucaristía y recitan todos los días las oraciones de la Legión; como miembros auxiliares, que sostienen con la oración el trabajo de los miembros activos en el apostolado, difunden el conocimiento de la Legio Mariae y la devoción a la Virgen; como miembros adjuntos, que a los compromisos de los miembros auxiliares añaden el de la participación diaria a la Misa recibiendo la Eucaristía.

DIFUSIÓN: La Legio Mariae está presente en un gran número de países de todos los continentes y en tiempos más recientes se ha difundido en Lituania, Letonia, Bielorrusia, Estonia, Ucrania, Siberia y Kazaquistán

PUBLICACIONES: Maria Legionis, trimestral en inglés.

PÁGINA WEB: http://www.legion-of-mary.ie

SEDE CENTRAL Concilium Legionis Mariae
De Monfort House, Morning Star Avenue
Brunswick Street - Dublin 7 (Irlanda)
Tel. [+353]1.8723153 - Fax 1.8726386
E-mail concilium@legion-of-mary.ie
 



Milicia de Jesucristo


DENOMINACIÓN OFICIAL: MILICIA DE JESUCRISTO

SIGLA: MJC (Milice de Jésus-Christ)

DENOMINACIÓN HABITUAL: Militia Christi

FUNDACIÓN: 1209

HISTORIA: La MJC nació en 1209 alrededor de santo Domingo y de los frailes dominicos. Apoyada a lo largo de los siglos por varios Pontífices, creció como institución caballeresca cuyos miembros, laicos valerosos y fieles, se ponían al servicio de la Iglesia para defender la fe. En 1870 la Orden de Caballería de la Militia Christi se reorganizó en Roma alrededor de un círculo de oficiales pontificios que, asistidos por el Maestro general de los dominicos y animados por Pío IX, relanzan el espíritu de la antigua institución orientando a sus miembros hacia la construcción del Reino de Dios en la sociedad. El período de reforma vivido entre 1959 y 1973 vio la transformación de la Orden en asociación de fieles y adaptar sus finalidades a las exigencias del apostolado de los laicos en la perspectiva del Concilio Vaticano II. El 21 de noviembre de 1981 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Milice de Jésus-Christ como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La MJC reúne a laicos –hombres y mujeres– de todas las condiciones, deseosos de comprometerse individualmente y en cuanto asociación para hacer progresar el espíritu de fe y los valores cristianos en el mundo. Sus miembros se proponen vivir los consejos evangélicos según el propio estado de vida y con un renovado espíritu de caballería, practicando obras de formación doctrinal y ecuménica, de piedad mariana y de justicia social. Con el fin de apoyar estos tres campos de acción, la MJC confía la responsabilidad a tres departamentos, cada uno de ellos guiado por un Director: el departamento de la Verdad, que asegura la formación de los miembros, basada en la filosofía y la teología tomista, tanto mediante la enseñanza como mediante la orientación hacia fuentes seguras; el departamento del Rosario, que corresponde a la vocación mariana de la Asociación y tiene la finalidad de alimentar la vida interior y la piedad de los miembros, gracias a los retiros espirituales, vigilias de oración, momentos de meditación; el departamento de la hospitalidad, que además de asegurar la ayuda mutua entre los miembros y de organizar la acogida con ocasión de encuentros de capítulo, también tiene la tarea de sostener y de promover obras de solidaridad y de caridad inseparables de la evangelización.

ESTRUCTURA: La MJC está dirigida por un Maestro general elegido por nueve años y reelegible que, acompañado de un Asistente general, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones relativas a la vida de la Asociación. El Asistente general se sirve de la colaboración del Consejo magistral constituido por el Secretario general, los Responsables provinciales, los Directores de departamento y los miembros designados pro tempore. El ordinario eclesiástico es el Arzobispo de Sens (Francia). A la MJC se puede pertenece como miembros afiliados, miembros comprometidos, miembros consagrados. Los miembros afiliados son personas que viven la espiritualidad de la asociación sin estar vinculados con ella; los miembros comprometidos se vinculan por etapas sucesivas al espíritu de servicio y militancia propios de la vocación caballeresca y a la espiritualidad dominicana; los miembros consagrados se comprometen mediante voto a vivir los consejos evangélicos de pobreza y castidad según su propio estado y las exigencias de obediencia especial al Papa y de defensa de la Virgen María, pronunciando uno o más votos primero provisionales y después definitivos. Los miembros están agrupados en casas, dirigidas por los Delegados locales. Las casas presentes en el mismo país constituyen una Provincia, confiada al Delegado provincial.

DIFUSIÓN: La MJC cuenta con 506 miembros y está presente en 9 países distribuidos del siguiente modo: África (2), Europa (4), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (1). OBRAS La Asociación gestiona las Opere Militia Christi para la solidaridad entre las distintas Provincias y el apoyo de proyectos caritativos; la iniciativa Parrains pour le Liban, que ofrece ayudas para los estudios de jóvenes libaneses pertenecientes a familias con escasos recursos; la iniciativa Marie porte du Ciel, que en Brasil actúa para la evangelización, la construcción de un santuario, la erogación de curas paliativas.

PUBLICACIONES: Militia Christi, revista cuatrimestral en francés.

PÁGINA WEB: http://www.militia-christi.org

SEDE CENTRAL: Milice de Jésus-Christ
chez le Maître Général Michel Quatre
22, Avenue des États-Unis
78000 Versailles (Francia)
Tel. [+33]1.30213510 - Fax 1.30211071
E-mail: aijc@skynet.be

 




Milicia de la Inmaculada


DENOMINACIÓN OFICIAL: MILICIA DE LA INMACULADA

SIGLA: M.I. (Militia Immaculatae)

FUNDACIÓN: 1917

HISTORIA: La M.I. nació en Roma en el Colegio Internacional de los Frailes Menores Conventuales, entonces sede de la Facultad Pontificia de Teología “San Buenaventura”, por iniciativa del padre Maximiliano Kolbe (1894-1941), religioso de esa Orden, mártir de caridad en Auschwitz, declarado beato por Pablo VI y santo por Juan Pablo II. Erigida como Pía Unión el 2 de enero de 1922 por la Vicaría de Roma en la persona del cardenal Basilio Pompilj, la M.I. ha recibido en el curso de su historia particulares atenciones y especiales reconocimientos por parte de los pontífices. Con breve del 18 de diciembre de 1926, Pío XI le concedió indulgencias y privilegios, y el 23 de abril de 1927 la elevó a Pía Unión Primaria con el breve Die XVIII mensis Decembris. Bajo el altius moderamen del Ministro General de la Orden franciscana de Frailes Menores Conventuales y en sintonía con el magisterio eclesial, la Asociación creció a lo largo de los años y se difundió en varios países. El 16 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Milicia de la Inmaculada como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El padre Kolbe presentó la M.I. como «una visión global de vida católica bajo una forma nueva, que consiste en la unión con la Inmaculada, nuestra mediadora universal ante Jesús». La asociación quiere promover la extensión del reino de Dios en el mundo a través de la acción de la Inmaculada, estimulando a todos a ponerse a su servicio en su misión de Madre de la Iglesia. Fulcro de la espiritualidad y de la formación de la M.I. es la consagración a María, que el padre Kolbe entendió como una «transformación en ella»: un estilo de vida cristiana que realiza las extremas consecuencias del amor. Tres son las ideas guía –la Inmaculada, el amor, la misión– para una formación que impulsa a crecer en dimensiones existenciales (primado de la vocación a la santidad); eclesial (amor a la Iglesia y testimonio de la fe católica); misionera (formación cristiana siendo conscientes de la nueva evangelización); cultural (promover la vida sirviendo al hombre con un estilo franciscano de fraternidad, alegría, sencillez, acogida). Ámbitos específicos de la actividad de la M.I. son la catequesis, las misiones ciudadanas, los cursos de formación, la puesta al día, la cultura mariana, la actividad editorial, los centros de radio, la informática.

ESTRUCTURA: Por su naturaleza la M.I. es una asociación unitaria. A nivel organizativo comprende los Pequeños Milicianos, el Movimiento Juvenil (G.MI), los Adultos. Siempre dentro de su forma organizativa, se estructura en tres grados: M.I./1 es el movimiento sin una gran organización, donde los miembros actúan normalmente a título individual y de forma espontánea, según el Proyecto originario del Fundador; el M.I./2 es el movimiento articulado en grupos, cuyos miembros actúan según los programas oficiales de la Asociación; M.I./3 es el movimiento en su grado más alto, según el cual el miliciano elige vivir plenamente y de forma incondicional la propia donación a la Inmaculada, dedicándose exclusivamente a su causa: en el apostolado misionero, en el servicio a las parroquias, solo o en comunidades de vida contemplativa, sirviéndose de todos los medios legítimos. Este grado es propio de las Ciudades de la Inmaculada, de los Centros directivos, de los Institutos de inspiración kolbiana. En la asociación, es significativa la presencia de personas que sufren a causa de la enfermedad, de la marginación, de discapacidades, y que constituyen la M.I. bajo la cruz. Tanto sufrimiento, ofrecido en el gesto de la consagración a la Inmaculada, hace partícipe a toda la Asociación del misterio redentor de Cristo y renueva el impulso misionero. Aunque autónomos en el plano jurisdiccional, comparten, a nivel pastoral, finalidades y compromiso apostólico de la Asociación los Institutos (seculares y religiosos) de inspiración kolbiana como las Monjas Franciscanas de la Milicia de la Inmaculada, los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada, las Misioneras-Milicianas de la Inmaculada, las Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe, las Educadoras Misioneras Padre Kolbe.

DIFUSIÓN: La M.I. cuenta con más de tres millones de miembros y está presente en 48 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (5), Europa (25), Norteamérica (3), Oceanía (1), Sudamérica (7). OBRAS La M.I. no posee obras propias institucionalizadas. Ofrece, según la ocasión, un servicio de voluntariado en respuesta a particulares exigencias de ambientes y de condiciones sociales. Por ejemplo: recuperación social de alcohólicos y drogadictos, asistencia a enfermos de SIDA, asistencia médico-sanitaria en barrios pobres, asistencia humanitaria a jóvenes madres en necesidad, obras de alfabetización de adultos, clases de recuperación a niños, catequesis parroquiales. Sin embargo es sistemática la actividad de la Rede Mariana de Rádio e Televisão de Santo André (São Paulo, Brasil), de la imprenta y centro editorial Jardim da Imaculada en Cidade Ocidental (Brasil), del centro de formación y difusión Marytown de Libertyville, Illinois (USA).

PUBLICACIONES: Miles Immaculatae, revista semestral de cultura mariana y de formación kolbiana. Fundada por san Maximiliano Kolbe sobre todo para sacerdotes y agentes pastorales, actualmente es el órgano oficial del Centro Internacional. Son más de treinta las publicaciones periódicas que a nivel divulgativo sostienen el apostolado de la M.I. en los distintos países y que suelen llevar el nombre de “Caballeros de la Inmaculada”, en homenaje al primer título fundado por padre Kolbe en Polonia (Rycerz Niepokalanej) y sucesivamente en Japón (Seibo no Kishi).

PÁGINA WEB: http://www.mi-international.org

SEDE CENTRAL: Centro Internazionale Milizia dell’Immacolata
Via San Teodoro, 42/44
I - 00186 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6793828 - Fax 06.69941017
E-mail: MIinternational@ofmconv.org




 

 

Movimiento de Vida Cristiana


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE VIDA CRISTIANA

SIGLA: MVC

FUNDACIÓN: 1985

HISTORIA: El MVC nació en Lima, en Perú, por iniciativa de Luis Fernando Figari sobre la base de iniciativas y experiencia suscitadas en los años setenta por miembros del Sodalitium Christianae Vitae fundado por el mismo Figari y hoy sociedad de vida apostólica. Reconocida por la Conferencia Episcopal Peruana como asociación nacional en 1990, el Movimiento se difundió gradualmente en otros países de América Latina. El 23 de marzo de 1994 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de Vida Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El MVC aspira a ser un espacio comunitario de encuentro con el Señor Jesús que favorezca una vida cristiana auténtica, a través del anuncio y del testimonio de la fe y la promoción integral de la persona a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia. Sus miembros –hombres y mujeres de distintos estados de vida– colocan en el centro de la propia experiencia el deseo de santidad, el compromiso apostólico, el servicio a Dios y a los hermanos. Ámbitos prioritarios de su acción son la evangelización de los jóvenes; el compromiso solidario con los pobres, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados; la evangelización de la cultura; la tutela de la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural; los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de comunicación. La espiritualidad del MVC, que propone a los miembros un itinerario de formación permanente a nivel personal y comunitario, se caracteriza por la devoción a la Inmaculada, por una intensa participación en la vida litúrgica, por la meditación de la Palabra de Dios como luz que orienta la vida y llave de lectura crítica de proyectos humanos.

ESTRUCTURA: Los miembros del MVC se vinculan a su misión apostólica a título personal o colectivo dando vida a comunidades, grupos, instituciones, asociaciones y servicios de varios tipos y con distintos fines (entre otros: Coordinación universitaria, Solidaridad y camino, Familia de Nazaret, Acción misionera, Ciberapostolado, Siloé, Pro vita), cuyas actividades están dirigidas por un Consejo general de coordinación, constituido por el Coordinador general, el Asistente espiritual y el Secretario ejecutivo.

DIFUSIÓN: El MVC cuenta con unos 25.000 miembros y está presente en 21 países distribuidos del siguiente modo: Asia (1), Europa (5), Norteamérica (6), Sudamérica (9).

OBRAS: El MVC forma parte de la familia Sodalitium Christianae Vitae, de cuya iniciativa han nacido el Instituto Vida y Espiritualidad, un Fondo editorial, la Universidad San Pablo de Arequipa, varias escuelas, una estructura sanitaria y un centro de ayuda a la vida

PUBLICACIONES: Nueva Alborada, revista anual; Vida cristiana, boletín quincenal; Noticias eclesiales, noticiario on-line.

PÁGINA WEB: http://www.m-v-c.org

SEDE CENTRAL: Movimiento de Vida Cristiana
Calle Dos, 553 - Lima 41 (Perú)
Tel. [+51]1.4373496 - Fax 1.4363005
E-mail: sintmvc@computextos.com.pe
 



Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO INTERNACIONAL ATD CUARTO MUNDO

DENOMINACIÓN HABITUAL: ATD Quart Monde

FUNDACIÓN: 1957

HISTORIA: El Movimiento nació entre los sin techo de Noisy-le-Grand, en la periferia de París, por iniciativa del padre Joseph Wresinski (1917- 1988). Él mismo nació en condiciones de extrema pobreza y dedicó su vida a devolver la dignidad a los más pobres de la Iglesia y a volverlos a introducir en la historia del mundo. El padre Wresinski reveló el llamado cuarto mundo: familias exiliadas en todos los continentes, esa parte de la pobreza que hace que el pueblo de la miseria no esté en condiciones de asumir responsabilidades, ni de ejercer los derechos que tienen los demás, si otros no intervienen para devolverles la confianza en sí mismos, en la humanidad y en Dios. En el centro del Movimiento, sostenido por miles de personas de todos los grupos étnicos, sociales, culturales y espirituales que caminan al lado de los pobres, se encuentra la presencia de un voluntariado internacional e interconfesional que comparte la vida en las zonas de miseria. El Movimiento tiene relaciones de colaboración con instancias eclesiales, tanto a nivel local como internacional, y contactos regulares con los distintos dicasterios de la Curia romana y con las misiones permanentes de la Santa Sede ante las organizaciones internacionales gubernamentales. En cuanto ONG, ATD Quart Monde tiene estatuto consultivo ante la ONU, la UNICEF, la UNESCO, la OIT, el Consejo de Europa.

IDENTIDAD: La identidad de ATD Quart Monde se funda en los siguientes principios base: cada hombre tiene un valor fundamental inalienable y está llamado a contribuir al bien de todos; la miseria no es una fatalidad y la humanidad puede rechazarla; proteger a la familia es el primer acto de resistencia a la miseria; la prioridad a los más desfavorecidos es la garantía de que todos los seres humanos serán respetados en su dignidad. El Movimiento ejerce sus actividades con programas para la primera infancia, iniciativas culturales (bibliotecas de calle, cursos para todas las profesiones, círculos culturales, centros de arte y poesía, semanas del “futuro compartido”), programas de educación y de formación permanente para adultos (universidades populares); en la sociedad, mediante información, campañas, publicaciones, manifestaciones públicas; ante las grandes familias religiosas, con grupos de reflexión y actividades comunes; ante los poderes públicos nacionales e intergubernamentales mediante relaciones y colaboraciones múltiples, propuestas de leyes, obtención de fondos y subvenciones.

ESTRUCTURA: ATD Quart Monde es una federación que reúne secciones nacionales nacidas en el mundo según el modelo de la sección madre francesa. La creación de tales secciones presupone determinados requisitos y va precedida de la constitución de asociaciones de Amigos del Movimiento. La admisión a la federación va precedida de un prudente período de prueba.

DIFUSIÓN: Son unas 250.000 –entre familias, voluntarios permanentes, sostenedores y amigos– las personas que participan en las actividades de ATD Quart Monde, que está presente en 26 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (3), Europa (10), Norteamérica (5), Sudamérica (2). OBRAS Por iniciativa del Movimiento han nacido: Tapori, movimiento de niños de todo el mundo, ricos y pobres, que se comprometen a construir juntos un mundo sin miseria; Juventud Cuarto Mundo, que reúne a jóvenes de todos los grupos sociales que quieren unirse para compartir el saber y cancelar la miseria; el Fórum permanente: extrema pobreza en el mundo, que agrega personas y pequeñas asociaciones amigas de los más pobres; el Instituto de investigación para sostener la acción para el estudio y la formación; la Fundación Joseph Wresinski, creada después de la muerte del Fundador y con el fin de conservar y difundir en el mundo su herencia intelectual, espiritual y filosófica. Un relieve especial merece la celebración y la Jornada Mundial del rechazo de la Miseria, el 17 de octubre de cada año. Ideada por el padre Wresinski en 1987 con la inauguración de una lápida conmemorativa en honor de las victimas de la miseria en el Trocadero de París, la ONU la proclamó oficialmente en 1992. La lápida lleva la inscripción: «Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria, se violan los derechos humanos. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado», incisa también en la reproducción inaugurada en el 2000 sobre el sagrado de la basílica romana de San Juan de Letrán y completada con las palabras de Juan Pablo II: «Nunca más discriminaciones, exclusiones, opresiones, desprecio de los pobres y de los últimos».

PUBLICACIONES: Feuille de route, mensual; Quart Monde, revista trimestral del Instituto de Investigación; Lettre aux Amis du Monde, cuatrimestral destinado a los miembros correspondientes del Fórum Permanente.

PÁGINA WEB: http://www.atd-quartmonde.org

SEDE CENTRAL Mouvement International ATD Quart Monde
107, avenue du Génçeral Leclerc - 95480 Pierrelaye (Francia)
Tel. [+33]1.34304610 - Fax 1.30362221
E-mail: secgen@atd-quartmonde.org



Movimiento Contemplativo Misionero «P. De Foucauld»


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO MISIONERO “P. DE FOUCAULD”

DENOMINACIÓN HABITUAL: Centro Misionero “P. de Foucauld”

FUNDACIÓN: 1951

HISTORIA: El Movimiento tiene su origen en la comunidad para la asistencia a chicos de la calle, fundada en Cuneo (Italia) como Ciudad de los Muchachos de don Andrea Gasparino en los años cincuenta. La primera aprobación de la autoridad eclesiástica fue en 1983. El 14 de junio de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento Contemplativo Misionero “P. de Foucauld” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El Movimiento, que encuentra su finalidad en la contemplación y en el servicio a los pobres, está constituido por fraternidades cuyos miembros, hombres y mujeres, viven la dimensión contemplativa como pequeñas comunidades monásticas en medio de los pobres, con los que comparten la vida, para ser signo del amor de Dios entre ellos y llevarles la caridad de Cristo y el don de la oración. La formación de los hermanos y hermanas se realiza mediante un período de prueba y dos años de preparación a los votos. Antes de ser enviados a una misión en el Tercer Mundo, los consagrados siguen un ulterior período de formación de seis años de duración.

ESTRUCTURA: El Movimiento está dirigido por un Consejo directivo, formado por dos Hermanos y tres Hermanas. Además de los consagrados, al Movimiento también pertenece la Fraternidad de las Familias, amigos y simpatizantes.

DIFUSIÓN: El Movimiento reúne 40 fraternidades y está presente en 11 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (3), Europa (4), Sudamérica (1).

OBRAS: El Movimiento gestiona comedores para los pobres en Madagascar, Etiopía, Kenya y Bangladesh; un taller para aprender la fabricación de objetos de yute en Bangladesh; escuelas populares y escuelas de corte y confección.

PUBLICACIONES: Lettere dalle missioni, bimestral.

PÁGINA WEB: http://www.centromissionario.org

SEDE CENTRAL: Movimento Contemplativo Missionario “P. de Foucauld”
Corso Francia, 129 I - 12100 Cuneo (Italia)
Tel. [+39]0171.491263 - Fax 0171.344033
E-mail: cittàdeiragazzi@centromissionario.org

 



Movimiento de Espiritualidad «Vivir en»


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE ESPIRITUALIDAD “VIVIR EN”

FUNDACIÓN: 1958

HISTORIA: El Movimiento de Espiritualidad “Vivir En” nació por iniciativa de don Nicola Giordano, que tuvo la inspiración junto al lugar del martirio del apóstol Pablo en Tre Fontane, en Roma. Rápidamente se difundió en otras ciudades italianas y obtuvo el reconocimiento canónico por el arzobispo de Trani en 1968. Hoy está difundido en varios países del mundo. El 8 de diciembre de 2001 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de Espiritualidad “Vivere In” como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El Movimiento promueve y anima la cultura cristiana en todos los ambientes del vivir humano, favoreciendo un auténtico humanismo perennemente inspirado en el único “hombre nuevo” que es Cristo. Toda su actividad gira alrededor de las dos dimensiones del hombre como imago Dei y de la sociedad humana como corpus Christi. El itinerario de formación espiritual de los asociados –basado en una formación humana que busca la justicia, la verdad y la honestidad– dura tres años y se orienta a la plena configuración con Cristo mediante el estudio amoroso de la Palabra de Dios, el conocimiento de la Tradición, el estudio de los padres y del magisterio de la Iglesia. La participación en la vida del Movimiento conlleva el compromiso apostólico de ser testigo de la verdad evangélica. Ámbitos específicos de actividad son la familia, la escuela, la política, la sociedad.

ESTRUCTURA: El Movimiento, que tiene una estructura piramidal en la que Cristo es fundamento y vértice, comprende grupos distintos, con un específico programa formativo y apostólico: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, familias, enfermos. Se puede pertenecer al Movimiento como amigos, simpatizantes, adherentes. Los amigos están informados de su actividad, no contraen particulares obligaciones, realizan tareas específicas y coordinadas según el tipo de voluntariado. Los simpatizantes realizan un período de iniciación que dura tres años, con la finalidad de la profundización de la Sagrada Escritura, la patrística y la sociología cristiana, para después dedicarse al apostolado de animación en los respectivos ámbitos de vida. Los adherentes asumen compromisos específicos de vida cristiana, de participación en la vida del Movimiento, de apostolado. Los distintos grupos se encuentran en los Cenáculos, que pueden surgir o insertarse en estructuras eclesiales ya existentes.

DIFUSIÓN: El Movimiento cuenta con unos 15.000 miembros y está presente en 16 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Europa (3), Norteamérica (9), Sudamérica (1). OBRAS El Movimiento, en relación con el Instituto Secular Iesus Victima y con la asociación sacerdotal Jesús Nuestro Señor, colabora en la gestión de centros de espiritualidad y de una casa de reposo en Italia, de un centro de animación y formación cristiana en San José de Costa Rica, de un centro de animación juvenil en Ciudad de Panamá.

PUBLICACIONES: Vivere In, revista bimestral de espiritualidad y cultura; boletín In Luce.

PÁGINA WEB: http://www.viverein.it

SEDE CENTRAL: Movimento di Spiritualità “Vivere In”
Via di Acque Salvie, 1/A
I - 00142 Roma (Italia)
Tel. e Fax: [+39]06.5943323
E-mail: viverein@tin.it – viverein@libero.it

 



Movimiento de Seglares Claretianos


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO DE SEGLARES CLARETIANOS

SIGLA: MSC (Movimiento de Seglares Claretianos)

DENOMINACIÓN HABITUAL: Seglares Claretianos

FUNDACIÓN: 1983

HISTORIA: El MSC nació en Villa de Leiva, en Colombia, por iniciativa de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) que, durante su XIX Capítulo general celebrado en 1979, decidieron ayudar a las asociaciones apostólicas de laicos hasta ese momento promovidas como obras propias, con una organización autónoma dentro de la Familia Claretiana. El 20 de abril de 1988 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento de Seglares Claretianos como asociación internacional de fieles de derecho pontificio. IDENTIDAD Los miembros del MSC se proponen hacer propia la misión de Jesús en el mundo; vivir las exigencias del Reino y prestar un servicio de evangelización a la Iglesia, según el carisma y el espíritu de san Antonio María Claret. La admisión en el Movimiento va precedida de un período de formación con el fin de ofrecer una educación cristiana de base (eclesiológica, cristológica, teológica, vocación laical y vocaciones en la Iglesia) y a dar a conocer la vida y el carisma del Fundador de los Claretianos. La formación permanente de los miembros del MSC privilegia la preparación para la obra de evangelización; la profundización de la identidad y de la espiritualidad claretiana; el estudio de la situación socioeconómica de los distintos países; la cualificación profesional. Los miembros del Movimiento realizan su misión mediante la animación cristiana y una acción orientada a transformar las realidades temporales (familia, trabajo, economía, política, sindicatos, arte), y cooperando en la edificación de la Iglesia local como comunidad de fe, esperanza y caridad (misiones, catequesis, formación bíblica y teológica, participación en los consejos pastorales parroquiales y diocesanos).

ESTRUCTURA: El MSC está organizado a nivel local, regional e internacional. La incorporación en el Movimiento se realiza trámite la admisión en uno de sus grupos locales. El conjunto de los grupos de un determinado ámbito regional constituye la región. Las regiones están coordinadas por la Asamblea regional y por el Consejo regional. La coordinación del Movimiento a nivel internacional compete a la Asamblea general –de la que forman parte los miembros del Consejo general, los representantes de los Consejos regionales, los delegados de los grupos locales– y al Consejo general, formado por el Asistente eclesiástico y por miembros elegidos por la Asamblea general.

DIFUSIÓN: El MSC tiene 135 grupos y está presente en 23 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Asia (2), Europa (2), Norteamérica (6), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Seglares Claretianos, Revista trimestral

PÁGINA WEB http://seglaresclaretianos.claret.org

SEDE CENTRAL: Movimento dei Laici Claretiani
c/o Missionari Figli del Cuore Immacolato di Maria (Claretiani)
Via del Sacro Cuore di Maria, 5
I - 00197 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.80910011 - Fax 06.80910047
E-mail: cmfsecgen@pcn.net



Movimiento Juvenil Salesiano


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO

SIGLA: MGS

FUNDACIÓN: 1988

HISTORIA: El MGS nació en el centenario de la muerte de san Juan Bosco, fundador y padre de la Familia salesiana. Aunque no se pueda pensar que la pasión educativa de don Bosco lo llevara a proyectar un movimiento y una espiritualidad juvenil en el sentido actual de los términos, su propuesta educativa traducida en la experiencia del Oratorio, lugar de encuentro que hace brotar la amistad, se revela terreno fértil para estimular el compromiso y el protagonismo de los jóvenes. Son prueba de ello las distintas formas de asociaciones juveniles suscitadas de su propuesta: esas “Compañías”, como él las llamó, consideradas como “obras de los mismos jóvenes” que se desarrollarán en todo el mundo hasta los años sesenta del siglo XX. Después del Concilio Vaticano II, los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora relanzaron el “sistema preventivo” de don Bosco, buscando nuevos modos de expresión de esta praxis pedagógica, fundada sobre el Evangelio y la razón, que puede llegar a ser modelo para todos los que en el campo de la educación de los jóvenes quieren utilizar la “memoria” de una experiencia capaz de estar en relación con las situaciones cambiadas de la condición juvenil. El siguiente nacimiento de grupos y asociaciones preparará el terreno para el delinear, al principio de los años ochenta, la perspectiva de un “movimiento” en la lógica de la espiritualidad salesiana, en comunión con la Iglesia y al servicio de los jóvenes.

IDENTIDAD: El MGS está constituido por grupos y asociaciones que se reconocen en la espiritualidad y en la pedagogía salesiana y, manteniendo la propia autonomía organizativa y operativa, aseguran en la pluralidad una presencia educativa de cualidad en los nuevos espacios de socialización de los jóvenes, animándoles hacia una significativa experiencia de vida eclesial. Movimiento “de jóvenes para los jóvenes”, definido por la referencia a una común espiritualidad, y por la comunicación entre los grupos que asegura la circulación de mensajes y valores, el MGS une a jóvenes muy distintos entre sí, desde los más lejanos, para quienes la espiritualidad es una llamada apenas germinal, hasta aquellos que de forma explícita y consciente hacen suya la propuesta y el compromiso apostólico salesiano. Finalidad peculiar del Movimiento es la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos, apóstoles de los jóvenes, según las posibilidades de cada persona, en la escuela de don Bosco y de la madre Mazzarello.

ESTRUCTURA: El MGS está dotado de la estructura estrictamente indispensable para asegurar y coordinar la circulación de los valores de la espiritualidad juvenil salesiana. Por tanto, a cada realidad del Movimiento se le solicita encontrar las formas más idóneas para realizar esta coordinación teniendo presentes los siguientes criterios: inserción en las Iglesias locales, potenciar el protagonismo juvenil, análisis del contexto sociopolítico y cultural en donde actúa.

DIFUSIÓN: El MGS está presente en todos los países donde actúan los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y los laicos formados en los ambientes salesianos.

SEDE CENTRAL: Movimiento Giovanile Salesiano
c/o Salesiani di Don Bosco
Via della Pisana, 1111
I - 00163 Roma (Italia)
Tel.[+39]06.6567121 - Fax 06.65612556
Movimiento Giovanile Salesiano
c/o Figlie di Maria Ausiliatrice
Via dell’Ateneo Salesiano, 81
I - 00139 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.872741 - Fax 06.87132306
ZS06060415

 



Obra de María - Movimiento de los Focolares


DENOMINACIÓN OFICIAL: OBRA DE MARÍA

DENOMINACIÓN HABITUAL: Movimiento de los Focolares

FUNDACIÓN: 1943

HISTORIA: En los primeros años de la década de los cuarenta Chiara Lubich –joven maestra de la escuela elemental en Trento, su ciudad natal, que impulsada a la búsqueda de la verdad se había matriculado en la facultad de Filosofía de la Universidad de Venecia– en el clima de odio y de violencia de la segunda guerra mundial, cuando todo se derrumbaba, descubrió a Dios como el único ideal que permanece. Con sus primeras compañeras, en los refugios, bajo los bombardeos, llevaba sólo el Evangelio. «Aquellas palabras –escribirá– parecen iluminarse con una luz nueva». Dios es amor. En el mandamiento del amor recíproco, descubrieron el corazón del Evangelio; en el testamento de Jesús «que todos sean uno», el plan divino de unidad universal y la finalidad de su vida; en Jesús crucificado que llega a gritar el abandono del Padre, el secreto para realizar en todas partes la unidad. De su experiencia del evangelio vivido en lo cotidiano nació una espiritualidad marcadamente comunitaria que dio origen al Movimiento de los Focolares. En 1948 Chiara encontró a Igino Giordani, deputado, escritor y periodista, pionero del ecumenismo. Reconocido co-fundador por la aportación que dio para la encarnación en lo social de la espiritualidad de la unidad, será el primer focolarino casado. Reconocido como cofundador también don Pasquale Foresi, el primer focolarino sacerdote, que entre otras cosas ofreció una aportación decisiva para el nacimiento de los estudios teológicos del Movimiento, al inicio de la casa editorial Città Nuova y de la realización de la Cittadella de Loppiano. El 29 de junio de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Obra de María (Movimento dei Focolari) como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Obra de María lleva ese nombre por la unión particular con la Santísima Virgen, Madre de Cristo y de cada hombre, de la que desea ser, dentro de las posibilidades un reflejo en la tierra. La fisonomía mariana de la Obra tiene expresiones institucionalizadas en su presidencia, laica y femenina. La variedad de las personas que la componen, su difusión en el mundo, sus finalidades y las obras que realiza reflejan en cierto modo la universalidad de la Iglesia. Su característica específica es la consecución del ideal de la unidad que marca su espíritu, los fines, la estructura y el gobierno. Para ello se compromete a actuar para lograr una unidad cada vez más profunda entre los fieles de la Iglesia católica; a establecer con los otros hermanos cristianos relaciones de comunión y de común testimonio en vistas a restablecer la total unidad; a conseguir, a través del diálogo y de actividades de común interés con personas de otras religiones, la unión entre Dios y los creyentes, como camino para darles a conocer a Cristo; a dialogar con las personas de buena voluntad y a actuar junto a ellos para fines comunes, tratando de reforzar la fraternidad universal sobre toda la tierra y a abrir su corazón a Cristo.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de la Obra son la Asamblea general y el Centro de la Obra, constituido por la Presidente, por el Co-presidente y el Vicario, por los Consejeros y las Consejeras generales. El Movimiento está articulado en zonas, con propios órganos directivos que dependen del Centro de la Obra. Estructuras presentes de la misma son la Sección de los focolares y la Sección de las focolarinas, formadas respectivamente por los focolares de vida común y los casados y por las focolarinas de vida en común y las casadas. Parte integrante de la Obra también son las ramas de sacerdotes y diáconos diocesanos, de voluntarios y voluntarias, de los Gen (jóvenes, adolescentes y niños), de los Gen’s (jóvenes con vocación al sacerdocio), de los religiosos y religiosas, de los Obispos amigos de la Obra de María, y los siguientes movimientos (ramificaciones de gran amplitud que están presentes en varios campos eclesiales y civiles): Familias nuevas; Humanidad nueva, Jóvenes por un mundo unido, Muchachos por la Unidad, Movimiento parroquial.

DIFUSIÓN: La Obra de María cuenta con 116.602 miembros y está presente en 81 países distribuidos del siguiente modo: África (17), Asia (11), Europa (29), Norteamérica (8), Oceanía (3), Oriente Medio (3), Sudamérica (10). En el ámbito más amplio del Movimiento hacen referencia unas cuatro millones y medio de personas, entre ellas 47.000 agregados de otra Iglesias, 30.000 colaboradores y simpatizantes de otras religiones; 70.000 colaboradores y simpatizantes de convicciones no religiosas. OPERE La Obra de María ha dado vida a un gran número de Centros Mariápolis, lugares de formación espiritual y social, y de encuentros ecuménicos e interreligiosos; Ciudadelas, lugares de convivencia de personas del Movimiento, con escuelas de formación, actividades artesanales y fábricas; a organismos no gubernamentales de cooperación internacional, como el AMU y New Humanity; a editoriales; centros audiovisuales; conjuntos musicales internacionales; centros de producción artística; al proyecto “Economía de Comunión” realizado en la gestión de 761 empresas; a la Universidad Popular Mariana para la instrucción religiosa; a un colegio residencial de instrucción media y superior, en Camerún; a escuelas sociales de formación al diálogo ecuménico e interreligioso; a cursos para mediadores familiares; a escuelas profesionales.

PUBLICACIONES: Ciudad Nueva, quincenal de opinión (24 lenguas, 37 ediciones); Nuova Umanità, revista bimestral de cultura, con extracto traducido en 6 lenguas; Gen’s, revista bimestral para sacerdotes y seminaristas, en 6 lenguas; Unidad y Carismas, revista bimestral para religiosos, en 8 lenguas; Gen2, mensual para los jóvenes, en 7 lenguas; Gen3, bimestral para los adolescentes, en 10 lenguas; Gen4, bimestral para los niños, en 38 lenguas; Mundo Unido, revista juvenil trimestral, en 3 lenguas; Palabra de Vida, (frases de la Escritura comentada), impresa mensualmente en 74 lenguas y 12 idiomas.

PÁGINA WEB: http://www.focolare.org

SEDE CENTRAL: Movimento dei Focolari
Centro Internazionale
Via di Frascati, 306
I - 00040 Rocca di Papa (Rm) (Italia)
Tel. [+39]06.947989 - Fax 06.94749320
E-mail: sif@focolare.org


Obra de Nazaret


DENOMINACIÓN OFICIAL: OBRA DE NAZARET

SIGLA: ODN

DENOMINACIÓN HABITUAL: Movimiento de compañía (Compañía)

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: La ODN nació en Reggio Emilia, en Italia, como asociación de hecho, con un grupo de jóvenes que en los primeros años de la década de los sesenta empezaron a reunirse alrededor del profesor Giovanni Riva. Llegados a adultos y advirtiendo la exigencia de una formación y una misión más adecuada a su nueva condición, conservando la propia identidad de comunión de Compañía, en 1976 se dieron el nombre de Obra de Nazaret. Desde entonces al Movimiento de compañía que se desarrolló alrededor de la Obra se empezaron a unir también matrimonios. El reconocimiento canónico del Arzobispo de la Ciudad del México, concedido a la ODN en 1989, marca un inicio a su difusión internacional. El 15 de agosto de 1999 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Obra de Nazaret como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La ODN individua la propia identidad en la conciencia de que sin Jesucristo el hombre se encuentra siendo menos hombre. Su fin primario por tanto es hacer que el rostro presente de Cristo, mediador del rostro del Padre y nunca separado del amor al destino de felicidad de los hombres, todos lo puedan encontrar en la cotidianidad de la vida de familia, en la sociedad, en el trabajo y en la normalidad de los intereses, de la profesión y de los ambientes. La Obra también anima al desarrollo de experiencias de caridad que, contribuyendo a nuevas iniciativas sociales, respondan a las necesidades materiales y espirituales de hombres, lugares y tiempos, siguiendo el camino de Aquel que «se despojó a sí mismo, asumiendo la condición de siervo» (Fil 2,7). El plan espiritual de la Obra incluye la oración, la formación y la acción apostólica, caritativa y misionera. El proceso de formación, guiado a través de encuentros periódicos, se propone profundizar en el magisterio de la Iglesia, afrontar temas de incidencia socio-cultural y desarrollar una educación cristiana integral.

ESTRUCTURA: En la ODN cada persona se adhiere directamente a la única experiencia universal, cuyo único garante es el Centro alrededor del Presidente. Las zonas geográficas (las regiones –conjunto de naciones– y, dentro de las regiones, los grupos a nivel diocesano) no son ámbitos federados, sino que desarrollan la función tanto de trámite de la catequesis y de las directivas centrales como de promoción in situ de la comunión cristiana. Donde surja la necesidad, un grupo puede tener subgrupos. En la ODN participan mayores de edad de cualquier nacionalidad y su relación de asociación es siempre libre. La persona vive normalmente la experiencia de la región y del grupo de pertenencia, aunque el Centro puede permitir que, de forma excepcional, pueda tener una referencia distinta. Un nivel de agregación particular tienen aquellos que, comprometidos radicalmente en el espíritu de la ODN, asumen los consejos evangélicos.

DIFUSIÓN: La ODN cuenta con unos 500 miembros y está presente en 17 países distribuidos del siguiente modo: Asia (2), Europa (6), Norteamérica (6), Sudamérica (3). El número de personas que de formas distintas participan de su apostolado es de unas 5.000.

OBRAS: Los miembros de la Asociación, a título individual o como grupo y también en colaboración con otras personas, sin implicar a la ODN como tal, promueven iniciativas civiles y obras de ayuda para los necesitados que tienden a crear una justa convivencia, como fundaciones caritativas, obras de voluntariado, instituciones escolásticas de todo tipo o nivel hasta la universidad, actividades culturales y editoriales. La ODN ofrece a sus responsables el apoyo del propio Centro de estudios, para movilizarlos hacia responsabilidades mayores en el contexto social, para solicitarles a libres y adecuadas formas de coordinación o consorcios, para ayudarles a sinergias con empresas que actúen en un contexto de economía de comunión y para ofrecerles una constante formación. Directamente relacionadas con la ODN están “The Great Company”, asociación de educadores, “The Others”, asociación de estudiantes universitarios, y “Le Domus”, asociación de familias que gestionan residencias juveniles.

PUBLICACIONES: Compagnia, boletín en italiano y japonés.

PÁGINA WEB: http://www.operadinazaret.org

SEDE CENTRAL Opera di Nàzaret
Via di Santa Maria Maggiore, 112
I - 00185 Roma (Italia)
Tel. e Fax: [+39]06.47824763
E-mail: operadinazaret@libero.it
 



Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad


DENOMINACIÓN OFICIAL: ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

SIGLA: OMCC

FUNDACIÓN: 1980

HISTORIA: El OMCC fue constituido como organismo de coordinación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad nacido en Palma de Mallorca, en España, al final de los años cuarenta, por iniciativa de un pequeño grupo de laicos y sacerdotes, que advirtieron la necesidad de formar personas capaces de dar ímpetu cristiano a una vida que ha dejado de ser cristiana. Partiendo de la convicción de que, en la fuerza de los sacramentos del bautismo y de la confirmación, los fieles laicos tienen un papel específico en la misión de evangelización, el Movimiento busca la constitución de núcleos de bautizados que hagan de fermento para la evangelización de los ambientes de vida y trabajo. La finalidad de los Cursillos, que se ponen al servicio de los obispos como instrumento de su trabajo pastoral, se logra a través de tres fases: el precursillo, para individuar los ambientes que tienen más necesidad de ser evangelizados y, en ellos, los líderes, es decir, las personas que sean capaces de “arrastrar” a los demás hacia el bien; el cursillo, una experiencia espiritual breve, pero muy intensa, durante la cual un equipo de sacerdotes y laicos presenta a las personas seleccionadas las verdades fundamentales del cristianismo, acompañadas del propio testimonio de vida. En los tres días del “pequeño curso”, muchos, tanto de dentro como de fuera del Movimiento, ofrecen al Señor intendencias, es decir, oraciones y sacrificios para pedir la conversión de los participantes al cursillo; el poscursillo, orientado a asegurar la perseverancia en la vida de gracia, mediante la frecuencia asidua a los sacramentos, la oración y el encuentro semanal de los cursillistas (Ultreya), durante el cual se comparte la experiencia personal, se reflexiona sobre ella a la luz de la Palabra de Dios, se procede a la programación de las acciones apostólicas y a la formación de los grupos de evangelización.

IDENTIDAD: Reconocido el 30 de mayo de 2004 por el Consejo Pontificio para los Laicos como estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, el OMCC está al servicio de la unidad dinámica del Movimiento a nivel mundial y es responsable de la coordinación de sus actividades así como de las directivas programáticas y organizativas. Ejerce su autoridad sobre los Grupos internacionales, sobre los Secretariados nacionales y sobre los Secretariados diocesanos de los Cursillos con el fin de sostener el Movimiento en su fidelidad a la Iglesia y a su magisterio; garantizar la identidad y la unidad en la fidelidad al carisma originario; promover la unidad y la cooperación entre los grupos internacionales, coordinando sus actividades; actuar para la difusión del Movimiento en los países donde todavía no está presente.

ESTRUCTURA: El OMCC está constituido por su propio Comité ejecutivo y por los Comités ejecutivos de los grupos internacionales de los Cursillos. Del Comité ejecutivo del Organismo forman parte al Presidente, que representa el Movimiento, es decir, al conjunto de Grupos internacionales; el Vicepresidente; el Asistente eclesiástico; el Secretario y el Ecónomo.

DIFUSIÓN: El OMCC está al servicio de los Cursillos de Cristiandad presentes en 63 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (17), Europa (18), Norteamérica (3), Sudamérica (20).

PUBLICACIONES Boletín OMCC, semestral.

PÁGINA WEB: http://www.cursillo.org

SEDE CENTRAL OMCC
Rua Domingos de Moraes, n° 1334 cj.07 Vila Mariana
04010-904 São Paulo - SP (Brasil)
Tel. e Fax [+55]11.55717009
 



Punto Corazón


DENOMINACIÓN OFICIAL: PUNTO CORAZÓN

FUNDACIÓN: 1990

HISTORIA: Punto Corazón nació en Paraná, en Argentina, por iniciativa del padre Thierry de Roucy, entonces superior general de la Congregación de los Siervos de Jesús y María, con la intención de dar vida a pequeñas comunidades de acogida de niños abandonados, solos o víctimas de la violencia. La experiencia, que involucra a jóvenes voluntarios deseosos de dedicar al menos un año de su vida a los hermanos más pequeños y pobres, se difundió rápidamente en otros países de América Latina, Europa, Asia y África. Algunos años después del nacimiento de la Asociación, en respuesta al deseo de algunos jóvenes voluntarios (hombres y mujeres) de comprometerse definitivamente en la obra tanto como laicos consagrados que como sacerdotes, se instituyeron la Fraternidad Molokai que reúne a los llamados “permanentes” y la Fraternidad sacerdotal Molokai. La rama laica de la obra está constituida por la Fraternidad San Maximiliano Kolbe, de la que forman parte personas cercanas a la Asociación que quieren vivir su vocación bautismal en el mundo según el carisma de Punto Corazón.

IDENTIDAD: Punto Corazón les propone a sus miembros vivir el carisma de la compasión y la consolación, ofreciendo una presencia acogedora de amor y de ternura a los niños; viviendo una amistad con personas solas o que sufren allí donde ellas viven; construyendo un puente entre quien está marginado, la Iglesia y las estructuras sociales locales. La pedagogía de la Asociación se articula alrededor de tres grandes ejes: la vida de oración, la vida comunitaria y la vida apostólica. Para los jóvenes voluntarios (Amigos de los niños), está previsto un tiempo de discernimiento y de encuentros de una duración mínima de seis meses, tres fines de semana de formación y unas prácticas de quince días. Durante el período de voluntariado, los jóvenes continúan su recorrido formativa bajo la tutela del responsable (visitador) de cada Punto Corazón. La formación permanente de los miembros de la Fraternidad San Maximiliano Kolbe se realiza mediante encuentros mensuales (escuelas de comunidad), encuentros trimestrales (fines de semana de reflexión) y encuentros anuales (vacaciones espirituales).

ESTRUCTURA: Autoridad máxima de Punto Corazón es el Moderador general, que gobierna la Asociación asistido por un Consejo y por un Comité. El Consejo está formado por el Fundador; el Superior general de la Congregación de los Siervos de Jesús y María; por la Priora general de la Asociación de las Siervas de Jesús y María; por el Moderador y por el Asistente de la Fraternidad sacerdotal Molokai; por los responsables de las ramas masculinas y femeninas de la fraternidad Molokai; por el representante de los Visitadores; por el Responsable general de la Fraternidad San Maximiliano Kolbe. El Comité esta formado por el Moderador general; por el Fundador; por un miembro del Consejo nombrado por el Moderador general.

DIFUSIÓN: En la experiencia de Punto Corazón participan 290 personas, entre las cuales 180 jóvenes voluntarios en misión, 60 miembros de la Fraternidad Molokai, 50 miembros de la Fraternidad San Maximiliano Kolbe. La Asociación está presente en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Asia (7), Europa (3), Norteamérica (1), Sudamérica (8). OBRAS Del carisma de Punto Corazón han nacido la Fazenda do Natal, en Brasil, y Le jardin de la miséricorde en India, dos realidades dentro de las cuales familias, niños de la calle y personas que sufren pueden renacer a una vida de oración, de caridad fraterna y de trabajo; varias comunidades para estudiantes y trabajadores.

PUBLICACIONES: D’un Point-Coeur à l’autre, revista trimestral.

PÁGINA WEB: http://www.pointscoeur.org

SEDE CENTRAL: Association Points-Coeur
Notre-Dame-du-monde entier
40 Route Eugénie - 60350 Vieux Moulin (Francia)
Tel. [+33]03.448540 - Fax 03.44854949



Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes


DENOMINACIÓN OFICIAL: MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE APOSTOLADO
EN LOS MEDIOS SOCIALES INDEPENDIENTES

SIGLA: MIAMSI (Mouvement International d’Apostolat des Milieux Sociaux Indépendants)

FUNDACIÓN: 1963

HISTORIA: Al inicio de los años cuarenta, dentro de la dinámica que se creó bajo el impulso de Pío XI nacieron en Europa movimientos de evangelización de adultos pertenecientes a las clases medias, alta burguesía y a la aristocracia, que por su preparación y capacidad tenían un peso determinante sobre la vida nacional e internacional. La experiencia, desarrollada gracias a la obra de algunos antiguos miembros de la Juventud Independiente Cristiana Internacional, tuvo sus puntos de partida en Francia y en Italia, pero rápidamente se difundió en otros países europeos y en América del Norte. Animados por Juan XXIII los movimientos que pertenecían al MIAMSI se dotaron de una Carta común y, en 1963, de estatutos. Reconocido por la Santa Sede como organización internacional católica, el MIAMSI es miembro de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC y el Consejo de Europa.

IDENTIDAD: El MIAMSI, que se reconoce en la tradición de la Acción Católica especializada y en su pedagogía de “revisión de vida”, reúne movimientos constituidos por personas con responsabilidades profesionales, económicas, sociales, políticas, culturales, que trabajan para transformar las mentalidades y las estructuras de la sociedad según los valores del Evangelio y para hacer presente la Iglesia en la comunidad de las Naciones. En el compromiso de sus miembros son prioritarios el anuncio de Jesucristo; la promoción y la tutela de la dignidad y de los derechos del hombre; la promoción de la paz, de la solidaridad y de la justicia. La pedagogía del Movimiento, alimentada por la meditación de la Escritura dirigida a asegurar la relación entre fe y vida, se concreta en el método “ver, juzgar, actuar” aplicado a temas anuales de reflexión y de acción en los distintos países.

ESTRUCTURA: Órganos del MIAMSI son la Asamblea general, formada por los delegados de los movimientos miembros que se reúne cada cuatro años y tiene una función apostólica y administrativa; el Equipo internacional, elegido por la Asamblea general y constituido por el Presidente internacional, tres vicepresidentes respectivamente por África, América Latina y Asia, un Secretario, un Tesorero y el Asistente eclesiástico.

DIFUSIÓN: El MIAMSI reúne unas 25.000 personas y está presente en 35 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (3), Europa (7), Norteamérica (4), Oriente Medio (2), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Eco, boletín semestral en francés, inglés y español.

PÁGINA WEB: http://www.miamsi.com

SEDE CENTRAL: Mouvement International d’Apostolat des Milieux Sociaux
Indépendants
Palazzo San Calisto
00120 Città del Vaticano
Tel. [+39]06.69887183- Fax 06.69887364
E-mail: miamsi.rome@flashnet.it - miamsi.roma@flashnet.it


Servicio Misionero Jóvenes


DENOMINACIÓN OFICIAL: SERVICIO MISIONERO JÓVENES

DENOMINACIÓN HABITUAL: SERMIG (Servizio Missionario Giovani)

FUNDACIÓN: 1964

HISTORIA: El SERMIG nació por iniciativa de Ernesto Olivero el cual, con su mujer y algunos jóvenes, fundó, en el Ufficio Missionario Diocesano de Turín, un grupo de apoyo de los misioneros con el fin de eliminar la plaga del hambre en un mundo «que podría alimentar a treinta, cuarenta mil millones de personas y que sin embargo hace morir de hambre a treinta mil cada día». En los años álgidos de la contestación del sesenta y ocho, el grupo no se dejó arrastrar por la rabiosa denuncia política, y maduró la convicción de que Jesucristo basta y que el Evangelio no necesita que las ideologías le den los gérmenes vitales para cambiar el mundo. Con el apoyo del cardenal Michele Pellegrino, entonces Arzobispo de Turín, y de Giorgio La Pira, figura determinante de su historia, el SERMIG dejó de ser un grupo de trabajo para constituirse en una comunidad de vida que funda el propio compromiso en el encuentro con Dios en la oración, en la confrontación con su Palabra, en la “restitución” a los hermanos pobres de lo que se obtiene con el tiempo, profesionalidad, cultura, bienes materiales y espirituales, para el desarrollo y la defensa de su dignidad. En 1983 le fue entregado el Arsenal Militar de Turín, una antigua fábrica de armas, reestructurada con la aportación de miles de personas (profesionales, ingenieros, arquitectos, empresas constructoras), hoy Arsenal de la paz y Casa de la Esperanza para los desheredados. En 1997 el compromiso de los miembros del SERMIG de ser constructores de paz y de esperanza fue sellado con una hermandad de fraternidad de intentos con el Sacro Convento de San Francisco en Asís, para subrayar la voluntad de compartir la herencia espiritual del Santo.

IDENTIDAD: Nacido como grupo de jóvenes para ayudar a los más pobres, el SERMIG se propone formar a los jóvenes en los valores de la solidaridad, de la justicia y de la paz, con una opción privilegiada por la infancia y la juventud abandonadas. Corazón del SERMIG es la Fraternidad, estructurada en pequeñas comunidades constituidas por hombres y mujeres, célibes y casados, que viven en contacto con los problemas de la gente, y cuya espiritualidad está radicada en la Palabra de Dios como fundamento, en la oración como la linfa vital, en la esperanza como carisma, en la “restitución” como don de sí en comunión profunda con la Iglesia. Algunos de ellos, sintiendo una particular llamada a dejar todo, después de un período de preparación pronuncian un sí incondicional a una “regla” o “propuesta de vida”, inspirado en el sí de María; viven el celibato en fraternidad; viven en los Arsenales de la paz y llegan a ser, también a nivel jurídico, responsables de la Asociación. El SERMIG logra los propios fines mediante la creación de estructuras a fines determinados, la realización de misiones de paz, la organización de semanas de formación.

ESTRUCTURA: El organigrama del SERMIG comprende la Asamblea de los miembros, que se reúne una vez al año y delibera sobre las actividades de la Fraternidad y sobre el nombramiento de su Consejo; el Consejo de la Fraternidad, que tiene una función de gobierno y está formado por un número de miembros que varía de cinco a siete comprendidos el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario; el Consejero eclesiástico; el Colegio de los ancianos; el Colegio de los alcaldes. A la Asociación se puede pertenecer como miembros efectivos, personas que se adhieren después de un camino de formación con un compromiso formal, y como miembros asociados.

DIFUSIÓN: El SERMIG, que cuenta con 52 miembros efectivos y 176 miembros asociados, está presente en 3 países distribuidos del siguiente modo: Europa (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (1). En sus actividades participan unos 6.000 voluntarios.

OBRAS: Además del Arsenal de la Paz en Turín, el SERMIG gestiona el Arsenal de la Esperanza en São Paolo del Brasil y el Arsenal del Encuentro, en Aman, en Jordania; promueve acciones de desarrollo y ayudas de emergencia en Italia y en el extranjero, confiados a la CIS (Cooperativa internacional para el desarrollo) y al Gruppo RE.TE (Restitución tecnológica); ha dado vida a Centri come noi, para la acogida nocturna de personas en dificultad que desean cambiar vida, a centros médicos para personas que no pueden beneficiarse del Servicio sanitario nacional. Entre las iniciativas dirigidas a los jóvenes con objetivos formativos están el Laboratorio del suono y la Scuola per artigiani restauratori.

PUBLICACIONES Nuovo Progetto, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.giovanipace.org

SEDE CENTRAL Arsenale della Pace
Piazza Borgo Dora, 61
I - 10152 Torino (Italia)
Tel. [+39]011.4368566 - Fax 011.5215571
E-mail: sermig@sermig.org



Servicios de la Renovación Carismática Católica


DENOMINACIÓN OFICIAL: SERVICIOS A LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA INTERNACIONAL

SIGLA: ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services)

FUNDACIÓN: 1978

HISTORIA: Los orígenes de ICCRS se remontan a 1970 cuando, en Ann Arbor (Michigan/USA), en la Universidad de Notre-Dame, empezó a funcionar un Centro internacional de comunicaciones (ICO) encargado de mantener contactos entre los distintos grupos de oración nacidos de la experiencia personal de Pentecostés conocida como “nueva efusión del Espíritu”o “bautismo en el Espíritu” y para ofrecer información sobre el nuevo movimiento. En 1973 el ICO inició la publicación anual de un Directory of Catholic Prayer Groups, una especie de directorio de los grupos de oración existentes. En 1977 una consulta, que reunió a 110 personas representantes de 60 países, decidió crear un Comité internacional encargado de la supervisión del trabajo realizado en el Centro. En 1978 fue constituido el ICCRO (International Catholic Charismatic Renewal Offices) con sede en Bruselas, Bélgica. Está formado por nueve miembros procedentes de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía y el entonces arzobispo de Malines-Bruxelles, el cardenal Leo Suenens, en calidad de Asistente espiritual. Con la intención de reforzar las relaciones con la Santa Sede, en 1980 el ICCRO transfirió sus oficinas a Roma. Una vez adoptada la denominación actual, el 14 de septiembre de 1993 el International Catholic Charismatic Renewal Services fue reconocido por el Consejo Pontificio para los Laicos como organismo de Derecho Pontificio, cuya finalidad es la promoción de la Renovación Carismática Católica, hoy presente en 220 países.

IDENTIDAD: El ICCRS es la principal estructura de coordinación y de servicio de la Renovación Carismática Católica. Cumple su misión de promoción de la Renovación en el mundo, alimentando en los miembros el compromiso de fidelidad a la Iglesia católica, tanto a nivel individual como de grupo; haciendo de centro de unidad, comunicación y colaboración entre los grupos de oración y las comunidades presentes en los distintos continentes; sosteniendo económicamente los centros de la Renovación en los países en vías de desarrollo además de las iniciativas locales y encuentros nacionales e internacionales de jóvenes; organizando congresos y conferencias mundiales para los Líderes de la Renovación.

ESTRUCTURA: Órgano directivo del ICCRS es el Consejo, constituido por un Presidente, un Vicepresidente y doce consejeros representativos de las distintas realidades de la Renovación Carismática Católica y de las zonas geográficas en las que está presente. Para realizar sus funciones, el consejo está acompañado de un Obispo, en calidad de Asistente espiritual (Episcopal Adviser). La actuación de las decisiones del Consejo está confiada a una Oficina, guiada por un Director ejecutivo, encargado de la administración, que actúa bajo la supervisión del Presidente y en base a las orientaciones dadas.

DIFUSIÓN: El ICCRS está en contacto con realidades carismáticas presentes en 165 países distribuidos del siguiente modo: África (44), Asia (27), Europa (42), Norteamérica (27), Oceanía (11), Sudamérica (14).

PUBLICACIONES: Noticiario ICCRS, bimestral en italiano, francés, inglés, portugués, español y alemán.

PÁGINA WEB: http://www.iccrs.org

SEDE CENTRAL: ICCRS
Palazzo della Cancelleria
00120 Ciudad del Vaticano
Tel. [+39]06.69887538 / 06.69887565 - Fax 06.69887530
E-mail: info@iccrs.org
 



«Sígueme», Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana.


DENOMINACIÓN OFICIAL: “SÍGUEME” GRUPO LAICAL DE PROMOCIÓN HUMANO-CRISTIANA

DENOMINACIÓN HABITUAL: “Sígueme”

FUNDACIÓN: 1965

HISTORIA: La fase pre-fundacional de “Sígueme” se remonta a inicios de los años sesenta y se desarrolla en dos ciudades: Módena y Roma, en Italia. En Módena, un consistente grupo de jóvenes y de adultos desea vivir un cristianismo radical en diálogo con el estilo y la necesidad de los tiempos modernos. En Roma, después del encuentro con Paola Majocchi, actual Presidente, con el padre Anastasio Gutiérrez, claretiano y jurista (1911-1998), tomó forma la idea de una asociación laical nueva, en sintonía con las orientaciones del Concilio Vaticano II. En 1965 monseñor Abele Conigli, Obispo de Sansepolcro (Arezzo, Italia), concedió la aprobación canónica a “Sígueme” como Pía Unión. Fiel a su estructura y carisma, “Sígueme” camina con los tiempos en un proceso de profundización de la propia identidad, que le exigió cambiar cinco veces sus estatutos conservando el patrimonio institucional. Extendiéndose desde 1967 a otras diócesis italianas, la Asociación se difundió gradualmente en el mundo. El 19 de marzo de 1984 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de “Sígueme” Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: “Sígueme” es una asociación laical fundada sobre el seguimiento de Cristo que se propone la plena realización humana y cristiana de la persona, a través de una adecuada formación y la búsqueda del propio puesto en la construcción del Reino, sobre la base de las potencialidades de cada uno y respondiendo a las necesidades del mundo, para vivir ya desde ahora la plena felicidad de los hijos de Dios. Para conseguir sus objetivos se privilegian la vida de fe, con oración diaria personal y comunitaria, las relaciones interpersonales maduras en Cristo, en un clima de familia; la presencia laical cristiana en todos los sectores profesionales y sociales; la formación a una libertad responsable; la colaboración en obras centradas en la persona. El itinerario formativo que propone a los miembros quiere llevar a la persona a una plena madurez en Cristo, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito comunitario, sirviéndose de la Sagrada Escritura y de la teología para la vida espiritual y apostólica. “Sígueme” no se cierra a ningún ámbito de servicio. Actualmente su acción se concreta en el compromiso de formación humana y cristiana, en la asistencia a ancianos y discapacitados, en el apoyo a la familia, en la acogida de jóvenes madres solteras y en la cooperación internacional.

ESTRUCTURA: “Sígueme” está articulado en cuatro formas de pertenencia: miembros comprometidos, que viven el celibato organizados en comunidades masculinas y femeninas, y que constituyen el centro animador; miembros afiliados, que viven el celibato individualmente; miembros agregados, individuos y familias; voluntarios, que comparten el espíritu de la Asociación y colaboran en sus actividades. Sin alterar su carácter laical, “Sígueme” también admite a sacerdotes con la función, en algunos casos, de asegurar una orientación doctrinal y eclesial de la Asociación así como la formación de los laicos como está expresada en el Vaticano II. La fidelidad al Evangelio y a los consejos evangélicos se funda en un compromiso personal, que no prevé votos sino una opción consciente y radical por Cristo, madurada en lo concreto de la vida cotidiana. En el clima de auto-responsabilidad y promoción de la persona característico de “Sígueme”, la autoridad desarrolla una acción subsidiaria de coordinación. El Consejo central anima y evalúa las iniciativas personales, acogiéndolas y unificándolas en una visión más universal. El gobierno está asistido por un Consejo superior de garantía estatutaria, por el Consejo para los asuntos económicos y por el Consejo de educación y cultura.

DIFUSIÓN: “Sígueme” cuenta con unos 800 miembros y está presente en 11 países distribuidos del siguiente modo: África (3), Europa (3), Norteamérica (1), Sudamérica (4).

OBRAS: En Italia “Sígueme” ha dado vida a una casa familia y a un centro cultural para ancianos; a una empresa en el sector agrícola; a los centros Orizzonti nuovi y Solidart (talleres artesanales, exposiciones y ferias para la recogida de fondos, organizaciones de campos de trabajo y formación a la mundialidad); al centro PAD (adopción a distancia de iniciativas de desarrollo en tres países africanos); a un centro juvenil; a centros de acogida; al centro Familia y vida para la formación de agentes familiares, la formación de los padres, la educación a la sexualidad, el apoyo a núcleos familiares en dificultad; a un centro de espiritualidad y encuentros. Por iniciativa de “Sígueme” han nacido además la asociación para la cooperación internacional y la educación al voluntariado Granito de paz, en España; un centro sanitario, de nutrición y de asistencia a las madres que van a dar a luz, como también un proyecto de desarrollo agrícola en la República Democrática del Congo; una casa de acogida para niños en dificultad en Camerún; un centro de asistencia en los campos de refugiados de la guerra, en Burundi.

PUBLICACIONES: SI VIS, revista bimestral; Seguimi News, revista cuatrimestral.

PÁGINA WEB http://www.grupposeguimi.org

SEDE CENTRAL “Seguimi” Gruppo Laico di Promozione Umano-Cristiana
Via Clemente III, 29
I - 00167 Roma (Italia)
Tel. e Fax [+39]06.6277806
E-mail: seguimi.sede@iol.it



Talleres de Oración y Vida


DENOMINACIÓN OFICIAL: TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA

SIGLA: TOV

FUNDACIÓN: 1984

HISTORIA: Los TOV nacieron en Santiago del Chile por iniciativa del padre Ignacio Larrañaga, fraile capuchino vasco, el cual ante la laguna que encontró en varias comunidades eclesiales de una aproximación metódica a la oración advirtió la necesidad de guiar al pueblo creyente hacia una relación personal con Dios. La experiencia hecha con el primer grupo de laicos en Santiago llevó al fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los “talleres de oración” en distintos países. En 1987, con ocasión del primer Congreso internacional se aprobó un “Manual de oración y vida” redactado con la aportación de guías de 15 países. Los TOV tuvieron una rápida expansión y en 1993, allí donde están presentes, se celebraron treinta y dos “semanas de consolidación”, con el fin de profundizar el carisma de la Asociación. En 1994, durante el segundo Congreso internacional, se presentó la redacción definitiva del Manual y una nueva estructura de gobierno a nivel internacional. El 4 de octubre de 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Talleres de Oración y Vida como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: Los TOV son un servicio eclesial dirigido a ofrecer un método práctico para aprender a orar de forma ordenada, variada y progresiva: desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. Se proponen introducir a los propios miembros en la vida de oración, ayudándoles a conjugar la oración y la actividad temporal ordinaria; reavivar en ellos la conciencia de la propia responsabilidad en la misión de la Iglesia en el mundo; llegar a promover vocaciones laicales para el apostolado y al servicio de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias. La formación inicial de los miembros dura un año y tiene como fin introducir en la historia el carisma y la vida de la Asociación, además del aprendizaje de distintos modos de oración. La formación permanente, después del envío a la misión, se realiza mediante encuentros mensuales orientados a profundizar la Palabra de Dios, el significado de la vida sacramental y el magisterio de la Iglesia.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de los TOV son la Coordinación internacional, las Coordinaciones zonales (que agrupan a varios países), las Coordinaciones nacionales, las Coordinaciones locales (que reúnen ciudades del mismo país). Cada Coordinación está constituida por un Coordinador, un Secretario y un Tesorero apoyados, en el caso de las Coordinaciones nacionales y locales, de un Formador y un Coordinador para los jóvenes. Cada uno de los Talleres de Oración y Vida está dirigido por una o dos Guías.

DIFUSIÓN: Los TOV cuentan con 15.025 miembros activos y están presentes en 36 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (1), Europa (7), Norteamérica (12), Oceanía (1), Sudamérica (10). En sus actividades formativas participan más de 2.500 personas.

PUBLICACIONES: Espíritu y Vida, revista semestral.

PÁGINA WEB: http://www.tovpil.org

SEDE CENTRAL: Talleres de Oración y Vida
Apartado postal 68
Administración de correos Chuburná
C.P. 97201 Mérida, Yucatán (México)
Tel. [+52]9.9480222 - Fax 9.9448733
E-mail: tovcano@sureste.com
 



Sociedad de San Vicente de Paúl


DENOMINACIÓN OFICIAL: SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

SIGLA: SSVP (Société de Saint-Vincent de Paul)

FUNDACIÓN: 1833

HISTORIA: La SSVP nació en París de la experiencia de la Conferencia de Derecho y de Historia organizadas por el periodista Emmanuel Bailly para estudiantes universitarios, en el período en el que en Francia se cerraban las obras de asistencia católica en favor de la juventud estudiantil. La finalidad intelectual de aquellos encuentros no se correspondía con las aspiraciones espirituales y de acción social de un grupo de estudiantes que, guiados por Federico Ozanam (beatificado en 1997) y convencidos de la necesidad de pasar de las palabras a la acción para afirmar la vitalidad de la propia fe, decidieron transformarla en Conferencia de Caridad, cuyos caracteres fundamentales se individuaban en la laicidad; en la obediencia a la autoridad de la Iglesia; en la santificación de los miembros y de los pobres asistidos; en la sencillez, amistad y fraternidad de las relaciones entre los hermanos; en la colegialidad de las decisiones; en la práctica de la caridad como actividad no individual, sino solidaria y de grupo. En 1835, una vez redactado el primer reglamento, las Conferencia de Caridad asumieron el nombre de Sociedades de San Vicente de Paúl, el santo elegido como patrono, y en 1845 obtuvieron el reconocimiento de la Santa Sede con breve de Gregorio XVI. Como organización internacional católica, la SSVP es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante la UNESCO.

IDENTIDAD: El carisma de la SSVP se expresa y se autentifica entre los pobres y los marginados y en la aportación a la promoción del hermano que sufre, a la luz del mensaje evangélico y de la doble herencia de san Vicente de Paúl y de Federico Ozanam. La Asociación participa en la acción caritativa de la Iglesia, privilegiando en el servicio a los más necesitados la relación personal; alimenta el sentido de responsabilidad de los laicos, animando a la colaboración entre todas los componentes de la comunidad eclesial; inspirándose en las enseñanzas del Concilio Vaticano II y en las encíclicas sociales, actúa en la realidad de los distintos países con acciones en favor de los pobres que respeten sus tradiciones y culturas; en un mundo en el que la pobreza significa no sólo “no tener” sino sobre todo “no ser”, se prepara para hacer de los pobres protagonistas de la propia realización humana y espiritual; contribuye a la nueva evangelización, dando testimonio de Cristo a través de una caridad viva dirigida a los últimos, a quien no tiene voz, a quien no es querido.

ESTRUCTURA La SSVP está dotada de una regla, que precisa la vocación, la organización y la misión. Órganos oficiales de la Asociación, cuyos grupos de base han conservado la denominación originaria de “Conferencias”, son el Consejo general, constituido por el Presidente general y los Presidentes de los Consejos nacionales, que se reúne en Asamblea general internacional cada seis años; los Consejos regionales o interregionales; el Comité ejecutivo, nombrado por el Presidente general y formado por el Secretario general, Tesorero general, Vicepresidente general y Vicepresidentes territoriales; la Sección permanente, constituida por el Comité ejecutivo y por los Encargados de misión; el Comité internacional de coordinación.

DIFUSIÓN: La SSVP cuenta con unas 47.000 conferencias constituidas de una media de 15-20 personas cada una y está presente en 130 países.

OBRAS: La SSVP, trabaja para sostener proyectos de formación, de educación y de desarrollo, lleva adelante estructuras sanitarias, de acogida y de servicio social; centros para la infancia; centros para jóvenes; escuelas; centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres en dificultad y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerra; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultad.

PUBLICACIONES: Vincenpaul, boletín trimestral de información.

PÁGINA WEB: http://www.ozanet.org

SEDE CENTRAL: Société de Saint Vincent de Paul
5, rue du Pré-aux-Clercs - 75007 París (Francia)
Tel. [+33]1.44553655 - Fax 1.42617256
E-mail: cgi.information@ozanet.org
 



Unión Apostólica Femenina de Schoenstatt


DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN APOSTÓLICA FEMENINA DE SCHOENSTATT


FUNDACIÓN: 1920

HISTORIA: La Unión Apostólica Femenina de Schoenstatt tiene sus raíces en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt fundado por el padre Josef Kentenich y en la Unión Apostólica, la primera asociación generada por el Movimiento, cuyo fin es la formación de dirigentes católicos al apostolado. Después de la admisión de las primeras mujeres en la Unión, Gertraud von Bullion y María Christmann sellaron la Alianza de amor con la Mater ter admirabilis –acto de consagración a la Virgen que une a todos los miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt– e iniciaron la Unión Apostólica Femenina (Schoenstatt-Frauenbund). Jurídicamente autónoma del Movimiento, dio forma al ideal de la imitación de Cristo en una vida según los consejos evangélicos de la virginidad, la pobreza y la obediencia, vividos sin votos en la libertad y como vínculo interior. El 15 de septiembre de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Schoenstatt-Frauenbund como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Unión se propone la formación de mujeres cristianas que realicen responsablemente la propia misión teniendo como modelo a María. Está constituida por laicas célibes que viven en estado de virginidad dentro del mundo, animando las realidades temporales mediante el libre don de sí mismas, la disponibilidad total, el desasimiento de los bienes mundanos. La Asociación, que participa en el apostolado de la Iglesia colaborando con otras comunidades de Schoenstatt y con otras fuerzas apostólicas, pide de los propios miembros, a los que forma para ello, una actividad apostólica permanente según las necesidades de los lugares, los tiempos y los pueblos. El itinerario formativo que precede a la incorporación definitiva en la Unión dura nueve años y prevé una pre-candidatura y una candidatura. En la vida de los miembros tiene gran importancia el cultivo del espíritu a través de la observación de una regla, el respeto de las costumbres comunitarias, la constitución de grupos que profundizan dimensiones específicas (por ejemplo, grupos de adoración).

ESTRUCTURA: Responsable última de la Unión es la Dirección internacional elegida por el Capítulo, asamblea de los delegados de la Unión y presidida por una Dirigente asistida de un Consejero espiritual. La unión está estructurada en comunidades oficiales (regiones) y en comunidades libres (cursos). Las regiones están constituidas por miembros de una o más diócesis divididas a su vez en grupos bajo la guía de una dirigente regional. Además de a las respectivas regiones, los miembros de la Unión pertenecen a los llamados “cursos”, elemento esencial de la estructura de la Asociación, formados por personas que han empezado juntas el período de candidatura y que permanecen unidas para toda la vida. Se definen “comunidades libres” porque es libre tanto la elección del ideal que será cultivado y llevado a cabo por cada una de forma individual y comunitaria durante toda la vida, como la elección de la responsable, la madre de curso. Como lugares de formación de la personalidad, los cursos miran a conjugar la libertad exterior y el vínculo interior. En la Unión las instancias directivas no tienen derecho de disposición sobre los miembros –que viven la obediencia en la corresponsabilidad de servicio– sino, ejerciendo la propia autoridad moral de forma familiar, buscando sobre todo el guiar a las comunidades y a sus miembros al grado más alto posible de libertad y de magnanimidad.

DIFUSIÓN: La Unión cuenta con unos 350 miembros y está presente en 10 países distribuidos del siguiente modo: Europa (7), Norteamérica (1), Sudamérica (2).

PUBLICACIONES: Informaciones del Secretariado Gertraud von Bullion, revista semestral.

SEDE CENTRAL: Schoenstatt-Frauenbund
Haus Mariengart
Am Marienberg, 3 - 56179 Vallendar (Alemania)
Tel. [+49]261.650030 ó 65000 - Fax 261.650029
E-mail: schoenstattfrauenbund.buero@t-online.de
 



Unión del Apostolado Católico


DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN DEL APOSTOLADO CATÓLICO

SIGLA: UAC

FUNDACIÓN: 1835

HISTORIA: La UAC nació por iniciativa de san Vincenzo Pallotti (1795-1850), sacerdote romano que, después de una celebración eucarística, se sintió inspirado por el Señor para instituir «una Pía Unión que fuera perpetuamente en el Iglesia de Jesucristo como una trompeta evangélica, que llama a todos, que despierta el celo y la caridad de todos los fieles de cualquier estado, grado y condición, para que todos, en todos los tiempos [...] cooperen [...] al crecimiento, defensa y propagación de la caridad y de la fe católica». El mismo año la UAC recibió «toda bendición» del cardenal Vicario de entonces, Carlo Odescalchi, y «mil bendiciones» de Gregorio XVI. El 28 de octubre de 2003 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Unión del Apostolado Católico como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La UAC es una comunión de fieles que promueve en todos los bautizados la conciencia de la llamada y de la corresponsabilidad apostólica. La pedagogía de la Asociación, cuyos objetivos fundamentales son establecidos por el Consejo de coordinación general, quiere formar a los fieles de cualquier estado, en el respeto de todas las vocaciones, a vivir los carismas según el misterio de la Iglesia comunión y a orientarles en la colaboración apostólica. Siguiendo el ejemplo del fundador, los miembros se proponen entrar en el dinamismo del amor infinito y misericordioso de la Trinidad, para redescubrir y apropiarse de la imagen y semejanza de la Caridad infinita, impresa en nosotros desde el principio de la creación, y para hacer que todo bautizado pueda donar el amor que renueva todas las cosas. Los medios son los habituales: la meditación de la Sagrada Escritura, la celebración eucarística, la oración, el compartir la fe, la reconciliación y el seguimiento de Cristo con la aceptación de la Cruz en toda situación de la vida.

ESTRUCTURA: Órganos de gobierno de la UAC son: el Consejo de coordinación general, constituido por el presidente, los miembros salientes y los miembros elegidos, que provee a la unidad interna de la Unión e incrementa la eficacia apostólica y reconoce las estructuras nacionales; los Consejos de coordinación nacionales, que tienen competencia sobre el territorio de la correspondiente Conferencia Episcopal, favoreciendo las ocasiones y los instrumentos de formación, están al servicio de la diversidad de realidades de la Unión, admiten formalmente a los miembros y cuidan la gestión de los medios económicos; los Consejos de coordinación locales, que tienen la finalidad de unir a los miembros para cumplir la misión de la Unión, ser cenáculos abiertos a lo signos de los tiempos, cuidar la formación y ayudar a la Iglesia local; el Secretariado y el Secretario general, la Asamblea general y el Congreso general. El Asistente eclesiástico de la Unión es el Rector general de la Sociedad del Apostolado Católico. A la UAC se puede pertenecer como miembro a título individual, como miembro perteneciente a una de las comunidades a iure, como colaborador.

DIFUSIÓN: La UAC cuenta con unos 9.500 miembros y está presente en 42 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (3), Europa (18), Norteamérica (4), Oceanía (2), Sudamérica (6).

OBRAS: La UAC sostiene obras culturales, espirituales y caritativas, como institutos universitarios en Brasil, Camerún, Alemania, India y Polonia; casas editoriales e imprentas; escuelas; centros de catequesis; centros de pastoral juvenil y familiar; casas de retiros; centros de espiritualidad y animación; casas de asistencia; una leprosería en India; hospicios para enfermos terminales, en Polonia; comunidades terapéuticas y centros para personas con discapacidades; orfanatos y casas familia; un Secretariado social para la vida, en Roma.

PUBLICACIONES: Acta Societatis Apostolatus Catholici, anual; Notiziario UAC, bimensual; publicaciones periódicas a nivel nacional.

SEDE CENTRAL: Unione dell’Apostolato Cattolico
Piazza San Vincenzo Pallotti, 204 - 00186 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.68194623 - Fax 06.6876827
E-mail: ccguac@libero.it
 



Unión Internacional de Guías y Scout de Europa


DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN INTERNACIONAL DE GUÍAS Y SCOUT DE EUROPA - FEDERACIÓN DEL ESCAUTISMO EUROPEO

SIGLA: UIGSE-FSE (Union Internationale des Guides et Scouts d’Europe - Fédération du Scoutisme Européen)

DENOMINACIÓN HABITUAL: FSE

FUNDACIÓN: 1956

HISTORIA: La UIGSE-FSE se constituyó en Colonia, en Alemania, por iniciativa de jóvenes responsables scout alemanes y franceses, como asociación internacional cuya finalidad es practicar el escautismo en el cuadro de un ideal europeo que tenga sus raíces en el cristianismo. Regulada por un estatuto federal y por un Directorio religioso, todavía hoy base de entendimiento y de colaboración de cristianos de distintas confesiones dentro de la misma federación, la Unión, entre 1962 y 1986, se extendió por toda Europa, bajo la guía del matrimonio francés Perig y Lizig Géraud-Keraod. En esos años se realizó la revisión del Directorio religioso, al que se integró gran parte de la Carta del escautismo católico, aprobada por la Santa Sede en 1962; la redacción de la Carta de los principios naturales y cristianos del escautismo europeo, firmada por las asociaciones federadas; la redacción de un nuevo Estatuto federal con el que se adopta el nombre actual y se reafirma la pertenencia a la Unión de la Iglesia católica. En cuanto ONG, la UIGSE- FSE tiene estatuto consultivo ante el Consejo de Europa. El 26 de agosto de 2003 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Union Internationale des Guides et Scouts d’Europe - Fédération du Scoutisme Européen como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La finalidad de la UIGSE-FSE es reunir en una misma comunidad de fe, de oración y de acción asociaciones nacionales que se proponen formar a los jóvenes mediante la práctica del escautismo tradicional de Baden-Powell, sobre bases cristianas que son fundamento de la civilización europea. La Unión concibe el escautismo como un medio de apostolado en la Iglesia y por tanto como instrumento de formación de hombres y mujeres que realizan los valores evangélicos en el servicio del mundo. Las asociaciones federadas actúan en la fidelidad a la herencia de los Fundadores del escautismo católico a la que pertenecen el texto de la ley, de la promesa y del Ceremonial. Las guías y los scout, que constituyen unidades distintas y separadas, a nivel asociativo forman un movimiento único en el espíritu y en la gestión. El “sistema de las tropas”, fundamento pedagógico del escautismo, lo adoptan todas las asociaciones federadas, cuya acción se funda en las ideas guías definidas en la Carta de los principios naturales y cristianos del escautismo europeo.

ESTRUCTURA: La UIGSE-FSE está dirigida por un Consejo federal, un Ejecutivo federal y un Comisario federal. El Consejo federal, formado por representantes de las asociaciones federadas, se reúne anualmente y tiene la misión de establecer los programas y las líneas de acción de la Unión, de decidir la admisión o la exclusión de las asociaciones, de aprobar el balance federal, de elegir a los miembros del Ejecutivo federal y de los otros grupos o comisiones de trabajo. El Ejecutivo federal, que se ocupa de la gestión corriente de la Federación, está constituido por el Comisario federal, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario del Consejo federal. El Asistente eclesiástico federal y los colaboradores del Comisario federal participan en las reuniones del Ejecutivo con voto consultivo. En el respeto de los principios de la Iglesia católica sobre el ecumenismo y las disposiciones del propio Directorio religioso, la UIGSE-FSE acoge, como miembros socios, asociaciones pertenecientes a otras Iglesias y comunidades eclesiales.

DIFUSIÓN: La UIGSE-FSE cuenta con unos 52.000 socios y está presente, con 19 asociaciones miembros (una de ellas luterana, una ortodoxa, una calvinista y una evangélica) en 15 países distribuidos del siguiente modo: Europa (14), Norteamérica (1).

PUBLICACIONES: Nouvelles de notre Fraternité, boletín trimestral de información; Lettre aux Commissaires généraux, boletín trimestral de enlace. Las asociaciones federadas se ocupan de las propias publicaciones a nivel nacional.

PÁGINA WEB: http://www.scouts-europe.org

SEDE CENTRAL Union Internationale des Guides et Scouts d’Europe
Le Relais de Poste
BP 17
77570 Château-Landon (Francia)
Tel. [+33]1.64455368 - Fax 1.64294456

E-mail: uigse@scouts-europa.org
 




Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas


DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS

SIGLA: UMOFC (Union Mondiale des Organisations Féminines Catholiques)

FUNDACIÓN: 1910

HISTORIA: En 1910 un grupo de mujeres europeas y latinoamericanas, con el apoyo de la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Juventud Femenina, iniciaron la Unión Internacional de las ligas femeninas católicas, encaminada a la defensa de la fe, a la tutela de la libertad religiosa y a la organización de una acción social inspirada en los principios del magisterio de la Iglesia. En 1913, año en el que Pío X aprobó los estatutos de la Unión, ya reunía a 27 organizaciones presentes en 17 países. Las actividades de la Asociación, que sufrieron enormemente los dos conflictos mundiales, resurgieron con vigor después de la segunda guerra mundial cuando la Unión relanzó su compromiso para el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo y para la afirmación del derecho de los católicos de participar en la vida internacional. En 1952 la Unión adoptó la denominación actual. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la UMOFC es miembro de la Conferencia de las Organizaciones Internacionales Católicas, en cuya fundación tuvo un papel determinante. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC, la FAO, la OIT, la UNESCO, la UNICEF y el Consejo de Europa.

IDENTIDAD: La UMOFC se propone promover la participación y la corresponsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la vida de la Iglesia, favoreciendo de esta forma su misión evangelizadora y el compromiso por el desarrollo humano. La Unión logra este objetivo promoviendo una formación que haga a las mujeres capaces de afrontar los desafíos del mundo contemporáneo; sensibilizando al respeto de las diversidades culturales; estimulando las propias organizaciones miembros a abrirse a la dimensión internacional; colaborando con otras organizaciones internacionales que se proponen el respeto de los derechos de la persona humana y sobre todo de las mujeres; animando al diálogo en el ámbito ecuménico e interreligioso.

ESTRUCTURA: Órgano supremo de gobierno de la UMOFC es la Asamblea general, que se reúne cada cuatro o cinco años. Órgano ejecutivo superior de la Asociación es el Consejo, constituido por los miembros del Comité ejecutivo y por los miembros elegidos por los delegados de las organizaciones afiliadas a la Unión, que se reúne una vez al año con la participación también de las representantes de la UMOFC ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. El Comité ejecutivo, al que pertenecen la Presidenta general, la Vicepresidenta general, la Tesorera general, la Secretaria general, las Vicepresidentas regionales y el Asistente eclesiástico, se reúne dos veces al año. La Asociación además está dotada de Comités permanente, Comisiones y Grupos de trabajo.

DIFUSIÓN: La UMOFC consta de 100 organizaciones miembros en 62 países, distribuidos de la siguiente manera: África 20, Asia Pacífico 13, Europa 41, Norte América 6, Latinoamérica y el Caribe 13 y organizaciones internacionales 7.

PUBLICACIONES: Newsletter y Voix de Femmes, boletines periódicos.

PÁGINA WEB: http://www.umofc.org

SEDE CENTRAL: Union Mondiale des Organisations Féminines Catholiques
37 rue Notre Dame des Champs -75006 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.45 442765 Fax 1.42840490
E-mail: wucwoparis@wanadoo.fr


Vida Ascendente Internacional


DENOMINACIÓN OFICIAL: VIDA ASCENDENTE INTERNACIONAL

SIGLA: VMI (Vie Montante Internationale)

FUNDACIÓN: 1985

HISTORIA: La experiencia de Vida Ascendente nació en París en los años cincuenta, cuando los primeros grupos de ancianos empezaron a reunirse animados por André d’Humières. Se constituyó en asociación en 1962 gracias al apoyo de monseñor Stanislas Courbe, Obispo auxiliar de París y primer Secretario general de la Acción Católica francesa. Desde Francia Vida Ascendente se difundió en Bélgica, Suiza, Canadá y en algunos países africanos. En 1985, bajo el impulso de René Tardy y con el apoyo del entonces Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Eduardo Francisco Pironio, se fundó en Roma Vida Ascendente Internacional, estructura con la finalidad de favorecer la expansión de la Asociación en todos los continentes. La VMI goza del apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano, con el que coordina su actividad en América Latina, y es miembro de la Federación Internacional de la Tercera Edad. Reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica, la VMI es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC. El 25 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Vie Montante Internationale como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La VMI reúne asociaciones nacionales de jubilados y de ancianos que promueven una pastoral de la tercera edad, en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia, el magisterio de Juan Pablo II y las orientaciones del Consejo Pontificio para los Laicos (cfr. La dignidad del anciano y de su misión en la Iglesia y en el mundo, Ciudad del Vaticano 1998).

ESTRUCTURA: Órganos de la VMI son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro años en un continente distinto y define las líneas de acción de la Asociación; el Comité directivo internacional, encargado de llevar a cabo las decisiones de la Asamblea general, que está constituido por el Presidente, el Tesorero elegidos por la Asamblea general, por los responsables continentales, entre quienes se elige al Vicepresidente, por el Asistente eclesiástico; el Secretariado permanente, cuyos miembros –todos europeos– son designados por el Presidente a quien asisten. En los últimos años, para responder a las nuevas exigencias de la Asociación, se ha instituido el cargo de Secretario general.

DIFUSIÓN: VMI cuenta con unos 250.000 miembros y está presente en 44 países distribuidos del siguiente modo: África (14), Asia (3), Europa (9), Norteamérica (8), Sudamérica (10).

PUBLICACIONES: Vie Montante Internationale, boletín semestral en francés, inglés, portugués y español.

SEDE CENTRAL: Vie Montante Internationale
Rue de la Tombe-Issoire, 80 -75014 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.43200822 - Fax 1.43200857
E-mail: vie_montante_int@hotmail.com


[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]