Tradición
"Contra
la verdad no puede prescribirse, ni por la confirmación del tiempo, ni por la
autoridad de las personas. n¡ por privilegios o costumbres de provincias. Las
costumbres suelen tener principio de una ignorancia, de una simplicidad: y
siguiendo el uso de ellas por largo tiempo, vienen a ocupar el lugar de la
verdad. Pero nuestro Señor Jesucristo no dijo, yo soy la costumbre, sino yo soy
la verdad. (Tertuliano, lib. de velar las vírgenes, c.
1, sent. 22.
Tric. T. 1. págs.201 y 202.)"
"La
costumbre que se ha introducido entre algunos, no debe impedir que la verdad
venza y prevalezca: porque la costumbre sin la verdad, sólo es antigüedad del
error. (S. Cipriano, Ep. 74, ad Pamp., sent. 8. adié.. Tric. T.
1, p. 380.)"
"Jamás
se debe enseñar cosa alguna de los Santos y divinos misterios de la fe, sin
servirse de la tradición y las Escrituras, y para esto no se deben emplear
simples razones probables, ni ornamentos del discurso: porque la defensa de
nuestra fe no se apoya en la fuerza de la elocuencia humana, sino en los
testimonios divinos. (S. Cirilo de Jerusalén. Cath.,
4, sent. 4, Tric. T. 2, p. 336.)"
"El
que no sigue las pisadas de los padres y no antepone a su voz la propia
sentencia, como si fuera mejor, está lleno de presunción. (S. Basilio. Ep,.
300. Canon..
sent. 17. adic.. Tric. T. 3. p. 384.)" "Lo
que se observa en la Iglesia sin que se halle para ello algún establecimiento,
viene sin duda de la inspiración del Espíritu Santo. (S. Ambrosio, de exces.,
fratr., sent. 144.
Tric. T. 4. p. 343.)"
"Me
parece que debo advertiros que se deben observar las tradiciones eclesiásticas
y principalmente las que nada perjudican a la fe. del modo que nos las dejaron
los que nos han precedido. La costumbre de algunos no debe destruirse por uso
contrario de otros: en este punto se puede decir que cada provincia podrá
abundar en su sentido. Considera los preceptos de los antiguos como leyes apostólicas.
(S. Jerón.. Ep. ad Lucin. 71, sent. 27. Tric. T. 5. p.
243.)"
"¿No
sabéis que es costumbre de todas las iglesias imponer las manos sobre los
bautizados después del bautismo, para invocar sobre ellos el Espíritu Santo?
Aun cuanto las Escrituras no autorizasen esta práctica, nos serviría de
precepto en este punto el consentimiento de todo el mundo cristiano: pues es
cierto que otras muchas cosas que se observan en las iglesias por tradición,
han adquirido la misma autoridad que una ley escrita. (S. Jerón.. adv. Lucif.. sent.
46. Tric. ibid.. págs. 246
y 247.)"
"Entre
las acciones religiosas se cuentan principalmente estas tres: la oración, el
ayuno y la limosna. Todos los tiempos son oportunos para ejercitarse en ellas:
pero con especialidad debemos observar con más cuidado el que. por las
tradiciones apostólicas, sabemos estar igualmente consagrado. (S. León Papa. Serm. 1 1. c. 4, sent. 9, Tric. T 8.p. 384.)"
"Sería
digno de nuestros deseos que las ceremonias usadas en la administración de los
sacramentos fuesen las mismas en toda la Iglesia: mas la diversidad que en este
punto se halla no recae sobre la esencia o substancia de los sacramentos, ni
sobre la fe: mejor es tolerarla con paciencia que condenarla con escándalo. (S. Anselmo, sent. 52. Tric. T. 9. p. 356.)"
"En
cuanto a t¡. conoces mi doctrina, mi vida. mi objeto, mi fe. etc.. etc. Y
permaneces firme en las cosas que has aprendido y que se te han confiado,
sabiendo de quién las has aprendido. No habla San Pablo de la doctrina que se
le ha dado por escrito, sino de la que se le ha enseñado y confiado, es decir,
de viva voz y por tradición. (Barbier.T.4. p.
566.)"
"Por
esto la Iglesia católica, apostólica, romana ha reconocido siempre una palabra
de Dios no escrita. Se ve, dice San Crisóstomo, por el pasaje de San Pablo en
la segunda epístola a los tesalonicenses, que los Apóstoles nos han enseñado
muchas cosas que no están en la Escritura y que tenemos obligación de creer. (Orat.
4, Barbier. T. 4. p. 565.)"
"San
Agustín protestó altamente de que no creería en el Evangelio sin la autoridad
de la Iglesia. (Epist. 157. Barbier., ibid., ibid.)"
"Los
ilustres pontífices de Dios, añade San Agustín, han guardado fielmente lo que
han aprendido, y entregado a sus hijos, lo que han recibido de sus padres. (Enchir., Barbier. ibid., ibid.)"
"Hemos
de tener cuidado de guardar en la Iglesia católica lo que ha sido creído en
todo lugar, siempre y por todos... La tradición es la que enseña a la Iglesia
que se han de bautizar los niños, que no se han de volver a bautizar los
herejes cuando regresan a la Iglesia, y que en vez del sábado se ha de celebrar
el domingo. El ayuno de la cuaresma es de institución apostólica. (S. Jerón.. Epist., 54 ad Marc., Barbier, T. 4,p.565.)"